13 julio 2018

El tren de hidrógeno de Alstom autorizado a circular en Alemania

El primer tren de hidrógeno del mundo comienza a circular en septiembre

El Coradia iLint de Alstom, el primer tren de pasajeros alimentado por células de combustible de hidrógeno, ha recibido la aprobación de la Autoridad Alemana de Ferrocarriles (EBA) para iniciar el servicio comercial de pasajeros en Alemania


El pasado 11 de julio, Gerald Hörster, presidente de EBA, entregó a Alstom el certificado de homologación en el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructuras, en Berlín. A la ceremonia asistió Enak Ferlemann, Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital y miembro del Parlamento alemán.


En noviembre de 2017, Alstom y la autoridad local de transporte de Baja Sajonia (LNVG) firmaron un contrato para el suministro de 14 trenes de hidrógeno. El contrato incluye el mantenimiento de los trenes y el suministro de energía durante 30 años.  Los 14 trenes se incorporarán a la flota de LNVG para el transporte de pasajeros entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude a partir de diciembre de 2021. Tras esta aprobación otorgada por EBA, los dos primeros prototipos de Coradia iLint entrarán en operación piloto en la red Elbe-Weser. El inicio de los servicios comerciales con pasajeros está programado para finales del verano.

Coradia iLint es el primer tren de pasajeros del mundo impulsado por una célula de combustible de hidrógeno. Con mínimos niveles de rudo, el tren solo emite vapor y agua condensada. El Coradia iLint es único por su combinación de diferentes elementos innovadores: suministro de energía limpia, almacenamiento flexible de la energía en las baterías, y gestión inteligente tanto de la potencia tractora como de la energía disponible.

Específicamente diseñado para operar en líneas no electrificadas, el Coradia iLint ha sido diseñado por los equipos Alstom en Salzgitter (Alemania), centro de excelencia para trenes regionales, y en Tarbes (Francia), centro de excelencia para sistemas de tracción. Este proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio alemán de Economía y Movilidad. El desarrollo de Alstom del Coradia iLint ha contado con una financiación de 8 millones de euros del Gobierno alemán, en el marco del Programa Nacional de Innovación para la Tecnología de Hidrógeno y Células de Combustible (NIP).

fuente alstom

 
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09 julio 2018

Diez muertos en Turquia tras el descarrilamiento de un tren

Al menos diez personas fallecidas al descarrilar un tren de pasajeros en Turquía

Cinco coches se han salido de la vía a causa de la lluvia, en el tren viajaban 368 pasajeros dirección a Estambul


El descarrilamiento de un tren de pasajeros en el noroeste de Turquía provocó la muerte de al menos diez personas y dejó heridas a 73, según los datos del Ministerio de Sanidad de ese país.

El incidente se presentó cuando cinco coches del convoy que transportaba 368 pasajeros se salieron de la vía en una localidad conocida como Sarilar, en un trayecto de la ruta Uzunkopru, en las cercanías de Grecia.

Dado que el punto del descarrilamiento es de difícil acceso, las autoridades desplegaron un operativo de traslado de los heridos por aire. Varios helicópteros y vehículos todoterreno fueron enviados a la zona para poder llevar a cabo las tareas de evacuación, .

Aún no se descarta que entre los coches volcados haya más personas atrapadas, por lo que es posible que el número de víctimas mortales aumente con el paso de las horas.

Como una medida preventiva para evitar las especulaciones, el Gobierno de Turquía prohibió la emisión de imágenes desde el punto del siniestro. Aunque todavía se desconocen las razones del siniestro, las primeras indagaciones apuntan a que las fuertes lluvias en las últimas horas pudieron generar deslizamientos que afectaron a las vías férreas.

Sobre dichas teorías, el gobernador de la región, Mehmet Ceylan, precisó que “ocurrió debido al mal tiempo”, tras lo que el presidente Recep Tayyip Erdogan envió condolencias a las familias de los fallecidos.

fuente CNNTürk-Efe-france24

 
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08 julio 2018

La Comunidad de Madrid adjudica redacción del proyecto para ampliar la línea 11 de Metro

Madrid impulsa la ampliación de la línea 11 de Metro

Las futuras obras supondrán la entrada en servicio de 6,5 nuevos kilómetros en la línea y harán que la red del suburbano madrileño sume un total de 300 kilómetros

 
El Consejo de Gobierno ha anunciado la propuesta de adjudicación para la redacción del proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid. La Comunidad da así un nuevo impulso al proyecto para ampliar el suburbano desde la estación de Plaza Elíptica a la de Conde de Casal, situada en la línea 6. El objeto de este contrato es estudiar y definir las necesidades técnicas y medioambientales de las obras que han de llevarse a cabo para hacer realidad el proyecto, con un grado de desarrollo que permita su contratación y ejecución.

La adjudicación del contrato de servicios ha recaído en la unión temporal de empresas (UTE) formada por Geoconsult España Ingenieros Consultores, Investigación y Control Calidad y Audingintraesa por un importe de 1.801.690 euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

El contrato incluye el estudio de la actuación a través del análisis de los antecedentes y condicionantes existentes, la tramitación ambiental del proyecto y su redacción. Se trata de un documento de una alta especialización técnica debido a la envergadura de la obra. El trabajo se realizará por un equipo multidisciplinar y con una amplia experiencia en campos como la geología, geotécnica, cálculo estructural, trazados ferroviarios y de metro, topografía, urbanismo, patrimonio, arqueología, medio ambiente, ruidos y vibraciones y prevención de riesgos materiales.

Con esta actuación se podrá llevar a cabo la prolongación de la línea 11, dando así respuesta a una demanda histórica de los usuarios, especialmente de los vecinos de Carabanchel y también de los de La Fortuna de Leganés. Serán 6,5 kilómetros de red y permitirá enlazar la línea 11 con otras líneas y estaciones del Metro madrileño, que en 2019 cumplirá 100 años al servicio de los madrileños. La previsión es que este proyecto esté listo a finales del próximo año para poder licitar las obras a comienzos de 2020.

fuente crtm

 
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04 julio 2018

Caf recibe la invitación para participar en la licitación de material rodante para HS2 en Reino Unido

Caf recibe la invitación para participar en la licitación de material rodante para HS2 en Reino Unido

Competirá frente a Talgo, Bombardier-Hitachi y Siemens-Alstom por un contrato para el diseño, construcción y mantenimiento de al menos 54 trenes, que entrarán en servicio a partir de 2026 por un valor de 3.100 millones de euros


High Speed 2 (HS2), la sociedad estatal británica que promueve la construcción de una nueva línea de ferrocarril de alta velocidad en Reino Unido, ha añadido a Caf en la lista de compañías que participarán en su programa de adquisición de trenes de alta velocidad.

Operando a velocidades de hasta 360 km/h, la nueva flota ofrecerá grandes niveles de fiabilidad, velocidad y comodidad, además de proporcionar un incremento en la capacidad de transporte tan necesaria entre las principales ciudades del Reino Unido, impulsando así mismo el desarrollo y experiencia tecnológica en el Reino Unido.

Los contratos abarcarán el diseño, construcción y mantenimiento de al menos 54 trenes, que entrarán en servicio a partir de 2026.

Tras recibir la noticia, Richard Garner, Director de Caf UK, declaró:

"Estamos muy satisfechos de haber sido incluidos en el programa de adquisición de HS2. Nuestros trenes de alta velocidad Oaris utilizan la más avanzada tecnología que se puede ofrecer para un viaje en alta velocidad, comodidad y seguridad, proporcionando además la conectividad digital tan necesaria en el mundo actual que vivimos.

"Los nuevos trenes de alta velocidad cumplirán los más altos estándares internacionales para el pasajero, como la reducción de los niveles de ruido y sostenibilidad ambiental".

“CAF tiene previsto fabricar las unidades en su nueva planta de producción, que actualmente se encuentra en construcción en Newport, Gales ".


fuente caf

 
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01 julio 2018

Bombardier suministrará su sistema automático driverless al aeropuerto de Shenzhen, China

Bombardier suministrará su sistema automático driverless al aeropuerto de Shenzhen, China

Con este último contrato, la tecnología APM de Bombardier prestará servicio en los cinco centros urbanos más grandes de China

 
La joint venture china de Bombardier Transportation, CRRC Puzhen Bombardier Transportation Systems Limited (PBTS), ha firmado un contrato con Shenzhen Airport Co. Ltd para el suministro del sistema de transporte automático sin conductor (automated people mover - APM) BOMBARDIER INNOVIA 300 al aeropuerto de Shenzhen en China.

El pedido incluye 18 vehículos APM para una línea de 2,6 km que conectará la terminal 3 del aeropuerto de Shenzhen con su edificio satélite. El contrato total está valorado en, aproximadamente, 61 millones de euros y se estima que el sistema APM comience a prestar servicio en 2020.

Desde su apertura en 2013, la Terminal 3 del aeropuerto de Shenzhen ha experimentado un rápido crecimiento de usuarios, superando los 45 millones de pasajeros a finales de 2017. Se estima que para 2025 se alcanzarán los 82 millones de pasajeros. Para gestionar esta creciente demanda, Shenzhen eligió  el sistema
de transporte automático sin conductor similar al que lleva operando desde el año 2005 en el aeropuerto de Madrid Barajas, conectando la T-4 con su terminal satélite. 

Bombardier ya ha suministrado sistemas APM al Aeropuerto Internacional de Beijing Capital, a la línea 8 del Metro de Shanghai y a Guangzhou Zhujiangxincheng. Además, actualmente también está entregando un sistema INNOVIA APM 300 para el Aeropuerto de Hong Kong. Con este último contrato, la tecnología APM de Bombardier estará presente en los cinco centros urbanos más grandes de China.


fuente bombardier

 
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El Consejo de Ministros autoriza los contratos para la implantación del ancho internacional en el tramo Castellbisbal-Martorell

Fomento autoriza los contratos para la implantación del ancho internacional en el tramo Castellbisbal-Martorell

Se realizará una cuidadosa planificación de los trabajos con el fin de reducir las afecciones al servicio ferroviario

 

El Ministerio de Fomento licita, a través de Adif, dos contratos relacionados con la implantación del ancho internacional en el Corredor Mediterráneo a su paso por Cataluña.

El primer contrato contempla las obras de instalación del tercer carril en el tramo Castellbisbal a Bifurcación Martorell-Seat, cuyo presupuesto de licitación asciende a 83.370.067 euros. El plazo de ejecución es de 18,5 meses.


Esta actuación incluye la realización de todos los trabajos de construcción y de ingeniería civil necesarios para llevar a cabo las obras en el tramo de vía doble y 11 km de longitud entre las estaciones de Castellbisbal y Martorell.


Además, se implantará el ancho mixto en las vías de apartado 4, 6, 8 y 10 de la estación de Castellbisbal, en los ramales de unión entre esta estación y la línea Castellbisbal-Mollet (que ya dispone de ancho mixto), y se renovará e implantará el ancho mixto en el ramal deacceso a factoría Seat-Martorell, incluyendo dos vías de la estación.


Además se renovará parcialmente la vía en la estación de Castellbisbal, que da acceso a factorías Celsa-Gonvarri-Gonvauto. Se llevarán a cabo una serie de actuaciones necesarias debido al estado actual de la línea y para mejorar su funcionalidad ferroviaria.


Asimismo, se ampliará la longitud de las vías de apartado y se creará una nueva vía (vía 10) de estacionamiento en la estación de Castellbisbal. Entre otras infraestructuras, se creará un nuevo paso bajo la autopista AP-7, se demolerán y reconstruirán otros dos pasos
inferiores y se actuará sobre los túneles de Castellbisbal y Martorell para adaptarlos a las nuevas condiciones de explotación.


Por otra parte, se recuperará y modernizará el antiguo túnel de Castellbisbal, actualmente fuera de servicio, para incorporarlo a la explotación y para crear una tercera vía de circulación que conectará la estación de Castellbisbal y el viaducto del Llobregat, situado en las inmediaciones de Martorell.


Los trabajos presentan una elevada complejidad técnica, ya que es necesario actuar en el ámbito de la plataforma y sobre el conjunto de elementos del sistema ferroviario (vía, electrificación, instalaciones de seguridad, comunicaciones, señalización y esquemas operativos de vías de diferentes estaciones), y, por ello, Adif ha realizado una
cuidadosa planificación de las diferentes fases de las obras con el objetivo de minimizar las afecciones sobre la circulación de trenes.


Suministro de carril


El segundo contrato licitado comprende el suministro y transporte de carril para su instalación en los tramos Castellbisbal-Martorell y Sant Vicenç de Calders-Vilaseca, por importe total de 14.976.734 euros en dos lotes.


Esta actuación contempla el suministro de 14.000 toneladas de carril de tipo 60 E1, en barras de 90 m, y de 200 toneladas de carril de tipo 50 E1, en barras de 18 m, así como el transporte hasta la planta en la que se soldarán dichas barras entre sí para configurar tramos de carril de 270 m o 180 m y, posteriormente, a los tramos en los que se
efectuará el montaje de vía.


fuente fomento

 
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Adif renovará el tramo Cabeza del Buey-Castuera

13 millones para poner al día el tramo Cabeza del Buey-Castuera

Adif renovará el tramo Cabeza del Buey-Castuera, en la provincia de Badajoz, y perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz

 
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de licitación de 13.198.581 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, tienen por objeto mejorar el estado de la línea ferroviaria, en una longitud de 30 km. Se actuará de forma prioritaria en aquellos tramos que lo requieran dentro del recorrido comprendido entre la entrada a la estación de Cabeza de Buey (punto kilométrico 325/041) y la entrada de la estación de Castuera (punto kilométrico 355/562).

Entre las actuaciones previstas destacan la renovación de la superestructura de vía, la construcción de muros, muretes guardabalasto y refuerzos, mejoras de los gálibos, así como retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación.

De igual forma, en las estaciones de Cabeza del Buey y Almorchón se procederá al levante de vías y desvíos (instalaciones que permiten la ramificación de las vías) actualmente en desuso y la renovación de las vías 1 y 3, así como de sus desvíos asociados, sustituyéndose por aparatos de vía de mayores prestaciones.

Por último, se procederá a la limpieza, ampliación y reposición de obras de drenaje transversal (caños, tajeas y alcantarillas), al tiempo que se limpiarán las cunetas que lo requieran y se actuará sobre zonas con posibles problemas de inundabilidad.

fuente fomento

 
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Nuevos presidente en Renfe y Adif

Nuevos presidente en Renfe y Adif

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el nombramiento de los nuevos presidentes de Renfe y Adif


Renfe


Isaías Táboas Suárez nombrado presidente de Renfe. Nacido en Valencia el 2 de marzo de 1958 y residente en Barcelona, es licenciado en Historia y ha obtenido diplomas de postgrado en Función Gerencial en la Administración Pública en ESADE y en Dirección de Marketing en EADA.

Ha desarrollado su carrera profesional entre la Administración Pública y el sector privado. En el sector público ha sido Secretario de Estado de Transportes (2010-2011), Secretario General de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya (2006-2010) y Director del Gabinete del Ministro de Industria (2004-2006). Anteriormente fue Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Renfe y Delegado de Patrimonio y Urbanismo en Catalunya y Aragón (1991-1996).

En el ámbito privado ha estado vinculado a la Universitat Oberta de Catalunya como director de Editorial UOC y Eureca Media SL (1996-2004) y como Director de Proyectos (2012-2013).

En la actualidad era Presidente del Consejo Editorial de Observatorio de las Ideas, así como socio fundador de las sociedades Global Transport Register SL y Global Line SL.



Adif


Isabel Pardo de Vera Posada ha sido nombrada como presidenta de Adif. Nacida en Lugo en 1975, es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña, además de haber completado su formación en programas de desarrollo directivo en escuelas de negocios y gestión de infraestructuras.

Tras trabajar en el sector privado de la ingeniería y consultoría de proyectos de infraestructuras ferroviarias y de carreteras, ingresa en Adif a través de la Oferta de Empleo Público en el año 2007.

Hasta 2015, ha desempeñado puestos sucesivos de Dirección de Obra y Jefe de Infraestructura y Gerente de Área en la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Al término de este año, solicita una excedencia en Adif y pasa a ser directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra.

En junio del año 2016 se reincorpora al ente ferroviario compatibilizando el cargo de Directora General de Explotación y Construcción de Adif con el de Directora General de Adif Alta Velocidad, cargos que ha desempeñado hasta la actualidad.


fuente fomento

 
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