03 noviembre 2017

El Avril de Talgo ha sido preseleccionado para el concurso del Ave británico

Talgo preseleccionada en Reino Unido para el concurso de alta velocidad HS2

La compañía española ha sido preseleccionada junto a Alstom, Bombardier, Hitachi y Siemens para optar a la fabricación de los 54 trenes de alta velocidad, valorados en unos 3.100 millones, del proyecto HS2

 

Talgo ha sido preseleccionado en el proceso para suministrar trenes de muy alta velocidad en el concurso de alta velocidad HS2 Phase OneLa primera fase del HS2, de 225 kilómetros, unirá Londres con Birmingham y supondrá una inversión de 23.140 millones de euros. El servicio comenzará a operar en 2026.

El director de Talgo en Reino Unido, Jonathan Veitch, ha declarado su satisfacción tras conocerse el resultado del proceso. “Estamos encantados con esta excelente noticia. Este es solo el primer paso". 

La plataforma Avril, indica también Jonathan Veitch, ya ha demostrado ofrecer el precio de adquisición más rentable y una curva de costes reducida y predecible del ciclo de vida del tren a lo largo de 35 años completos”, y añadió: “Talgo Avril UK cumple con todas las condiciones necesarias para aprovechar al máximo la inversión que se realizará en la Fase Uno de HS2”.

Talgo confirmó recientemente su intención de implementar un plan industrial a largo plazo en el Reino Unido, ya que la cartera actual de la compañía incluye no solo trenes de alta velocidad sino también vehículos regionales y de cercanías.

La compañía ha invertido más de 50 millones de euros durante ocho años en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) para desarrollar la plataforma Avril.

fuente talgo

 

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02 noviembre 2017

FGC renueva la sala de máquinas del Funicular de Sant Joan

FGC renueva la sala de máquinas del Funicular de Sant Joan 

A partir del día 2 de noviembre, y hasta el día 16 de marzo de 2018, el funicular estará fuera de servicio mientras se lleven a cabo los trabajos de renovación

 

Ferrocarrils cambia todo el accionamiento principal de la infraestructura, instalando un sistema nuevo formado por una polea, una contrapolea, un reductor, un sistema de freno y un motor trifásico. La nueva instalación también contempla la renovación de todo el aparato eléctrico asociado al sistema, así como la de la sala de control del funicular. También se sustituyen las poleas de la vía.

Estas actuaciones, con una inversión de 2,2 millones de euros, permiten mejorar los estándares de calidad del funicular y minimizar el número de paradas o de averías en el servicio habitual.

Revisión anual del funicular


Ferrocarrils aprovechará estos meses para llevar a cabo también los trabajos de revisión periódica anual y de mantenimiento a realizar en las instalaciones y el material móvil.

  Estas actuaciones, que se hacen de forma periódica, permiten sustituir aquellos componentes complejos que requieren de paradas de más de un día para hacerlo y que no se pueden cambiar en tareas de revisión semanales o mensuales por la incidencia que podrían tener en el servicio habitual.
 

El éxito de la Explotación de Montserrat


Tanto el Cremallera como los Funiculares de Montserrat (Sant Joan y Santa Cova) han experimentado en los últimos años un crecimiento constante y continuado en el número de visitantes. De hecho, a día de hoy, ya se ha alcanzado el millón de viajeros en la explotación, cifra que se alcanzaba tradicionalmente en diciembre.

  Así, un total de 1.081.538 usuarios han viajado con el cremallera y el funiculares de Montserrat, cifra que representa un incremento de un 25% más que el año pasado y lo que hace prever finalizar el ejercicio con cifras récord.

  Uno de los factores clave en el aumento de visitantes ha sido la recuperación del turismo interior de proximidad. Otro hecho determinante han sido los paquetes turísticos combinados que comercializa FGC desde Barcelona, ​​combinando el tren de la línea R-5 más el cremallera. 


fuente Generalitat de Catalunya

 

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El tranvía de Granada supera el millón de viajeros en sus 40 primeros días

El tranvía de Granada supera el millón de viajeros en sus 40 primeros días

Con una media diaria en torno a los 25.000 usuarios

 

Estos números indican la buena acogida por parte de la ciudadanía de Granada y su área metropolitana de este nuevo sistema de transporte que contribuye a fomentar la movilidad sostenible en la capital y en su área metropolitana. La cifra se ha alcanzado en el recuento diario que facilita la operadora, que registró un total de 1.008.528 viajeros.

La media diaria es de 25.213 usuarios desde el pasado 21 de septiembre, día de la puesta en marcha del metropolitano, cifra que corrobora la consolidación de la demanda, ya que un importante volumen de usuarios hace un uso recurrente del nuevo metro ligero para sus desplazamientos cotidianos. según informó l
a delegada territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández-Bermejo.

Esta media se equipara con la registrada en fines de semana, que alcanza los 25.291 viajeros, y la obtenida en días festivos, con 25.053 usuarios de media, lo que supone la aceptación de este nuevo medio de transportes no sólo para traslados al trabajo o actividad habitual, sino también para el tiempo de ocio y en días de descanso.

El tranvía de Granada ha querido premiar a los 10 primeros viajeros que se han acercado a la Oficina de Atención al Usuario de la estación de Recogidas, una vez anunciada la noticia de haber alcanzado el millón de usuarios por la cuenta de Twitter, con un pack promocional y un bono de metro de recarga con 6 viajes.


El metropolitano de Granada, de acuerdo a las estimaciones de demanda previstas en su Plan Económico-Financiero, prevé en su primer ejercicio anual completo (2018) un total de 11 millones de usuarios transportados, con un promedio diario de 30.000 viajeros al día. Consecuentemente, el hecho de que en los primeros 40 días el promedio diario se aproxime ya a dicho objetivo refleja una valoración satisfactoria para su arranque, máxime cuando existe aún un alto potencial de crecimiento, una vez se potencien las frecuencias de paso en los próximos meses, que pasarán de un tren cada 12 minutos por estación a uno cada 8 minutos en franja de horas punta y de entre 10 y 15 minutos en horas valle.  
 


fuente aopa

 

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01 noviembre 2017

El gobierno portugués ha anunciado un plan de desarrollo de la Red Nacional de Ferrocarriles

El gobierno portugués ha anunciado un plan de desarrollo de la Red Nacional de Ferrocarriles

Con un presupuesto de dos mil millones de euros, (dos tercios financiado con fondos comunitarios) para ser aplicado en los próximos cinco años en la recuperación de 2600 kilómetros ferrocarril


El Ministro de Planificación e Infraestructuras, Pedro Marques, anunció la creación de nuevas líneas, como el enlace de Évora-Elvas, con una inversión de 400 millones de euros, para aumentar la competitividad de las mercancías desde el puerto Sines, una línea que faltaba en la red europea '. 
Las obras en el tramo comprendido entre Covilhã y Guarda, 'cerrada desde hace más de diez años, será una realidad que mejorará el transporte de mercancías de los puertos de Aveiro y Leixões', ha indicado también el ministro, con la ambición de aumentar el transporte por ferrocarril más allá del 4% actual. 
'La inversión a gran escala en el ferrocarril está de vuelta en nuestro país', dijo el ministro en Luso (Mealhada) durante la visita a las obras de la Línea de Alta Beira, que incluyen el drenaje del túnel Trezói, que en invierno se suele inundar y detener la circulación. 
Pedro Marques también dijo 'han sido varios años sin planificación e inversión', para justificar los dos años de estudio para poner en marcha los proyectos de licitación ya adjudicados. 

fuente cmjornal

 

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Talgo remodelará 36 vehículos adicionales para el metro de Los Ángeles (EEUU)

Talgo remodelará 36 vehículos adicionales para el metro de Los Ángeles (EEUU)

El objetivo de este programa de remodelación es mejorar el funcionamiento de la Línea Roja del Metro de Los Ángeles

 
La Autoridad de Transporte Metropolitano del Condado de Los Ángeles ha ejercido la opción que tenía para extender el programa de remodelación de vehículos ferroviarios suscrito con Talgo desde las 38 unidades contratadas inicialmente a 74.

El programa comprende la sustitución de sistemas y componentes vitales de los vehículos y su actualización tecnológica, el importe de la remodelación de esos 36 vehículos adicionales asciende a 15,9 millones de euro, según la comunicación que Talgo ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En septiembre de 2016, Talgo se adjudicó un contrato por un importe de hasta 62,6 millones de euros para remodelar hasta 74 vehículos en Los Ángeles. El contrato para remodelar los primeros 38 vehículos ascendía a 47,2 millones de euros.

fuente agencia

 

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31 octubre 2017

Modificación de horarios en el tramo Tortosa - Tarragona

Cambios en los horarios de los trenes entre Tortosa y Tarragona por las obras del Corredor Mediterráneo

Desde el 2 de noviembre se modifican ligeramente los tiempos de viaje a los servicios de la línea R16 y trenes de Larga Distancia que circulan en este tramo

 

Se ejecutarán actuaciones en el tramo Vandellós - Bifurcación Calafat para adaptar la infraestructura actual a las necesidades del nuevo trazado de la línea Barcelona-Tarragona-Valencia, del Corredor Mediterráneo.

Los trabajos consistirán principalmente en la construcción de una nueva variante en vía doble entre estas dos estaciones, la modificación del trazado de la plataforma en la actual estación de Vandellós y el enlace de las dos vías generales entre la estación de
l'Ametlla y la nueva estación de L'Hospitalet de l'Infant. Esta actuación supondrá una limitación temporal de la capacidad de la infraestructura a la estación de Vandellós, donde no se podrán realizar cruces de trenes.

Estos trabajos obligan a modificar los horarios de los trenes que circulan en este tramo, es decir, trenes Regionales de la línea R16 y servicios de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo.

Para simplificar estos cambios y no afectar al resto de líneas de Cercanías de Cataluña, las variaciones se generarán sobre el horario de salida y llegada de Tortosa en el caso de los trenes de la línea R16.

Además, las necesidades de la obra obligarán a interrumpir el servicio en Vandellós entre el fin de semana del 25-26 de noviembre. Para garantizar la movilidad de los clientes, Renfe establecerá un servicio alternativo por carretera.

 

Mejora tiempo de viaje R15


Por otra parte, las actuaciones llevadas a cabo por Adif permitirán mejorar los tiempos de viaje en los servicios Regionales de la línea R15 que enlazan Ribarroja y Barcelona. En sentido norte, la mejora será de un ahorro medio de 10 minutos y 7 minutos en sentido sur.

Los trabajos han consistido en la eliminación de limitaciones temporales de velocidad en el tramos Pradell-Riudecanyes y Ascó-Móra la Nova.

En el primer trayecto, se realizaron operaciones para modernizar la infraestructura de vía en el túnel de la Argentera que, con una longitud de 4.044 m, es el túnel no urbano de la red de ancho convencional más largo de Cataluña y el tercero de España. Los principales trabajos comprender la renovación de una tercera parte de la superestructura de vía del túnel y la rehabilitación de la parte restante mediante la sustitución y rehabilitación del carril y las traviesas; el saneamiento de la capa de balasto, eliminando además la contaminación y los restos de determinados materiales como el carbón; la optimización de los parámetros geométricos de la infraestructura, y la mejora del sistema de drenaje.

Por lo que respecta al tramo entre Ascó y Móra la Nova, se ejecutaron trabajos de modernización de la vía que implicaron la sustitución de 5.400 metros de carril y de 6.759 traviesas.


fuente adif

 

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Adif adjudica el mantenimiento de la red de Feve

Adif adjudica un nuevo contrato de mantenimiento de la Red de Ancho Métrico por 33,7 millones

Se introducen seguimientos mensuales del cumplimiento de los programas de trabajo e indicadores de calidad, fiabilidad y seguridad


Adjudicado el Contrato para el mantenimiento de Infraestructura y Vía de la Red de Ancho Métrico por un importe de 33.696.554 euros y un plazo de adjudicación de 24 meses. El adjudicatario ha sido la UTE formada por Comsa (35%); Cycasa Canteras y Construcciones (30%), y Tecsaempresa constructora (35%).

Este contrato sigue el nuevo modelo de mantenimiento de infraestructura y vía que se ha impuesto en Adif, cuyo objetivo principal es preservar la seguridad de las líneas, alcanzar los niveles deseados de fiabilidad según los tipos de líneas, mejorar la calidad percibida por el cliente final, así como mejorar el seguimiento de las incidencias.

El contrato de mantenimiento contempla una serie de actuaciones de mantenimiento regulares (inspecciones y actuaciones en infraestructura, vía y desvíos, entre otras); actuaciones correctoras programadas; labores de control de vegetación, etc...

Además, como novedad, el nuevo modelo de contrato introduce seguimientos mensuales del cumplimiento de los programas de trabajo e indicadores de calidad, fiabilidad y seguridad.


Por último, se fijarán también unos tiempos máximos de respuesta ante incidencias por parte del adjudicatario.

Mediante los trabajos que se adjudican, se pretende asegurar la disposición de un servicio de mantenimiento tanto preventivo como correctivo, que permita garantizar que las instalaciones se encuentran aptas para asegurar a los operadores la correcta prestación de servicios ferroviarios.


fuente adif

 

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30 octubre 2017

La belga De Lijn adjudica a Caf el suministro de 146 tranvías

Caf firma el contrato de suministro de tranvías para De Lijn (Belgica)

Fabricará hasta 146 nuevos tranvías para las provincias del este y oeste de Flandes, así como para la ciudad de Amberes 


Caf ha firmado con la Compañía de Transportes de Flandes (Bélgica), De Lijn, el contrato para el suministro de 146 tranvías en varios lotes, para las provincias de Amberes, Flandes del Este y Flandes del Oeste, y cuya adjudicación a Caf ya fue anunciada a finales de 2016. Con esta firma, se han activado los dos primeros lotes de este contrato, para la fabricación de un total de 48 tranvías y por un importe cercano a los 100 millones de euros.

De Lijn es el operador público flamenco de autobuses y tranvías, que transporta anualmente cerca de 530 millones de pasajeros. Con esta firma, Caf se consolida en el mercado ferroviario de Benelux, donde está desarrollando proyectos para las ciudades de Bruselas, Amsterdam, Utrecht y Luxemburgo.




fuente caf

 

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