04 julio 2018

Caf recibe la invitación para participar en la licitación de material rodante para HS2 en Reino Unido

Caf recibe la invitación para participar en la licitación de material rodante para HS2 en Reino Unido

Competirá frente a Talgo, Bombardier-Hitachi y Siemens-Alstom por un contrato para el diseño, construcción y mantenimiento de al menos 54 trenes, que entrarán en servicio a partir de 2026 por un valor de 3.100 millones de euros


High Speed 2 (HS2), la sociedad estatal británica que promueve la construcción de una nueva línea de ferrocarril de alta velocidad en Reino Unido, ha añadido a Caf en la lista de compañías que participarán en su programa de adquisición de trenes de alta velocidad.

Operando a velocidades de hasta 360 km/h, la nueva flota ofrecerá grandes niveles de fiabilidad, velocidad y comodidad, además de proporcionar un incremento en la capacidad de transporte tan necesaria entre las principales ciudades del Reino Unido, impulsando así mismo el desarrollo y experiencia tecnológica en el Reino Unido.

Los contratos abarcarán el diseño, construcción y mantenimiento de al menos 54 trenes, que entrarán en servicio a partir de 2026.

Tras recibir la noticia, Richard Garner, Director de Caf UK, declaró:

"Estamos muy satisfechos de haber sido incluidos en el programa de adquisición de HS2. Nuestros trenes de alta velocidad Oaris utilizan la más avanzada tecnología que se puede ofrecer para un viaje en alta velocidad, comodidad y seguridad, proporcionando además la conectividad digital tan necesaria en el mundo actual que vivimos.

"Los nuevos trenes de alta velocidad cumplirán los más altos estándares internacionales para el pasajero, como la reducción de los niveles de ruido y sostenibilidad ambiental".

“CAF tiene previsto fabricar las unidades en su nueva planta de producción, que actualmente se encuentra en construcción en Newport, Gales ".


fuente caf

 
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01 julio 2018

Bombardier suministrará su sistema automático driverless al aeropuerto de Shenzhen, China

Bombardier suministrará su sistema automático driverless al aeropuerto de Shenzhen, China

Con este último contrato, la tecnología APM de Bombardier prestará servicio en los cinco centros urbanos más grandes de China

 
La joint venture china de Bombardier Transportation, CRRC Puzhen Bombardier Transportation Systems Limited (PBTS), ha firmado un contrato con Shenzhen Airport Co. Ltd para el suministro del sistema de transporte automático sin conductor (automated people mover - APM) BOMBARDIER INNOVIA 300 al aeropuerto de Shenzhen en China.

El pedido incluye 18 vehículos APM para una línea de 2,6 km que conectará la terminal 3 del aeropuerto de Shenzhen con su edificio satélite. El contrato total está valorado en, aproximadamente, 61 millones de euros y se estima que el sistema APM comience a prestar servicio en 2020.

Desde su apertura en 2013, la Terminal 3 del aeropuerto de Shenzhen ha experimentado un rápido crecimiento de usuarios, superando los 45 millones de pasajeros a finales de 2017. Se estima que para 2025 se alcanzarán los 82 millones de pasajeros. Para gestionar esta creciente demanda, Shenzhen eligió  el sistema
de transporte automático sin conductor similar al que lleva operando desde el año 2005 en el aeropuerto de Madrid Barajas, conectando la T-4 con su terminal satélite. 

Bombardier ya ha suministrado sistemas APM al Aeropuerto Internacional de Beijing Capital, a la línea 8 del Metro de Shanghai y a Guangzhou Zhujiangxincheng. Además, actualmente también está entregando un sistema INNOVIA APM 300 para el Aeropuerto de Hong Kong. Con este último contrato, la tecnología APM de Bombardier estará presente en los cinco centros urbanos más grandes de China.


fuente bombardier

 
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El Consejo de Ministros autoriza los contratos para la implantación del ancho internacional en el tramo Castellbisbal-Martorell

Fomento autoriza los contratos para la implantación del ancho internacional en el tramo Castellbisbal-Martorell

Se realizará una cuidadosa planificación de los trabajos con el fin de reducir las afecciones al servicio ferroviario

 

El Ministerio de Fomento licita, a través de Adif, dos contratos relacionados con la implantación del ancho internacional en el Corredor Mediterráneo a su paso por Cataluña.

El primer contrato contempla las obras de instalación del tercer carril en el tramo Castellbisbal a Bifurcación Martorell-Seat, cuyo presupuesto de licitación asciende a 83.370.067 euros. El plazo de ejecución es de 18,5 meses.


Esta actuación incluye la realización de todos los trabajos de construcción y de ingeniería civil necesarios para llevar a cabo las obras en el tramo de vía doble y 11 km de longitud entre las estaciones de Castellbisbal y Martorell.


Además, se implantará el ancho mixto en las vías de apartado 4, 6, 8 y 10 de la estación de Castellbisbal, en los ramales de unión entre esta estación y la línea Castellbisbal-Mollet (que ya dispone de ancho mixto), y se renovará e implantará el ancho mixto en el ramal deacceso a factoría Seat-Martorell, incluyendo dos vías de la estación.


Además se renovará parcialmente la vía en la estación de Castellbisbal, que da acceso a factorías Celsa-Gonvarri-Gonvauto. Se llevarán a cabo una serie de actuaciones necesarias debido al estado actual de la línea y para mejorar su funcionalidad ferroviaria.


Asimismo, se ampliará la longitud de las vías de apartado y se creará una nueva vía (vía 10) de estacionamiento en la estación de Castellbisbal. Entre otras infraestructuras, se creará un nuevo paso bajo la autopista AP-7, se demolerán y reconstruirán otros dos pasos
inferiores y se actuará sobre los túneles de Castellbisbal y Martorell para adaptarlos a las nuevas condiciones de explotación.


Por otra parte, se recuperará y modernizará el antiguo túnel de Castellbisbal, actualmente fuera de servicio, para incorporarlo a la explotación y para crear una tercera vía de circulación que conectará la estación de Castellbisbal y el viaducto del Llobregat, situado en las inmediaciones de Martorell.


Los trabajos presentan una elevada complejidad técnica, ya que es necesario actuar en el ámbito de la plataforma y sobre el conjunto de elementos del sistema ferroviario (vía, electrificación, instalaciones de seguridad, comunicaciones, señalización y esquemas operativos de vías de diferentes estaciones), y, por ello, Adif ha realizado una
cuidadosa planificación de las diferentes fases de las obras con el objetivo de minimizar las afecciones sobre la circulación de trenes.


Suministro de carril


El segundo contrato licitado comprende el suministro y transporte de carril para su instalación en los tramos Castellbisbal-Martorell y Sant Vicenç de Calders-Vilaseca, por importe total de 14.976.734 euros en dos lotes.


Esta actuación contempla el suministro de 14.000 toneladas de carril de tipo 60 E1, en barras de 90 m, y de 200 toneladas de carril de tipo 50 E1, en barras de 18 m, así como el transporte hasta la planta en la que se soldarán dichas barras entre sí para configurar tramos de carril de 270 m o 180 m y, posteriormente, a los tramos en los que se
efectuará el montaje de vía.


fuente fomento

 
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Adif renovará el tramo Cabeza del Buey-Castuera

13 millones para poner al día el tramo Cabeza del Buey-Castuera

Adif renovará el tramo Cabeza del Buey-Castuera, en la provincia de Badajoz, y perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz

 
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de licitación de 13.198.581 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, tienen por objeto mejorar el estado de la línea ferroviaria, en una longitud de 30 km. Se actuará de forma prioritaria en aquellos tramos que lo requieran dentro del recorrido comprendido entre la entrada a la estación de Cabeza de Buey (punto kilométrico 325/041) y la entrada de la estación de Castuera (punto kilométrico 355/562).

Entre las actuaciones previstas destacan la renovación de la superestructura de vía, la construcción de muros, muretes guardabalasto y refuerzos, mejoras de los gálibos, así como retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación.

De igual forma, en las estaciones de Cabeza del Buey y Almorchón se procederá al levante de vías y desvíos (instalaciones que permiten la ramificación de las vías) actualmente en desuso y la renovación de las vías 1 y 3, así como de sus desvíos asociados, sustituyéndose por aparatos de vía de mayores prestaciones.

Por último, se procederá a la limpieza, ampliación y reposición de obras de drenaje transversal (caños, tajeas y alcantarillas), al tiempo que se limpiarán las cunetas que lo requieran y se actuará sobre zonas con posibles problemas de inundabilidad.

fuente fomento

 
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Nuevos presidente en Renfe y Adif

Nuevos presidente en Renfe y Adif

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el nombramiento de los nuevos presidentes de Renfe y Adif


Renfe


Isaías Táboas Suárez nombrado presidente de Renfe. Nacido en Valencia el 2 de marzo de 1958 y residente en Barcelona, es licenciado en Historia y ha obtenido diplomas de postgrado en Función Gerencial en la Administración Pública en ESADE y en Dirección de Marketing en EADA.

Ha desarrollado su carrera profesional entre la Administración Pública y el sector privado. En el sector público ha sido Secretario de Estado de Transportes (2010-2011), Secretario General de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya (2006-2010) y Director del Gabinete del Ministro de Industria (2004-2006). Anteriormente fue Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Renfe y Delegado de Patrimonio y Urbanismo en Catalunya y Aragón (1991-1996).

En el ámbito privado ha estado vinculado a la Universitat Oberta de Catalunya como director de Editorial UOC y Eureca Media SL (1996-2004) y como Director de Proyectos (2012-2013).

En la actualidad era Presidente del Consejo Editorial de Observatorio de las Ideas, así como socio fundador de las sociedades Global Transport Register SL y Global Line SL.



Adif


Isabel Pardo de Vera Posada ha sido nombrada como presidenta de Adif. Nacida en Lugo en 1975, es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña, además de haber completado su formación en programas de desarrollo directivo en escuelas de negocios y gestión de infraestructuras.

Tras trabajar en el sector privado de la ingeniería y consultoría de proyectos de infraestructuras ferroviarias y de carreteras, ingresa en Adif a través de la Oferta de Empleo Público en el año 2007.

Hasta 2015, ha desempeñado puestos sucesivos de Dirección de Obra y Jefe de Infraestructura y Gerente de Área en la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Al término de este año, solicita una excedencia en Adif y pasa a ser directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra.

En junio del año 2016 se reincorpora al ente ferroviario compatibilizando el cargo de Directora General de Explotación y Construcción de Adif con el de Directora General de Adif Alta Velocidad, cargos que ha desempeñado hasta la actualidad.


fuente fomento

 
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27 junio 2018

Los Trenes Playeros acercan a los leoneses a las playas de Gijón

Los Trenes Playeros acercan a los leoneses a las playas de Gijón

Renfe vuelve a programar los Trenes Playeros para facilitar el acceso a las playas de Gijón de los viajeros procedentes de León durante los meses de julio y agosto. Esta campaña ofrece un servicio extra que une ambas ciudades durante el periodo estival


Los Trenes Playeros entre León y Gijón circulan a diario desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, cuando Renfe modifica la hora de vuelta del tren regional Gijón-León para permitir aprovechar la estancia en la playa a los leoneses. Este tren partirá de Gijón todos los días a las 20.25 h y llegará a León a las 23.50 h, excepto los viernes, cuya llegada está prevista a las 00.00 h.

Para la salida de León de lunes a viernes, los viajeros cuentan con un tren a las 9.18 h con llegada a Gijón a las 12.28 h, mientras que el sábado y el domingo, la salida de León se retrasa a las 9.36 h y la llegada a Gijón a las 12.43 h.

La terminal gijonesa de Sanz Crespo cuenta con un paso peatonal que comunica directamente con el Museo del Ferrocarril y la Playa de Poniente.

Con la puesta en marcha del Tren Playero, los leoneses podrán acercarse a las playas gijonesas de Poniente, San Lorenzo y El Arbeyal (La Calzada) y disfrutar de una jornada de playa


fuente renfe

 
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25 junio 2018

El Pride Barcelona tiñe de color las escaleras del metro

El Orgullo Gay llena de color las escaleras del metro

El Pride Barcelona 2018, uno de los eventos de reivindicación a favor del colectivo LGTBI más importantes de Europa, tendrá lugar del 23 al 30 de junio

 
Este año TMB decora las escaleras de acceso de la estación de Espanya (L1 y L3) que dan a las Torres Venecianas de avinguda Maria Cristina. Los vinilos adhesivos con motivos del Pride lucirán los escalones del 22 al 30 de junio.
 
Los actos principales del Pride Barcelona, ​​que llega este año a su undécima edición y que está dedicado a las personas refugiadas, serán los días 29 y 30 de junio. Sábado, cerca de 30 carrozas desfilarán en la manifestación del Orgullo LGTBI más grande del Mediterráneo.
 

fuente tmb

 
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20 junio 2018

La planta de Alstom en Santa Perpètua fabricará 38 tranvías para Frankfurt

Alstom fabricará 38 tranvías Citadis para la ciudad de Frankfurt 

El contrato con el operador de transporte de Frankfurt (Stadtwerke Verkehrsgesellschaft Frankfurt am Main, VG) está valorado en aproximadamente 100 millones de euros


El contrato incluye una opción para 15 vehículos adicionales. Todos los tranvías, que han sido especialmente adaptados para el mercado alemán,  serán fabricados en la planta de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona).

Incluye las pruebas en la red actual, los servicios de formación y garantía, así como las piezas de repuesto. Los dos primeros tranvías se entregarán en 2020 y circularán por la actual red tranviaria de la ciudad alemana.

Los nuevos tranvías Citadis circularán por la actual red tranviaria de Frankfurt, reforzando así la movilidad de una ciudad en rápido crecimiento. En 2020, según las últimas previsiones demográficas, el centro de Frankfurt alcanzará los 825.000 habitantes. La población de toda el área de influencia superará los 2,5 millones de habitantes.

El tranvía Citadis para Frankfurt contará con piso bajo integral y ofrecerá una experiencia de viaje mejorada gracias a su mayor superficie acristalada, iluminación LED, asientos individuales de mayor tamaño y amplias pantallas de información al pasajero. También incluye innovaciones como el sistema de asistencia al conductor, sensores de lluvia y  regulación automática de luces.

Las puertas dobles, ubicadas a lo largo del tren, aseguran una mejor accesibilidad. Se han realizado, además, adaptaciones específicas para el mercado alemán, incluyendo bogies pivotantes, para asegurar la máxima flexibilidad del vehículo. Cada tranvía, fabricado en acero y de tres coches cada uno,  tiene una longitud de 31,5 y capacidad para 197 pasajeros.

fuente alstom

 
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