31 agosto 2013

Renfe y Adif recolocan a directivos de Feve


Antonio Aguilar, último presidente de Feve antes de su desaparición.

Renfe y Adif recolocan a directivos de la extinta Feve nombrados por el PP y sin plaza

La desaparición de la compañía de Ferrocarriles de Vía Estrecha el pasado 31 de diciembre estuvo llena de irregularidades: tres altos cargos puestos a dedo y sin contrato previo han recalado en los dos operadores, entre ellos el expresidente de Feve. 

Pablo García
La desaparición de Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) y su integración en Renfe Operadora y Adif se consumó el 31 de diciembre de 2012, un proceso exigido por la liberalización del ferrocarril que el Gobierno de Mariano Rajoy lanzó el 20 de julio del año pasado a través de un Real Decreto-Ley. Pero la liquidación de Adif y su posterior integración han estado rodeadas de contrasentidos: aparte de tener que reubicar, como es lógico, a casi 2.000 trabajadores de Feve en los dos operadores públicos, también hay unos cuantos altos cargos colocados a dedo por el PP que han encontrado su puesto en Adif y Renfe.
Según ha sabido este medio a través de cuadros de Renfe irritados con el trasiego de colocaciones, al menos tres exdirectivos de Feve, todos ellos cargos políticos que nunca obtuvieron una plaza ni en la extinta Feve ni en Adif ni en Renfe, han sido reubicados en las compañías estatales ferroviarias con contrato indefinido. El caso más escandaloso es el del último presidente de Feve, Antonio Aguilar, situado al frente de Comfersa, una filial de Renfe. Fomento ya ha expresado su intención de desinvertir en Comfersa, por lo que Aguilar tiene una reserva de plaza en Adif para volver cuando le plazca.
El problema es que Aguilar, que sustituyó en septiembre de 2012 a Marcelino Oreja Junior (el primer presidente de Feve desde la llegada de Rajoy), volverá con contrato indefinido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, una empresa pública a la que nunca perteneció. Oreja junior, hijo del exministro de la UCD, protagonizó una espantada a Enagás tras conocer que Feve sería suprimida. Antonio Aguilar le relevó en la presidencia en otoño del año pasado, cuando apenas faltaban tres meses para la liquidación. En una entrevista declaró: “Los anteriores gestores [socialistas] malgastaron recursos públicos”. “Algo así podría decirse de él ahora”, ironiza una de las fuentes consultadas.
Otros dos exdirectivos que apenas llevaban unos meses en Feve han encontrado igualmente acomodo en Renfe y Adif, respectivamente. Ambos aterrizaron en los Ferrocarriles de Vía Estrecha de la mano de Aguilar. El primero es Rodrigo Hilario, exdirector de División de Organización de Feve, el cual ha sido nombrado nuevo director gerente del Área de Negocio de Servicios de Ancho Métrico de, un órgano de reciente creación y perteneciente a la Dirección General de Operaciones.
El segundo es el exdirector de comunicación José Luis Semprún Guillén, nuevo dircom de la Subdirección de Red de Ancho Métrico de Adif. Semprún Guillén fue director adjunto del diario La Razón. El nuevo destino de Hilario y de Semprún Guillén ha sido publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), escondidos entre centenares de nombres de extrabajadores de Feve. Las personas que han revelado a Vozpópuli las irregularidades de esta integración critican que es paradójico que Renfe y Adif absorban directivos tan alegremente cuando ambas compañías están inmersas en la negociación de un ERE que podría concretarse al volver de las vacaciones.  
Demasiados quebraderos para Feve
Los quebraderos de cabezas que Feve ha traído a Renfe se incrementan, además, por otras numerosas irregularidades, como el concurso de empleo público de 18 plazas de especialistas de estaciones revocado por el TSJ de Asturias en febrero de 2012, el contrato blindado de Juan Díez López, último Director General de la etapa socialista, la compra de material defectuoso atribuida al también exsocialista castellano-leonés Ángel Villalba  o la venta de chatarra. Todos ellos pasaron por las manos de Jesús Benítez, Director de Recursos Humanos y del Área Jurídico-Laboral de Feve, quien ocupa en la actualidad la Dirección de Actividades de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, uno de esos lugares donde suelen ir a parar cargos defenestrados.
 

El juez recibe la documentación por el accidente de Santiago

Renfe y Adif remiten al juez la documentación solicitada en el auto por el accidente de Santiago  

Renfe ha remitido este jueves al juez Luis Aláez, del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago, que instruye las diligencias por el accidente ferroviario del 24 de julio, la documentación que le fue solicitada en un auto emitido el 20 de agosto. Fuentes de la operadora ferroviaria han explicado que se envió la documentación solicitada por el juez, entre la que se encuentran los protocolos o documentos donde se recogen los procesos relacionados con la seguridad en la circulación no contemplados en los demás documentos reglamentarios que establece el reglamento general de circulación; así como el protocolo de uso de los teléfonos corporativos durante la circulación de un tren y el protocolo de personal en cabina. Asimismo, el instructor también pidió un informe indicativo de las personas que integran el órgano responsable en materia de seguridad en la circulación, con indicación de las capacidades o facultades de cada una de ellas en la toma de decisiones. En tercer término, el juzgado reclamó un informe sobre la realización de auditorías internas sobre alguna incidencia en el tramo de la vía que une las estaciones de Ourense y Santiago, entre el punto kilométrico donde se produjo el descarrilamiento y los diez kilómetros anteriores, y de existir, que se acompañasen a ese documento. También el Adif envió en esta misma jornada la documentación requerida, entre la que figura la lista de responsables de seguridad en el tramo Santiago-Ourense en el que se produjo el siniestro del pasado 24 de julio, según han indicadofuentes del organismo gestor de infraestructuras ferroviarias.

fuente  http://www.20minutos.es

17 agosto 2013

Viajar en metro por Atenas es como entrar en el túnel del tiempo


Estación de metro de Acrópolis, en Atenas, una de las seis en las que se muestran hallazgos de interés, del total de 20 en las que se hicieron prospecciones arqueológicas.Los tesoros ocultos del metro de Atenas

La red del suburbano de la capital griega ofrece una amplia muestra de objetos arqueológicos, que se desenterraron durante su construcción, de cara a los Juegos Olímpicos de 2000

Ingrid Haack. / EFE Atenas
Viajar en metro por Atenas es como entrar en el túnel del tiempo: cada estación ofrece una nueva sorpresa arqueológica que el pasajero debe descubrir por sí mismo, porque no hay visitas guiadas.
La red de metro de Atenas -tres líneas, de las que dos son de nueva construcción y se concluyeron en el año 2000 de cara a los Juegos Olímpicos- es joven, pero no así lo que se puede admirar en sus entrañas. En los 57,7 kilómetros de recorrido de las dos líneas más modernas se excavaron 79.000 metros cuadrados con fines arqueológicos y se hallaron 50.000 objetos procedentes de las más variadas eras de la Historia. Al efectuarse perforaciones en distintas capas del subsuelo, se encontraron joyas de distintas épocas, del neolítico a la época posbizantina.
El principal reto fue avanzar en las obras, sin destruir los yacimientos arqueológicos. Cada vez que se hallaba o intuía que podía haber algo de valor arqueológico, se detenían las obras y se daba paso a las tareas de los arqueólogos. Para ello, explica el presidente de la compañía del metro de Atenas (Stasy), Nikos Papazanasis, se utilizaron perforadoras especiales, todo con la presencia permanente de los equipos arqueológicos del Ministerio de Cultura.
Del total de 40 estaciones de que dispone la red, se hicieron prospecciones arqueológicas en veinte, de las que seis -prácticamente, todas en el corazón de Atenas- muestran hallazgos de interés: Syntagma, Keramikós, Monastiraki, Acrópolis, Panepistimiu y Evangelismós.
La plaza de Syntagma es el corazón emblemático de Atenas y en estos tiempos de crisis, punto de concentración de las manifestaciones contra la política de austeridad. En esta estación de metro que discurre bajo las "enaguas" del Parlamento, se puede ver desde una amplia colección de esculturas clásicas hasta los restos de un cementerio, utilizado tanto en la época micénica como en la bizantina. Incluso se ha dejado a la vista del público un esqueleto.
Una de las estaciones más interesantes es la de Monastiraki, el barrio popular que, además del rastro de Atenas, alberga numerosas tabernas. En esta estación, en el lecho del río Iridanos, que nacía del Monte Likavitos y confluía en el río Ilissos, las excavaciones dejaron al descubierto un sistema de abastecimiento de agua y de riego, con restos de talleres, casas y tumbas que se remontan hasta el siglo VIII a.C.
En otra céntrica estación, la de Evangelismós, en el subsuelo de la avenida Vasilisis Sofías -el nombre, en honor a la abuela paterna de la reina de España-, se pueden admirar los restos de un antiguo cementerio con su correspondiente muro y además los vestigios de una vía y de un acueducto.

Además de los tesoros arqueológicos, el metro de Atenas exhibe en casi todas las estaciones obras de artistas contemporáneos griegos. Explica Papazanasis que muchas de estas obras guardan algún tipo de relación con la temática del metro o del viajero, como un gigantesco reloj que cuelga sobre el gran vestíbulo de la estación de Syntagma o los asientos en forma humana de los andenes de la estación de Lárisa.
Una de las cosas que más sorprenden del metro de Atenas es su absoluta limpieza: ningún papel en el suelo, ninguna pintada en la pared, ni siquiera hay papeleras, todo ello en una ciudad cuya suciedad a veces se antoja infernal. "¿Cómo íbamos a permitir que haya la más mínima suciedad estando rodeados de tantas joyas?", es la explicación que ofrece Papazanasis ante el asombro que le transmitimos. "La empresa no ha escatimado medios para mantener permanentemente limpias las estaciones", añade.
Así pues, entrar en el metro de Atenas no es sinónimo de un descenso al Hades; aquí es más frecuente encontrar el infierno en la superficie.

fuente  http://www.publico.es

Rodalies de Catalunya incrementará la oferta de trenes de cercanías la línea R1

Renfe incrementará la oferta de trenes en el tramo Mataró-Arenys de Mar en horas punta

Este aumento se realizará ampliando el recorrido de 52 trenes que hasta ahora iniciaban o finalizaban su recorrido en la capital del Maresme

Barcelona. (EUROPA PRESS).- Rodalies de Catalunya incrementará a partir del 16 de septiembre la oferta de trenes de cercanías operados por Renfe en la línea R1 en el tramo entre Arenys de Mar y Mataró (Barcelona) en aquellas franjas horarias donde exista una mayor demanda. Según ha informado este lunes en un comunicado, este aumento se realizará ampliando el recorrido de 52 trenes que hasta ahora iniciaban o finalizaban su recorrido en Mataró.
Así, en dirección Barcelona se reforzará el servicio en las franjas de 6.00 horas a 11.00 horas, de 14.00 a 16.30 y de 19.00 a 21.00; en sentido norte el incremento se producirá entre las 6.00 y las 9.00, las 12.30 y las 14.30, y las 17.30 y las 20.30 horas. Los 8.673 viajeros que de media diaria utilizan las estaciones de Sant Andreu de Llavaneres (1.893), Caldes d'Estrac (1.880) y Arenys de Mar (4.900) dispondrán de 79 servicios diarios en sentido Barcelona y 80 en sentido norte, lo que supone un incremento del 48,5% respecto a la oferta actual.
Esta mejora se enmarca en el Plan de acción de mejora de los servicios impulsado por la Generalitat de Catalunya, que se ha incorporado al contrato de servicios consensuado con Renfe para mejorar la gestión ferroviaria en Cercanías de Catalunya.

fuente  http://www.lavanguardia.com

Trenes nocturnos con motivo de la celebración de la Aste Nagusia

El dispositivo de Renfe Cercanías para la Semana Grande de Bilbao contempla la circulación de 650 trenes nocturnosEl dispositivo de Renfe Cercanías para la Semana Grande de Bilbao contempla la circulación de 650 trenes nocturnos

El servicio extraordinario se completará con los cerca de 2.000 servicios regulares diurnos que ofrecerá la compañía

13.08.13 -EUROPA PRESS | BILBAO

Renfe Cercanías ha establecido un servicio especial de trenes nocturnos con motivo de la celebración de la Aste Nagusia de Bilbao en el que ofrece 157.000 plazas sentadas en los 650 trenes nocturnos que circularán desde la noche del 17 de agosto hasta la noche del 25, ambas incluidas. Además, este servicio extraordinario de Renfe se completará con los cerca de 2.000 servicios regulares diurnos que ofrecerá la compañía.
Según ha informado Renfe en un comunicado, estos trenes circularán en las tres líneas que conforman el núcleo de Bilbao: C-1 (Bilbao-Santurtzi), C-2 (Bilbao-Muskiz) y C-3 (Bilbao-Orduña), y el dispositivo se añade a los trenes habituales que circulan durante el día, que también se van a reforzar para atender el aumento de viajeros durante estas fechas tan señaladas en la capital vizcaína.
La "gran aceptación" que tiene el servicio nocturno de Cercanías durante la Semana Grande hace que cada año se programen trenes nocturnos durante todas las noches de los días de fiesta, y, en este sentido, Renfe Cercanías lleva programando desde hace 28 años trenes nocturnos para la Aste Nagusia.
De esta manera, habrá trenes cada quince minutos en las horas punta de la noche, siendo la franja horaria más intensa entre las 21.00 y las 00.00 horas, coincidiendo con los fuegos artificiales, señalado por Renfe como el acto más multitudinario de las fiestas bilbaínas.
Así, se sucederán tres horas de máxima movilidad en las que en la Línea Sur la frecuencia horaria entre cada tren será de 15 minutos. En la Línea de Orduña, también se incrementa el número de trenes para acudir a los fuegos y durante el resto de la noche las frecuencias del núcleo serán de 20 y 30 minutos.
Por otro lado, como viene siendo habitual, se espera que las noches de mayor movimiento sean, previsiblemente, las de los sábados 17 y 24, y la del viernes 23 de agosto, fechas para las cuales la compañía ferroviaria ofrecerá 90 servicios cada noche, entre las nueve de la noche y las nueve de la mañana.
Igualmente, desde Renfe han recordado que de los 651 trenes nocturnos que Renfe pondrá en circulación a lo largo de las nueve noches de fiestas, el 66 por ciento pasará por las líneas de la Margen Izquierda y zona minera (C-1 y C-2), mientras que el 33 por ciento restante circulará por la Línea C-3 Bilbao-Orduña.
Servicios Diurnos
Este servicio extraordinario de Renfe se completará con los cerca de 2.000 servicios regulares diurnos que ofrecerá la compañía durante la Semana Grande, de modo que la oferta global para el núcleo de Bilbao superará los 2.600 servicios de Cercanías.
De entre las siete estaciones de Cercanías Renfe ubicadas en el núcleo urbano de Bilbao, habría que destacar cuatro puntos neurálgicos para disfrutar de las Fiestas. Además de Bilbao Abando, inmersa en "el corazón" del recinto festivo, la Estación de San Mamés es especialmente idónea para acercarse a La Pérgola, mientras que las Estaciones de Ametzola o Zabálburu lo son para acudir a la Plaza de Toros.

La venta anticipada de billetes de tren en Madrid y Barcelona dejará de prestarse en fin de semana

Adif cerrará las taquillas de venta anticipada de atocha, chamartín y sants los fines de semana y festivos

A diario, abrirán cuatro horas menos

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
Adif pondrá en marcha, a partir del próximo 26 de agosto, un nuevo horario para la venta anticipada de billetes de tren en las estaciones de Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín y Barcelona-Sants, que supone que dicho servicio dejará de prestarse en fines de semana y festivos.
En los días laborables, el horario de venta será de 10.00 a 20.00 horas, informa el gestor ferroviario. Esto supone un recorte de cuatro horas con respecto al horario actual, que es de 07.00 a 21.00 horas.
Un portavoz de Adif consultado por Servimedia explicó que aunque no sea posible la compra anticipada en taquilla los fines de semana y festivos, los pasajeros sí podrán comprar billetes para viajar de manera inmediata.
Los usuarios pueden adquirir igualmente sus billetes las 24 horas del día y los siete días de la semana a través de Internet, en la web de Renfe y en el servicio de venta telefónica (902 320 320).
También se pueden adquirir anticipadamente en las máquinas autoventa de las propias estaciones, disponibles desde las 05.30 horas de la mañana hasta las 23.50 horas en el caso de Puerta de Atocha, desde las 05.30 horas a las 00.00 horas en Chamartín y desde las 05.00 a las 00.30 horas en Sants.
Renfe permite la venta anticipada de todos los billetes, a excepción de los de Cercanías.

Adif anula la licitación de las comunicaciones entre Moncofa y Castelló

Un tren de Cercanías parado en la estación de Sagunt.Adif agiliza el Corredor al licitar la señalización en sólo un contrato

La empresa pública anula la licitación de las comunicaciones entre Moncofa y Castelló para sacar un concurso único entre Castelló y Almussafes

16.08.2013 | laura ballester valencia
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha decidido paralizar el contrato de obras de renovación de instalaciones de seguridad y comunicaciones del tramo del corredor mediterráneo entre Moncofa y Castelló, de 20 kilómetros. La razón esgrimida por la empresa pública es que pretende ejecutar estas mismas obras pero en un tramo más amplio desde Almussafes a Valencia y Castelló (89,1 kilómetros) para sacar a concurso las obras en un único contrato agilizar así su ejecución, una vez iniciados los trabajos.
Las obras de seguridad y comunicaciones ferroviarias del tramo Almussafes-Castelló «se licitarán próximamente», según explicaron fuentes de Adif a Levante-EMV. La modificación de la señalización y las comunicaciones en un sólo contrato también permitirá «una menor afectación del tráfico ferroviario» y, según Adif, permitirá «dar un nuevo impulso a las obras en el corredor mediterráneo, al ejecutar las actuaciones englobadas en un tramo más amplio», según justifican desde Adif.
El resto de contratos pendientes que se liciten a partir de ahora ya no entrarán en el plazo anunciado por la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, que hablaba por boca del Ministerio de Fomento, y que preveía que «todas las obras del corredor mediterráneo estarían licitadas en el primer semestre de 2013, para que las obras puedan estar finalizadas en 2015», tal como se comprometió la ministra. Hasta ahora Adif ha licitado y adjudicado cinco contratos para adaptar el corredor mediterráneo al ancho europeo: Castellbisbal-Martorell (21,6 millones), Martorell-Sant Vicenç de Calders (38,7 millones), Sagunt-Castelló de la Plana (21,8 millones de euros), Almussafes-Font de Sant Lluís (23,6 millones) y Moncofa-Castelló (34,6 millones de euros). Éste ultimo contrato se refiere a la renovación de vía y catenaria, que es distinto al de las instalaciones de seguridad y comunicaciones anulado por Adif para licitar un trazado más amplio.
Pero aún quedan tramos tan importantes que licitar como la conversión al ancho europeo de los tramos Castelló-Sagunt, Sagunt-Valencia Nord y Vandellós-Tarragona, que incluyen la complejidad de añadir un tercer carril de ancho ibérico en los dos primeros o la necesidad de finalizar la construcción de la monovía entre Vandellós y Tarragona que lleva casi una década en obras y que es el único tramo en vía única del eje mediterráneo. Las obras en todos estos tramos tienen que estar finalizadas en 2015.

fuente  http://www.levante-emv.com

Desde febrero la compra de billetes a Madrid ha subido casi un 11%

El AVE en Sevilla vuela con las nuevas tarifasEl AVE en Sevilla vuela con las nuevas tarifas 

Desde febrero la compra de billetes a Madrid ha subido casi un 11% y a Barcelona un 20%

Las nuevas tarifas del AVE, que han abaratado sensiblemente sus precios, están dando sus frutos y provocando una recuperación del uso del tren de alta velocidad para las conexiones existentes desde Sevilla con Madrid, Valencia y Barcelona.
Los datos de Renfe y del Ayuntamiento apuntan a que en el primer semestre de este año, los viajeros que han utilizado el AVE hasta Sevilla han aumentado un 14% respecto al mismo período del año anterior, una cantidad prácticamente igual a la de viajeros perdidos por el aeropuerto de San Pablo (un 15%) lo que pone de manifiesto que no son pocos los que han vuelto al tren con las nuevas tarifas que pueden suponer descuentos hasta el 70%.
De momento, los datos de Renfe atestiguan que la línea de AVE a Madrid ha tenido en estos meses un aumento en la venta de billetes, del 10,95% con respecto al mismo período del año pasado. Por lo que respecta al AVE a Barcelona, para este trayecto desde el 8 de febrero hasta primeros de julio se han vendido 287.200 billetes, lo que supone un 20% más que en el mismo período del año pasado. En cuanto a la conexión con Valencia, pasó de los 11.000 usuarios registrados en febrero a cerca de 20.500 usuarios en mayo.
Recientemente, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, firmó un convenio con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía como presidente de la Red de Ciudades AVE para la promoción y fomento de estas líneas de tren como un producto turístico añadido.