Puesta en tensión de la catenaria entre Zamora y Pedralba de la Pradería
Adif Alta Velocidad efectuará a partir de las 00:01 del 10 de junio la puesta en tensión de la catenaria para la tracción eléctrica del tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia
La puesta en tensión de la catenaria, sistemas asociados y centros de autotransformación de estos 110,7 km de vía tiene como objetivo continuar con las pruebas necesarias para la puesta en servicio del tramo Zamora-Pedralba.
La electrificación de la nueva línea está configurada en un sistema de 2x25.000 voltios en corriente alterna y 50 hertzios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica de España, a los 2x25 kV necesarios para la catenaria de alta velocidad.
Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad en España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción hasta los 60-65 km aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y una mayor integración ambiental.
Tanto para los trabajadores de la obra como para la población en general Adif anuncia la puesta en tensión con una antelación mínima de 15 días, de acuerdo con la normativa establecida por el gestor de infraestructuras ferroviarias.
Tramo Zamora-Pedralba de la Pradería
Este tramo de alta velocidad ferroviaria, inscrito en la línea Madrid-Galicia, parte de la estación de Zamora y tiene una longitud total de 110,7 km, con doble vía en ancho estándar (1.435 mm) en todo su recorrido. El tramo está diseñado para velocidades máximas de hasta 350 km/h, sistemas de control de tráfico ERTMS N2 y Asfa, y sistema de comunicaciones móviles GSM-R.
El trazado incluye, como elementos principales, 16 viaductos, 9 túneles, el PAET de Tábara, la nueva estación de Sanabria y un cambiador de ancho en Pedralba de la Pradería. Entre los puntos singulares del trazado destacan los viaductos sobre el río Tera (645 m) y Puebla Este (756 m), así como los túneles de Otero (1.144,46 m) y Puebla (1.498,49 m).
fuente adif
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