18 mayo 2019

‘100 años de Metro’, un recorrido por el pasado, presente y futuro del suburbano madrileño

‘100 años de Metro’, un recorrido por el pasado, presente y futuro del suburbano madrileño

La exposición, ubicada en la Nave de Motores, permanecerá abierta hasta el 15 de julio


La Comunidad de Madrid ha organizado la exposición ‘100 años de Metro’, que propone un recorrido por el pasado, presente y futuro del suburbano madrileño. La muestra, ubicada en la Nave de Motores de Pacífico (calle Valderribas, 49), permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de julio. La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha visitado esta mañana la exposición, que se enmarca dentro de las actividades que está llevando a cabo el Gobierno regional con motivo de la celebración del Centenario del suburbano.

El recorrido de la exposición está dividido en cuatro bloques que tratan diferentes aspectos relativos a la compañía: ‘Los orígenes’, ‘Una ciudad subterránea’, ‘Innovación’ y ‘Futuro’. En la muestra se pueden contemplar piezas históricas y elementos propios del suburbano, además de contar con abundante contenido audiovisual para dar a conocer algunos ámbitos de la empresa.

La sección dedicada a ‘Los orígenes’ de Metro cuenta, a través de paneles fotográficos e infografías, cómo fueron los comienzos de la Compañía Metropolitano Alfonso XIII y la historia de los fundadores y protagonistas, así como un repaso por los sistemas constructivos empleados en su creación.

‘Una ciudad subterránea’ es un apartado que refleja la historia y evolución de Metro de Madrid, por donde cada día transitan hoy más de 2,3 millones personas. Se reflejan diversos aspectos de la compañía, desde su relación con el mundo de la cultura, pasando por la historia de los museos de Metro o del uniforme de sus empleados, hasta el papel que jugó el suburbano madrileño durante la Guerra Civil. Diversos objetos históricos, textos y proyecciones audiovisuales ayudan a entender la dimensión que ha alcanzado Metro de Madrid, hasta convertirse en parte imprescindible de la historia y de la vida de la ciudad y la región.

La sección ‘Innovación’ hace un recorrido por los hitos más destacados desde la inauguración de las ocho primeras estaciones de la red en 1919 hasta la actualidad, a través de una proyección audiovisual.

Por último, Metro de Madrid pretende acercar a los visitantes al metro del ‘Futuro’, con una proyección que les permite conocer cómo serán las estaciones de la red en los próximos años gracias a las continuas mejoras y la aplicación de la tecnología.

Adicionalmente, y por primera vez desde su construcción, se ha abierto al público la galería subterránea de la Nave de Motores, que fue la central eléctrica española generadora de energía de más potencia en su momento. Estos pasadizos de servicio ubicados bajo tierra daban acceso a un túnel que conectaba con la estación de Pacífico y, años después, con las subestaciones de Quevedo y Castelló. Por estos espacios discurría un doble cable de 15.000 V que recorría gran parte del subsuelo de Madrid, así como la red de tuberías del sistema de suministro y conducción de combustible, refrigeración y energía, junto a la base de los tres grandes alternadores.

La visita general es libre. El horario de apertura al público es de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas y los sábados y domingos de 12:00 a 21:00 horas. Para conocer los sótanos de la Nave de Motores es necesario hacer una reserva previa a través de la web de Metro ya que la visita es guiada. Esta se puede realizar de lunes a viernes a las 17:30, 18:30, 19:30 o 20:30 horas, mientras que los sábados y domingos los pases son a las 12:30, 13:30, 14:30, 15:30, 16:30, 17:30, 18:30, 19:30 y 20:30 horas. Las visitas a los sótanos podrán modificarse en función de la demanda.

La Nave de Motores


La Nave de Motores ha sido el lugar elegido para la exposición ‘100 años de Metro’ por su importancia en la historia de la compañía. La nave, construida entre 1922 y 1923 y restaurada en 2008 aún conserva su aspecto original. En ella están ubicados tres enormes motores diésel y el resto de la maquinaria (alternadores, transformadores, etc.) que, en su momento, sirvieron para generar y transformar la energía con la que funcionaban los trenes.



fuente metro de madrid

 
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