Ampliación y remodelación integral de la estación de Chamartín
El objetivo es duplicar la capacidad del vestíbulo principal
hasta los 18.000 m2, contar con 13 vías para servicios de la red convencional y
Cercanías y 12 para alta velocidad, atender a 55 millones de pasajeros
en 2030, gestionar 900 trenes de Cercanías diarios
La estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor aborda un ambicioso
proceso de ampliación y remodelación integral que la convertirá en nodo
referente de una movilidad sostenible, multimodal e inteligente.
Las actuaciones van dirigidas a duplicar la capacidad de la alta
velocidad, ampliar el vestíbulo de viajeros y remodelar las vías y
andenes de la red convencional y Cercanías. En el escenario final, la
estación contará con un vestíbulo principal de 18.000 m2 -el doble que
el inicial- y 25 vías: 13 para servicios de la red convencional y
Cercanías y dos adicionales en la cabecera norte; y 12 para alta
velocidad, más una de estacionamiento.
Con esta actuación, que forma parte del proceso de transformación
integral de la estación y su entorno para convertirse en un referente de
la movilidad, la estación responderá al incremento de viajeros previsto
en los próximos años: si en 2023, este nodo estratégico de movilidad
gestionó 36 millones de viajeros, en 2030 se prevé la atención de 55
millones viajeros. En este sentido, una vez finalizadas las obras, la
estación podría gestionar entre un 25% y un 30% más de viajeros de
Cercanías y hasta 900 trenes diarios.
La transformación de Chamartín constituye un reto técnico y de
planificación, ya que se realiza manteniendo el tráfico ferroviario y
los servicios al viajero.
Estas actuaciones, con una inversión que supera ya los 540 millones de
euros, se completan con carácter previo a la remodelación integral que
se acometerá en la estación y su entorno urbano.
Actuaciones en Alta Velocidad y Cercanías
La estación de Chamartín contaba antes del inicio de las obras con seis
vías de alta velocidad (de la 16 a la 21) por lo que, ante el
previsible aumento de la demanda de este tipo de tráficos, era preciso
contar con más vías. Así, dos vías de ancho ibérico se transformaron en
vías de ancho estándar o UIC (vías 14 y 15) y se inició la construcción
de cuatro nuevas vías para alta velocidad.
El nuevo edificio de viajeros de Chamartín, construido en los años 70,
acogerá tres ámbitos: una zona de embarque para Cercanías, otra para
alta velocidad y un vestíbulo común en forma de gran pasillo
longitudinal, que se configura como el corazón de la estación y
principal vía de flujo de viajeros. Con una anchura de 18 m, contará a
un lado con locales comerciales y, al otro, con las zonas de embarque y
espera. Por primera vez, los viajeros de Cercanías dispondrán de un
espacio propio en el edificio, que contará con un sistema de control de
accesos, a base de tornos.
Además, se desplazan los núcleos de comunicación con los andenes
(escaleras mecánicas y ascensores) hacia el norte, consolidando un gran
espacio diáfano y flexible. También se realiza una pasarela cubierta
sobre las vías de 1.300 m2 para el acceso a los andenes. Esta actuación
se despliega sobre las vías.
En este sentido, con el objetivo de incrementar la capacidad de la
estación para el tránsito de los viajeros de Cercanías y Media y Larga
Distancia, en febrero de 2023, Adif puso en servicio el vestíbulo
Central subterráneo, recuperando una zona de la estación en desuso desde
los años ochenta, que permite conectar directamente los andenes de
Cercanías con el Metro, así como con el exterior a través de una salida
directa a la calle Agustín de Foxá. En 2023, Adif modernizó la
infraestructura de un total de 7 vías (1, 2, 9, 10, 11, 12 y 13) y
remodeló cinco andenes (1, 2, 5, 7 y 8). Asimismo, instaló aparatos de
vía y señalización para incrementar la velocidad de circulación y
facilitar la gestión de los servicios de Cercanías.
Actuaciones en marcha y recién finalizadas
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En 2024, en el ámbito de Cercanías y Media y Larga Distancia, Adif
actúa fundamentalmente entre las vías 6 y 13, que prestan servicio por
el túnel de Recoletos, instalando nuevos aparatos de vía y modernizando
la señalización.
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Asimismo, se continúa ampliando el vestíbulo principal y finalizará la
nueva pasarela de Cercanías sobre andenes. Desde este nuevo espacio de
espera e información, los viajeros de Cercanías accederán a los andenes a
través de una nueva pasarela cubierta.
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Adif ya ha finalizado la ampliación del vestíbulo entre las vías 1 y
8. A mediados de julio, arrancó la última fase de su prolongación hacia
el norte entre las vías 8 y 13. Previamente se recuperó la circulación
ferroviaria por las vías 7 y 8, y se dieron de baja la vía 13 y las vías
11 y 12, en su lado sur, para continuar con las actuaciones.
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Además, se puso en servicio una pasarela entre el andén 7, que da
servicio a las vías 10 y 11, así como el andén 8, que da servicio a las
vías 12 y 13. Con esta pasarela, los viajeros con subida/bajada en el
andén 8 pueden utilizar también el vestíbulo Central subterráneo.
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Desde mediados de julio, el acceso de los viajeros a los andenes de
Cercanías/Media y Larga Distancia se realiza desde el vestíbulo Central
subterráneo, dejando el vestíbulo Principal para el acceso de viajeros a
alta velocidad.
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Adif actúa también en las vías y andenes destinados a los viajeros de
Cercanías y Media y Larga Distancia, que discurren por la red de ancho
convencional, con el objetivo de modernizar y remodelar las 13 vías y
sus andenes. Las vías de 1 a la 6 tienen continuidad hacia el sur por el
túnel de Sol, mientras que de la 6 -que se desdobla- hasta la 13
utilizan el túnel de Recoletos.
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Estas actuaciones incluyen la instalación de aparatos de vía (permite
la bifurcación de una vía en dos o más), nueva señalización y la
actualización del enclavamiento que gobierna la estación (dispositivo
que gestionan en remoto todas las señales de un tramo ferroviario),
contribuyendo a incrementar la flexibilidad de la red y la velocidad de
circulación.
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Adif AV concluyó la construcción y la conexión a la red de las cuatro
nuevas vías de alta velocidad (22 a 25, más la vía 26 destinada a
estacionamiento) el pasado mes de julio, que están a la espera de la
autorización para su puesta en servicio por parte de la agencia de
seguridad (AESF).
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Sus andenes, más anchos (9 m frente a los 8 m del resto de vías) y
protegidos por marquesinas, tienen una longitud de 420 m para el
estacionamiento simultáneo de varios trenes.
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Se están ultimando los trámites para que empiece a funcionar la
ampliación de parte del vestíbulo principal, situado sobre las nuevas
vías de alta velocidad. Este vestíbulo contará con una superficie de
4.600 m2 frente a los 2.500 m2 actuales. Se ha dotado de nuevos aseos y
dispone de una segunda altura, destinada a las salas club de las
empresas ferroviarias, entre otros espacios.
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Además, se ha completado la estructura y las instalaciones del nuevo
edificio de catering (tres plantas y con 1.300 m2), que conectará con
todos los andenes para llevar los servicios de restauración a los
trenes.
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Adif AV ejecuta también un nuevo paso subterráneo de conexión con los
andenes 13, 14 y 15 de alta velocidad, dotado de ascensores y escaleras
mecánicas. Este paso tendrá salida directa, a través de rampas
mecánicas, ascensores y escaleras fijas, a la calle Hiedra y la bolsa de
taxis, protegida por una gran marquesina de 6 m de altura.
Posteriormente, se extenderá bajo el resto de los andenes de alta
velocidad y permitirá a los viajeros que bajen de un tren de alta
velocidad el acceso directo a Cercanías y Metro, al enlazar tanto con el
Vestíbulo Central como con el pasillo inferior (T-Roja), ambos bajo las
vías de Cercanías.
fuente Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
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