22 mayo 2013

El PP de Segovia se suma a la petición de recuperar la línea de tren a Madrid

El PP de Segovia se suma a la petición a Renfe y al Ministerio de recuperar la línea de tren a Madrid

El PP de Segovia ha mostrado su apoyo a la exigencia de los alcaldes de la Sierra a Renfe y el Ministerio de Fomento para recuperar y mantener íntegra la línea convencional de ferrocarril que une Segovia y Madrid, así como que se estudie la viabilidad de un servicio que atienda al criterio de horarios básicos y funcionales como servicio público esencial.

21.05.2013
La solicitud fue suscrita por los regidores de Navas de Riofrío, María Pilar Reques; La Losa, Sara Dueñas; Ortigosa del Monte, Luis Barrio; Otero de Herreros, Ricardo Pérez, y El Espinar, Francisco Jorge, todos ellos del PP. También el alcalde de la capital segoviana, Pedro Arahuetes (PSOE), se ha sumado a la reclamación.

La supresión de la línea directa entró en vigor el pasado 12 de mayo. Los ayuntamientos de los municipios afectados acordaron en consecuencia presentar mociones en los plenos de sus ayuntamientos con el fin de conseguir la continuidad de los itinerarios en su integridad.

En el texto de las iniciativas piden a Renfe y al Ministerio de Fomento que se estudie la posibilidad de la reducción del tiempo de duración del trayecto mediante el análisis de las paradas de cada uno y que se respete el principio de trayecto único con el objetivo final de hacer más atractivo el uso del ferrocarril para el usuario.

También solicitan que se mantenga la línea con el apoyo de su perspectiva como trayecto turístico, toda vez que discurre por las faldas de la Sierra de Guadarrama, parque natural e inminente parque nacional.

El Comité Ejecutivo del PP de Segovia acordó su adhesión a estas peticiones en la reunión que mantuvo ayer en la localidad del Valverde del Majano.


fuente  http://www.tribunaavila.com/

Renfe relega la vía del Miño

Renfe relega la vía del Miño en los viajes Pontevedra-Ourense

Prima la venta de billetes por Santiago aunque sea más caro y más lento

En la web, la operadora ferroviaria vende preferentemente los billetes desde el sur de Galicia hasta la ciudad de las Burgas vía Santiago, a excepción de Vigo y, en un tren nocturno, de Pontevedra.
Rentable para Arousa
El viaje a Ourense por Santiago es rentable para un arousano en tiempo, aunque no tanto en dinero (el billete cuesta 21 euros). Sin embargo, debido a que el AVE aún no circula por el sur del Eje Atlántico, no es rentable para un pontevedrés. Estos pasajeros ahorran dinero y tiempo si toman el tren de Ourense en Redondela y van por la vía del Miño. Solo pagan 12 euros frente a los más de 23 que cuesta el trayecto por Santiago.
Renfe arrincona cada vez más la vía del Miño mientras potencia el tramo de Santiago-Ourense. Pero, de momento, solo ha conseguido atraer a los pasajeros del norte de la provincia de Pontevedra para llenar los asientos vacíos de sus trenes Avant a Ourense. En algunas frecuencias, este convoy de velocidad alta lleva un 20 % de ocupación. Iría más lleno si las obras en el Eje Atlántico hubiesen finalizado. Pero, todo apunta a que Renfe apostará por esta ruta mientras abandona la paralela al Miño, que podría quedar operativa únicamente para los viajes a León y Barcelona desde Vigo.
Salida a la Meseta
La salida natural de toda la provincia de Pontevedra hacia Ourense y la Meseta en alta velocidad debería ser la variante de Cerdedo, pero el proyecto sigue estancado en el Ministerio de Fomento y siguen sin fijarse plazos oficiales para su construcción.
La situación equidistante de Vilagarcía puede mejorar el flujo de viajeros del Avant porque la ruta se hace muy interesante para los ourensanos que, en verano, quieran darse un chapuzón en las playas de la ría de Arousa. Un pasajero que salga de las Burgas llegaría en Avant en media hora a Santiago y, desde allí, tomaría un convoy del Eje Atlántico hacia Vilagarcía por 3,90 euros.
En unos 35 minutos, están ante la vilagarciana playa de A Concha. Por contra, si un ourensano quisiese ir a una playa pontevedresa también utilizando el tren, tendría que dedicar más de una hora al viaje y luego tomar un autobús para llegar a alguna de las playas de la ría de Pontevedra.
Avant: 20 %
250.000 viajeros desde 2011
El tren AVE de la ruta A Coruña, Santiago y Ourense transportó ese pasaje en 16 meses.
Eje del Miño: 15%
Vigo-Ourense, baja ocupación
Van 16.500 pasajeros al mes y Fomento prevé eliminar la línea, salvo si va a Barcelona.
Eje Atlántico: 40%
2,6 millones al año
La ocupación media es del 40% en la ruta que va de A Coruña a Santiago y Vigo.

Adif alquila la antigua estación de León

Adif alquila la antigua estación para uso comercial y «a precio negociable»

La entidad ya está abierta a recibir ofertas sobre la planta baja del edificio . ferroviario.Un cartel colocado ayer en las cristaleras de la clausurada estación de trenes de León anuncia las nuevas intenciones de sus propietarios. Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ha puesto en alquiler la planta baja del histórico edificio de la avenida de Astorga, una superficie de casi 400 metros cuadrados correspondientes al vestíbulo, la cafetería, las taquillas y los locales comerciales del viejo emplazamiento. La decisión se produce sólo unos días después de que este periódico desvelara el abandono que padece la singular construcción y el resto de instalaciones ferroviarias de León y San Andrés dos años después de ser inhabilitadas.

El espacio ya está disponible y Adif espera ofertas. En este caso se ha decantado por anunciar el arrendamiento a escala local. No sacará a concurso la operación, sino que, para facilitar los trámites y acortar plazos, recibirá individualmente cada oferta que se presente y realizará su contraoferta. «El precio final depende de las licencias que tenga el interesado y lo que pretenda hacer en el inmueble», indican fuentes de la entidad ferroviaria. «Todo es negociable», matiza.
Incluso el espacio. En principio, la estación se mantiene relativamente dividida en dos locales, uno de 200 metros y el más pequeño, en el área de cafetería, de unos 180. Sin embargo, la oferta puede hacerse por la planta entera. No por la segunda, todavía ocupada por oficinas y dependencias de Adif.
Los contratos que ofrece esta sociedad tienen una vigencia de tres, cinco y siete años y serán negociados por el departamento de Patrimonio. Los teléfonos que se facilitan en los carteles para informar sobre la operación son de Valladolid y de Pontevedra, aunque en cualquiera de ellos se garantiza que el local es visitable en cualquier momento. Un solo día en alquiler y la estación ya tiene dos pretendientes.
La operación de León se enmarca en un plan de desafección de patrimonio iniciado por Adif hace años. El primer paso fue poner en alquiler las estaciones de tren rurales que llevaban años en desuso y, posteriormente, de edificios y anejos enclavados en territorio ferroviario sin desmantelar. Pese a ello, al administrador aún le queda un inmenso patrimonio del que deshacerse en León. Tiene en propiedad locales vacíos, mientras que sigue pagando importantes alquileres por oficinas, como el dúplex de la plaza de la Inmaculada.
Administrador moroso
Uno de los inmuebles más característicos que conserva Adif en León es el piso vacío de 1.500 metros cuadrados donde antes se encontraba el economato, en la calle de Astorga. Se da la circuntancia de que la entidad debe más de 2.000 euros en derramas a la comunidad de vecinos, según pudo saber ayer este periódico. Los vecinos llevaron al juzgado su reclamación contra el administrador ferroviario, con quien no ha habido acuerdo. La comunidad de propietarios reclama ahora tal cantidad por la parte que correspondería pagar a Adif por varias obras de mantenimiento.

fuente  http://www.diariodeleon.es

Los empresarios alicantinos promocionarán la llegada del Ave en Madrid

Los empresarios alicantinos impulsan una cumbre en Madrid para promocionar el AVE

El lugar aún no se ha fijado, pero la Cámara y la patronal de la capital de España apuestan por el Club Financiero para facilitar la asistencia del 'establishment' político y económico el día 11

22.05.13 - BERNAT SIRVENT | ALICANTE.
La llegada del tren de alta velocidad AVE a Alicante sigue marcada por el absoluto hermetismo del Ministerio de Fomento y de Renfe. Pese a ello, los empresarios alicantinos toman la delantera y hacen piña con los de Madrid para celebrar un acto informativo y promocional en el centro financiero y económico de la capital de España. Con casi total probabilidad, se desarrollará en el Club Financiero Génova, junto a la calle del mismo nombre y muy próximo a la Plaza de Colón, para facilitar la asistencia de todo el mundo económico. La fecha es el 11 de junio, apenas dos semanas antes de la llegada del primer convoy, lo que, como adelantó este diario, se producirá el domingo día 23. Como anunció el Gobierno, en plenas fiestas de Hogueras.
Las agendas siguen cerrándose, pero el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y también de la patronal, Arturo Fernández, ha aceptado de buen grado la invitación que le formuló por escrito hace unas semanas el titular de la Cámara de Alicante, José Enrique Garrigós, para organizar conjuntamente con la patronal de Alicante, Coepa, este acto promocional.
Aunque podría celebrarse también en algún salón de la Cámara de Madrid, todo apunta a que finalmente se desarrollará en el Club Financiero Génova. Situado en el centro del distrito financiero, cultural y artístico de Madrid, es símbolo y punto de encuentro del sector empresarial, financiero y político de España. Dispone de ocho salas de conferencia y cuenta con un magnífico restaurante en la planta 14, desde donde se aprecia una espectacular vista de la capital de 360 grados.
Una de las sinergias que quieren aprovechar los empresarios alicantinos y los madrileños es que dicho club, constituido en el año 1972 como asociación sin ánimo de lucro, es que dispone de diferentes alianzas de corresponsalía con más de 60 clubes exclusivos repartidos por la geografía mundial desde Tokio hasta París, lo que podría tener un efecto de caja de resonancia sobre el proyecto ferroviario de altas prestaciones que unirá desde junio la capital de España y la Costa Blanca.
En la Cámara y Coepa no ocultan su malestar con la polémica sobre la estación del AVE y la parada de autobuses discrecionales con Benidorm, que protagonizó la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, tras conocer el compromiso de Adif con el Ayuntamiento de Benidorm para instalar esa parada.
La ministra Ana Pastor
Por ello, han decidido tomar la iniciativa de este acto promocional prácticamente sin contar con la cúpula politica alicantina, lo cual no significa que no sea invitada al acto. Tampoco se olvidan los patronos alicantinos del Gobierno de España. Se da por hecho que estará presente la ministra de Fomento, Ana Pastor, y los más altos responsables de las instituciones del Estado.
Fuentes de Fomento y de Renfe siguen sin ofrecer detalle alguno de cuáles serán las frecuencias finales (depende de la supresión total o parcial del tren convencional de la línea con Madrid, denominada comercialmente Alvia), las tarifas y las velocidades. Desde Fomento se ha deslizado en los últimos días la posibilidad de que el tren alcance un máximo de 200 kilómetros por hora en los primeros meses de funcionamiento hasta que se testen todos los sistemas de seguridad de la línea. Directivos de Adif y de Renfe celebran hoy un acto en la Cámara de Alicante para divulgar entre los empresarios alicantinos el concurso de los locales comerciales (siete en la estación AVE de Alicante y cuatro en Villena). El plazo para presentar ofertas acaba el 1 de junio, 22 días antes de la llegada del tren, lo que denota cierta precipitación desde Fomento.
La línea Alicante-Madrid lleva una semana sin venderse por internet a partir del 23 de junio.


Supresión del AVE matinal entre Tarragona y Madrid

El PSC denuncia la supresión de un AVE Tarragona-Madrid a partir de junio

21-05-2013 / 16:30 h EFE
El diputado del PSC Francesc Vallès ha denunciado hoy la supresión de un tren AVE en el trayecto entre el Camp de Tarragona y Madrid a partir de junio, informan los socialistas catalanes.
El diputado del PSC en el Congreso por Tarragona Francesc Vallès ha denunciado hoy "que a partir del 1 de junio se suprimirá uno de los trenes AVE que conectan el Camp de Tarragona con Madrid. En concreto, se trata del convoy de las 06.38 horas, el primero que sale de la estación de La Secuita-Perafort".
Vallès ha anunciado que el PSC ha presentado una batería de preguntas al Gobierno para conocer los motivos que han empujado a tomar esta decisión.
"Queremos que se nos explique el porqué de esta supresión, si es que se tiene prevista la restitución del convoy más adelante y cuál es el número de usuarios que utilizaban este primer tren AVE diurno en las estaciones de Barcelona-Sants, Camp de Tarragona, Lleida Pirineu, Zaragoza-Delícias y Guadalajara Yebes".
Según el diputado socialista, "esta supresión afectará muy negativamente a los usuarios de las comarcas tarraconenses puesto que este primer tren diurno es el que permitía llegar a Madrid a una hora matinal prudente. Ahora no se podrá llegar antes de las 11.00 horas, lo que seguro que obligará a muchos usuarios a pernoctar en Madrid, con el sobrecoste económico que esto supone".
"O sea, que no sólo se suprime un tren AVE en día laboral, reduciendo así la oferta, sino que, además, se elimina el que permite llegar a Madrid con la mayor brevedad posible durante la mañana. ¿Qué sentido tiene esto? ¿Y por qué no se informa a la ciudadanía de esta nuevo recorte de un servicio de movilidad que se tiene que ejecutar de aquí a menos de dos semanas", se ha preguntado el diputado reusense.

fuente  http://www.abc.es

Piden la mejora del ferrocarril de Jaén

Piden primar la rentabilidad social en el ferrocarril de Jaén
Raúl Beltrán
21/05/2013
Ni un solo recorte más. Es lo que pretende la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Jaén, que insta al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a que prime la rentabilidad social de un transporte que siempre ha dado la espalda a la provincia y a su capital. Según explica uno de sus portavoces, Manuel Núñez, a pesar de que las líneas de Media Distancia tienen la categoría de obligatoriedad de servicio público tras el último decreto del Ministerio de Fomento, esta circunstancia no evita que en líneas como la de Cádiz-Jaén se puedan suprimir algún servicio.

  En este sentido, desde la plataforma, que se manifestará el próximo domingo en la estación Linares-Baeza, recuerdan que el aumento de servicios y la actualización de trenes “siempre ha supuesto un incremento de pasajeros en las medias distancias de Jaén”, como es el caso de la de Madrid o la de Córdoba, Sevilla y Cádiz.

  Mientras tanto, y a la espera de que se formalicen los recortes o no, la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Carmen Crespo, pedía a la Junta de Andalucía que se sumase al esfuerzo del Gobierno por “racionalizar” los servicios de transporte ferroviario y garantizar así el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos. Por su parte, la Junta de Andalucía pide al Gobierno de España que “reflexione y escuche” y propone crear comisiones técnicas mixtas para abordar el futuro de las líneas amenazadas.
Los que van a desaparecer
A raiz del decreto de servicio público Jaén perderá en los próximos meses dos conexiones importantes de dos trenes regionales, que son  los que prestan servicio en el corredor Granada-Moreda-Linares, Granada-Bobadilla-Ronda-Algeciras, Granada-Antequera-Sevilla y Jaén-Córdoba-Bobadilla-Málaga, Además, la Junta pide que se pongan en servicio trenes de cercanías entre Granada, Loja, Guadix y Baza, y Jaén-Espeluy-Linares-Baeza, ya que estos sí están recogidos como servicio público en el decreto aprobado a finales de 2012.

fuente  http://andaluciainformacion.es

Concentraciones para mejorar los servicios ferroviarios de Ávila

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Ávila se concentrará ante el Ministerio y la Junta para exigir una respuesta a sus demandas

Lo harán los próximos 3 y 4 de junio y si el resultado no les satisface, anuncian una nueva acción de calle en la estación de Ávila el día 7

21.05.13 -EL NORTE | ÁVILA
La Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril de Ávila se concentrará ante el Ministerio de Fomento el próximo 3 de junio para exigir ser recibidos por sus responsables después de meses esperando una reunión y para conocer cómo quedarán las comunicaciones ferroviarias de Ávila después del 30 de junio, fecha marcada por Fomento para hacer efectiva la exclusión de trenes de la obligación de servicio público.
Así lo explicó el portavoz de la Plataforma, Ricardo del Val, que apuntó que la protesta la llevarán al día siguiente, 4 de junio, ante la Consejería de Fomento de la Junta con las mismas reivindicaciones. Si la respuesta que obtenga de estas acciones no le satisface, la Plataforma anunció un nuevo acto de protesta para el viernes, 7 de junio, en la estación de ferrocarril de Ávila, informa Ical.
El colectivo insiste en la necesidad de ordenar y mejorar los servicios ferroviarios de Ávila para que sean eficientes y así evitar la supresión de trenes y paradas en las conexiones con Madrid, Valladolid y Salamanca.

21 mayo 2013

El tren del Samuño, un viaje sin prisas

Un grupo de visitantes, en la casa de máquinas del pozo San Luis.El tren del Samuño, un viaje sin prisas

La visita al ecomuseo minero, que incluye un recorrido entre El Cadavíu y el pozo San Luis por el antiguo ramal ferroviario, durará dos horas y costará 10 euros

21.05.2013 | 02:20
Los visitantes que acudan, a partir del 15 de junio, al ecomuseo minero del Samuño podrán disfrutar de la experiencia sin prisas. La visita tiene una duración prevista de dos horas e incluirá, junto al viaje en el tren turístico, un recorrido por las instalaciones del pozo San Luis. Además, los turistas que saquen su entrada por la mañana podrán reservar el regreso al Cadavíu en alguno de los viajes de la tarde, con el objeto de que puedan quedarse a comer, si así los desean, en La Nueva. Las entradas, según las tarifas de partida, tendrán un precio de diez euros para adultos; cuatro para niños mayores de cuatro años; y cinco para mayores de 65 años.

La visita al ecomuseo arrancará en la estación habilitada en El Cadavíu. Desde allí partirá el tren minero que llevará a los visitantes hasta el pozo San Luis, en La Nueva. La nueva estación, con estética heredera de la antigua instalación de Samuño, se convertirá en un punto de información para los visitantes, aunque también funcionará como centro de almacenamiento y reparación del parque móvil ferroviario. «La visita arrancará con la proyección de un vídeo explicativo para acercar el equipamiento al visitante, que también podrá ver fotografías antiguas y un plano de lo que era el recorrido del primitivo tren minero», explicó María Fernández, alcaldesa de Langreo.

El tren turístico del Samuño dispone de dos locomotoras modelo DLP 50F y cinco vagones que circularán por el viejo ramal del ferrocarril de Carbones de La Nueva. Todos estos elementos han sido fabricados en la República Checa por una empresa especializada en parque móvil de minería. Los convoyes del tren turístico minero podrán trasladar a un máximo de 58 personas por cada viaje. Cuatro de los vagones transportarán cada uno a 12 pasajeros y el quinto, habilitado para personas con discapacidad, a 10. Las dos locomotoras circularán a 6 kilómetros por hora por motivos de seguridad, aunque su velocidad máxima es de 20 kilómetros por hora.

El viaje consta de dos tramos. La parte inicial del recorrido concluye en el pozo Samuño, donde los turistas podrán ver el túnel y la bocamina de La Trechora. A partir de ese punto el convoy seguirá su camino por el interior del Socavón Emilia, una galería construida en 1904. El viaje concluirá en la primer planta del pozo San Luis, a 32 metros de profundidad. Desde allí, los visitantes accederán a la «jaula» para salir a la superficie. «Mientras esperan el elevador para salir al exterior, la gente podrá contemplar maquinaria minera cedida por Hunosa», subrayó Fernández. Una vez en la superficie, los turistas visitarán los edificios del pozo San Luis, como la sala de máquinas. También podrán disfrutar de máquinas de vapor recuperadas como la locomotora FM 307, que ha quedado instalada en una de las naves. Otras tres locomotoras y la Grúa Leona también están listas.

«Se trata de un proyecto vivo y, a medida que vayamos contando con vías de financiación, se irán recuperando otros elementos del pozo. Tampoco descartamos hacer recreaciones escenificadas o algún tipo de iniciativa similar en un futuro», aseguró la regidora langreana. El tren minero tiene tres viajes programados por la mañana (10.30, 11.30 y 12.30) y otros tantos por las tardes (16.00, 17.00 y 18.00). No obstante, los visitantes que acudan en horario matutino podrá reservar su vuelta a El Cadavíu para la tarde si desean quedarse en La Nueva a mediodía.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una intensa campaña de promoción para dar a conocer el equipamiento en los días previos a la apertura, programada para el 15 de junio. En concreto, se han contratado anuncios en prensa, radio y televisión y se han comenzado a repartir tarjetas en las que se informa de los horarios y tarifas de la instalación. «Quisimos aprovechar la feria de Langreoasocia para empezar a hacer la promoción. En principio nos hemos centrado en el ámbito regional, pero no descartamos ampliarla al resto de España», afirmó María Fernández.

El servicio permanecerá abierto a lo largo de todo el verano, hasta el 15 septiembre, de forma ininterrumpida (salvo los martes). Las tarifas se han rebajado a la mitad, ya que de los 20 euros establecidos en un principio como precio de partida para los billetes convencionales se ha pasado a los 10. Este precio, sin embargo, aparece como promoción de apertura en la tarjetas repartidas por el Ayuntamiento de Langreo.


fuente  http://www.lne.es