31 marzo 2014

Adif ha aprobado una inversión de 55,5 millones para el AVE en Extremadura

http://www.lavozdeltajo.com/fotos/22/obras_ave_extremadura.jpgAdif adjudica por la mitad de precio tres tramos del AVE junto a Plasencia

La entidad también convoca el concurso para la dotación de traviesas entre Mérida y Cáceres por un importe de 6,8 millones de euros

29.03.14 - J. S. | MÉRIDA.
El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de la entidad Adif Alta Velocidad, una inversión global de 55,5 millones de euros para la puesta en marcha de la red ferroviaria de alta velocidad en Extremadura dentro de la línea Madrid-Lisboa.
La mayor parte corresponde a la adjudicación, por cerca de 49 millones de euros, de las obras de plataforma de los tramos Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo.
Estos tres tramos salieron a concurso el pasado mes de octubre. La resolución se retrasó un mes debido a una filtración de la puntuación concedida a las propuestas técnicas presentadas.
La adjudicación supone reducir a la mitad el coste estimado. El tramo Estación de Plasencia, de 4 kilómetros de longitud, salió a concurso por 24,3 millones de euros. Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca, de 6,4 kilómetros, tenía un importe de 26,9 millones; y Arroyo de la Charca-Grimaldo, con la misma longitud, presentaba un coste de 46,8 millones. En total, 98 millones de euros. Según anunció ayer el ministerio, el importe de adjudicación se sitúa en 48,6 millones.

En Mérida
Como destaca Fomento, tras este acuerdo sólo faltan por adjudicarse dos tramos en el entorno de Mérida (San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, actualmente en fase de licitación) para que todo el trayecto comprendido entre Plasencia y Badajoz se encuentre ya terminado o en ejecución de obras.
Por otro lado, Adif Alta Velocidad también acordó en su reunión de ayer la licitación del suministro y transporte de traviesas destinadas al tramo Cáceres-Mérida con un importe de 6,8 millones de euros. Este contrato se suma a otro ya en marcha, el de dotación de traviesas polivalentes para el trayecto Mérida-Badajoz, que ha salido a concurso este mes por 8,8 millones de euros.
El Ministerio de Fomento destaca que con estas inversiones se da un importante impulso a la conexión ferroviaria entre Madrid y Extremadura «y posibilita el cumplimiento del compromiso adquirido» para la puesta en marcha de un tren diésel de velocidad alta el próximo año con el objetivo de favorecer la reducción de los tiempos de viaje entre Madrid y Extremadura.
Para que eso sea posible, habrá que ejecutar las obras de los tramos de plataforma de alta velocidad que faltan, pero también los ramales que permitirán la conexión de la vía tradicional con la línea AVE para poder entrar y salir a las estaciones de Plasencia, Cáceres (en este caso es imprescindible, ya que aún no hay trazado del AVE por el término cacereño), Mérida y Badajoz.
Asimismo, Fomento anunció el pasado año que se mejorarán las infraestructuras entre Madrid y Plasencia, donde habrá que esperar más para ver en uso tramos del AVE.

fuente Hoy

Un tren de época para promocionar el turismo de compras en Madrid

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El Tren Prestige promociona la Campaña 'Madrid destino 7 estrellas'

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha presentado este domingo en el Museo del Ferrocarril la adopción de un coche del Tren Prestige, fabricado entre 1926-1930 en distintos talleres de nacionalidad inglesa, francesa y española, y cuyo fin será promocionar por España la Campaña 'Madrid destino 7 estrellas: Madrid la mejor tienda del mundo'.

Promocionar los ejes comerciales de Serrano y Preciados-El Carmen, principalmente entre los turistas chinos, es el objetivo principal de las rutas 'Premium' en las que este coche participará, ya que tiene planificados diferentes itinerarios por diversas zonas del país.

   En los trayectos, uno de los cinco coches que componen este ferrocarril promoverá la imagen de la campaña a través de los recorridos por diversas Comunidades Autónomas, eventos especiales para grupos y en el Museo del Ferrocarril.

   "Queremos que todos los viajeros que lo utilicen en sus viajes por las distintas Comunidades Autónomas conozcan Madrid como destino de compras", ha declarado Ossorio, que ha añadido que "Madrid se sitúa como el segundo destino de compras a nivel europeo, despúes de Londres".

   Además, una de las opciones que ofrecen estas rutas 'Premium' es que los turistas puedan disfrutar de una cena a bordo durante un recorrido por Madrid por las principales zonas comerciales.

   La puesta en marcha de una aplicación para móviles 'Madrid destino 7 estrellas', la formación de los comercios para la atención del turista chino a través de un vídeo para adquirir conocimientos en el trato al visitante chino, y ampliar la estrategia 'Off line' a través de acciones promocionales en China, son algunos de los objetivos principales del Gobierno regional en esta campaña.

Calafell, Cunit y Mont-roig del Camp han visto cómo las Cercanías de Renfe de Tarragona les ha dejado al margen

Los municipios 'olvidados' por la red de cercanías se movilizan

Ayuntamientos, organizaciones empresariales y vecinales coordinarán acciones de protesta contra la exclusión

Publicado: 17:24 - 30/03/2014
M.Just/J.Díaz/JMB
Los vecinos de Calafell, Cunit y Mont-roig del Camp han visto cómo Cercanías de Renfe de Tarragona les ha dejado al margen de tener un flujo de comunicaciones con la capital. Los municipios critican que el aislamiento de la línea impide no sólo poder acceder a Tarragona, sino que, sobre todo, les resta posibilidades de promoción y de recibir visitantes de quienes están en la capital, Salou o Cambrils.
Los excluidos de Cercanías han comenzado a movilizarse. Los ayuntamientos de Calafell y de Cunit han constituido una comisión para «defender los intereses comunes» en materia de movilidad. En estas localidades costeras del Baix Penedès no sólo es por los trenes, ya que también quedan fuera de la línea de autobús exprés El Vendrell-Torredembarra-Tarragona que ha impulsado la Generalitat.
Calafell y Cunit destacan que entre ambas localidades suman hasta 60.000 habitantes todo el año y que es ilógico que con una potencialidad comercial, turística y cultural queden sin una vía de comunicación bidireccional directa con la capital. Ahora para ir en tren a Tarragona los vecinos deben hacer transbordo en Sant Vicenç de Calders.
¿Saturación?
Hace unos días la conexión directa por tren quedó en funcionamiento por la línea interior, beneficiando a las estaciones de El Vendrell y L’Arboç, por la línea interior. La Generalitat argumentó que no era posible por la costa debido a la saturación de trenes, un argumento que no entiende el presidente del Consell Comarcal y alcalde de Calafell, Joan Olivella (CiU), que destaca que el tramo entre Vilanova y Barcelona está más saturado y hay trenes cada 15 minutos.
Si no se entiende la desconexión ferroviaria, menos todavía que Calafell y Cunit queden fuera de la línea directa con autocar a Tarragona. Esa reivindicación será una de las primeras que orquestarán los dos municipios costeros del Baix Penedès.
Ambos ayuntamientos ya han creado una comisión que pretende reunirse cada mes y que no sólo abordará el transporte público. El olvido de la red de Cercanías ha irritado los ánimos para otra de las reivindicaciones históricas de la comarca para lograr una mayor competitividad territorial.
Las autopistas
En este sentido, la comisión quiere ser un grupo de presión para que la Generalitat saque a la carretera C-31 de la red básica de carreteras. La vía pasa ahora por el centro de Segur de Calafell y Cunit. A pesar de estar considerada como una carretera, la realidad es que es una saturada calle con cruces, semáforos y pasos de cebra.
El objetivo de la reivindicación es que el grueso de la circulación pase por la autopista C-32 de forma gratuita, como ya sucede en otras zonas, sin ir más lejos en la vecina comarca del Garraf, entre Vilanova i Sitges.
El olvido parece haber unido a ambos municipios, que entonarán un ‘también existe’ y trabajarán para reclamar políticas de formación y ocupación que Generalitat y Gobierno Central impulsan en otras zonas.
Las actuaciones se reclamarán «para afrontar la realidad laboral de los dos municipios», muy castigados por el desempleo. Otra reivindicación será la competitividad turística y la protección y divulgación del patrimonio.
Comercio y vecinos
La movilización reivindicativa contará con el apoyo de las organizaciones empresariales de la comarca, que ya se mostraron decepcionadas porque las localidades quedaron excluidas de unas vías de comunicación que las hubiesen abierto a una llegada de visitantes procedentes del área de Tarragona.
En el mismo sentido trabajan plataformas ciudadanas que reclaman la supresión de peajes de la C-32 para los desplazamientos por el Baix Penedès y la mejora de las condiciones de movilidad y conexión de la comarca

fuente Diari de Tarragona

Mapa para escapar de las obras del Metro de Madrid este verano

Mapa de obras del MetroMapa para escapar de las obras del Metro de Madrid este verano

 MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
   La Comunidad de Madrid ha anunciado esta semana que a partir del mes de junio renovará un total de 34 kilómetros de túnel de Metro de Madrid, lo que afectará a 24 estaciones del suburbano (el 8% de la red), que tendrán que cerrar, y tendrá un coste de 26 millones de euros.
   En este mapa puedes ver los tramos del Metro que van a cerrar:




  
Concretamente, las obras de acondicionamiento y mejora afectan a las líneas 5 (donde cerrarán las estaciones de Alameda, El Capricho y Canillejas), la 6 (que afectará a la estación de Cuidad Universitaria) y la 10 (donde cerrarán cuatro estaciones: Aviación Española, Cuatro Vientos, Joaquín Vilumbrares y Puerta del Sur).
   También repercutirá en Metrosur con dos tramos cerrados que comprenden ocho estaciones. Así, el primer tramo comprende el referido entre la Universidad Rey Juan Carlos y Loranca (con cuatro estaciones que estarán cerradas: Móstoles Central, Pradillo, Hospital de Móstoles y Manuela Malasaña) y el tramo de Conservatorio Espartales, que afectará a las estaciones de El Casar, Juan de la Cierva, Getafe Central y Alonso Mendoza).
   Finalmente, las labores de conversación de la vía se desplegarán también en Metroeste en el tramo de Estadio Olímpico y Hospital del Henares. Por ello, habrá un total de ocho estaciones cerradas: Estadio Olímpico (sólo la parte correspondiente a Metroeste), Barrio del Puerto, Coslada central, La Rambla, San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares.
   Puedes ver los tramos afectados en cada línea, y las fechas en que se van a realizar las obras, aquí:


  
Con el fin de afectar al menor número de viajeros, la mayoría de los trabajos se realizarán durante los meses de verano, excepto la línea 7b, en Metroeste, que comenzarán en septiembre.
   La Comunidad de Madrid precisa que estos trabajos son "fundamentales para mantener la calidad de una red que cuenta con 300 kilómetros y es utilizada por dos millones de viajeros al día".
   Para garantizar la movilidad, se ofrecerá a los usuarios de Metro servicios alternativos de autobuses gratuitos salvo en el caso de la Línea 5, donde el Consorcio de Transportes de Madrid reforzará la líneas de la EMT que comunican las estaciones afectadas.
   En el caso del corte de la Línea 6 en Ciudad Universitaria, se reforzarán las líneas de Metro colindantes, según se detecte el trasvase de la demanda de viajeros, como son la línea 1, 2, 3, 4 y 7. Además, para garantizar la comunicación entre los municipios del Sur y Madrid capital, se solicitará a Cercanías que aumente el servicio de la línea C5.

fuente  EP

Concurso de fotografía #HuelvaEnMovimiento para reclamar la mejora de las líneas férreas

http://www.diariodehuelva.es/media/k2/items/cache/823ec6832d6ee0647baa531139423dcd_L.jpg La plataforma del tren usa ‘Instagram’ para reclamar la mejora de las líneas férreas

Redacción Diariodehuelva.es
Organiza un concurso de fotografía desde este lunes hasta el 1 de mayo con la etiqueta #HuelvaEnMovimiento para que los ciudadanos den su particular visión del estado de las vías y trenes en Huelva.
La Plataforma en Defensa de las Comunicaciones Ferroviarias de la provincia de Huelva ha dado a conocer las bases del concurso fotográfico 'Huelva en movimiento', que se realizará a través de la red social móvil Instagram.
Según ha detallado la Diputación, en el concurso pueden participar las personas mayores de edad, usuarios de la aplicación móvil Instagram dentro del territorio español, que realicen fotografías en la provincia de Huelva inspiradas en el lema 'Huelva en movimiento'. Sólo las fotografías que cumplan con la temática del concurso podrán ser seleccionadas. Las fotografías no tendrán comprometidos sus derechos con terceros.
La inscripción en el concurso implica que el participante tenga una cuenta en Instagram y que respeta las condiciones de esta red (http://instagram.com/legal/terms/).
Según establecen las bases, las fotos que se quieran presentar al concurso deben ser etiquetadas con la etiqueta #HuelvaEnMovimiento y compartirlas en Instagram.
El concurso es válido para todas las fotografías realizadas y subidas entre el 1 de abril y el 1 de mayo de 2014, ambos inclusive, a Instagram con la etiqueta #HuelvaEnMovimiento; no se aceptaran fotografías realizadas fuera de estas fechas.
Cada participante puede participar con tantas fotografías como quiera dentro de las fechas del concurso y siempre acorde con la temática del mismo. El hecho de que la foto tenga muchos 'Me gusta' o comentarios no implicará más posibilidades de ganar.
La organización se reserva el derecho de denunciar y pedir la eliminación de la fotografía si alguna imagen vulnera derechos personales, resulta ofensiva o discriminatoria.
Al participar en el concurso los participantes ceden los derechos de imagen de sus fotografías para que Plataforma en Defensa de las Comunicaciones Ferroviarias de la provincia de Huelva puedan usar para exponer y promocionar la exposición #HuelvaEnMovimiento en cualquiera de los canales de comunicación y publicación que sean necesarios. Asimimo, la aceptación del premio por los ganadores supone dar el consentimiento a la organización para utilizar con fines publicitarios su nombre e imagen en el material promocional relacionado con la presente campaña.
El hecho de que una fotografía aparezca en la web o perfiles sociales del Patronato Provincial de Turismo de Huelva no indica que esté seleccionada para la exposición.
La Plataforma en Defensa de las Comunicaciones Ferroviarias de la provincia de Huelva formarán un jurado, que seleccionará y decidirá por su valor estético y gráfico aquellas fotografías que hayan representado mejor el lema del concurso y, por tanto, pasarán a la selección final para decidir las fotografías premiadas, siempre según el criterio del jurado.
El concurso, que finalizará el 1 de mayo de 2014 a las 23.59 horas, dará como resultado la exposición de Instagram #HuelvaEnMovimiento, que se inaugurará en Mayo de 2014, y que estará ubicada en el Edificio Centro de Cooperación Empresarial Andalucía - Algarve (Paseo de la Ría, 3, 21001-Huelva).
En la muestra se expondrán un máximo de 100 imágenes seleccionadas, entre las cuales estarán las 3 fotografías ganadoras, que serán premiadas cada una de ellas con 2 noches de hotel para dos personas en régimen de Alojamiento y Desayuno cuyo disfrute, sujeto a disponibilidad, podrá llevarse a cabo entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2014 y entre el 15 de septiembre y el 31 de diciembre de 2014. La impresión de las fotografías seleccionadas para la exposición correrá a cargo de la organización.
La organización se pondrá en contacto con los ganadores a través de Instagram, dejando un comentario en las fotos ganadoras y/o por las vías a su alcance que considere oportunas para informar a los ganadores. La organización se reserva el derecho de cambiar algún premio, siendo sustituidos por otros de igual o superior valor.
La organización dará a conocer los ganadores en un plazo de 20 días naturales una vez haya concluido la campaña. En caso de imposibilidad manifiesta para contactar con los ganadores en el plazo de 20 días, la organización quedará eximida de cualquier responsabilidad y podrá elegir a otro ganador.

fuente Diario de Huelva

Aumenta la utilización de la línea de cercanías de Zaragoza

La estación de Goya ha supuesto un importante impulso a la utilización del Cercanías en Zaragoza. - Foto: EL PERIÓDICOLa estación de Goya propicia otro récord de usuarios del Cercanías

El año pasado se superaron los 330.000 viajeros, con un incremento del 7,9% con respecto al 2012. En dos años se ha logrado atraer a casi 100.000 personas más con la mejora de las frecuencias


La realidad incontestable de los datos demuestran que los usuarios del cercanías tenían razón, que con mejores horarios y una mejor comunicación con el transporte urbano de la capital aragonesa, la utilización de la línea aumenta. Y así se demostró un año más, cuando el balance anual volvió a batir un nuevo récord de viajeros en el eje Casetas-Miraflores con 331.608 pasajeros transportados. Otro récordmás a sumar desde la puesta en servicio de la estación de Goya, que el próximo fin de semana cumple dos años. El primero se contabilizó en el primer aniversario de su estreno, con 373.456 viajeros, y el segundo es el que resulta del primer año completo con ella en la red, y al margen del efecto llamada por su inauguración.
Esta es una cifra del ejercicio 2013 que representa un incremento del 7,9% con respecto al 2012 (hubo 307.329) y un 39,3% con respecto a los 238.000 registrados en el 2011, casi 100.000 menos que ahora. Un aumento al que han contribuido de forma decisiva la utilización de una estación como la de Goya, que deja a los usuarios en el centro de la capital, pero también el incremento de las frecuencias de paso que supuso su estreno.

COMO UN METRO

Y es que han pasado a ser 80 circulaciones diarias --con parada en todas las estaciones de lalínea o solo entre Miraflores y Delicias-- con la utilización de los trenes regionales que también atraviesan el túnel de Goya y una notable reducción de los tiempos de espera en hora punta. Este Cercanías se parece más a un metro. Goya es ya una terminal que acapara casi el 30% de los pasajeros, al igual que la de Utebo, que sigue siendo aún la más empleada por los habituales de este servicio de Renfe.
También la puntualidad es un factor clave para resultar útil, y la operadora ferroviaria la sitúa en un índice de cumplimiento del 99,34%. Asimismo, también destaca la valoración de los clientes sobre el servicio, al que le ponen una nota de 8,94 sobre 10 puntos, destacando "la fiabilidad y puntualidad" de los trenes de Cercanías.
De esos más de 331.000 pasajeros transportados en total el año pasado, un 30% subieron o bajaron en la estación de Utebo, la más empleada, seguida por la de Goya con un 27%, según Renfe, Delicias con un 18%, la del Portillo con un 10%, la de Casetas con un 9% y Miraflores, con un 6%. Esta última ha sido tradicionalmente la menos utilizada y con una media de 54 viajeros al día sigue siéndolo. El otro extremo de la línea le sigue a la par, con 81 usuarios de promedio. Aún insuficientes para los objetivos de la línea, en cualquier caso, de desplazar a 904 personas de media al día, y muy lejos del resto de las que existen en España.

UN 65% TIENE TARJETA

En cuanto a los títulos de transporte, un total de 5.343 viajeros ya cuentan con la tarjeta Renfe&Tú, lo que supone un grado de implantación del 65% entre los clientes de la línea de Cercanías de Zaragoza. Este dispositivo permite personalizar las tarifas de acuerdo con el descuento de cada cliente y un acceso más rápido al proporcionar mayor velocidad de validación. Pero es más relevante que es la única manera de evitar el pago de 1,75 euros por el billete sencillo, una modalidad que sigue utilizando el 29,74% de los viajeros, Un 2,5% se desplazó en grupo, y un 2,2% usó la tarjeta dorada.

fuente El Periódico de Aragón

30 marzo 2014

Llegada del primer tren a la estación de Villanueva de Córdoba




fuente You Tube

Exposición del mítico ‘Geyperman’ en vialia Albacete Los Llanos

La estación de Adif vialia Albacete Los Llanos acoge la mayor exposición del mítico ‘Geyperman’ en Castilla-La Mancha

La exposición, organizada por los albaceteños Francisco Martín Masip Sáez y José Torralba Baños, está compuesta por 60 figuras originales, multitud de accesorios y la mayoría de los uniformes de la colección



28/03/2014. La estación de Adif vialia Albacete Los Llanos acoge desde hoy hasta el 13 de abril la mayor exposición realizada en Castilla-La Mancha del mítico muñeco ‘Geyperman’. La entrada a la muestra, ubicada en los locales situados frente al supermercado, será totalmente gratuita.

La exposición está organizada por los albaceteños Francisco Martín Masip Sáez y José Torralba Baños. Todas las piezas forman parte de sus colecciones, que son fruto de la pasión hacia este juguete que los une desde niños. Su objetivo principal es mantener su recuerdo y darlo a conocer.

El muñeco ‘Geyperman’, aparecido en 1974 y desaparecido en 1986, supuso toda una revolución en su tiempo. La exposición estará compuesta por un total de 60 figuras originales, multitud de accesorios y la mayoría de los uniformes de la colección.

La muestra realiza un exhaustivo viaje a través de los distintos universos de la figura: Aventureros de Mundo, Soldados del Mundo y Farwest. Muchos de los elementos protagonistas se hallan todavía en sus cajas originales, elemento de culto entre los coleccionistas.

VIALIA ESTACIÓN DE ALBACETE LOS LLANOS

El edificio de viajeros de la estación de vialia Albacete Los Llanos está especialmente diseñado para satisfacer las necesidades del usuario, ofreciendo todos los servicios propios de la alta velocidad en materia de venta de billetes, información y embarque.

Por su concepto innovador y características arquitectónicas, vialia ESTACIÓN DE ALBACETE LOS LLANOS es un referente europeo. Consta de dos plantas con una edificabilidad de 21.000 m2, de los que aproximadamente 13.000 m2 corresponden al área comercial y de ocio.

Asimismo, la estación dispone de un aparcamiento para 560 vehículos, gratuito durante la primera hora de estancia (este tiempo se amplia para los clientes de ciertos establecimientos). 
 
fuente Adif

Turismo de cercanías

Los primeros visitantes del tren de la Dipu suben al Castillo de Xàtiva, ayer.

Turismo de cercanías con la Dipu

Casi trescientos viajeros participan en el primer viaje en tren, con destino a Xàtiva, y visitan los puntos históricos por el precio del billete. El Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar y Renfe preparan rutas turísticas en tren a cinco municipios de la provincia. Ayer se realizó el primer trayecto con destino a Xàtiva desde la Estación del Norte de Valencia. Casi 300 pasajeros visitaron el centro histórico del municipio y subieron al castillo por el precio del billete de tren que sólo cuesta 4,80 euros. La comida va aparte.




Poder disfrutar de los atractivos turísticos de la provincia de Valencia, a tiro de tren y a un precio rabiosamente competitivo. Es la iniciativa que han puesto en marcha el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Valencia y la compañía Renfe. El «Tren de la Dipu» hizo su primer trayecto para fomentar el turismo de proximidad y que los valencianos y foráneos descubran la cultura y el patrimonio histórico-artístico de los municipios.
El primer viaje se realizó ayer con gran éxito de convocatoria. Casi 300 personas viajaron en el tren turístico con destino a Xàtiva. Los viajeros disfrutaron de una visita guiada por todo el centro histórico y subieron al castillo en trenet. Todo por el módico precio de 4,80 euros, que es el coste del billete de ida y vuelta de Valencia a Xàtiva. «Estaría bien que los colegios hicieran excursiones con este itinerario, podrían aprender mucho y despertar su lado cultural» explica Fernando Zapater, uno de los viajeros del «Tren de la Dipu».
Los 260 pasajeros se organizaron en grupos de 50 mediante pegatinas de colores para diferenciarse. Cada medio centenar de viajeros eran atendidos por dos guías. De esta manera pudieron disfrutar de una visita mucho más precisa. La función de la guía turística era la que más destacaba, ella se encargaba de explicar las paradas del recorrido. En este trayecto se pudieron detener en la Plaça del Mercat, el Museu Almodí, la calle de Montcada, la Basílica de la Seo y por supuesto en el Castillo, zona en la que los viajeros les gustaría haberse detenido más. «El Castillo es lo que más me ha gustado, es una lástima no haber tenido tiempo» asegura Marisa Chanzá.
Cerca de las 14 horas, una vez finalizada la ruta, los viajeros pudieron disfrutar por libre del municipio y comer en restaurantes colaboradores con el evento, que ofertaron un menú especial con precios que oscilaban entre los 9,50 euros y 18 euros.
Este evento se celebrará una vez cada mes hasta visitar los cuatro municipios previstos: Cullera, Ontinyent, Sagunt y Gandia. El paquete completo incluirá viaje de ida y vuelta en un tren chárter que irá directo al destino sin paradas, azafatas, guías turísticos, visita guiada y degustación de la comida típica de la zona. La iniciativa quiere estimular la demanda turística y potenciar los desplazamientos en cercanías.

fuente Levante EMV

Renfe pone en marcha el tren de los Pazos

http://www.renfe.com/ofertas/img/peregrino/pereg_fotos27.jpgEl ferrocarril turístico de los Pazos y los Jardines

30.03.2014 
Al margen de la promoción turística de las Rías Baixas que supondrá la creación de un viaje combinado con destino final en Sanxenxo, Renfe tiene en marcha otras ofertas de uso veraniego, que en el caso de Pontevedra, se centra en el ferrocarril turístico de los Pazos y los Jardines Históricos, un trayecto que comienza en Santiago y finaliza en Vigo, para "conocer las más emblemáticas construcciones gallegas, pazos y castillos", entre los que se destacan lugares emblemáticos como el Pazo de Rubiáns, en Vilagarcía, el Castillo de Soutomaior "con una imponente colección de camelias" y el pazo Quiñones de León, en Vigo. Este trayecto atraviesa Pontevedra, dentro del recorrido por el Eje Atlántico ferroviario.
Entre la oferta de trenes turísticos de Renfe en Galicia también figuran la Ruta de los Faros, y las cinco por todas las denominaciones de origen de los vinos gallegos.

fuente Faro de Vigo

29 marzo 2014

El tren comienza a parar este sábado en la estación de Los Pedroches

http://zetaestaticos.com/cordoba/img/noticias/0/435/435147_1.jpgRenfe inicia este sábado el servicio de trenes en la Estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches

El precio del billete sencillo hasta Córdoba es de diez euros y hasta Madrid oscila entre 41,90 y los 48,80 euros, en función del tren

   CÓRDOBA, 29 Mar. (EUROPA PRESS)  Renfe inicia este sábado el servicio en la Estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, en el norte de la provincia cordobesa, incluida en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, donde tendrán parada a diario seis trenes, tres por sentido, que unirán la comarca de forma directa con Córdoba, Madrid, Sevilla, Algeciras y Toledo, entre otras localidades.
   Según informa Renfe, el primer tren desde Villanueva de Córdoba-Los Pedroches en dirección Córdoba saldrá de lunes a viernes a las 8,06 horas para llegar a la capital a las 8,30 horas. Los sábados y domingos este tren saldrá a las 10,21 horas para llegar a Córdoba a las 10,44 horas. El resto de servicios saldrán a diario de Villanueva a las 16,45 y 22,59 horas.
   Mientras, en dirección Madrid los trenes saldrán a diario de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches a las 7,16 horas --sábado y domingo a las 12,26 horas--, 18,38 y 22,13 horas.
   Los precios del billete sencillo establecido para las principales relaciones desde Villanueva de Córdoba son de diez euros para Córdoba; entre 41,90 y 48,80 euros, para Madrid, en función del tren; 29,70 euros, para Sevilla, y 46,30 euros, para Algeciras.
   Para la adquisición de billetes, los nuevos usuarios contarán con los canales de venta habituales que Renfe tiene establecidos para los trenes de alta velocidad, Larga y Media Distancia en toda España, como en Internet ('www.renfe.com'), estaciones de viajeros, agencias de viajes y reserva telefónica.
   Además, la estación de Villanueva de Córdoba dispone de una Máquina Autoventa Multifunción similar a las existentes en el resto de Estaciones de sus características. Esta máquina autoventa permite al viajero efectuar operaciones de compra de billete --para el mismo día o para otra fecha--, imprimir billetes adquiridos previamente, cambiar el billete para otra hora del mismo día, anulación de billetes, formalización de operaciones de reserva telefónica y asignación de puntos de la tarjeta 'Renfe Tempo'.
   Renfe ha establecido también que el servicio 'Atendo', de asistencia a personas con movilidad reducida, se preste en la nueva estación de Villanueva de Córdoba. El viajero puede solicitar este servicio de forma anticipada en el momento de adquirir el billete --en cualquier canal de venta-- o a través del teléfono 902 24 05 05, con al menos 12 horas de antelación a la hora de inicio del viaje.

BILLETES INTEGRADOS

   Los viajeros podrán acceder a la conexión con otras ciudades mediante la adquisición de un billete integrado. Este sistema permite combinar dos trenes, de forma que el viajero adquiere un único billete a través del cual Renfe garantiza su llegada a destino aún en el caso de pérdida del enlace e independientemente del motivo del mismo.
   Además, los viajes con billete integrado están disponibles en todos los canales de venta. Eligiendo origen y destino el sistema de venta de Renfe ofrece al cliente todas las combinaciones --de trenes directos o con enlace-- con el tiempo global de viaje y precio cerrado.
   Los viajeros con origen o destino en Villanueva dispondrán billetes integrados que permitirán la comunicación de la comarca con ciudades como Barcelona, Málaga, Granada, Huelva o Cádiz, entre otras.

fuente EP

Portugal (CP) y España (Renfe) renuevan su contrato de alquiler de material

http://media.lavozdegalicia.es/scale.php?i=/default/2013/09/22/0012_201309V22C2F4jpg/Foto/V22C2F4.jpg&w=465pxLos trenes de Portugal alquilan 20 locomotoras españolas

Las empresas estatales de ferrocarriles de Portugal (CP) y España (Renfe) renovaron su contrato de alquiler de material y CP pasará a contar con 20 locomotoras españolas, tres más que en el memorándum anterior, anunció hoy la compañía lusa.


Lisboa, 28 mar.- Las empresas estatales de ferrocarriles de Portugal (CP) y España (Renfe) renovaron su contrato de alquiler de material y CP pasará a contar con 20 locomotoras españolas, tres más que en el memorándum anterior, anunció hoy la compañía lusa.
"De las veinte unidades contratadas, seis son de la serie que está actualmente en circulación en las líneas del Minho y Douro (norte de Portugal), pero las restantes 16 presentan mejorías de rendimiento y confort interior", explicó CP en comunicado.
El acuerdo expira en el 2017, aunque incluye una prolongación automática hasta el 2018.
Asimismo, los ferrocarriles portugueses señalaron que podrán acomodar las unidades contratadas "en otras líneas y servicios de CP, según las necesidades de gestión del parque de material de la empresa".

fuente lainformacion.es

Dos vagones de mercancías peligrosas han descarrilado en la estación de Alcázar de San Juan

Descarrilan dos vagones con mercancías a la entrada de la estación de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En la imagen bomberos trabajando para retirar los vagones

Descarrilan dos vagones con mercancías a la entrada de la estación de Alcázar

Dos vagones que transportaban mercancías peligrosas -gasoil y benceno- han descarrilado este viernes, sobre las 7.03 horas, cuando entraban a la estación de ferrocarril de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), no habiendo llegado a volcar

| 28 Marzo 2014 - 09:35 h.
Descarrilan dos vagones con mercancías a la entrada de la estación de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En la imagen bomberos trabajando para retirar los vagones
Dos vagones que transportaban mercancías peligrosas -gasoil y benceno- han descarrilado este viernes, sobre las 7.03 horas, cuando entraban a la estación de ferrocarril de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Los vagones no han volcado y no se ha producido ninguna fuga, no existiendo peligro para las personas.
Así lo han señalado fuentes del 112 que han indicado que a consecuencia del suceso la línea férrea en sentido Valencia ha quedado cortada.
Hasta el lugar se han trasladado efectivos de la Policía Local, Guardia Civil y bomberos en preventivo, al tratarse de sustancias peligrosas.
Iban vacíos
El alcalde de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Diego Ortega, ha explicado que los dos vagones que han descarrilado se encontraban vacíos en el momento del suceso.
En un comunicado, el primer edil ha informado de que, aunque los dos vagones se dedican al transporte de mercancías peligrosas, gasoil y benceno, en el momento del incidente ambos se encontraban vacíos, por lo que ha mandado un mensaje de tranquilidad a los vecinos del municipio.
De otro lado, ha detallado que finalmente no ha sido necesaria la presencia de una grúa que iba a trasladarse desde Madrid para las tareas de colocación de los dos vagones, que serán colocados de nuevo en las vías mediante un sistema hidráulico.
El "descuelgue" del eje de dirección, posible causa
Un problema con el eje de dirección -un posible "descuelgue" del mismo- se baraja como la posible causa del descarrilamiento de los dos vagones del tren de mercancias.
Según han informado  fuentes de Emergencia Ciudad Real, que permanecían en el lugar sobre las 15.00 horas, los técnicos de Adif han considerado que esta podría ser la razón más plausible del suceso.
Por otro lado, pasadas las 14.30, según han informado fuentes de Adif, se ha restablecido el tráfico ferroviario hacia Levante, el único que se ha visto afectado por el accidente, una vez recolocados los dos vagones en los raíles y recuperado el suministro de electricidad a las catenarias.

fuente clm24.es

Renfe transportó 535.000 viajeros en los trenes del Corredor Mediterráneo con origen y destino Alicante

http://estatico.vozpopuli.com/imagenes/Noticias/2E9657D6-0686-8CF6-38F2-92396D2CD749.jpg/resizeMod/0/1200/Vista-de-un-Euromed-tren-de-media-distancia-por-el-litoral-mediterraneo-a-su-paso-por-Cataluna--.jpgRenfe supera los 500.000 viajeros en los trenes que circulan por el Corredor

El trayecto entre Alicante y Barcelona fue el más demandado con más del 50 % de los viajeros

28.03.14 - EFE | ALICANTE |
Renfe superó el medio millón de viajeros en los trenes de Larga Distancia que circulan por el Corredor Mediterráneo con origen y destino Alicante durante el pasado año.
Esta cifra supuso 100.000 nuevos clientes, según han informado hoy fuentes de Renfe en un comunicado de prensa.
En concreto, Renfe transportó 535.000 viajeros en los trenes de Larga Distancia que circulan por el Corredor Mediterráneo (Euromed y Talgo) con origen y destino la ciudad de Alicante , lo que supone un incremento del 20 % de usuarios con respecto a 2012.
El trayecto entre Alicante y Barcelona fue el más demandado con más del 50 por ciento de los viajeros (un total de 273.000), con un incremento del 20 por ciento y 47.000 nuevos clientes.
La segunda relación más importante fue Valencia- Alicante con un crecimiento del 24 por ciento, lo que supuso 36.000 nuevos clientes.
El servicio Euromed con origen y destino Alicante superó en determinados días, especialmente los viernes, el millar de viajeros.

Firma del convenio para la construcción de la nueva estación de Cercanías de Torrejón

Firma del convenio para la construcción de la nueva estación de Cercanías de TorrejónLuz verde a la nueva estación de Cercanías de Torrejón

Este viernes se ha firmado el convenio que contempla la construcción de la nueva estación de cercanías de Soto del Henares, en Torrejón de Ardoz. La ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, el alcalde del municipio, Pedro Manuel Rollán y el consejero delegado de Nuevo Arpegio, Francisco Labayen han dado luz verde a esta actuación de mejora y modernización de las conexiones ferroviarias en el municipio.


La nueva estación, que formará parte de las líneas C-2 y C-7, estará situada cerca del nuevo hospital de Torrejón y de los nuevos desarrollos residenciales de Soto del Henares, Mancha Amarilla, La Zarzuela, Saucar y Juncal, así como del polígono industrial Casablanca, y tendrá un coste aproximado de 6 millones de euros.En virtud de este acuerdo, Adif se encargará de redactar, supervisar y ejecutar el proyecto constructivo de la estación. Por su parte, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y Arpegio, empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la Comunidad de Madrid, pondrán a disposición de la compañía ferroviaria los terrenos de su propiedad que fueran necesarios para las obras. Asimismo, el Consistorio del municipio realizará todas aquellas actuaciones urbanísticas que requiera la conexión funcional de la nueva estación con el municipio.
Las nuevas instalaciones estarán compuestas por un edificio principal, que dará acceso al andén en dirección a Alcalá de Henares, y otro edificio de menor tamaño a través del que se accederá al andén en dirección a Madrid. En el edificio principal se ubicará la taquilla, la oficina de atención al cliente y dependencias internas. La estación estará dotada de dos andenes de 210 metros y 5 metros de anchura, cubiertos por marquesinas a lo largo de 80 metros. Ambos andenes estarán unidos por un paso inferior, dotado con dos ascensores. Los trabajos incluyen las instalaciones de vía, la electrificación y los sistemas de protección contra incendios, además de los accesos al edificio principal mediante un vial para peatones y vehículos (taxis para carga y descarga, vehículos de mantenimiento y emergencias).

fuente madridiario.es

28 marzo 2014

¿Qué pasa en el Metro de Madrid?

http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2012/4/27/1335525651575metrodn.jpg¿Qué pasa en el Metro de Madrid? Cada vez hay más "averías puntuales" 

Las averías siguen produciéndose: las últimas en las líneas 5 y 9 

 Lejos de disminuir las averías, los paros puntuales por causas técnicas aumentan. Para colmo, es difícil encontrar estaciones que no tengan averiada alguna de sus escaleras mecánicas. Si no se ha reducido el mantenimiento, ¿qué es lo que ocurre?
Salvador Victoria, portavoz del Gobierno regional, asegura que no han disminuido las operaciones de mantenimiento del suburbano de la capital. Es más, apunta que las últimas averías son incidentes "muy concretos" y "puntuales".
Preguntado por las averías que se vienen produciendo en diferentes líneas (las últimas esta misma mañana en las líneas 5 y 9) y si son causa de un menor mantenimiento, Victoria ha sido tajante al asegurar que en Metro de Madrid "no hay recorte de mantenimiento". El portavoz afirma que prueba de ello es la inversión "millonaria" aprobada hoy en el Consejo de Gobierno para las obras que renovarán partes de las líneas 5, 6 y 10 de Metro, Metrosur y Metroeste este verano.
 Victoria ha explicado que, como ocurre en todos los metros del mundo, también en el de Madrid se pueden producir incidencias por múltiples causas. "Puede haber incidentes muy concretos que, lamentablemente, pueden acarrear molestias e incomodidad a los viajeros, pero son incidentes puntuales", ha subrayado.

¿Incidentes puntuales?
Hoy se han producido averías en la línea 5 y 9 de Metro. La línea 10 está manifiestamente saturada todos los días y los viajeros se quejan de que los vagones van tan llenos que tienen que dejar pasar trenes para poder entrar en un vagón. Las líneas 1 y 7 también se han visto afectadas esta misma semana. Y este mismo mes de marzo varias averías en la línea 10 de metro se atribuían incluso a posibles descarrilamientos.
De hecho, cada vez son más los usuarios que se quejan por redes sociales del padecimiento diario en el suburbano. Ejemplo de ello serían Sufridores del Metro (@SufridoresMetro) o ecomovilidad.net (@ecomovilidadMad), por ejemplo. Según este último, solo en el mes de marzo se habrían producido hasta 32 incidencias en diferentes líneas de metro.
Estos colectivos que dan fe del descontento de los usuarios con fotos y datos en tiempo real.

¿De qué se quejan los usuarios? 
Retrasos. Uno de cada cinco metros llega más tarde de lo anunciado en los paneles (el 19%). Y las frecuencias se incumplen en el 7% de los metros en hora punta, afectando a uno de cada cuatro en horario valle (con frecuencias prometidas menores... que aun así se incumplen).

Trenes y andenes abarrotados. Problema notable en hora punta, pero más grave en las horas tranquilas. El 60% de las multitudes registradas (hasta el punto de impedir que un viajero pueda montar) han sido en horarios intermedios y no cuando los ciudadanos van y vuelven del trabajo.

La oferta no satisface la demanda. Estadísticamente, si se coge el metro a diario solo para ir y volver del trabajo, tendrá problemas dos o tres veces por semana.

fuente El Economista

La Comisión Europea ha nombrado al supervisor del corredor mediterráneo

http://www.adif.es/eu_ES//infraestructuras/img/TercerCarrilADIF0010190-014.jpgEuropa nombra al supervisor de las obras del tercer carril

Los empresarios valencianos insisten en reclamar la ejecución del corredor mediterráneo con la doble vía para pasajeros y mercancías

28.03.14 -  DOMINGO | VALENCIA.
La Comisión Europea ya ha nombrado a los nueve coordinadores encargados de supervisar los proyectos de los corredores incluidos en la red transeuropea de transporte, entre ellos el corredor mediterráneo. En este caso, el coordinador será el holandés Laurens Jan Brinkhorst, que se mantendrá en el cargo por un periodo de cuatro años.
La figura del coordinador establecida por Europa presidirá foros sobre cada corredor que, antes de acabar el año, permitirán elaborar un plan de trabajo con los proyectos y los fondos y financiación previstos para cada corredor, además de supervisar el avance de las obras.
Jan Brinkhorst ya ha mostrado su interés por visitar el puerto de Valencia y conocer su infraestructura, según avanzó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, en una mesa redonda sobre el corredor mediterráneo organizada con motivo de las Elecciones Europeas de mayo.
Aznar explicó que la petición se ha trasladado al Gobierno central y que es «una buena oportunidad» para explicar a Europa las ventajas de la instalación portuaria, del corredor mediterráneo y de la necesidad de la comunicación con Aragón. Precisamente este tema fue también planteado por el presidente de Torres Cámara y vicepresidente de Ferrmed en España, Juan Cámara, que recordó que también se logró incluir el tramo Sagunto-Zaragoza en los mapas de Europa.
Los empresarios insistieron ayer en la necesidad de iniciar los trámites para la ejecución del corredor mediterráneo tal y como está planteado por Europa, es decir, la doble vía diferenciada para pasajeros y mercancías.
Así lo recordó el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, durante su intervención, en la que también explicó que «aunque entendemos los problemas financieros actuales, el corredor es necesario para nuestra economía si no queremos quedarnos aislados y abogamos por ser la plataforma logística del sur de Europa». Morata, además, recordó que el 22% del coste de las empresas corresponden a la logística, cifra que sube hasta el 30% en el caso de las empresas agroalimentarias.
El presidente de la Cámara hizo hincapié en que el tercer carril debe ser una solución provisional. Por su parte, el empresario y presidente de la Fundación AVE, Federico Félix, destacó la importancia de que el tercer carril llegue a Valencia en los «plazos comprometidos por el Gobierno». Es decir, 2015 para Castellón y Valencia y 2016 para Alicante y Murcia.
En la jornada también participaron los eurodiputados Eva Ortiz, del grupo del Partido Popular, y Enrique Guerrero, del grupo socialista. Para Ortiz, el corredor es el «mejor ejemplo de que la labor de las instituciones es eficaz» y aseguró que si existe esta infraestructura es porque «es rentable». Mientras, Guerrero reivindicó la defensa del corredor en Europa por parte de los representantes socialistas, como Joaquín Almunia o Pedro Solbes.

Nuevo servicio de transporte desde la estación de Figueres hasta los hoteles de Roses.

http://www.ferropedia.es/mediawiki/images/thumb/1/10/Estaci%C3%B3n_Figueras-Vilafant_-_2_-_Maria_Victoria_Rodriguez.jpg/450px-Estaci%C3%B3n_Figueras-Vilafant_-_2_-_Maria_Victoria_Rodriguez.jpgHoteleros de Roses impulsan un servicio

La Estación Náutica Roses-Cap de Creus ha ideado un nuevo servicio de transporte para facilitar el traslado de viajeros del AVE en autocar desde la estación de Figueres hasta los hoteles de Roses.
A partir del 4 de abril, dieciocho establecimientos asociados a la Estación Náutica, que representan el 90 % de las plazas hoteleras del municipio, ofrecerán a sus clientes este servicio, a medida, para facilitar su traslado desde la puerta del hotel en que se alojen hasta la estación de tren.
Los pasajeros que llegan en AVE a la estación de Figueres/Vilafant y quieren desplazarse a Roses tienen que coger un taxi o bien usar los autobuses lanzadoras que los dejan en la estación de Roses.
El presidente de la Estación Náutica, Miquel Gotanegra, ha destacado la importancia de este nuevo servicio con el que quieren potenciar aún más el turismo catalán, español y francés en el municipio y contribuir a sacar más provecho de la estación del AVE.
El nuevo servicio, puerta a puerta, se hará por medio de una empresa de transporte de viajeros y está financiado por la Estación Náutica y por los hoteles.
La oferta estará disponible a partir del 4 de abril y hasta el final de la temporada turística, los viernes y sábados, con respecto a las llegadas, y los sábados, domingos y lunes, para el retorno de los visitantes a la estación de Figueres.
Los meses de julio y agosto se harán los traslados tanto de llegada como de salida los sábados.
La Estación Náutica Roses-Cap de Creus es un organismo público-privado que cuenta con 185 establecimientos asociados.
Desde su creación, en febrero de 2010, se encarga de promover, dinamizar y comercializar Roses, tanto su bahía, como su patrimonio natural y cultural y la gastronomía, por todo el mundo.

fuente Inversión & Finanzas

Historia de Los ferrocarriles en Castilla-La Mancha


Ferrocarriles en Castilla-La Mancha, empeño y quimeraFerrocarriles en Castilla-La Mancha, empeño y quimera


El historiador José Ángel Gallego Palomares (Alcázar de San Juan, 1967) lleva años investigando sobre la implantación y desarrollo del ferrocarril en nuestra región. De la mano de Almud Ediciones de Castilla-La Mancha y del Patronato Municipal de Cultura de su localidad natal acaba de publicar un nuevo libro sobre este interesante aspecto del devenir social y económico: Los ferrocarriles en Castilla-La Mancha, 1850-1936. Una red al servicio del capital extranjero. El texto será presentado este próximo mes de abril. 
Durante la segunda mitad del siglo XIX el trazado de líneas ferroviarias fue generalizándose en España. Su expansión supuso un gran avance para el transporte de subsistencias y materias primas, abaratando sus costes. En su desarrollo territorial los trazados ferroviarios españoles adoptaron un esquema radial, teniendo como centro Madrid. Recurriendo a un símil ajedrecístico, Gallego reitera en la obra que los promotores de aquellos proyectos ferroviarios tenían una máxima clara: quien domina el centro domina el tablero. En la pugna por ese control, en este libro emergen dos protagonistas destacados: José de Salamanca y José Campo, quienes pelearon línea a línea, concesión a concesión, por copar las posiciones estratégicas del territorio nacional para rentabilizar sus inversiones. También en el ámbito de nuestra región. El primero de ellos, a través de las líneas Madrid-Aranjuez, Aranjuez-Almansa y la compañía Madrid-Zaragoza-Alicante, tuvo preeminencia en el ámbito geográfico de lo que hoy es la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El ferrocarril se convirtió, como bien resalta el autor, en destacado vehículo de poder, ya que mantener los abastecimientos en las ciudades era el mejor antídoto contra la inestabilidad social. Asimismo el veloz medio de transporte fue elemento esencial para el afianzamiento de la gran burguesía cuyo poder político iba desplazando a los influyentes aristócratas.
http://www.abc.es/Media/201403/27/Foto2FE--644x362.JPGAún haciendo referencias a los grandes ejes radiales que pasaban por nuestras tierras, el meollo de este libro se centra en desgranar los proyectos e iniciativas que fueron planteándose para intercomunicar diferentes enclaves de la región con las grandes líneas nacionales o abrir nuevos itinerarios. La orientación de este estudio hacia la comarcalización ferroviaria, o red secundaria como dice Gallego, es considerada por José Gregorio Cayuela Fernández, profesor de Historia Contemporánea de la UCLM y prologuista de la obra, una perspectiva novedosa en los análisis acerca del ferrocarril en España. El autor nos habla de una veintena de proyectos de líneas en nuestras provincias, intentos que en su mayoría fueron fallidos por falta de aportaciones económicas o el desinterés de las administraciones públicas afectadas, sobre todo las Diputaciones Provinciales. La recuperación de estos empeños nos desvela las dificultades materiales y financieras de una singular quimera que pretendía convertir el ferrocarril en el gran elemento vertebrador, social y económico del actual territorio regional y en su interconexión con la periferia peninsular.
http://www.abc.es/Media/201403/27/Foto1FE--644x362.JPGSi hablamos del ferrocarril en nuestra región, su principal referencia es la localidad de Alcázar de San Juan. En las páginas de ese libro, José Ángel Gallego también nos da cuenta de cómo se intentó organizar una red ferroviaria en la Mancha central en torno a este destacado nudo de comunicaciones. De las diferentes iniciativas planteadas, sólo dos, Tomelloso-Argamasilla de Alba y Quintanar de la Orden-Villacañas, llegaron a ser realidad.

Considera Gallego que la red ferroviaria consolidada en nuestra región estuvo orientada al servicio del capital, en buena parte francés y dirigida el transporte de aquellas materias que se necesitaban en los centros difusores. Estos ferrocarriles, en especial los encaminados hacia Levante, buscaban una puerta de acceso a los puertos del Mediterráneo, sobre todo Alicante. La lucha por su control, como se cuenta en estas páginas, fue dura. Es significativo constatar cómo por intereses económicos, para no dividir los tráficos en la mitad meridional de España, no se puso mucho interés en buscar conexiones ferroviarias con Portugal. En ese sentido, en el trabajo queda de manifiesto la importancia que el desarrollo del ferrocarril tuvo para que la Mancha se incorporase al mercado de capitales, desarrollándose una próspera industria vinícola y alcoholera que supo aprovechar los problemas sufridos en Francia por la plaga de filoxera.
Gallego Palomares es doctor en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha y, como ya indicamos, desarrolla su principal línea de investigación en torno al ferrocarril y sus efectos socioeconómicos en el siglo XIX y principios del XX. Además de su tesis doctoral, a este tema ha publicado libros como El campo tranquilo. Ferrocarril y nueva estructura económica en La Mancha 1850-1936; Raíles, granos y vinos. Ferrocarril y transición al capitalismo en La Mancha; y Alcázar de San Juan, ferrocarril y desarrollo. También ha publicado estudios sobre la guerra de la Independencia en España y la guerra civil en La Mancha.

27 marzo 2014

El nuevo tren de BMW conectará Kuala Lumpur con la región de Klang Valley

http://cdn3.autobild.es/sites/default/files/imagecache/NAB_625_375_Detalle_Imagen/galerias/el_tren_de_bmw/tren-bmw-trescuartos.jpg

El tren de BMW 

Por: Alfredo Rueda. Jue, 27/03/2014 

BMW no solo construye coches, motos o bicicletas. Ahora, el nuevo tren diseñado por la marca germana circulará por los alrededores de Kuala Lumpur, la capital de Malasia.  

 El nuevo tren de BMW conectará Kuala Lumpur, la capital de Malasia, con la región de Klang Valley, situada a las afueras de la zona metropolitana y hogar de alrededor de cuatro millones de personas. Con el fin de reforzar el atractivo de esta región de rápido crecimiento y prepararse para los desafíos de transporte urbano del futuro, Kuala Lumpur va a incorporar el innovador Metro 'Inspiro' del fabricante de trenes alemán Siemens. Un total de 58 trenes serán construidos por 'Mass Rapid Transit Corporation Sdn Bhd' y entrarán en servicio a partir de 2017 en una de las líneas más frecuentadas de la ciudad. 'BMW Group DesignworksUSA' ha sido la encargada de realizar el diseño de los nuevos trenes subterráneos de pasajeros.

http://cdn3.autobild.es/sites/default/files/imagecache/NAB_625_375_Detalle_Imagen/galerias/el_tren_de_bmw/tren-bmw-frontal.jpgNinguno de estos trenes de BMW tendrá conductor, es decir, estarán totalmente automatizados y tendrán una frecuencia de paso de un tren cada 3,5 minutos durante las horas punta. Con una composición de cuatro vagones por tren, tendrán una capacidad de 1.200 pasajeros. El diseño del tren también tiene en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad: habrá seis áreas específicas en cada uno equipadas con barandillas y que ofrecen espacio suficiente para permitir a los pasajeros en silla de ruedas su acomodo sin entorpecer el paso a los demás. Además, cuando las puertas del tren se cierren o abran emitirán un pitido y una luz para guiar a los pasajeros con discapacidad. 
 

http://cdn3.autobild.es/sites/default/files/imagecache/NAB_625_375_Detalle_Imagen/galerias/el_tren_de_bmw/tren-bmw-interior.jpgCon el nuevo Metro de Kuala Lumpur también se ha procurado cuidar al máximo el medioambiente: los trenes tienen un ciclo de vida de 30 años y son, en aproximadamente un 95%, reciclables. Se componen de carrocerías de acero inoxidable ligero y emplean eficientes sistemas de climatización e iluminación que reducen la energía necesaria para su mantenimiento. Todos tienen sistemas de control de tracción de alta eficiencia y, debido a los grandes diámetros de las ruedas, van a ser mucho más silenciosos que sus predecesores.

 Identidad a través del Diseño 

 Según BMW, la identidad de una ciudad está determinada sobre todo por la calidad y la impresión visual de su sistema de transporte público local. Y esto ha sido un factor clave en el desarrollo del nuevo Metro 'Inspiro' de Kuala Lumpur. De hecho, su diseño se ha hecho bajo el nombre de 'Guiding Light' (luz guía).

 Según Laurenz Schaffer, Presidente de BMW Group DesignworksUSA, el diseño exterior de los nuevos vagones "es una declaración audaz de dinamismo y fuerza. Simboliza confianza en uno mismo, el liderazgo tecnológico, el progreso y la seguridad". Las luces LED en la parte delantera del tren son un claro guiño a la moderna arquitectura de la capital. En el interior la interacción entre el pasado y el futuro continúa con un concepto de colores vivos en distintas tonalidades de azules y patrones simétricos tradicionales lo que significa, según BMW, una nueva interpretación de la vitalidad y la diversidad cultural de Kuala Lumpur. El interior también cuenta con un sistema de iluminación LED. Y, además, el uso de la luz indirecta debajo de los asientos creará una sensación de mayor amplitud y permitirá un fácil mantenimiento de los trenes.

fuente Auto Bild

Un billete de ida y vuelta gratis a los afectados del Intercity

http://noticiaslogisticaytransporte.com/wp-content/uploads/2013/07/renfe-record-semana-santa.jpgRenfe concede un billete de ida y vuelta gratis a los afectados del Intercity

"Esto no paga haber llegado a las cinco de la mañana a casa", declaran los viajeros

27.03.14 - EUROPA PRESS | | OVIEDO
Renfe devolverá el importe íntegro de los billetes, además de proporcionarles un billete de ida y vuelta gratis para cualquier destino nacional hasta el 31 de diciembre a los viajeros del Intercity Gijón-Madrid afectados por las averías en el sistema eléctrico el pasado 9 de marzo y que supusieron un retraso de más de siete horas.
Así lo ha comunicado este jueves el departamento Comercial y de Márketing de la compañía a los viajeros que han presentado reclamaciones. "Renfe ha decidido tener una atención comercial con los clientes que sufrieron retrasos importantes en su viaje", han manifestado en la misiva remitida a los viajeros, recogida por Europa Press.
A tal fin, han facilitado a los afectados unos códigos promocionales con los que los viajeros podrán obtener unos billetes gratuitos de ida y vuelta a través de la página web de renfe, las taquillas o por teléfono.
Por otra parte en la comunicación, han reconocido el derecho a la indemnización del cien por cien del importe del viaje del pasado 9 de marzo, en el que los viajeros llegaron con más de siete horas de retraso a la estación madrileña de Chamartín.
Ante estas medidas de la compañía, los viajeros se muestran "satisfechos", aunque, han asegurado, "esto no paga haber llegado a las cinco de la mañana a casa".

fyente El Comercio

26 marzo 2014

Torrevieja tendrá en marcha las lanzaderas del AVE desde Villena

Estación del AVE de Villena desde la que partirán las lanzaderas a...Torrevieja quiere que la lanzadera del AVE esté antes de Semana Santa

Costa Blanca pondrá en marcha una campaña para fomentar este destino y Benidorm. La ciudad calcula que entre 40.000 y 60.000 viajeros lo podrán usar. Se pasará de las cinco horas y media actuales a menos de tres horas con el nuevo billete.


La ciudad de Torrevieja ansía poner en marcha las lanzaderas del tren de la Alta Velocidad. Agotada la posibilidad de tener enlace con Alicante, tras el rechazo tajante de su alcaldesa, Sonia Castedo, el consistorio torrevejense espera que la empresa que gestiona la línea Madrid-Torrevieja, Alsa, cierre el acuerdo con Renfe y haga públicos los precios del billete combinado. Este sistema permitirá al viajero llegar con AVE desde la capital de España hasta Villena, y desde allí, con un autobús, hasta la ciudad salinera, en menos de tres horas. Al consistorio le gustaría que el enlace se pusiera en marcha antes de Semana Santa. En Benidorm también se espera ese acuerdo.
Torrevieja sabe que ese enlace viario supondrá un aluvión de turistas y un recorte de tiempo en el trayecto de los que actualmente ya utilizan la línea de bus convencional, en su mayoría gente de la Tercera Edad con una segunda residencia en la ciudad. Así, se pasará de las cinco horas y media actuales a las menos de tres horas que se emplearán con el nuevo billete.
Tras las gestiones realizadas por la dirección general de Transportes de la Generalitat, el Ayuntamiento de Torrevieja trasladó a Renfe datos económicos para justificar la posible rentabilidad del enlace. Así, según los datos facilitados, la ciudad maneja unas cifras según las cuales entre 40.000 viajeros (en temporada baja) y 60.000 (en temporada alta) podrían usar el enlace. La base de datos son las 12.712 personas de Madrid y las dos Castillas, La Mancha y León, que están censadas en la ciudad. De todos ellos, destaca las casi 7.000 personas procedentes de la capital de España que tienen fijada su residencia en la ciudad salinera. «A nosotros los números nos salen y creemos que es una buena oportunidad para todos los agentes implicados», asegura el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón.
Además, para tener lista la logística, el consistorio ha ubicado el intercambiador de la línea en el centro de la ciudad, junto al recinto de las Eras de la Sal. Allí mismo también se instalará la actual lanzadera que une Torrevieja con el aeropuerto de El Altet, que en su primer año de funcionamiento ha transportado a 82.000 pasajeros. «La cuestión es facilitar la llegada al visitante a Torrevieja», afirma al alcalde. «Así desde un mismo punto, muy céntrico, el usuario podrá coger el autobús para enlazar con el AVE en Villena o con el aeropuerto», añade.
Una vez se cierre el acuerdo entre Renfe y Alsa, el patronato de la Costa Blanca pondrá en marcha una campaña de promoción en Madrid junto con Renfe para difundir el uso de las lanzaderas con la Alta Velocidad y los destinos de Torrevieja y Benidorm.

fuente El Mundo

Campaña contra la nueva ubicación de la estación del tren de alta velocidad de Mérida

 El tramo de vía que el consistorio quiere eliminar, pintado de rojo. - Foto:EL PERIODICOVarios colectivos recogerán firmas contra la nueva estación del AVE

Civitas Mérida y la plataforma Lusitania no aceptan que se ubique en las afueras. El ayuntamiento se reafirma en que el cambio de lugar es necesario

La plataforma ciudadana Civitas Mérida y el Colectivo Lusitania anuncian su intención de iniciar una campaña de recogida de firmas contra la nueva ubicación de la estación del tren de alta velocidad, con el objetivo de "sacar a la luz la verdad y negarnos a la solución en Esparragalejo". Emilio Olivas, del Colectivo Lusitania, explica que ambas plataformas se van a unir "para tratar de movilizar a las fuerzas vivas de la ciudad, utilizando todos los resortes legales, para evitar este auténtico despropósito".
Los colectivos recuerdan que a principios de la legislatura del Gobierno municipal actual "nuestros dirigentes abogaban por la intermodalidad y que la estación no se tocaría del lugar elegido", pero sin embargo, con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada para los accesos del tren de alta velocidad a la ciudad, "fueron por su cuenta al Ministerio de Fomento a hacer una propuesta nueva en Esparragalejo desechando lo aprobado". Asimismo, sostienen, "el argumento consistente en decir que los trenes no entrarían a la ciudad si la estación estuviera más cerca, es pobre", porque Mérida tiene "la estación que mas pasajeros mueve de toda Extremadura, por lo que alejarla no sería nada beneficioso".
Además, defienden que existen otras estaciones en fondo de saco, y que Toledo es un caso "donde los trenes de alta velocidad entran y salen sin problemas en un fondo de saco con más distancia que el nuestro".
En esta línea, el concejal de Siex, Antonio Vélez, acusó al alcalde de Mérida, Pedro Acedo, de "mentir y ocultar información", ya que según ratificó ayer, el proyecto que el PSOE presentó inicialmente consiguió la autorización del Gobierno central el día 5 de enero de 2012, dos meses antes de que se anunciara el cambio de ubicación para que Mérida "no perdiera el AVE". Para Vélez, es "inaudito" que un gobierno local renuncie así a una inversión ya confirmada y se pregunta "qué es lo que ha llevado al señor Acedo a saltar sobre las estructuras establecidas". "Esto es un escándalo y llegará al Senado, a las Cortes y donde tenga que llegar", manifestó Vélez, que preguntará al alcalde sobre este asunto durante la celebración del próximo pleno.
RESPUESTA MUNICIPAL El delegado de Administración General, Miguel Valdés, aseguró por su parte que "para que el Tren de altas Prestaciones tenga estación y pare en Mérida es necesario acercar la nueva estación al trazado de la vía que viene desde Cáceres". Según informó el consistorio a través de una nota, Valdés explicó que la nueva estación "estará ubicada en la línea principal, a 5,6 kilómetros, y se unirá a la ciudad con un vial de acceso rápido, por lo que será posible llegar hasta la nueva estación en cinco minutos". Además, el delegado municipal apostilló que una estación en fondo de saco, como la actual, provocaría un retraso de unos veinte minutos para estos trenes de alta velocidad, y que esto es algo inviable, tal y como han señalado los técnicos de ADIF.

fuente El Periódico de Exctremadura

Renfe presenta la nueva temporada de sus trenes turísticos


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Cuando el tren es el destino

Renfe presenta la nueva temporada de sus trenes turísticos. Habrá una oferta convencional para alojamiento y desayuno en fechas concretas.

Diego J. Geniz | 26.03.2014
El fin es el medio. Así puede definirse la oferta de trenes turísticos que Renfe presentó este martes en un viaje a Jerez, a bordo del Al-Andalus, que partió de Santa Justa. Para esta temporada, la compañía ferroviaria ha introducido novedades para adaptarse a los intereses de los usuarios. Las principales son las nuevas rutas por Extremadura, Galicia y La Rioja del Al-Andalus, los precios más flexibles del Transcantábrico, el nuevo itinerario del Expreso de la Robla y el denominado Train and Breakfast, es decir, un tren convencional convertido en hotel para fechas especiales.

La capital hispalense está incluida en la ruta del tren Al-Andalus, el más lujoso de cuantos operan en España. El año pasado tuvo una
ocupación del 80%, porcentaje al que se piensa llegar también en este ejercicio. Se encuentra en marcha desde la semana pasada y sólo estará inoperativo durante los meses de julio y agosto. El itinerario más antiguo de este tren discurre por Sevilla, Córdoba, Baeza, Úbeda, Granada, Ronda, Cádiz, Jerez, Sanlúcar de Barrameda y el Parque Nacional de Doñana.

A esta ruta se sumó el año pasado la que pasó a denominarse
Ibérico, que supone un viaje entre Madrid y Zaragoza, en el que se visitan ciudades monumentales de Castilla, Navarra y Aragón. A este trayecto se añadirá esta temporada uno nuevo que tendrá Sevilla como punto de partida y que atravesará Extremadura, con paradas en Zafra, Mérida y el parque natural de Monfragüe. Dicha oferta estará disponible a partir de junio. No será ésta la única novedad. Renfe también programa para julio un recorrido especial vinculado al camino de Santiago, cuya ruta estará comprendida entre León y La Coruña. Un quinto recorrido del Al Andalus se dedicará al vino, al discurrir por la Ribera del Duero y La Rioja (con visitas incluidas a prestigiosas bodegas).

En cuanto al Transcantábrico -el tren de lujo que recorre la cordillera cantábrica- la principal novedad es que se unifican las dos ofertas anteriores (Clásico y de Gran Lujo) para dar paso a una sola en la que los viajeros podrán alojarse en una
suite de gran lujo o junior. También se podrán hacer trayectos de ocho días (el tradicional hasta ahora) o de tres, con una considerable rebaja del precio (de 3.000 a 1.700 euros aproximadamente).

El tercer tren turístico tradicional es el
Expreso de la Robla, con el que se recuperó el trazado del antiguo tren hullero (entre León y Bilbao) y el del Paraíso Infinito (que discurre entre Bilbao y Santander). A la ruta de cuatro días se suma ahora una más corta para el segundo trayecto pensada para los fines de semana, ya que sólo dura dos días y tiene un coste de 375 euros por persona. Se trata del precio más asequible de cuantos presentan estos trenes, que incluyen alojamiento en suites con baño propio, tres comidas al día (a bordo y en los más reputados restaurantes de las zonas que se recorren), las visitas culturales así como los desplazamientos en autobús de lujo. El más caro, en este sentido, es la suite de gran lujo del Transcantábrico para el recorrido de ocho días: 4.500 euros por persona.

Pero, sin duda, la gran novedad de esta temporada la constituye la oferta Train and Breakfast, dirigida a un turista convencional que usará el tren como alojamiento para visitar ciertas ciudades en fechas especiales, como Santiago de Compostela en el mes de julio o Pamplona en San Fermín. La salida, por ahora, será de Barcelona. Para ello se hará uso de un talgo de nuevo diseño, con lo que se aleja de los trenes anteriores. Por 95 euros cada noche incluye el desplazamiento, el alojamiento en una cabina de gran clase y el desayuno.