21 octubre 2023

SNCF Voyageurs y Alstom presentan su primer tren de baterías

SNCF Voyageurs y Alstom presentan su primer tren de baterías

Alstom y SNCF Voyageurs presentaron el primer Tren Regional (TER) alimentado por baterías en los Rencontres Nationales du Transport Public, en Clermont-Ferrand

Las regiones de Auvernia-Ródano-Alpes, Hauts-de-France, Nouvelle-Aquitaine, Occitanie Pyrénées-Méditerranée y Sud Provence-Alpes-Côte d'Azur trabajan desde 2021 con SNCF Voyageurs y Alstom en un proyecto de desarrollo de trenes alimentados por baterías, para contribuir a reducir las emisiones de CO2 en las líneas no electrificados. En total, cinco trenes bi-modo eléctricos-diésel se modificarán para sustituir sus motores diésel por baterías, y convertirse en  unidades 100% eléctricas. El primero des estos trenes de baterías, destinado a la Región de Nouvelle-Aquitaine, salió de las instalaciones Alstom en Crespin durante el verano y acaba de iniciar sus pruebas dinámicas.

"La descarbonización de la movilidad está en el centro de la estrategia de Alstom, y las soluciones de baterías completan nuestra gama de tecnologías disponibles, junto con el hidrógeno y la hibridación, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la movilidad", dijo Jean-Baptiste Eyméoud, presidente de Alstom Francia. "En este sentido, estamos orgullosos de poder presentar el primer TER de baterías, desarrollado en colaboración con SNCF Voyageurs y con el apoyo de las cinco Regiones asociadas al proyecto ".

Descarbonizar el transporte ferroviario

Lanzado en 2021, el primer pedido es para la conversión de cinco trenes, algunos de los cuales ya llevan casi 20 años en servicio. Ahora, equipados con un nuevo sistema de tracción más limpio y respetuoso con el medio ambiente, volverán al servicio comercial para circular por líneas electrificadas y no electrificadas durante 20 años más.

Una primera puesta a punto

Durante el verano de 2023 tuvo lugar, en las instalaciones de Alstom en Crespin, una fase de desarrollo estático y dinámico a una velocidad de hasta 60 km/h, con el fin de comprobar el funcionamiento del tren y probar su modo de tracción con batería. Las primeras pruebas demuestran que el sistema de carga y descarga de las baterías funciona correctamente.

Las pruebas prosiguen ahora en el centro de ensayos ferroviarios de Bar-le-Duc, con ensayos de validación y certificación hasta 160 km/h. Se probarán los nuevos modos de tracción del tren, con el fin de validar los modelos de simulación en diferentes rutas, en condiciones de explotación idénticas a las del servicio comercial.

Próximos pasos

La fase final de pruebas en la red ferroviaria nacional francesa (RFN) está prevista para diciembre de 2023 y enero de 2024. Estas pruebas deben demostrar que el tren es compatible con la infraestructura francesa existente.

Permitirán a SNCF Voyageurs finalizar el expediente de admisión que se presentará al Etablissement Public de Sécurité Ferroviaire (EPSF), con vistas a obtener las autorizaciones necesarias para su servicio comercial. 

El objetivo es que este nuevo modelo de tren regional, denominado de "baterías AGC", sea autorizado a entrar en servicio comercial a partir de diciembre de 2024 en las diferentes regiones asociadas mal proyecto, durante un periodo experimental inicial que permita la implantación de la tecnología a mayor escala.

El presupuesto global del proyecto, incluida la preproducción de cinco trenes, asciende a 40,2 millones de euros, cofinanciados por los socios del siguiente modo: cada Región aporta 5,7 millones de euros, Alstom 5,5 millones de euros y la SNCF 6 millones de euros.




fuente Alstom

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La Variante de Pajares se inaugurará el 29 de noviembre

Raquel Sánchez anuncia que la alta velocidad ferroviaria llegará a Asturias el 29 de noviembre de 2023

La ministra asegura que la puesta en servicio de la variante de Pajares permitirá incrementar los servicios y reducirá en más de una hora los tiempos de viaje desde Oviedo o Gijón a Madrid

El anuncio ha sido realizado por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la puesta en servicio del tercer carril de las dos calzadas de la autovía A-66, en un tramo de 4,4 kilómetros entre los enlaces de Lugones y Matalablima

Puesta en servicio de la Variante de Pajares

Respecto a la apertura de la Variante de Pajares, la ministra ha detallado que Adif solicitó la puesta en servicio a la Agencia de Seguridad Ferroviaria el pasado 13 de octubre y, gracias a ello, la formación de los maquinistas comenzó hace más de una semana.

En su intervención, la titular de Mitma ha puesto en valor la inversión de más de 4.000 millones de euros en transformar el transporte ferroviario en la región, tanto de pasajeros como de mercancías.

La ministra ha querido recordar también que, antes de este inminente avance, desde el Ministerio ya se había optimizado el servicio con la estación pasante de León, al que se sumará una mejoría sustancial con la llegada de los trenes Avril, que permitirán aumentar las velocidades de circulación actuales. Estos nuevos trenes ya están homologados por la Agencia Ferroviaria Europea y se espera que Talgo -a pesar de los retrasos acumulados- entregue los trenes en el primer trimestre de 2024 alcanzando los estándares de operación fijados por Renfe.

Plan de Cercanías de Asturias

En línea con la apuesta del Gobierno por una movilidad sostenible y descarbonizada del transporte, Raquel Sánchez ha hecho hincapié en que las inversiones en el ferrocarril están protagonizando una parte significativa del esfuerzo económico del Ministerio a nivel estatal y también en Asturias.

En este sentido, se ha referido a los 422 millones de euros destinados a los ferrocarriles asturianos desde 2018, lo que supone un 20% más que en legislaturas anteriores. “Hablo de hechos, de inversiones ya ejecutadas; solo en lo que va de año superamos los 86 millones”, ha aseverado.

“Y hablo también de una apuesta sin precedentes por el transporte público y de que ciudadanas y ciudadanos se suban al tren. Aquí en Asturias, cerca de 50.000 abonos gratuitos adquiridos ratifican nuestras políticas”, ha señalado la ministra antes de explicar que el Ministerio continúa “comprometiendo fondos” con actuaciones como la licitación de la modernización de los bloqueos en los tramos Trubia-Collanzo y Cudillero-Pravia. Una inversión contemplada en el Plan de Cercanías de Asturias, al que el Ministerio ha dotado ya con más de 1.500 millones de euros y que, según ha anunciado, “esperamos poder presentar próximamente con todos los detalles de las actuaciones”.

 



fuente mitma

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12 octubre 2023

La electrificación entre Plasencia y Badajoz estará operativa en noviembre

La electrificación entre Plasencia y Badajoz estará operativa en noviembre

El secretario de Estado, David Lucas, ha trasladado al consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín los avances en la electrificación de la línea de alta velocidad Plasencia-Badajoz, que está previsto que esté operativa en noviembre

 
Así, Adif AV ya ha concluido las pruebas de fiabilidad de la electrificación del tramo entre Plasencia y Cáceres y ha solicitado a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) los permisos para su puesta en servicio. Asimismo, en los próximos días arrancarán las pruebas de fiabilidad de la electrificación del tramo Cáceres-Badajoz, por lo que en las próximas semanas se podrá presentar el informe ante la AESF.

La electrificación contribuye a incrementar la fiabilidad del servicio y reforzará la sostenibilidad de la línea de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz, que entró en servicio en julio de 2019 tras casi una década de paralizaciones y más de 1.700 millones de euros invertidos. La puesta en servicio de este primer tramo de 150 km permitió reducir en 50 minutos los tiempos de viajes entre Madrid y Badajoz, mejorar la oferta y poner casi un 20% más de conexiones.

Pero Extremadura no es solo alta velocidad, por lo que el Ministerio está realizando actuaciones en toda la red convencional como la electrificación del tramo entre Humanes y Talayuela, de la línea de ferrocarril convencional que une Madrid y Extremadura. Así, ya se ha licitado la redacción del proyecto para electrificar los 157 km que unen Illescas y Talayuela (Cáceres) y el tramo de 15 km comprendido entre Humanes (Madrid) e Illescas (Toledo).

Y es que Mima, a través de Adif, está ejecutando más de 30 millones de euros anuales en actuaciones de mejora de la red convencional extremeña frente a los poco más de seiscientos mil euros que se dedicaban hace poco más de cinco años.

Triplicar la inversión ferroviaria

Desde 2018, se han triplicado las licitaciones de ferrocarril en Extremadura con respecto a la etapa del gobierno anterior. En el caso de la alta velocidad se multiplican por 2,5 y en lo relativo a la red convencional las licitaciones se han multiplicado por nueve. En lo que respecta a inversiones ejecutadas desde 2018, ésta se ha incrementado un 69% frente a la realizada en el mismo periodo anterior. Por ejemplo, la inversión en red convencional se ha multiplicado por más de diez, pasando de los seis millones euros invertidos entre 2014 y 2017 a los más de 78 millones de euros invertidos entre 2018 y 2022.

Ejemplos de actuaciones desarrolladas y en proceso:

  • En la línea entre Humanes y Monfragüe hemos finalizado y puesto en servicio la instalación del bloqueo automático y continuamos con las obras de mejora de instalaciones de seguridad y comunicaciones.
  • En el tramo Ciudad Real-Badajoz hemos finalizado las obras de renovación de infraestructura en gran parte del tramo y próximamente comenzaremos la renovación del último de ellos, entre Brazatortas y Los Pedroches
  • En la línea Mérida-Los Rosales, hemos renovado más de 17 km entre Usagre y Llerena y finalizado la sustitución de un puente metálico en Usagre.
  • Y entre Zafra y los Rosales, hemos adjudicado las obras de supresión del bloqueo telefónico.
  • El julio de 2023, Mitma anunció la próxima licitación del contrato de servicios para la redacción del “Estudio informativo de la nueva estación de Plasencia en la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid – Extremadura”.
En cuanto a la Ruta de la Plata, el Ministerio ha licitado el contrato de servicios para la redacción del Estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria Plasencia-León, que busca reactivar el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata, y ha solicitado formalmente a la Comisión Europea que se mantenga el tramo Plasencia-Salamanca-Zamora-León dentro de la red global transeuropea de transporte RTE-T



fuente mitma

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