31 mayo 2018

Fomento ha iniciado la tramitación ambiental de un nuevo ramal ferroviario al aeropuerto de Alicante-Elche

Fomento ha iniciado la tramitación ambiental de un nuevo ramal ferroviario que posibilitará el acceso ferroviario al aeropuerto de El Altet

La actuación se incluye en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, presentado en diciembre de 2017

 

En la actualidad, la línea ferroviaria Alicante-Murcia discurre por las inmediaciones del aeropuerto de El Altet pero la parada más cercana (Torrellano) se encuentra a más de dos kilómetros de la terminal, por lo que no proporciona un servicio adecuado al aeropuerto.

El estudio informativo del proyecto de remodelación de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Alicante incluye la denominada variante de Torrellano, una variante ferroviaria que conecta Alicante con Torrellano y que incluye una estación en la terminal del aeropuerto.

El Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, presentado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en diciembre de 2017, contempla la ejecución de la fase I de esta variante de Torrellano, fase que supone el tramo de conexión de la línea existente Alicante-Murcia con el Aeropuerto de Alicante. Esta fase I es una variante ferroviaria de unos siete kilómetros de longitud, que incluye la nueva estación en el aeropuerto y cuyo presupuesto estimado total es de unos 85 millones de euros.

Para materializar esta primera fase es necesaria la citada tramitación ambiental remitida al MAPAMA del nuevo ramal ferroviario que conecte la línea existente Alicante-Murcia con la citada fase I de la variante de Torrellano. Este ramal se desarrolla en superficie y tiene una longitud aproximada de un kilómetro.

fuente fomento

 
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30 mayo 2018

Bombardier suministrará 5 trenes adicionales a la Elizabeth line de Londres

Bombardier suministrará 5 trenes adicionales a la Elizabeth line de Londres

Los trenes cuentan con sistemas inteligentes de administración de energía


Bombardier  ha recibido un pedido de Transport for London (TfL) para el suministro de cinco trenes adicionales Aventra para operar en la Elizabeth line de Londres. Esta ampliación de contrato, valorada en aproximadamente 84 millones de euros, aumenta el pedido total a 70 trenes. El contrato también incluye una ampliación del acuerdo de servicios ferroviarios existente para los nuevos trenes.

Los vehículos adicionales permitirán aumentar la capacidad de pasajeros para la sección central del nuevo servicio de la Elizabeth line, así como para la extensión de los servicios de la Terminal 5 de Reading y Heathrow, haciendo posible transportar hasta 1.500 pasajeros por tren.

Los trenes, que han sido diseñados con la mirada puesta en la eficiencia energética, están equipados con sistemas inteligentes de administración de energía. Además, los vehículos también incorporan sistemas de mantenimiento de última generación, como el sistema Bombardier Orbita de mantenimiento predictivo o el Sistema Automatizado de Inspección de Vehículos. El sistema Orbita permite a los equipos de mantenimiento diagnosticar e identificar posibles incidencias antes de que ocurran, aumentando notablemente la capacidad de respuesta ante las averías que puedan priducirse en pleno servicio. 

Los nuevos trenes se sumarán a los 585 vehículos que actualmente están en producción en la fábrica Derby y que se espera que entren en servicio a finales de 2019.

Subvencionada conjuntamente por el Department for Transport y Transport for London, la Elizabeth line es el proyecto de infraestructura de este tipo más grande de Europa y ahora se encuentra en sus fases finales. Cuando se complete, el nuevo ferrocarril de Londres transportará más de 200 millones de pasajeros por año y aumentará en un 10% la capacidad ferroviaria del centro de Londres. 


fuente bombardier

 
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27 mayo 2018

El primer Caf Oaris para Flytoget llega al centro de pruebas de Velim

caf oaris.oslo foto Quintus Vosman

El primer Caf Oaris para Flytoget llega al centro de pruebas de Velim

La unidad de cuatro coches tiene una velocidad máxima de 250 km/h y capacidad para 236 pasajeros


El primer tren de alta velocidad Caf Oaris para el Oslo Airport Express operado por Flytoget llegó al centro de pruebas VUZ Velim en la República Checa para realizar pruebas dinámicas

El tren se someterá a un extenso programa de pruebas en Velim como parte del proceso para obtener una autorización para entrar en servicio, que se requiere para la operación comercial.
 
Los trenes cumplirán con la Especificación Técnica de Interoperabilidad para Pasajeros con Movilidad Reducida (TSI-PRM).
 
Flytoget se convirtió en el cliente de debut de Oaris en marzo de 2015 cuando realizó un pedido de 1.300 millones de Coronas (137 millones de euros) por ocho trenes para los servicios desde el aeropuerto Gardemoen hasta Oslo Central y Drammen.


fuente irj

 
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Adif licita por 10 millones el suministro de desvíos para la remodelación de la estación de Madrid Chamartín

Adif licita por 10 millones el suministro de desvíos para la remodelación de Chamartín

La estación madrileña se prepara para acoger más trenes de alta velocidad y el previsible aumento de usuarios

 

Adif Alta Velocidad ha licitado, por importe de 9.963.887 euros, del contrato para el suministro y transporte de los desvíos ferroviarios necesarios para la remodelación de las vías y los andenes de ancho ibérico de la estación de Madrid Chamartín.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, contempla la fabricación, transporte y premontaje de los desvíos. La asistencia durante su colocación en la vía, así como en las operaciones de nivelación, alineación y ajuste de los desvíos hasta que queden listos en el enclavamiento definitivo. También incluye el suministro de los componentes de reposición que sean necesarios para su correcta puesta en servicio.

Las obras en la estación de Madrid Chamartín están vinculadas con la ampliación de la de Madrid Puerta de Atocha con la construcción de dos nuevos andenes y cuatro vías bajo la calle Méndez Álvaro. Para llevar a cabo esta actuación, será necesario dar de baja temporalmente 4 vías en la estación de Puerta de Atocha (de la 12 a la 15) por lo que, con el fin de afectar lo menos posible los tráficos de alta velocidad, se actuará previamente en la estación de Madrid Chamartín para aumentar su capacidad de acoger trenes de alta velocidad.

Para ello se remodelarán las cabeceras de ancho ibérico de Madrid Chamartín y las actuales vías 14 y 15 de ancho ibérico pasarán a ancho estándar (UIC). Además, se ejecutarán otras cuatro vías en ancho estándar (22 a 25) y se ampliará el vestíbulo de alta velocidad para adaptarlo al aumento de circulaciones.


fuente adif

 
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El Puerto de Barcelona se adhiere a Railgrup para potenciar su estrategia ferroviaria

El Puerto de Barcelona se adhiere a Railgrup para potenciar su estrategia ferroviaria

El clúster ferroviario, con más de 85 empresas, integra la instalación portuaria como un agente clave para impulsar el transporte de mercancías en tren

 
El presidente del Puerto de Barcelona, ​​Sixte Cambra, y el presidente del Railgrup, Enric Ticó, han formalizado hoy la adhesión de la instalación portuaria al clúster ferroviario. Con la incorporación del Puerto de Barcelona, ​​Railgrup suma un agente clave para impulsar el transporte de mercancías en tren.
 
Fundado en 2002, Railgrup es el clúster en movilidad ferroviaria que integra el conocimiento, la experiencia y los proyectos de más de 85 empresas y entidades vinculadas al sector ferroviario.
 
Por su parte, el Puerto de Barcelona, ​​que el pasado 25 de abril aprobó en su Consejo de Administración su incorporación a Railgrup, ha hecho durante las últimas décadas una apuesta firme por la distribución ferroviaria de las mercancías. Con una importante inversión en infraestructura ferroviaria y con una creciente oferta de servicios que conectan el Puerto de Barcelona en tren con puntos clave de la Península Ibérica y Europa, la instalación ha logrado incrementar de manera muy significativa el transporte de mercancías en tren. Así, la cuota ferroviaria de contenedores del Puerto de Barcelona (porcentaje de contenedores que llegan o salen del recinto portuario en tren) ha pasado del 2,5% (2006) al 14% (2018). En el caso de los vehículos, la cuota ferroviaria supera ya el 33%.

Colaboración con actores estratégicos

 
La integración en el clúster ferroviario permitirá al Puerto de Barcelona colaborar con más de 85 organizaciones vinculadas a diferentes ámbitos del sector, tales como operadores ferroviarios, cargadores, fabricantes de maquinaria y componentes, proveedores de servicios, firmas de ingeniería y consultoría, y universidades y centros de investigación, entre otros. Con esta colaboración, la instalación portuaria pretende potenciar aún más su accesibilidad ferroviaria -tanto a nivel de infraestructuras como en el ámbito operativo y comercial-, con el objetivo de consolidarse como el principal hub intermodal del sur de Europa.
 
Railgrup se fundó en 2002 con el objetivo de hacer más competitiva la movilidad ferroviaria y de potenciar las oportunidades de negocio entre sus socios mediante la cooperación tecnológica.

fuente Generalitat de Catalunya

 
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26 mayo 2018

Adif licita por 7,1 millones las obras del cambiador de ancho de Granada

Adif licita por 7,1 millones las obras del cambiador de ancho de Granada

Esta actuación tiene como objetivo facilitar la conexión con Almería


Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la licitación, por importe de 7.110.130 euros, del proyecto de construcción de un cambiador de ancho en Granada en la línea de ancho convencional Granada-Almería.

Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses, tiene como objetivo facilitar la conexión entre ambas capitales andaluzas, permitiendo la continuidad en ancho ibérico a las circulaciones que partan de la capital granadina hacia Almería.

Esta instalación ferroviaria permitirá conectar la Línea de Alta Velocidad Madrid-Granada con la línea de ancho ibérico, prolongando los tráficos de alta velocidad hasta Almería y viceversa. El objetivo de este cambiador es la mejora del aprovechamiento de la explotación conjunta de la red de ancho convencional y de la de alta velocidad, lo que supondrá tanto un ahorro en los tiempos de viaje como una mejora en la gestión de los activos ferroviarios.

Características del cambiador


La instalación se ha proyectado en las inmediaciones de la estación de Granada, a unos 3 km de su ubicación, concretamente en el punto kilométrico 53/742,6 de la línea Moreda-Granada, ubicación que minimiza las afecciones a la explotación e instalaciones ferroviarias existentes.

La longitud de las vías de acceso al cambiador permite que los trenes en doble composición no invadan la vía general si tuvieran que pararse antes o después del cambiador.

En el tramo de vía existente que conecta la estación de Granada con el futuro cambiador de ancho es necesario el montaje de tercer carril y, por tanto, la sustitución de las traviesas y desvíos existentes por otros compatibles con la tecnología de vía de tres hilos.

Para poder albergar la vía del cambiador y sus instalaciones auxiliares, ha sido necesario proyectar el desplazamiento lateral de la vía de la línea Moreda-Granada hacia el este.


fuente adif

 
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25 mayo 2018

Lanzamiento de la Alianza para la Descarbonización del Transporte

Alstom, junto con ciudades, países y otras empresas, lanzan La Alianza para la Descarbonización del Transporte


Alstom, junto con otras empresas, ciudades y países, ha anunciado hoy la creación de la Alianza para la Descarbonización del Transporte (ADT), una coalición que busca sumar fuerzas y acelerar la descarbonización del sector del transporte. El lanzamiento de esta plataforma ha tenido lugar durante el Foro Internacional del Transporte (International Transport Forum, ITF), que se celebra en Leipzig, Alemania


Las emisiones del transporte representan actualmente el 25% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la generación de energía. La Alianza para la Descarbonización del Transporte busca, a través de esta coalición, impulsar la transformación del transporte mundial para reducir sus  emisiones a cero en el año 2050.

La Alianza promoverá el debate sobre la descarbonización a todos los niveles (global, nacional y local) con políticas públicas y corporativas. Se busca demostrar, a través de distintas iniciativas, que la descarbonización es técnicamente factible, económicamente atractiva y ofrece amplios beneficios sociales y ambientales.

Entre las empresas fundadoras de la Alianza se encuentran, además de Alstom, CEiiA, EDP, ITAIPU, Binacional, Michelin y PTV. Los países miembros son Costa Rica, Finlandia, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos y Portugal. Curitiba (Brasil), Rotterdam (Países Bajos), Lisboa (Portugal) y las municipalidades agrupadas en el “Frente Atñantico” (Porto, Gaia y Matosinhos en Portugal) completan la lista de ciudades adheridas.

Desde hace años, el Grupo Alstom participa en diferentes  eventos y alianzas, como las Conferencias de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático,  la Asociación para el Transporte Sostenible Bajo en Carbono (SLoCaT) o el  Proceso de Paris sobre Movilidad y Clima (PPMC).

Para ayudar a impulsar la neutralidad del carbono en el transporte, Alstom ha definido su propia estrategia en tres áreas de actuación: situar las soluciones eléctricas y eficientes en el centro de su cartera de productos, facilitar la transición energética hacia soluciones de movilidad sostenibles, y descarbonizar sus operaciones y actividades.

Un ejemplo, el primer tren del mundo propulsado por hidrógeno, presentado por Alstom en 2016. Coradia iLint es un tren regional que ofrece una alternativa completamente libre de emisiones a los trenes diésel, para líneas ferroviarias no electrificadas. Alimentado por una pila de combustible en la que el hidrógeno se convierte en energía eléctrica, el Coradia iLint solo emite vapor y agua. Alstom ofrece el Coradia como parte de un sistema completo, que incluye, además de los trenes, su mantenimiento y la infraestructura necesaria para el suministro de hidrógeno.  El tren entrará en servicio regular en la ruta Cuxhaven-Bremervörde en la región de Baja Sajonia, Alemania, durante 2018. Recientemente, el Coradia iLint ha recibido el Premio GreenTec 2018 en la categoría Mobility by Schaeffler.

fuente alstom

 
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Fomento impulsa la conexión de alta velocidad entre Madrid y Asturias al aprobar inversiones por valor de 17,2 millones

Inversiones por valor de 17.2 millones de euros para la conexión de alta velocidad entre Madrid y Asturias

El Ministerio de Fomento ha aprobado en su última reunión la adjudicación de un contrato por importe de 6,3 millones de euros y la licitación de otro por valor de 10,9 millones de euros para la Línea de Alta Velocidad León-Asturias


El Consejo de Administración de Adif  ha aprobado la adjudicación a la empresa JEZ Sistemas Ferroviarios, por importe de 6.345.287,9 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, del suministro y transporte de desvíos ferroviarios que irán destinados a la construcción y renovación del tramo León-Variante de Pajares. La instalación de estos desvíos permitirá circulaciones de hasta 200 km/h por vía directa.

También ha aprobado la licitación del suministro y transporte de desvíos ferroviarios para la instalación del ancho mixto en el tramo La Robla-Pola de Lena, de la LAV León-Asturias. El importe de la licitación asciende a 10.881.785,4 euros y el plazo de ejecución se ha fijado en 12 meses.

Los citados contratos, por importe conjunto de 17,2 millones de euros, incluyen la fabricación, transporte y premontaje de los desvíos, el suministro de los componentes de reposición que sean necesarios y la asistencia durante las fases de colocación en vía, nivelación y alineación, así como la realización de las operaciones de ajuste finales hasta que el desvío quede listo para su integración en el enclavamiento definitivo.


fuente adif

 
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