Concluidas las primeras pruebas en el tramo del Corredor Mediterráneo entre Alicante, Elche y Murcia
El tren laboratorio de Adif ha realizado comprobaciones a más de 200 km/h para verificar la calidad de la nueva infraestructura
Según ha explicado Adif, desde el pasado lunes, el tren laboratorio de Adif ha culminado con éxito diversas pruebas de auscultación estática y dinámica de catenaria y vía con el objeto de verificar las condiciones geométricas de la infraestructura que separan los 52 km existentes entre Monforte del Cid y Beniel. Para ello se han realizado un total aproximado de 875 km acumulados en las sucesivas pasadas realizadas en dicho trayecto entre Monforte del Cid y Beniel con el objetivo de verificar las condiciones geométricas de la infraestructura.
Durante las pruebas se realizan comprobaciones y registro de parámetros en las vías generales y en las de apartado o secundarias. Los recorridos se han realizado incrementando la velocidad en escalones de 20 km/h, hasta alcanzar la velocidad de 200 Km/h.
El tren laboratorio es un elemento fundamental en los trabajos de puesta en servicio de las nuevas infraestructuras de alta velocidad ya que su capacidad de investigación y análisis permite homogeneizar y aumentar la frecuencia de los análisis y auscultaciones de las instalaciones y nuevas tecnologías pertenecientes a las redes de alta velocidad españolas.
También se han realizado pruebas del sistema de señalización, la integración tren-vía y la calidad de servicio del sistema de telecomunicaciones ferroviarias GSM-R.
Este tipo de comprobaciones y análisis de parámetros constituye una fase previa para la valoración de los diferentes elementos que integran la infraestructura ferroviaria, siempre sujeto a las correspondientes autorizaciones que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) otorgue y que permita su puesta en servicio.
Nuevas conexiones
Este tramo, una vez puesto en marcha permitirá la conexión desde Madrid con Elche y Orihuela, y con Murcia en el futuro. Además, forma parte del Corredor Mediterráneo y permitirá la conexión para viajeros entre Murcia, Almería, Cartagena y Elche, con el resto de ciudades del Mediterráneo como Alicante, Valencia o Barcelona y Europa.
El trayecto comprendido entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 km (en vía doble), de los que 46,2 km están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5 km, en Murcia. La puesta en servicio de esta línea hará posible la conexión de Elche, la Vega Baja y Murcia (actualmente en fase de obras de soterramiento) a la red de alta velocidad, con un ahorro en el tiempo de viaje a Madrid de 1 hora y 30 minutos, lo que permitirá cubrir el trayecto desde Murcia en alrededor de 2 horas y 30 minutos.
fuente adif
Seguir a @RailPressNews
rail press news
Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos,
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la publicidad de tu interés
y
compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS
GRACIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario