01 julio 2018

El Consejo de Ministros autoriza los contratos para la implantación del ancho internacional en el tramo Castellbisbal-Martorell

Fomento autoriza los contratos para la implantación del ancho internacional en el tramo Castellbisbal-Martorell

Se realizará una cuidadosa planificación de los trabajos con el fin de reducir las afecciones al servicio ferroviario

 

El Ministerio de Fomento licita, a través de Adif, dos contratos relacionados con la implantación del ancho internacional en el Corredor Mediterráneo a su paso por Cataluña.

El primer contrato contempla las obras de instalación del tercer carril en el tramo Castellbisbal a Bifurcación Martorell-Seat, cuyo presupuesto de licitación asciende a 83.370.067 euros. El plazo de ejecución es de 18,5 meses.


Esta actuación incluye la realización de todos los trabajos de construcción y de ingeniería civil necesarios para llevar a cabo las obras en el tramo de vía doble y 11 km de longitud entre las estaciones de Castellbisbal y Martorell.


Además, se implantará el ancho mixto en las vías de apartado 4, 6, 8 y 10 de la estación de Castellbisbal, en los ramales de unión entre esta estación y la línea Castellbisbal-Mollet (que ya dispone de ancho mixto), y se renovará e implantará el ancho mixto en el ramal deacceso a factoría Seat-Martorell, incluyendo dos vías de la estación.


Además se renovará parcialmente la vía en la estación de Castellbisbal, que da acceso a factorías Celsa-Gonvarri-Gonvauto. Se llevarán a cabo una serie de actuaciones necesarias debido al estado actual de la línea y para mejorar su funcionalidad ferroviaria.


Asimismo, se ampliará la longitud de las vías de apartado y se creará una nueva vía (vía 10) de estacionamiento en la estación de Castellbisbal. Entre otras infraestructuras, se creará un nuevo paso bajo la autopista AP-7, se demolerán y reconstruirán otros dos pasos
inferiores y se actuará sobre los túneles de Castellbisbal y Martorell para adaptarlos a las nuevas condiciones de explotación.


Por otra parte, se recuperará y modernizará el antiguo túnel de Castellbisbal, actualmente fuera de servicio, para incorporarlo a la explotación y para crear una tercera vía de circulación que conectará la estación de Castellbisbal y el viaducto del Llobregat, situado en las inmediaciones de Martorell.


Los trabajos presentan una elevada complejidad técnica, ya que es necesario actuar en el ámbito de la plataforma y sobre el conjunto de elementos del sistema ferroviario (vía, electrificación, instalaciones de seguridad, comunicaciones, señalización y esquemas operativos de vías de diferentes estaciones), y, por ello, Adif ha realizado una
cuidadosa planificación de las diferentes fases de las obras con el objetivo de minimizar las afecciones sobre la circulación de trenes.


Suministro de carril


El segundo contrato licitado comprende el suministro y transporte de carril para su instalación en los tramos Castellbisbal-Martorell y Sant Vicenç de Calders-Vilaseca, por importe total de 14.976.734 euros en dos lotes.


Esta actuación contempla el suministro de 14.000 toneladas de carril de tipo 60 E1, en barras de 90 m, y de 200 toneladas de carril de tipo 50 E1, en barras de 18 m, así como el transporte hasta la planta en la que se soldarán dichas barras entre sí para configurar tramos de carril de 270 m o 180 m y, posteriormente, a los tramos en los que se
efectuará el montaje de vía.


fuente fomento

 
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Adif renovará el tramo Cabeza del Buey-Castuera

13 millones para poner al día el tramo Cabeza del Buey-Castuera

Adif renovará el tramo Cabeza del Buey-Castuera, en la provincia de Badajoz, y perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz

 
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de licitación de 13.198.581 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, tienen por objeto mejorar el estado de la línea ferroviaria, en una longitud de 30 km. Se actuará de forma prioritaria en aquellos tramos que lo requieran dentro del recorrido comprendido entre la entrada a la estación de Cabeza de Buey (punto kilométrico 325/041) y la entrada de la estación de Castuera (punto kilométrico 355/562).

Entre las actuaciones previstas destacan la renovación de la superestructura de vía, la construcción de muros, muretes guardabalasto y refuerzos, mejoras de los gálibos, así como retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación.

De igual forma, en las estaciones de Cabeza del Buey y Almorchón se procederá al levante de vías y desvíos (instalaciones que permiten la ramificación de las vías) actualmente en desuso y la renovación de las vías 1 y 3, así como de sus desvíos asociados, sustituyéndose por aparatos de vía de mayores prestaciones.

Por último, se procederá a la limpieza, ampliación y reposición de obras de drenaje transversal (caños, tajeas y alcantarillas), al tiempo que se limpiarán las cunetas que lo requieran y se actuará sobre zonas con posibles problemas de inundabilidad.

fuente fomento

 
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Nuevos presidente en Renfe y Adif

Nuevos presidente en Renfe y Adif

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el nombramiento de los nuevos presidentes de Renfe y Adif


Renfe


Isaías Táboas Suárez nombrado presidente de Renfe. Nacido en Valencia el 2 de marzo de 1958 y residente en Barcelona, es licenciado en Historia y ha obtenido diplomas de postgrado en Función Gerencial en la Administración Pública en ESADE y en Dirección de Marketing en EADA.

Ha desarrollado su carrera profesional entre la Administración Pública y el sector privado. En el sector público ha sido Secretario de Estado de Transportes (2010-2011), Secretario General de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya (2006-2010) y Director del Gabinete del Ministro de Industria (2004-2006). Anteriormente fue Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Renfe y Delegado de Patrimonio y Urbanismo en Catalunya y Aragón (1991-1996).

En el ámbito privado ha estado vinculado a la Universitat Oberta de Catalunya como director de Editorial UOC y Eureca Media SL (1996-2004) y como Director de Proyectos (2012-2013).

En la actualidad era Presidente del Consejo Editorial de Observatorio de las Ideas, así como socio fundador de las sociedades Global Transport Register SL y Global Line SL.



Adif


Isabel Pardo de Vera Posada ha sido nombrada como presidenta de Adif. Nacida en Lugo en 1975, es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña, además de haber completado su formación en programas de desarrollo directivo en escuelas de negocios y gestión de infraestructuras.

Tras trabajar en el sector privado de la ingeniería y consultoría de proyectos de infraestructuras ferroviarias y de carreteras, ingresa en Adif a través de la Oferta de Empleo Público en el año 2007.

Hasta 2015, ha desempeñado puestos sucesivos de Dirección de Obra y Jefe de Infraestructura y Gerente de Área en la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Al término de este año, solicita una excedencia en Adif y pasa a ser directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra.

En junio del año 2016 se reincorpora al ente ferroviario compatibilizando el cargo de Directora General de Explotación y Construcción de Adif con el de Directora General de Adif Alta Velocidad, cargos que ha desempeñado hasta la actualidad.


fuente fomento

 
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27 junio 2018

Los Trenes Playeros acercan a los leoneses a las playas de Gijón

Los Trenes Playeros acercan a los leoneses a las playas de Gijón

Renfe vuelve a programar los Trenes Playeros para facilitar el acceso a las playas de Gijón de los viajeros procedentes de León durante los meses de julio y agosto. Esta campaña ofrece un servicio extra que une ambas ciudades durante el periodo estival


Los Trenes Playeros entre León y Gijón circulan a diario desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, cuando Renfe modifica la hora de vuelta del tren regional Gijón-León para permitir aprovechar la estancia en la playa a los leoneses. Este tren partirá de Gijón todos los días a las 20.25 h y llegará a León a las 23.50 h, excepto los viernes, cuya llegada está prevista a las 00.00 h.

Para la salida de León de lunes a viernes, los viajeros cuentan con un tren a las 9.18 h con llegada a Gijón a las 12.28 h, mientras que el sábado y el domingo, la salida de León se retrasa a las 9.36 h y la llegada a Gijón a las 12.43 h.

La terminal gijonesa de Sanz Crespo cuenta con un paso peatonal que comunica directamente con el Museo del Ferrocarril y la Playa de Poniente.

Con la puesta en marcha del Tren Playero, los leoneses podrán acercarse a las playas gijonesas de Poniente, San Lorenzo y El Arbeyal (La Calzada) y disfrutar de una jornada de playa


fuente renfe

 
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25 junio 2018

El Pride Barcelona tiñe de color las escaleras del metro

El Orgullo Gay llena de color las escaleras del metro

El Pride Barcelona 2018, uno de los eventos de reivindicación a favor del colectivo LGTBI más importantes de Europa, tendrá lugar del 23 al 30 de junio

 
Este año TMB decora las escaleras de acceso de la estación de Espanya (L1 y L3) que dan a las Torres Venecianas de avinguda Maria Cristina. Los vinilos adhesivos con motivos del Pride lucirán los escalones del 22 al 30 de junio.
 
Los actos principales del Pride Barcelona, ​​que llega este año a su undécima edición y que está dedicado a las personas refugiadas, serán los días 29 y 30 de junio. Sábado, cerca de 30 carrozas desfilarán en la manifestación del Orgullo LGTBI más grande del Mediterráneo.
 

fuente tmb

 
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20 junio 2018

La planta de Alstom en Santa Perpètua fabricará 38 tranvías para Frankfurt

Alstom fabricará 38 tranvías Citadis para la ciudad de Frankfurt 

El contrato con el operador de transporte de Frankfurt (Stadtwerke Verkehrsgesellschaft Frankfurt am Main, VG) está valorado en aproximadamente 100 millones de euros


El contrato incluye una opción para 15 vehículos adicionales. Todos los tranvías, que han sido especialmente adaptados para el mercado alemán,  serán fabricados en la planta de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona).

Incluye las pruebas en la red actual, los servicios de formación y garantía, así como las piezas de repuesto. Los dos primeros tranvías se entregarán en 2020 y circularán por la actual red tranviaria de la ciudad alemana.

Los nuevos tranvías Citadis circularán por la actual red tranviaria de Frankfurt, reforzando así la movilidad de una ciudad en rápido crecimiento. En 2020, según las últimas previsiones demográficas, el centro de Frankfurt alcanzará los 825.000 habitantes. La población de toda el área de influencia superará los 2,5 millones de habitantes.

El tranvía Citadis para Frankfurt contará con piso bajo integral y ofrecerá una experiencia de viaje mejorada gracias a su mayor superficie acristalada, iluminación LED, asientos individuales de mayor tamaño y amplias pantallas de información al pasajero. También incluye innovaciones como el sistema de asistencia al conductor, sensores de lluvia y  regulación automática de luces.

Las puertas dobles, ubicadas a lo largo del tren, aseguran una mejor accesibilidad. Se han realizado, además, adaptaciones específicas para el mercado alemán, incluyendo bogies pivotantes, para asegurar la máxima flexibilidad del vehículo. Cada tranvía, fabricado en acero y de tres coches cada uno,  tiene una longitud de 31,5 y capacidad para 197 pasajeros.

fuente alstom

 
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18 junio 2018

La línea 5 de Metro de Madrid incorpora trenes más modernos

La línea 5 de Metro de Madrid incorpora trenes más modernos

Esta semana se introducen dos trenes reformados de la serie 3000


La Comunidad de Madrid continúa con la renovación integral de la línea 5, que comenzó el verano pasado y se está completando con la incorporación de trenes más modernos. Los dos primeros de la serie 3000 lo han hecho esta misma semana y son los primeros de los 12 de la misma serie que circularán por esta línea. El presupuesto de este proyecto es de 6 millones de euros. 

Hasta el momento, por la línea 5 solo transitaban modelos más antiguos, pero gracias a los trabajos de transformación que Metro está llevando a cabo ya lo pueden hacer algunos del modelo 3000. El suburbano está interviniendo en un total 72 coches (12 trenes), 
preparados originalmente para líneas electrificadas a 1.500 Vcc., con el fin de que puedan transitar por líneas con tensión de 600 Vcc. con las máximas prestaciones. 

Así, con esta trasformación, estas unidades podrán circular indistintamente por las líneas 3 y 5. Los 12 trenes sobre los que se está trabajando se irán introduciendo en la línea 5 de forma gradual hasta marzo de 2019. 

Los trabajos que se están realizando implican trabajar sobre los equipos eléctricos, el software y el cableado de las unidades, cada una compuesta por seis coches, y realizar las pruebas posteriores divididas en cuatro grupos básicos: dinámicas, estáticas, cinemáticas y comportamiento en circulación comercial. 

La transformación de trenes 3000 a bitensión es uno de los proyectos incluidos en el Programa de Modernización de Línea 5, que comenzó en octubre de 2016 y que incluyó la reseñalización de toda la línea, la instalación de catenaria rígida, dos nuevos centros de tracción, la instalación de TETRA y cable radiante, la modernización del alumbrado y fuerza de túnel y la reforma de cuatro estaciones (Canillejas, Torre Arias, Suanzes y Aluche). 

La inclusión de estos trenes en la línea 5 permitirá absorber la demanda creciente de la línea y aumentar su fiabilidad al incrementar la disponibilidad de flota. Los trenes, que cuentan con las más avanzadas prestaciones para el viajero, son accesibles para personas con movilidad reducida y cuentan con sistemas de videoinformación al viajero y videovigilancia. 

metro madrid serie 3000 foto Draceane

fuente metro madrid

 
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14 junio 2018

El Museo del Ferrocarril de Catalunya pone en marcha sus vehículos

El Museo del Ferrocarril de Catalunya pone en marcha sus vehículos


Este fin de semana, el Catalán Talgo y El Huevo se pondrán en marcha


El Museo del Ferrocarril de Cataluña empieza su recorrido este verano poniendo en marcha nuevas actividades y trenes, además de los Talleres de Verano especialmente para los niños.
 
Este fin de semana, el sábado 16 de junio, el tren Catalán Talgo hará un viaje a Port Bou organizado en colaboración con los Amics del Ferrocarril de Badalona, Agrupació Ferroviària 5ª Zona. Esta agrupación se dedica a la reparación, restauración y mantenimiento del material histórico ferroviario.


El domingo 27, se pondrá en marcha la dresina "El Huevo". Este vehículo automotor de "vía y obras", es el automotor Renfe 9165 y pertenece a la colección del Museo. Es conocido popularmente como "El huevo" por su peculiar forma, fue construida de forma artesanal en los años 40 y utiliza la mecánica de un motor de automóvil.


Talleres de Verano

 


El Museo propone actividades en los talleres de verano de este 2018, dirigidos a Esplais, Casales y Escuelas y el objetivo es que los niños disfruten y conozcan el mundo de los trenes.

En los talleres los niños aprenderán con la colección de cuentos del Víctor, harán manualidades con TRENrolla-T, podrán disfrutar del Tren Pixelado



fuente ffe

 
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