Los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo de mercancías reciben 70 solicitudes de surco para el año 2015
Las solicitudes, que suponen casi la
mitad de la capacidad ofertada, ha contribuido la creación de las
ventanillas únicas. De las doce empresas que han
solicitado surco, ocho lo han hecho para el Corredor Mediterráneo y
cuatro para el Corredor Atlántico.
Los
Corredores Europeos de Mercancías 4 (Atlántico) y 6 (Mediterráneo), de
los que Adif forma parte como miembro de la Agrupación Europea de
Interés Económico (AEIE), han concluido su primer año de operación con
resultados positivos, gracias al compromiso de Estados Miembros,
Gestores de Infraestructura y Órganos de Adjudicación pertenecientes a
los mismos de cumplir, en el plazo previsto, todas las disposiciones
contempladas en el Reglamento 913/2010 sobre una red ferroviaria europea
para un transporte de mercancías competitivo.
De este modo, los
datos recogidos en el primer año de funcionamiento reflejan el interés
en los Corredores por parte de los distintos actores ferroviarios. Así,
en el Corredor 6 (Mediterráneo), un total de 8 empresas ferroviarias han
solicitado surco para el año 2015. En este Corredor, la capacidad
diaria solicitada es de 60 surcos pre-establecidos de los 140 surcos
ofertados, lo que supone un 42% de la capacidad diaria ofertada.
En
el caso del Corredor 4 (Atlántico), han solicitado capacidad para 2015
un total de 4 empresas ferroviarias. Así, la capacidad diaria solicitada
es de 10 surcos pre-establecidos, de un total de 15 surcos ofertados,
es decir, se ha solicitado el 67% de la capacidad diaria ofertada.
Sobre
la base de estos datos positivos, los Corredores ampliarán la capacidad
ofertada para el año 2016 y, en cooperación con los distintos actores
ferroviarios, trabajarán para identificar todos los parámetros
susceptibles de generar un impacto en la gestión diaria del transporte
ferroviario de mercancías.
A lo largo de este primer año de
funcionamiento, y en cumplimiento del Reglamento 913/2010, se ha
diseñado y establecido la estructura de gobernanza de los Corredores y
se han elaborado los distintos documentos y procedimientos necesarios
para su buen funcionamiento. Además, se ha llevado a cabo un ambicioso
plan de comunicación dirigido a un gran número de actores del sector
ferroviario que han podido ser informados sobre el funcionamiento y las
oportunidades que los Corredores ofrecen.
Igualmente, las
Ventanillas Únicas de los Corredores han comenzado su operación
publicando y adjudicando la oferta de capacidad de los Corredores. En
este contexto, Adif está desempeñando un papel clave para centralizar y
facilitar el acceso de los operadores ya que gestiona la ventanilla
única del Corredor 4 que se encuentra operativa desde junio de 2013,
mientras que en el caso del Corredor 6 la ventanilla única se encuentra
en Milán.
Las ventanillas únicas de los Corredores han ofrecido
una rápida respuesta a todos los clientes que han solicitado capacidad
así como el máximo apoyo a las necesidades de los mismos.
El
Corredor Atlántico, que unirá Portugal y Francia, suma más de 4.500 km
de vías a lo largo del eje Sines-Lisboa/Leixões, Sines-Elvas/Algeciras,
Madrid-Medina del Campo/Bilbao/San Sebastián-Irún, Burdeos-Le
Havre/Metz, y lo integran Adif y los Gestores de Infraestructura de
Portugal (Refer) y Francia (RFF). Está previsto que Alemania se
incorpore también al Corredor antes de fin de 2016.
Por su parte,
el Corredor Mediterráneo lo forman Adif, junto Francia (RFF), Italia
(RFI), Eslovenia (ASZ), Hungría (MAV) y TPFerro, y adjudicadores de
capacidad de Eslovenia (SZ) y Hungría (VPE). Este Corredor unirá Madrid y
los principales puertos de la costa este española con Europa a través
de Francia, desde Algeciras (Cádiz) hasta la frontera en Portbou
(Gerona). Este Corredor se prolongará hasta Croacia antes de que
finalice 2016.
fuente Adif