24 septiembre 2014

Homologados los Pendolino polacos para circular a 250 km/h

Foto IRJ

El Pendolino polaco logra la certificación para 250km/h

La Oficina de Transportes Ferroviarios de Polonia (UTK) anunció que el ED250 Pendolino que está siendo suministrado por Alstom para la PKP Intercity han sido certificadas para operar a hasta 250 km / h en conformidad con las especificaciones técnicas de interoperabilidad (ETI)

 

Los trenes también han sido certificados para funcionar con ERTMS nivel 1, aunque según Alstom se requerirá una certificación adicional antes de que los trenes puedan operar bajo ERTMS nivel 2. 

PKP Intercity dice que según su calendario original para la introducción de los trenes, las primeras unidades se debieron a ser entregadas por el fabricante con la documentación completa antes del 6 de mayo, lo que habría dado el operador de siete meses para prepararse para el inicio de la operación de pasajeros en 14 de diciembre. Sin embargo, ahora tiene menos de 100 días para completar este proceso. 

Hasta ahora Alstom ha entregado 14 de los 20 trenes, que están siendo ensamblados en su planta de Savigliano en el norte de Italia. PKP dice que ha desarrollado un plan de despliegue que permitirá que comience la operación con 18 trenes. 

Estos trenes no pendulares operarán los servicios premium de EIC en el Varsovia - Gdansk, Varsovia - Wroclaw y Varsovia - rutas Cracovia / Katowice. Estas líneas se están modernizando para permitir que los nuevos trenes puedan funcionar a velocidades más altas. 

Con la finalización de la modernización de la línea central principal (CMK) entre Varsovia y Zawiercie en Silesia próximo año, que incluye la instalación de ERTMS Nivel 2, es probable que los trenes serán capaces de operar a velocidades de hasta 230 kmh en esta ruta. 

PKP Intercity ordenó estos trenes de siete coches en mayo de 2011 con un costo de 400 millones de euros y el mantenimiento por el fabricante durante 17 años por valor de 265 millones de euros a más, lo que incluye la construcción de un centro de mantenimiento situado en Olszynka Grochowska en Varsovia. 

El primer tren estableció un récord de velocidad de Polonia de 293 kmh durante los ensayos de la CMK.

Fuente IRJ

23 septiembre 2014

La ministra de Fomento ha anunciado que Renfe comprará treinta nuevos trenes de Alta Velocidad

foto: Renfe

Renfe comprará cuarenta nuevos trenes, 30 de ellos de Alta Velocidad

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que Renfe ha planificado la compra de cuarenta nuevos trenes en los próximos cuatro años, hasta 2018. Será la primera inversión en trenes de la operadora desde 2007

 

 La compañía ferroviaria encargará treinta nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) y otros diez de ancho variable, una inversión que la titular de Fomento enmarca en el objetivo de su Departamento de "mejorar la movilidad de los ciudadanos".

"Es un esfuerzo que hacemos desde Renfe para que los ciudadanos se puedan mover mejor, de forma segura y en un tiempo más corto", destacó Pastor, que asistió en Berlín a la sesión inaugural de la feria internacional del transporte ferroviario InnoTrans.

Según detalló, Renfe está ya redactando los pliegos de los concursos públicos por los que encargará los nuevos pedidos.  Con estos nuevos trenes Renfe prevé dotarse de un parque de vehículos suficiente para poder explotar las nuevas conexiones AVE que está previsto entren en servicio en los próximos años.

Adif anunció la pasada semana que durante 2015 pondrá en explotación 1.000 nuevos kilómetros de Alta Velocidad, con los que el AVE llegará a Zamora, Burgos, León y Palencia, así como a Cádiz y Murcia. El ente público promotor y titular de las infraestructuras prevé después de esa fecha seguir desarrollando la red AVE, con el fin de completar el AVE a Galicia, el extremeño o la 'Y' vasca.

De esta forma, Renfe pretende contar con trenes suficientes para poder explotar todas las conexiones, tanto de Alta Velocidad o de trazados mixtos (que combinen tramos de línea AVE con otros de vías convencionales).   "Y estamos trabajando para que en 2018 tengamos un tren de altas prestaciones, del siglo XXI, que llegue a muchos más lugares de España", añadió.

PRIMERA COMPRA DE TRENES DESDE 2007

Se trata de la primera adquisición de trenes que Renfe pondrá en marcha desde 2007, ejercicio previo a la crisis. En ese año, la compañía suspendió el último de los pedidos que realizó, el de la compra de trenes para el AVE a Francia. En vez de adquirirlos, la operadora resolvió remodelar varias unidades de su entonces parque de trenes.

Renfe anuncia así nuevas inversiones en trenes mientras el Gobierno ultima la apertura a la competencia del transporte ferroviario de viajeros y la consiguiente entrada de operadores privados. La liberalización del sector se limitará en una primera fase a un sólo operador privado y a un solo corredor (el que une Madrid y Levante), si bien Fomento pretende ir ampliándola progresivamente a nuevas empresas y otras líneas.

En este proceso de apertura a la competencia Renfe ha constituido una nueva filial que se dedicará a alquilar a terceras empresas un parque inicial de 51 trenes, 19 de ellos de Alta Velocidad y otros doce de ancho variable. También arrendará dos composiciones de coches Talgo, 49 locomotoras (37 eléctricas y doce diésel), y 1.173 vagones para transporte de distinto tipo de carga y mercancías.

fuente EP

Renfe ha vendido 97.000 billetes de AVE silencioso desde que se puso en marcha

foto: Rende

El Ave silencioso conseguido una considerable aceptación en tan sólo tres meses

Considerable aceptación, en tan sólo tres meses, de la iniciativa comercial de los coches silenciosos de Renfe, en donde no se puede hablar por móvil, viajar con menores de 14 años ni llevar mascotas.


Renfe ha vendido 97.000 billetes del “tren silencioso” desde que se puso en marcha el pasado 7 de julio, cerca de la mitad de ellos -47.000 billetes- en la línea de alta velocidad que conecta Madrid con Barcelona otro 20% de los billetes del “tren silencioso”, que ya se ha implantado en todas las líneas, ha correspondido al AVE Madrid-Alicante y un 10 % al tren de alta velocidad entre Madrid y Málaga, según datos de la compañía. 

En estos nuevos vagones, que no pueden ser utilizados por menores de 14 años, no se permiten mascotas, está prohibido el uso del teléfono móvil, sólo se emiten los mensajes de megafonía imprescindibles por razones de servicio, y no se presta el servicio Bar Móvil ni restauración. También se rebaja la intensidad de la iluminación y debe respetarse el silencio.

En una primera fase se ofertan coches de clase turista con el mismo precio que cualquier otra plaza de la misma clase, es decir, sin ningún coste añadido para el cliente.

Entre las excepciones que presenta este coche silencioso destaca la no comercialización de la tarifa Mesa o de la tarifa Grupos.

La compañía empezó a ofrecer este nuevo servicio desde el 7 de julio en trenes AVE de la línea Madrid Sevilla, y a partir del 13 de julio incrementó progresivamente la oferta a otros destinos AVE: Alicante, Barcelona, Málaga.


fuente  La Vanguardia

22 septiembre 2014

Jornada técnica y formativa sobre eficiencia energética en Adif

En colaboración con el CIEMAT, Adif comparte experiencias con los ferrocarriles japoneses sobre eficiencia energética

En la jornada se han presentado los proyectos SA2VE y Ferrolinera de Adif, los volantes de inercia del CIEMAT, y las baterías de iones de litio de Japan Railways East y Japan Railways West 

 


Adif ha acogido una jornada técnica y formativa sobre eficiencia energética y sistemas de almacenamiento, en la que han participado, además del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, representantes del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), así como de las operadoras ferroviarias Japan Railways East (JR-East) y Japan Railways West (JR-West).

El objetivo de esta jornada, desarrollada en las instalaciones del Centro de Formación y el Laboratorio de Energía de Adif, en Madrid, es compartir el conocimiento adquirido en los diferentes desarrollos sobre eficiencia energética y sistemas de almacenamiento que se han llevado a cabo en Japón y España.

Adif ha presentado su sistema de almacenamiento SA2VE y el proyecto Ferrolinera; el CIEMAT, sus nuevos desarrollos basados en volantes de inercia, y las compañías japonesas, sus experiencias con baterías de iones de litio. En el caso de la JR-East, estas baterías se han instalado en la subestación de Haijima, y en el caso de JR-West, en sistemas de energía de tracción de corriente continua.

A la jornada han asistido especialistas en la materia de Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe Operadora, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, CIEMAT, JR-East y JR-West.

fuente Adif

La InnoTrans 2014 hace de Berlín la capital del mundo de los ferrocarriles

Ministro alemán de transportes Dobrindt: "El sector muestra en la InnoTrans todo lo que es posible hacer hoy en día"

La ceremonia inaugural de la InnoTrans 2014 el 23 de septiembre hace de Berlín la capital del mundo de los ferrocarriles, inmediatamente después de la inaguración se celebrará un Coloquio-debate sobre el tema "Transporte urbano y regional" 


InnoTrans es la feria líder internacional dedicada a la tecnología de los ferrocarriles que se realiza en Berlín cada dos años. 126.110 profesionales de 140 países se informaron durante la celebración de este evento en los stands de 2.515 empresas de 49 países acerca de las innovaciones que oferta la industria global del ferrocarril. Los cinco segmentos de InnoTrans son: Tecnología ferroviaria, Infraestructuras ferroviarias, Transporte público, Interiorismo y Construcción de túneles. La organizadora de InnoTrans es la Messe Berlín. La décima InnoTrans se celebrará del 23 al 26 de septiembre de 2014.

El "quién es quien" del sector global de ferrocarriles tiene un encuentro marcado en la ceremonia inaugural de la InnoTrans 2014 en Berlín. Se espera la participación de más de 1.000 máximos representantes nacionales e internacionales de la esfera económica, política y científica en la inauguración de la feria líder internacional de la tecnología del transporte ferroviario que se celebra en el Palais de la Funkturm de Berlín. Además del comisario de la UE Siim Kallas y el ministro alemán de transportes e infraestructuras digitales Alexander Dobrindt, estarán presentes en el evento los ministros de transportes junto con directores y consejeros delegados de empresas fabricantes de ferrocarriles y de transportes de todos los continentes.

Siim Kallas y Alexander Dobrindt serán los encargados de los discursos inaugurales. "El tren puede transformarse en el medio de transporte de la era digital", declara el ministro alemán Alexander Dobrindt. "En los próximos años, todo girará entorno a la modernización de los trenes. "El sector muestra en la InnoTrans todo lo que es posible hacer hoy en día". Tras las palabras de impulso de los dos políticos, tendrá lugar inmediatamente el coloquio-debate sobre el tema "Transporte urbano y regional". Con este programa inaugural, se va a tratar el tema principal del sector, atendiendo a las demandas de la urbanización a nivel mundial de nuevas e innovadoras soluciones de la movilidad.

El coloquio-debate contará con la participación del presidente de los FF.CC. alemanes Deutsche Bahn, Dr. Rüdiger Grube, así como el CEO de la japonesa East Japan Railway Company, Tetsuro Tomita, e Jürgen Fenske, presidente de la Federación Alemana de empresas de transporte. Otros representantes significativos de la industria de ferrocarriles que tomarán la palabra serán Henri Poupart-Lafarge, presidente de la empresa Alstom Transport, el Dr. Lutz Bertling, presidente de Bombardier Transportation, y el Dr. Jochen Eickholt, CEO de Siemens Division Rail Systems.



fuente Innotrans
 

21 septiembre 2014

1.000 nuevos kilómetros de AVE en 2015

foto: Adif

Fomento prevé poner en servicio 1.000 nuevos kilómetros de AVE en 2015 tras invertir 5.000 millones

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, prevé poner en servicio durante 2015 distintos tramos de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) que en conjunto sumarán unos 1.000 nuevos kilómetros, tras ejecutar inversiones durante este ejercicio y próximo de unos 5.000 millones de euros.

 

De esta forma, la red AVE española se consolidará como la segunda más extensa del mundo por detrás de la de China y la primera de Europa, dado que, tras las inauguraciones de 2015, alcanzará los 4.000 kilómetros de longitud total.

En concreto, durante el próximo año Adif prevé poner en explotación el tramo de AVE entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, con el que esta capital castellanoleonea se suma a la red AVE y tendrá conexión con Madrid por Alta Velocidad.

El ente público dependiente de Fomento también contempla que el próximo año el AVE llegue Palencia, León y Burgos, con la puesta en servicio de la conexión Valladolid-Venta de Baños-Palencia y León, y el ramal Venta de Baños-Burgos, y a Murcia, con la inauguración del enlace Alicante-Murcia.

Asimismo, también se comenzarán a explotar "diversos tramos" del Eje Atlántico, el que conecta transversalmente Galicia desde A Coruña hasta la frontera con Portugal, y uno de los dos túneles de la Variante de Pajares, la que permitirá la conexión AVE de Asturias.

Además, contempla empezar a explotar el último tramo de la conexión AVE Sevilla-Cádiz o el tramo del AVE Extremeño que une Plasencia y Badajoz.

La puesta en servicio de estos tramos permitirá mejorar los tiempos de viaje en tren a las ciudades que conecte, pero también a otras de su recorrido gracias a que permite que los trenes realicen por vías AVE parte de su trayecto.

La puesta en marcha de estos tramos será posible gracias a la inversión total de unos 5.000 millones de euros que Adif prevé ejecutar durante este año y el próximo.  Fuentes de Adif indican que las inversiones se han centrado en "completar y poner en servicio las líneas que se encontraban en un estado de ejecución más avanzado", tras realizar "un ejercicio de análisis y rediseño de proyectos".

MÁS OBRAS A PARTIR DE 2015.
No obstante, el ente público asegura que después de 2015 "continuará trabajando en el desarrollo del resto de líneas AVE previstas, como son la conexión AVE a Galicia, el enlace entre Murcia y Almería y la denominada 'Y' vasca, el enlace por Alta Velocidad de todas las capitales vascas".

Adif indica que en 2011, el nuevo equipo gestor de Fomento efectuó un "ejercicio de racionalidad" para "priorizar" las inversiones en aquellas líneas "susceptibles de una más inmediata entrada en servicio". En este análisis asegura que tuvo en cuenta el grado de desarrollo que presentaban, el número de ciudadanos beneficiarios y los costes que podría suponer una eventual paralización de la obra.

El ente público estima en unos 29.000 millones de euros la inversión necesarios para culminar todos los AVE en ejecución o proyectados en el Plan de Infraestructuras del actual equipo de Fomento, el denominado PEIT, de los que 14.000 millones corresponden a las obras en desarrollo.

Según explica, tras una análisis y rediseño de proyectos, Adif presupuestó una inversión de 5.000 millones de euros para los años 2014 y 2015 con el fin de "completar y poner en servicio las líneas que estaban en un estado de ejecución más avanzado". Fruto de esta inversión se pondrán en servicio los referidos 1.000 nuevos kilómetros de AVE.

Adif indica que la racionalización de la inversión ha supuesto "eliminar aspectos de los proyectos que no eran imprescindibles para su puesta en marcha".  En concreto, los ahorros de costes en la construcción  de nuevas líneas AVE derivan de no acometer soterramientos de vías, de redimensionar las nuevas estaciones y de articular soluciones técnicas para los trazados "más baratas pero suficientes y adecuadas a las necesidades reales y actuales de los servicios".

fuente EP

Extremadura y Renfe ponen en marcha cuatro rutas turísticas en tren

Cuatro rutas turísticas en tren para mostrar Extremadura

El Gobierno de Extremadura y RENFE ponen en marcha cuatro rutas turísticas en tren por Extremadura, a raíz del convenio firmado el pasado junio para impulsar la promoción del turismo y el ferrocarril en la región

La entidad Renfe ha puesto en marcha cuatro rutas turísticas los sábados de octubre para conocer Extremadura en tren y las cuales partirán de Cáceres o Mérida, y tendrán entre sus destinos algunos de los lugares "más significativos" de la comunidad autónoma, como Valencia de Alcántara, el Parque Natural del Tajo Internacional, Almendralejo y Zafra.

La iniciativa se ha enmarcado en el acuerdo de colaboración que la operadora y el Gobierno regional firmaron en junio "para la promoción conjunta de actividades relacionadas con el ferrocarril y el turismo en Extremadura". El billete para realizar esta actividad tendrá un precio de 40 euros para adultos y de 10 para menores de 14 años, e incluirá las visitas guiadas que se realizarán y los desplazamientos en autobús "si son necesarios"

El billete será de 40 euros para adultos y 10 para menores de 14 años. Con la compra del billete turístico Renfe ofrecerá la posibilidad "de contar con el acercamiento en tren hasta la ciudad de salida desde cualquier estación de Extremadura".

fuente P. Extremadura

Nueva relación ferroviaria de contenedores entre los puertos de A Coruña y Vigo

Foto: Renfe Mercancías

Renfe crea una conexión entre los puertos de Vigo y A Coruña para tráfico de contenedores

El servicio entrará en funcionamiento el próximo miércoles


Renfe Mercancías conectará los puertos de Vigo y A Coruña para facilitar el tráfico de contenedores. El servicio entrará en funcionamiento a partir del 24 de septiembre y estará operativa todos los miércoles.

Esta oferta dará continuidad al servicio general de la red multicliente y aspira a ser un nodo logístico de contenedores entre ambas ciudades. El objetivo de Renfe es potenciar las relaciones comerciales dentro de la comunidad gallega, al mismo tiempo que con el resto de España. La situación también busca beneficiar el tráfico internacional con Portugal. En caso de que exista un aumento de la demanda, podrían incrementarse las fercuencias.

La red multicliente es un servicio regular de trenes de contenedores que cubren una oferta de 106 relaciones origen destino en el ámbito nacional. ESte servicio puede ofrecer otros asociados, como distribución o almacenaje.