Alstom muestra el primero de los 201 trenes de Cercanías que está fabricando para Renfe
Ya se encuentra acoplado
el primero de estos trenes, que comienza ahora una fase de pruebas
estáticas y dinámicas, como parte del proceso de validación
Para estas ocasión el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente de Renfe,Raül
Blanco, han visitado la fábrica de Alstom en Santa Perpètua
(Barcelona) donde se fabrican los 201 nuevos trenes de Cercanías para Renfe.
Durante
su visita, han podido conocer el innovador proceso de fabricación
desarrollado en las instalaciones catalanas para este contrato. También
ha podido ver la primera unidad completa de los nuevos trenes, que se
encuentra actualmente en fase de pruebas estáticas.
El
presidente de Alstom España y Portugal, Leopoldo Maestu, que ha
acompañado al ministro y al presidente de Renfe, ha recordado que,
gracias a este contrato, el mayor en la historia de Alstom España, se ha
conseguido duplicar la capacidad y el empleo en el Centro Industrial,
que ya supera los 1.100 trabajadores, siendo uno de los más importantes
del grupo en Europa.
“Este
proyecto no solo supone una garantía de carga de trabajo para los
próximos años, sino que conlleva también un ambicioso plan de inversión.
Nos ha permitido desarrollar un plan de crecimiento y transformación
industrial en Santa Perpètua basado en tres pilares: personas, capital
industrial, digitalización y sostenibilidad”, ha destacado Leopoldo
Maestu, presidente de Alstom España.
En este
sentido, en los últimos dos años, Alstom ha contratado más de 500 nuevos
profesionales en Cataluña duplicando su plantilla. La factoría
continuara creciendo y alcanzará su máximo histórico de actividad
durante el ejercicio 2025-2026, cuando el proyecto de fabricación de los
nuevos trenes de Cercanías de Gran Capacidad para Renfe se encuentre en
pleno rendimiento.
El
contrato de Renfe se traduce, también, en un incremento de la ocupación
indirecta en Cataluña, ya que Alstom cuenta con más de 230 proveedores
locales y, en el último año realizó compras a suministradores catalanes
por un importe superior a 212 millones de euro.
201 trenes de Gran Capacidad para mejorar el servicio de Cercanías
Los nuevos trenes, que contarán con 6 coches
(4 de simple piso y 2 de doble piso) dispondrán de una capacidad de más
de 900 viajeros y contarán con 12 puertas en cada lado, de mayor anchura
y distribuidas de forma homogénea, lo que permitirá agilizar el flujo
de transbordo de viajeros, minimizando el tiempo de parada en las
estaciones, mejorando de esta forma la capacidad de transporte de la red
de Cercanías y Rodalies.
Además, los futuros trenes, que contarán con
WiFi en su interior, serán totalmente accesibles para personas con
movilidad reducida y contarán con espacios para sillas PMR, así como
espacios multifuncionales para bicicletas, maletas, cochecitos de bebé,
etc.
Técnicamente, los nuevos vehículos estarán
dotados de equipos de última generación que supondrán una mejora de la
fiabilidad de la red y la puntualidad del servicio. Además, la
tecnología implementada permitirá recoger miles de datos por segundo de
toda la flota. Esta información en tiempo real asegura la toma de
decisiones operativas de forma más eficiente, lo cual redundará en un
mejor servicio a los usuarios de Cercanías y Rodalies.
Actualmente, se están fabricando las tres
primeras unidades, que comenzarán a circular en pruebas en los próximos
meses, iniciando así el proceso de validación y certificación del nuevo
material rodante. Una vez superado este período, se iniciará la
producción en serie de las 198 unidades restantes, entregando a Renfe
entre 3 y 4 trenes cada mes.
fuente alstom
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Renfe reubicará los
trenes liberados por la llegada de los S-106 para sumar más de 20.000
plazas semanales en nueve comunidades autónomas
Se beneficiarán las conexiones de Madrid-Badajoz, Madrid-Salamanca, Madrid-Algeciras y Barcelona-Sevilla-Cádiz
Renfe reubicará progresivamente los 15 trenes que se liberan tras la
llegada de los primeros S-106 para mejorar el servicio en otras
relaciones. La implantación de los nuevos trenes permitirá un incremento
de más de 20.000 plazas a la semana en diferentes conexiones entre
distintas ciudades de 9 comunidades autónomas: Madrid, Andalucía,
Extremadura, Cataluña, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha,
Comunidad Valenciana y La Rioja.
Además, también se reasignarán 4 trenes modelo S-112 que son los que
dan servicio a la oferta de Avlo, para mejorar frecuencias y doblar
unidades en algunos horarios, sobre todo en el Sur de España.
De este modo, en el servicio entre Madrid y Badajoz se reubicarán dos trenes Alvia S-730, lo que permitirá crear una tercera frecuencia incrementando así las plazas ofertadas.
El servicio entre Madrid y Cádiz también verá aumentado el número de
frecuencias a cuatro, gracias a la reubicación de un tren Alvia S-130.
En este sentido, un tren de la serie S-112M permitirá reforzar la capacidad de los servicios Avlo entre Madrid y Sevilla y Madrid-Málaga para duplicar la capacidad de algunas circulaciones.
El parque de trenes Avlo se incrementará en cuatro unidades en las conexiones Madrid-Sevilla y Madrid–Málaga para duplicar la capacidad de algunas circulaciones.
Por otro lado, la llegada de un Alvia S-121 permitirá aumentar a cuatro las frecuencias entre Madrid y Salamanca, repercutiendo directamente en el número de plazas ofertadas.
Se programará una cuarta frecuencia entre Madrid y Cádiz, gracias
a la reubicación de un tren Alvia S-130 y se habilitará una segunda
frecuencia diaria entre Madrid y Huelva
La relación Madrid-Salamanca contará con una frecuencia más, llegando así a cuatro diarias
Se establecerá una tercera frecuencia entre Madrid y Badajoz
Se crean dos nuevos conexiones Madrid-Almería, vía Granada, y Madrid-Zaragoza-Teruel
El parque de trenes Avlo se incrementará también en las
conexiones Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga para duplicar la capacidad de
algunas circulaciones
Más adelante, tres trenes Alvia de la serie S-730 se destinarán para mejorar el servicio entre Madrid y Algeciras y para iniciar dos nuevas conexiones: la de Madrid-Almería (vía Granada) y la de Madrid- Zaragoza-Teruel.
Además, se habilitará una segunda frecuencia diaria en la línea Madrid-Huelva con un tren de la serie S-121 Intercity.
Por otra parte, el servicio Alta Velocidad-Larga Distancia, Torre del Oro, que une Barcelona con Sevilla y Cádiz cambiará los trenes de la serie S-120 por una flota más moderna, los trenes de la serie S-130.
Finalmente, la conexión entre Madrid-Burgos-Miranda del Ebro y Logroño también se va a ver beneficiada con una nueva circulación, con la incorporación de un tren Alvia de la serie S-120.5.
fuente renfe
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Renfe pone a la venta los billetes de Alta Velocidad a Asturias y Galicia
La entrada en servicio del tren S106 supone el estreno del
AVE a Asturias y más destinos a Galicia: Vigo, A Coruña, Santiago,
Pontevedra y Vilagarcía de Arousa
Renfe
pone a la venta 61.000 billetes semanales en los servicios de Alta
Velocidad a Asturias y Galicia. La compañía está de estreno y pondrá en
servicio los nuevos trenes S106 a partir del 21 de mayo con una
nueva oferta comercial que supone el estreno absoluto del AVE en
Asturias y nuevos destinos AVE a Galicia (Vigo, A Coruña, Santiago). Los
billetes para estos servicios salen a la venta el 18 de abril con una campaña de lanzamiento de 78.350 billetes con ‘Superprecios’.
Los nuevos servicios AVE con los modernos S106 comenzarán a circular
entre Madrid y Galicia y Madrid y Asturias a partir del 21 de mayo. Se
trata de una primera fase de oferta comercial que supone mejores tiempos
de viaje, mayor confort y prestaciones y trenes con una mayor
capacidad: más de 500 plazas.
Estreno absoluto del AVE en Asturias
En Asturias el estreno del AVE es absoluto con la llegada de los
S106. Hasta ahora el Principado contaba solo con conexiones de larga
distancia, si bien con una reducción en los tiempos de viaje desde el
pasado 30 de noviembre, fecha del estreno de la Variante de Pajares de
Alta Velocidad, que Adif inauguró un día antes.
Los tiempos de viaje del AVE Asturias-Madrid se traducen en tiempos
de algo más de 3 horas a Oviedo y en media hora más a Gijón. La nueva
oferta comercial también supone sustituir dos servicios Alvia actuales
por dos AVE S106 en las relaciones Gijón-Madrid-Castellón (tren pasante)
y Gijón-Madrid, con más plazas y mejoras de confort.
Más destinos AVE a Galicia
En Galicia, Renfe estrena con los S106 el servicio AVE en las
ciudades de Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Santiago y A Coruña, después
de que en 2021 el servicio de alta velocidad de Renfe debutase en
Galicia con una conexión directa Madrid-Ourense, que actualmente también
se prolonga hasta Alicante. La llegada de los S106 supone más plazas a
Galicia y mejores prestaciones y confort.
Renfe pondrá en servicio desde el 21 de mayo un tren AVE por sentido
en las relaciones: Vigo-Madrid, con tiempos aproximados de algo más de 4
horas en el trayecto completo; y A Coruña-Madrid, con tiempos cercanos a
las 3 horas y media. Lo que supone un recorte de tiempos medio de unos
15 minutos, respecto a antes de la puesta en servicio de los S106.
La mejora en los tiempos de viaje en esta primare fase se traduce con
16 minutos menos, en el trayecto desde Vigo; y otros 16 menos desde A
Coruña, así como en 18 de reducción en el tiempo desde Santiago de
Compostela, entre otros.
De estos nuevos servicios AVE en Galicia y Asturias se beneficiarán
también las ciudades de Castilla y León por las que circularán los AVE
S106, al ser línea de alta velocidad: Zamora, Segovia, León, Palencia o
Valladolid. Así como Madrid.
Primera fase
Renfe implanta desde el 21 de mayo una primera fase de puesta en
servicio de los S106, ajustada a la reorganización de los servicios
ferroviarios por las obras de ampliación de capacidad que Adif está
llevando a cabo en la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor.
A esta nueva oferta comercial se sumará, a partir del fin de los
trabajos de mejora de Adif en Chamartín (a finales del mes de julio)
nuevas fases de implantación y ampliación del servicio con los S106.
Así, la oferta comercial se irá incrementando de forma progresiva en
futuras fases.
Campaña de ‘Superprecios’
Para celebrar con los clientes la puesta en servicio de los S106,
Renfe pone a la venta los billetes de estos nuevos servicios y lanza el
día 18 de abril una campaña de ‘Superprecios’ con billetes económicos
desde 18 euros en los billetes para los nuevos servicios AVE
Galicia-Madrid y Asturias-Madrid.
La promoción de billetes, con compra anticipada de diez días, es
válida para viajar desde el día 21 de mayo hasta el 21 de julio, con un
total de 78.350 plazas promocionales.
Esta oferta de billetes, disponibles hasta finalizar existencias, es
para las plazas de los trenes AVE en los corredores donde se estrenan
estos trenes, así como en todos los orígenes/destinos (estaciones
intermedias), en sus conexiones con Madrid y Castilla y León.
Personal formado para la puesta en servicio
Con la esperada entrega de los S106 por parte del fabricante Talgo,
Renfe cumple sus previsiones de poner en servicio los nuevos trenes AVE
en los corredores de Galicia y Asturias, donde circularán trenes de
rodadura desplazable, que se adaptan a todos los recorridos de la red.
Renfe lleva formando a sus maquinistas y personal de intervención y a
bordo de los S106 en diferentes residencias desde el pasado mes de
enero, con lo que cuenta con el personal suficiente para empezar el
servicio con los nuevos trenes a partir del 21 de mayo.
La flota más moderna de Europa
Con la llegada de los primeros S106 Renfe renueva y rejuvenece su
flota de trenes de Alta Velocidad. Los últimos trenes AVE en
incorporarse a la flota de Renfe fueron los S112, una evolución de los
S102 (conocidos como ‘patos’), en 2010, con el estreno del AVE
Madrid-Valencia. Los S114, trenes para el servicio de Media Distancia
Alta Velocidad (Avant), llegaron a la flota de Renfe en 2011.
Los S106 forman parte del paquete de inversiones en nuevo material
que la compañía tiene en marcha, con más de 5.000 millones de euros para
la compra de nuevo material y renovación del actual. Son los primeros
trenes que la compañía recibe dentro de este plan de grandes
inversiones, que ha supuesto una inversión de 1.281,5 millones de euros
solo en los S106.
Renfe encargó a Talgo la fabricación de 30 trenes S106, de los que
existen 4 tipologías: 10 vehículos de Ancho Fijo y otros tantos
vehículos de Rodadura Desplazable, en su versión AVE. Y, en la versión
Avlo, 5 vehículos de Ancho Fijo y otros tantos de rodadura desplazable.
fuente renfe
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Talgo entrega los diez primeros trenes Avril a Renfe con años de retraso
En 2016, Renfe adjudicó a Talgo por 1.281
millones la construcción de 30 trenes de alta velocidad, 15 de ellos de ancho
variable -que pueden circular por vía convencional y estándar-.
Según ha
anunciado este jueves en X el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible,
Óscar Puente, Renfe ha recibido ya los primeros
diez trenes de la serie 106 de Talgo (conocidos como Avril) para servir los
trayectos de alta velocidad entre Madrid y Galicia y Asturias.
Las entregas de los 30 trenes previstos en el
contrato con Talgo serán progresivas. Los convoyes comenzarán a operar el 21 de
mayo y previamente, el día 18, Renfe comenzará a vender los billetes.
Con tres años
y medio de retraso
El calendario para la entrega de los convoyes,
prevista inicialmente para enero de 2021, arranca ahora después de tres años y
medio, retrasos por los que Renfe reclama a Talgo una indemnización de 166
millones de euros (50 de ellos por lucro cesante) y 80.000 euros diarios más
desde el pasado 1 de abril.
Al recibirlos Renfe hace una recepción
provisional tren a tren porque el hecho de haber superado las pruebas no
significa que los vayan a poner en circulación de forma inmediata.
Los nuevos trenes tienen 507 plazas por vehículo
para el AVE y 581 para el servicio de bajo coste a través de AVLO, con lo que
duplican la capacidad de los Alvia actuales y reducen el tiempo de viajes.
Renfe reclama
una indemnización
El pasado 6 de febrero Renfe envió a Talgo una
carta en la que reclamaba los 166,6 millones de euros y le advertía de la
sanción de 80.000 euros diarios a partir del 1 de abril si los trenes siguieran
sin entregarse.
La carta se envió un día antes de que se
anunciara formalmente la opa de la empresa húngara Magyar Vagon sobre el 100 %
Talgo.
Renfe consideraba en la misiva que la
documentación aportada por Talgo no justificaba que los retrasos fueran
imputables a factores exógenos y le recordaba que se trataba de “un flagrante
incumplimiento de sus obligaciones contractuales”, que están causando a la
operadora y a los usuarios importantes perjuicios.
Talgo había alegado para justificar la demora
causas de fuerza mayor, entre ellas caídas en la producción e interferencias en
la cadena de suministro generadas por la covid-19 y otros eventos geopolíticos.
fuente agencias
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