18 marzo 2018

París designa a Siemens para el desarrollo e instalación del control de trenes de la línea 14 de metro

RATP elige el control ferroviario de Siemens para la extensión de la línea 14 del metro Grand Paris Express

La línea 14 del metro, la columna vertebral del Grand Paris Express, será la línea directa al aeropuerto de Orly desde el centro de París y conectará con las futuras líneas 16 y 17 de metro 

 

Régie autonome des transports parisiens (RATP), el operador del metro de París, ha designado a Siemens para el desarrollo e instalación de su sistema de control de trenes CBTC (Communications Based Train Control) de la línea 14 de metro. 

Esta línea es la columna vertebral del Grand Paris Express, la nueva red de tránsito completamente automática para la capital francesa. Será el proyecto de transporte más grande de toda Europa y apoyará el desarrollo de la región Gran París en un área metropolitana sostenible. El contrato incluye la instalación del sistema CBTC Trainguard MT completamente automático (Grade of Automation – GoA 4) y una opción para los servicios de mantenimiento durante la vida útil del sistema.

Se espera que el sistema entre en funcionamiento en 2024. Para entonces, la capacidad de la línea 14 pasará de los 30.000 pasajeros actuales a 40.000 pasajeros por hora y por sentido, lo que la convierte en la línea más frecuentada del metro de París. 
Permitirá a los pasajeros viajar directamente entre el aeropuerto de Orly y el centro de la ciudad de París y llegará al norte de París a través de la estación Saint-Denis Pleyel. Con la extensión de la ruta de la línea 14, ésta tendrá una longitud de 28 kilómetros a través de 21 estaciones. 

El proyecto incluye la sustitución del sistema CBTC existente tanto de vía como en los 35 trenes existentes a bordo. Además, Siemens instalará el sistema CBTC en las extensiones de línea y en toda la flota, que aumentará a 72 trenes en 2024. El contrato también incluye un centro de control de operaciones así como un centro de control de operaciones de respaldo con recursos de formación para los operadores.





fuente siemens

 
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Adif renueva las vías 1 y 2 de la estación de Madrid Chamartín

Adif renueva las vías 1 y 2 de la estación de Madrid Chamartín

Estas vías son utilizadas por trenes de las líneas C-3 y C-4 de Cercanías, así como por trenes de media y larga distancia

 

Adif ha finalizado los trabajos de sustitución de las vías en placa 1 y 2 de la estación de Madrid Chamartín con el objetivo de mejorar la fiabilidad de las instalaciones y lograr un mayor confort al paso de las circulaciones. Estas vías son utilizadas por trenes de las líneas C-3 y C-4 de Cercanías, así como por trenes de media y larga distancia.

Esta actuación, forma parte de los trabajos de modernización y mejora que Adif realiza en la red de Cercanías de Madrid, ha supuesto una inversión de 434.502 euros.

Las obras realizadas han consistido en la retirada de la plataforma de hormigón existente y la sustitución de la misma por una nueva, renovando el hormigón y las armaduras. Además, se ha procedido a la sustitución de todos los elementos de la superestructura de vía (carriles, contracarriles, la placa, las sujeciones y los aparatos de vía).

De esta forma, se han sustituido 1.458 metros de carril (cada una de las barras perfiladas de hierro o acero laminado que, formando dos líneas paralelas, sirven de soporte y guía de los trenes), 716 m en la vía I y 742 metros en la vía II. También se han cambiado 2.430 sujeciones elásticas (elemento que sirve para fijar el carril a la plataforma).


fuente adif

 
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17 marzo 2018

Nueva locomotora Siemens "Smartron"

Nueva locomotora Siemens "Smartron"

Locomotora estándar de concepto inteligente para el transporte de mercancías en Alemania


Siemens va a desarrollar una nueva locomotora para Alemania. Smartron está diseñada para una función de transporte específica y utiliza todas las ventajas que brinda la estandarización. 

Al ser una locomotora preconfigurada, Smartron está concebida para transportar mercancías en Alemania y garantiza un funcionamiento rentable así como los más altos estándares de seguridad. La Smartron ya recibió la aprobación necesaria para operar en Alemania. La primera locomotora de la nueva serie ya está disponible, de manera inmediata, para realizar pruebas y demostraciones.

Smartron se basa en componentes probados de la locomotora Vectron, que ya ha realizado más de 100 millones de kilómetros de operación. La locomotora tiene una potencia máxima de 5,6 MW y una velocidad máxima de 140 km/h. Opera en ancho estándar de 1.435 mm y pesa alrededor de 83 toneladas. Smartron está diseñada para el sistema de alimentación de CA de 15 kV y está equipada con el sistema de protección de trenes PZB/LZB. La locomotora se entregará en el color estándar "Capri Blue".







fuente siemens

 
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16 marzo 2018

Bombardier suministrará 19 trenes automáticos sin conductor a Singapur

Bombardier suministrará 19 trenes automáticos sin conductor a Singapur

El contrato incluye el suministro de 19 vehículos nuevos, la modernización de 13 vehículos existentes y la actualización del sistema de señalización de 14 estaciones

 

Bombardier ha firmado un contrato con la Land Transport Authority (LTA) de Singapur, cuyo alcance contempla el suministro de 19 nuevos automated people movers (APM), o trenes automáticos, INNOVIA APM 300, el reacondicionamiento de 13 trenes INNOVIA APM 100 existentes, así como la actualización del sistema de señalización de 14 estaciones en la Línea Bukit Panjang Light Rail Transit. El contrato está valorado en aproximadamente 211 millones de euros.

Precisamente el sistema driverless Bombardier INNOVIA APM 100 es el que está instalado en el tren automático de Bombardier (APM) que conecta la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. El sistema, 100% automático, tiene la capacidad de ajustar su operación a las necesidades que los aeropuertos de demandan para conectar terminales.


El APM entró en servicio en 2005 y opera 24 horas diarias todos los días del año. En 2006, Bombardier fue contratado para la operación y el mantenimiento integral del sistema durante 10 años. En 2016, el contrato fue renovado con Bombardier por otros diez años.


fuente bombardier

 
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14 marzo 2018

CAF suministrará 10 trenes para el metro de Barcelona

TMB compra 10 de trenes para incrementar la capacidad en un 20% en las horas punta

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha elegido a Caf para el suministro de 10 trenes para la red de metro de la ciudad

 

Estas unidades irán destinadas a las líneas 1, 3 y 5, con el objetivo de incrementar el material móvil de las líneas y poder hacer frente a la creciente demanda de usuarios en dichas líneas. El volumen de la operación asciende a un importe superior a los 75 millones de euros.

En concreto el pedido incluye cuatro trenes de la serie 6000 para la línea 1, dos trenes de la serie 5000 para la línea 3 y cuatro más del mismo modelo para la línea 5. Estas unidades se unirán a las más de 100 unidades suministradas anteriormente por CAF para la red metropolitana de la capital catalana.

Tal y como ha anunciado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la compra de trenes tiene como objetivo la mejora de la oferta de metro que la empresa ha planificado con el horizonte del año 2020, y que supondrá un incremento de capacidad del 20% en las horas punta de los días laborables.

De esta forma, podrá hacer frente al aumento de la demanda de utilización del transporte público que se está produciendo en el área de Barcelona (con récords del metro y del conjunto del sistema en 2017) y que se espera que continúe a medio plazo, fruto de las políticas públicas de movilidad y medio ambiente. Para el año 2020, el objetivo es alcanzar los 144 trenes en circulación simultánea, 17 más que los actuales y 24 más (un 20%) respecto a enero del 2017.


fuente caf

 
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Renovación completa de la vía del tramo Monfragüe a Plasencia

Renovación completa de la vía del tramo Monfragüe a Plasencia

Estos trabajos permitirán la conexión de la actual línea de ancho convencional Monfragüe-Plasencia con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura

 

Adif ha licitado, con un presupuesto de 150.300 euros, la redacción del proyecto constructivo de renovación de vía y adaptaciones del tramo Monfragüe a Plasencia, en la provincia de Cáceres, lo que permitirá la conexión de la actual línea de ancho convencional Monfragüe-Plasencia con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Esta modificación afecta también al tríángulo de Plasencia, vía que enlaza el tramo Monfragüe-Plasencia y la línea de ancho convencional Madrid-Cáceres.

Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 6 meses.

Dicho proyecto contempla las siguientes actuaciones:



  • Modificación de las dos cabeceras de la estación de Monfragüe para dar prioridad al triángulo de Plasencia en sentido Madrid-Plasencia, así como permitir las paradas en la estación de Monfragüe en sentido hacia Madrid.
  • Renovación completa de las vías (balasto, carril y traviesa) de la estación de Monfragüe y de la estación de Plasencia.
  • Renovación completa del trayecto (balasto, carril y traviesa) entre las estaciones de Monfragüe y Plasencia.




fuente adif

 
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Fomento invertirá 660 millones en remodelar la estación de Atocha

660,6 millones para la remodelación de Puerta de Atocha

Con el objetivo de adaptar la terminal al aumento de viajeros, hasta un máximo de 40 millones por año, y mejorar su integración urbana


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado, junto al arquitecto Rafael Moneo, la segunda fase de las obras de ampliación de la estación ferroviaria de Madrid Puerta de Atocha, que comprende, entre otras actuaciones, la ampliación de la estación ferroviaria bajo la calle Méndez Álvaro, que permitirá la parada de trenes pasantes hacia la estación de Chamartín y a la inversa.
 

Tres objetivos:

  1. Mejorar las condiciones de gestión y explotación de la estación, adaptándola al previsible aumento de viajeros y preparándola para la futura entrada en servicio de nuevas líneas de alta velocidad. De esta forma, la estación, que el pasado año registró más de 22 millones de usuarios, podrá acoger hasta 40 millones de usuarios al año.
  2. Permitir que los trenes con origen/destino tanto en el norte como el noroeste, levante y sur peninsular, puedan efectuar parada en la estación una vez que entre en servicio el túnel en ancho internacional entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín.
  3. Mejorar la integración urbana de la estación. Esta segunda fase de obras incluye nuevos accesos peatonales y para el tráfico rodado, así como una pasarela peatonal que conecte los dos barrios situados a ambos lados del complejo ferroviario.
El Estudio Informativo del nuevo complejo ferroviario de Atocha, aprobado en noviembre de 2008 y consensuado entre todas las administraciones, es el marco en el que se desarrolló la primera fase de remodelación de la estación (construcción de un nuevo vestíbulo de llegadas en 2010) y en el que se definió tanto la segunda fase que ahora se presenta como el esbozo de la tercera y última fase, que se abordará posteriormente, y que contempla completar la terminal sur de alta velocidad y la descentralización del acceso a Cercanías.

Nuevos andenes soterrados

 

En esta segunda fase se va a construir un nuevo espacio subterráneo que contará con dos andenes de 420 metros y cuatro vías en ancho internacional (UIC), bajo las actuales vías 14 y 15 de Puerta de Atocha y parte de la calle Méndez Álvaro.

Esta instalación permitirá efectuar parada intermedia en Puerta de Atocha a aquellos trenes que circulen por el túnel en ancho estándar entre Atocha y Chamartín.

En la confluencia de las calles Méndez Álvaro y Garganta de los Montes se construirá un nuevo vestíbulo y se remodelarán los actuales, de forma que el viajero que acceda a la estación tenga disponible, de forma rápida y clara, la información sobre su tren y pueda acceder, desde un único vestíbulo, tanto a las 14 vías en fondo de saco en los andenes actuales, como a las 4 nuevas vías pasantes en los nuevos andenes.

También se remodelará la marquesina histórica con el fin de potenciar su función de acceso al complejo ferroviario. Así, se actuará tanto en la zona de acceso desde la glorieta de Carlos V, como en el interior del edificio, reubicando algunos servicios para que el viajero que acceda por esta fachada encuentre un itinerario accesible y claro, con toda la información sobre su viaje de forma inmediata.

Además, se construirá una pasarela peatonal sobre los andenes para unir los barrios situados a los dos lados de la estación (entre la zona de la avenida Ciudad de Barcelona y la calle Méndez Álvaro), mejorando así su integración urbana.

Túnel Atocha-Chamartín y acceso sur


La construcción del nuevo espacio está relacionada con el túnel en ancho internacional entre Puerta de Atocha y Chamartín, cuyas obras ya han finalizado y que actualmente se encuentra en pruebas, así como con las obras de cuadruplicación de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco en el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital.

En la actualidad, las líneas de alta velocidad que proceden del norte y noroeste llegan a Chamartín y las que proceden del noreste, sur y levante llegan a Puerta de Atocha. Hasta ahora, para establecer servicios comerciales norte/noroeste-sur y norte/noroeste-levante es necesario que los trenes pasen por cambiadores de ancho (con la consiguiente pérdida de tiempo), o bien el transbordo de viajeros a trenes de Cercanías o a otros modos de transporte (metro, bus, taxi, vehículos particulares...).

El túnel en ancho UIC, con una inversión realizada de 322 millones de euros, mejorará el modelo de explotación de las dos estaciones madrileñas. Ambas pasarán de ser terminales a ser pasantes, lo que permitirá encaminar las circulaciones en alta velocidad de los corredores de Levante y Andalucía hacia Chamartín, dando continuidad así hacia el norte y noroeste a los corredores del este y del sur y a la inversa, pero sin posibilidad de parada en Puerta de Atocha hasta la inauguración del nuevo espacio subterráneo de Méndez Álvaro.
Una vez en servicio este nuevo espacio, Madrid-Puerta de Atocha será el punto fundamental de interconexión de los diferentes corredores de alta velocidad con origen o destino tanto en el norte/noroeste como en el levante y sur peninsular.

Además, la utilización del nuevo túnel se optimizará con la instalación de dos nuevas vías en el tramo Atocha-Torrejón de Velasco, que ha supuesto una inversión de 646,5 millones de euros (IVA incluido). Actualmente, las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía comparten el acceso a la capital por el sur, que presenta un notable grado de saturación. Con la puesta en servicio de estas dos nuevas vías se dispondrá de cuatro vías para estos tráficos, lo que descongestionará el acceso y permitirá absorber un mayor número de trenes.

Conexión con la LAV Madrid-Barcelona


Con la actual configuración de vías, los servicios Madrid-Barcelona sólo pueden conectar con las actuales vías de la estación de Puerta de Atocha. Con el objetivo de garantizar la completa funcionalidad de este corredor, Adif Alta Velocidad ha iniciado los trámites para contratar la redacción del proyecto constructivo para incorporar la LAV Madrid-Barcelona al tramo Atocha-Torrejón de Velasco, de forma que los trenes de esta relación puedan acceder a las vías pasantes de Puerta de Atocha y, posteriormente, a la estación de Chamartín, completando así las conexiones transversales norte-sur.

Se trata de una actuación ambiciosa, que cuenta con una inversión estimada en 90 millones de euros y que potenciará las posibilidades comerciales y funcionales con el norte peninsular, permitiendo crear itinerarios directos entre el noreste y el norte/noroeste.

Actuaciones en Chamartín


Las obras de remodelación de Puerta de Atocha supondrán dar de baja 4 vías en esta estación (de la 12 a la 15) por lo que, con el fin de afectar lo menos posible los tráficos de alta velocidad, se actuará previamente en la estación de Madrid Chamartín para aumentar su capacidad de acoger trenes de alta velocidad.
 
Actualmente, Chamartín cuenta con 15 vías en ancho ibérico para los tráficos de cercanías, media y larga distancia, y 6 en ancho estándar (UIC) para los tráficos de alta velocidad. Con las actuaciones previstas, se remodelarán las cabeceras de ancho ibérico de la estación, las actuales vías 14 y 15 de ancho ibérico pasarán a ancho UIC y se ejecutarán otras cuatro vías en ancho estándar (22 a 25). Además se ampliará el vestíbulo de alta velocidad para adaptarlo al aumento de circulaciones.

Inversiones totales

Las inversiones previstas ascienden a un total de 660,6 millones de euros, que se distribuyen así:
  • Para la segunda fase de remodelación de la estación de Puerta de Atocha: 423 millones de euros
  • Remodelación de las vías de ancho ibérico, el cambio de ancho de vías 14 y 15 y la construcción de las vías 22 a 25 de la estación de Chamartín: 237,6 millones de euros. Además las inversiones ya ejecutadas se distribuyen así:
  • Duplicación de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco: 646,5 millones de euros.
  • Túnel Atocha-Chamartín: 322 Millones de euros (IVA incluido)

fuente fomento

 
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12 marzo 2018

Amigos del Ferrocarril de Zaragoza restauran dos vehículos históricos

Los Amigos del Ferrocarril de Zaragoza inician la restauración de dos vehículos históricos para el futuro Museo del Ferrocarril de Aragón


La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) ha iniciado recientemente la restauración de dos vehículos históricos ferroviarios con el propósito de que, próximamente, puedan volver a circular por las vías de la red de ancho convencional


Se trata de dos piezas emblemáticas de la colección que esta asociación custodia en su sede de Casetas, dos antiguos coches de viajeros destinados a servicios de lujo en los grandes expresos que recorrían la geografía española a mediados del siglo XX.

Uno de los vehículos que se está restaurando es el WR-2747, un Coche Restaurante de la Compañía Internacional de Coches Cama fabricado en 1926. Dicha compañía era también la propietaria del Orient Express, razón por la que este vehículo es similar a los coches restaurante del mítico expreso europeo protagonista de la novela de Agatha Christie. El coche dispone de 49 plazas con sus correspondientes mesas, conservando el interiorismo original de madera que refleja el lujo y el encanto de los años 20 gracias a la caoba y a los detalles de marquetería. Además, va equipado con su cocina original de carbón, que permitía cocinar durante el trayecto para los comensales de todo el tren.

El otro coche en proceso de restauración es el ZZ-1601, un Coche Salón fabricado en 1955 y destinado al transporte de autoridades del Gobierno y de la Dirección de Renfe. El interior de este coche está distribuido en 4 departamentos equipados con dos camas y lavabo para trayectos largos. Además de los departamentos, este coche dispone de un enorme salón con espacio para más de 20 personas, equipado con un sofá y una enorme mesa central que permitía realizar reuniones durante los trayectos. Cuando las autoridades requerían un desplazamiento ferroviario, este coche era acoplado en cola del expreso que fuera hacia el destino requerido; por ello, en su extremo, este coche dispone de un “mirador” que permite observar la vía cómodamente desde el salón.

La restauración de los vehículos ha sido iniciada recientemente con la preparación de estos coches para su traslado a Madrid, donde serán revisados y reparados por un taller homologado que los habilitará para volver a circular por la red ferroviaria. El traslado de los coches será realizado por la operadora Alsa Rail. Una vez se haya realizado la revisión y los coches vuelvan a Zaragoza, será el turno de que los socios voluntarios de AZAFT realicen la restauración del interiorismo y de  la estética exterior, con el objetivo de devolverles todo el esplendor de su época en servicio.

Esta operación de restauración requerirá una inversión aproximada de 20.000 euros, que sufragará la asociación con fondos propios. Una vez restaurados, estos vehículos podrán acoplarse a la composición habitual del Tren Azul, el convoy histórico con el que AZAFT realiza viajes turísticos a diversos destinos recreando un expreso de mediados del siglo XX. El considerable aumento de plazas que aportarán estos dos coches permitirá amortizar su inversión a largo plazo.

Además de realizar viajes, estos coches podrán formar parte de la exposición del futuro Museo del Ferrocarril de Aragón, un proyecto que AZAFT lleva reivindicando más de 30 años. Durante los últimos meses se han mantenido varias reuniones entre la asociación y el Gobierno de Aragón, aportando ideas para un museo ferroviario con tres sedes ubicadas en tres emblemáticos puntos ferroviarios de cada provincia: Canfranc, Casetas y Caminreal. Con el avance de este proyecto se confía en la consecución de un espacio que permita que estos dos coches de lujo, y otros muchos vehículos históricos que AZAFT custodia, puedan ser visitables para la sociedad.





fuente azaft

 
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