21 diciembre 2015

Vuelve el Tren de Navidad

Nueva edición del tren de Navidad con la presencia a bordo del Paje Real

Coincidiendo con las fiestas navideñas, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles pone en marcha una nueva edición del ‘Tren de Navidad’, que circulará los días 26 y 27 de diciembre y 2,3 y 5 de enero. 


Se trata de un tren histórico, compuesto de cuatro coches de madera de los años 20 que, desde 1993, ha funcionado ininterrumpidamente durante estas fechas tan señaladas. En esta edición los viajeros embarcarán en la estación de Príncipe Pío y el viaje, de más de una hora de duración, les permitirá disfrutar de paisajes como la Casa de Campo y el Monte del Pardo en un trayecto de ida y vuelta que discurrirá por poblaciones como Pozuelo de Alarcón, Majadahonda o Las Rozas.

Este año se entregará a todos los viajeros una invitación para visitar el Museo del Ferrocarril de Madrid y, como es tradicional, a bordo del tren disfrutarán de un espectáculo de animación pensado especialmente para los más pequeños, además de contar con la compañía de un Paje Real que escuchará las peticiones de los más pequeños y recogerá las cartas que quieran enviar a Sus Majestades de Oriente. El día 5 de enero el tren contará con unos pasajeros muy especiales: los propios Reyes Magos, a quienes los niños podrán contarles sus deseos y entregarles sus cartas personalmente.

   
CIRCULACIÓN DEL TREN

El tren circulará los días 26 y 27 de diciembre y el 2, 3 y 5 de enero. con tres salidas, la primera a las 10.05h la siguiente a las 12.04h y la última a las 13.40h.

El día 5 de enero de 2016 se organizarán dos viajes, con la tradicional presencia de los Reyes Magos a bordo, Las salidas se realizarán desde la estación de Príncipe Pío a las 10.05h y 13.40h
 

fuente FFE  

19 diciembre 2015

La exposición fotográfica Caminos de Hierro en Chamartín hasta el 11 de enero

“Caminos de Hierro”: última parada en Madrid-Chamartín

La estación de Chamartín en Madrid acoge hasta el 11 de enero la exposición de las obras seleccionadas del 27º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”


Organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif. Esta muestra reúne un total de 71 obras, de 63 fotógrafos, premiadas y seleccionadas de entre las más de 2.100 imágenes que participaron en el concurso.

En la 27ª edición han participado 1.090 fotógrafos procedentes de 22 países, con 2.134 obras, entre las que se ha otorgado el primer premio a la fotografía “A puertas abiertas”, de Encarna Mozas (Soria); el segundo para la obra “La edad de hierro II”, del autor José Torres Tabanera (Málaga), y el premio Autor Joven para “Time Flies” de Guillermo Tomás Sanchez (Granada).

Durante 2014 y 2015 la exposición con las fotografías originales premiadas y seleccionadas ha recorrido 7.300 kilómetros, llegando a 22 estaciones y ha vista por más de 5 millones de viajeros.

La muestra ha visitado las estaciones de ferrocarril de Córdoba, Mérida, Valladolid, Pontevedra, Santander, Zaragoza, Girona, Valencia, Toledo, Cáceres, Segovia, León, Oviedo, Logroño, Huesca, Barcelona, Alicante, Cartagena y, ahora, su última parada es la estación de Madrid - Chamartín.

Convocado el 28º concurso fotográfico


Se ha convocado una nueva edición del concurso, con unas nuevas bases para facilitar y ampliar la participación, no sólo a nivel nacional sino también internacional.

En esta edición, se ha incluido una nueva modalidad de presentación de las fotografías: en formato digital a través de la página web www.caminosdehierro.es. La fecha límite de admisión de obras es el 1 de febrero.

Dirigido a fotógrafos profesionales y aficionados, tanto nacionales como internacionales, el concurso está dotado con más de 16.000 euros, siendo el primer premio de 6.000 €, el segundo de 3.000 y 1.800 para autores jóvenes, al que pueden optar los menores de 25 años.


fuente FFE  

La estación de Adif en Irún acoge la exposición 'Próxima estación: Navidad

Exposición Próxima estación: Navidad en Irún

La estación de Adif en Irún acogerá, entre el 21 de diciembre y el 4 de enero, la exposición titulada 'Próxima estación: Navidad - Hurrengo geltokia: Gabonak'’, organizada por la asociación de Amigos del Ferrocarril BAF7301


La muestra, de acceso gratuito y pensada para público de todas las edades, se podrá visitar en una sala del vestíbulo internacional de la estación, entre las 18.00 y las 20.00 horas, todos los días excepto en las fechas en las que permanecerá cerrada: 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero.

La asociación irunesa, que anualmente aprovecha las fiestas navideñas para organizar una exposición ferroviaria, presenta esta vez un circuito que ocupa una extensión de 20 m2, compuesto por trenes LGB (escala 1:22,5). Estas miniaturas interactúan con vehículos de radiocontrol y producen atractivos efectos realistas como emisión de sonidos y de humo.

En la muestra se exhibe, también, una maqueta de trenes Marklin con vehículos a escala HO y, asimismo, una colección de carteles divulgativos referentes a la estación de Irún y otros temas relacionados con el ferrocarril.

La exposición, decorada con el tradicional pino y otros adornos navideños, se completa con el buzón para recoger las cartas a los Reyes Magos de los visitantes más pequeños, quienes recibirán unos pequeños obsequios como recuerdo. 


fuente Adif  

18 diciembre 2015

Alstom y NTV presentan sus nuevos trenes de alta velocidad para Italia

Alstom y NTV desvelan el diseño y la tecnología del nuevo tren de alta velocidad Pendolino

El operador privado de alta velocidad italiano NTV y Alstom han presentado el diseño y la tecnología de nuevo tren de alta velocidad Pendolino que Alstom está construyendo para NTV


El nuevo tren Pendolino es de color rojo fuego y cuenta con un frontal futurista, diseñado para proporcionar protección contra choques. El tren ha sido diseñado por el centro Design & Styling de Alstom, que también desarrolló  el exterior del AGV Italo. El interior será presentado al  público en los próximos meses.

El Pendolino ha sido concebido como un tren respetuoso con el medioambiente, con un alto nivel de reciclabilidad y reducidas emisiones de CO2. Además, su sistema de tracción distribuida optimizada aumenta la eficiencia energética, mejora la aceleración y recupera la energía en la fase de frenado. Este nuevo tren, que alcanza una velocidad máxima de 250 km/h,  es una evolución del anterior tren Pendolino de alta velocidad. Con 187 metros de largo, está compuesto por siete coches con capacidad para alrededor de 480 pasajeros. En comparación con las generaciones anteriores de Pendolino, el tren es compatible con las últimas regulaciones de interoperabilidad establecidas por la Unión Europea en 2014. Esta norma de la UE garantiza altos niveles de seguridad y eficiencia. El Pendolino forma parte de la familia Avelia de Alstom, que también incluye el AGV Italo, previamente adquirido por NTV.

Estos nuevos trenes de alta velocidad Pendolino encargados por NTV complementarán la actual flota de 25 trenes de muy alta velocidad  AGV, también fabricados por Alstom, con lo que el parque de trenes de NTV alcanzará las 33 unidades. NTV ampliará de esta manera su red, para responder  a una demanda creciente. El objetivo es incrementar la oferta en las principales líneas de alta velocidad en los concurridos corredores noreste y noroeste de Italia, ofreciendo nuevas alternativas a los millones de viajeros que utilizan estas líneas. El incremento de la flota forma parte de un proceso de desarrollo emprendido por NTV, que en 2015 transportó a más de 9 millones de pasajeros, un  40% más que el año anterior.

Los ocho trenes, adquiridos por NTV el pasado 28 de octubre, ya se encuentran en planificación para entrar pronto en producción en los distintos emplazamientos de Alstom en Italia: Savigliano (Cuneo) para el diseño y la fabricación de los trenes, Sesto San Giovanni (Milán) para los sistemas de tracción, y Bolonia para los sistemas de señalización, mientras que el mantenimiento se llevará a cabo en las instalaciones de Alstom en Nola (Nápoles). Los trenes están programados para ser entregados a finales de 2017, con vistas a entrar en servicio a principios de 2018.


fuente Alstom  

Mejora de los servicios ferroviarios entre Ávila y Madrid

Renfe reorganiza los horarios la línea Madrid-Ávila

Renfe pondrá en marcha el próximo lunes, día 21, la nueva oferta de servicios ferroviarios entre Ávila y Madrid, que supondrá algunas mejoras respecto al servicio actual


La operadora ferroviaria ha mejorado las conexiones directas y la distribución horaria a lo largo del día para adaptarlos a las necesidades específicas de los viajeros de Ávila en los trenes de Media Distancia. La nueva oferta facilitará frecuencias cada hora entre las 6 de la mañana y las 21 horas.

Los nuevos horarios y servicios mejoran también las conexiones directas Ávila-Madrid, que pasan de 15 a 17. Con la nueva configuración de horarios, tres trenes llegarán a Madrid antes de las 9 de la mañana. Por otra parte, se mantienen 7 trenes por sentido entre Ávila y Salamanca.

Los precios de los billetes y la forma de comercialización se mantendrán sin cambios así como las paradas intermedias acordadas en las Obligaciones de Servicio Público (OSP).

Por otro lado, se eliminan los trasbordos ahora existentes para determinados trenes en la estación de El Escorial. Todos los servicios serán directos.


fuente Renfe 

17 diciembre 2015

Diez años del primer sistema de señalización ERTMS nivel 2

Décimo aniversario de la entrada en funcionamiento del primer ERTMS de nivel 2

Hace diez años, en diciembre de 2005, comenzó a operar en la línea de alta velocidad Roma-Nápoles, siendo ésta la primera ruta en contar con un sistema señalización basado en el estándar de comunicaciones móviles GSMR. 


El sistema ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) fue  promovido a principios de 1990 por la Unión Europea para estandarizar y modernizar los sistemas de señalización y protección de trenes existentes en Europa. El ERTMS se ha convertido, con el tiempo, en una de las tecnologías de señalización más avanzadas, mejorando la interoperabilidad, seguridad y gestión del tráfico ferroviario.

Desde la entrada en funcionamiento de ésta primera línea en Italia, Alstom ha mantenido el liderazgo del sector, siendo así el fabricante con más sistemas interoperables ERTMS de Nivel 2 en funcionamiento. Entre otras, Alstom ha equipado con tecnología ERTMS de nivel 2  la primera línea de alta densidad en Suiza (2006), la primera línea de tráfico de mercancías en los Países Bajos (2007) y el primer corredor  transfronterizo de alta velocidad (desde Lieja en Bélgica, hasta la frontera de Alemania), en 2009. Además, Alstom ha suministrado los equipos embarcados para los primeros trenes que han operado con ERTMS nivel 2 en Alemania y, más allá de las fronteras europeas, está participando en la puesta en marcha de líneas ERTMS Nivel 2 en los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

Recientemente, la compañía presentó las últimas evoluciones de su solución ERTMS: Atlas 400 y 500, capaces de adaptarse a las diferentes necesidades del tráfico, cubriendo redes que operan entre 6 y 600 trenes al día.

fuente Alstom  

16 diciembre 2015

A partir de hoy se pone en funcionamiento la estación de Valdebebas.

foto Flickr-Valdebebas

La estación de Cercanías de Valdebebas entra en servicio

Cercanías de Renfe ha iniciado este miércoles el servicio de trenes en la nueva estación de Valdebebas, el nuevo barrio situado en el noroeste de la ciudad de Madrid


A partir de hoy los trenes de la C-1 (Príncipe Pío-T4 de Barajas) paran en la nueva estación de Valdebebas, que se encuentra entre las paradas de Fuente de la Mora y Aeropuerto T4.

Esta nueva estación conectará con  Barajas en 3 minutos, con Chamartín en 12 y con Atocha en 26 minutos, según los datos de Renfe. Valdebebas está dentro de la zona tarifaria A y la frecuencia de paso de los trenes será de 30 minutos.

El primer tren en dirección a Príncipe Pío saldrá de la nueva estación a las 6.02 horas y el último a las 00.18 horas. En dirección hacia el Aeropuerto T4, el primero será a las 5.38 horas, mientras que el último tren pasará por la nueva estación a las 00.09 horas.

La estación de Valdebebas está situada en el desarrollo urbanístico del mismo nombre del barrio de Valdelasfuentes, al lado de la Ciudad Deportiva del Real Madrid y cerca de los recintos feriales de Campo de las Naciones, Sanchinarro y colindante con Barajas.


fuente La Vanguardia  

Salamanca estrena tres trenes Alvia por sentido diarios que la conectan con Madrid en 1 hora y 36 minutos

Nuevos servicios de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Salamanca y Madrid-Zamora

Renfe pondrá en marcha, sin inauguración oficial y a pocos días de las elecciones, los nuevos trenes Alvia que unirán Madrid con Salamanca y Zamora con nuevos tiempos de viaje a partir del próximo jueves


Los nuevos Alvia conectarán Salamanca con Madrid en 1 hora y 36 minutos (una hora menos que el trayecto habitual) al circular a través de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Medina del Campo y continuar viaje por la línea electrificada recientemente hasta Salamanca.

Renfe pondrá en servicio seis trenes Alvia a diario (tres de ida y tres de vuelta). En total las conexiones Madrid-Salamanca serán veinte trenes diarios (diez por sentido).
 

Los billetes tendrán un precio promocional de 20 euros por trayecto, para compras realizadas hasta el próximo 7 de enero. Los clientes podrán beneficiarse de esta oferta para los viajes que se realicen desde el 17 de diciembre de 2015 hasta el 29 de febrero de 2016.

Con el estreno de estos servicios Alvia, Salamanca y Segovia pasan a disponer de conexión directa por tren, con un tiempo de viaje de 1 hora y 7  minutos. Con la promoción de lanzamiento, el coste del billete entre las dos ciudades será de 10 euros.

El nuevo servicio se prestará con trenes de la serie 121 con un total 280 plazas de clase turista y dos adicionales para personas con movilidad reducida. Este tren cuenta con enchufe en todos los asientos.

Salamanca seguirá contando de momento con los servicios de Media Distancia que unen esta ciudad con Madrid a través de Ávila.


Madrid-Zamora 1 hora y 33 minutos


Renfe también pone en servicio un Alvia Zamora-Madrid a un precio promocional de 20 euros por trayecto para compras realizadas hasta el 7 de enero, para los desplazamientos que se realicen desde el 17 de diciembre hasta el 29 de febrero de 2016.

Este nuevo tren permitirá realizar el viaje Zamora-Madrid en 1 hora y 33 minutos, frente a 1 hora y 55 minutos actuales, por lo que se mejorará en 22 minutos el tiempo actual. El servicio se prestará con un tren Talgo híbrido de la serie 730 con 262 plazas que realizará un viaje de ida y otro de vuelta todos los días circulando por el nuevo tramo de alta velocidad entre Olmedo y Zamora.

Los trenes entre Galicia y Madrid, que de momento seguirán circulando por la vía convencional, verán reflejadas las mejoras de los tiempos de viaje en enero de 2016.



fuente Renfe