30 noviembre 2012

El BNG contra la desaparición FEVE

El BNG insiste en el rechazo a la privatización de Renfe y desaparición FEVE

EFE 
El BNG ha insistido en su oposición al proceso privatizador de Renfe, que supondría la desaparición de FEVE a partir del 31 de diciembre.
La diputada nacionalista Rosana Pérez mantuvo una reunión con el presidente de la empresa de vía estrecha para analizar las necesidades de sus servicios en la Comunidad y le entregó 5.000 firmas recogidas en Ferrolterra en el que se reclama la mejora de las prestaciones.
Según la parlamentaria, "todo indica que el Ministerio de Fomento va hacia la eliminación de servicios ferroviarios en Galicia, especialmente los servicios de FEVE", informó el BNG en un comunicado.
Pérez desveló que el Ministerio está haciendo un estudio integral de la necesidades de transporte en la zona y, a sus preguntas, el presidente de la compañía "insinuó" que podría estar finalizado antes de fin de año.

Adif presenta el desarrollo del sistema LTE

Adif presenta en Málaga los últimos avances de Tecrail

El desarrollo del sistema LTE permitirá mejoras en la gestión y el control de las operaciones ferroviarias






laopiniondemalaga.es Adif, a través del Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), ha presentado el proyecto de investigación Tecrail en la 2ª Conferencia Internacional sobre Telecomunicaciones Ferroviarias, celebrada en Málaga del 27 al 29 de noviembre.
Con motivo de la visita de los participantes de este foro internacional a las instalaciones del CTF en Málaga, Adif ha presentado los avances del proyecto Tecrail para la viabilidad de la adaptación del sistema LTE (Long Term Evolution) y el protocolo de internet (IP) en entornos ferroviarios como alternativa a la actual tecnología GSM-R.
Este proyecto estudiará la adaptación del sistema LTE a la señalización ferroviaria, la conducción automática de trenes y las comunicaciones tren-tierra, y la comunicación móvil de los usuarios del ferrocarril con el propósito de contribuir a su estandarización y desarrollo.
El desarrollo de este proyecto se llevará a cabo en el laboratorio ERTMS/GSM-R del CTF de Málaga, y las pruebas se realizarán con el tren laboratorio Séneca de Adif, según informa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en un comunicado.
Este proyecto es una iniciativa que lidera la empresa Alcatel-Lucent en colaboración con Adif, AT4 Wireless, Metro de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid y las Universidades de Málaga y A Coruña.
El desarrollo del proyecto, que comenzó en octubre de 2011, ha recibido una subvención de 2.191.056 euros, lo que representa el 80 % del presupuesto financiable (2.749.302 euros).
En la actualidad, el sistema LTE garantiza una ventaja competitiva sobre otras tecnologías móviles, al mejorar significativamente las comunicaciones permitiendo un tráfico de datos de calidad óptima y una mejor integración con otros servicios multimedia.
Su aplicación se justifica por el aumento en los volúmenes de datos tras la expansión de dispositivos móviles de tercera generación (3G) y smartphones, por lo que es necesario desarrollar nuevos modos de mejorar la capacidad de las redes y los costes operativos de las mismas.
Estas ventajas se traducen en mayor velocidad para aplicaciones móviles que se traduce en la descarga de páginas Web, vídeos, música y fotos; mayor calidad de vídeo, tanto en la resolución y velocidad; uso de varias aplicaciones móviles simultáneamente; tiempo de respuesta más rápido que se traduce en mejora de la interactividad.
De manera similar, en el entorno ferroviario, se requiere de la gestión eficiente de la infraestructura y del material rodante, además de la integración inteligente de información en tiempo real. En paralelo, los pasajeros demandan servicios de alta calidad durante el viaje.
La adaptación de la tecnología LTE al entorno ferroviario requiere de una serie de mejoras que proporcionen mayores niveles de fiabilidad y seguridad buscando la mejora en las ayudas a la explotación ferroviaria así como en la aplicación de sistemas de señalización avanzados.
Tecrail podrá ser de aplicación a la Red Ferroviaria de Interés General de Adif y permitirá mejoras en el soporte de aplicaciones avanzadas para la gestión y el control de las operaciones ferroviarias y en la conducción automática, además de permitir el desarrollo de modelos de transmisión más eficientes para el despliegue en túneles, así como la generación de servicios de valor añadido para los viajeros, por lo que se optimizará la gestión de calidad de servicio.
El Centro de Tecnologías Ferroviarias está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i.
En la actualidad cuenta ya con la participación y presencia de 37 empresas de vanguardia tecnológica en campos como telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad.
De este modo, con la creación del CTF Adif pretende reforzar el posicionamiento del sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.

Ruta da la Plata, Frenado el proyecto turístico

Estación de Puerto de Béjar

Adif frena la recuperación como ruta de la línea del tren desde Béjar hasta Aldeanueva

Ha prohibido utilizar la vía férrea para el turismo ya que no cumple la normativa actual





La entidad responsable de las líneas férreas a nivel nacional, Adif, ha frenado el proyecto de utilización de la antigua Vía de la Plata entre Béjar y Aldeanueva del Camino. Esta decisión se basa en que esa institución considera que la vieja infraestructura ferroviaria no cumple con la normativa de peso ni de seguridad exigidos por la normativa vigente. Así lo ha explicado el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, tras la reunión mantenida en Madrid con el director de Patrimonio de Adif, Alfredo Cabello. Esa entidad considera inviable poner en marcha un tren turístico entre Béjar y Aldeanueva y defendió el diseño de una vía verde, que una ambas localidades sobre el antiguo trazado de la línea ferroviaria. Para avanzar en la tramitación, Adif remitirá al Ayuntamiento de Béjar dos propuestas para desarrollar la vía verde. Por un lado, enviará una propuesta económica de arrendamiento y otra de venta ya que esa entidad quiere liquidar todas las infraestructuras de las antiguas líneas de tren. También cabe la posibilidad de llegar a un acuerdo para expropiar los materiales con un precio acordado previamente.

29 noviembre 2012

Los sindicatos del Metro convocan paros parciales

Doce días de huelga de Metro en Navidad

Los sindicatos en la empresa pública  convocan paros parciales para todos los días entre el 13 y el 31 de diciembre 

La Razón 29 Noviembre - P. Poveda
MADRID- Diciembre llega plagado de cenas, compras y también de paros para el transporte público madrileño. Ayer los trabajadores de Metro aprobaron la convocatoria de hasta doce jornadas de huelga parcial desde el día 13 hasta fin de año. La propuesta de los sindicatos en la compañía, que fue aprobada «por una amplia mayoría de trabajadores» –aseguró Teodoro Piñuela, portavoz de UGT en la empresa pública– coincidirán en algunos casos con otras jornadas de paro convocadas por los empleados de Renfe y de la Empresa Municipal de Transportes. Todo en plena Navidad, «justo en la época del año en la que la empresa registra una mayor demanda y cuando los trabajadores van a ser los más perjudicados, igual que el comercio madrileño, porque en esta época es cuando más ventas registra», aseguró un portavoz de Metro.

Según la convocatoria de huelga (pendiente de ratificación por parte de los trabajadores de Metro que celebrarán otra asamblea el día 12 en función de la marcha de las negociaciones con la dirección), el día 14 los empleados de la red ferroviaria regional pararán el mismo día que la huelga prevista en la (EMT) y en Aena. Lo mismo ocurrirá el  21, cuando los trabajadores de los autobuses de la capital también han anunciado paros. Después, a excepción del día de Navidad, el servicio se interrupirá todos los días entre dos y seis horas en todos los turnos y en horarios de mañana, tarde y  noche.

Nochevieja sin trasporte público
El día de Nochebuena, a falta de que se concreten los servicios mínimos, los trenes dejarán de circular entre las 5:50 y las 8:50 horas. En Nochevieja los que habitualmente acudan a las cenas en Metro, o los que quieran salir después y moverse en transporte público, también lo van a tener complicado: habrá huelga entre las 17:00 y las  2:00 horas del 1 de enero.
«No se trata de fastidiar, sino de decir que estamos aquí, que no vamos a parar», aseguró Piñuela, quien solicitó el «cumplimiento del convenio colectivo y las condiciones laborales y salariales acordadas con la dirección de Metro». «Se están reduciendo los trenes y los servicios que ofrece Metro, pero los usuarios pagan cada vez más», añadió el sindicalista, que anunció, además, que habrá una manifestación entre la plaza de la Villa y Sol desde las 18:00 horas el próximo 27 de diciembre. En esta marcha también participarán los empleados de la EMT.

La estación 'temporal' de León pasará a ser 'definitiva'

El Gobierno anuncia que no se construirá la estación definitiva de Renfe en León

El Ejecutivo ve inviable acometer las obras para una nueva terminal de viajeros y dará continuidad a la actual, que es 'reciclable' y costó tres millones

leonoticias.com / Ical       28/11/2012

La estación provisional de Renfe en León, construida inicialmente para una misión 'temporal', pasará a ser 'definitiva'. No habrá por lo tanto nueva estación de Renfe para la ciudad de León y tampoco hay fecha para la integración ferroviaria en la ciudad. La que fue definida en su inauguración, el 18 de marzo de 2011, como "pequeña estación provisional", tendrá continuidad en el tiempo por muchos años. Hoy por hoy, según ha asegurado la ministra de Fomento, Ana Pastor, es imposible acometer la construcción de una nueva terminal.
Inicialmente la estación de Renfe en León, en cuya construcción se invirtieron tres millones de euros, fue diseñada para acoger en 'fondo de saco' los trenes que entraban a León capital permitiendo por su ubicación la prolongación del vial de Ordoño II.
La estación tenía un carácter provisional y en su apertura se recalcó el carácter 'reciclable' de sus elementos a fin de que los mismos se pudieran recuperar para una futura obra.
Ana Pastor lo confirma
En un acto informativo organizado por 'Cinco Días' este martes Ana Pastor ha destacado que "hay que adaptar las infraestructuras a las necesidades reales de cada caso huyendo de proyectos sobredimensionados e ineficientes".
Así el Gobierno ha reconocido expresamente que renuncia a la construcción de una nueva estación, que dejaría sin uso a la actual. El motivo es que la terminal formaba parte de una operación que se iba a sufragar con con plusvalías urbanísticas, algo que no permite el actual escenario económico.
La Sociedad León Alta Velocidad reconoció hace meses dificultades para rubricar el crédito de 300 millones necesario para sufragar la ejecución del nuevo complejo ferroviario de Torneros, que acogerá las instalaciones de mantenimiento e infraestructuras, dispersas en los municipios de León y San Andrés.
El soterramiento tenía una longitud de 2.700 metros, entre el estadio de fútbol Reino de León y la salida del término municipal de San Andrés. Incluía la construcción de una estación definitiva, a seis metros bajo el suelo, que tendrá 575 metros y seis andenes. También, contemplaba el traslado de las instalaciones ferroviarias (material motor, remolcado, estación de clasificación y mantenimiento) al complejo de Tornero, situado a nueve kilómetros, con unos 500 empleados.
24 estaciones más
El Gobierno también ha anunciado que revisará los planes de construcción de 24 estaciones ferroviarias de alta velocidad, en los que la inversión prevista alcanza los 700 millones de euros.
Los cambios en los proyectos de estas 24 estaciones formarán parte de un futuro plan de racionalización que la ministra pretende aprobar antes del 31 de marzo de 2013. "No se es consciente del momento económico que estamos viviendo cuando la gente pide, por ejemplo, que se sotierren las vías en las ciudades”, denunció.
"No quiero sentir el bochorno de asistir a estaciones enormes prácticamente vacías", añadió y defendió: "El AVE es eficiente y rentable".
Asimismo, fuentes del Ministerio de Fomento indicaron a Ical que el objetivo es que el AVE llegue cuanto antes a las ciudades y que las estaciones sean operativas y viables. No obstante, no precisaron que terminales de la Comunidad podrían verse afectadas por este plan, que será negociado con los ayuntamientos, las comunidades autónomas y las sociedades de integración ferroviaria.
En Castilla y León, estaba prevista la construcción de dos estaciones en León y Palencia. En la capital leonesa, fuentes del Gobierno ya ha comunicaron hace meses que no se llevará a cabo la integración ferroviaria, por lo que la terminal provisional, será definitiva, a pesar de que retrasan en 20 minutos la salida de trenes hacia Asturias.
Otras estaciones
También, estaba prevista la construcción de una terminal en Medina del Campo (Valladolid). Sin embargo, no se han dado nuevos pasos tras la aprobación del proyecto en agosto del pasado año, que preveía una inversión de 12 millones para levantar una terminal al sur de la localidad.
Igualmente, estaba prevista la construcción de una terminal de viajeros al este de Puebla de Sanabria (Zamora), aunque hasta el momento, esta actuación sólo está dibujada sobre el mapa. Además, el aumento de la red de alta velocidad en la Comunidad ha obligado a acometer algunas actuaciones de remodelación en las estaciones de Palencia, Zamora y Venta de Baños. Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid ha reconocido que habrá retrasos en la integración del ferrocarril, ligado a la venta de suelo.
La Delegación del Gobierno en Castilla y León comunicó que en 2014 podrían estar operativas las líneas de alta velocidad a Zamora y Palencia-León y un año después, a Burgos.
Palencia
En la capital palentina, el Ministerio adjudicó en 1,59 millones a finales de octubre del pasado año la redacción del proyecto de integración del ferrocarril por lo que el AVE llegará inicialmente en superficie. Para ello, se ha previsto la transformación de una de las dos vías de ancho convencional existentes en una vía de alta velocidad. Esta actuación afectará desde la conexión sur de Palencia con el Nudo de Venta de Baños, hasta la conexión al norte con el tramo de alta velocidad Grijota-Becerril, lo que supondrá una inversión de 26 millones.
En cuanto a la integración futura, presupuestada en 293 millones, se preveía la intervención en 9,5 kilómetros desde Villamuriel de Cerrato y Palencia a Grijota, de los cuales 2,7 corresponden a la parte soterrada. El trazado de la plataforma discurría a lo largo de 6.528 metros por el actual pasillo ferroviario de la línea Venta de Baños-Palencia-León. Además, tenía capacidad para tres vías, dos de ellas en ancho internacional o UIC (1.435 milímetros) y una tercera de ancho convencional (1.668 milímetros). 

AVE a Extremadura

La inversión en el AVE a Extremadura ascenderá a 200 millones a final de año

28/11/2012 EFE
Don Benito (Badajoz), 28 nov (EFECOM).- El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado hoy en Don Benito (Badajoz) que la inversión en la alta velocidad ferroviaria alcanzará los 200 millones de euros en la región al término de este año.
Monago ha hecho estas declaraciones en la inauguración del Foro FICON, un evento relacionado con el sector de la construcción que acoge la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL).
El jefe del Ejecutivo extremeño ha indicado que hasta el mes de octubre se habían invertido en la alta velocidad de la región 180 millones de euros, es decir, un 133 por ciento de los 135 millones presupuestados inicialmente para este año.
De esta forma, según ha dicho, "en sólo un año se va a ejecutar la mitad de lo que se ejecutó en los ocho años anteriores".
Incluso, ha asegurado, en los ejercicios 2012 y 2013 se va a invertir en alta velocidad en Extremadura "más que en los ocho años anteriores".
Monago ha ofrecido estos datos después de manifestar la "apuesta muy importante" del Gobierno de Extremadura por el tren convencional y de decir que están "trabajando en un plan de optimización y mejora y un nuevo convenio".
"Eso no significa bajo ningún concepto que abandonamos nuestra apuesta por la alta velocidad en Extremadura. Seguimos trabajando con el Gobierno de España con mucha intensidad", ha advertido.
Por otro lado, ha indicado que esta tarde viajará a Bruselas para "participar activamente" en la discusión de los próximos presupuestos comunitarios para el periodo 2014-2020.
Monago ha señalado que Extremadura va a reclamar "más fondos" para una región que seguirá siendo Objetivo Uno.
En cuanto a Foro FICON, ha reconocido que "no es el momento de grandes ferias comerciales".
Ésta, a su juicio, "puede ser mucho más que una feria" y configurarse como "punto de encuentro, foro de trabajo y espacio para intercambiar experiencias" que permitan encontrar los mercados del presente y del futuro. EFECOM

Premios del Tren 2012 'Antonio Machado'

El granadino Fernando Valverde gana el Premio del Tren 2012 'Antonio Machado' en la categoría de poesía

El número de participantes en esta edición ha sido de 825, procedentes de 22 países, con 1.282 obras, 482 poemas y 800 cuentos

   GRANADA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El escritor granadino Fernando Valverde con el poema 'Celia o el viaje del mundo' y el asturiano Mariano Antolín con el cuento 'Latinos en N.Y.' han recibido este miércoles en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en Madrid, los Premios del Tren 2012 'Antonio Machado' de Poesía y Cuento.
   El acto ha estado presidido por Julio Gómez-Pomar, presidente de Renfe Operadora y del Patronato de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y su director gerente Juan Pedro Pastor. También ha contado con la presencia de los miembros del jurado y numerosos asistentes del ámbito cultural y ferroviario.
   Fernando Valverde es Doctor en Filología Hispánica y licenciado en Filología Románica, y trabaja como periodista en el diario El País. Entre sus libros de poemas destacan 'Viento favorable', 'Madrugadas' o 'Razones para huir de una ciudad con frío'. Con su último libro, 'Los ojos del pelícano', publicado en Argentina, Colombia y México, obtuvo el premio Emilio Alarcos del Principado de Asturias. Entre los otros galardones que ha recibido destacan el premio Federico García Lorca, Fray Luis de León y Juan Ramón Jiménez. Es uno de los autores del libro 'Poesía ante la incertidumbre' y sus poemas han sido publicados en países como México, Italia, Colombia, Argentina, El Salvador, Nicaragua, Perú, Costa Rica o Chile.
   El segundo premio de este apartado ha sido para Josep M. Rodriguez, poeta, traductor y crítico literario, nació en 1976 en Súria (Barcelona). Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Lleida, ciudad donde reside. Autor del ensayo 'Hana o La flor del cerezo' (2007) y de los libros de poemas 'Las deudas del viajero' (1998), 'Frío' (2002), 'La caja negra' (2004), 'Raíz' (2008) y 'Arquitectura yo' (2012). Galardonado con los premios de poesía Generación del 27, Emilio Alarcos y Emilio Prados, entre otros. Traducido al portugués e italiano, ha sido incluido en las antologías más representativas de la poesía española más reciente. También ha publicado los volúmenes 'Yo es otro' (2001) y 'Alfileres' (2004), así como la traducción de 'Poemas de madurez' (2008) de Kobayashi Issa. En 2010 obtuvo un accésit en los Premios del Tren.
   Mariano Antolín, galardonado con el Primer Premio de Cuento, es un escritor asturiano, nacido en 1943 que estudió Filosofía y Letras en las universidades de Oviedo y Complutense de Madrid, ciudad donde reside. Traductor de reconocido prestigio, colabora en prensa diaria y en diversas publicaciones y revistas. Con su primera novela, Cuando*900 mil Mach aprox, obtuvo en 1975 el premio de la Nueva Crítica. Le siguen 'Fuga en espejo', premio Fernando Quiñones 2002; 'No se hable más', premio Villa de Madrid 2006; 'Lobo viejo', 2009; y 'Picudo Rojo', premio Juan March 2010. 
   El segundo premio ha sido para Pere Rovira, profesor emérito de la Universidad de Lleida. Nacido en 1947 en Vilaseca (Tarragona), ha publicado los libros de poemas 'Distàncies', premio Vicent Andrés Estellés; 'Cartes marcades'; 'Cuestión de palabras'; 'La vida en plural'; 'La mar de dins', Premio Carles Riba; 'Poesía 1979-2004'; 'Vint-i-cinc flors del mal de Charles Baudelaire'; 'Les roses de Ronsard', y 'Contra la mort'.
   En prosa ha publicado 'Diari sense dies' y la novela 'L'amor boig', Premio Ciutat de Barcelona. Es también autor de varios volúmenes de ensayos entre los que destacan 'La poesía de Jaime Gil de Biedma', 'Los poemas necesarios' y 'Cuando siento no escribo'. Su obra ha sido traducida al español, inglés, francés, gallego, polaco y ruso.
   Los otros autores premiados con un Accésit son: En Cuento: Abilio Estévez (Cuba), Carlos Fernández Salinas (Gijón), Juan José Mora (Murcia) y  José Mª Pérez Álvarez (Ourense); y en Poesía: Jorge de Arco (Madrid), Luis Bagué Alicante), Yolanda Castaño (A Coruña) y Ben Clark (Ibiza).
   El jurado de esta edición ha estado formado por Jon Juaristi, director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid;  Raquel Lanseros y Eduardo Mendicutti, premiados en la edición 2011; Luis García Montero, escritor; Jesús García Sánchez, editor; Manuel Núñez, director de la Fundación Española "Antonio Machado"; Juan Miguel Sánchez, presidente del Comité de Regulación Ferroviaria; Sergio Acereda, Dirección de Comunicación, Marca y Publicidad de Renfe;  Ignacio Garay, director de Comunicación de Adif; y Juan Altares, director de Actividades Culturales y Comunicación de la Fundación.
   Próximamente, las poesías y cuentos finalistas se reunirán en un libro que se publicará dentro de la colección 'Premios del Tren'. El número de participantes en esta edición ha sido de 825, procedentes de 22 países, con 1.282 obras, 482 poesías y 800 cuentos.
   Organizado por la Fundación, el objetivo del premio es fomentar la relación del mundo de la cultura  y el ferrocarril    Los Premios del Tren, 'Antonio Machado' de Poesía y Cuento, siguen la trayectoria de los 25 años del Premio de Narraciones Breves 'Antonio Machado', instituido por Renfe en 1977 y organizado desde 1985 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
   La primera edición de los Premios del Tren 'Antonio Machado' de Poesía y Cuento se convocó en 2002 y, desde entonces, se ha consolidado como uno de los concursos literarios más importantes de nuestro país. En las 36 ediciones de los dos certámenes se han presentado más de 40.000 autores.

mercancías por ferrocarril puede generar 30.000 empleos

El transporte de mercancías en tren puede generar 30.000 empleos hasta 2020, según CC.OO.

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El sector del transporte de mercancías por ferrocarril puede generar hasta 30.000 empleos, entre directos e indirectos, en el horizonte de 2020, según un estudio elaborado por CC.OO.
   Para fomentar el tráfico de carga en tren, el informe del sindicato propone introducir una tasa por circular por las carreteras e implantar la fiscalidad ambiental.
   También sugiere aumentar la intermodalidad ferroviaria, optimizar las infraestructuras y los complementos logísticos, articular líneas regulares de mercancías y mejorar la seguridad ferroviaria.
   El estudio de CC.OO. estima que el fomento del transporte de carga en tren también permitiría recortar en unos 397 millones de euros los costes externos que actualmente genera esta actividad.
   En el caso concreto de la energía, calcula que la promoción del tráfico ferroviario de mercancía permitiría supondría un ahorro del 7% de la energía que actualmente emplea el transporte terrestre.
   Según sus datos, este ahorro equivale al consumo anual de una población de 2,92 millones de habitantes, esto es, la suma de todos los ciudadanos de Valencia, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao.
   Ello también se traduce en una disminución de las emisiones de óxidos de nitrógeno (en 79.368 toneladas) y de las micropartículas en suspensión (en 2.266 toneladas).
   En materia de empleo, para CC.OO. su estudio avala la tesis de que el ferrocarril puede generar un volumen de empleo superior al inicialmente estimado. Según sus cálculos, cada empleo que se crea en las actividades de transporte de mercancías en tren (y las actividades complementarias) se crean 0,64 indirectos

28 noviembre 2012

Renfe, EMT y Metro se movilizarán en Navidad

Los trabajadores de Renfe, EMT y Metro amenazan con paralizar Madrid en navidades 

G.G. / 11:38:00

Los sindicatos de Renfe, EMT y Metro han dicho basta ante los constantes recortes y quieren paralizar Madrid en plena campaña de Navidad. Para ello, los respectivos Comités de Empresa, según han asegurado  fuentes sindicales, tienen preparado un calendario de protesta que tiene en el 14 de diciembre su ‘plato fuerte’. Este día, está convocada una huelga de 24 horas en Renfe, así como paros parciales en el ‘bus’ y el suburbano.

Los sindicatos preparan un diciembre caliente en el transporte público madrileño. Con motivo del inicio de las compras navideñas y de las tradicionales cenas de trabajo, los representantes de los trabajadores en Renfe, Metro y EMT de la capital van a convocar un paro generalizado que dejará bajo mínimos el servicio.

Según han asegurado a este diario fuentes sindicales, los Comités de Empresa han aprobado un calendario de huelga para diciembre que incluye más de una docena de paros parciales que mañana deberán ratificar los trabajadores en Plaza Castilla. A la espera de conocer la postura de la plantilla, en la propuesta de los sindicatos se incluyen paros por turnos los días 14 de diciembre y desde el 21 hasta el día 31.

Precisamente, el mencionado 14 del mes que viene será el ‘plato fuerte’ de las protestas de los trabajadores del transporte público. Y es que, los sindicatos han querido aprovechar la huelga de 24 horas de Renfe de ese día para convocar ellos también un paro que deje bajo mínimos el servicio.

Además de esta coincidencia con Renfe, se trabaja en que las huelgas por turnos en la EMT y el Metro también coincidan en horas en los últimos diez días del año.

Todas unas protestas que se deben ante “la brutal política de recortes impuesta” por la Comunidad de Madrid que ha derivado en un importante descenso en el número de trenes del suburbano (hasta del 50% a partir de las 23 horas), el cierre de 21 vestíbulos recién reformados o la amenaza con adelantar a las 12 de la noche el cierre del servicio del Metro.

“Cada vez se da peor servicio mientras que el precio del billete aumenta”, señalan fuentes sindicales que inciden en que estos paros no van contra los ciudadanos, sino que buscan defender a los trabajadores. Y es que, temen que en los últimos días de este año se anuncien importantes despidos con motivo de la política de ahorro impuesta por Ignacio González.

CHA reclama trenes Avant a Madrid

CHA reclamará trenes Avant a Madrid y una revisión de las tarifas del AVE, con posibilidad de abonos y descuentos

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)Chunta Aragonesista (CHA) reclamará este miércoles en las Cortes que se revisen las tarifas para la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona y se propicie el establecimiento de abonos u otros descuentos, y se ponga en marcha también, entre Zaragoza y Madrid un servicio de ferrocarril Avant, de precio más reducido, y que ahora no existe.
Actualmente sólo existen trenes Avant en Aragón entre Zaragoza y Calatayud, pero en el puente del Pilar se habilitó de forma extraordinaria un ferrocarril Avant entre Madrid y Zaragoza.
El diputado Gregorio Briz ha dicho que "queda demostrado por tanto que no existe ninguna dificultad técnica y que la negativa de Renfe hasta la fecha exclusivamente responde a una estrategia comercial". El parlamentario ha recordado que esta es una demanda reiterada de asociaciones de consumidores, sindicatos y confederaciones empresariales ante la que los sucesivos Gobiernos de Aragón no han reaccionado, e incluso el consejero Rafael Fernández de Alarcón señaló públicamente que esta no es una prioridad.
"Para los Avant hay abonos de 20 a 50 viajes, e incluso el próximo mes de diciembre se va a poner en marcha en Galicia un Abono 10 como ensayo de Renfe que se podría después extenderlo a otros destinos", ha continuado Briz. "Sin embargo, no hay este tipo de descuentos para los AVE, que son los trenes que funcionan entre Madrid-Zaragoza-Barcelona, y como tampoco hay Avant, en Aragón al final sale obviamente perjudicado con respecto a otras Comunidades Autónomas".
Desde que entró en servicio el AVE, la queja fundamental ha sido su alto precio y la ausencia de abonos para quien lo utilizan asiduamente. Briz ha subrayado que "desde CHA hemos solicitado a lo largo de los años que se buscaran fórmulas para que hubiera un precio más asequible, con abonos y alternativas de transporte como el ferrocarril tradicional, o el Avant como sistema intermedio".

Vigo y Oporto en 2 horas en 2014

Vigo y Oporto estarán conectados por tren en poco más de 2 horas en 2014

EFE 
Las ciudades de Vigo (Galicia) y Oporto (Portugal) estarán conectadas por línea ferroviaria convencional en 2 horas y quince minutos en 2014, una vez se electrifique la línea.
Esta es la previsión que contempla la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (Riet), constituida este martes en Baiona (Pontevedra) y que es el lobby europeo de frontera de mayor tamaño, integrado por quince entidades.
En declaraciones a Efe, el presidente del Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular y secretario general de Riet, Xoán Vázquez Mao, ha resaltado que existe el "compromiso" para esta conexión ferroviaria tanto del Gobierno luso como del español.
Así, ha recordado que el Ejecutivo luso de Passos Coelho tiene previsto para sus presupuestos de 2013 una partida de 40 millones para electrificar el tramo entre Nine y Viana do Castelo, al norte de Portugal.
Además, Mao ha explicado que, en el lado gallego, faltan tan sólo unos pocos kilómetros por electrificar.
"Una vez electrificado, señalizado y racionalizadas las paradas, el tren Vigo-Oporto actual --sin cambiar de unidades-- puede pasar de las tres horas y cuarto que dura el viaje actualmente a dos horas y cuarto, posiblemente en 2014", ha augurado.
Asimismo, ha explicado que, de forma paralela, se busca un acuerdo para pedir fondos europeos para el periodo 2014-2020, que permitan la "remodelación definitiva de las líneas", de modo que se pueda viajar por tren de esta ciudad gallega a la segunda urbe portuguesa con tiempos de viaje de "entre una hora y cuarto y una hora y media".
Mao ha detallado que la Riet pretende convertirse en un "interlocutor" en las cumbres Ibéricas sobre asuntos como la implantación de los sistemas de telepeaje en las autovías lusas o la conexión ferroviaria Oporto-Vigo, así como participar en la configuración de las agendas de las mismas.
El conjunto de entidades empresariales que pasan a formar parte de la Riet representan a más de 210.000 empresas afiliadas a las distintas organizaciones, de todos los tamaños y sectores.

Estación del Norte, del abandono a sede de festejos chics

Discoteca Estación del Norte

El frontal de la vieja estación se convierte en una discoteca privada para una marca de whisky

Tras 20 años abandonada, Adif la alquila para todo tipo de eventos privados

Tras 20 años abandonada, la Estación del Norte se convirtió ayer en una discoteca privada a la que tuvieron acceso los 1.000 invitados de una marca de whisky, entre los que había rostros conocidos (Marta Sánchez, Lolita, David Delfín, Antonio Orozco o Topacio Fresh), que vieron las actuaciones en directo de Djs, de Silvia Superstar y la banda DrumKillers.
El acto es solo uno de los primeros de muchos por venir, según tiene intención Adif, la empresa pública de gestión ferroviaria, que pertenece al Ministerio de Fomento. Hasta ahora la política de la empresa había sido mantener los 6.800 metros cuadrados del frontal de la Estación del Norte —declarada Bien de Interés Cultural y con dos majestuosas cúpulas que hoy lucen abandonas y muy deterioradas— cerrados a cal y canto.
Intervención en la fachada de estación del Norte para una fiesta privada.
Pero ha dado un giro a su política, ofertándolos para acoger todo tipo de eventos privados previo pago de un alquiler mínimo diario de 1.200 euros por el vestíbulo más 1.000 euros por el aparcamiento y “el compromiso de realizar labores concretas de carácter menor relacionadas con el mantenimiento, limpieza y mejora de la estación”.
La normativa urbanística del edificio solo permite su uso “terciario recreativo” —espectáculos públicos y teatro— y Adif tiene la intención de alquilarlo pera todo tipo de “eventos, acciones publicitarias y promocionales y presentaciones por parte de empresas”.

ERE en los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana

El consejo de administración de FGV se reúne este martes para tratar el ERE de la empresa pública

VALENCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El consejo de administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se reunió el martes, a partir de las 10.00 horas, para tratar el expediente de regulación de empleo (ERE) al que se someterá la empresa, según han indicado fuentes sindicales a Europa Press, después de que estos se hayan reunido este lunes con la empresa.
   Los representantes sindicales de los trabajadores habían solicitado una reunión con el director de recursos humanos de FGV y con el director gerente de la empresa, Pablo Cotino, para tratar "diversos asuntos". Durante la reunión "nos han indicado que mañana hay consejo de administración y el ERE se presentará o bien mañana mismo o el miércoles", según han indicado estas mismas fuentes.
   El comité de empresa había programado una asamblea para este martes, pero tras conocer la reunión del consejo de administración "se ha desconvocado esa asamblea hasta que se tengan cifras y datos del ERE, porque este lunes no nos han dado ninguno", han apuntado estas mismas fuentes.
   Los representantes sindicales han señalado que es "posible" que "o bien mañana por la tarde o el miércoles" se reúnan con la dirección de la empresa para que les traslade la propuesta de expediente de regulación de empleo.
"HAY UNA SITUACIÓN DE TENSIÓN PORQUE A NADIE LE GUSTA EL ERE"
   Por su parte, el conseller de Economía, Máximo Buch, ha indicado que "se está negociando" y que "lógicamente hay una situación de tensión porque a nadie le gusta el ERE y mucho menos a los afectados y a los trabajadores de FGV". "Por tanto, hay que desarrollar las negociaciones y dentro de la máxima flexibilidad, dentro de lo que permiten los objetivos marcados de ahorro", ha señalado a preguntas de los medios antes de clausurar un debate empresarial en Valencia.

Fomento prepara el cierre de estaciones ferroviarias

La ministra Ana Pastor justifica la medida con un dato: 170 estaciones tienen uno, dos o ningún viajero al día

EFE Madrid 27/11/2012
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este martes que antes del 31 de marzo de 2013 su departamento tiene previsto presentar un plan de racionalización de estaciones ferroviarias en colaboración con ayuntamientos y comunidades autónomas. Traducido allenguaje común: Fomento prepara el cierre de estaciones. 
En un encuentro organizado por el diario Cinco Días, Pastor señaló además que se van a definir las obligaciones de servicio público (OSP) ferroviario antes del final de 2012, un periodo para el que se espera que Renfe tenga unos resultados superiores en más de 150 millones a los que ha tenido en años anteriores.
Durante su intervención, explicó que el nuevo modelo de gestión ferroviaria pretende que en España existan más operadores, poner en valor Renfe, racionalizar la oferta de servicios, ampliar el acceso de los ciudadanos a precio razonable y garantizar un sistema de transporte de mercancías que no de pérdidas todos los años.
En este sentido, señaló que hay líneas ferroviarias en las que la ocupación es inferior al 10% y que se han contabilizado 170 estaciones que tenían 1, 2 ó ningún viajero al día, un proceso que Fomento pretende cerrar con las organizaciones sindicales antes del 31 de diciembre.

27 noviembre 2012

El Metro de Barcelona estrena tiendas virtuales

El Metro de Barcelona estrena sus dos primeros puntos de compra virtual

EFE 
Los dos primeros puntos de compra virtual en el Metro de Barcelona, en los que se puede comprar mediante una aplicación instalada en el teléfono móvil, han empezado a funcionar hoy en los intercambiadores de Diagonal y La Sagrera.
El Metro de Barcelona ha estrenado el proyecto de tiendas virtuales Bon Dia de la mano de Pickbe, una apps -aplicación móvil- gratuita para teléfonos iPhone y Android que permite a los usuarios comprar con descuentos exclusivos productos y servicios de las tiendas virtuales Privalia, Groupalia, Ulabox, Casa del Libro y Promociones Farma.
Los usuarios de las dos estaciones de metro donde empieza el proyecto de Buenos Días, tiendas virtuales, podrán comprar el producto o servicio captando el código QR que aparece junto a ellos en la pantalla una vez descargada la aplicación Pickbe.
El primer teniente de alcalde y presidente de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Joaquim Forn, el consejero delegado del grupo Inspirit y presidente de la empresa Pickbe, Dídac Lee, y el director general de Pickbe, Julio García, han presentado hoy mismo esta iniciativa innovadora de comercio electrónico móvil.
Joaquim Forn ha señalado que para TMB la participación en el proyecto de tiendas virtuales es una nueva oportunidad de aprovechar las tecnologías en beneficio de los ciudadanos y también abre una nueva vía para proporcionar ingresos complementarios para la financiación del transporte público metropolitano.
El consejero delegado del grupo Inspirit y presidente de la empresa Pickbe, que también da nombre a la apps, Dídac Lee ha asegurado que el comercio electrónico móvil es una tendencia al alza en el sector de las nuevas tecnologías y se ha mostrado confiado en que esta empresa de nueva creación superará los retos que se le planteen.
El director general de Pickbe, Julio García, ha explicado que hoy se ha empezado con dos puntos de compra, uno con cuatro pantallas en el vestíbulo de Diagonal y otro con una pantalla, en el de La Sagrera, y que la intención es instalar otros, aunque no hay calendario.
Tanto la ampliación de puntos como las ofertas exclusivas que se pondrán a la venta en sus pantallas la marcaran los millones de usuarios que cada mes pasan por estos intercambiadores, según García.

Metro de Málaga recibe en una semana más de 25.000 currículos para 95 plazas

Las candidaturas se pueden presentar hasta el 2 de diciembre

Casi el 40% de las solicitudes se refieren a las ofertas de personal administrativo


MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

Un total de 25.098 currículos ha recibido en sólo una semana Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, para participar en la segunda fase del proceso de selección de personal y optar a alguna de las 95 plazas ofertadas. Los candidatos deben tener como mínimo el título de FP de Grado Superior.

Las plazas que han obtenido una mayor demanda, en función de los currículos recibidos, han sido las de personal administrativo, con un total de 10.032, lo que equivale a casi el 40 por ciento de las solicitudes.

Por el contrario, las que han registrado un menor número de solicitudes han sido las de responsable de mantenimiento y puesto de control, con 621 currículos, y la de jefe comercial, con 686, según han informado a Europa Press desde Metro de Málaga.

El mayor pico de recepción de solicitudes se produjo durante los dos primeros días de la apertura de esta convocatoria --19 y 20 de noviembre--, con 17.083 currículos recibidos, siendo ese lunes la jornada en la que se registró un mayor número de peticiones, con un total de 9.171.

La convocatoria, que se inició el pasado 19 de noviembre y terminará el 2 de diciembre, está enfocada a la explotación comercial de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, cuya puesta en servicio está prevista por la Consejería de Fomento y Vivienda para finales de 2013.

Esta segunda convocatoria de empleo incluye 63 puestos de operadores de línea --conducción de trenes y supervisión de estaciones--; 20 para técnico de operaciones --puesto de mando central--; una plaza de jefe comercial; una de técnico de salud laboral, y dos de técnico de oficina.

Asimismo, se incluyen una plaza de técnico de sistemas; dos de personal administrativo y secretariado; una de responsable de mantenimiento de comunicaciones y puesto de control; una de responsable de mantenimiento de instalaciones electromecánicas, así como el puesto de coordinador de la oficina de atención al cliente y dos operadores de atención al cliente.

Al igual que ocurriera en la primera fase, en esta ocasión la gestión del proceso de selección de personal la está llevando a cabo la empresa de recursos humanos Psicotec (www.psicotec.es). Además, las ofertas también están activas en el portal de empleo Infojobs (www.infojobs.net).

Los requisitos para optar a los puestos, así como el nivel de formación exigido, se describen en las ofertas que aparecen en ambos portales de empleo, siendo la Formación Profesional de Grado Superior, en cualquiera de sus diferentes ramas, la formación mínima imprescindible para entrar a formar parte de la plantilla del futuro servicio de transporte público.

Este proceso se desarrolla mediante los cauces habituales de selección de personal. En primer lugar, se procederá a analizar a los candidatos que encajen en el perfil de los puestos ofertados y cumplan todos los requisitos exigidos para cada categoría profesional. Después de este primer filtro, se llevará a cabo una selección final, de la que saldrán 95 personas escogidas para los mencionados puestos.

La selección de personal es responsabilidad directa de la sociedad concesionaria Metro de Málaga, empresa que contratará a los trabajadores para los puestos ofertados.

TERCERA CONVOCATORIA

Cuando concluya esta fase, tan sólo restará por llevar a cabo la última convocatoria --dentro de la estructura necesaria para la puesta en servicio a finales de 2013--, que se estima que se efectúe a lo largo del primer trimestre del próximo año, donde se convocarán el resto de plazas previstas para esta primera explotación comercial.

Una vez que haya finalizado la totalidad del proceso de selección de personal para la primera fase del servicio de transportes --hasta El Perchel-María Zambrano--, Metro de Málaga habrá contratado a un total de 118 trabajadores de forma directa a través de estas tres convocatorias.

El inicio de la explotación comercial de esta infraestructura de transportes supondrá la generación de una serie de puestos de trabajo indirectos relacionados fundamentalmente con servicios de seguridad, conservación y limpieza, que serán externalizados a empresas que se dediquen de manera exclusiva a estas actividades.

El desarrollo de este proceso se encuadra dentro del plan estratégico para la explotación y puesta en funcionamiento de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano, que confluyen en el intercambiador de El Perchel-María Zambrano --Andalucía Tech-El Perchel y Palacio de los Deportes-El Perchel, respectivamente--.

Este plan, que incluye todos aquellos aspectos necesarios para poder ofrecer un servicio eficaz a los futuros usuarios en la fecha fijada para el inicio de la explotación comercial del metro, será supervisado técnicamente y aprobado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

Pregunta al Gobierno sobre la liberalización del transporte ferroviario

UPyD consulta al Gobierno cómo abaratará los billetes de AVE y si se plantea cerrar alguna línea

El diputado de la formación magenta se hace eco en su consulta, recogida por Europa Press, de las voces del Mandatario de Renfe, Julio Gómez-Pomar, quien ‘recientemente’ ha aseverado que la empresa ‘lanzará una agresiva campaña comercial para abaratar el billete del AVE’ para modificar la actual percepción de que la alta rapidez extrema es un sistema ‘caro’ y transformarlo en medio de transporte ‘de señal’. Según revive Gorriarán, el Mandatario de Renfe avanzó que para abaratar los importes de los billetes se crearán ‘productos más asequibles’ y ‘nuevos sistemas de trenes híbridos’ que mejoren la oferta a media distancia. ‘Esta carga de energía de acciones se encuadra en la liberalización del transporte de aventureros prevista para julio del siguiente año’, añade.
Por todo esto, consulta al Gobierno por las acciones materializas que se van a adoptar y por la ‘cuantía media’ en la que quedarán los tickets de alta rapidez extrema. Al mismo tiempo, consulta por el tráfico de aventureros del AVE durante el año y si ‘considera’ la ocasionalidad de cerrar alguna de las líneas existentes. ‘¿Qué otras acciones está llevando a cabo el Gobierno en el transporte ferroviario de cara a la liberalización?’, concluye la consulta.
Fuente: Terra

Alicante prevé un eje viario de seis carriles

Urbanismo plantea un vial de seis carriles en la zona que quede libre al soterrar las vías del tren

El Ayuntamiento someterá a encuestas ciudadanas la nueva ordenación de los terrenos, que contempla edificios de hasta 17 alturas






S. ESCRIBANO El Ayuntamiento de Alicante prevé que sobre los terrenos que quedarán liberados de tráfico ferroviario con el soterramiento de las vías se construya un eje viario de seis carriles (tres por cada sentido) entre la Vía Parque y la calle Santo Domingo así como la construcción de grandes edificios que alcanzarán un máximo de 17 alturas. Así se desprende del avance el avance del nuevo planeamiento presentado por la sociedad Avant -que agrupa a las entidades local, autonómica y estatal implicadas en la llegada de la alta velocidad- ante la Gerencia Municipal de Urbanismo y que el Ayuntamiento prevé someter a un proceso de participación pública, a través de encuestas y reuniones con colectivos ciudadanos como paso previo a la redacción definitiva del plan urbanístico. En cuanto al futuro del Puente Rojo, la concejala de Urbanismo aseguró ayer que sigue previsto su desmantelamiento en contraposición a la respuesta que dio el Gobierno a Esquerra Unida el pasado julio asegurando que esta infraestructura se salvaría.
Según la documentación facilitada por la Gerencia Municipal de Urbanismo, la superficie total de la actuación urbanística será de 469.000 metros cuadrados, de los que 153.000 serán de zona verde (un 33%) y otros 59.000 metros cuadrados se reservarán para la estación intermodal, cuya construcción sigue aplazada sine díe por la falta de fondos. Según se explica en la documentación, la delimitación de la zona de la estación intermodal deberá compatibilizar la construcción de un nuevo edificio y la protección del actual. En cualquier caso, se establece que el proyecto deberá concretarse posteriormente de acuerdo con el convenio al que llegaron el Ministerio de Fomento, a través de Adif, y el Ayuntamiento de destinar 25.000 metros cuadrados a uso comercial, 11.000 de uso hotelero y otros 10.000 para a oficinas.
La edificabilidad total prevista es de 220.000 metros cuadrados, de la que un 83% será para viviendas -lo que representa entre 2.000 y 3.000 dependiendo del tamaño-, un 5% para oficinas y un 12% para uso comercial. La edificabilidad se concentra en el frente sur, entre el parque y los barrios de Benalúa y Alipark, mientras que las dotaciones se ubicarán en el frente norte, junto a la avenida Médico Ricardo Ferré.
Los objetivos de la nueva ordenación urbanística pasan, según la citada documentación, por conectar los barrios separados ahora por las vías, conectar el centro de la ciudad con las Lagunas de Rabasa a través de un eje peatonal, crear un gran parque central y una nueva avenida de acceso al centro de la ciudad.
En cuanto a las conexiones, se contempla la concentración del tráfico en un único eje con seis carriles entre la Vía Parque y la calle Santo Domingo que, según Avant, "permite aumentar la superficie peatonal del parque y vincularlo a los barrios de Florida y Ciudad de Asís". Los cruces transversales que se proponen se encuentran a la altura de la Gran Vía, Santo Domingo, Ausó y Monzó y Tarrasa. Uno de los coordinadores de la Plataforma Renfe, Joaquín López, mostró su oposición a este gran vial al aseverar que "es una autopista y una nueva barrera". Desde el colectivo también cuestionan las alturas, que oscilan entre las 6 y 8 plantas en los bloques, pero que alcanzan las 15 los edificios de los cruces de las avenidas importantes y que alcanzan las 17 en las torres del parque, previstas frente al PAU 1.
Desde la Plataforma trasladarán sus reivindicaciones a urbanismo en una reunión que mantendrán el próximo lunes con la edil Marta García-Romeu. Esta última explicó que la encuesta se pondrá a disposición de los ciudadanos a través de la web de Urbanismo y que, además de las reuniones y debates con colectivos interesados, se pedirán informes a las administraciones con competencias. García-Romeu destaca que el plan urbanístico "unirá con una nueva avenida de acceso y salida y un gran espacio verde los barrios de la zona oeste de la ciudad, que han estado separados desde la llegada del ferrocarril a Alicante". El proceso de participación se desarrollará en diciembre y enero, por lo que será en febrero cuando pueda concretarse el documento definitivo e iniciar el procedimiento de aprobación urbanística.

Modificación de horarios Sevilla Osuna


El horario del tren se adecúa a los horarios del hospital

Renfe cumple con sus compromisos con los alcaldes de la Campiña


R. S. Osuna | 27.11.2012 
Renfe ajustará a partir del 16 de diciembre la hora de salida del primer tren de la mañana Sevilla-Osuna para que la llegada a esta ciudad de la Campiña se realice antes de las 8:00 (7:49). Esta modificación horaria permitirá adaptar el servicio a las necesidades de movilidad de los usuarios, en su mayoría personal del hospital ursaonense y de la Escuela Universitaria.

Renfe atiende así la demanda de los ayuntamientos de la Campiña, con los que mantuvo una reunión el pasado mes de septiembre en la que se abordó esta mejora en el servicio. En dicho encuentro, la compañía se comprometió a dar respuesta lo antes posible a esta necesidad planteada por los municipios de la zona.

Por ello, a partir del día 16 de diciembre, el actual tren Sevilla-Almería de las 7:10, con parada en Osuna a las 8:09, adelantará 20 minutos su hora de salida (6:50) para llegar a Osuna a las 7:49. Las horas de paso por las localidades de Marchena y Pedrera también se adelantarán a las 7:32 y las 8:08, respectivamente.

Este ajuste obliga a modificar levemente el horario de otros dos trenes del corredor. El Almería-Sevilla de las 5:45 pospondrá su salida hasta las 6:20 (paso por Osuna a las 10:52) y el actual Osuna-Sevilla de las 6:35 adelantará su salida a las 6:30 (llegada a Santa Justa a las 7:35). Todos estos cambios entrarán en vigor el 16 de diciembre.

26 noviembre 2012

Reforma del sector ferroviario

El tren que viene

l Las infraestructuras l La reestructuración del sector del ferrocarril
Fomento ultima una gran reforma ferroviaria que culminará en julio de 2013 con la liberalización del sector de viajeros, Feve suprimida y Renfe dividida en cuatro compañías






Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

España se apresta a cambiar de tren. El Ministerio de Fomento pondrá en marcha el mes que viene una reforma del sector ferroviario sin precedentes en la historia reciente del país. Incluye una reestructuración de la oferta de servicios para adaptarla a la demanda real, la integración de Feve en el Adif y en Renfe, y la división de esta última operadora en cuatro compañías estatales, una de ellas de alquiler de material rodante. Todo este proceso concluirá en julio de 2013, con una liberalización del mercado de viajeros de la que, en una primera fase, quedarán exentos los servicios esenciales de cercanías y de media distancia. El objetivo del proyecto ferroviario de Ana Pastor -observado con desconfianza por los sindicatos, que temen y rechazan una privatización encubierta de Renfe- es evitar que el transporte por ferrocarril se siga llevando todos los años 2.500 millones de euros del erario público. Por lo que concierne al usuario, Fomento le augura un descenso en el precio de los billetes, incluidos los de AVE.

DIAGNÓSTICO INICIAL: EXTREMA GRAVEDAD. España no sólo tiene aeropuertos sin aviones, como muy bien saben en Castellón. También hay estaciones sin trenes. Y trenes sin viajeros. Los datos de Fomento son elocuentes. La red ferroviaria estatal cuenta con 52 servicios de media distancia con una ocupación que no llega al 15% y un índice de cobertura del billete de solo el 16%. Por cada cien euros de coste del servicio, el viajero pone 16. No es extraño que el déficit anual de estos servicios alcance los 24,1 millones. Aún más. Entre Renfe y Feve suman 176 estaciones en las que la media diaria no llega ni a un pasajero en servicios de media distancia, mientras que otras 152 paradas no alcanzan los tres usuarios. Renfe fleta convoyes a los que no se suben ni cinco pasajeros de media. En el caso de los trenes-hoteles internacionales, que son el doble de caros que los aviones pese a que el tiempo de viaje es cinco veces mayor, cada viajero genera un coste de 130 euros al Estado.

EL DESPLOME DEL PRINCIPADO. Asturias se baja de los trenes, especialmente de los de Feve. La compañía de vía estrecha afronta desde hace años un auténtico derrumbe de viajeros en la región, hasta el punto de que sólo en el último lustro se dejó 2,5 millones de clientes. Hay casos realmente sangrantes. Bajo la presidencia del socialista leonés Ángel Villalba, la empresa perdió ocho de cada diez viajeros en la línea Oviedo-Pravia y siete de cada diez en las de Gijón a Laviana y a Cudillero. Según datos internos, en el Caudal los trenes no cubren ni un 10% de las plazas disponibles, mientras que la ocupación en el trazado Gijón-Cudillero se queda en el 15%. El corredor Oviedo-San Esteban cuenta con una ocupación media del 17%, Oviedo-Infiesto del 18%, y Gijón-Laviana del 27%. El uso de los trenes de cercanías de Renfe en Asturias también ha bajado, sobremanera a lo largo de 2011, a partir del traslado de la estación de Gijón desde la plaza del Humedal a la calle Sanz Crespo. En concreto, la operadora perdió 600.000 viajeros en la región durante el pasado año.

VIAJEROS AL... AUTOBÚS. El Ejecutivo de Rajoy aprobó el pasado julio un real decreto ley sobre servicios e infraestructuras ferroviarias para «iniciar un proceso de racionalización del sector» que desembocara en su liberalización efectiva, tanto en viajeros como en las mercancías, donde el tren tiene una cuota de mercado del 4% pese a que ya está abierto a las empresas privadas. La primera fase del proceso culminará dentro de unas semanas. Fomento presentará a finales de año un estudio minucioso y detallado sobre la red ferroviaria, en el que determinará las líneas deficitarias, desde el punto de vista económico y social, susceptibles de ser suprimidas o cubiertas por autobús. En principio, el Ministerio pretende sustituir al menos 67 rutas de larga y media distancia. Serían 52 trayectos de media distancia y 15 de larga distancia. Los Alvia del corredor Asturias y Madrid están a salvo del recorte, ya que son los más utilizados y los más rentables de todo el norte de España. Los usuarios entre la región y la capital de España cubren, con el pago de los billetes, el 94,5% de los costes. La ruta fue utilizada en 2011 por 866.549 personas. En cambio, en media distancia, Gijón-León, con dos trenes diarios en cada sentido, un tiempo de viaje que supera las tres horas y una media de veinte pasajeros, está en serio peligro. El año pasado tuvo un índice de cobertura por billetes del 12,3% y el trayecto también lo opera Alsa en la carretera. Por lo que se refiere a las cercanías, no hay una decisión definitiva, pese a que la dirección de Feve planteó en un primer momento la supresión de 89 frecuencias con vistas a su integración en Renfe y en el Adif. Puede darse por hecho que se eliminarán trenes duplicados en ambas operadoras, como los de la línea Oviedo-Gijón.

FEVE, UNA VÍA MUERTA. El 1 de enero de 2013 se hará efectiva la integración de Feve en Renfe y en el Adif. La operadora de vía estrecha está en quiebra técnica tras la polémica gestión de Villalba. Tiene unas pérdidas anuales de 147,8 millones y una deuda acumulada de 530 millones. Fomento asegura que esta operación no tendrá consecuencias en la plantilla. No habrá bajas más allá de una decena de cargos directivos. La previsión es que 1.026 trabajadores pasen a depender de Renfe, fundamentalmente el personal de circulación, y que 797 trabajadores pasen al Adif. Aún no está claro en cuál de las dos entidades ferroviarias se integrarán las 167 personas de la estructura de dirección de Feve, que tiene el 45% de su plantilla en Asturias: unos 860 empleados. La red de vía estrecha suma 1.275 kilómetros, que el próximo 1 de enero pasarán a depender del Adif, mientras que el material rodante será para Renfe. Son 53 locomotoras, diez automotores, 95 unidades de trenes de viajeros y 1.217 vagones. Por cierto, Renfe reconoce ya que en el ejercicio que viene asumirá pérdidas de unos 80 millones correspondientes a los servicios y activos que recibirá de Feve. El «muerto» que le cae encima hará que la empresa tenga que cerrar 2013 con números rojos por valor de alrededor de 172 millones y la obliga a incorporar a sus cuentas una deuda aproximada de 130 millones. Hoy, los ingresos de Feve cubren el 25% de sus gastos Una auténtica ruina.

RENFE. UNA OPERADORA EN CUATRO COMPAÑÍAS. Como paso previo a la liberalización del mercado de viajeros, Renfe se dividirá antes de julio de 2013 en cuatro sociedades estatales. Estarán dedicadas a viajeros; mercancías y logística; fabricación y mantenimiento, y arrendamiento de material rodante. La empresa tiene un excedente de 59 locomotoras eléctricas, 15 locomotoras diésel y 1.507 vagones en su división de mercancías, mientras que en viajeros puede poner a disposición de las firmas privadas que entren en el negocio 26 trenes. Renfe tiene una plantilla de 13.848 empleados. En 2011, con una deuda de 5.200 millones, perdió algo más de 100 millones.

CANON DE USO. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), gestiona 2.910 kilómetros de vías de AVE y 11.035 kilómetros convencionales, a los que habrá que sumar, a partir del 1 de enero de 2013, los 1.275 kilómetros de vía estrecha de Feve. En su caso, el plan de Fomento pretende adaptar los cánones que cobra a las operadoras por el uso de la infraestructura a los costes reales del mantenimiento. En 2011, el Adif tuvo unas pérdidas de 206 millones y sus responsables tienen claro que, a partir de la liberalización, el canon de uso tiene que ser obligatoriamente mayor que el coste de explotación para poder cuadrar las cuentas.

 EL TREN DE LA COMPETENCIA. El último paso del proceso de reforma del sector ferroviario, en julio de 2013, será la liberalización del tráfico de viajeros, en un primer momento sólo para los servicios de larga distancia, incluyendo el AVE. La apertura a operadores privados de las cercanías y de media distancia convencional se realizará en una segunda fase. El Ministerio tiene previsto un período de transición, cuya duración exacta se desconoce, en el que Renfe seguirá prestando en exclusividad este servicio público. Será hasta que el sector cuente con el marco jurídico contractual para su concesión a otros operadores. Ni el Adif ni Renfe esperan una avalancha de nuevas empresas ferroviarias, entre las que sí podría estar Alsa. En principio, podrían despertar más interés líneas de Alta Velocidad como las de Alicante o a la frontera francesa. En todo caso, las inversiones para afianzarse en el sector son muy importantes. Un tren de AVE como los que tiene operativos en la actualidad Renfe cuesta 30 millones y su fabricación ocupa unos cuatro años.

Euroconsult aspira a supervisar el arranque del AVE en California

La ingeniería española figura entre los tres finalistas

Euroconsult aspira a llevarse el contrato de supervisión del diseño y de la construcción del primer tramo de alta velocidad ferroviaria en California. Se trata del estreno del AVE en EE UU, por cuyas obras pujan en un concurso paralelo ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa.  


Javier F. Magariño - Madrid - 22/11/2012 La apuesta de la ingeniería española Euroconsult por Estados Unidos podría fructificar en las próximas semanas con un primer contrato de relumbrón: el control del diseño y de la ejecución del primer tramo del AVE de California, entre Madera y Fresno. La Autoridad para la Alta Velocidad Ferroviaria de California tiene tres ofertas finalistas sobre la mesa, con la citada Euroconsult inmersa en uno de los consorcios, según fuentes conocedoras del proceso.
Los equipos que optan al contrato, según las mismas fuentes, están encabezados por ingenierías de primer nivel mundial: Hills, Arcadis, y Caltrop.
El adjudicatario se encargará de supervisar el diseño de Parsons y la posterior ejecución (contrato PMC por sus siglas en inglés) de los primeros 46 kilómetros de un corredor que tendrá 1.330 kilómetros entre Sacramento y San Diego.
Sólo las obras del tramo Madera-Fresno está valorada entre los 1.200 y 1.800 millones de dólares. Acciona, Ferrovial, ACS y la catalana Comsa deben presentar sus presupuestos para la construcción el 18 de enero, con la vista puesta en una adjudicación fijada para el mes de junio. En su totalidad, el AVE de California es el proyecto del momento en Norteamérica, con un presupuesto de 68.000 millones de dólares e importantes ayudas del Gobierno federal.
América, destino preferente
A la vista del derrumbe de la ingeniería en España, Euroconsult tiene como destinos preferentes Reino Unido, donde colabora con Ferrovial en el proyecto Crossrail, Francia, Alemania, Brasil, México, Colombia, Perú y Oriente Próximo. Ha lanzado las redes en EE UU, donde ha introducido su tecnología de medición de calidad en carreteras, y va a emprender en Panamá su nueva actividad enfocada a la eficiencia energética, tras alcanzar un acuerdo de colaboración con el mayor gabinete de arquitectos del país: Mallol & Mallol. La intención es extender la oferta por Centroamérica.
Euroconsult está acelerando su plan estratégico, por el que un 35% de las ventas debían venir del exterior en 2015, frente al 10% esperado en el presente 2012. En la actualidad, la mitad de la cartera se cosecha ya fuera de España.
En el esfuerzo por salir del país han jugado un papel determinante la entrada de la alemana Tüv Nord en el capital, con el 7% en el año 2010 y vocación de seguir escalando, así como las alianzas con Landcom en Oriente Próximo, TestConsult en Reino Unido o Vetec en Brasil, entre otras.
Con experiencia en la ingeniería y auscultación de infraestructura ferroviaria, control de calidad en la construcción, señalización y conservación de carreteras, y ahora en la eficiencia energética, Euroconsult facturó 39 millones en 2011. Su plantilla es de unos 450 empleados, bajando del millar de asalariados de antes de la crisis.
La compañía ha incorporado tras el verano a su nuevo director general, Rafael Díaz Cruz, procedente de la firma de geotecnia Terratest. Díaz Cruz trabaja ahora con el consejero delegado Leonardo Benatov y con el director de internacional, Sergio Luqui, en el desarrollo exterior de la empresa. Esta también ha fichado a Marisol Fernández, ex directora de la Asociación Española de Domótica, como directora de Desarrollo de Negocio para la nueva división de eficiencia energética.

AVE vs AVE (opinión)

El Rincón de Jose Manuel Molina

Blog personal de Jose Manuel Molina

Ferrocarril, ese medio de transporte que une nuestros pueblos, nuestras ciudades, nuestros ciudadanos. Atrás van quedando aquellos trenes que tardaban horas y horas en recorrer tan sólo la meseta para llegar a Andalucia, Valencia, Murcia… La Alta Velocidad ferroviaria se va abriendo paso a gran velocidad (y nunca mejor dicho) entre los pueblos y ciudades españolas. No en vano, España es, desde que se inaugurara el 14 de Abril de 1992, la primera linea de Alta velocidad en territorio español, entre Madrid y Sevilla, con paradas en Ciudad Real, Puertollano y Córdoba,  la mayor red de alta velocidad de Europa y segunda del mundo, con una extensión de casi 2.900 kms, sólo superada por China. Veinte años después de aquel histórico viaje, la línea Madrid-Sevilla ha sumado 55 millones de viajeros, mientras que en toda España funcionan ya nueve líneas AVE, que unen 27 ciudades, y por las que viajan casi 23 millones de personas al año, demostrando que ha sido un éxito total.
Lo negativo de todo esto, es que se está tomando el concepto de un servicio público en el que Alta Velocidad y calidad de servicio ha de ser sinónimo de lujo y costes altos. Las nuevas líneas, como la de Madrid-Valencia, con una distancia de vía de 438 kms  y un precio de 81.30 euros, frente a los 240 kms de la Línea AVE con trenes AVANT entre Puertollano y Madrid, que cuesta 31 euros. Doblando el precio en kilómetros, son 62 euros, 20 euros más barato que un tren AVE. ¿Dónde radica entonces la diferencia?
Los trenes AVANT, comúnmente denominados Lanzaderas, son trenes de Alta velocidad bajo gestión de Media Distancia Renfe, que circulan a velocidades de 250 km/hora, que en líneas con tramos como Monforte del Cid-Murcia que no permite más velocidad, harian el mismo servicio que un tren AVE, y en los servicios que tiene muchas paradas, incluso más rapido, ya que su aceleración es superior a trenes como los AVE S-100 de Renfe, sólo llevan 4 vagones y clase turista, sin radio ni TV, pero costando 20 euros menos que un tren AVE en el tramo Puertollano-Madrid (Un AVE en ese tramo cuesta 50 euros).
Los trenes de transporte público estatal deben de priorizar el alcance a ellos de cualquier tipo de persona, independientemente de su renta, y que sea accesible a todos, por lo que debe ser prioritario precios bajos y razonables antes que la amortización, que con altas ocupaciones se terminaria haciendo pronto, frente a un precio alto pero con bajo uso de ciudadanos.
¿no interesaria, poner vagones con menos precio por plaza en los trenes AVE, o directamente trenes AVANT (AVE S-104), que tienen bajo coste por plaza, para que cumplan el objetivo de servicio al ciudadano antes que el objetivo de amortización de las lineas y trenes? ¿ no seria mucho mas utilizado por los ciudadanos antes que un tren que cueste entre Murcia y Madrid más de 80 euros?
La muestra de lo que digo, son el millón y medio de viajeros anuales del servicio AVANT frente a los 9 viajeros diarios del AVE Toledo-Madrid- Albacete, que fué ya suprimido por su bajo uso de viajeros. La diferencia son 30 euros de billete con posibilidad de bonos mensuales frente a 50 euros de billete en la linea AVE.
Estamos invirtiendo mucho dinero público  en construcción y gestión de lineas de Alta Velocidad, y deben de cumplir antes de todo, el que sea utilizado por el mayor número de ciudadanos, ya que se construyen con dinero de todos. Es algo muy grande que se debe aprovechar, dejarse de lujos, de servicios que en la práctica se ofrecen pero el usuario no requiere, que merece mas la pena que se tarde más en amortizar una linea, mientras que los ciudadanos la usen.
La Alta velocidad es cara, pero no excesivamente. La hacen cara que es distinto. Pensemos en Alta velocidad como ferrocarril sostenible, que haga que sea un tren del presente para todos, no un tren que muchos tengan que soñar como futuro. AVE vs AVE.

8000 viasjeros en los Alvia a la Costa del Azahar

Más de 8.000 turistas viajan al norte con el billete combinado de tren y autobús

La diputación habilita autobuses para los visitantes de Madrid que llegan a Vinaròs, Peñíscola y Benicarló en Alvia






LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castelló, junto a los ayuntamientos de Vinaròs, Benicarló y Peñiscola, ha conseguido que por primera vez lleguen los trenes Alvia desde Madrid hasta las estaciones de tren de Peñiscola-Benicarló y de Vinaròs, durante el 23 de junio hasta el 14 de octubre, registrando un total de 8.481 pasajeros.
Así se anunció en la comisión del Patronato Provincial, donde se ha explicado que esta iniciativa se puso en marcha con el objetivo de dinamizar la actividad turística en el norte de la provincia.
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, pactó con Renfe el refuerzo de las conexiones ferroviarias con el norte de la provincia durante la campaña estival y se comprometió a colaborar, tanto la institución provincial como los ayuntamientos, para contratar autobuses que transportaban los pasajeros desde las estaciones de tren hasta los puntos más céntricos de los municipios.
De ahí nació la posibilidad de comprar un billete combinado tren más autobús, que facilitara el traslado de los turistas madrileños al norte de la provincia, para dar respuesta a esta reivindicación histórica por parte de las localidades costeras del norte de Castellón y la propia institución provincial.
El diputado de Turismo, Andrés Martínez, destacó que "teniendo en cuenta que el principal mercado generador de pernoctaciones es Madrid, se ha conseguido que durante cuatro meses la capital esté más cerca de nuestra costa, atrayendo la llegada de más de 8.000 turistas a nuestras playas". Renfe amplió el servicio hasta el 14 de octubre con una frecuencia diaria de ida y vuelta.

Nuevas máquinas de venta automática

Renfe invierte 7 millones en nuevas máquinas de venta automática

EFE
Renfe invertirá más de 7 millones de euros en la instalación de 219 nuevas máquinas de venta automática de billetes en las estaciones de Cercanías y Regionales de Cataluña.
En concreto, 185 de estos terminales se ubicarán en las estaciones de Cercanías de Barcelona y 34 en aquellas que tienen servicio de Regionales, con una inversión de 6,2 y 900.000 euros, respectivamente.
Estas máquinas, equipadas con pantalla táctil e información en cinco idiomas, permitirán la compra de billetes sencillos e integrados, así como títulos para los servicios de trenes regionales, según ha informado Renfe.
Las primeras estaciones en las que se empezarán a instalar estos terminales de venta son las de plaza de Catalunya, Clot-Aragó, Sant Feliu y Montgat Nord.
A partir de la próxima semana, Renfe iniciará también la implantación de 34 nuevas máquinas de autoventa del servicio de Regional en 29 estaciones catalanas, las primeras de ellas en la provincia de Tarragona.
Para facilitar la validación de los títulos de transporte, además, Renfe instalará 83 nuevas máquinas canceladoras en 61 estaciones de toda Cataluña.

Fomento mantiene su apuesta por completar las redes ferroviarias del Norte

Fomento completará el AVE del norte y ve inasumible la nueva plataforma a Castelló

El ministerio aboga por la fórmula de concesión para los accesos ferroviarios a los puertos






J.R. CASTELLÓ El Ministerio de Fomento mantiene su apuesta por completar las grandes redes ferroviarias de alta velocidad hacia Galicia, País Vasco, Asturias y Extremadura mientras que considera inasumible la ejecución de la plataforma AVE a Castelló, que tendrá que conformarse con la alternativa del tercer carril.
En un observatorio organizado por el diario Expansión, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, defendió la necesidad de rentabilizar las grandes obras realizadas en los últimos años en materia de comunicaciones y en sacar mayor partido a las líneas de alta velocidad. Abogó por combinar los tráficos de viajeros y mercancías para que estas últimas ganen terreno al transporte por carretera.
Pese a este apuesta por la racionalización de recursos, el responsable ministerial garantizó que se van a completar las grandes redes ferroviarias hacia Galicia, País Vasco, Asturias y Extremadura. En cambio, considera inviable acometer en estos momentos infraestructuras como la nueva plataforma AVE entre Valencia, Castelló y Tarragona. "¿Nos podemos permitir proyectos como los túneles por debajo del Guadalquivir o el túnel pasante de Valencia? La respuesta es no", aseguró Catalá. Esta última obra forma parte del proyecto del AVE Valencia-Castelló, que Fomento ha aplazado de forma indefinida.
En su lugar, apuesta por la alternativa del tercer carril, que es mucho más económica y que consiste en instalar sobre las vías actuales otro raíl para que puedan circular indistintamente trenes de ancho ibérico e internacional (como el AVE). El problema es que no aumenta la capacidad del corredor mediterráneo, por donde circularán mercancías, cercanías, alta velocidad y media y larga distancia. El nuevo compromiso adquirido por el Gobierno es que el AVE llegue a Castelló por el tercer carril en 2016.
Por otra parte, el secretario de Estado de Infraestructuras destacó su apuesta por colaborar con el sector privado a través de contratos de concesión. Según explicó, podrían acogerse a esta fórmula los accesos portuarios. Uno de los que está pendiente es el ramal ferroviario a la zona sur del Puerto de Castelló. El Ministerio se ha comprometido a incluirlo dentro del proyecto del tercer carril aunque podría decantarse por la colaboración público-privada para su ejecución. Los precedentes no son positivos, ya que el Gobierno ya intentó implicar a los empresarios en el AVE Valencia-Castelló y acabó aparcando el proyecto y sustituyéndolo por el del tercer carril. Por último, el Ministerio reiteró su intención de revisar la cartera de servicios de obligada prestación pública, lo que podría afectar a la línea ferroviaria Valencia-Caudiel por su bajo nivel de ocupación.

El senador socialista por Castelló, Enrique Navarro, subrayó ayer en la Cámara Alta que los Presupuestos Generales de 2013 elaborados por el Gobierno "entierran de forma casi definitiva el AVE a Castelló y la conexión a Tarragona".
Navarro intervino en la Comisión de Presupuestos durante la comparecencia del Presidente ADIF, Enrique Verdeguer, y calificó de "demagógica" la postura del Partido Popular con respecto a la llegada del AVE a Castelló. El parlamentario del PSOE explicó que durante la pasada legislatura el PP, desde la Comunitat Valenciana, "montó una campaña de desprestigio hacia el Gobierno socialista rechazando la llegada del Alvia a Castelló y reclamando un tren de alta velocidad en la provincia", mientras que ahora apuesta por el tercer carril. Afirmó también que "estos presupuestos van a enterrar los sueños de muchos emprendedores que confiaban en la ejecución de unas infraestructuras que les generasen competitividad".

La Diputación de Valencia ha pedido el metro a Riba Roja

La Diputación solicita que la línea 5 del metro llegue a Riba Roja

24-11-2012 / 20:40 h EFE
La Diputación de Valencia ha pedido a la Generalitat que la línea 5 del metro llegue hasta la población de Riba Roja, en la comarca del Camp del Túria, han informado hoy fuentes de la corporación provincial.
La moción, aprobada en el último pleno, ha sido respaldada por todos los grupos, que han instado a la Generalitat a que finalice las obras de la línea 5 del metro.
El tramo comprendido entre el aeropuerto de Manises y Riba Roja de Túria daría servicio de transporte público que antes cubría una línea de cercanías, según las mismas fuentes.
Las obras, que ya comenzaron tiempo atrás,se han paralizado en la estación del aeropuerto de Manises.
La institución provincial ha solicitado ahora a la Consellería de Infraestructuras y Transportes que incluya en los presupuestos del 2013 la asignación para finalizar realizar la ejecución del tramo hasta la parada en Riba Roja.
Por otra parte, se solicita la continuación de la línea desde la estación proyectada inicialmente hasta el centro del casco urbano puesto que no hay alternativas de comunicación desde la estación hasta el centro del pueblo.

Nueva línea de AVE en China

Ferrocarril chino de alta velocidad y alta latitud listo para entrar en funcionamiento en diciembre

Una vía férrea de alta velocidad que une la ciudad china de Harbin y la urbe portuaria de Dalian, ambas en la región nororiental del país, entrará en funcionamiento el 1 de diciembre, según el Ministerio de Ferrocarriles.

 

El ferrocarril, de 921 kilómetros de largo, alcanza una velocidad de 350 kilómetros por hora y es la primera vía de ferrocarril de alta velocidad del mundo capaz de soportar el frío extremo habitual en las altas latitudes, de acuerdo con la fuente.
La vía ferroviaria reducirá a unas cuatro horas el trayecto entre ambas ciudades, frente a las nueve horas que se tarda actualmente.
La línea de ferrocarril contará con 23 paradas, entre ellas el famoso núcleo industrial moderno de Shenyang, a su paso por las tres provincias nororientales chinas de Heilongjiang, Jilin y Liaoning, informó la cartera china.
Las autoridades ferroviarias han decidido adoptar dos horarios diferentes según las condiciones atmosféricas para garantizar la seguridad. La velocidad se limitará a 200 kilómetros por hora en la temporada de invierno (del 1 de diciembre al 31 de marzo) y podrá alcanzar los 300 kilómetros por hora durante el período de verano (desde el 1 de abril hasta el 30 de noviembre).
Los precios de los pasajes también dependerán del horario, según el ministerio.
La estación de Harbin Occidental, punto de partida de la línea, ha sido diseñada para albergar a una capacidad combinada de 7.000 pasajeros por hora en hora punta