30 diciembre 2015

En servicio los primeros trenes remodelados de la serie 446

Madrid estrena en la línea C-5 los primeros trenes remodelados de la serie 446

Renfe Cercanías de Madrid pone en servicio en la línea C-5 los tres primeros trenes remodelados de la serie 446 con mejoras de interiorismo. La modernización de flota se enmarca dentro del Plan de Mejoras de Cercanías anunciado este año


En total, Renfe realizará mejoras de interiorismo en 167 unidades de diferentes núcleos de la red de Cercanías, con una inversión global de 10 millones de euros.

La C-5 del núcleo de Madrid será la primera línea de la red de Cercanías de Renfe que incorpore al servicio tres de las unidades 446 remodeladas. Las mejoras se implantarán progresivamente en un total de 167 unidades, de las que 117 prestan servicio en líneas de Cercanías Madrid. En concreto, en la C-5, en la que viajan cada día más de 242.000 personas, operan un total de 70 trenes de este modelo.

La renovación integral de interiorismo de las unidades 446 supone mejorar la luminosidad del tren gracias a las nuevas luces tipo led, que permiten un ahorro de energía estimada en un 43% en el consumo de luz de los trenes. También se incorporan tomas de corriente para permitir la recarga de dispositivos móviles.

Al nuevo color de la pintura interior se suma la renovación de las tapicerías de los asientos, con una diferenciación en el color de los asientos reservados, que amplían su número (los abatibles se han hecho fijos) y se han eliminado los maleteros.



Fuente Renfe  

Los Reyes Magos llegarán en tren a las estaciónes de Vitoria-Gasteiz e Irún para iniciar la cabalgata

Los Reyes Magos llegarán en tren a Irún y Vitoria-Gasteiz

Los Reyes Magos llegarán el próximo lunes 5 de enero a la estación de Adif de Irún y de Vitoria-Gasteiz, siguiendo así una de las tradiciones más emblemáticas de las fiestas de Navidad

 

Los Reyes Magos llegarán en tren el próximo martes, 5 de enero, a la estación de Vitoria-Gasteiz, donde dará comienzo el tradicional recorrido de la cabalgata por las calles de la ciudad.

La llegada del tren que conduce a los Magos de Oriente y su cortejo hasta la capital alavesa está prevista para las 11.00 horas. Los Reyes saludarán en el andén a todos los niños y demás ciudadanos que les reciban, junto a una banda de música que amenizará el encuentro, y se dirigirán hacia la puerta principal de la estación.

A continuación los Reyes Magos viajarán en tren hasta Irún, desde donde dará comienzo la tradicional cabalgata. La iniciativa, organizada por la asociación de Amigos del Ferrocarril BAF7301, convierte la terminal ferroviaria en punto de encuentro para grandes y pequeños.

La llegada del tren que traslada hasta Irún a los Magos de Oriente y su séquito está prevista para las 18.00 horas en el andén de la vía nº 1, que estará decorado para la ocasión, y desde aquí saludarán a todos los niños y demás ciudadanos que les reciban.

En la puerta de la estación les estará esperando el ‘tren verde’ que se encargará de conducir a la comitiva real, por la calle de la Estación, hasta el punto de inicio de la Cabalgata.

El tren que conduce a los Reyes desde Oriente hasta Irún estará formado por una unidad de Cercanías engalanada, que se adentrará lentamente a la estación para poder ser visto y saludado desde el puente sobre las vías del Ferrocarril, en el céntrico Paseo de Colón.


fuente Adif

Adif contrata por 500.000 euros mejoras en el sistema de transmisión en las estaciones de la línea Córdoba-Linares

Mejoras en el sistema de transmisión en las estaciones de la línea Córdoba-Linares

El gestor de infraestructuras ferroviarias ha licitado el suministro e instalación de un sistema de transmisión SDH (jerarquía digital síncrona) en el tramo Córdoba-Linares, en las provincias de Jaén y Córdoba


Este nuevo equipamiento mejorará los servicios de comunicaciones en las estaciones comprendidas en el tramo Córdoba-Linares y permitirá acomodar servicios de diversos anchos de banda, tipos de interfaz y tipología, lo que redundará en una optimización de las tareas de gestión y operación de red, como es el trazado automático de circuitos, la protección automática de servicios y la gestión de inventarios. 

Los trabajos han sido licitados por importe de 487.725 euros y tienen un plazo de ejecución de 6 meses.

Las estaciones en las que se instalará este nuevo equipamiento son Linares-Baeza, La Madriguera, Jabalquinto, Mengíbar, Espeluy, Jaén, Villanueva de la Reina, Andújar, Arjonilla y Marmolejo, en Jaén, así como en las estaciones cordobesas de Los Siles, Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio de Córdoba, Los Cansinos, Alcolea de Córdoba, Cambiador de Alcolea y Córdoba.

Además de la instalación del equipamiento SDH, se procederá a realizar trabajos adicionales de acondicionamiento y mejora de las instalaciones de aire acondicionado, fuentes de alimentación y cuadros de corriente alterna.

fuente Adif 

Exposición fotográfica sobre la historia del tranvía en Málaga

Exposición sobre el antiguo tranvía de Málaga en el vallado de las obras del nuevo metro

Se ha instalado en el cerramiento de obra ubicado en la Alameda Principal de Málaga una exposición fotográfica sobre la historia del tranvía, a raíz los hallazgos de restos de la infraestructura tranviaria de mediados del pasado siglo XX encontrados durante los trabajos arqueológicos realizados en octubre


Durante la primera campaña de investigación arqueológica desarrollada por las obras del metro, a través de excavaciones a una cota superficial y el empleo de georradar, afloraron apenas a unos centímetros de la superficie el basamento y el arriostramiento transversal del tranvía que estuvo operativo hasta principios de la década de los años sesenta del siglo XX, justo en el cruce entre la Alameda Principal y la calle Torregorda, donde ahora se acomete la obra del suburbano.

Como anticipo al objetivo de la puesta en valor de estos vestigios, que constituyen un hito de hermanamiento entre el antiguo tranvía y el suburbano, durante los días de Navidad se ha aprovechado el cerramiento para que los viandantes puedan ver esta exposición fotográfica, que efectúa un recorrido por la historia del tranvía en Málaga, desde los primeros tranvías de tracción animal de finales del siglo XIX, hasta la red urbana de tranvías por tracción eléctrica que pervivió hasta principios de la década de los años sesenta.

La exposición se mantendrá hasta el día 6 de enero, tal como la Consejería de Fomento y Vivienda se ha comprometido con la asociación de comerciantes del centro de Málaga. Igualmente, a partir del 28 de diciembre se efectuará la entrega de un folleto informativo en esta localización neurálgica de Málaga sobre dicha exposición, con las ilustraciones gráficas y explicaciones, incluyendo una descripción histórica sobre la evolución urbana de la Alameda Principal.

 fuente AOPA  

27 diciembre 2015

Adif licita el suministro de carril para las obras del Corredor Mediterráneo entre Castellón y Vandellós

Adif Alta Velocidad destina 10 millones para el suministro de carril en el trayecto Castellón-Vinaroz-Vandellós

Adif ha aprobado por importe de 10.034.768 euros el suministro de carril para cubrir las necesidades de obras, reparaciones y repuestos del Corredor Mediterráneo en el trayecto Castellón-Vinaroz-Vandellós


El contrato tendrá una duración de 6 meses. Durante este tiempo, el adjudicatario asumirá el almacenamiento, conservación y vigilancia del material fabricado hasta el momento de su descarga en la vía o en el punto de acopio establecido. También realizará los transportes, cargas y descargas necesarios, tanto desde la fábrica hasta el taller de soldadura, como desde éste hasta los puntos de acopio o a la propia vía.

El carril deberá someterse a un sistema global de control de la producción en fábrica, a fin de asegurar que el producto acabado cumple en todo momento los requisitos de calidad exigibles.


El contrato comprende las siguientes actuaciones:

  • Laminación de 9.700 toneladas de carril de tipo 60E1, en barra elemental de 90 m, el transporte hasta la planta fija de soldadura eléctrica, la base de acopio o la traza, así como la descarga de las barras en la planta fija de soldadura eléctrica, en la traza o en la base de acopio establecida entre Castellón y Vandellós.
  • Laminación de 300 toneladas de carril de tipo 50 E1, en barra elemental de 18 m, y su transporte. Asimismo, se incluyen las soldaduras eléctricas necesarias para formar las barras largas de 270 m, que se realizarán en la planta fija de soldadura y su transporte hasta la base de acopio o traza.

El trayecto Castellón-Vinaroz-Vandellós tiene una longitud de 147 km, que discurren por las provincias de Castellón y Tarragona.



fuente Adif 

26 diciembre 2015

Nueva señalización y comunicaciones en la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara

Adif invertirá 51 millones en la mejora de la señalización y comunicaciones del tramo Humanes-Monfragüe

Aprobada la instalación y mantenimiento de la señalización y comunicaciones del tramo Humanes-Monfragüe, correspondiente a la línea Madrid-Valencia de Alcántara a su paso por las provincias de Madrid, Toledo y Cáceres

 

El importe de licitación asciende a 51.061.852,4 euros, se contemplan tres fases: En principio un plazo de seis meses para la redacción y aprobación de los proyectos, a continuación, dieciocho meses para la ejecución de las obras y un periodo de veinte años para el mantenimiento.

El objeto del contrato es la realización de un proyecto que permita eliminar los actuales bloqueos telefónicos y compatibilizar las instalaciones existentes en los diferentes tramos mediante la ejecución de la obra y el posterior mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, comunicaciones fijas, elementos asociados y control de tráfico centralizado (CTC), necesarios para la mejora de la explotación del tramo de la línea de ancho convencional comprendida entre Humanes y Monfragüe, de 229,6 km de longitud, que conecta con la línea de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz actualmente en construcción.

Del mismo modo, esta actuación, que se desarrollará en la línea convencional desde la provincia de Madrid hasta la conexión con la nueva plataforma de alta velocidad en los alrededores de Plasencia, contribuirá sustancialmente a favorecer la reducción de los tiempos de viaje entre Extremadura y el centro peninsular, así como a incrementar la fiabilidad y calidad del servicio.

Entre los trabajos a desarrollar en las distintas localidades por las que discurre el trazado destacan la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos y otros elementos auxiliares en los municipios de Griñón, Illescas, Villaluenga-Yuncler, Montearagón, Talavera de la Reina, Oropesa de Toledo, Navalmoral de la Mata, La Bazagona y Monfragüe, y la modificación de los ya existentes en Humanes y el triángulo de Monfragüe. También se instalará en la línea una nueva red de cableado para las instalaciones de seguridad.


fuente Adif  

22 diciembre 2015

Los Ferrocarriles Belgas firman un contrato para adquirir hasta 1.362 coches de doble piso

Bombardier y Alstom suministrarán hasta 1.362 coches de doble piso a los ferrocarriles belgas 

El nuevo contrato permitirá a la Sociedad Nacional de los Ferrocarriles Belgas (SNCB-NMBS) ofrecer 145.000 asientos adicionales a sus pasajeros  

 

El consorcio formado por Bombardier Transportation  y Alstom, ha firmado un contrato marco para proveer con hasta 1.362 coches de doble piso tipo M7 a la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas (SNBC-NMBS).

El total del pedido tiene un valor de 3.300 millones de euros. El primer pedido en firme incluye el diseño y la fabricación de 445 coches y está valorado en aproximadamente 1.300 millones de euros. Las entregas de este primer pedido se llevarán a cabo entre septiembre de 2018 y 2021. El contrato marco incluye opciones para añadir hasta 917 coches adicionales.

El centro de Bombardier en Brujas (Bélgica), ofrecerá 65 coches motor y 290 coches remolque. Alstom, por su parte, diseñará y construirá 90 coches motorizados con cabina de conducción en Valenciennes (Francia), con el apoyo de su centro de excelencia de sistemas eléctricos y de señalización situado en Charleroi (Bélgica). Alstom también desarrollará y producirá el sistema ERTMS de nivel 2 para equipar a la flota completa.

Estos nuevos trenes incrementarán la capacidad total de la red SNCB-NMBS, añadiendo 145.000 asientos adicionales. Los trenes serán capaces de alcanzar velocidades de hasta 200 km/h y operarán en todas las líneas principales de Bélgica y en la transfronteriza con los Países Bajos y Luxemburgo, incluyendo algunas líneas de alta velocidad. El concepto M7 se basa en los exitosos y fiables coches de dos pisos M6, de los cuales 492 fueron entregados por el mismo consorcio Bombardier–Alstom. El interior de los coches de primera y segunda clase ha sido completamente rediseñado, y el  cliente lo ha validado después de consultar a más de 200 representantes de diferentes grupos de usuarios. El nuevo interior y un sistema de información de pasajeros mejorado proporcionarán a los viajeros una mayor comodidad, mientras que los coches motorizados contarán con acceso en silla de ruedas y espacio para bicicletas.

Los coches M7 son totalmente flexibles. Pueden funcionar como unidades completas M7 (Unidad Eléctrica Múltiple), o compuestos por una locomotora más coches de pasajeros de doble piso M7 y M6. Un sistema de diagnóstico predictivo mejorará el mantenimiento preventivo y reducirá los costes del ciclo de vida. Estas características adicionales convierten a esta nueva generación de trenes de dos pisos en una de las soluciones más rentables para los clientes.

fuente Alstom