29 septiembre 2018

Adif proyecta la mejora integral de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla

Adif proyecta la mejora integral de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla

Los trabajos se centrarán principalmente en la adecuación y mejora de la explanación, estructuras y túneles de toda la línea


Adif Alta Velocidad ha licitado, con un presupuesto de 2.057.000 euros, la redacción de los proyectos de mejora integral de las infraestructuras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla.

El contrato licitado contempla una primera fase en la que se realizarán inspecciones previas de las infraestructuras, tanto de las explanaciones como de las estructuras y túneles de toda la línea, así como de los sistemas de drenaje y cerramientos, con el fin de detectar las mejoras necesarias. Posteriormente, se llevará a cabo la redacción de los proyectos que aportarán soluciones de mejora a las necesidades detectadas.


La Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, que constituye un importante eje vertebrador en las comunicaciones de las regiones que atraviesa, fue inaugurada en el año 1992. Por tanto, tras 26 años desde su puesta en servicio, se hace necesaria una revisión pormenorizada de la infraestructura y de los elementos que la componen para garantizar su funcionalidad y vida útil.


En líneas generales, las actuaciones que contemplarán los proyectos incluyen:


  • Mejora integral de la accesibilidad del tramo.
  • Refuerzo y protección de taludes.
  • Mejora de drenajes.
  • Estabilización y mejora de terraplenes.
  • Acondicionamiento de estructuras.
  • Acondicionamiento y mejora de túneles.
  • Refuerzo y mejora del cerramiento en entornos urbanos y zonas puntuales de la traza.


fuente adif

 
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26 septiembre 2018

Ábalos anuncia la llegada del AVE a Granada en junio de 2019

Ábalos anuncia la llegada del AVE a Granada en junio de 2019

Puesta en servicio de la conexión Madrid-Granada vía Moreda en noviembre de este año


El ministro de Fomento José Luis Ábalos, tras reunirse con la Comisión de Seguimiento de las obras del AVE, ha anunciado la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada para finales de junio de 2019. “Este plazo no es cuestión de voluntad política, es una realidad técnica. Lo que sí es voluntad política es dar la máxima transparencia a los procesos de puesta en servicio”, ha indicado el ministro.

Previamente, el ministro, ha realizado el recorrido Antequera-Granada en el tren de pruebas “Séneca” para comprobar de primera mano el funcionamiento y la evolución de los trabajos para la puesta en marcha de la Alta Velocidad en Granada.

Como medida adicional “para acabar con el aislamiento ferroviario en Granada en la etapa anterior”, el ministro ha asegurado que la decisión del Ministerio es “reabrir la conexión Madrid- Granada vía Moreda en noviembre de 2018”.

El jefe del Departamento ha afirmado que a principios septiembre se formalizó el contrato del Estudio Informativo de la integración del ferrocarril en Granada y que en él están abiertas todas las alternativas para posteriormente poder determinar cuál es la idónea.

En este sentido el ministerio ha asegurado que “no es ajeno a las preferencias de Granada para mantener la futura estación en su ubicación actual, en la Avenida de los Andaluces y ésta será una de las opciones que se estudien”.

Para concluir, Ábalos ha reconocido la importancia en la siguiente fase de mejora de la línea Antequera-Granada y para ello ha anunciado “para el mes de octubre el inicio de la redacción de un proyecto para el diseño de la plataforma en la Variante de Loja” para que “iniciemos las obras antes de finales de 2019”.

fuente fomento

 
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25 septiembre 2018

Renfe reforzará la oferta para viajar a Zafra durante el fin de semana de la Feria Internacional Ganadera

Renfe reforzará la oferta para viajar a Zafra durante el fin de semana de la Feria Internacional Ganadera

Desde el viernes 28 hasta el domingo 30 de septiembre se ofrecerán un total de 13.400 plazas para viajar desde o hasta Zafra, lo que cuadruplica la oferta habitual de un fin de semana



Según informa Renfe en su página web, el servicio se ampliará con trenes especiales que permitirán programar circulaciones durante toda la noche y madrugada del sábado al domingo, con trenes cada hora desde Zafra-Feria hasta Mérida y localidades intermedias

Para llevar a cabo este dispositivo especial, Renfe ha programado 54 trenes con origen o destino el apeadero Zafra Feria, de los que 40 serán servicios especiales que facilitarán el acceso a la ciudad los días en los que se concentra mayor número de visitantes.

Los trenes especiales, 5 el viernes, 15 el sábado y 20 el domingo, circularán desde los principales municipios extremeños y todos tendrán parada en Zafra Feria, ubicado frente a la entrada principal del recinto donde se celebra el certamen ganadero.

Estos trenes especiales tienen enlace en Mérida con otros servicios de la oferta regular para viajar a Zafra Feria desde Badajoz, Cáceres y Villanueva de la Serena, entre otras ciudades. En total, Renfe ha previsto 11 servicios combinados. 

El sábado, los primeros trenes llegarán al apeadero en torno a las 10 de la mañana y los últimos sobre las 23.30 de la noche. El servicio se prolongará de forma ininterrumpida durante la madrugada del sábado al domingo, con salida de trenes de Zafra Feria cada hora en punto en dirección Mérida y localidades intermedias.

La relación entre Zafra y Mérida, con paradas intermedias en Calamonte, Almendralejo, Villafranca de los Barros y Los Santos de Maimona, será la que concentre mayor número de circulaciones, con trenes prácticamente cada hora.


fuente renfe

 
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Alstom suministrará 5 tranvías adicionales a la ciudad de Frankfurt

Alstom suministrará 5 tranvías adicionales a la ciudad de Frankfurt

Cada tranvía de tres coches tiene una longitud de 31,5 metros y capacidad para 197 pasajeros

 
Alstom ha firmado un contrato con VGF, el operador de transporte de Frankfurt, para el suministro de 5 tranvías Citadis adicionales. Con esta opción, el número de tranvías Citadis que Alstom suministrará a la ciudad de Frankfurt pasa de los 38 firmados en junio de 2018 a un total de 43. 
 
Además de los tranvías, Alstom proporcionará formación, reparación de equipos,  servicios de garantía y suministro de piezas de  repuesto durante 40 años. Los dos primeros vehículos se entregarán en 2020. A partir de 2021, Alstom entregará veinte vehículos por año.

El tranvía Citadis para Frankfurt contará con piso bajo integral, mayor superficie acristalada, iluminación LED, asientos individuales de mayor tamaño y amplias pantallas de información al pasajero. También incluye innovaciones como el sistema de asistencia al conductor, sensores de lluvia y  regulación automática de luces. 

Cada tranvía de tres coches, tiene una longitud de 31,5 metros y capacidad para 197 pasajeros. Las puertas dobles, ubicadas a lo largo del tren, aseguran una mejor accesibilidad. Se han realizado, además, adaptaciones específicas para el mercado alemán, incluyendo bogies pivotantes y la estructura de acero.



fuente alstom

 
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El cercanías de Córdoba echará a andar el 29 de octubre

El Ministro de Fomento anuncia la llegada del Metrotrén a Córdoba el próximo 29 de octubre

Ábalos se mostró abierto a reestudiar la propuesta de ampliar las cercanías de Córdoba hasta las estaciones de Villa del Río y Palma del Río


El ministro de Fomento José Luis Ábalos, ha anunciado la llegada del Metrotrén a Córdoba el lunes 29 de octubre. “Conociendo la necesidad que tiene Córdoba de este servicio, podemos decir que ese día entrará en funcionamiento el Metrotrén, aunque no esté el contrato con Renfe, que asumirá directamente los costes hasta su firma, prevista para finales de año” ha añadido.

El responsable del Departamento ha estudiado también la posibilidad de que esta infraestructura de transporte cuente con dos nuevas estaciones, Parque Joyero y Avenida de la Igualdad.  Asimismo, ha mostrado su disposición a reestudiar la propuesta de ampliar las cercanías de Córdoba y su recorrido hasta las estaciones de Villa del Río y Palma del Río. “Tenemos una actitud muy positiva para abordar estas actuaciones”, expreso Ábalos.



fuente fomento

 
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24 septiembre 2018

El Ave del desierto comenzará a operar el 1 de octubre con tarifas definitivas

El Ave del desierto comenzará a operar el 1 de octubre con tarifas definitivas

El Jefe de la Autoridad de Transporte Público y Presidente Interino de la Organización de Ferrocarriles Sauditas (SRO) Rumaih Al-Rumaih anunció que el tren de alta velocidad Haramain comenzará a operar el 1 de octubre


Según informa Saudi Gazette, la tarifa del billete de tren en clase turista de ida desde la estación de Sulaimaniyah en Jeddah hasta Makkah será SR20 (4.5 €), mientras que la tarifa para clase ejecutiva será SR25 (5.6€). La tarifa del billete para la clase turista entre La Meca y Medina es SR75 (17€) mientras que la clase ejecutiva costaría SR125 (28.4€). El billete en clase turista costará SR63 (14.3€) entre Jeddah y Madinah mientras que la tarifa de clase ejecutiva es SR105 (23.8€). Las tarifas de Rabigh a Madinah serán de SR50 (11.3€) para turistas y de SR75 (17€) para business class.
 
La junta directiva de SRO, presidida por el ministro de Transporte, Nabeel Al-Amoudi, aprobó las tarifas de los billetes tras llegar a un acuerdo con el consorcio saudita-español Al-Shoula Group, que es el operador del proyecto.
 
Al-Rumaih dijo que habrá viajes semanales programados desde Makkah, Madinah, Jeddah y la Ciudad Económica Rey Abdullah de Rabigh los jueves, viernes, sábados y domingos durante el período comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre. Habrá ocho servicios diarios (cuatro viajes por cada sentido) por la mañana y por la tarde hasta el final de este año.
 
Habrá servicios diarios con una mayor frecuencia desde el comienzo de 2019. El comienzo de los servicios del aeropuerto internacional King Abdulaziz se anunciará una vez finalizados los trabajos de acabado de la estación en el nuevo aeropuerto, agregó Al-Rumaih.
 
Mohammed Fida, director general del Haramain High Speed ​​Train Project, dijo que los billetes estarán disponibles desde el sitio web del proyecto a partir de octubre. Esto coincidirá con el lanzamiento de una aplicación especial para reservar y comprar billetes.
 
Dijo que la extensa estación de trenes de Jeddah, que se extiende sobre un área total de 766,000 metros cuadrados, tiene capacidad para albergar a 25,000 pasajeros en una hora. La estación Makkah Rusaifah, ubicada a 4 km de la Gran Mezquita, tiene 503,000 metros cuadrados de área con capacidad para 20,000 pasajeros por hora, mientras que la estación Madinah, que está a 9 km de la Mezquita del Profeta, tiene capacidad para 4,000 pasajeros en una área total de 268,000 metros cuadrados. 

Se estima que el ferrocarril de 450 km, con vías dobles totalmente electrificadas, costará 37.500 millones de Riyales saudíes (8.500 millones de euros). El proyecto incluye trenes que viajan a una velocidad de 320 km por hora y equipados con los equipos y dispositivos altamente avanzados.
 

fuente http://saudigazette.com.sa

 
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23 septiembre 2018

Adif adjudica el mantenimiento de las instalaciones de energía del tramo Medina del Campo-Salamanca

Adif adjudica el mantenimiento de las instalaciones de energía del tramo Medina del Campo-Salamanca

El contrato incluye el mantenimiento de las instalaciones de la línea aérea de contacto, subestaciones eléctricas, centros de autotransformación asociados y telemando de energía


Adif ha adjudicado el contrato de mantenimiento de las instalaciones de la línea aérea de contacto, subestaciones eléctricas, centros de autotransformación asociados y telemando de energía del tramo Medina del Campo-Salamanca, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro.

El contrato, que tiene un presupuesto de 967.699 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por COMSA Instalaciones y Sistemas Industriales y NEOPUL Sociedade de Estudos e Construçöes.

Línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro


La electrificación del tramo Medina del Campo-Salamanca entró en servicio el 17 de diciembre de 2015 dando continuidad a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid hasta la capital salmantina y haciendo posible que las circulaciones que cubren la conexión con Madrid se beneficien de mejoras en los tiempos de viaje.

Por su parte, Adif aprobó el 20 de diciembre de 2017 una inversión global de 66 millones de euros para la electrificación y mantenimiento del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, perteneciente a esta misma línea férrea que une Medina del Campo (Valladolid) y la frontera con Portugal.

Esta actuación, que ya está ejecutándose, completa la electrificación de toda la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro. De este modo, mejorará la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa, favoreciendo el aumento del tráfico internacional de mercancías por el Corredor 4 de Mercancías (Corredor Atlántico), impulsado por la Unión Europea para mejorar la competitividad del tráfico ferroviario. Este Corredor enlaza Sines/Lisboa con las redes ferroviarias francesa y alemana a través de la red española, pasando por Salamanca e Irún.

fuente adif

 
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Renfe asesorará a El Salvador para el posible desarrollo de una nueva línea de Cercanías

Renfe asesorará a El Salvador para el posible desarrollo de una nueva línea de Cercanías

El acuerdo firmado prevé la colaboración en materia ferroviaria entre las empresas públicas de ambos países


El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha firmado un acuerdo de colaboración con el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de El Salvador, Nelson Edgardo Vanegas, con el objetivo cooperar en la gestión del transporte ferroviario, desarrollo aeroportuario y portuario.

Renfe, en el marco de este acuerdo, asesorará en el desarrollo de una nueva línea de Cercanías entre la capital San Salvador y Sitio del Niño. La compañía prevé asimismo otras áreas de colaboración generales con la CEPA, como la factibilidad de nuevas rutas ferroviarias, la planificación y el diseño de servicios de viajeros y mercancías por ferrocarril, el mantenimiento y modernización de material, la seguridad de la operación ferroviarias o la formación en distintas áreas.

El acuerdo alcanzado tiene una duración prevista de seis años. La CEPA salvadoreña desarrolla infraestructuras de puertos, aeropuertos y ferrocarriles a través de nuevos modelos de gestión, con participación del sector privado, para prestar servicios seguros, eficientes y competitivos en el país centroamericano.

Renfe, por su parte, cuenta con experiencia en la realización de anteproyectos y proyectos ferroviarios, con una presencia y participación muy activa en América Latina, donde se han firmado convenios o contratos y desarrollado proyectos en Argentina, Chile, Ecuador, Costa Rica, Bolivia o Perú, entre otros.


fuente renfe

 
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21 septiembre 2018

El viaducto de Almonte, finalista del premio Outstanding Structure Award de la IABSE

El viaducto de Almonte, finalista del premio Outstanding Structure Award de la IABSE

El galardón ha sido recibido durante el 40th Symposium de la International Association for Bridge and Structural Engineering, celebrado en la ciudad francesa de Nantes

 

Adif Alta Velocidad ha recibido el Accésit del premio Outstanding Structure Award como finalista, concedido por la International Association for Bridge and Structural Engineering (IABSE). Este galardón se ha entregado durante la celebración del 40th Symposium de la IABSE, que ha tenido lugar en Nantes (Francia).

Dicho premio es una de las distinciones más altas otorgadas anualmente por esta asociación, y reconoce, en diferentes regiones del mundo, algunas de las estructuras más notables, innovadoras y creativas, teniendo en cuenta la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

El premio ha recaído en el viaducto construido sobre el río Almonte, situado en el subtramo embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 km de longitud, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

Este nuevo reconocimiento internacional se suma a los premios ya recibidos anteriormente, como son la Medalla Gustav Lindenthal, que otorga anualmente el Comité Ejecutivo de la International Bridge Conference (IBC) en reconocimiento a una ejecución destacada en materia de ingeniería de puentes; el Accésit a la mejor obra en la categoría de puentes, concedido por la Asociación Española de Ingeniería Estructural (ACHE), y el reconocimiento otorgado por la ENR como Mejor Proyecto Global en la categoría de Puente/Túnel.

La singularidad del viaducto sobre el río Almonte reside en la construcción de un vano central tipo arco, récord mundial de luz con 384 metros de longitud, que supera los 270 m del viaducto de Froschgrundsee, en Alemania. Con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara en el entorno de los 100 m, este viaducto de Almonte se convertirá en el de mayor luz del mundo en su tipología de puente arco para uso ferroviario.

Adif Alta Velocidad también está construyendo el viaducto sobre el río Tajo, localizado igualmente en la LAV Madrid-Extremadura, que pasará a ocupar el segundo puesto en la relación, al disponer de un arco de luz de 324 m. Esto representa una muestra más de la capacidad técnica de las empresas españolas de construcción e ingeniería, que les ha permitido situarse en el ámbito internacional entre las principales compañías en sus respectivos sectores.


fuente adif

 
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19 septiembre 2018

En octubre entrará en servicio el Cercanías entre Alicante y Villena

En octubre entrará en servicio el Cercanías de Alicante a Villena y el próximo verano el Ave a Elche 

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha participado en un acto organizado por la Cadena SER en Alicante


El ministro estableció un vínculo directo entre el derecho a la movilidad y la seguridad. Por ello, el ministerio da prioridad a todas las acciones que permitan una mayor seguridad en los transportes y adelantó su intención de crear una única comisión de investigación de accidentes en transportes y dotarla de mayor independencia.

“Queremos reorientar nuestro esfuerzo inversor hacia las Cercanías porque es el que más viajeros transporta”, señaló, recordando que “no se ha invertido nada en equipamiento en los seis últimos años”. Por eso, reiteró su compromiso de “licitar 3.000 millones de euros para su adquisición de material rodante por parte de Renfe”.

En relación a esta empresa pública, Ábalos afirmó que “Renfe es patrimonio del Estado y tiene ante sí el reto de la liberalización del mercado”. “Es normal -añadió– que procuremos que pueda hacerlo en condiciones para competir”.

Infraestructuras de la Comunitat Valenciana


El ministro de Fomento volvió a reiterar su compromiso con los principales proyectos de infraestructuras ferroviarias que benefician a la Comunidad Valenciana, fundamentalmente el Corredor Mediterráneo y el Cantábrico-Mediterráneo, respecto al cual los Gobiernos de España, de Aragón y de la Comunitat Valenciana están aunando esfuerzos para que sea incluido dentro del Reglamento CEF.

“Este mes de agosto, por ejemplo, hemos licitado casi 300 millones para la conexión de Valencia-Xátiva-Nudo de la Encina del Corredor Mediterráneo, cuya licitación había sido retrasada en más de año y medio por el anterior Gobierno”, expresó el ministro. Esta conexión permitirá conectar por ancho internacional las distintas capitales de provincia de la comunidad autónoma.

El responsable del Departamento anunció que la Estación de Elche está a punto de terminar y que los trabajos de electrificación e instalación de catenaria se encuentran en su fase final, por lo que el próximo verano el AVE llegará ya a esta ciudad.

El ministro adelantó también que el próximo mes de octubre entrarían en servicio de Cercanías las nuevas circulaciones entre Alicante, Elda y Villena.



fuente fomento

 
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Adif formaliza el inicio de las obras en el sector 2 del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara

Adif formaliza el inicio de las obras en el sector 2 del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara

El tramo forma parte del denominado ‘Nudo de Bergara’, que enlaza las tres capitales vascas

 

Adif Alta Velocidad ha formalizado el inicio de las obras del proyecto constructivo del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2), incluido en la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa.

Esta formalización se ha concretado con la firma del acta de replanteo y la previsión, de acuerdo con el cronograma vigente, es proceder al inicio efectivo de los trabajos.

El tramo, con una longitud de 5,24 kilómetros, discurre por los municipios de Mondragón, Elorrio y Bergara, entre Gipuzkoa y Bizkaia.

Está integrado en el Nudo de Bergara, el tramo de plataforma ferroviaria que enlaza las tres capitales vascas, y la bifurcación de la línea, entre ellas, que se ha dividido en tres sectores.

El proyecto de ejecución fue adjudicado por 182.748.685,06 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados, Tecsa Empresa Constructora, y Construcciones Amenábar, con un plazo de ejecución de la obra de 30 meses.

Tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2)


El proyecto del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2), discurre bajo túnel en el 97,8% del trazado, ya que prevé la construcción de cuatro túneles: Karraskain este, de 448 metros; Karraskain oeste, de 543 metros; Udalaitz este, con 4.620 metros; y Udalaitz oeste, 4.646 metros. Además se construirán dos viaductos: Kobate este, con una longitud de 83 metros; y Kobate oeste, de 28 metros.

El tramo está compuesto por dos ramales de vía única denominados Eje Oeste Mondragón-Bergara, con una longitud de 5.280 metros, y Eje Este Mondragón-Bergara, con 5.200 metros. Este tramo conecta con el tramo Mondragón-Elorrio, ya construido, y por el final con el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 1).

El proyecto cuenta además con todas las medidas de seguridad, entre las que se incluyen 12 galerías de conexión entre túneles, además de la construcción de muros, drenajes, integración ambiental, zonas de instalación de servicios auxiliares, reposición de servidumbres y servicios afectados, depósito de inertes y cuantas actuaciones sean precisas durante la realización del proyecto


fuente adif

 
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18 septiembre 2018

Bombardier presenta en Innotrans su tren de baterías eléctricas de última generación


Bombardier presenta en Innotrans su tren de baterías eléctricas de última generación

La fábrica vizcaína de Trápaga participa en el desarrollo del convertidor de tracción de este tren



Bombardier estará presente en Innotrans con un stand interactivo que, gracias a la más moderna tecnología, permitirá a sus clientes disfrutar de una experiencia inmersiva. Asimismo, Bombardier presentará en el evento una amplia cartera de soluciones tecnológicas, enfocadas a resolver las futuras necesidades de movilidad.

El Talent 3


Uno de los productos que Bombardier exhibirá este año es su nuevo tren de baterías eléctricas, el TALENT 3. La fábrica española de Bombardier en Trápaga (Vizcaya), forma parte de este proyecto, participando en el desarrollo de su convertidor de tracción.

Concretamente el equipo de Trápaga empezó a trabajar en este proyecto el pasado mes de abril y realiza los trabajos de gestión, compra y fabricación de 2 modelos de convertidores (TC 3423 V01 y TC 3423 V02) y 2 modelos de cofre de control del transformador (TCB 4W y TCB 2W). El nuevo TALENT 3 será presentado en una pista de pruebas cercana de Berlín, dentro del marco de Innotrans 2018, estando prevista su entrada en servicio comercial a partir del 2019. 

La versión BEMU del TALENT 3 se caracteriza por estar equipada con baterías de iones de litio (BEMU, battery-electric multiple-unit), siendo capaz de operar, además, en líneas no electrificadas, permitiendo así conexiones ferroviarias ininterrumpidas. El tren proporciona una alternativa ecológica a los trenes diésel, reduciendo significativamente las emisiones de CO2 y la contaminación acústica.

Durante la feria, Bombardier realizará una exhibición de realidad virtual que permitirá a los visitantes sumergirse en una experiencia 360º en ciudades de todo el mundo, ya sea montando en el monorraíl INNOVIA en Bangkok, en un tranvía FLEXITY en Zurich o en un metro MOVIA en Estocolmo.

Además, su stand interactivo permitirá a los clientes apreciar de primera mano, a través de la realidad virtual, innovadoras soluciones de movilidad perfectamente adaptadas a las necesidades de las diferentes ciudades: desde entornos urbanos estables hasta megacities, pasando por ciudades de rápido crecimiento o incluso entornos totalmente nuevos.


fuente bombardier

 
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