17 noviembre 2015

Adif y la Unión de Empresas Siderúrgicas han firmado un acuerdo para impulsar el transporte de mercancías siderúrgicas por ferrocarril

foto Renfe

Convenio entre Adif y Unesid para impulsar el transporte por ferrocarril de mercancías siderúrgicas

El programa incorporará también una propuesta de mapa de conexiones de la red ferroviaria con las fábricas españolas de productos siderúrgicos en relación con puertos y fronteras



El objeto de este convenio es desarrollar una serie de actuaciones destinadas a la mejora del transporte ferroviario de productos siderúrgicos y sus derivados. estas consideran que el desarrollo de este acuerdo contribuirá a impulsar la competitividad de las plantas españolas del sector.

Las medidas que se incluirán en dicho programa irán destinadas a mejorar la gestión en términos de calidad, fiabilidad y eficiencia, analizando el aprovechamiento y uso de las infraestructuras existentes, así como el establecimiento de potenciales acuerdos de prestación de servicios por parte de Adif.

El programa también incorporará una propuesta de mapa de conexiones de la red ferroviaria con las plantas españolas de fabricación de productos siderúrgicos y de primera transformación del acero con los puertos de mayor relevancia sectorial y con las fronteras, todo ello en el contexto de los Corredores Atlántico y Mediterráneo. Así, se trata de identificar las prioridades y determinar qué acciones hay que llevar a cabo dependiendo del volumen de demanda.

El plan podrá incluir tanto medidas de carácter general como específicas para las fábricas existentes en España con acceso ferroviario. En este sentido, se podrán realizar acuerdos complementarios específicos en terminales, plantas o centros integrados de producción siderúrgica que analicen la viabilidad y la relación coste-beneficio de las actuaciones propuestas con compromisos de financiación y de niveles de actividad.

Entre los objetivos prioritarios de Adif, como gestor de las infraestructuras ferroviarias de competencia estatal, está potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril y el desarrollo de la intermodalidad, colaborando con los distintos modos de transporte para lograr un sistema equilibrado y sostenible.


fuente Mº de Fomento  

14 noviembre 2015

El descarrilamiento de un tren TGV en pruebas causa diez muertos en Alsacia al este de Francia

foto  Vincent Kessler

El accidente de un tren en pruebas causa diez muertos en Francia

El TGV volcó en a la localidad de Eckwersheim en la Alsacia y varios vagones se incenciaron tras caer a un canal


El descarrilamiento de un tren de alta velocidad (TGV) en pruebas causó hoy al menos diez muertos junto a la localidad de Eckwersheim a doce kilómetros de Estrasburgo, ha confirmado la Prefectura de Alsacia al este de Francia.

A bordo del tren iban 50 personas entre técnicos y trabajadores de la compañía de ferrocarriles SNCF, precisó la fuente, según la cual el número de fallecidos podría aumentar porque hay 32 heridos, al menos 12 de ellos muy graves.

El diario "Dernières Nouvelles d'Alsace" detalla en su edición digital que nada apunta a una hipotética vinculación con los atentados que asolaron París anoche, en los que hubo al menos 127 muertos, y se da prioridad a que el tren descarrilara por un exceso de velocidad, de acuerdo con testigos, el tren volcó y parte de los vagones cayeron a un canal, antes de incendiarse.

fuente El Mundo - RTVE  
 

Adif activa este domingo su plan de medidas invernales

Adif activa su Plan Director de Medidas Invernales 2015-16

Desde el próximo 15 de noviembre y hasta el 1 de marzo de 2016 entrará en vigor el Plan Director de Medidas Invernales que afecta a la red titularidad de Adif. En total, más de 15.000 kilómetros de vías férreas son objeto de este Plan


A través de su Centro de Gestión de Red H24 (CGRH24), Adif coordinará tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a sus propias áreas de mantenimiento de la infraestructura, de gestión de tráfico, de estaciones, de servicios logísticos y de protección civil para prevenir los riesgos derivados de los factores meteorológicos adversos propios de esta época y asegurar la calidad en la prestación del servicio.

Para ello Adif cuenta como fuente primaria de información la que facilita la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre alertas de riesgo tanto de lluvia como de viento, nieve u olas de frío, precisando los puntos kilométricos en las líneas de la red ferroviaria titularidad de Adif.

A partir de esta información el CGRH24 elabora y distribuye a todos los actores que intervienen en la explotación ferroviaria, órganos de Adif y empresas operadoras principalmente, comunicados alertando de estos riesgos y cuya finalidad es activar los planes propios de actuación de medidas preventivas, tanto en las áreas de Adif como en el material rodante de las operadoras de transporte de viajeros y mercancías.


Medidas y recursos específicos ante el invierno


Con respecto al ámbito de competencia propio de Adif, es decir, la infraestructura ferroviaria, su mantenimiento y la gestión de su capacidad, en función del meteoro y de su intensidad el Plan Director recoge un catálogo de riesgos y medidas tanto preventivas, ante el riesgo, como de actuación cuando ya se ha desencadenado el fenómeno adverso.

Así, por ejemplo, se identifican y tratan aquellos ‘puntos negros’ del año anterior y puntos de riesgo elevado de nevadas con especial hincapié en la revisión de los sistemas de calefacción de agujas, así como de los 19 cambiadores de ancho de ejes dispuestos por la red -que permiten la permeabilidad entre las líneas de ancho convencional y las de alta velocidad- para descongelar los rodales de los trenes, etc.

Además, Adif cuenta con 25 locomotoras (15 para red convencional, 5 para líneas de alta velocidad, 4 para las líneas de ancho métrico y una más específica y exclusiva para la línea de ancho métrico Cercedilla-Cotos), todas ellas de tracción diesel aptas para acoplar cuñas quitanieves.

Por su parte, en lo que se refiere a las estaciones, el Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno identifica un total de 237 como estratégicas, a la hora de fijar la prioridad para la limpieza de desvíos, agujas y escapes en el caso de nevadas que afectaran a la prestación del servicio. 


fuente Adif  

12 noviembre 2015

Adif ha iniciado las obras de mejora de la estación de tren de Renedo

 foto Cuenqui-Wikimedia

Adif mejora la accesibilidad en la estación de Renedo

Los trabajos contemplan la instalación de un paso inferior entre las vías y dos ascensores para facilitar el tránsito de los usuarios


Adif ha iniciado obras para la mejora de la accesibilidad en la estación de Renedo, incluida en la red de cercanías de Cantabria y en la línea convencional Palencia-Santander. La inversión prevista asciende a 920.129 euros.

La actuación, para la que se ha previsto un plazo de ejecución de 6 meses, contempla la instalación de un paso inferior entre las vías centrales para facilitar el tránsito de los usuarios entre los andenes. Además, se instalarán dos ascensores panorámicos en los extremos de dicho paso, lo que facilitará el acceso de los viajeros con discapacidad a los servicios ferroviarios.

Las obras en la estación incluyen el recrecido del andén 1 para facilitar el acceso a los trenes. Asimismo, se adecuarán los bordes de ambos andenes, se cubrirán mediante una marquesina los accesos a los ascensores, y se realizarán nuevos cerramientos, además de mejoraras en la iluminación.

El proyecto incluye la sustitución del actual refugio por otro que ofrezca mejores prestaciones, así como la reforma y adecuación de los accesos a la estación, acometiéndose la ampliación de la acera y medidas para salvar el desnivel de la entrada a la estación.


fuente Adif  

11 noviembre 2015

Alstom suministrará 800 locomotoras eléctricas dobles a los ferrocarriles indios

Alstom suministrará 800 locomotoras eléctricas dobles a los ferrocarriles indios

El Gobierno Indio ha notificado la adjudicación a Alstom de un contrato para suministrar 800 locomotoras eléctricas de doble sección para Indian Railways



Es un contrato a largo plazo y que incluye también su mantenimiento, está valorado en más de 3.000 millones de euros. El proyecto incluye la implantación de una fábrica en Madhepura (estado de Bihar) y dos talleres de mantenimiento en Saharanpur (estado de Uttar Pradesh) y Nagpur (estado de Maharashtra). El suministro de las locomotoras se realizará entre 2018 y 2028.

El Proyecto contribuirá a acelerar el desarrollo de la infraestructura ferroviaria del país. La autorización, por parte del Gobierno indio, de las inversiones extranjeras en el sector ferroviario  ha impulsado la renovación de las  principales líneas ferroviarias del país.“Este proyecto, uno de los más grandes en la historia de Alstom,  abre una nueva etapa en nuestra presencia en India y demuestra el éxito de nuestra política de cercanía con el cliente. Estamos muy satisfechos con nuestra asociación con Indian Railways para este ambicioso proyecto, que va a suponer un nuevo  empuje al sector ferroviario indio”, ha señalado Henri Poupart-Lafarge, vicepresidente ejecutivo de Alstom.

La locomotora Prima para  India Railways tendrá una potencia de 9,000 kW en rueda con capacidad para circular a 120 km/h. El contrato posiciona a Alstom como el principal fabricante mundial de locomotoras eléctricas de gran potencia, con más de 1.200 unidades dobles vendidas en la última década.

Alstom tiene actualmente varios centros de trabajo en India: el centro de ingeniería de Bangalore, la planta de fabricación de metros de Sri City y una fábrica de sistemas de tracción en   Coimbatore. Alstom, además, cuenta con referencias importantes en el país, como son los sistemas de transporte metropolitanos de ciudades como  Delhi, Bangalore, Jaipur, Chennai, Kochi y Lucknow.


fuente Alstom  

Seis redes ferroviarias se unen para contratar proveedor de energía eléctrica

foto Metro Bilbao

Endesa gana el concurso para comercializar electricidad a varias empresas de transporte público ferroviario

Endesa ha ganado el concurso para comercializar la electricidad del metro de Barcelona, Bilbao y Málaga y los tranvías de Murcia y Zaragoza

 

Seis redes ferroviarias recibirán en 2016 el suministro de energía eléctrica de alta tensión proporcionado por Endesa, que ha resultado ganadora, por segundo año consecutivo, de la licitación convocada conjuntamente por las empresas ferroviarias Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Metro Bilbao, Euskal Trenbide Sarea / Red Ferroviaria Vasca (ETS), Metro Málaga, Tranvía de Zaragoza y Tranvía de Murcia. Entre las seis redes consumirán unos 406 gigavatios hora (GWh) en doce meses, por un importe estimado de 27,7 millones de euros más la tarifa regulada que cada empresa liquida a su distribuidor.

Un total de diez empresas comercializadoras del sector eléctrico fueron invitadas a participar en la licitación, seis de las cuales presentaron oferta. La de Endesa ha sido la elegida, por ser la más ventajosa económicamente.

Licitación conjunta, por quinto año

 

Por quinto año consecutivo, varias empresas de transporte público ferroviario se han asociado para licitar conjuntamente el suministro de la energía eléctrica  como una fórmula para lograr mejores condiciones de contratación, en el marco de los esfuerzos de las empresas públicas y concesionarias para aminorar costes y optimizar recursos. Sin embargo, cada empresa debe gestionar de manera independiente su contrato.


fuente TMB

10 noviembre 2015

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya organiza la III edición del Smart Train Day

El concepto smart mobility centra el programa del Smart Train Day de FGC

La jornada tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en el marco del salón BcnRail y coincidiendo con el Smart City Expo

 

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya organiza el próximo miércoles 18 de noviembre, junto con la empresa IDP y el clúster ferroviario Railgrup, la III edición del Smart Train Day. Esta jornada, creada por FGC en 2013, tiene por objetivo debatir y profundizar sobre aspectos relacionados con la gestión ferroviaria inteligente aplicando la tecnología y la innovación para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del territorio.

El programa de la jornada de este año gira en torno al concepto smart mobility aplicado al entorno ferroviario e incide en aspectos claves como la eficiencia y la calidad del servicio en el transporte mediante la aplicación de los últimos avances en tecnología. 


Las 4 sesiones que se desarrollarán durante el Smart Train Day abordarán diversas experiencias internacionales inteligentes de operadores metropolitanos, tendencias e iniciativas del smart mobility en el ámbito europeo así como la experiencia de los trenes de alta velocidad Velaro. Además, está prevista una sesión de debate en torno a la implantación de redes Wi-Fi en los trenes metropolitanos.

Esta edición, que cuenta con la colaboración de Ideograma, ESADE y Light Eyes, se celebra dentro del marco del BcnRail, el Salón Internacional de la Industria Ferroviaria de Fira de Barcelona, que tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre de 2015 en el recinto de Gran Via. 


La celebración del Smart Train Day de FGC en el marco del BcnRail coincide con la quinta edición del Smart City Expo World Congress -cita internacional sobre las ciudades inteligentes que este noviembre reunirá en Barcelona a más de 500 urbes con el fin de abordar los retos de la transformación urbana garantizando la sostenibilidad. 

fuente FGC

07 noviembre 2015

Los nuevos conductores de Metro de Madrid recibirán casi 400 horas de formación antes de incorporarse

Los nuevos conductores de Metro recibirán el curso de formación a partir de febrero

Los primeros 180 maquinistas podrán incorporarse en el mes de junio tras superar tres meses de formación

 

Los nuevos 360 conductores que va a contratar Metro de Madrid recibirán cerca de 400 horas de formación antes de su incorporación al servicio, que se hará efectiva de forma progresiva entre junio y octubre del próximo año. Así lo ha anunciado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras que ha visitado las aulas de formación de Metro en las que se encuentran los simuladores de conducción de trenes donde los nuevos trabajadores realizarán sus prácticas.

Los futuros empleados de Metro asistirán durante alrededor de tres meses a una formación en la que se incluyen prácticas en los simuladores de trenes con los que cuenta Metro de Madrid y que “ reproducen con exactitud el comportamiento de los trenes empleados para el transporte de viajeros, con el objetivo de que los alumnos puedan aprender en un entorno dinámico, controlado y libre de riesgos experimentando las sensaciones de conducir en una cabina de un tren de manera completamente fidedigna”, ha destacado Rollán.


Estos simuladores de conducción reproducen los distintos modelos de trenes para que los nuevos conductores conozcan los diferentes escenarios en los que se desarrollará su trabajo diario. Así, existe una reproducción de las cabinas de los modelos 8000, 7000, 9000 y 3000, por las que en los dos últimos años han pasado más de 1.200 maquinistas para actualizar su formación.


En total, se prevén veinticuatro cursos de formación que se impartirán desde el 1 de febrero hasta el 30 de septiembre de 2016.


Los primeros 180 conductores, que podrán incorporarse al servicio en junio del próximo año, cumplirán su periodo formativo entre febrero y junio, divididos en dos grupos de 90 personas y en horarios de mañana y tarde. Para ello se celebrarán tres cursos por la mañana y otros tres por la tarde, a cada uno de los cuales asistirán 15 alumnos.

Los 180 restantes comenzarán su formación en junio y la finalizarán en el mes de octubre, dividiéndose en los mismos cursos con el mismo número de asistentes que en la primera fase formativa.


Los cursos los darán instructores del Servicio de Formación de Metro, que gestiona la formación de todo el personal de la compañía y prevé haber impartido más de 170.000 horas al cierre de 2015. Los instructores estarán apoyados por personal de la Dirección de Operación para la realización de las prácticas. 



fuente Metro de Madrid