30 marzo 2017

Premio internacional para el viaducto sobre el Almonte

El viaducto de Almonte gana la prestigiosa Medalla Gustav Lindenthal

Situado en el subtramo embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 km de longitud, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura


El galardón será entregado el próximo 6 de junio durante la celebración del congreso de IBC, que tendrá lugar en Maryland (Estados Unidos).

La singularidad del viaducto sobre el río Almonte reside en la construcción de un vano central, tipo arco, de 384 metros de longitud. Con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara en el entorno de los 100 m, este viaducto de Almonte se convertirá en el de mayor luz del mundo en su tipología de puente arco para uso ferroviario.

Hasta el momento, el récord mundial de luz de arco en un viaducto de hormigón para el transporte ferroviario lo ostentaba el viaducto de Froschgrundsee, en Alemania, con 270 m de luz.

Adif Alta Velocidad también está construyendo en las proximidades el Viaducto sobre el río Tajo, que pasará a ocupar el segundo puesto en la relación al disponer de un arco de luz de 324 m, lo que representa una muestra más de la capacidad técnica de las empresas españolas de construcción e ingeniería, que les ha permitido situarse en el ámbito internacional entre las principales compañías en sus respectivos sectores.


fuente adif  

 

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27 marzo 2017

De la Serna supervisa la infraestructura del Corredor Mediterráneo entre Valencia y Castellón

foto adif

El ministro anuncia dos AVE y dos Intercity al día de Castellón a Madrid pero elude dar plazos de su puesta en marcha


El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha supervisado durante la mañana de hoy el estado de la infraestructura de vía en el tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo, en el que han finalizado recientemente las obras de instalación de un tercer carril que posibilitará la circulación de trenes, tanto de ancho ibérico como de ancho internacional

 
Las pruebas que se realizan actualmente en este tramo representan un nuevo avance para la llegada de la alta velocidad a la capital de La Plana, lo que permitirá, cuando entre en servicio el trayecto, un ahorro de más de 30 minutos en su relación ferroviaria con Madrid.
Durante su visita, el ministro ha efectuado un recorrido por el trayecto a bordo de un tren laboratorio de Adif, que realiza funciones de auscultación dinámica y geométrica de la vía, y que está específicamente diseñado para analizar y valorar el comportamiento de la superestructura y su interacción con la infraestructura y la señalización. 

El tren laboratorio es un elemento fundamental en los trabajos de puesta en servicio y certificación de la interoperabilidad de nuevas infraestructuras ferroviarias, ya que su capacidad de supervisión y diagnóstico permite homogeneizar y aumentar la frecuencia de los análisis y auscultaciones de las instalaciones.

Este tren realiza desde el pasado 20 de marzo las comprobaciones necesarias de funcionamiento de los sistemas, siempre en horario nocturno, para no interferir en el tráfico habitual de trenes de viajeros.

En una primera fase, Adif Alta Velocidad, desarrollará las pruebas con este tren laboratorio, continuando posteriormente con simulaciones comerciales mediante circulaciones con trenes sin viajeros para comprobar la fiabilidad de los sistemas. Durante las pruebas, los especialistas de Adif y Adif Alta Velocidad comprueban diferentes parámetros técnicos y verifican el estado de la infraestructura, los sistemas de señalización y la gestión del tráfico ferroviario.

De este modo, una vez obtenida la autorización y validación por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) podrá iniciarse la circulación comercial que conectará la capital de La Plana a la red de alta velocidad. Así, un tren con ancho estándar europeo podrá realizar el trayecto entre Madrid y Castellón en 2 horas y 25 minutos, lo que supondrá un ahorro de tiempo superior a media hora.


El ministro eludió fijar un plazo concreto para el inicio de la circulación de trenes de pasajeros por el nuevo enlace de AVE, por el que desde el pasado 20 de marzo circulan ya trenes de prueba. De la Serna explicó que estas pruebas de circulación, que se realizan por la noche, se prolongarán a lo largo del próximo mes y medio o dos meses, hasta que finalmente reciban el "visto bueno" de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y se concluya la formación a los maquinistas

fuente fomento 

 

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24 marzo 2017

Nuevos trenes de Talgo conectan Kazajistán y Uzbekistán

Kazajistán y Uzbekistán estrenan los nuevos trenes Talgo de caja ancha en una ruta internacional

Estos trenes aprovechan al máximo las dimensiones de la red ferroviaria de la zona. Principalmente porque utilizan el ancho de vía ruso (1,520mm), presente en ambos países, pero además porque sacan más partido al gálibo: la anchura y altura máximas que puede tener un coche en la red ferroviaria, y que son mayores que las presentes en España o Europa


Los nuevos trenes han sido certificados conforme al reglamento técnico de la Unión Aduanera para circular a una velocidad máxima de 200 km/h y superar las extremas temperaturas de Kazajistán, comprendidas entre +45ºC y -50ºC. Antes de su puesta en servicio el pasado mes de diciembre en la red doméstica kazaja, los trenes tuvieron que superar exhaustivos ensayos de certificación en toda Europa: pruebas de carga en Leipzig (Alemania), pruebas de fatiga en Madrid y pruebas de viento y resistencia a temperaturas y humedad extremas en Viena (Austria). Las pruebas dinámicas se llevaron a cabo a 200 km/h en Kazajistán.


El nuevo servicio, de unas 16 horas de duración, servirá para conectar entre sí -y utilizando por primera vez trenes Talgo- la ciudad más poblada de Kazajistán y la capital de Uzbekistán, que aglutinan en conjunto a unos cuatro millones de habitantes. Ambas operadoras han acordado que la ruta cuente con dos servicios por sentido a la semana, con salidas los sábados y los lunes de Almaty, y los domingos y los martes en sentido inverso. Los trenes Talgo harán parada en su recorrido en las estaciones de Otar, Chu, Taraz, Shymkent, Saryagash y Tashkent.


Un diseño evolucionado


Los nuevos trenes de caja ancha de Talgo ofrecen una máxima accesibilidad y comodidad para el viajero, puesto que las composiciones tienen un solo piso en toda su longitud, sin barreras interiores. Su diseño es una evolución de los coches de 2.950mm que Talgo ha venido fabricando en el país desde comienzos de esta década.

Como todos los servicios prestados por KTZ, cuentan con 3 clases: Gran Clase, Business y Turista. Los coches cama Gran Clase incorporan suites dormitorio para dos personas e incluyen aseo y ducha. El acceso al propio coche y una de las cabinas están adaptados para personas de movilidad reducida.
Por su parte, los coches cama Business incorporan compartimentos para 2 personas con literas y lavabo. Los coches cama de Clase Turista incorporan compartimentos para 4 personas con literas.



Tecnología Talgo a ambos lados de la frontera


En un país que supera cinco veces el tamaño de España, y gracias a la flota de trenes Talgo, KTZ ofrece en la actualidad en Kazajistán una malla de servicios con una extensión similar a la que hay desde los Pirineos hasta el mar Báltico, y desde el mar del Norte hasta los Balcanes.


En Uzbekistán, UTY cuenta por su parte con una pequeña flota de trenes de alta velocidad basados en el modelo T250, compuesta hasta hace poco por dos unidades de nueve coches y a la que se ha sumado recientemente un tercer tren de 11. En las próximas semanas está previsto además que la operadora uzbeka pueda recibir su cuarto tren de alta velocidad, el único de este tipo en toda Asia Central.


fuente talgo 

 

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22 marzo 2017

Adif invertirá 9,5 millones en renovar el tramo Maçanet-Caldes de Malavella

Adif invertirá 9,5 millones de euros en la renovación de la vía entre Maçanet y Caldes de Malavella


Adif renovará la vía en el tramo Maçanet-Caldes de Malavella, en la línea de ancho ibérico Barcelona-Girona-Portbou, mediante la licitación de tres contratos de suministro y transporte de materiales


Las obras a realizar tienen como objetivo optimizar los parámetros geométricos de las instalaciones ferroviarias, aumentando su calidad, disponibilidad y solidez, lo que contribuirá a incrementar el confort, seguridad y regularidad de las circulaciones ferroviarias.

  • El primer contrato licitado, con un presupuesto de licitación de 4.592.349,3 euros, comprende el suministro de 47.695 traviesas monobloque de hormigón de tipo polivalente.
  • El segundo contrato, para el suministro y transporte de carril, contempla destinar 3.470 Tn de carril de 60 kg/m en barras de 90 m y otras 80 Tn en barras de 18 m. Este contrato ha sido licitado por un importe de 3.597.063,5 euros.
  • El tercer contrato, con un presupuesto de licitación 1.382.753,5 euros, incluye el suministro de 40.000 m3 de balasto, distribuidos en dos zonas de acopio y carga situadas en el ámbito de las estaciones de Maçanet-Massanes y Caldes de Malavella.

Principales actuaciones a desarrollar


Las principales actuaciones consistirán en la colocación de nueva superestructura de vía (carril, traviesas y balasto) a lo largo de las dos vías generales de este tramo, de 28,7 km de longitud.

También se renovarán 6,1 km de vías secundarias en las estaciones de Maçanet-Massanes y Caldes de Malavella, así como 24 aparatos de vía en ambas estaciones, adaptando las instalaciones de la línea aérea de contacto y el enclavamiento electrónico de la estación de Maçanet-Massanes a la nueva configuración de vías.

De forma paralela, se instalará nuevo pavimento de caucho en pasos a nivel y malla galvanizada protectora en diversos puntos del trayecto, y se llevarán a cabo otros trabajos de fábrica como la construcción de nuevas cunetas, protecciones laterales y encofrados en diversos paramentos, entre otras operaciones. 


fuente adif 

 

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21 marzo 2017

El AVE llega en pruebas a Castellón

Primer viaje de pruebas del AVE València-Castellón

Adif inició anoche el examen técnico del tercer carril entre Valencia y Castellón como fase previa a la entrada en operación comercial de trenes de alta velocidad entre ambas capitales


Adif ha iniciado la circulación, en período de pruebas, entre las estaciones de Valencia Joaquín Sorolla y Castellón con el fin de verificar la calidad de las instalaciones del mencionado trayecto, comprendido en el Corredor Mediterráneo.

Las pruebas, que permitirán poner en servicio la nueva conexión mediante tercer carril, se realizarán en horario nocturno para evitar afectaciones al tráfico de viajeros.

Estas comprobaciones, que tienen por objeto verificar que las instalaciones reúnen los máximos parámetros de seguridad y fiabilidad, se realizarán mediante un tren laboratorio de Adif, encargado de verificar el correcto funcionamiento de la catenaria y la vía.

El tren laboratorio es un elemento fundamental en los trabajos de puesta en servicio y certificación de la interoperabilidad de nuevas infraestructuras ferroviarias, ya que su capacidad de supervisión y análisis permite homogeneizar y aumentar la frecuencia de los análisis y auscultaciones de las instalaciones.

Durante el trayecto, técnicos de Adif comprueban diferentes parámetros técnicos y verifican el estado de la infraestructura, los sistemas de señalización y la gestión del tráfico ferroviario.


fuente adif 

 

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19 marzo 2017

Adif finaliza las obras de accesibilidad en los andenes de la estación de Cuenca

foto Enrique Íñiguez Rodríguez

Adif finaliza las obras de accesibilidad en los andenes de la estación de Cuenca

Esta actuación iguala la altura de los andenes a la de la plataforma de los trenes para facilitar el acceso de las personas con discapacidad

 

Finalizadas las obras de accesibilidad en la estación de Cuenca, en la línea de ancho convencional Madrid-Valencia. Los trabajos han supuesto una inversión de 179.620 euros.

Esta actuación, que se ha centrado en el recrecido parcial de dos andenes, tiene como objetivo facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los trenes, al quedar igualada la altura de dichos andenes a la de la plataforma de los trenes.

De manera complementaria, se han sustituido los elementos de iluminación de las marquesinas y de la zona de los andenes en la que se opera, y se ha mejorado la cubierta a fin de facilitar las labores de mantenimiento y acceso. También se ha construido una marquesina en la zona de los aparcamientos, se ha instalado una celosía en el cerramiento de la venta de billetes y se ha colocado una bomba de achique en el foso de escaleras, entre otras mejoras.


fuente adif 

 

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17 marzo 2017

César Felipe López Sánchez, nuevo Director Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

César Felipe López Sánchez nombrado Director Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El Patronato también aprobó la incorporación de cuatro nuevos miembros

 

El 16 de marzo ha tenido lugar una sesión ordinaria del Patronato de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que, además de aprobar los balances y los presupuestos para 2017, ha nombrado a César Felipe López Sánchez director gerente  de la entidad, en sustituición de Alberto García Álvarez que recientemente pasó a Renfe como director general de Estrategia y Desarrollo.

El Patronato también dio la bienvenida a cuatro nuevos miembros: Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Serveis Ferroviaris de Mallorca, Organismo Autónomo del Puertos del Estado y la Asociación Turística Ferroviaria.

Con la incorporación de cuatro nuevos miembros, actualmente el Patronato de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles queda formado por trece entidades: Renfe Operadora, Adif, Adif Alta Velocidad, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Serveis Ferroviaris de Mallorca, Metro de Madrid, Euskal Trenbide Sarea, Cetren, Redalsa, Puertos del Estado y la Asociación Turística Ferroviaria.

fuente ffe 

15 marzo 2017

El billete del metropolitano de Granada costará 1,35 euros

El billete del metropolitano de Granada costará 1,35 euros

Si se utiliza la tarjeta monedero o el título del Consorcio de Transportes el precio baja hasta los 82 céntimos y 62 céntimos si dicho viaje está precedido de un transbordo desde el autobús urbano o interurbano al ferrocarril metropolitano


Los títulos exclusivos para su uso en el Metropolitano de Granada tendrán dos tipos de soporte, ambos de tecnología sin contacto. De un lado, una tarjeta con formato rígido, con soporte de vinilo y, por otro, un título flexible, con soporte papel Ultralight, que indistintamente permitirán acogerse a las modalidades de títulos ocasionales o bonos multiviajes, en función de la recarga económica que efectúe el usuario.

Al margen el referido uso de la tarjeta monedero, que permitirá desplazarse en el metro con un coste de 0,82 céntimos el viaje, el usuario también podrá optar por un univiaje o título ida y vuelta, que tienen un mayor coste, como sucede en el conjunto de sistemas de transporte público, que tratan de fidelizar el uso habitual con bonos multiviajes, y que implican un ahorro económico frente a los billetes ocasionales.

El precio del billete sencillo será de 1,35 euros, mientras que para los trayectos de ida y vuelta será de 2,70 euros. Para estos billetes ocasionales, que incluye también la tarjeta turística, se prevé una cuota de participación inferior al 20% del total de billetes validados.

Para completar la oferta de los títulos propios de metro con bonos más ventajosos, el sistema tarifario incluirá un abono mensual, por valor de 40 euros, que permitirá desplazarse en metro cuantas veces se desee durante 1 mes, así como el denominado Bono Plus 45, ya operativo en el Metro de Sevilla, que permite efectuar 45 viajes durante 30 días naturales desde su adquisición por un importe de 35 euros.


Además, el Metropolitano de Granada contará también con un título específico para turistas, denominado tarjeta turística, válida para 1, 2, 3 o 5 días, y que posibilitará hacer a sus usuarios tantos desplazamientos quieran durante un jornada, por importe de entre 4,5 (1 día) y 13 euros (5 días), en función del número de días al que se acoja el usuario. 


Todos los títulos exclusivos del Metropolitano de Granada podrán adquirirse y recargarse en las máquinas expendedoras instaladas en las 26 paradas y estaciones del metro ligero. La adquisición del soporte será de 30 céntimos en el caso de la tarjeta de cartón, con una caducidad de 1 año, y de 1,80 euros en el caso de la tarjeta de soporte rígido, que tendrán una mayor duración.


fuente aopa 

 

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