20 diciembre 2023

FGC presenta los trenes que operarán entre Lleida y Manresa

Los nuevos trenes de FGC que operarán entre Lleida y Manresa se estrenarán en 2025

Se duplicarán frecuencias en el tramo hasta Cervera a principios de 2024 y a partir de junio en el que va hasta Manresa 

 

Los cuatro nuevos trenes de Ferrocarriles de la Generalitad de Catalunya (FGC) que operarán entre Lleida y Manresa entrarán en funcionamiento durante el año 2025 y permitirán realizar un millón de viajes anuales. Así lo ha anunciado la consejera de Territorio, Ester Capella, quien ha indicado que cada uno tendrá capacidad para 439 pasajes y servirán para mejorar especialmente la accesibilidad y la velocidad al servicio. 
 
Capella también ha concretado que se duplicarán las frecuencias en el tramo Lleida-Cervera durante el primer trimestre de 2024 y será a partir de junio cuando se empezará a doblarlas también en el tramo que va hasta Manresa.

La construcción de los nuevos trenes eléctricos, ya en curso, corre a cargo de la empresa Stadler. El primer tren se prevé entregar en el último trimestre de 2024 y la previsión de inicio del servicio es entre medios y finales de 2025. El suministro de las nuevas unidades tiene un coste de 44 millones de euros. Capella ha explicado que estos nuevos vehículos posibilitarán la mejora de 'la accesibilidad, la fiabilidad y la velocidad del servicio' y son 'una muestra más de la apuesta del Govern por el servicio ferroviario en las tierras de Ponent'.

En concreto, los trenes tendrán acceso sin escalones desde el andén, con 12 puertas (6 a cada lado) y con rampa automática en las puertas cercanas a la zona de movilidad reducida. En este sentido, cada vehículo dispondrá de dos espacios reservados para personas con movilidad reducida y también habrá dos espacios multifuncionales dirigido a bicicletas, cochecitos, entre otros. 
 
Además, el presidente de Ferrocarrils, Toni Segarra, ha explicado que incorporarán también 'los últimos avances tecnológicos y mejorarán las condiciones de confort y accesibilidad de las personas usuarias'. Segarra ha manifestado que el objetivo es exportar el 'modelo de éxito' de la línea Lleida-La Pobla, que este año ha alcanzado los 350.000 viajeros, un 30% más que el anterior, a la línea Lleida-Manresa. 'Daremos respuesta a las necesidades de movilidad interna del área de Lleida y la conectamos mejor con la Catalunya Central y el área de Barcelona', ha concluido.

Más frecuencias, cadencia y puntualidad

De este modo, el nuevo servicio que operará Ferrocarrils entre Lleida y Manresa prevé reconvertir la línea R12 actual en el RL3 Lleida-Cervera y el RL4 Lleida-Manresa, e integrarla en la R4 en el tramo Manresa-Barcelona, mediante transbordos de entre 5 y 10 minutos.

Capella ha concretado que se quiere doblar las expediciones entre Lleida y Cervera, que pasarían de las 6 actuales por sentido en día laborable a las 12 previstas, durante el primer trimestre de 2024. Asimismo, se quiere incrementar los trayectos entre Cervera y Manresa, a partir del próximo junio. La consellera resaltó que esta ampliación de viajes servirá para mejorar la oferta en hora punta de la mañana.


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19 diciembre 2023

“Powered by Renfe” han comenzado a prestar servicio los trenes entre la capital de Eslovaquia, Bratislava y la ciudad fronteriza de Komárno

El servicio regional de trenes de Eslovaquia entre Bratislava y Komárno inicia operaciones “powered by Renfe”

“Powered by Renfe”, así han comenzado a prestar servicio los trenes que mejorarán la fiabilidad y calidad del viaje en la línea regional entre la capital de Eslovaquia, Bratislava y la ciudad fronteriza de Komárno

El presidente de Renfe, Raül Blanco ha viajado al país centro europeo para supervisar el inicio de las operaciones de esta concesión que el gobierno eslovaco ha adjudicado a Leo Express (operador del que Renfe es el principal accionista) y avanzar en el negocio internacional de la compañía en la región.

El contrato para la prestación del servicio regional de trenes entre Bratislava y Komárno cerrado hace ahora justo un año, fue la primera adjudicación de una concesión de operación de un servicio público en otro país de la UE en la que Renfe ha participado desde el inicio, aunque no su primera experiencia europea en este tipo ya de que desde su entrada en el capital de Leo Express en 2021, Renfe participa en la operación de un contrato de OSP en la región checa de Pardubice.

El alcance de la concesión en Eslovaquia incluye la operación, mantenimiento, distribución y venta de billetes durante 9 años para un servicio regional con una demanda estimada de 2,4 millones de viajeros al año. La compañía española preparó la oferta en colaboración con Leo Express, ejecutó la operación de alquiler del material y ha participado activamente en el proceso de recepción, adaptación y autorización del parque de trenes, y los demás trámites necesarios para iniciar operaciones el pasado domingo 10 de diciembre.

En su visita a Bratislava el presidente de Renfe, Raül Blanco, ha viajado a bordo de los trenes entre Bratislava y Kvetoslav, visitado las instalaciones de Leo Express en Eslovaquia y mantenido distintas reuniones de trabajo para seguir avanzando en la prestación de servicios en la región.

Renfe y Leo Express han firmado un memorando de entendimiento para que el operador checo alquile trenes de la flota de Renfe cuando la operadora española reciba nuevo material.

Modernización del servicio regional Bratislava-Komárno

Bratislava-Komárno es un servicio público regional que discurre por una ruta de 100 km y 29 estaciones y que combina la movilidad diaria con los desplazamientos por motivos de ocio, al discurrir por una zona de alto interés turístico.

Hasta ahora el servicio lo operaba la Compañía Estatal de ferrocarriles de Eslovaquia (ZSSK) junto con su homólogo austríaco ÖBB. En septiembre de 2021 el gobierno eslovaco sacó a concurso el servicio hasta diciembre de 2032 y Leo Express, con el respaldo de Renfe como accionista mayoritario, presentó una oferta en julio de 2022 con la que se impuso a la de otros seis operadores ferroviarios. Un mes después resultó adjudicatario del concurso.

El ministerio de Transportes eslovaco destacó en ese momento que las características de los trenes con los que se acudía al concurso fueron determinantes en el resultado, valorando especialmente las mejoras en confort y accesibilidad de la flota propuesta para renovar este servicio.

El contrato de prestación del servicio se cerró en diciembre de 2022. Para hacerlo posible, Renfe Alquiler cerró la operación de arrendamiento de los veintiún trenes diésel del modelo Coradia Lint de Alstom con los que se modernizará este servicio regional. Esta fue la primera operación internacional de esta filial de Renfe.

Powered by Renfe

Los planes de internacionalización de Renfe pasan además por ser reconocido como un operador de referencia en el resto del mundo y para ello ha adoptado el endoso “Powered by Renfe” para la prestación de servicios en colaboración con otros operadores. Esta estrategia permitirá mantener las ventajas de contar con un socio local a nivel comercial y al mismo tiempo expandir el conocimiento de la marca Renfe ajustándose a distintos modelos de participación en proyectos internacionales.

Desde este mes “Powered by Renfe” rueda por las vías de Centro Europa en los trenes que opera en colaboración con Leo Express, los trenes de la serie Coradia que prestan este servicio público en Eslovaquia y en los trenes de larga distancia con los que Leo Express presta servicios en régimen de open access entre las principales ciudades de República Checa y las rutas internacionales que unen Praga con Polonia y Eslovaquia.



fuente renfe

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Con 8,4 millones de pasajeros la alta velocidad comercial batió récord en el tercer trimestre

El número de viajeros creció un 32 % en el tercer trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2022

Los servicios comerciales de alta velocidad en España volvieron a marcar un récord de viajeros con más de 8,4 millones  entre junio y septiembre (+32 % interanual), según el Informe sobre el transporte de viajeros por ferrocarril del tercer trimestre de 2023.

El mayor crecimiento interanual se registró en el corredor Madrid-Valencia (+96 %, 1,4 millones de pasajeros), seguido del corredor Madrid-Alicante (+66 %, casi un millón) y de los corredores a Andalucía (+30 %). En el corredor Madrid-Alicante, por primera vez, hubo competencia durante todo el trimestre, en concreto entre tres operadores y cuatro marcas comerciales: Ave, Avlo, Ouigo e Iryo.

Solo el corredor Madrid-Barcelona (-10 %) y el Madrid-Sevilla (-8 %) perdieron viajeros con respecto al trimestre anterior, debido al periodo estival, pero los descensos fueron inferiores a los de otros terceros trimestres. 

Los indicadores de productividad (ocupación y aprovechamiento) retrocedieron en términos interanuales en todos los corredores por el fuerte crecimiento de las plazas ofertadas.

Cuotas de mercado en la Alta Velocidad

Renfe Viajeros siguió siendo el principal operador en todos los corredores, con una cuota de entre el 50 y el 74 % de los viajeros. Iryo ganó más de 7 puntos porcentuales de cuota en los corredores a Andalucía y ostentó el 32 % en el Madrid-Sevilla y el 26 % en el Madrid-Málaga/Granada.

Billetes más baratos 

La entrada de Iryo en el Madrid-Sevilla y el Madrid-Málaga produjo un fuerte descenso de los precios respecto al trimestre anterior, del 24 % y el 19 %, respectivamente, al menos unos 10 euros en todos los productos, según los precios recogidos por la CNMC . En el trayecto Madrid-Barcelona, los nuevos entrantes y el Avlo de Renfe presentaron precios medios en torno a los 40 euros, en el Madrid-Valencia en torno a los 22 euros, y en el Madrid-Alicante entre 25 y 30 euros. 

En los trayectos donde la entrada de la competencia se produjo antes, los ingresos por viajero.km —medida que permite comparar trayectos de distinta longitud— son más bajos: el Madrid-Barcelona y el Madrid-Valencia (6,61 y 7,3 céntimos de euro, respectivamente), cuando antes de la liberalización estaban entre los 11 y los 13 céntimos de euro. Los del Madrid-Alicante están por debajo de los 8 céntimos de euro, alrededor de un 30 % menos tras la entrada de competencia.

Otros servicios de pasajeros

Los descuentos y gratuidades introducidos por el Real decreto-ley 14/2022 hicieron que los servicios bajo obligaciones de servicio público, prestados por Renfe Viajeros exclusivamente, aumentaran considerablemente el número de pasajeros: alrededor del 76 % en Media Distancia Convencional, el 40% en Media Distancia en Alta Velocidad y del 21 % en Cercanías, en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Los viajeros de Larga Distancia Convencional, por el contrario, descendieron alrededor del 6 %. 

Transporte de mercancías

La actividad de transporte de mercancías empeoró respecto del trimestre anterior: un 7,6 % en toneladas netas y un 10,2 % en t.km netas. Las variaciones interanuales fueron negativas también, con valores mínimos en el tercer trimestre solo superados por los del segundo trimestre de 2020, en situación de pandemia, según los datos trimestrales del Informe sobre el transporte de mercancías por ferrocarril.

Los principales operadores tuvieron menos actividad que en el trimestre anterior. La cuota de mercado (en toneladas.km) de Renfe Mercancías fue del 45 %, la de Captrain del 18 % y la de Continental del 15 %. En comparación con el mismo trimestre de 2022, destacó el progreso de Medway.



fuente cnmc

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24 noviembre 2023

Los sindicatos de Renfe y Adif desconvocan los cinco días de huelga

Transportes
llega a un acuerdo con los sindicatos de Renfe y Adif para desconvocar la huelga

El ministro de Transportes y los sindicatos suscriben un compromiso para trabajar en el proceso de transferencia de Rodalies y en el futuro de Renfe Mercancías, manteniendo las condiciones laborales y de movilidad

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha llegado a un acuerdo con los sindicatos ferroviarios para trabajar de la mano en el proceso de transferencia de la gestión de Rodalies de Cataluña y en el futuro de Renfe Mercancías. El compromiso adoptado implica la desconvocatoria de las huelgas previstas para el 24 y el 30 de noviembre y para los días 1, 4 y 5 diciembre.

El acuerdo alcanzado responde al compromiso expresado por el ministro Óscar Puente de garantizar que los representantes de los trabajadores de Renfe y Adif formen parte de las negociaciones y de respetar y salvaguardar en todo momento los derechos socio-laborales y de permeabilidad de todos los empleados de ambas empresas públicas.

En este sentido, las mesas de negociación para la transferencia de la gestión de Rodalies en Cataluña, que incluye la creación de un nuevo operador, y para la identificación de un socio para Renfe Mercancías se llevarán a cabo con la participación de la representación legal de los trabajadores a los que se les facilitará la información disponible y con los que abordarán las soluciones que permitan superar cualquier conflictividad.

En este sentido, con el fin de garantizar la búsqueda de consensos en estos procesos, se establecerá una mesa de diálogo permanente entre las partes con el objetivo de trasmitir la visión y el modelo ferroviario por el que abogan los trabajadores de Renfe y Adif.

Así, se convoca una primera reunión para antes del 15 diciembre con la que se bus dar seguimiento al acuerdo y tratar los puntos recogidos en el mismo.

Operativa del 24 de noviembre

Al haberse establecido servicios mínimos con anterioridad a la desconvocatoria y mantenerse vigentes para el 24 de noviembre por la huelga general, Renfe va a reprogramar la oferta habitual, por lo que pueden producirse modificaciones puntuales en el servicio ferroviario durante las primeras horas. Esta situación se irá normalizando a lo largo de la mañana.

Medidas de postventa

Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:

  • A los viajeros afectados por posibles modificaciones se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
  • Si no desean realizar viaje, pueden anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.



fuente mitma

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12 noviembre 2023

Un tren de hidrógeno inicia las pruebas entre Torralba y Soria

El tren demostrador de hidrógeno FCH2RAIL inicia las pruebas entre Torralba y Soria

El tren ya ha sido probado en el tramo entre Zaragoza y Canfranc, donde empezaron las pruebas en la RFIG, el pasado mes de mayo

El proyecto FCH2RAIL, que desarrolla un tren demostrador bimodo propulsado por hidrógeno, ha iniciado hoy las pruebas en la línea Torralba-Soria, consolidando así un nuevo hito en un proyecto que apuesta por nuevas soluciones de movilidad respetuosas con el medio ambiente.

Las pruebas dentro de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) comenzaron en mayo en el tramo entre Zaragoza y Canfranc, donde el tren prototipo propulsado por hidrógeno ha probado su potencial, fiabilidad y eficiencia. El proyecto se encuentra en una etapa crucial de pruebas en vía demostrando la fiabilidad del vehículo y la nueva tecnología y marcando un paso significativo hacia la creación de un sistema de transporte ferroviario más limpio y sostenible.

Las nuevas pruebas son fruto del trabajo conjunto de las empresas que colaboran en el proyecto. Adif, como administrador de infraestructuras, emitió en su momento una nueva consigna que permite la circulación en pruebas por la infraestructura española de la nueva tecnología de hidrógeno. Renfe Operadora aporta el tren y los maquinistas a las pruebas y CAF como fabricante realiza la transformación del tren demostrador CIVIA 463 y lidera todas las pruebas realizadas. El proyecto cuenta además con la participación de Instituto Aeroespacial Alemán (DLR), Toyota, Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), Infraestructuras de Portugal (IP) y Stemmann Technik (STT),

El objetivo principal de las nuevas pruebas en la línea de Soria es evaluar las prestaciones del tren híbrido bimodal de pilas de combustible en la nueva línea, ampliando el rango de condiciones de potencia y demanda energética y simulando diferentes servicios comerciales. El tren demostrador del proyecto FCH2Rail representa una solución innovadora que combina la eficiencia de las pilas de combustible con el almacenamiento en baterías y permite circular con catenaria en tramos electrificados, posibilitando un uso más eficiente de la energía y una mayor autonomía. Además, esta tecnología asegura un producto de cero emisiones con unas prestaciones de explotación competitivas en comparación con los sistemas de propulsión diésel tradicionales.

Con este hito, España se posiciona como un líder en la adopción de tecnologías ferroviarias sostenibles, lo que promete un futuro más limpio y ecológico para el transporte ferroviario en el país y en Europa.

El proyecto comenzó a principios de 2021 y su finalización está prevista para finales de 2024. Cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros, 10 de los cuales están financiados por la Clean Hydrogen Partnership, antes FCH2 JU, una agencia de la Comisión Europea dedicada a promover el desarrollo del hidrógeno y las pilas de combustible.



fuente adif

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09 noviembre 2023

Renfe comenzará a operar en Eslovaquia con Leo Express a partir del 10 de diciembre

Renfe comenzará a operar en Eslovaquia con Leo Express a partir del 10 de diciembre

Renfe ultima, con Leo Express, la puesta en marcha del nuevo servicio regional que unirá Bratislava y Komárno, la segunda concesión de Servicios Públicos Regionales en la que Renfe tendrá presencia internacionalmente

El inicio del servicio del conocido como Tren del Danubio, previsto para el próximo 10 de diciembre, supone un nuevo hito para la internacionalización de Renfe, donde participa desde la fase inicial de preparación de la oferta en la consecución de un contrato de servicio de obligación pública en otro país de la Unión Europea.

Renfe y Leo Express han entrado en la recta final para el inicio de las operaciones en la nueva Línea del Danubio. Los billetes ya están a la venta y ayer fueron presentadas en la estación de Bratislava la nueva flota de trenes que garantiza la accesibilidad y mejora el confort a bordo y el resto de las novedades operativas y comerciales que vendrán a modernizar el principal servicio regional de Eslovaquia, que une la capital con la ciudad fronteriza de Komárno.

En la estación de Bratislava se presentaron varios de los 21 trenes de la serie Coradia Lint 41 fabricados por Alstom que se destinarán a este servicio. Una gama de unidades regionales e interurbanas diésel de piso bajo, con 240 plazas (140 asientos), que va a permitir aumentar la capacidad y fiabilidad del servicio y dar un salto en materia de accesibilidad y confort a bordo, con mejoras en materia de climatización, conectividad y servicios al cliente.

Proceso de adjudicación

En 2021 Renfe adquirió el 50% del capital de Leo Express y se convirtió en el principal accionista del operador checo, con el objetivo estratégico de ampliar su presencia en Europa, agilizar su entrada en la operación directa de rutas de Open Access en las que su socio europeo ya opera y mejorar su posicionamiento para acceder a contratos de prestación de servicio público en Centro Europa, como este de Eslovaquia que está a punto de arrancar.

El servicio ferroviario entre Bratislava y Komárno es un servicio público que hasta ahora operaba la Compañía Estatal de ferrocarriles de Eslovaquia (ZSSK) junto con su homólogo austríaco ÖBB. En septiembre de 2021 el gobierno eslovaco sacó a concurso el servicio de la Línea del Danubio para los siguientes nueve años (hasta diciembre de 2032) y Leo Express, con el respaldo de Renfe como accionista mayoritario, presentó una oferta en julio de 2022 con la que se impuso a la de otros seis operadores ferroviarios.

Un mes después Leo Express resultó adjudicatario del concurso. El ministerio de Transportes eslovaco destacó en ese momento que las características de los trenes con los que se acudía al concurso fueron determinantes en el resultado, valorando especialmente las mejoras en confort y accesibilidad de la flota propuesta para renovar este servicio.

El contrato de prestación del servicio se cerró en diciembre de 2022. Para hacerlo posible, Renfe Alquiler cerró la operación de arrendamiento de los veintiún trenes diésel del modelo Coradia Lint de Alstom con los que se modernizará este servicio regional. Esta fue la primera operación internacional de esta filial de Renfe.

En los últimos meses Renfe y Leo Express han trabajado de forma conjunta para completar los trámites necesarios para la recepción, adaptación y autorización del parque de trenes, así como el resto de los requisitos para que Leo Express inicie las operaciones el próximo 10 de diciembre.

Para Renfe esta será la primera ocasión en que participa desde el origen en la operación en un servicio de obligación pública en otro país de la Unión Europea, aunque no su primera experiencia europea en este tipo de contratos ya de que desde su entrada en el capital de Leo Express participa en la operación de un contrato de OSP en la región checa de Pardubice. Para Leo Express, operar durante nueve años la Línea del Danubio supondrá multiplicar por 1,8 su actividad.

Presentación de la nueva Línea del Danubio

La Línea del Danubio es un servicio regional que conecta Bratislava la capital de Eslovaquia, una población de algo menos de medio millón de habitantes, con Komárno, en la frontera con Hungría, a lo largo de 95 kilómetros con un total de 29 estaciones y una media de 2,5 millones de viajeros anuales. Combina el servicio de movilidad diario por motivos laborales o de estudios, con el de fines turísticos en la región.

Los futuros viajeros pudieron conocer ayer en la Estación Central de Bratislava el nuevo tren que vertebrará la principal línea regional del país. Los nuevos trenes suponen importantes avances en material de comodidad (climatización, wifi y bebidas a bordo) y la flota disponible permitirá además aumentar las conexiones y capacidad en horas punta entre Dunajská Streda, Kvetoslavov y Bratislava, donde los trenes circularán a intervalos de hasta 20 minutos en horas punta.

Los billetes están a la venta desde con una propuesta tarifaria que por un lado mantiene el precio de la etapa anterior, en 5,25 euros, y además ofrecerá abonos semanales, mensuales y trimestrales. Con motivo del lanzamiento de la oferta Leo Express ha puesto a la venta un billete anual (DanubePass) q permite viajar por un euro diario.



fuente renfe

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03 noviembre 2023

Adif termina las pruebas de la electrificación entre Cáceres, Peñas Blancas y Badajoz

Adif termina las pruebas de la electrificación entre Cáceres, Peñas Blancas y Badajoz

Superadas las pruebas de auscultación geométrica y dinámica de la catenaria, así como las verificaciones en la tensión y las pruebas de fiabilidad, Adif traslada la documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para la autorización de la puesta en explotación

Adif ha finalizado las pruebas previas a la puesta en servicio de la electrificación en el tramo Cáceres-Bifurcación Peñas Blancas-Badajoz, que incluye las estaciones de Mérida y Aljucén.

A las pruebas de auscultación geométrica y dinámica de la catenaria, le han seguido las verificaciones con tensión en catenaria, junto con las subestaciones, desde la subestación de Carmonita hasta la estación de Badajoz.

Asimismo, se han completado las pruebas de fiabilidad, con material ferroviario de viajeros entre las estaciones de Cáceres y Badajoz, que han comprobado el correcto funcionamiento de todos los subsistemas relacionados con la electrificación.

En las pruebas se han verificado también los tiempos de viaje con material rodante eléctrico, como el que circulará por la línea en explotación comercial con pasajeros.

Superadas las pruebas del sistema de electrificación, Adif AV ha trasladado la documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para su valoración y la autorización de la puesta en explotación de la electrificación del tramo.

En septiembre, quedaron completadas estas mismas pruebas en el tramo entre las estaciones de Plasencia-Cáceres de la LAV de Extremadura.

El sistema de electrificación de la alta velocidad

La electrificación se basa en un sistema en corriente alterna de 2x25 kV y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 400 kV a 2x25 kV que requiere la catenaria.

La electrificación de la línea contribuye a una circulación más segura y sostenible. Este sistema de alimentación permite, además, una mejor distribución de corrientes y es el desplegado en las nuevas líneas de alta velocidad de España.



fuente adif

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21 octubre 2023

SNCF Voyageurs y Alstom presentan su primer tren de baterías

SNCF Voyageurs y Alstom presentan su primer tren de baterías

Alstom y SNCF Voyageurs presentaron el primer Tren Regional (TER) alimentado por baterías en los Rencontres Nationales du Transport Public, en Clermont-Ferrand

Las regiones de Auvernia-Ródano-Alpes, Hauts-de-France, Nouvelle-Aquitaine, Occitanie Pyrénées-Méditerranée y Sud Provence-Alpes-Côte d'Azur trabajan desde 2021 con SNCF Voyageurs y Alstom en un proyecto de desarrollo de trenes alimentados por baterías, para contribuir a reducir las emisiones de CO2 en las líneas no electrificados. En total, cinco trenes bi-modo eléctricos-diésel se modificarán para sustituir sus motores diésel por baterías, y convertirse en  unidades 100% eléctricas. El primero des estos trenes de baterías, destinado a la Región de Nouvelle-Aquitaine, salió de las instalaciones Alstom en Crespin durante el verano y acaba de iniciar sus pruebas dinámicas.

"La descarbonización de la movilidad está en el centro de la estrategia de Alstom, y las soluciones de baterías completan nuestra gama de tecnologías disponibles, junto con el hidrógeno y la hibridación, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la movilidad", dijo Jean-Baptiste Eyméoud, presidente de Alstom Francia. "En este sentido, estamos orgullosos de poder presentar el primer TER de baterías, desarrollado en colaboración con SNCF Voyageurs y con el apoyo de las cinco Regiones asociadas al proyecto ".

Descarbonizar el transporte ferroviario

Lanzado en 2021, el primer pedido es para la conversión de cinco trenes, algunos de los cuales ya llevan casi 20 años en servicio. Ahora, equipados con un nuevo sistema de tracción más limpio y respetuoso con el medio ambiente, volverán al servicio comercial para circular por líneas electrificadas y no electrificadas durante 20 años más.

Una primera puesta a punto

Durante el verano de 2023 tuvo lugar, en las instalaciones de Alstom en Crespin, una fase de desarrollo estático y dinámico a una velocidad de hasta 60 km/h, con el fin de comprobar el funcionamiento del tren y probar su modo de tracción con batería. Las primeras pruebas demuestran que el sistema de carga y descarga de las baterías funciona correctamente.

Las pruebas prosiguen ahora en el centro de ensayos ferroviarios de Bar-le-Duc, con ensayos de validación y certificación hasta 160 km/h. Se probarán los nuevos modos de tracción del tren, con el fin de validar los modelos de simulación en diferentes rutas, en condiciones de explotación idénticas a las del servicio comercial.

Próximos pasos

La fase final de pruebas en la red ferroviaria nacional francesa (RFN) está prevista para diciembre de 2023 y enero de 2024. Estas pruebas deben demostrar que el tren es compatible con la infraestructura francesa existente.

Permitirán a SNCF Voyageurs finalizar el expediente de admisión que se presentará al Etablissement Public de Sécurité Ferroviaire (EPSF), con vistas a obtener las autorizaciones necesarias para su servicio comercial. 

El objetivo es que este nuevo modelo de tren regional, denominado de "baterías AGC", sea autorizado a entrar en servicio comercial a partir de diciembre de 2024 en las diferentes regiones asociadas mal proyecto, durante un periodo experimental inicial que permita la implantación de la tecnología a mayor escala.

El presupuesto global del proyecto, incluida la preproducción de cinco trenes, asciende a 40,2 millones de euros, cofinanciados por los socios del siguiente modo: cada Región aporta 5,7 millones de euros, Alstom 5,5 millones de euros y la SNCF 6 millones de euros.




fuente Alstom

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