27 mayo 2013

Thales España modernizará la señalización de la línea que une El Cairo con Alejandría

Thales España se apunta un tanto en Egipto señalizando el ferrocarril

Thales España, filial de la multinacional francesa Thales, firmó hoy un contrato por valor de 109 millones de euros con las autoridades egipcias para modernizar la señalización de la línea de ferrocarril que une El Cairo con la ciudad costera de Alejandría (norte). El contrato, que tendrá una duración de cuatro años, fue firmado en El Cairo en un acto al que acudieron el primer ministro de la República Árabe de Egipto, Hichan Qandil, el ministro de Transporte de Egipto, Hatem Abdel Latif y los embajadores de España y Francia en Egipto, Fidel Sendagorta y Nicolas Galey. Thales renovará los sistemas de señalización y telecomunicaciones, reemplazará todos los enclavamientos de la línea por enclavamientos electrónicos e instalará un sistema de control de tráfico centralizado. Asimismo, renovará los equipos de vía y cableados, la instalación de pasos a nivel automáticos, motores de agujas y sistemas de alimentación, construcción de edificios técnicos, sistema de comunicaciones y la obra civil asociada. Según Thales, la modernización de esta vía de transporte entre las dos ciudades más pobladas de Egipto mejorará la seguridad y la capacidad de la línea de tal manera que podrá aumentar el número de pasajeros, incrementar la velocidad de los trenes (pasando de los 140 km/h actuales a 160 km/h) y el intervalo entre trenes pasará de diez a cinco minutos. El presidente de Thales España, Jesús Sánchez Bargos, ha afirmado que trabajar en Egipto en un "orgullo" y un proyecto "muy ilusionante" para la empresa. El contrato con Egipto es el primero que firma Thales con este país lo que muestra la "pujanza del sector español del transporte ferroviario en el mundo", según confirma la compañía que ya cuenta con presencia en Turquía, Argelia, Marruecos, México y Malasia.

fuente  http://www.expansion.com

Se mantendrá el servicio del tren nocturno que une Galicia con Madrid

El tren nocturno entre Galicia y Madrid seguirá

La ministra Ana Pastor se lo confirmó en Santiago a la portavoz del PP en Monforte, Julia Rodríguez

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció a la portavoz del PP en el Concello de Monforte, Julia Rodríguez, que se mantendrá el servicio del tren nocturno que une Galicia con Madrid cuya continuidad estaba en entredicho.
La confirmación de la continuidad de este servicio se hizo efectiva en una charla que ambas políticas mantuvieron durante el congreso que celebró el Partido Popular de Galicia en Santiago y con el presidente de los populares lucenses, José Manuel Barreiro, como testigo.
En dicha conversación, según comunicó oficialmente el PP monfortino, la ministra desmintió de manera tajante que el tren nocturno vaya a dejar de funcionar a partir del próximo dos de junio tal y como se llegó a hacer público recientemente.
Ana Pastor recordó a Julia Rodríguez que, al margen de mantener el servicio antes comentado, entrará en funcionamiento el nuevo tren diurno que permitirá acortar notablemente la duración del viaje entre Galicia y la capital de España. Esta conexión está previsto que comience a funcionar antes del verano y el medio elegido es el Alvia, un moderno convoy híbrido que está previsto que acorte el viaje en unas dos horas.
Posible ruta
La ruta que presuntamente va a seguir este nuevo tren será Madrid-Zamora-Ourense-Monforte-Lugo- Ferrol, la más directa de las propuestas que se estudiaron.
En la misma charla, Julia Rodríguez trasladó a Ana Pastor la preocupación por la continuidad del taller de Renfe en Monforte sobre el que pesa una amenaza de cierre. Esta preocupación ocasionó que el pasado jueves los trabajadores de este taller se manifestaran para solicitar que continuara funcionando y se evitarán traslados de empleados a otras localidades. En este caso la ministra no quiso pronunciarse hasta conocer más datos.

Colisión entre dos trenes en Santa Justa

El descarrilamiento de un tren vacío en Sevilla afecta al Alvia Cádiz-Madrid


Sevilla, 26 may (EFE).- Un tren de pasajeros que circulaba vacío ha descarrilado a las 15.20 horas en las proximidades de la estación Sevilla-Santa Justa, sin que se hayan producido daños personales, aunque sí ha impedido la circulación de un tren Alvia Cádiz-Madrid, según ha informado Renfe en un comunicado.
El tren accidentado circulaba en doble composición con destino a la citada estación y al salirse del carril ha dañado la parte trasera de un tren Alvia Cádiz-Madrid que circulaba por la vía próxima.
Aunque no ha habido daños personales, el tren Cádiz-Madrid ha quedado imposibilitado de continuar viaje y sus viajeros están siendo transbordados a un tren AVE que los dirigirá hasta su destino final en Madrid, según Renfe.
A consecuencia de esta incidencia, los trenes con destino/origen en Sevilla Santa Justa acceden a la estación por rutas alternativas dispuestas al efecto.
Técnicos de Adif y Renfe trabajan para la retirada de la zona de los dos trenes afectados por el incidente, ha concluido el comunicado. EFE
fuente  http://www.ideal.es 

 Gracias a Jesús Pozo Gordon por enviarnos esta foto

24 mayo 2013

Doce estaciones donde apetece perder el tren

Auténticas bellezas arquitectónicas y decorativas

Una buena parte de las terminales del siglo XX constituyen el legado civil más importante y rico del patrimonio español

24.05.13 - MIKEL ITURRALDE @MikelItu |
Las estaciones de tren fueron el gran acontecimiento del siglo XIX y principios del XX, como lo son ahora los aeropuertos, y un bocado exquisito para los ingenieros y arquitectos mejor cotizados. No son solo objeto de paso o estacionamiento de trenes, sino que representan el sentir de una sociedad. Monumentales, eclécticas, funcionales, constituyen uno de los patrimonios más importantes de nuestra herencia arquitectónica y principal capital inmobiliario civil de nuestro acervo. Estas son doce de las construcciones más representantivas, pero la geografía española cuenta con una de las dotes ferroviarias más importantes del mundo.
Doce estaciones donde apetece perder el tren
1. La Concordia
Obra del arquitecto Severino Achúcarro, la estación de Santander de Feve fue inaugurada en Bilbao en 1902. Es un edificio muy singular, de estilo modernista, que destaca fundamentalmente por su fachada, en la que se impone un gran rosetón. Junto con el teatro Arriaga, es un punto referente en la zona del Arenal bilbaíno y está considerada como una de las construcciones más genuina del Bilbao de la Belle Époque. Recoge su nombre de unos almacenes donde se alcanzó un pacto amistoso para cerrar un desacuerdo entre los distintos accionistas del primer ferrocarril de la Villa. La terminal está situada en el borde del nuevo Ensanche bilbaíno, a orillas de la ría del Nervión, elevada sobre la misma mostrándose como un balcón sobre el entonces núcleo central de Bilbao, el Casco Viejo, lo que confiere un protagonismo inusitado. Fue cabecera de línea de la Compañía del Ferrocarril de Santander a Bilbao, formado por otras tres sociedades: el del Cadagua, entre Zorroza y Balmaseda; el de Zalla a Solares; y el de Solares a Santander. En su concepción era una estación mixta de pasajeros y mercancías. Achúcarro fue el autor, entre otras obras, del Hotel Terminus, situado en las proximidades, justo enfrente de la Estación del Norte, y que disponía de una pasarela que lo conectaba directamente con la terminal.
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2. Aranjuez
Ladrillo rojo visto, con azulejos decorativos y un zócalo de piedra que abarca toda la planta baja, son elementos característicos de un edificio de estilo neomudéjar, más propio de un palacio que de una construcción civil. La estación de Aranjuez es un auténtico monumento. Formada por una nave rectangular y alargada con un cuerpo central más elevado que el resto, donde se encuentra la entrada principal y el vestíbulo, tiene en ambas fachadas la misma composición arquitectónica. El motivo central, quizá el rasgo más característico, es el hastial que acoge en su centro un gran reloj que se sitúa sobre tres grandes arcos. A ambos lados del cuerpo central, se levantan dos naves más bajas, con otros dos pabellones en los extremos que sobresalen del resto. Como otros muchos edificios víctimas de la Guerra Civil, los continuos bombardeos afectaron principalmente a la marquesina y a la cubierta de la estación, por lo que tuvieron que hacerse diversos arreglos, sobre todo en la marquesina por contar con acristalamientos y materiales singulares. Entre 1989 y 1990, al acometerse obras de rehabilitación de la estación, se demolieron los muros de ladrillo, lo que sacó a la luz unos mosaicos de Mario Maragliano que datan de los inicios y que quedaron ocultos durante la guerra.
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Foto: Sergio García
3. Canfranc
El elegante edificio pirenaico, entre modernista y art decó, aparece como por arte de magia en medio de la nada, sorprendiendo al viandante, que nunca se habría esperado encontrar tamaña construcción en los duros parajes pirenaicos. La muralla infranqueable (Labordeta definió y cantó "polvo, niebla, viento y sol, y al Norte los Pirineos") deja al descubierto una gran obra de arte (hoy en un estado de semiabandono), una verdadera exageración para la vista y una proeza harto elogiada en cientos de escritos. El complejo ferroviario fue durante muchos años el más monumental del país, aunque la leyenda lo situaba ya por entonces como la segunda estación de ferrocarril más grande de Europa, sólo superada por la de Leipzig. El edificio es un verdadero palacio con tejados de pizarra, escaleras de mármol y apliques art decó. Su construcción exigió diez años de obras y obligó a modelar la ladera del monte con muros de contención y 2,5 millones de árboles, en su mayoría pinos silvestres, para frenar la erosión y evitar así el riesgo de derrumbes y avalanchas de nieve. Sus cifras son mareantes: 245 metros de longitud, 300 ventanas, 150 puertas... El mérito de tan magna obra tiene nombre y apellidos. El proyecto salió de la mano de Ramírez Dampierre, pero la ejecución es obra indiscutible de la bilbaína empresa Obras y Construcciones Hormaechea.
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4. Toledo
El francés M. Hourdillée asumió la construcción de este magnífico y espectacular edificio, que costó la friolera de un millón de pesetas, donde se combinan artesonados, yeserías y zócalos del ceramista toledano Angel Pedraza; cerrajería, lámparas y apliques del maestro forjador Julio Pascual Martínez; el diseño de Narciso Clavería, que consigue aunar funcionalidad y estética; y la dirección y vigilancia de las obras del ingeniero de caminos y director adjunto de la compañía, Ramón Peironcely. Representante de la tendencia historicista de la época, concibe una hermosa arquitectura neomudéjar, llena de matices tanto cromáticos como materiales, sin dejar de ser funcional y moderna. El edificio se compone de un pabellón central flanqueado por dos alas laterales de menor altura, en uno de cuyos extremos se levanta la torre del reloj, elemento arquitectónico reservado hasta entonces a iglesias y ayuntamientos, símbolo del auge y la importancia que estas edificaciones adquirieron dentro de las ciudades. El conjunto se completa con otras edificaciones menores, como el muelle de la pescadería, en las que se prolongan los arcos de herradura polilobulados y entrecruzados, los frisos de ladrillo, las almenas escalonadas, las armaduras de carpintería, los alicatados y las celosías.
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5. Norte de Valencia
La estación del Norte, que vino a sustituir a otra anterior, vería el comienzo de sus obras en 1907 y se prolongarían diez años. De la mano del ingeniero Enrique Grasset corrió el diseño de la cubierta o marquesina, una gran estructura metálica única sobre apoyos mínimos. La estructura fue suministrada por la acreditada casa madrileña Gasset, trasladada por partes a Valencia y montada gracias a un puente móvil a lo largo de las vías, sobre el cual iba una poderosa grúa para subir y colocar en su lugar las diversos elementos que la completarían. Sus dimensiones superaban a otras de capitales europeas tan importantes como París, Berlín y Viena. Con 15.476 metros cuadrados frente a los escasos 5.000 de la antigua terminal, destacaba un gran y suntuoso edificio de viajeros con la fachada principal en la calle de Játiva. Constituye uno de los mejores edificios de la arquitectura civil y es punto de referencia monumental y representativo de la ciudad. Su estilo se adscribe al movimiento modernista, dentro de la corriente denominada 'Sezesión Vienesa'. Demetrio Ribes utilizó elementos decorativos autónomos y singulares propios del modernismo. Y, como en otros conjuntos, destaca el reloj de bronce, de la compañía Caminos de Hierro del Norte, y su remate, un mundo bajo un águila, la imagen de la velocidad.
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6. Francia de Barcelona
Grandiosa estación, fiel reflejo de las centrales europeas en uno de los momentos dorados del modernismo catalán, inspirada e impulsada por Andrés Coret Maristany. Rezagada de otras capitales respecto de estos ‘buques-insignia’ que son las grandes estaciones, Barcelona-Término (mas conocida por el destino final, Francia), es producto del Ensanche de la ciudad condal y del pundonor de la compañía MZA, que hasta el primer cuarto de siglo no pudo dar a la capital catalana una terminal acorde a su importancia. La idea cobró vuelo con el intento de celebrar en 1915 una Exposición Internacional y, aunque la Primera Guerra Mundial trastornó el calendario, se realizó finalmente en 1929. Las prisas por llegar a tiempo se convirtieron en una auténtica lucha contrarreloj, siendo finalmente encomendada por concurso al arquitecto madrileño Pedro Muguruza Otaño, el primer proyectista del Valle de los Caídos. Una de las últimas construcciones ferroviarias de Europa edificadas en ese estilo, tiene un vestíbulo con tres cúpulas de grandes dimensiones. Los edificios envuelven las vías en forma de 'U' y están fabricados con materiales considerados de lujo como mármol y bronce, con vidrieras decorativas. Los andenes situados dentro de la 'U' están cubiertos por dos marquesinas metálicas de 29 metros de alto y 195 de longitud que, en parte, mantienen en curva hacia la izquierda.
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7. Jerez de la Frontera
La Compañía de los Ferrocarriles Andaluces encargó a su arquitecto, el belga León Beau, que proyectara la nueva estación jerezana. Este afamado proyectista pensaba que los edificios -además de servir para recibir trenes, pasajeros y mercancías- debían de encajar con los edificios de la ciudad y apostó por uno de piedra y ladrillo de 103 metros de planta a lo largo de las cuatro vías de servicio que acabaría revistiendo con una cubierta metálica. Un edificio para viajeros que en sí que no destacaba de entre los demás. No hay prueba alguna de que lo hubiera llevado a cabo. Sin embargo, se conserva prácticamente intacto el actual edificio de viajeros, cuya construcción fue pareja a la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Si bien la obra ha sido ampliamente atribuida al arquitecto Aníbal González, autor, entre otros, de la plaza de España de Sevilla y del Gallo Azul, algunas fuentes dudan de su participación, máxime cuando su fallecimiento tuvo lugar en 1929. De cualquier forma, la construcción combina el historicismo del estilo renacentista con elementos mudéjares, especialmente presentes en el apartado ornamental, y regionalistas. La fachada principal está formada por un cuerpo central que en su parte baje sirve de acceso al recinto gracias a tres grandes vanos realizados con arcos de medio punto y flanqueados por pilastras. La parte superior da lugar por su estructura a una torre que alberga el reloj principal de la estación. Hay otras cuatro, dos escoltando la central y otras dos en cada extremo del edificio. Destaca la unión de elementos como la piedra y el ladrillo, de la rejería y de azulejos.
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8. Puebla de Sanabria
La voluntad de unir Madrid, vía Medina del Campo, con Vigo por el camino más corto posible es antigua y apareció plasmada en anteproyectos del último tercio del siglo XIX. Sin embargo, "dificultades enormísimas" que superaban incluso "las de la bajada del puerto de Pajares en Asturias" posponían sine die este propósito. Las obras comienzan a finales de 1927; se construyen al mismo tiempo los retretes, la lamparería, los muelles, los cuartos de agentes y los edificios de servicios, y no se interrumpen hasta su finalización, en 1933. Las vías, sin embargo, tardarían varios años. Se inaugura en 1952 con la puesta en marcha del tramo Zamora-Puebla de Sanabria de la línea Zamora-La Coruña, vía Orense. El edificio es una clara muestra de la arquitectura de la zona, con estructuras realizadas con grandes sillares de piedra y amplios tejados de pizarra de varias vertientes. Hay grandes dudas sobre el arquitecto. En varios documentos figura José Luis Tobar Bisbal, aunque en Renfe aparece como ingeniero de la línea. La empresa contratista fue MZVO, que, a través de la Sociedad Constructora Ferroviaria, desarrolló varias obras en gran parte del trazado. La construcción, inspirada en la estación de Cercedilla (Madrid), se realiza a base de grandes piezas sin desbastar, para darle un aire de montaña, con cubiertas notablemente inclinadas de pizarra. Por su estética y proporciones, llama la atención por el contrapunto entre lo rústico del trabajo de cantería y lo elegante de su línea constructiva. Arcos y semiarcos con sus recercos resaltados con bloques de piedra almohadillados y grandes contrafuertes le confieren ese toque. Destaca la cubierta sobre todo el conjunto por su altura, que supone dos tercios del total del edificio. En los 90 fue reformada parcialmente y se suprimió la chimenea más pequeña.
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9. Norte de Valladolid
Una de las terminales más luminosas del país, fue remodelada en 1991 sin perder la holgura y el aire de sus años de esplendor de la línea Madrid-Irún, denominada en tiempos pasados como ‘la Europea’. De la mano del ingeniero francoespañol Enrique Grasset y Echevarría y del arquitecto Salvador Armagnac corrió el proyecto de ejecución de lo que es hoy la estación de Campo Grande o del Norte, en Valladolid. Concluida en octubre de 1895, componía el proyecto un pabellón central, dos cuerpos laterales y dos pabellones extremos, siguiendo el esquema típico de las estaciones de la Compañía del Norte. Tres grandes puertas bajo arcos de medio punto se abren en el pabellón central, divididas por pilastras gemelas sobresalientes del paramento de la fachada y sostenidas dos a dos por un zócalo. La conjunción piedra-ladrillo domina la fachada. Sillería en el cuerpo central y cadenetas en los flancos de todos los pabellones, piedra también en las embocaduras de puertas y ventanas; lo demás, ladrillo prensado. Y, en el frontispicio y a ambos lados del escudo de la ciudad, jalonan las esculturas de la Agricultura y de la Industria, obra del artista madrileño Angel Díaz. El complemento de la cubierta de hierro sobre los andenes, con relojes en las cortinas de ambos extremos, provoca el recuerdo de la madrileñan de Príncipe Pío, ya que su factura (sistema articulado de cuchillas tipo Polonceau) es análoga. Las columnas que la soportan fueron fundidas en los talleres bilbaínos de Zorroza.
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10. Zamora
Considerada por los especialistas ferroviarios una de las estaciones más bonitas de España, es una edificación tardía, si se compara con el resto de terminales de la lista. Las obras comenzaron en 1927, dirigidas por el Ingeniero Marcelino Enríquez, pararon en 1932, para volver a reiniciarse en 1935 y ser nuevamente detenidas durante la Guerra Civil. El edificio no vuelve a reactivarse hasta mediados de siglo y por fin fue inaugurado en 1958, un año después de ponerse en servicio la línea Medina del Campo-Zamora-Orense-Vigo (cuyas siglas MZOV perdurarían al margen de la actividad ferroviaria). Encarada al núcleo urbano, en su fachada de 88 metros puede contemplarse una caricatura de los Reyes Católicos, como gustan de asegurar los lugareños, que presumen de esta joya de la arquitectura. En las guías turísticas la definen como un edificio de inspiración renacentista cuyas arcadas y antepechos calados recuerdan al estilo gótico tardío. Reducida casi a su estado parafuncional de monumento, antaño su cantina gozó de gran fama nocturna, aunque mucho menos que el recibidor de ámbito romántico. El cuerpo central, de porte edilicio, delata la sobria arrogancia de las plazas mayores de Castilla, con el reloj y el escudo del colegio de Ingenieros de Caminos y Puertos, quienes diseñaron la estación.
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11. Atocha
La estación de Atocha es un complejo ferroviario situado en las cercanías de la plaza del Emperador Carlos V. Hace las funciones de nodo ferroviario y es una de las más utilizadas del país en la primera década del siglo XXI. Surge como un simple embarcadero (inaugurado en 1851) que se amplía hasta convertirse en la estación del Mediodía (inaugurada en 1892), propiedad inicialmente de la compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA). A finales del XIX, el arquitecto Alberto de Palacio y Elissague –autor, entre otras obras, del Puente Colgante de Portugalete y colaborador de Gustave Eiffel- diseña una nave central de 152 metros de largo, 27 de altura y 48 de luz, al tiempo que técnicos de París planean la gran cubierta metálica que serviría de montera a la nave de vías y andenes. Esta estructura, sin precedentes en España aunque presente en la exposiciones universales, se construyó en Bélgica con el sistema de estructura rígida tipo De Dion. Con el objeto de adaptarse a las nuevas velocidades y caudales de tráfico, se realizó una profunda transformación en 1992 de la mano de Rafael Moneo, que la devolvió su antiguo esplendor. La antigua terminal se rehabilitó en el vestíbulo-jardín con funcionalidad de invernadero tropical, donde se pueden ver 7.200 plantas y 260 especies, que da acceso al resto de las dos estaciones que componen el complejo ferroviario. Desde entonces se conservan múltiples recursos decorativos, de cerámicas, hierro fundido, cantería de granito, primores de ladrillo, maderas interiores, caligrafías en las que se recuerda el origen del inmueble y, sobre todo, se mantiene su alegre diafanidad.
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12. Almería
Fue la última capital andaluza en alcanzar el ferrocarril, pensando en sus inicios más para el transporte de mineral que para el tráfico de pasajeros. La estación se asienta sobre una especie de plataforma para evitar las avenidas periódicas de agua por las ramblas que atraviesan la ciudad hacia el mar, del que se sitúa tan solo a 8,28 metros. La fachada de 54 metros tiene un cuerpo central rematado por una marquesina metálica de forma piramidal y revestido de cristal sobre los bastidores en los testeros de ambos extremos. La Guerra Civil afectó a la integridad del edificio, pero la remodelación efectuada en 1988 permitió resaltar algunos de sus elementos característicos e históricos. Así, el reloj sobriamente enmarcado en labor de hierro, las carenas acristaladas en el interior de vestíbulo y un mural cerámico de Francisco Cañadas. En el curso de las tareas de remozamiento, quedó claramente esclarecido que la firma constructora de la cubierta metálica llevaba el sello de Fives-Lille. También son propios de esta construcción los azulejos de la facha principal donde ae repite la ‘A’ con el típico grafismo vasco en forma de txapela, lo que se considera un aporte de los artesanos de las tierras del Norte.


Expedientes de regulación de empleo en Renfe y Adif

Renfe y Adif plantean sendos ERE's voluntarios

Estas dos empresas ferroviarias públicas cuentan actualmente con unos 13.600 empleados en el caso de Adif y unos 13.400 trabajadores en el de Renfe

Día 23/05/2013
Renfe y Adif han planteado a sus sindicatos la necesidad de realizar sendos expedientes de regulación de empleo (ERE) que, no obstante, serán "voluntarios y universales", esto es, cualquier trabajador podrá acogerse a ellos, según informaron a Europa Press en fuentes de las empresas y los sindicatos. Estas dos empresas ferroviarias públicas, ambas dependientes del Ministerio de Fomento, cuentan actualmente con unos 13.600 empleados en el caso de Adif y unos 13.400 trabajadores en el de Renfe.
Las direcciones de ambas compañías comunicaron a los representantes de sus trabajadores la necesidad de realizar estos ajustes de personal en una reunión celebrada esta tarde. Según acordaron en el encuentro, los términos de ambos ERE se fijarán en las mesas de negociación que tanto Renfe como Adif constituirán con sus sindicatos.
En estas mesas se deberá determinar el número máximo de trabajadores de cada empresa que se pueden acoger al ajuste, en función de las futuras necesidades de personal de cada empresa, las condiciones económicas y el plazo de tiempo en el que los expedientes estarán vigentes, según detallaron a Europa Press en fuentes sindicales. El hecho de que los expedientes sean voluntarios y universales supondrá que cualquier trabajador de Renfe o Adif podrá adherirse, dado que no necesitarán contar con condición alguna de antigüedad o edad para acogerse al ajuste.

Después de Aena e Ineco

Los ERE de Renfe y Adif sucederán así a los que ya se han acordado en los últimos meses en otras dos empresas públicas dependientes el Departamento que dirige Ana Pastor, Aena e Ineco. El ajuste en el operador de la red de aeropuertos afectó a unos 1.200 empleados y el llevado a cabo en la ingeniería a unos 390 trabajadores. El expediente en Renfe se ejecutarán en tanto la compañía se prepara para la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, prevista para el próximo mes de julio, y el ajuste en Adif mientras la empresa se segrega en dos compañías para cumplir nuevas normas de contabilidad europeas y que su deuda no compute en déficit. 


ACS pujará por el AVE que se construirá entre Río de Janeiro y Sao Paulo

ACS interesada en participar en el consorcio español del AVE brasileño

23.05.2013 Efe
ACS, a través de su filial de servicios de ingeniería Cobra, tiene intención de participar también en el consorcio español que pujará por el tren de alta velocidad que se construirá entre Río de Janeiro y Sao Paulo, el proyecto de mayor envergadura que se plantea hoy en el país. ACS, interesada en participar en el consorcio español del AVE brasileño Fuentes del sector precisaron, no obstante, que por el momento no hay nada cerrado al respecto. Cobra, que cuenta con oficinas en el país latinoamericano, tiene presencia en Brasil, fundamentalmente, en el ámbito de las líneas de transmisión eléctricas. De hecho, el grupo ACS, a través de sus filiales Cobra, Cymi y CME, cerró el pasado año un acuerdo para vender a una empresa china siete líneas de transmisión eléctrica en Brasil por cerca de 950 millones de dólares. El pasado martes, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que el consorcio español se conocerá en "los próximos días", y subrayó en Brasil que las empresas españolas están en condiciones de "cerrar el círculo" para el tren de alta velocidad que proyecta este país y de ocuparse de todas las fases del proceso. Tras el éxito español en el tren de alta velocidad que conectará las ciudades santas de Medina y La Meca y que está presupuestado en 6.736 millones de euros, Fomento trabaja desde hace tiempo en la creación de un consorcio de empresas públicas y privadas, liderado por Renfe. Entre los nombres que han sonado en un primer momento para integrar este consorcio se encuentra Talgo, Ineco, Indra, Inabensa o Adif. Aunque habrá que esperar unos días para conocer el listado de empresas que pujarán finalmente en un solo consorcio por un proyecto de más de 500 kilómetros. Somos capaces no sólo de hacer la estructura, sino de hacer la superestructura, los sistemas de electrificación, los sistemas de seguridad y los sistemas de control del tráfico ferroviario", dijo a Efe la ministra española después de una serie de entrevistas con los responsables de todo el sector de infraestructuras de Brasil. En el marco del concurso para el AVE entre Río de Janeiro y Sao Paulo -cuya primera fase se definirá en septiembre próximo- Pastor explicó esta semana que había pedido a las autoridades de Brasil suavizar las "trabas burocráticas" para la homologación de títulos a fin de facilitar que ingenieros españoles participen de un proyecto que "debe estar acompañado por esa formación" de profesionales idóneos. En la que ha sido su tercera visita a Brasil desde junio pasado, Pastor también ofreció la experiencia de España en materia de puertos y aeropuertos, en las que el país tiene vastos planes de modernización que movilizarán millonarias inversiones. Actualmente Brasil tiene millonarios proyectos para ampliar y modernizar todos sus aeropuertos y, en especial, los de las doce ciudades que el año próximo serán subsedes del Mundial de fútbol, entre las que se incluye Río de Janeiro, que en 2016 acogerá además los Juegos Olímpicos.

fuente  http://www.expansion.com

Problemas técnicos con el ERTMS frenan el Ave de Alicante

El «tren laboratorio» de Renfe, durante uno de los trayectos de prueba del tramo Alicante-Albacete. Los problemas técnicos lastran el arranque del AVE que conectará Madrid y Alicante

La incompatibilidad entre parte de la flota de trenes y el sistema de seguridad limitan la velocidad a un máximo de 200 km/h en el trazado hasta Albacete

24.05.2013 | 05:15
­El problema del AVE son los trenes. Cuando falta un mes para que se inaugure la línea de alta velocidad entre Madrid y Alicante, Renfe trabaja todavía en la adaptación de su flota al novedoso sistema de seguridad que se ha implementado en las vías del tramo Alicante-Albacete, único segmento del trazado donde hay problemas para superar los 200 kilómetros por hora por no contar hasta ahora con señalización de alta velocidad. Mientras el ente ferroviario todavía ensaya la interacción del sistema con los tipos de tren disponibles para cubrir el servicio, los pasajeros comprueban cómo la conexión por ferrocarril con Madrid «desaparece» el próximo 22 de junio: ni la página web de Renfe ni las ventanillas de la estación pueden aportar información alguna sobre el convoy del día 23. El ente ferroviario ni confirma ni desmiente que vaya a haber un AVE el día San Juan y se limita a remitir a las únicas certezas que se tienen sobre la línea, las mismas que proclamó la ministra Ana Pastor el pasado mes de abril: que el AVE llegará «en Hogueras» y que el trayecto durará un máximo de dos horas y treinta minutos.
La clave de toda la incertidumbre tiene nombre inglés, European Rail Traffic Management System (Sistema Europeo de Gestión de Tráfico Ferroviario), el sistema de seguridad que utilizan el resto de corredores de alta velocidad en España y Europa. Garantiza velocidades por encima de los 300 kilómetros hora, información a cabina en tiempo real y, en su versión 2 –la instalada entre alicante y Albacete– comunicación sin cables con el convoy.
El lastre del AVE alicantino es que no todos los trenes de Renfe están equipados a día de hoy con un software compatible con el ERTMS2. Dado que la instalación precisa de «un periodo largo de pruebas», según Adif, para que el tren pueda depender principalmente de esta señalización, el maquinista ha de guiarse por el protocolo de seguridad auxiliar, que no permite sobrepasar los 200 kilómetros por hora. El tramo Alicante-Albacete se convertirá así en un «búnker de tierra» que frenará el rodaje del tren hasta que todo el material rodante destinado al servicio pueda interactuar con el ERTMS2.
Fuentes de Alstom, una de las empresas adjudicatarias del proyecto de instalación de la seguridad en este tramo, aseguraron ayer este diario que «el sistema está incorporado, testado y terminado» en todo la vía y que las obras serán entregada a su cliente, Adif, la próxima semana. «El problema», indican, «es que no todos los trenes de Renfe están adaptados. Hay algunos, que sí, como la serie 100, que no necesita "embarcar" el software porque ya es compatible, pero hay otros modelos que necesitan adaptarlo y probarlo antes de funcionar con él», explicaron las citadas fuentes.
Es decir, para que la línea funcione a pleno rendimiento desde el inicio, Renfe debería destinar a este servicio sólo trenes ya adaptados al ERTMS 2.
No parece que esa sea la intención de Renfe, a juzgar por el «periodo amplio de pruebas» que tiene previsto prolongar durante los próximos meses. Desde el martes se han podido ver diferentes tipos de trenes de alta velocidad circulando entre Alicante y la ciudad manchega, extremo confirmado por Renfe. «No podemos ir a la velocidad máxima de la línea sin haber certificado antes que es seguro tramo por tramo. Iremos aumentándola progresivamente, de forma que se irá recortando la duración del viaje», apuntaron fuentes de Adif. «Navidad» es la fecha que Adif menciona cuando se le pregunta por la reducción del tiempo.
Trenes «candidatos»
Renfe confirmó ayer que entre los modelos que actualmente se ensayan se encuentran la mencionada serie 100 –estrenada en la Expo del 92 y remodelada en 2007–, el Talgo 112 –actualmente en servicio entre Madrid y Valencia–, la serie 130 y el Alvia 730 –un híbrido que puede rodar vías de alta velocidad y de ancho convencional–. De ellos, al menos el 112 presenta problemas de compatibilidad con el nuevo sistema, según fuentes del proyecto de seguridad.
Durante varios meses, la referencia de seeñalización va a ser pues el auxiliar ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), un sistema de seguridad propio de vías férreas convencionales que «funciona en todos los corredores de alta velocidad de España como sistema auxiliar», como apuntaron desde Renfe. Estos corredores, sin embargo cuentan con el ERTMS 1 como «plan b»: su alta velocidad está garantizada.


fuente  http://www.diarioinformacion.com

Brasil pide que Renfe lidere el consorcio de empresas españolas

Brasil pide que Renfe esté en la puja española por la alta velocidad

J. F. Magariño Madrid
23-05-2013  
La ministra de Fomento, Ana Pastor, fue a Brasil el pasado fin de semana con la clara misión de anunciar el interés español por el primer tren de alta velocidad de Suramérica, y ha vuelto con la petición de sus interlocutores brasileños de que Renfe lidere el consorcio de empresas españolas.
Tras construir su línea de alta velocidad entreRío y São Paulo, Brasil tiene previsto concesionar la explotación de la misma durante 40 años, de ahí la importancia de la presencia de operadores con experiencia. Uno de los principales rivales a batir será el consorcio francés, en el que el operador público SNCF acompaña al fabricante de trenes Alstom. En el sector se da por descontado que Renfe estará en la puja.
El proyecto de alta velocidad Río de Janeiro-São Paulo, valorado en unos 13.500 millones de euros, ha sido dividido en dos grandes paquetes. El primero en juego está valorado en cerca de 3.000 millones y reúne la señalización, equipos de comunicación, el material rodante y la operación. El plazo para presentar las ofertas expira el 13 de agosto. El segundo concurso llegará con el arranque de 2014 y está centrado en la obra civil.
En la pelea por el primer contrato el Gobierno español se ha comprometido a presentar un único consorcio que competirá con el equipo francés, el alemán de Siemens, un conglomerado japonés liderado por Mitsui, los canadienses con Bombardier a la cabeza y el consorcio surcoreano de Hyundai.
Tal y como se encargó de avanzar la ministra, el anuncio de las empresas que representarán a España en este proceso se realizará en los próximos días. De momento, las firmas interesadas están a la espera de una llamada del Ministerio.
Desde el primer minuto la mayor dificultad radica en encajar a dos fabricantes de trenes en el mismo consorcio. CAF mantiene su candidatura y presenta como punto fuerte su fábrica local en Hortolandia, capaz de montar el modelo Oaris. Talgo, por su parte, juega con la fuerte experiencia ganada en el AVE español, así como el éxito de la adjudicación del AVE entre Medina y La Meca. La compañía tratará de suplir la falta de planta propia en el país cerrando acuerdos con socios industriales brasileños. Las conversaciones están en fase avanzada.
Donde parece haber menos problema para aunar voluntades es a nivel de las tecnológicas que aspiran a instalar los sistemas de señalización y comunicaciones. Se espera la presencia de Indra, Thales y Dimetronic en el mismo equipo. En las últimas horas ha trascendido el interés de Cobra, filial de ACS, por entrar en el conglomerado de firmas españolas que pujará en Brasil. Desde la compañía se afirma que se está estudiando seriamente esa posibilidad aunque la participación en el consorcio no está cerrarada. Por último, se especula con el respaldo del grupo industrial brasileño Embraer al consorcio español.


fuente  http://cincodias.com