29 septiembre 2020

Siemens instalará su sistema de señalización CBTC en Singapur

Siemens Mobility instalará su sistema de señalización CBTC en la línea metropolitana Jurong Region Line de Singapur

El contrato de alrededor de 135 millones de euros incluye también la instalación de puertas de andén de media altura en las 24 estaciones de la línea

 

Siemens Mobility ha sido adjudicataria de un contrato de aproximadamente 135 millones de euros por parte de la Autoridad de Transporte Terrestre (LTA) de Singapur para instalar la señalización automática de control de trenes y puertas de andén de media altura en la Jurong Region Line (JRL) del metro de Singapur.

Siemens utilizará su solución Trainguard Sirius y su enclavamiento de última generación Westrace para implementar el sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC) en los 24 kilómetros de vía. Además, Siemens Mobility instalará puertas de andén en las 24 estaciones en construcción, que apoyarán el grado de automatización GoA 4 de la línea y permitirán la operación completamente automática y sin conductor del tren. El proyecto ha sido diseñado por un equipo internacional de Siemens Mobility en España y Singapur.
  
La JRL está actualmente en desarrollo y una vez que se complete será la séptima línea de metro (MRT) de Singapur. La línea estará compuesta por 3 ramales, 24 estaciones y 24 kilómetros de vía. Servirá tanto para el desarrollo actual como para el futuro de la parte occidental de Singapur, mejorará significativamente la conectividad de la región y fomentará el desarrollo del área de Jurong. Se espera que la JRL permita a 60.000 hogares más estar a 10 minutos a pie de una estación de tren. La apertura de la JRL está prevista en 3 etapas.
  
Trainguard Sirius es el Sistema CBTC de alto rendimiento de Siemens Mobility que permite a los operadores maximizar la capacidad y rendimiento de su red. La tecnología basada en radiocomunicación proporciona datos en tiempo real sobre la posición de los trenes y las condiciones de velocidad, lo que permite a los operadores del sistema aumentar con seguridad el número de coches en una línea metropolitana. Además, la tecnología localiza con precisión cada tren en las vías y controla la velocidad, lo que mejora la seguridad de los pasajeros y del personal, a la vez que proporciona la posibilidad de actualizar continuamente el estado del sistema, lo que se traduce en un menor número de retrasos e información actualizada sobre los viajes. Trainguard Sirius, diseñado por Siemens Mobility España, se utiliza actualmente en la Downtown Line en Singapur así como en otros proyectos en España, Turquía, Brasil, China o Venezuela, entre otros. 
 
Este proyecto se basa en la relación sólida que Siemens Mobility tiene con Singapur y que incluye otros proyectos como el suministro de la señalización, electrificación y del centro de simulación de la Downtown Line (DTL), una de las líneas de metro suburbano totalmente automatizada más largas del mundo, así como la electrificación de otros dos proyectos de metro: la  Circle Line Stage 6 y la ampliación de la North East Line. Además, Siemens Mobility opera uno de sus laboratorios digitales en Singapur, el cual está transformando el futuro del tráfico rodado mediante la realización de extensas investigaciones de conducción autónoma con su socio CETRAN.


fuente siemens

 
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Bombardier entrega el primer tranvía a la ciudad alemana de Duisburgo

Bombardier entrega el primer tranvía a la ciudad alemana de Duisburgo

Los nuevos vehículos cuentan con el primer sistema de asistencia al conductor basado en imágenes aprobado del mundo, conocido como Sistema de Asistencia y Detección de Obstáculos (ODAS por siglas en inglés), que ayuda a prevenir colisiones

 

Bombardier Transportation ha suministrado a la empresa de transporte alemana Duisburger Verkehrsgesellschaft AG (DVG) el primero de los 47 tranvías Flexity de piso bajo que operarán en la ciudad de Duisburgo, como parte del pedido firmado en 2019 y valorado en 132 millones de euros.

Los tranvías, con capacidad para transportar hasta 200 pasajeros, supondrán una mejora de comodidad y seguridad y permitirán una mayor accesibilidad por la ubicación de sus puertas (dos en los coches de los extremos y una en el medio). Además, están equipados con aire acondicionado y un sistema de información para pasajeros de última tecnología.

Los nuevos vehículos, que próximamente comenzarán la fase de pruebas, cuentan con el primer sistema de asistencia al conductor basado en imágenes aprobado del mundo, conocido como Sistema de Asistencia y Detección de Obstáculos (ODAS por siglas en inglés), que ayuda a prevenir colisiones. Anticipa posibles colisiones con peatones, ciclistas o vehículos, envía una alarma al conductor y puede iniciar el frenado del vehículo. 

 

fuente bombardier

 
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27 septiembre 2020

Renfe recupera el Ave entre Granada y Barcelona a partir del 5 de octubre

Renfe recupera el Ave entre Granada y Barcelona a partir del 5 de octubre

Los horarios de ambos serán matinales, con salida de Granada a las 8.15h y de Barcelona-Sants a las 8.30h

Renfe ha informado en una nota de prensa que recupera a partir del 5 de octubre el Ave entre Granada y Barcelona. Los trenes que retoman el servicio a diario entre ambas ciudades volverán a circular a partir del 5 de octubre en sentido Barcelona-Granada y desde el día 6 en sentido Granada-Barcelona.

Los trenes tendrán horario de mañana, con salidas de la estación de Andaluces a las 8.15 horas y de Barcelona Sants a las 8.30 h. Ambos realizarán las paradas habituales en Antequera, Córdoba, Zaragoza, Lleida y Tarragona. Los tiempos de viaje se mantienen sin variación respecto a los anteriores, en el entorno de las 6h 15min.

La nueva programación a partir de octubre se realizará con los trenes acoplados, en parte del recorrido, a otros trenes Ave entre Andalucía y Cataluña, como es habitual en estos trayectos. Por otro lado, ambos trenes tendrán horario matinal con el fin de hacerlos más atractivos para el usuario (antes de marzo: salida de Barcelona a las 6.50h y de Granada a las 15.45h).

Los trenes Ave que vuelven a circular entre Barcelona y Granada a partir de octubre estarán a la venta en las próximas horas en todos los canales de la compañía.

Incremento progresivo de la oferta

Renfe ajustó la oferta en todos sus servicios el pasado mes de marzo con motivo del inicio de la alerta sanitaria y el decreto del Estado de Alarma. Una vez superadas las restricciones de movilidad iniciales, la oferta se ha ido incrementando de manera progresiva para dar respuesta a la demanda real de cada relación.

En el caso de Granada, la oferta actual es de 4 trenes Avant Granada-Córdoba-Sevilla, 4 trenes Media Distancia Granada-Almería y 2 trenes Ave Madrid-Granada.

A ellos se suman a partir de octubre los 2 trenes Ave que prestarán servicio a diario entre Granada y Barcelona, así como la oferta de servicios integrados con origen o destino la capital granadina.


fuente renfe

 
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23 septiembre 2020

SNCF comenzará a operar en España en marzo con 10.000 billetes a un euro

SNCF empezará a competir con Renfe con la marca Ouigo a partir del 15 de marzo de 2021

La SNCF comenzará a circular en las líneas de alta velocidad españolas a partir del 15 de marzo de 2021 bajo la misma marca con la que opera en Francia, Ouigo en la línea Madrid Barcelona con paradas en Zaragoza y Tarragona

La compañía cubrirá este trayecto con el Euroduplex, un tren de Alstom de dos plantas, con capacidad para 509 plazas y con un bar en su interior, comprometiéndose a poner a la venta  billetes económicos capaces de competir con el tren de bajo costo de Renfe, Avlo.

La compañía ha indicado que desembarca en España con el objetivo de popularizar el tren en el país, con el doble compromiso de garantizar la sostenibilidad y de crear empleo.

En concreto, su debut en la alta velocidad española conllevará la creación de 1.300 empleos, tanto directos como indirectos y en su mayoría indefinidos, y con una fuerte presencia femenina, que ya

Ante todo, Rielsfera, la filial de la empresa gala que gestionará el negocio en España, pretende que 'Ouigo' suponga un "compromiso con el país", haciendo que la gente que ahora coge el coche, el avión o que directamente no puede viajar, lo haga a través de sus líneas de alta velocidad.

10.000 billetes a un euro

Por ello, para que sus futuros clientes se familiaricen con este nuevo servicio, la compañía lanzará el próximo jueves 24 de septiembre 10.000 billetes a un euro para las primeras personas que se registren en su nueva web 'ouigo.com/es' a las 18.00 horas.

Estos usuarios recibirán un bono que podrán canjear por plazas para cualquier de los servicios que lanzarán a partir de marzo, cuyos billetes se podrán adquirir en las próximas semanas a un precio que prometen que será competitivo.

En este sentido, la consejera delegada de Rielsfera, Hélène Valenzuela, ha avanzado que el precio de sus billetes será un 50% más bajo que las actuales tarifas estándar de los servicios de AVE que ofrece actualmente Renfe. Un viaje de Madrid a Barcelona ronda ahora los 80 euros por trayecto.

Teniendo en cuenta esta previsión de precios, el 'Ouigo' competirá con el Avlo de Renfe en un rango de precios similar, aunque una de las diferencias, por ahora, es que el francés sí tendrá cafetería en el interior del tren. Valenzuela no ha confirmado si habrá Wifi gratuito o no.

Levante y Andalucía

Además del trayecto Madrid-Barcelona, que comenzará a operar el 15 de marzo del año que viene, el operador galo prevé expandir su red "rápidamente" a otras zonas, como son Levante, incluyendo Valencia y Alicante, así como Andalucía y, en concreto, a Sevilla, Málaga y Córdoba.

No obstante, todos estos plantes de crecimiento están a expensas del desarrollo de la crisis del coronavirus, que ya ha provocado un retraso de su debut en España, previsto inicialmente para el 14 de diciembre de 2020, el mismo día en el que entraba en vigor la liberalización del sector.


fuente ep

 
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22 septiembre 2020

Nuevo servicio frigorífico exprés de Transfesa a Reino Unido

Nuevo servicio frigorífico exprés de Transfesa Logistics a Reino Unido para Tesco

La mayor cadena de supermercados de Reino Unido confía en Transfesa Logistics para el transporte de productos hortofrutícolas españoles que se distribuyen en sus centros de alimentación

Transfesa Logistics comienza este mes un nuevo servicio ferroviario exprés internacional con vagones frigoríficos. Tesco, la mayor cadena de supermercados del país, se ha asociado con la compañía para el transporte de los productos hortofrutícolas de España a Reino Unido.

En esta primera etapa se empezará con un volumen de 15 cargas semanales con dos trenes que saldrán desde la terminal de Almussafes (Valencia) a la de Barking (Reino Unido). Estas instalaciones, operadas por DB Cargo (grupo al que pertenece Transfesa Logistics), son un punto estratégico situado al sudeste del país. En este itinerario internacional, los vagones pasan por el cambiador de ejes de la estación de Cerbère para adaptarse, mediante una sencilla y rápida operación, al ancho UIC. El acuerdo, que se revisará mensualmente, podrá ampliarse para llegar a duplicar o triplicar las conexiones actuales en función del resultado de esta etapa inicial y de las necesidades del cliente.

Transfesa Logistics ha establecido un nuevo horario de salida del servicio exprés, que será a las ocho de la tarde. De esta forma, se envía el producto fresco recogido ese mismo día y se garantizar la máxima calidad de los alimentos. Además, se han solicitado los permisos correspondientes para ampliar el volumen de carga que se transportará en la línea de alta velocidad de Reino Unido. El objetivo final es mejorar al máximo el tiempo de tránsito, a 60 horas, y proporcionar una amplia capacidad de carga por unidad.

La compañía tiene una extensa experiencia en este ámbito, ya que es el único operador ferroviario con conexiones directas a Reino Unido desde hace 26 años. Este servicio ayuda además a reducir las emisiones de C02  y afianza su compromiso con el medio ambiente. 

Transfesa Logistics vuelve a sus orígenes

La nueva ruta hacia Reino Unido conecta a Transfesa Logistics con sus orígenes. En sus primeros años de existencia, en la época de los 70 y los 80, la compañía tenía un tráfico altamente fluido con este destino, al que llegó a transportar 750.000 toneladas de mercancías.



fuente tranfesa logistics

 
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20 septiembre 2020

Renfe comienza a dar servicio WiFi en el AVE León-Valladolid-Madrid

Renfe comienza a dar servicio WiFi en el AVE León-Valladolid-Madrid

La operadora incorpora también acceso al resto de servicios de su oferta digital, como la consulta de horarios y billetes

 

Renfe comenzará a dar servicio WiFi en los trenes AVE Madrid- León a partir del próximo lunes, día 21, completando de este modo el despliegue de esta prestación en todas las líneas de Alta Velocidad de España. Además del WiFi, la compañía ha puesto en marcha la plataforma ‘PlayRenfe’, que permite el acceso gratuito a programas de entretenimiento, ocio y televisión en directo, además de una amplia gama de servicios Renfe.

El acceso a la aplicación ‘PlayRenfe’ en los servicios AVE que conectan León y Valladolid con Madrid pretenden ofrecer un valor añadido a la conexión WiFi a bordo, con una completa oferta de contenidos que incluye televisión en directo con importantes eventos deportivos de primer orden, los últimos estrenos de cine, series, música y libros, mientras se viaja a 300 km/hora. Entre los contenidos más seguidos por los viajeros se encuentran los partidos de fútbol en directo, tanto los correspondientes a la Liga como a las competiciones europeas. ‘PlayRenfe’ es, gracias a todo este despliegue tecnológico y de contenidos, una de las plataformas más avanzadas del mundo.

Renfe incorpora también acceso al resto de servicios de su oferta digital, como la consulta de horarios y billetes, ‘Renfe Viajes’, la línea de servicios turísticos asociados al tren, el programa de fidelización ‘+Renfe’ o información útil sobre cualquier aspecto del viaje.Los clientes tendrán acceso gratuito a ‘PlayRenfe’, tanto a la conectividad WiFi, como a la propia aplicación.

El servicio WiFi en el AVE se inició en 2016, en la línea Madrid-Sevilla. En estos momentos el 90% de los trenes AVE disponen de este servicio. Renfe y Telefónica, empresa que ganó el concurso para la implantación del WiFi, tienen previsto finalizar la instalación en todos los trenes AVE que componen la flota antes de final de año.

Los AVE León-Madrid realizan paradas en Palencia, Valladolid y, en horarios determinados, también en la estación de Segovia Guiomar. Renfe presta en la actualidad dos servicios AVE entre León y Madrid, con salida a las 7:10 y 17:35 horas de la estación leonesa. Los sábados y domingos circula un servicio con salida a las 8:40 horas, que sustituye al tren de las 7:10.

En sentido contrario, también circulan dos trenes AVE a diario (con salida de la estación de Madrid Chamartín a las 14:40 y 20:25 horas). Los sábados sólo circula el AVE de las 20:25 horas hacia León y el de las 8:40 con destino a Madrid.


fuente renfe

 
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18 septiembre 2020

Talgo elige Extremadura para presentar su sistema de propulsión de hidrógeno

Talgo elige Extremadura para presentar su sistema de propulsión de hidrógeno

El sistema se ha presentado en Don Benito, Badajoz, en el marco de las Jornadas SOI H2, sobre las posibilidades de las tecnologías del Hidrógeno en el Sudoeste Ibérico (SoI)

 

Talgo ha presentado este miércoles en Don Benito, en Badajoz, su sistema de propulsión de vehículos ferroviarios basado en hidrógeno para sustituir las locomotoras de diésel. El proyecto se ha presentado en el marco de las primeras Jornadas del Hidrógeno como vector de desarrollo socioeconómico del Sudoeste Ibérico (SOI H2). El evento, que se celebra de forma presencial y también virtual, ha contado con la presencia de Emilio García, Director de Innovación de Talgo.

Este sistema se configura como una solución modular que permite su instalación en todo tipo de trenes, pero se ha diseñado específicamente para la plataforma Vittal de Cercanías y Media Distancia, con la que Talgo concurre a diversos procesos de licitación en España y otros países. 

Las primeras pruebas de validación en vía se harán en líneas extremeñas en el cuarto trimestre de 2021.

Trenes propulsados por hidrógeno

Este innovador sistema utiliza pilas de hidrógeno que aportan la energía a los motores eléctricos del tren. Se alimenta de fuentes de energía renovable, como la solar fotovoltaica o la eólica, que producen hidrógeno que se almacena y, posteriormente, se utiliza para alimentar los sistemas de propulsión avanzados basados en pilas de combustible, como el diseñado por Talgo. El sistema se complementa con baterías que incrementan la aceleración disponible en los arranques, aprovechando las frenadas del tren para recargarse.

A diferencia de los sistemas de baterías extendidos en automoción, la tecnología de hidrógeno (H2) se presenta como la respuesta lógica a las necesidades de transporte pesado y, en particular, de aquellas líneas ferroviarias que no cuentan con sistemas de electrificación mediante catenaria, y que, a día de hoy, dependen de trenes propulsados por motores diésel. El sistema de hidrógeno diseñado por Talgo permite así ‘electrificar’ las líneas de la red convencional sin necesidad de costosas y prolongadas obras de adaptación, prescindiendo de combustibles fósiles.

Extremadura verde

El fabricante de trenes ha seleccionado Extremadura como parte de una estrategia más amplia que reconoce los esfuerzos de la Sociedad Civil, Empresarial y las Administraciones Públicas regionales extremeñas para innovar y acelerar una transición a redes de transporte completamente descarbonizadas.

La elección de Extremadura tiene que ver no sólo con el tipo de infraestructura existente sino también con el hecho de que es una de las Comunidades Autónomas que han mostrado una apuesta más decidida por la generación y regeneración de cadenas industriales basadas en la producción local de Hidrógeno.



fuente talgo

 
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Avance en las obras del baipás de Almodóvar

Adif avanza en las obras de conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga

Se realiza el desbroce del terreno para la preparación de la explanación de la traza, así como el desplazamiento de cables de telecomunicaciones y fibra óptica de la línea ferroviaria próxima al baipás

 

Las obras de conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba) mediante la construcción de un baipás avanzan desde su inicio el pasado 2 de julio. Estos trabajos cuentan con un importe de 11.990.623 euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

Se trata de un ramal de conexión de 1,7 km aproximadamente entre el punto kilométrico (p.k.) 363/302 de la LAV Madrid-Sevilla y el p.k. 5/211 de la LAV Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas (en Almodóvar y en La Marota). Una vez en servicio este ramal, disminuirán los tiempos de viaje tanto en la conexión con Sevilla como en la de Granada.

El nuevo trazado discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río, y tiene una longitud de 1,70 km, radio mínimo de 500 m y 28,8 milésimas de pendiente máxima.

Principales actuaciones en marcha


Las principales actuaciones en marcha desde el inicio de los trabajos combinan trabajos sobre el terreno con diversas gestiones con las comunidades de regantes y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, tanto para definir soluciones de reposición de riegos como para ajustar la solución de drenaje de la obra.

Además se han iniciado los trámites y el proyecto para el desplazamiento de las líneas de alta tensión afectadas por las obras.

En cuanto a los trabajos principales en ejecución, se realiza el desbroce del terreno para la preparación de la explanación de la traza, así como el desplazamiento de cables de telecomunicaciones y fibra óptica de la línea ferroviaria próxima al baipás.

fuente adif

 
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14 septiembre 2020

El tren de hidrógeno de Alstom comienza a prestar servicio comercial con pasajeros en Austria

El tren de hidrógeno de Alstom comienza a prestar servicio comercial con pasajeros en Austria

Tras las pruebas llevadas a cabo con éxito en Alemania, el Coradia iLint circulará con pasajeros para el operador austriaco ÖBB

Hasta finales de noviembre, un tren de hidrógeno circulará en  servicio regular de pasajeros por vez primera para ÖBB, la compañía ferroviaria austriaca. Diseñado por Alstom en Salzgitter (Alemania), el Coradia iLint está equipado con pilas de combustible que le permiten transformar hidrógeno y oxígeno en electricidad, reduciendo a cero las emisiones cuando está en funcionamiento.  

Después de pruebas realizadas con éxito en el norte de Alemania, entre 2018 y 2020, el Coradia iLint ahora demostrará su funcionalidad en Austria, donde durante los próximos tres meses circulará con pasajeros en rutas geográficamente complejas.

“Con este servicio regular de pasajeros para ÖBB, el innovador tren de hidrógeno Coradia iLint alcanza otro hito importante”, dijo el Dr. Jörg Nikutta, CEO de Alstom Alemania y Austria, en la ceremonia de inicio de las pruebas en Viena. “Su tecnología de propulsión libre de emisiones ofrece una alternativa sostenible a los trenes diésel tradicionales, especialmente en líneas no electrificadas. Me alegra ver que ÖBB, durante mucho tiempo un socio a largo plazo en el mercado europeo de la movilidad, apuesta por esta tecnología y sus beneficios ”.

"Somo pioneros en probar la tecnología del hidrógeno. Como empresa totalmente comprometida con la protección del medio ambiente, estamos trabajando activamente en el futuro de la movilidad sostenible e inteligente, con alternativas tecnológicas" subraya Andreas Matthä, director ejecutivo de ÖBB-Holding AG.

El tren de hidrógeno de Alstom comenzó a operar regularmente con pasajeros en septiembre de 2018, con dos vehículos preseries en  servicio regular en Baja Sajonia, Alemania. Después de un año y medio de pruebas y más de 180.000 kilómetros recorridos, ha comenzado la producción en serie de los 14 trenes finales que serán entregados al cliente a partir de 2022. Ahora, el operador austriaco ÖBB probará el Coradia iLint en líneas regionales en el sur del país, donde también podrían reemplazar a los trenes diésel. Los pasajeros disfrutarán de  un tren silencioso y "cero emisiones", que viaja a una velocidad de  hasta 140 km / h.

Sobre el Coradia iLint

El Coradia iLint es el primer tren regional de pasajeros del mundo equipado con pilas de combustible, que convierten el hidrógeno y el oxígeno en electricidad, eliminando así emisiones contaminantes derivadas de la propulsión. Este tren completamente libre de emisiones es silencioso y solo emite vapor de agua.

El tren presenta varias innovaciones: conversión de energía limpia, almacenamiento flexible de energía en baterías y gestión inteligente de la potencia motriz y la energía disponible. Construido específicamente para ser utilizado en líneas no electrificadas, proporciona una tracción limpia y sostenible sin sacrificar el rendimiento.

Alstom ya ha vendido 41 de estos trenes propulsados ​​por hidrógeno en Alemania. Otros países como Reino Unido, Holanda, Francia e Italia también han mostrado interés ​​en esta tecnología. Alstom es líder en movilidad de cero emisiones y el único fabricante capaz de ofrecer a sus clientes una gama completa de sistemas de propulsión libres de emisiones: propulsión eléctrica con catenaria, de hidrógeno o baterías



fuente alstom

 
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12 septiembre 2020

Transfesa estrena una ruta para transportar aceite de oliva a Bélgica

Transfesa Logistics estrena una ruta logística de alimentación para transportar aceite de oliva a Bélgica

La compañía afianza el transporte intermodal de productos de alimentación hacia Europa con la incorporación de una nueva conexión semanal

 

Transfesa cuenta con una nueva ruta internacional para el transporte de aceite de oliva desde España a Bélgica. Se trata de una conexión intermodal puerta a puerta con dos puntos de origen, desde Sevilla y desde Málaga. La puesta en marcha de este servicio, con frecuencia semanal, responde a la creciente demanda de este tipo de producto por parte de las grandes cadenas de alimentación de toda Europa. 

Con el fin de optimizar el tiempo de tránsito y ofrecer al cliente la máxima eficiencia, la compañía combina en este trayecto sus servicios de carretera y ferrocarril.

Los lotes de aceite de oliva se transportan en camión desde origen a la terminal logística de Almussafes (Valencia). Desde allí viajan en contenedores, vía Dourges, hacia Bélgica. El tramo final se realiza también por carretera, con el fin de hacer la entrega en el punto exacto indicado y proporcionar una solución exprés a medida. Con este nuevo trayecto para la exportación de aceite de oliva, Transfesa Logistics amplía su cobertura logística en el sector de la alimentación, un área que cobra peso en su cartera de servicios. 

La puesta en marcha de la ruta del aceite forma parte de la estrategia de desarrollo de corredores “puerta a puerta” desde el sur de España a numerosos países como Bélgica y Holanda. En materia de alimentación, además, ante el interés que despierta la gastronomía y la huerta española en el exterior, la compañía trabaja en la actualidad en el establecimiento de una ruta para la exportación de este tipo de productos.

El servicio intermodal de entrega directa en el destino indicado en cualquier punto de Europa se está ampliando a todo tipo de mercancías (productos de alimentación, refrigerados, automoción, etc.). Debido a las peticiones de nuevas conexiones desde España por parte de clientes de diferentes sectores, Transfesa Logistics tiene previsto seguir implementando más novedades en este tipo de operaciones logísticas.


fuente transfesa logistics

 
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Adif mejora la catenaria entre Córdoba y Palma del Río

Adif licita obras de mejora en la catenaria entre las estaciones de Córdoba y Palma del Río

Con esta actuación se pretende mejorar la captación de energía eléctrica para las circulaciones ferroviarias que circulan por dicha línea 

 

Adif ha licitado el contrato de sustitución del pendolado convencional por equipotencial de la línea aérea de contacto en el trayecto Córdoba-Palma del Río. Dicho trayecto, de unos 50,8 km, pertenece a la línea ferroviaria de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por la provincia de Córdoba.

Esta actuación se llevará a efecto entre las estaciones de Córdoba y Palma del Río, respectivamente. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 858.163 euros y un plazo de ejecución cinco meses.

El objeto del contrato es la sustitución del pendolado de varilla por el equipotencial, así como el desmontaje de las alimentaciones entre sustentador e hilo de contacto, ya que dejan de ser necesarias. Al mismo tiempo y en zonas en que sea necesario, se realizarán las correcciones de altura, descentramientos y regulación del tensado de la catenaria. Con ello se pretende mejorar significativamente la captación de corriente e incrementando la eficiencia energética.

Esta licitación viene a sumarse a otra realizada recientemente para ejecutar trabajos similares en unos 54 km de la mencionada línea de ancho convencional, en el trayecto comprendido entre las estaciones de Espeluy (Jaén) y Montoro (Córdoba).

Péndolas equipotenciales


La péndola es el elemento vertical conductor que une el hilo de contacto de la catenaria con el cable de sustentación. Con el incremento de consumo eléctrico de los nuevos trenes, se hace necesario sustituir las péndolas de tipo convencional por nuevas péndolas equipotenciales. Este nuevo modelo tiene un menor desgaste, menos pérdidas eléctricas y una mejor conductividad.


fuente adif

 
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Bombardier suministra locomotoras multisistema con propulsión española a Polonia

Bombardier suministra locomotoras multisistema con propulsión española a Polonia

Desde la fábrica de Bombardier en Trápaga (Vizcaya) se suministrarán los convertidores de tracción para las 3 locomotoras multisistema que Bombardier entregará a CARGOUNIT

 

Bombardier ha entregado de la primera de las tres locomotoras Bombardier Traxx MS a Cargounit, proveedor de arrendamiento de locomotoras y material rodante de pasajeros con sede Gdansk, Polonia. 

La fábrica de Bombardier en Trápaga (Vizcaya) es la planta en la que se fabrican los convertidores de tracción y convertidores auxiliares para estas tres locomotoras, y donde también se realiza la gestión del proyecto operativo, que cubre desde la selección de proveedores y acopios hasta las pruebas finales y envío de los convertidores, pasando por las fases intermedias de suministros, fabricación, pruebas e inspecciones finales.

La planta vizcaína es en estos momentos el centro de excelencia de fabricación de convertidores de alta potencia para la plataforma de locomotoras Traxx de Bombardier. Entre ellos, cabe destacar las familias de convertidores AC3, de 1 y 2 sistemas para corriente alterna, los DC3 para alimentación de corriente continua, así como los MS2 (que son los de las locomotoras de Cargounit) y los MS3 (última generación de locomotoras multisistema).

La serie de convertidores MS2 ha aportado su experiencia y fiabilidad para evolucionar hacia la plataforma Bombardier Traxx 3, la plataforma de locomotoras de cuatro ejes más moderna de Europa. Sus tres modelos (Traxx AC3, Traxx MS3 y Traxx DC3), ofrecen, además, la funcionalidad Last Mile, que les posibilita circular en los últimos tramos de vía donde no hay catenaria Aparte de estos convertidores para la familia Traxx, Trápaga fabrica también los convertidores para las 17 nuevas locomotoras duales ALP45-DPT4 para New Jersey y los destinados a la modernización de la flota de LKAB IORE, en las minas del norte de Suecia

La plataforma Traxx, además de la alta potencia de tracción, destacan su funcionamiento económico y ecológico, al contar con un sistema Ecomode capaz de reducir el consumo total de energía en un 5% al poder apagar los motores de tracción de forma individual. Las locomotoras también están diseñadas con un mantenimiento modular que permite reducir el tiempo de inactividad haciendo que el servicio mecánico sea más rápido y sencillo.