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29 septiembre 2013

Descartada la línea 3 del metro de Málaga

Fomento descarta la línea 3 del metro y defiende el Cercanías hasta La Malagueta

No ven rentable en cuanto a demanda la conexión con La Malagueta

S. Villaverde | Málaga
Actualizado domingo 29/09/2013 
La Malagueta y la línea 3 hasta El Palo se han esfumado del proyecto tranviario de la Junta de Andalucía. Y parece ser que también del Ayuntamiento. Sin olvidar que la línea hacia el este de la ciudad está proyectada desde hace años. Pero el acuerdo reciente entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el alcalde, Francisco de la Torre, aparca radicalmente esta opción y se centra en la línea 4 hacia el norte y en superficie.
Fuentes de la Consejería de Fomento, en manos de IU, insisten en que el «equilibrio económico y financiero» y la «mayor demanda» en el sector centro–norte de la ciudad han influido de forma determinante en la decisión de llevar el metro soterrado bajo al río hasta la mitad de la Alameda, «a dos minutos de calle Larios», y centrarse en una zona con un gran número de habitantes.
La población servida con la nueva propuesta hasta el hospital Civil será de 21,5 millones, frente a La Malagueta que no llegaba a los 20 millones de viajeros. Se atiende además a 16.000 habitantes más y «se da servicio a una zona peor cubierta por el transporte urbano».
Preguntado sobre el futuro de la línea 3 o la continuidad de las líneas 1 y 2 hasta La Malagueta, como estaba estipulado en el proyecto y convenio firmado entre Junta y Ayuntamiento, el delegado provincial de Fomento, Manuel García Peláez, se abstuvo de concretar: «Habrá que ver, pero lo importante de momento es que se llegará a la Alameda y se apuesta por la línea 4 hacia Ciudad Jardín».
Otras fuentes apuntan: «Nosotros ya no podemos hacer nada, no se llega a La Malagueta y punto». Atrás queda el proyecto en superficie presentado por la Junta en abril, incluido un estudio sobre la integración urbana encargado a Typsa por el que se pagaron 54.450 euros.
Según los cálculos de Fomento, la mayoría de los viajeros de la línea 1 y 2 se quedaría en La Marina, por lo que la conexión hasta La Malagueta no tendría mucho sentido. Es en la zona este de la ciudad, entre Pedregalejo y El Palo, donde está la masa de población que demandaría más este transporte, actualmente usuarios de la EMT, para acceder al centro o a la zona oeste. Y lo cierto es que la obra hasta La Marina está plagada de complicaciones, pues además de hallarse el aparcamiento, el riesgo de restos arqueológicos es muy alto. Parece que ahora la pelota está en el tejado del Ministerio de Fomento, hacia el que se vuelven todos los ojos (autonómicos y municipales) para que prolongue el Cercanías.
De hecho, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, manifestó ayer mismo su apoyo al alcalde, Francisco de la Torre, para que solicite al Ministerio de Fomento que el Cercanías llegue hasta la barriada de La Malagueta.
Zorrilla, quien destacó el acuerdo alcanzado entre el Consistorio y la Junta para que el metro llegue soterrado hasta la mitad de la Alameda Principal, señaló en un comunicado que De la Torre «ha recibido una respuesta a esta petición por parte del Ministerio de Fomento donde ya le explica que ha incluido esta idea dentro del estudio técnico que elabora para la ampliación del tren de Cercanías hacia Marbella y Rincón de la Victoria». Así, el edil afirmó que el proyecto de la obra de la Consejería de Fomento «deja el trabajo hecho para que el Ministerio lleve el tren hasta este punto». Igualmente, Zorrilla reclamó al Gobierno central que aporte 50 millones de euros.
El portavoz municipal de IU se mostró satisfecho de que las negociaciones entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento «hayan llegado a buen término».

fuente  El Mundo
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Los Sindicatos de Renfe rechazan el que la operadora ferroviaria se segrege en cuatro empresas.

Sindicatos de Renfe y Adif estudian movilizaciones contra la segregación de las empresas 

Los sindicatos con representación en Renfe y Adif estudiarán esta semana fiijar un calendario común de actuaciones y movilizaciones en protesta por la segregación de las dos compañías ferroviarias públicas en distintas sociedades, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Los responsables ferroviarios de CC.OO., UGT, Semaf, Sindicato Ferroviario, Sindicato de Circulación y CGT, se reunirán el próximo miércoles, 2 de octubre, con el fin de definir dicha acción conjunta.
Los representantes de los trabajadores de Renfe y Adif rechazan el proyecto, aprobado este pasado viernes por el Consejo de Ministros, por el que la operadora ferroviaria se segregará en cuatro empresas.
De igual forma, los sindicatos no aceptan la previsión de que Adif también se divida en dos sociedades, una para las infraestructuras de Alta Velocidad y otra para las del ferrocarril convencional.
PUERTA A LA PRIVATIZACIÓN.
El Sector Ferroviario de CC.OO considera que la ratificación de la segregación de Renfe supone entrar en una "fase definitiva de una futura privatización de servicios públicos". El sindicato lamenta que esta medida "no garantiza un mejor servicio y no mejora la seguridad de circulación de trenes, tal como ha demostrado la experiencia en otros países".
Para CGT, estas operaciones "ponen las bases para liquidar el patrimonio ferroviario público de los ciudadanos". "Como ejemplo más claro, vemos el proceso de Iberia: su privatización, venta y desaparición", indica el sindicato en un comunicado.
De su lado, el Sindicato Ferroviario manifestó su disposición a "seguir defendiendo un ferrocarril público, seguro y de calidad", por lo que expresó su intención de dar una "respuesta contundente y lo más unitaria posible" a los planes del Gobierno para las empresas ferroviarias, por parte de todos los sindicatos.

fuente  el economista
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Fomento retrasa los contratos de las obras del AVE

Adif incumple sus compromisos con las obras del AVE en la región

J.A. (Ical) / Valladolid - domingo, 29 de septiembre de 2013
El Ministerio de Fomento retrasa la contratación de trabajos en la línea Valladolid-León, la Variante de Pajares y el tramo entre Olmedo y la capital zamorana
Las obras de tres infraestructuras de alta velocidad ferroviaria en Castilla y León suman nuevos retrasos, pese a su avanzado estado de ejecución. El Ministerio de Fomento no ha cumplido con el calendario que había marcado a principios de año para la Variante de Pajares y la línea Valladolid-Venta de Baños-León, ya que tenía previsto licitar en septiembre el montaje de vías y la electrificación para rematar las últimas actuaciones pendientes. Tampoco ha dado luz verde al contrato de las instalaciones de seguridad del tramo Olmedo-Zamora del corredor gallego.
Todos estos trabajos, según había comprometido la ministra de Fomento, Ana Pastor, en sus intervenciones parlamentarias, se iban a contratar entre julio y septiembre a través del modelo de colaboración público-privada. Sin embargo, la licitación de estas obras no recibieron el visto bueno en la reunión del Consejo de Administración de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) celebrada el pasado viernes. Además, el próximo consejo no está previsto hasta el 25 de octubre, ya que suelen celebrarse el último viernes de cada mes.
Por tanto, la puesta en servicio de la Variante de Pajares (49,7 kilómetros entre La Robla y Pola de Lena), que se abrirá al tráfico con un sólo túnel y en ancho ibérico, continúa bloqueada, alargándose aún más los trabajos en este paso subterráneo bajo la Cordillera Cantábrica, cuya primera dovela se colocó hace nueve años en Pola de Gordón (León). Aunque las perforaciones terminaron en 2009, las continuas filtraciones y deslizamientos han complicado el avance de los trabajos, que encontraron también la barrera de la crisis y la escasez de recursos.
Fomento pretendía que entrara en servicio en 2014, ya que trabajaba con la posibilidad de contratar a principios de 2013 las obras de montaje de vía para que un año después estuvieran listas. Ya en mayo, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, pospuso para julio el contrato de la electrificación y señalización. El expediente de la catenaria cumplió este último plazo, no así el resto que están a la espera de recibir la autorización del Ministerio de Hacienda, ya que la inversión prevista ronda los 40 millones de euros.

Valladolid-León. Asimismo, los 162 kilómetros de la línea entre Valladolid y León continuará unos meses más sin vías, catenaria y sistemas de seguridad y comunicaciones. Fomento aseguró que a finales de septiembre se licitarían mediante el modelo de colaboración público-privada estos trabajos, necesarios para reactivar las obras de este corredor que llevará la alta velocidad hacia el norte. La plataforma lleva ya varios años prácticamente finalizada, a la espera de que Adif contrate el resto.
Pastor aseguró hace cuatro meses que el Gobierno trabaja para finalizar «cuanto antes las obras del AVE a León» y añadió que este año este tramo ha contado con 215 millones, que según recordó, se suman a los 134 millones invertidos en 2012 para finalizar la plataforma, sobre la que se colocan las vías, raíles y sistemas eléctricos.
El Ministerio ya no da fechas para su puesta en servicio, prevista por el anterior gobierno para finales de 2012, con el objetivo de unir León con Valladolid en menos de una hora y la capital leonesa y Madrid en unos 120 minutos. Cinco años después de iniciarse las obras, presupuestadas en 725,7 millones, la línea acumula un sobrecoste de unos 250 millones. Actualmente, los trabajos se centran en el nudo de Venta de Baños.

Olmedo-Zamora. Igualmente, septiembre era la fecha dada por Fomento para licitar el sistema de seguridad y comunicaciones del tramo Olmedo (Valladolid)-Zamora de la Línea de Alta Velocidad a Galicia. El Ministerio había previsto recurrir a la fórmula de la colaboración público-privada para acometer estas obras, los últimos trabajos pendientes para poner en servicio estos 95 kilómetros que se conectarán con el tronco del corredor norte que parte de Madrid.
De momento toca esperar, aunque todos estos trabajos pendientes tendrán una nueva oportunidad el próximo 25 de octubre cuando vuelva a reunirse el consejo de administración de Adif para aprobar nuevas actuaciones.

fuente eldiadevalladolid.com 
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UPyD exige que expliquen los plazos de llegada del AVE a Granada

UPyD exige a Pastor que explique los plazos de llegada del AVE

Y qué ocurrirá con los fondos Feder que fueron concedidos a España si los tiempos previstos para la infraestructura no se cumplen.

29.09.13 - EUROPA PRESS | MADRID
El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha presentado en el Congreso una batería de preguntas en las que quiere que la ministra de Fomento, Ana Pastor, explique los plazos para la llegada del Ave a Granada y qué ocurrirá con los fondos Feder que fueron concedidos a España si los tiempos previstos para la infraestructura no se cumplen.
A través de las preguntas, a las que ha tenido acceso Europa Press, Martínez Gorriarán quiere que Fomento aclare qué plazos hay establecidos con la Unión Europea para la consecución del proyecto del AVE completo, incluido el soterramiento a la entrada de Granada y variante de Loja.
El diputado de la formación magenta recuerda que en su reciente visita a Granada, Pastor explicó que la llegada del AVE se hará en dos fases, una primera en la que la llegada del Ave a la ciudad se haría en superficie y usando la estación actual de forma provisional, además de descartar la variante de Loja; y una segunda fase en la que se realizaría una nueva estación en los terrenos que ocupa la actual y se soterraría la entrada del AVE a la ciudad y en la que podría tener cabida la variante de Loja, pero condicionada la ejecución de esta fase a la situación económica del país.
De ese modo, y tras recordar que la versión de Fomento indica que con esa solución los 600 millones de fondos Feder comprometidos para la obra no se perderán puesto que el proyecto original presentado a la UE no ha cambiado, Martínez Gorriarán quiere que se detalle a cuánto ascienden esos fondos europeos para la consecución de la obra y si en caso de no cumplir los plazos, debe el Gobierno devolver el dinero.

fuente Ideal de granada
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Construcción de la línea de ferrocarril para unir la dársena de Escombreras con el resto de la red ferroviaria.

La Autoridad Portuaria invertirá 23 millones en llevar el ferrocarril a Escombreras

Jueves, 26 de septiembre de 2013  |  Efe
La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) invertirá unos 23 millones de euros en la compra de terrenos a Repsol y la construcción de la línea de ferrocarril para unir la dársena de Escombreras con el resto de la red ferroviaria.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el director de la APC, Pedro Vindel, que ha explicado que esa operación responde a un "cambio de estrategia" en el sistema de construcción de accesos ferroviarios a los puertos del ministerio de Fomento.

El proyecto previsto por la APC cuando se inició la renovación de la dársena, ha dicho, preveía que Fomento se hiciera cargo de la construcción de la infraestructura ferroviaria en los terrenos que no eran propiedad del puerto.

Sin embargo, en marzo de 2012, la dirección general de Ferrocarril indicó a la APC que carecía de recursos para llevar a cabo el proyecto, por lo que será el propio puerto el que se encargará de financiarlo.

Para ello, el Consejo de Administración de la APC, reunido este miércoles, aprobó la compra de los terrenos privados por los que discurrirán las vías (cerca de 14.000 metros cuadrados), pertenecientes a la petrolera Repsol, para evitar abrir un proceso de expropiación, mucho más largo en el tiempo, por los que se pagarán unos 916.000 euros (65,75 euros por metro cuadrado).

Además, la APC ha llevado ya a cabo una primera fase del proyecto para preparar la plataforma de la dársena, una obra que ya está ejecutada y ha supuesto una inversión de unos 7 millones de euros, ha indicado.

Próximamente se pondrá en marcha también la ejecución de la segunda fase del proyecto, que consiste en preparar el resto de la plataforma y construir toda la superestructura del ferrocarril, con unos costes de entre 15 y 16 millones de euros.

De esta segunda fase, ha indicado, es de la que debería haberse hecho cargo la dirección general de Ferrocarril, además de una remodelación de la estación de Escombreras, que tenía previstos unos costes de unos 8 millones de euros y que no se llevará a cabo.

En cualquier caso, ha indicado, la APC puede hacer frente a esa inversión gracias a que en 2012 obtuvo unos beneficios "récord" en su historia, de 29 millones de euros frente a los 19,3 de 2011, gracias al aumento en su ingresos por facturación (43,2 millones de euros, frente a los 35,2 del año anterior) y la reducción de gastos en todas las partidas excepto el impuesto municipal de bienes inmuebles, que pasó de 680.000 a 870.000 euros.

En su opinión, sería "inconcebible" que no se dotase de ferrocarril a la dársena de Escombreras, en la que la APC ha invertido desde 2000 unos 180 millones de euros a los que hay que sumar las inversiones privadas.

fuente  murciaeconomia.com
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21 septiembre 2013

Salamanca formará parte del 'recorrido ibérico' del Al Andalus

Imagen de un vagón de Al Andalus. El tren Al Andalus volverá a Salamanca

Del 4 de julio al 18 de agosto del próximo año, dentro del tren turístico de lujo Al Andalus de Renfe

Salamanca formará parte del 'recorrido ibérico' del tren de lujo de Renfe, Al Andalus, el próximo año, como ya ha ocurrido en 2013. En concreto, la ruta que afecta a Salamanca estará en funcionamiento del 4 de julio al 18 de agosto, e incluirá ciudades como Ávila, Segovia, Burgos, Miranda de Ebro o Pamplona. Durante el viaje se podrá conocer una dehesa de reses bravas, se visitará Salamanca, las excavaciones arqueológicas de la Sierra de Atapuerca, así como las Bodegas Marqués de Riscal, finalizando con un encierro de toros de los San Fermines en Pamplona.
El tren turístico de lujo Al Andalus de Renfe ha comenzado ya a comercializar los nuevos itinerarios para el próximo año entre los que, además de mantener sus clásicos itinerarios andaluz e ibérico, ofrecerá nuevas rutas para fechas señaladas como San Valentín o Semana Santa, así como viajes especiales por el Camino de Santiago o Rutas del Vino en el norte de España.
Renfe ha puesto en marcha la nueva temporada de sus trenes turísticos de lujo y el primero en dar a conocer sus nuevas rutas y tarifas ha sido el Al Andalus, un ferrocarril perteneciente al selecto grupo de trenes turísticos de lujo de la compañía que el pasado año logró alcanzar los 14.000 viajeros, el 70% de ellos extranjeros, una cifra que se prevé superar el próximo año con las apertura de nuevas rutas.
El objetivo es lograr alcanzar niveles de ocupación tan elevados como los registrados en la primera temporada de la ruta andaluza tras su última renovación, con datos de ocupación cercanos al 92%


fuente  La Gaceta de Salamanca
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Ana Pastor visita las obras del Metro de Panamá

La ministra española de Fomento visita las obras del Metro de la ciudad de Panamá

EFE Economía Panamá 
La ministra española de Fomento, Ana Pastor, hizo hoy un recorrido por las obras del Metro de la ciudad de Panamá, a cargo de la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) junto a la brasileña Odebrecht.
Pastor, que hizo un recorrido en un vehículo adaptado para ir por las vías entre tres estaciones, en un tramo en el que la línea del metro pasa de su parte subterránea a la elevada, se mostró impresionada por lo adelantadas que van las obras.
"El avance desde el mes de diciembre, que estuve aquí, hasta ahora, la verdad es que es espectacular", dijo la ministra española, que aseguró que "se van a cumplir los plazos" de entrega.
Durante el recorrido, el presidente de FCC Centroamérica, Víctor Alberoa, explicó a la ministra las características y el estado de las obras, que situó en más de un 90 por ciento de ejecución.
Una vez concluidas las obras estructurales, actualmente han entrado en la fase de pinturas, revestimiento de techos y paredes, colocación y pulimento de pisos, etcétera, esperándose su conclusión comienzos del próximo año.
"Va a haber un antes y un después de esta obra, ya que va a acercar los servicios a las personas (...) hará posible que el centro de la ciudad sea accesible a todos los ciudadanos y se mejoren los problemas que tenemos en todas las grandes ciudades", dijo Pastor a la prensa en la estación elevada de Pueblo Nuevo.
Diez de los diecinueve trenes que formarán la flota de vehículos de esta línea 1 del Metro ya están en Panamá y, según fuentes de la empresa constructora, ya se están haciendo pruebas de circulación con ellos, probándose también elementos como el sistema eléctrico que dará energía a los trenes o las propias vías.
La ministra recordó que "el gran cambio" experimentado en España "se ha producido en las últimas dos o tres décadas", con inversiones como las que ha emprendido la actual administración panameña, "que ha apostado por las infraestructuras".
La ministra española de Fomento, Ana Pastor (c), posa para una fotografía junto con la delegación de visita el 19 de septiembre de 2013, en Ciudad de Panamá (Panamá). / EFE
La ministra recordó que las empresas españolas están haciendo en Panamá trabajos de consultoría, construyendo carreteras, autovías y hospitales, entre otras cosas, pero aspiran a participar en las nuevas líneas de metro y en la inversión que se va a hacer en aeropuertos, un sector en el que España tiene gran experiencia.
"A las empresas españolas en el último ejercicio de 2012 se le han adjudicado obras de ingeniería civil por valor de 23.000 millones de euros (29.900 millones de dólares) en el mundo", algo que se ha "hecho posible gracias a una ingeniería moderna, vanguardista y técnicos muy cualificados", declaró.
Pastor, que hoy participó en Panamá en la VIII Reunión de Ministros Iberoamericanos de Infraestructura y Logística, tiene previsto visitar mañana otras obras viales, como puentes y túneles, a cargo de FCC en la ciudad de Panamá y visitará la empresa Concretos Selecto, una Pyme española de capital asturiano que hace hormigón.
Mañana sábado estará también en las obras de ampliación del Canal de Panamá, que realiza un consorcio internacional liderado por la española Sacyr Vallehermoso y la italiana Impregilo.

fuente  El País
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La estación del AVE en Murcia costará 15 millones

La estación provisional del AVE en Murcia costará más de 15 millones

Obras Públicas exigirá a Fomento que presupueste el año que viene el dinero necesario para que la alta velocidad llegue a la Región en 2015

19.09.13 - ANTONIO LÓPEZ | CARTAGENA.
AL DETALLE
Coste aproximado. Entre 15 y 20 millones de euros.
Superficie necesaria. Entre 40.000 y 60.000 metros cuadrados.
Vías y andenes. Unos 29.000 metros cuadrados se destinarán para albergar al haz de vías y los andenes.
Vías actuales. Unos 12.000 metros cuadrados serán para las vías generales existentes.
Zona de servicios. Unos 18.000 metros cuadrados serán para el edificio de servicios y para el área de aparcamiento.
El edificio. Estaría conectado con los andenes protegidos, y albergaría un vestíbulo, las taquillas, la cafetería, los aseos y módulos diferenciados de cercanías y alta velocidad. También tendrá zona de espera y de preembarque, así como espacios destinados al gabinete de circulación y otros usos técnicos.
Aparcamiento. Estacionamiento público con reserva para taxis y autobuses, y un área de alquiler de vehículos gestionada por las concesionarias correspondientes.
Sin renunciar definitivamente al soterramiento de la estación de El Carmen para la llegada del AVE a Murcia, el Gobierno regional ya hace sus planes de cómo será la terminal provisional de Los Dolores y de cuánto costará. A tenor de los primeros estudios de la Consejería de Obras Públicas, una parada tipo podría costar entre 15 y 25 millones de euros y estaría ubicada en un solar, aún por determinar, de entre 40.000 y 60.000 metros cuadrados.
El consejero de Obras Públicas, José Antonio Sevilla, compareció ayer en la Asamblea Regional para explicar en qué estado se encuentran las obras de llegada de la alta velocidad a la Región. «Es necesaria la estación de Los Dolores para la llegada del AVE, porque hará posible soterrar las vías, pero ahora mismo lo segundo es inviable», dijo.
Según el consejero, la fecha de llegada es 2015 y para cumplirla hará todo lo posible para que el año que viene el Ministerio de Fomento presupueste el dinero necesario para terminar la obras entre Monforte del Cid y Murcia, que ahora están al 90%.
Edificio de servicios
La mitad del terreno que ocupará la estación provisional (unos 29.000 metros cuadrados) estaría destinado al haz de vías y andenes; el 20% (unos 12.000 metros) sería para las vías generales ya existentes; y el 30% restante (18.000 metros) para el edificio de servicios y al área de aparcamientos. En esta última, está previsto reservar suelo para el estacionamiento de taxis y de autobuses y para un área de alquiler de vehículos.
El edificio estaría conectado con los andenes y equipado con un vestíbulo, las taquillas, una cafetería, los aseos y módulos diferenciados para trenes de cercanías y de alta velocidad. Además, tendría zonas de espera y preembarque, junto a los espacios destinados al gabinete de circulación y otros usos. También, cuatro vías y tres andenes de 400 metros por la margen derecha en dirección a Murcia. De ellas, dos tendrían ancho estándar y el resto mixto.
Se trata, en palabras de Sevilla, de una aproximación de cómo podría ser la estación, ya que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) estudia su diseño definitivo, que pronto comunicará a la Comunidad.
A su juicio, apostar por Los Dolores tiene beneficios, ya que «permitirá la integración del ferrocarril con el soterramiento del pasillo central de la Región»; es una inversión «mucho más económica»; se «evitará la demolición del canal de acceso a la estación del Carmen»; tendrá buena conexión con otros medios de transporte; y «garantizará la llegada del AVE en los plazos previstos».
Tanto PSOE como IU criticaron ayer que el Gobierno regional haya renunciado a los compromisos para la llegada del AVE en 2014. En opinión del diputado socialista Joaquín López, Los Dolores se convertirá en la estación definitiva. El parlamentario de IU, José Antonio Pujante, dijo que sí que hay dinero para organizar la candidatura de Madrid para unos Juegos Olímpicos y no para soterrar la vía.
Para el parlamentario del PP Juan Guillamón, lo importante es que llegue. «No se renuncia al soterramiento, pero es inviable en estos momentos». En su opinión debe ser «obligatorio», cuando las condiciones económicas lo permitan. 

fuente  La Verdad
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El AVE llegará a Granada en 2015

El AVE llegará a Granada en 2015, en superficie y sin nueva estación

La ministra no da plazos para el soterramiento y pide "consenso" para ubicar la nueva terminal

Los granadinos deben estar deseosos de que lleguen las próximas elecciones generales (previstas a finales de 2015, salvo adelanto) porque por esas fechas verán llegar al AVE a la capital y se completará el trazado de la autovía A-7 en la costa. Y es que la ministra de Fomento, Ana Pastor, al igual que hizo hace unos días cuando visitó las obras de la carretera y anunció su finalización para las últimas semanas de 2015, ayer también se comprometió a que el AVE llegue a Granada en ese periodo, después de recorrer algunos de los tramos en obras del trazado, que discurre entre Antequera (Málaga) y la capital granadina.
Pero, aparte de la coincidencia electoral, hay una razón de peso para terminar el trazado antes de que acabe 2015: lo exige la Unión Europea, que aporta unos 600 millones de euros de los 1.645 que habrá invertido Fomento para esa fecha. Y esos fondos europeos tienen que estar ejecutados en 2015, pues si no habrá que devolverlos.
La llegada del AVE, sin embargo, no se materializará como estaba previsto inicialmente, soterrado al entrar en la ciudad y estrenando una flamante estación, como pasó en Córdoba y Málaga, por ejemplo. El tren de alta velocidad llegará a Granada en superficie y a la vetusta terminal actual, en la avenida de Andaluces, a la que se dará un lavado de cara con la ampliación del edificio de viajeros y la adecuación técnica de los andenes para recibir un tren de esas características. Un “apeadero”, según el PSOE. Y una solución provisional, según la ministra, para que se cumpla “el objetivo: que el AVE llegue antes de que termine 2015”, dijo Pastor. El soterramiento y la nueva estación se dejarán para una segunda fase, todavía sin plazos.
Tampoco se hará la variante de Loja, 18 kilómetros de nuevo trazado que aún están en estudio, sino que el tren pasará por la vía actual, a la que se añadirá un tercer carril para permitir la circulación de convoyes tanto de ancho ibérico como internacional, se ampliará el andén del apeadero de San Francisco, donde el AVE hará una parada, y se suprimirán los 14 pasos a nivel de la localidad para sustituirlos por varios pasos superiores e inferiores que “den seguridad” a los núcleos urbanos, explicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá.
Con todo, la puesta en servicio de este AVE provisional supondrá, según Pastor, rebajar el tiempo de desplazamiento por tren entre Granada y Madrid desde las cuatro horas y 25 minutos actuales a las dos horas y 45 minutos. Unos tiempos, en cualquier caso, muy similares a los que se obtendrán cuando se haga la variante de Loja y el soterramiento de la entrada a la capital, pues se ganarán cinco minutos en el trayecto, de acuerdo con las cifras de Fomento.
Sobre la segunda fase del AVE (el soterramiento y la nueva estación), en la que se invertirán unos 430 millones de euros, la ministra evitó dar plazos. Se irá haciendo “según los recursos económicos” de que disponga el ministerio. Y Pastor se lavó las manos en el asunto de la ubicación de la terminal. Dijo que hay dos alternativas posibles: hacerla donde está la actual, en el centro de la ciudad, o en la rotonda de Europa, a las afueras, donde planea el alcalde, en contra de la opinión de la mayoría de colectivos sociales y políticos de Granada. Pastor les emplazó a que “se pongan de acuerdo” y en unos meses planteen al ministerio cuál es su mejor opción, siempre que la alternativa “favorezca la movilidad” con otros medios de transporte y tenga “un coste razonable”.

 fuente  El País
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CCOO de Extremadura ha reivindicado "más inversiones" en el ferrocarril extremeño

CCOO reivindica la recuperación del ferrocarril en Extremadura en su 150 aniversario en la región

CCOO de Extremadura ha reivindicado "más inversiones" en el ferrocarril extremeño por su "importancia" para el futuro económico y social de la región y ha recordado que en los últimos años han desaparecido algunos de los servicios de "mayor trascendencia y que deberían recuperarse".

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)
CCOO de Extremadura ha reivindicado "más inversiones" en el ferrocarril extremeño por su "importancia" para el futuro económico y social de la región y ha recordado que en los últimos años han desaparecido algunos de los servicios de "mayor trascendencia y que deberían recuperarse".
En el 150 aniversario de la existencia del tren en Extremadura, CCOO ha celebrado esta efeméride, pero ha lamentado el "retroceso" que ha sufrido el ferrocarril en la región "como consecuencia de los recortes, de la falta de inversiones y de la tendencia a la privatización de servicios".
"En una región tan extensa como Extremadura y con tanta dispersión de población, el tren ha sido un transporte que ha servido históricamente como elemento vertebrador y de desarrollo, y sin embargo, se están desmantelando progresivamente servicios básicos", ha indicado el sindicato en nota de prensa.
De esta manera, CCOO ha reclamado que se vuelvan a poner en servicio trenes de larga distancia "de calidad" que conecten la región con ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, debido a que los trenes que se pusieron en sustitución suponen, en su opinión, "un paso atrás y ofrecen un servicio propio del siglo pasado".
Igualmente, ha mostrado su "enorme preocupación" por el futuro del transporte de mercancías que "ha pasado a ser prácticamente testimonial después de tener un peso notable y que ahora se ve totalmente amenazado con actuaciones como el cierre de la terminal de mercancías de Mérida", por lo que ha considerado "fundamental" que se consigan "más inversiones para el tren convencional".
"Hace unos años el futuro del ferrocarril estaba lleno de buenas expectativas con promesas sobre el tren de alta velocidad o la conexión de mercancías con Puertollano. Hoy todo esto ha pasado al olvido y el AVE se ha quedado en un sucedáneo sin mucho sentido que se va a comer unos recursos que se necesitaban para conservar y mejorar el tren convencional", ha indicado CCOO de Extremadura.
Al menos, ha remarcado, se ha logrado recientemente "mantener los servicios de tren regional gracias al acuerdo entre la Junta de Extremadura y RENFE", pero el sindicato ha añadido que "hay que advertir que eso únicamente los asegura para los próximos dos años".
CCOO se ha felicitado por esta conmemoración por su "relevancia histórica" pero ha insistido en que es "necesario" que haya un "consenso total para lograr que la tendencia de desinversiones y desmantelamiento que hay actualmente en el tren cambie radicalmente".

fuente  lainformacion.com
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España y China construirán un ferrocarril en Bolivia

España y China construirán un ferrocarril en el centro de Bolivia


Una empresa española y dos chinas construirán una línea férrea de 148 kilómetros en el centro de Bolivia, financiada por el Gobierno boliviano con un presupuesto de 250 millones de dólares, según ha informado el presidentedel país, Evo Morales. de España y China construirán un ferrocarril en el centro de Bolivia,

Expansión.com El empresario español José Manuel Otero, de la constructora Puentes y Calzadas, que participa en el proyecto en un consorcio denominado Yapilo, firmó ayer uno de los contratos con el ministerio boliviano de Obras Públicas, informaron fuentes de esta cartera. Morales asistió a la suscripción del documento en un acto realizado en el pueblo de Montero, en el departamento de Santa Cruz, en el este del país, que es uno de los extremos del ferrocarril que conectará con la localidad de Bulo Bulo, en la región de Cochabamba. La construcción del ferrocarril fue dividida en tres tramos que fueron adjudicados a las chinas CAMC y China Railway y a Yapilo, liderado por la citada firma española, a cargo de los puentes. El gobernante explicó que la firma de los contratos con las empresas chinas se retrasará unos días a falta de la presentación de documentos bancarios. El primer tramo tendrá un coste de 104 millones de dólares, el segundo, de 83 millones y el tercero, que son los puentes, 47 millones de dólares, indicó el mandatario boliviano. El resto financiará la supervisión y la fiscalización de la obra que tiene un plazo de dos años para su entrega. Por su parte, Otero dijo que su empresa acepta el desafío de ser contratada para una obra con un precio fijo, asumiendo el diseño, la construcción y la conservación de los puentes de la vía férrea y ratificó su compromiso de cumplir con los plazos establecidos. El ferrocarril, que se conectará en Santa Cruz con otro que llega a las fronteras con Brasil y Argentina, permitirá exportar a esos mercados la producción de urea y amoniaco de la primera planta boliviana de petroquímica que se construye en Bulo Bulo. Según Morales, en un futuro, la misma vía férrea será parte de un ferrocarril que unirá los puertos de los océanos Atlántico con los del Pacífico, un proyecto sobre el que el mandatario boliviano aseguró haber conversado con su colega brasileña, Dilma Rousseff.

fuente  Expansión
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Choque de dos trenes en la estación de Sants

Al menos 22 heridos leves en un choque de dos trenes en la estación de Sants en Barcelona

Un convoy  de Cercanías ha alcanzado a otro por detrás en la vía 7. La Generalitat ve "inadmisible" que el sistema de seguridad sea del siglo XX


22 heridos por el choque de dos trenes de cercanías en Barcelona Ver vídeo22 heridos por el choque de dos trenes de cercanías en Barcelona
    Al menos 22 personas han resultado heridas leves esta mañana en un choque de dos trenes de Cercanías que se ha producido en la estación de Sants de Barcelona, si bien solo 12 han necesitado asistencia médica, según ha informado a Servimedia un portavoz de Renfe. La mayoría de los heridos sufren latigazos cervicales y contusiones, ha informado Protección Civil, que ha activado en fase de alerta el plan de emergencias Ferrocat. 
    Tres ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se desplazaron a la estación central de Barcelona, donde atendieron a los pasajeros contusionados, uno de los cuales tuvo que ser trasladado al hospital. A la estación también acudieron varias patrullas de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra. Según ha informado Renfe, el choque se ha producido a las 10.05 horas por causas desconocidas.
    En declaraciones a los periodistas en la misma estación, el responsable de Rodalies de Cataluña, Miquel Pérez, ha explicado que un tren parado ha sido alcanzado por otro tren que cubre la línea Calella-L'Hospitalet de Llobregat durante una maniobra habitual que consiste en permitir a un segundo tren que entre en la vía para "ahorrar tiempo" y se pare junto al primero.
    Renfe y Adif han abierto una investigación para determinar las causas que han provocado la incidencia.

    La Generalitat ve "inadmisible" una señalización del siglo pasado

    Tras el accidente, el director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Pere Padrosa, ha valorado que es "inadmisible" que el actual sistema de señalización de trenes en los túneles de entrada a  Barcelona sea un sistema del siglo pasado y ha pedido a Adif más inversión. Padrosa ha rechazado relacionar el accidente con la falta de inversión porque a su entender se trata de un caso "puntual" y  la seguridad está garantizada.
    No obstante, ha cargado contra Adif, el administrador ferroviario: "Es inadmisible que en el siglo XXI tengamos un sistema de señalización del siglo XX". Ha indicado que ya han presentado a Adif varias soluciones técnicas y ha valorado que con el amplio volumen de trenes que circulan por la capital catalana el sistema de seguridad es antiguo.
    El responsable de Rodalies de Catalunya, Miquel Pérez, ha admitido  que "siempre se debe mejorar" pero ha asegurado que están trabajando bien con el actual sistema de seguridad.
    "En Cataluña tenemos el nivel mas alto de seguridad ferroviaria de toda España", ha recordado, además de recalcar que el accidente de  este viernes es un caso puntual y no un problema de inversión.

    fuente RTVE
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14 septiembre 2013

El alcalde de Barcelona anuncia que los nombres de las estaciones de Metro están a la venta.


Se venden nombres de estaciones de metro

Barcelona se suma a la moda del 'branding' a través del metro de la ciudad. Si Madrid estrenaba en junio de este mismo año la estación 'Vodafone Sol' (no sin polémica), ahora el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, anuncia que los nombres de las estaciones de la red de Transportes Metropolitans de Barcelona (TMB) están a la venta.
Aunque han indicado que el número de nombres que 'se venden' es limitado, aún se desconoce la cifra exacta de las que se podrán comprar, todo depende de la demanda.
Mediante este modelo mixto, cualquier empresa puede adquirir el nombre de 'Liceu', por ejemplo, y añadirle el suyo propio a continuación.

Los innovadores

Este patrocinio corporativo fue estrenado por primera vez en marzo de 2012 en Madrid cuando la marca Samsung cambió el nombre de la estación 'Sol' por el de 'Estación Sol Galaxy Note'.
Más recientemente, en junio de este año, Vodafone se ha 'apropiado' de ese mismo enclave madrileño que ahora se denomina 'Vodafone Sol'.


fuente eleconomista.es
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Un billete único Ave-Bus a Benidorm

Viajeros en la estación del AVE de Alicante, junto a los trenes de alta velocidad.El Consell negocia implantar un billete del AVE Madrid-Benidorm con enlace en bus desde Alicante

La Dirección General de Transportes media entre Renfe y Alsa para cerrar la comercialización de un pasaje combinado que zanjaría la polémica sobre las lanzaderas El acuerdo también incluiría conexiones desde la capital con otras localidades del sur de la provincia

14.09.2013 | 
Un billete único para zanjar la polémica sobre las ya famosas lanzaderas. La Conselleria de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana negocia la implantación de un pasaje de AVE Madrid-Benidorm que combinaría el trayecto desde la capital hasta la provincia en el tren de alta velocidad y, a partir de ahí, una conexión en autobús desde Alicante a Benidorm. De esta forma, la ciudad podría contar de una vez con el ansiado enlace directo y por carretera con la estación del AVE de Alicante, una cuestión que el Ayuntamiento viene reclamando desde antes de llegar la alta velocidad el pasado mes de junio. Y, sobre todo, lo haría mediante la fórmula demandada por las principales voces del sector turístico a través del patronato de la Fundación de Turismo: con un billete combinado que, además, permitirá conocer el impacto real del AVE en la llegada de viajeros a Benidorm.
La Dirección General de Transportes de la Generalitat es el organismo que está llevando a cabo las gestiones para cerrar este paquete, en unas negociaciones que se desarrollan a tres bandas con las empresas que operan ambas líneas, Renfe y Alsa. Y, aunque aún quedan muchos aspectos logísticos y técnicos por cerrar, la voluntad de la Conselleria es que el billete combinado pueda salir al mercado antes de la próxima temporada alta. Así al menos lo avanzó ayer el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Benidorm, Juan Ángel Ferrer, que el jueves mantuvo una reunión con el director general de Transportes y Logística, Carlos Eleno, para conocer de primera mano las gestiones para la autorización de las lanzaderas.
En cualquier caso, aunque ya hay aspectos de las negociaciones que están avanzados, fuentes municipales mostraron ayer su cautela con este asunto. Principalmente, porque aún hay aspectos que no están del todo cerrados, entre ellos si el trasbordo de viajeros se realizaría dentro de la terminal del AVE en Alicante o fuera de la misma, u otras cuestiones técnicas, como la venta y devolución de billetes. Asimismo, señalaron que otro de los aspectos que podría retrasar el acuerdo es el modo de compaginar el billete combinado del AVE Madrid-Benidorm con otros servicios que ya presta la empresa de autobuses Alsa, como el viaje Madrid-Alicante-Benidorm, de modo que su actividad no se viera perjudicada con la implantación del nuevo paquete.
Hacia el sur y también con Villena
Otra de las cuestiones que también negocia Transportes es que, junto al billete combinado Madrid-Benidorm, pudieran también comercializarse otros pasajes entre la capital y distintas ciudades del sur de la provincia, como Elche o Torrevieja. Tampoco se descarta que el trayecto en bus hasta Benidorm pudiera realizarse tanto desde Alicante como desde Villena, aunque la primera parte con mayor ventaja.

fuente  diarioinformacion.com
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Se eliminan servicios y frecuencias de varias líneas de la EMT

El Consorcio de Transportes borra el MetroBúho del mapa

Se elimina también el autobús que une Ciudad Universitaria y Somosaguas. La frecuencia de varias líneas de la EMT quedará reducida este lunes

Subirse al autobús será un poco más complicado y requerirá de mayores dosis de paciencia en cuestión de días. El Consorcio Regional de Transportes ha decidido eliminar el MetroBúho, suprimir la conexión entre Ciudad Universitaria y el campus de Somosaguas y reducir las frecuencias de paso de al menos otras 21 líneas regulares.
Este anuncio llega precisamente después de que el Instituto Nacional de Estadística haya contabilizado que el número de viajeros de la Comunidad de Madrid que se desplazaron a bordo de estos vehículos financiados con fondos públicos aumentó un 2,8% durante julio, lo que sitúa la cifra total en más de 30 millones de usuarios mensuales.
A partir del 30 de septiembre ya no saldrá de las cocheras ninguno de los autobuses del MetroBúho, un servicio nocturno promovido en 2006 por la entonces presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, para compensar durante el fin de semana y las vísperas de los días festivos el cierre del suburbano entre la 1.30 y las 6.00 horas.
Esta red de transporte la componen 11 líneas que reproducen el trazado del Metro dentro del municipio de Madrid y otras tres que emulan el recorrido por las vías de los trenes de MetroSur a su paso por las localidades de Alcorcón, Getafe, Leganés, Móstoles y Fuenlabrada. Hasta ahora complementaban a los tradicionales Búhos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) –que también va a perder sus dos líneas circulares– con paradas en las bocas del suburbano y una frecuencia de paso de entre 15 y 20 minutos.
Calendario en mano, será el primer fin de semana de octubre cuando ya no se verá a los MetroBúho circulando por las calles de Madrid. Apenas un par de semanas antes, el 23 de septiembre, dejará de funcionar también la conexión entre Ciudad Universitaria y el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense, situado en Pozuelo de Alarcón.
Además, desde el próximo lunes, otras 21 líneas regulares de autobús experimentarán reducciones en el número de vehículos que las cubren o aumentos en el intervalo de espera entre uno y otro, dependiendo de cómo se quiera ver el vaso.

Una 'reordenación'

«Se va a llevar a cabo una fusión y reordenación del transporte nocturno –argumentan en el Consorcio Regional de Transportes–. La red de MetroBúho pasa a integrarse en la red de Búhos al igual que la línea nocturna al aeropuerto, con lo que se crea una nueva red de transporte nocturno conformada por 27 líneas y se atenderá la movilidad en la primera hora del servicio diurno de los días festivos (...) optimizando el transporte público de superficie los días festivos, días de menor demanda».
Tal y como justifican en este organismo público, de lo que se trata es de «ajustar una oferta que se había diseñado en épocas de pleno empleo y bonanza económica, a la demanda real, para seguir haciendo una gestión responsable». A cambio, señalan, «se atenderá con nuevos servicios a zonas con menos conexiones», como la ampliación del itinerario de la línea T61 para «dotar de relación directa en transporte público» a la nueva sede del BBVA y a los vecinos del PAU de Las Tablas.
«Es un escándalo que hoy que precisamente los madrileños pagan más que nunca por el transporte se recorten y se eliminen líneas», señala la portavoz de Medio Ambiente y Movilidad de IU en el Ayuntamiento de Madrid. Su grupo, además, ha llevado en dos ocasiones a Pleno la propuesta de que se cree un abono social para las personas con problemas económicos, medida que por ahora ha sido ignorada por el Gobierno de Ana Botella.
Por estas dos razones, la reducción del servicio y la demanda de la denominada tarjeta azul para familias desfavorecidas, el Comité de Empresa de la EMT ha convocado una concentración de protesta el próximo 19 de septiembre a las 11.00 horas frente a la sede del Consorcio Regional. «El transporte debería entenderse como un servicio social, no como un negocio», argumenta su presidente y secretario general de UGT, Juan José Castañeda, para criticar los recortes apoyados en la caída de la demanda que asegura se llevan produciendo «desde octubre de 2010».

Corredor del Henares y Sierra Norte

Pero la tijera no sólo acecha a la red municipal. Los autobuses interurbanos que gestiona la compañía Nex Continental y que cubren el corredor del Henares y los municipios de la Sierra Norte conectados a través de la A-1 también han sufrido reducciones en la frecuencia de paso a lo largo del año.
La última, el sábado pasado, la línea 824, que conecta Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz con el aeropuerto. «Además, se ha hecho sin informar a los viajeros, que en menos de una semana han presentado 50 reclamaciones por escrito», se lamenta Miguel Ángel Patiño, presidente del Comité de Empresa y delegado de UGT.
Según explica, la dirección de Nex Continental, que pertenece a Grupo Alsa, les ha «insinuado» que como consecuencia de la caída de viajeros y el consiguiente recorte en el servicio «entre 15 y 20 trabajadores podrían ser despedidos» o que se aplicarán «rebajas salariales».
Un portavoz de la empresa reconoce que ha habido «ajustes en el servicio» pero asegura que «no hay ninguna decisión tomada» respecto al futuro de los 420 trabajadores de la plantilla.

fuente  El Mundo
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El misterioso escudo del Athletic en la estación AVE de Alicante

Alguien colocó una loseta que ahora Adif quiere tapar

El misterioso escudo del Athletic
en la estación AVE de Alicante
La misteriosa colocación de un escudo del Athletic en el suelo de la nueva estación del AVE de Alicante está dando que hablar. El portavoz de Adif en Alicante, Pepe Otxoa, confirmó en declaraciones a la Cadena SER que será tapado para evitar conflictos. "Adif es una empresa pública que debe ser neutral", dijo. Adif asegura desconocer quien colocó la loseta con el escudo del Athletic durante las obras.

fuente  marca.com
 
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Concentración en defensa del ferrocarril público

Trabajadores del sector ferroviario se concentran en Madrid en defensa del ferrocarril público

El sector ferroviario de CCOO ha convocado este sábado en la estación de Atocha de Madrid a los trabajadores del sector ferroviario en defensa del ferrocarril público, del empleo y contra los planes de liberalización y privatización.

14.09.13 | 08:09h. EUROPA PRESS | MADRID
 El acto contará con la intervención del secretario de Comunicación Confederal de CCOO, Fernando Lezcano; el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Raúl Olmos; y el secretario general del sector ferroviario estatal de la FSC-CCOO, Manuel Nicolás Taguas.
También intervendrán el coordinador general de la Federación de Transportes de CGT Portugal y el secretario federal de CGT Ferroviaria de Francia.
La concentración tendrá lugar en la estación de Atocha, el sábado 14 de septiembre, entre las 12,15 y las 13,45 horas en el espacio de la fachada principal de esta estación que mira hacia el museo Reina Sofía.

fuente Tele Cinco
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345 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en julio


El avión perdió un 16,5% de sus pasajeros en julio y el tren de larga distancia subió un 13,7%

inShareMADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El transporte aéreo interior en España registró 2,9 millones de pasajeros en julio de 2013, lo que supone una caída del 16,5% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, la cifra de usuarios de tren de larga distancia se incrementó un 13,7% con 2,4 millones, si bien en los de media distancia la cifra de pasajeros se situó en 2,7 millones, un 7,1% menos.
En conjunto, más de 344,8 millones de pasajeros utilizan el transporte público en julio, un 1,9% menos que en el mismo mes del año anterior.
La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de julio sobre junio arrojó una contracción del 10,3%. Esta tasa mensual es la menos baja de los últimos cinco años.
Por tipo de transporte, el urbano fue utilizado por más de 212,3 millones de viajeros en julio, un 1,9% menos que en el mismo mes del año anterior.
Además, unos 108,7 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en julio, lo que supone un descenso del 2,1% respecto al mismo mes de 2012.
Por último, más de 23,7 millones de usuarios hicieron uso del transporte especial y discrecional en julio, un 0,4% menos en tasa anual.

fuente  El Economista
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El tren Al Andalus estrena rutas para San Valentín y Semana Santa


El tren Al Andalus comienza a comercializar sus nuevos itinerarios

La oferta del ferrocarril turístico de lujo estrena rutas para San Valentín y Semana Santa en Andalucía

Madrid. (EUROPA PRESS).- El tren turístico de lujo Al Andalus de Renfe ha comenzado a comercializar los nuevos itinerarios para el próximo año entre los que, además de mantener sus clásicos itinerarios andaluz e ibérico, ofrecerá nuevas rutas para fechas señaladas. Es el caso de San Valentín o Semana Santa, así como viajes especiales por el Camino de Santiago o Rutas del Vino en el norte de España.
Renfe ha puesto en marcha la nueva temporada de sus trenes turísticos de lujo y el primero en dar a conocer sus nuevas rutas y tarifas ha sido el Al Andalus, un ferrocarril que el pasado año logró alcanzar los 14.000 viajeros, el 70% de ellos extranjeros, una cifra que se prevé superar el próximo año con las apertura de nuevas rutas. El objetivo es lograr alcanzar niveles de ocupación tan elevados como los registrados en la primera temporada de la ruta andaluza tras su última renovación, con datos de ocupación cercanos al 92%.
"Lo más importante de los trenes turísticos es conseguir hacerlos rentables y para ello se necesitan niveles de ocupación altos. Confiamos en que estas nuevas rutas alcancen niveles de éxito similares a los de la ruta andaluza", afirmó José Antonio Rodríguez, responsable de los trenes turísticos de lujo de Renfe durante la presentación a la prensa de los nuevos itinerarios.
Camino de Santiago rodante
Uno de los itinerarios más esperados este año es el denominado Camino de Santiago, un viaje de cinco días que incluirá la visita a una típica bodega de la Ribera Sacra, una ruta termal a lo largo del rio Miño, un paseo en catamarán por los cañones del Sil y en barco por la ría de Arousa, así como una cena en el Parador Nacional Reyes Católicos de Santiago de Compostela. Las salidas están programadas para el 15 el 22 de julio desde León.
Otra de las novedades de este año son las dos Rutas del Vino que se realizarán durante los meses de julio y agosto. La primera de ellas, con salida el 10 de julio desde Zaragoza, discurrirá por la Ribera del Duero y La Rioja, allí se visitarán las famosas Bodegas del Marques de Riscal, y durante los cuatro días que dura el recorrido los viajeros también se acercarán a otras bodegas medievales de Aranda de Duero, y a la ciudad de León.
En la Ruta del Vino que discurre por Galicia y el Bierzo, con salida el 8 de agosto desde Santiago de Compostela, se visitará la ciudad de Cambados, visitando una emblemática bodega de vino Albariño donde se realizará un cata y degustación productos de la zona.
En Monforte de Lemos se disfrutará una típica bodega de la Denominación Ribera Sacra y el tercero de los días se accederá a la antigua mina de oro romana de Las Médulas, declarada Patrimonio de la Humanidad, finalizando el recorrido con una visita al Castillo Templario de Ponferrada donde tendrá lugar una comida especial acompañada de una cata enológica, finalizando el viaje en León.
Renfe también ha creado la Ruta de Extremadura entre Sevilla y Madrid con una duración de seis días y con salida el día 23 de junio desde Sevilla. En este recorrido se visitará Sevilla, las playas de Huelva, el museo del Jamón en la Sierra de Aracena y la ciudad extremeña de Plasencia. También se podrá disfrutar de una mañana en plena naturaleza visitando el Parque Natural de Monfragüe (Cáceres) finalizando la visita con un recorrido en barco.
Los turistas además podrán conocer las ciudades históricas de Toledo y Aranjuez con visita al Palacio Real de Madrid incluida.
Viajes especiales
El Al Andalus no se ha querido olvidar de fechas señaladas y ha organizado un par de viajes especiales por tierras andaluzas en San Valentín y en Semana Santa, presentándose como novedad este año.
El primero de los viajes de tres días y dos noches tiene salida el mismo 14 de febrero en Sevilla desde donde se embarcarán en un crucero por el río Guadalquivir y se realizará un paseo nocturno por la capital andaluza finalizando con una degustación de productos típicos. El viaje continuará en la malagueña ciudad de Ronda, finalizando el romántico recorrido en la misma Málaga.
El viaje especial de Semana Santa tendrá su salida el día 16 de abril desde Sevilla, y durante cinco días se realizará un recorrido por las principales ciudades andaluzas (Sevilla, Córdoba, y Granada) que ofrecerán lo mejor de la Semana Santa a los viajeros.
También disfrutarán de visitas culturales a ciudades como Baeza o la Alhambra de Granada y los Jardines del Generalife finalizando con un celebrado espectáculo flamenco.
Recorridos clásicos
Y un año más el Al Andalus no olvida su orígenes y repite los exitosos destinos andaluces, del que realizarán 20 viajes el próximo año, y el Ibérico, que comenzó con gran acogida el pasado año. Ambos con recorridos de seis días y cinco noches a bordo.
En el itinerio andaluz, que se hará de marzo a julio y de septiembre a noviembre, se visitarán las ciudades de Sevilla, Cádiz, Ronda, o Jerez, donde se asistirá a un espectáculo ecuestre de la Real Escuela Andaluza. En Granada se visitará la Alhambra y se comerá dentro del recinto del palacio y por la noche habrá un espectáculo de baile. El viaje finaliza con una visita al Museo del Aceite de Baeza, cuyo casco histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y tras pasar por Córdoba, donde se hará noche, el viaje vuelve a Sevilla, destino final del viaje.
En el caso del recorrido Ibérico previsto para el 4 de julio y el 18 de agosto algunas de las ciudades a visitar serán Avila, Segovia, Burgos, Miranda de Ebro o Pamplona. Durante el viaje se podrá conocer una dehesa de reses bravas, se visitará la ciudad universitaria de Salamanca, las excavaciones arqueológicas de la Sierra de Atapuerca, así como las Bodegas Marqués de Riscal, finalizando con un encierro de toros de los San Fermines en Pamplona.

fuente  La Vanguardia
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El Gobierno argentino nacionaliza dos líneas de cercanías

Un equipo de emergencia rescatan del tren a un herido en el accidente. | ReutersKirchner nacionaliza las dos líneas de tren donde se produjeron siniestros

 
A un mes y medio de las legislativas del 27 de octubre, el Gobierno de la presidenta peronista Cristina Fernández, viuda de Kirchner, se aviene a escuchar reclamos populares en un intento por esquivar su anunciada derrota en las urnas.
Ya había accedido a bajar el impuesto al salario y a desplegar 4.000 gendarmes armados en los barrios del inseguro cinturón urbano de Buenos Aires. Ahora encara el pésimo servicio de los trenes de cercanías, con más de medio siglo de uso.
El boletín oficial publicó este jueves el decreto que quita "la prestación de los servicios de transporte ferroviario" en las líneas Sarmiento y Mitre a los concesionarios privados, que llevaban dos décadas operando máquinas y vagones.
Y a la vez dispone su transferencia a "la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado", que se ocupará de la administración y manejo de los trenes. También pasan a esa sociedad las obras de mantenimiento e inversión.

Unas líneas muy accidentadas

En la línea Sarmiento y Mitre -utilizadas a diario por medio millón de viajeros que ingresan a la capital y salen- hubo grandes accidentes en 2012 y 2013. En la estación Once murieron 51 muertos y hubo 700 heridos y en Castelar, 3 muertos y 300 heridos.
Por la tragedia de Once dos ex secretarios kirchneristas de Transporte, Ricardo Jaime (2002/09) y Juan Schiavi (2009/12) irán a juicio oral. También se sentarán en el banquillo Claudio y Mario Cirigliano, dueños de la concesionaria TBA.
Todos están acusados de los delitos de "estrago culposo seguido de muerte" y "defraudación en perjuicio de la administración pública". El código penal prevé castigos de hasta 11 años de prisión, con lo cual podrían terminar encerrados y a la sombra.
Hace décadas que los trabajadores argentinos viajan como sardinas enlatadas en los trenes de cercanías.
Los peores accidentes se remontan a los años '70. En la línea Mitre chocaron dos formaciones y produjeron la muerte de 236 personas y heridas a más de 400. En la localidad Sa Pereira, un tren y un camión impactaron causando 55 muertos.

fuente  El Mundo

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07 septiembre 2013

Reapertura de la línea 1 de Metro de Madrid

El tramo en obras de la línea 1 de Metro de Madrid adelantará su reapertura al 8 de septiembre

Lo ha anunciado el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero. Se han invertido 1,12 millones de euros. 

Las obras de mejora comenzaron el 29 de junio El próximo domingo 8 de septiembre quedará de nuevo abierto al público el tramo de la red de Metro de Madrid entre las estaciones de Bilbao y Sol, en la línea 1, que ha estado en obras todo el verano, según ha avanzado este miércoles el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero. "Gracias al trabajo día y noche de los trabajadores de Metro", ha explicado el consejero, la reapertura se adelantará aunque la previsión era acabar el día 15. El consejero autonómico aseveró que se trata de "una buena noticia", agradeció "la paciencia" de los usuarios que se han visto afectados por las obras y pidió comprensión porque para "tener uno de los mejores metros del mundo se requieren obras". Metro de Madrid ha informado en un comunicado de que la inversión ha sido de 1,12 millones de euros y que el pasado 30 de agosto se comprobó que el avanzado estado de la última fase de los trabajos iba a permitir reanudar el servicio con una semana de antelación. Asegura que el túnel, "el más antiguo de la red (fue inaugurado el 17 de octubre de 1919), es también uno de los preferidos por los madrileños, con más de 90,6 millones de viajes en 2012, siendo solo superado por la Línea 6 con casi 100 millones". Asimismo, explica que las obras han logrado respetar la estructura de casi 100 años de antigüedad de la línea 1. Antes de las obras, explica la nota, el túnel "fue sometido a otras actuaciones de protección de la vía, instalaciones de seguridad y salud, ocupaciones de pozos de ventilación y de compensación, desvíos de tráfico, alumbrado provisional, desmontaje de línea aérea y de circuitos de señales, energía y comunicaciones"

fuente  20minutos.es
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Metro refuerza el servicio con motivo de la fiesta de Madrid 2020

El metro aumenta su frecuencia y la estación de Banco de España cierra por los actos de la candidatura

Las línea 2 y 9 de Metro aumentarán su frecuencia y la estación de Banco de España cerrará este sábado, 7 de septiembre, por la elección de la sede para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 en la que compiten Madrid, Estambul y Tokio.

 Con motivo de las celebraciones que se desarrollarán este sábado en el entorno de la Puerta de Alcalá, Metro ha decidido cerrar la estación de Banco de España (línea 2) desde las 15.30 hasta la finalización de servicio del suburbano.
Además, se van a reforzar el servicio en las líneas 2 y 9, que cuentan con las estaciones más cercanas. De hecho, está previsto que la línea 2 incremente el número de trenes hasta en un 400 por ciento desde las 22 horas hasta que finalice el servicio.
Por otro lado, la línea 9 también se reforzará hasta un 180 por ciento sobre todo a partir de las 21 horas, momento en el que se espera mayor número de celebraciones, incluidos conciertos en directo.
De esta forma, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid recomienda a los ciudadanos que acudan a seguir la designación de la ciudad olímpica 2020 que utilicen las estaciones cercanas de Atocha y Atocha RENFE (Línea 1 de Metro y Cercanías); Sevilla, Príncipe de Vergara y Retiro (Línea 2 de Metro); Sol (en la que confluyen las líneas 1, 2 y 3 de Metro y Cercanías); Colón (Línea 4 de Metro); Príncipe de Vergara (líneas 2 y 9 de Metro); y Recoletos (Cercanías).
Asimismo, este organismo recomienda a los usuarios que sigan todas las indicaciones del personal técnico que formará parte de este dispositivo y pregunten al mismo cualquier duda que les surja.
Este dispositivo especial se llevará cabo desde las 14.30 horas hasta la finalización de servicio e implica el aumento no sólo de trenes sino también de personal en estaciones y seguridad. Además, Metro estará atento por si fuera necesario reforzar otras líneas o estaciones.
Estas acciones se incluyen dentro del dispositivo de transporte público para los actos de elección de la ciudad olímpica 2020 que ha organizado el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

fuente  http://www.teinteresa.es
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Conflicto de las obras del AVE

Obras del Ave a su paso por Laza. // Jesús RegalLos problemas laborales y de seguridad en las obras del AVE en Ourense llegan al Congreso

El BNG presentó un escrito para comprobar si es cierto que los trabajadores hacen jornadas de más de 12 horas de trabajo

Ourense 06.09.2013
El conflicto de las obras del AVE, y las posibles anomalías en la gestión de los horarios de trabajo, que superan según los sindicatos, las 12 horas diarias en algunos tramos, poniendo en riesgo la seguridad del proyecto y de sus trabajadores, ha llegado al Congreso de los Diputados. La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha presentado una pregunta por escrito en la Cámara Baja para interpelar al Gobierno sobre cuántas inspecciones de trabajo se hicieron en las obras del AVE a Galicia, en concreto en el tramo de entrada a Ourense. En su escrito la diputada nacionalista denuncia la existencia de "empresas adjudicatarias que están imponiendo a los trabajadores jornadas diarias de 12 horas".
Según la diputada "no se trata de impresiones o visiones subjetivas. La Inspección de Trabajo de Ourense requirió a una de las empresas de las obras del AVE en Ourense que adecuase la jornada laboral a lo contemplado en la normativa", ha subrayado Davila.
En su escrito señala que organizaciones sindicales llevan tiempo denunciando "las abusivas condiciones laborales que soportan trabajadores de empresas subcontratadas para la ejecución del AVE a Galicia".
Por tanto, Davila ha considerado "preocupante" que empresas subcontratadas por la Administración del Estado "no cumplan con la normativa en materia laboral" puesto que, ha remarcado, esta cuestión debería ser "motivo de control y vigilancia" por parte del Gobierno.
Así, ha explicado que, en muchos casos, "no se cumple la legislación establecida en materia de seguridad en el trabajo", así como en "aspectos relacionados con el medio ambiente", con "el impacto acústico por hacer las obras a horarios intempestivos" y con "el impacto socioeconómico por el efecto en zonas habitadas al deteriorar accesos e infraestructuras". En su escrito además de hacer una serie de preguntas sobre este tema, pide al Ejecutivo que extreme la vigilancia en las obras.

fuente  http://www.farodevigo.es/
Publicado el sábado, septiembre 07, 2013 No hay comentarios:
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Comienza la segunda fase de la temporada 2013 del Tren de la Fresa

Vuelve el Tren de la Fresa

Este sábado comienza la segunda fase de la temporada 2013 del Tren de la Fresa, que este año se extenderá hasta el 27 de octubre y para la que están programados un total de 15 viajes a lo largo de los dos próximos meses.
El recorrido turístico se realizará, como ya es tradicional, los sábados y domingos, e incluye una visita guiada al Palacio Real, realizada por guías oficiales de turismo de la Comunidad de Madrid y una visita libre al Museo de Falúas, así como descuentos en el Museo Taurino y diversas actividades de ocio.
Su puesta en marcha es una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril-Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional. Renfe ha facilitado los recursos necesarios para poner en circulación este ferrocarril histórico.
El Tren de la Fresa sigue fiel a su cita anual desde que en 1984 se promoviera la idea de rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de la península.
Hoy el recorrido se ha transformado en un viaje en tren al que se suman la riqueza arquitectónica, artística, paisajística, cultural y gastronómica del Real Sitio de Aranjuez, una ciudad que conserva su regia historia. Durante todo este tiempo, los históricos coches de madera del Tren de la Fresa han transportado a miles de viajeros ofreciendo una experiencia que aúna ocio y cultura.
En la Exposición Universal de Shanghái 2010 el Tren de la Fresa fue elegido para estar presente en el stand de ICOM (Consejo Internacional de Museos), donde se mostraba la realidad de los museos en los cinco continentes, como ejemplo de contribución de un museo a la revitalización y el dinamismo económico a través de un producto de turismo cultural.
Las salidas programadas durante todos los fines de semana de septiembre y octubre tendrán como horario de salida las 10 de la mañana desde el Museo del Ferrocarril con llegada a las 11 a la estación de Aranjuez y la vuelta a las 18.00 horas con llegada a Madrid a las 19.00 horas.
Los precios van desde los 29 euros para los adultos hasta los 21 euros para los niños de 4 a 12 años. Los menores de cuatro años (sin cumplir) viajarán gratis si no ocupan asiento.
Estos precios incluyen el viaje de ida y vuelta, degustación de fresón a bordo ofrecido por azafatas vestidas de época, traslados de la estación a la zona monumental en autocar climatizado, visitas al Palacio Real (guiada) y Museo de Falúas (libre), además de un descuento en el Museo Taurino. Durante su estancia en Aranjuez, los viajeros del Tren de la Fresa disfrutarán de promociones y descuentos en actividades culturales y de ocio, y en servicios turísticos de la localidad.
Los billetes pueden adquirirse con antelación en las estaciones de ferrocarril que dispongan de venta anticipada, en agencias de viajes, de forma telefónica o a través de Internet. 


fuente  http://www.larazon.es/
Publicado el sábado, septiembre 07, 2013 No hay comentarios:
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Ocho años de la liberalización del transporte de mercancías



Sólo siete empresas compiten con Renfe tras ocho años de liberalización ferroviaria

La apertura del mercado de transporte ferroviario de pasajeros continúa siendo uno de los caballos de batalla del actual Gobierno, que prosigue dándole vueltas a la fórmula ideal, pero el antecedente de la liberalización del transporte de mercancías no está siendo halagüeño. Ocho años después de entrar en vigor, Fomento ha concedido 19 licencias pero tan sólo ocho (incluida Renfe) son capaces de operar. 

06-09-2013 R.Pozo
La liberalización del transporte ferroviario de viajeros prosigue siendo un objetivo por cumplir por parte del Ministerio de Fomento. Pero el precedente de la apertura del área de mercancías no invita precisamente al optimismo. Ocho años después de su entrada en vigor, tan sólo siete compañías cuentan con todo lo necesario para competir con Renfe Operadora. En total, Fomento ha concedido 19 licencias en este periodo, tres de ellas en lo que va de año.
La diferencia entre ambas cifras se explica por el hecho de que no todas las concesionarias de una licencia cuentan con el certificado de seguridad imprescindible para circular por la red ferroviaria del Estado. La primera en obtenerlo fue la propia Renfe Operadora y con ella Comsa Rail Transport, perteneciente al grupo constructor catalán Comsa Ente, cuando en septiembre de 2005 se concedieron las primeras licencias.
Las inmediatamente siguientes en obtener el visto bueno del Ministerio de Fomento también cuentan con el certificado de seguridad para operar. Se trata de Continental Rail, controlada por ACS; Acciona Rail Services, propiedad de la compañía de construcción y energía participada por la familia Entrecanales; Activa Rail, de la empresa especializada en mercancías especiales Transfesa; y Tracción Rail, del grupo constructor andaluz Azvi.
A partir de 2006, Fomento ha concedido un total de 13 licencias más pero tan sólo dos cuentan con el certificado de seguridad: la valenciana Logitren Ferroviaria y Ferrovial Railway. Mientras, Fesur, FGC Mobilitat y Alsa Ferrocarril tienen suspendido temporalmente su certificado de seguridad.
Monopolio encubierto
Con licencia pero sin poder operar se encuentran compañías como Guinovart Rail, propiedad de OHL; Arcelormittal Siderail; Eusko Trendibeak-Ferrocarriles Vascos; y Monbus Rail, controlada por la empresa gallega de transporte de pasajeros por carretera Monbus.
La última en obtener licencia ha sido Veloi Rail, constituida por Planeta, que aspira a entrar de lleno en el proceso de liberalización de transporte de pasajeros en las líneas de alta velocidad.
Con este escenario resulta difícil que el mercado se reparta de forma adecuada. Así, Renfe ya no opera como monopolio pero su cuota se aproxima al 85% mientras que el resto debe repartirse las migajas restantes. Los expertos consideran que estas cifras no hablan de una verdadera  liberalización sino de un monopolio encubierto.
El Ministerio de Fomento busca en estos momentos la fórmula más adecuada para liberalizar el transporte ferroviario de pasajeros, un proceso que se ha visto momentáneamente interrumpido por el trágico accidente del Alvia Madrid-Ferrol, acaecido el pasado 24 de julio.

fuente  http://vozpopuli.com
Publicado el sábado, septiembre 07, 2013 No hay comentarios:
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