13 junio 2018

Impulso para la creación de la Vía Verde del Altiplano Granadino

foto Alejandro Navarro López

Adif y la Mancomunidad de la Comarca de Baza impulsan la creación de la Vía Verde del Altiplano Granadino


Adif pone a disposición de la Mancomunidad 37,5 km de la antigua línea Lorca-Baza-Guadix a su paso por los municipios de Caniles, Baza, Zújar y Freila


Adif y la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza han dado un paso definitivo para impulsar la puesta en marcha de la Vía Verde del Altiplano Granadino. Ambos organismos han firmado un contrato que regula el uso de los terrenos correspondientes a la traza ferroviaria de las antiguas líneas Lorca-Baza y Baza-Guadix, en el tramo que atraviesa los términos municipales de Caniles, Baza, Zújar y Freila. Previamente, los plenos de los ayuntamientos de estos cuatros municipios han acordado la suscripción de este contrato.

De este modo, Adif pone a disposición de la Mancomunidad un tramo de suelo no urbanizable de la referida traza ferroviaria de unos 37,5 km, comprendidos entre los pp.kk. 113/560 y 130/895 de la antigua línea Lorca Baza, y entre los pp.kk. 1/893 y 22/027 de la antigua línea Baza-Guadix. En total, suman una superficie de 809.296 m2.

Por este acuerdo, la Mancomunidad recibe los terrenos necesarios como entidad promotora del Proyecto Vía Verde del Altiplano Granadino, con el objetivo general de aflorar recursos endógenos en la provincia de Granada y promocionar proyectos generadores de empleo, poniendo en valor y uso una infraestructura de carácter ferroviario que ya no responde a la funcionalidad para la que fue concebida.

Esta Vía Verde incorpora, dentro de su longitud total, los 13,5 km que forman el recorrido de la actual Vía Verde de Baza. La firma de este nuevo contrato conlleva, necesariamente, la resolución previa y por mutuo acuerdo del convenio de cesión de uso correspondiente a esa vía verde, firmado entre la antigua Renfe y el Ayuntamiento de Baza en el año 1999.

Adif tiene incluido en su Inventario de Bienes Inmuebles, con la naturaleza jurídica de bienes patrimoniales, los terrenos de la traza ferroviaria correspondientes a las antiguas líneas mencionadas, que fueron cerradas al tráfico por Acuerdo de Consejo de Ministros de 30/09/1984. Sobre parte de estas líneas cerradas hay implantadas varias vías verdes: la de Huércal-Overa (16 km), la del Almanzora (66,5 km) y la de Baza (13,5 km).

Contenido del contrato 


Además de la traza ferroviaria, el contrato suscrito por Adif y la Mancomunidad incluye los elementos de la antigua infraestructura ferroviaria (puentes, túneles…) que se ubican en ella, con el fin de que sean única y exclusivamente destinados al establecimiento de la mencionada Vía Verde. Se excluyen expresamente de este arrendamiento todas las edificaciones y terrenos correspondientes a los antiguos recintos de las estaciones incluidos en la traza, por lo que Adif podrá disponer de ellos libremente, respetando en todo caso una franja de seis metros de anchura para mantener la continuidad de la Vía Verde.

La duración del contrato es de 20 años contados desde su firma, aunque por acuerdo expreso de las partes podrá prorrogarse por 10 años más. Además se acuerda un plazo máximo de dos años, contados desde la firma del acuerdo, para la ejecución de las obras de adecuación que permitan la puesta en marcha de la Vía Verde.

La Mancomunidad costeará, instalará, conservará y mantendrá al menos tres paneles informativos. Dichos paneles y su estructura serán instalados en el inicio y final de la Vía Verde y en el punto medio del recorrido o en cada uno de los antiguos recintos ferroviarios, a fin de informar a los ciudadanos del lugar en que se encuentran, así como de una breve historia ferroviaria del tramo que se encuentran recorriendo.




fuente fomento-adif

 
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Bombardier presenta su nueva locomotora TRAXX DC3

Bombardier presenta su nueva locomotora TRAXX DC3

Los convertidores prototipo de los sistemas de propulsión de estas nuevas locomotoras se han desarrollado en la factoría vizcaína de Trápaga


Bombardier presentó oficialmente su nueva locomotora Bombardier TRAXX DC3 en su planta italiana de Vado Ligure. En el evento estuvieron presentes algunos de los principales operadores de transporte de Italia, pudiendo conocer de primera mano las características de estas locomotoras para el transporte de mercancías por ferrocarril.

Las locomotoras TRAXX DC3 han sido diseñadas basándose en las últimas soluciones de mantenimiento digital de la industria del transporte de mercancías. Cuentan con plataformas inteligentes, basadas en el Conditional Based Maintenance, el Big Data y la tecnología IoT (Internet of things), que correlacionan los datos provenientes de la locomotora y de la infraestructura ferroviaria, permitiendo supervisar el estado del vehículo en tiempo real, anticipando la posible necesidad de intervenciones de mantenimiento y garantizando al mismo tiempo el máximo rendimiento y disponibilidad de flota.


La versión DC de la plataforma TRAXX 3 pertenece a la plataforma de locomotoras de cuatro ejes, compuesta por las TRAXX AC3 (corriente alterna), las TRAXX MS3 (multisistema) y las TRAXX DC3 (corriente continua). Precisamente esta plataforma es la que Bombardier estaría analizando de cara a las posibles licitaciones contempladas dentro del Plan de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023.


Los convertidores prototipo de los sistemas de propulsión de estas nuevas locomotoras, tanto multisistema como de corriente continua, se han desarrollado en la factoría vizcaína de Trápaga.


Renfe dispone actualmente de 100 locomotoras pertenecientes a la plataforma TRAXX de Bombardier (serie 253), cuyos sistemas de propulsión fueron desarrollados en su día en la factoría de Bombardier en Trápaga.


fuente bombardier

 
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Finaliza la primera fase de los trabajos para introducir tecnología de líneas de alta velocidad en el Metro del Vallès

Finaliza la primera fase de los trabajos para introducir tecnología de líneas de alta velocidad en el Metro del Vallès

El fin de semana del 16 y 17 de junio se interrumpirá el servicio entre las estaciones de Sant Cugat y Volpelleres


Ferrocarrils de la Generalitad de Catalunya (FGC) ha finalizado las obras en las vías que tenía programadas para este fin de semana, 9 y 10 de junio, en Sant Cugat del Vallès. Estos trabajos de mejora de la infraestructura han supuesto la interrupción del servicio de la línea S1 (Terrassa) en el tramo entre Sant Cugat y Hospital General.

El objetivo de estos trabajos es la reducción de la contaminación acústica del paso de los trenes por Sant Cugat mediante la renovación de los aparatos de vía. Los nuevos aparatos de vía, que incorporan cruceros de punta móvil, son una tecnología específicamente desarrollada para las líneas de alta velocidad, pero que FGC aprovecha los beneficios que aportan en la minimización de la contaminación acústica. Asimismo, también se está instalando una manta antivibratoria bajo la capa de balasto.

Una vez finalizada esta primera fase de las obras, FGC tiene programada una segunda fase para este fin de semana, 16 y 17 de junio. Así, el viernes día 15 a partir de las 22.00h y los días 16 y 17 de junio se interrumpirá el servicio de un tramo de la línea S2 (Sabadell) de FGC. El tramo afectado por los trabajos de mejora es el comprendido entre las estaciones de Sant Cugat y Volpelleres de la línea Barcelona-Vallès. FGC ofrecerá servicio de autobús sustitutorio entre Valldoreix y Volpelleres.

Los aparatos de vía, construidos en Asturias, llegaron a la base de mantenimiento de FGC en 18 trailers de transporte especiales. El montaje, dadas las características de estos aparatos, se lleva a cabo con maquinaria específica. La alineación de los aparatos, que miden 35 m de largo y pesan 70 toneladas cada uno, se hace con topografía de precisión milimétrica. Para los trabajos de montaje hay que coordinar el trabajo de 60 personas especializadas en el montaje de vía, catenaria, señalización, trenes de trabajo y maquinaria diversa.



fuente fgc


 
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11 junio 2018

Alstom suministrará los sistemas embarcados de señalización en la flota ferroviaria Noruega

Alstom suministrará los sistemas embarcados de señalización en la flota ferroviaria Noruega

La autoridad ferroviaria noruega equipará toda la flota ferroviaria del país con la solución de control ferroviario embarcado ERTMS


Este contrato se enmarca dentro del programa nacional noruego para instalar tecnología ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) en la red ferroviaria del país. Los nuevos sistemas embarcados contribuirán a mejorar la eficiencia y fiabilidad de la red, incrementando la puntualidad del servicio y garantizando los más altos niveles de seguridad.

El acuerdo incluye el desarrollo de diferentes contratos marco para cada una de las 14 empresas propietarias de trenes, y ha sido negociado por Bane NOR en nombre de las diferentes compañías ferroviarias participantes. En total, incluye la instalación en serie de soluciones embarcadas de señalización para  467 trenes de 55 tipos diferentes.

La solución desarrollada para este contrato está basada en la tecnología Atlas de soluciones ERTMS de Alstom. Dispone, además, de un sistema dual que permite que los trenes puedan operar tanto en líneas antiguas equipadas con el sistema ATC-2, como en líneas equipadas con el sistema ERTMS Nivel 2. En el diseño y la concepción del sistema se ha reducido al máximo el número de equipos embarcados, evitando la duplicidad de algunos componentes, como la antena de la baliza o el ordenador de a bordo. 

El equipamiento de los trenes comenzará en 2021 y se prevé que los primeros trenes equipados con esta nueva tecnología comiencen a operar en 2022. La totalidad de la flota noruega estará equipada antes de septiembre de 2026.

Alstom en Charleroi (Bélgica) se encargará de dirigir el diseño tecnológico de los sistemas, en estrecha colaboración con el equipo de proyecto de Oslo (Noruega)  y el centro de desarrollo de hardware de Villeurbanne (Francia).



fuente alstom

 
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10 junio 2018

Presentada la obra de construcción de la futura estación de la línea R8 de Rodalies en Santa Perpètua de Mogoda

Presentación de las obras de la nueva estación de Santa Perpètua de Mogoda

La futura estación contará con los servicios de la R8 de Rodalia de Barcelona y dará servicio a la zona de Granja Soldevilla completando a la estación actual situada en la R3


Presentadas las futuras obras de construcción de la nueva estación de Santa Perpètua de Mogoda, que se ubicará a la línea R8 de Rodalia de Cataluña (Granollers Centre - Martorell). Estas actuaciones dispondrán de un presupuesto de 2.529.882 euros y contarán con un plazo de ejecución de 9 meses.

Las obras prevén un nuevo edificio, con un punto de atención al viajero, máquinas de autoventa y control de accesos, además de un paso inferior para conectar ambos andenes, que contarán con ascensores en ambos lados y nuevas marquesinas.

Actualmente Santa Perpètua cuenta con una estación de rodalia situada en la línea R3 que permite enlazar la población con Barcelona en un tiempo de viaje de 16 minutos. Con la nueva estación se dará servicio en la zona de la Granja Soldevilla y a los barrios de Can Taió y Can Folguera. Además, esta nueva estación dará también servicios a los municipios del Eje de la Riera de Caldes que actualmente no disponen de transporte ferroviario (Caldes de Montbui, Palau Solità i Plegamans, Polinyà y Sentmenat).

fuente Generalitat de Cataluña

 
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