02 agosto 2018

Alstom e Italo firman un contrato para la fabricación de 5 trenes Pendolino EVO y 30 años de mantenimiento

Alstom e Italo firman un contrato para la fabricación de 5 trenes Pendolino EVO

Italo y Alstom han firmado un contrato por valor de 330 millones de euros para la compra de cinco Pendolino EVO adicionales, haciendo uso de la opción recogida en el contrato firmado en octubre de 2015. Este acuerdo incluye, además, 30 años de mantenimiento. Las cinco nuevas unidades alzarán el número total de la flota de Pendolino EVO a 22 trenes


Con esta nueva inversión, Italo, el primer operador privado italiano que operará en líneas de alta velocidad, podrá expandir su red actual y responder a las crecientes demandas del mercado, ofreciendo nuevas rutas y mayores frecuencias.
 
El tren Pendolino EVO de Italo forma parte de la gama de trenes de alta velocidad Avelia de Alstom, que representa la culminación de 35 años de experiencia y cuenta con más de 1.100 trenes en servicio distribuidos por todo el mundo. Los nuevos trenes Pendolino incluirán las mismas características y especificaciones técnicas que las cinco últimas unidades solicitadas por el operador italiano. El convoy es el primer tren de alta velocidad probado, totalmente compatible con las últimas especificaciones técnicas de interoperabilidad (TSI 2014), condiciones comunes y estándares establecidos por la Unión Europea. Los trenes, compuestos por 7 coches, tendrán 187 metros de largo, capacidad para unos 480 pasajeros y alcanzarán una velocidad máxima de 250 km/h, los. La parte delantera del tren Italo EVO, de líneas futuristas, está diseñada para reforzar la protección anticolisiones y mejorar la aerodinámica.

El Italo Pendolino EVO es un tren diseñado para ser respetuoso con el medio ambiente, gracias a su alta reciclabilidad y su capacidad de reducción de emisiones CO2. Además, su sistema optimizado de tracción distribuida mejora la eficiencia y la aceleración, y regenera la energía durante el frenado. 

Los equipos de Alstom en Savigliano (CN) trabajarán en el diseño y la fabricación de estos trenes en colaboración con los centros de Sesto San Giovanni (MI), para los sistemas de tracción, y Bolonia, para la señalización.

Italo conecta el noreste de Italia con el resto del país gracias a los 22 trenes Pendolino EVO, la mitad de los cuales ya está en servicio. Éstos, sumados a los 25 Italo AGV que operan desde 2012, permitirán a la compañía duplicar su flota y expandir su red ferroviaria.

fuente alstom

 
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01 agosto 2018

Doce empresas interesadas en las autopistas Ferroviarias en los ejes Atlántico y Mediterráneo

Doce empresas están interesadas en la prestación de servicios internacionales de Autopistas Ferroviarias en los ejes Atlántico y Mediterráneo

Con el desarrollo de servicios de Autopistas Ferroviarias se pretende contribuir a la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías, así como a la disminución de emisiones y la descarbonización del transporte


España y Francia vienen trabajando en el seno del Grupo de Trabajo Hispano-francés sobre autopistas ferroviarias. En el mes de abril se publicó, de modo conjunto, la convocatoria de Manifestaciones de Interés dirigida a las empresas interesadas en la explotación de servicios internacionales de Autopistas Ferroviarias, en los ejes Atlántico y Mediterráneo, cuyo plazo de presentación de dosieres ha finalizado el pasado día 27 de julio.


En respuesta a dicha convocatoria, han enviado propuestas las doce empresas siguientes:


  • CA MAUBEUGE VAL DE SAMBRE
  • RsR CARGO
  • CFL MULTIMODAL
  • NOVATRANS
  • TRANSFESA / VALENCIAPORT
  • RENFE MERCANCIAS
  • CARGOBEAMER FRANCE SAS
  • RAILSIDER/EUSKOTREN/CAF
  • VIIA
  • LORRY RAIL
  • PORT RAIL ALMANZORA LENANTE
  • BRITTANY FERRIES

En las respuestas recibidas, que se analizarán conjuntamente entre los dos ministerios, a los interesados se les solicitaba la siguiente información:


  • Descripción técnica y comercial de los servicios de autopistas ferroviarias propuestos.
  • Ubicación considerada como idónea para las terminales.
  • Principales características del material rodante para la explotación del servicio.
  • Previsión de tráficos y naturaleza de las cargas principales a transportar.
  • Servicios complementarios que podrían eventualmente ser prestados.
  • Modelo económico del servicio.
  • Estimación cuantitativa de los correspondientes costes de inversión y funcionamiento.
  • Análisis de riesgos.
  • Fórmulas jurídicas más adecuadas para la implementación de los servicios.
  • Organización prevista para permitir la puesta en explotación del servicio propuesto, así como las medidas relativas a la calidad del servicio y condiciones de comercialización.

Tras el análisis detallado de la información recibida, los Estados estarán en disposición de tomar las correspondientes decisiones para poner en marcha, en su caso, servicios de Autopistas Ferroviarias internacionales para contribuir al desarrollo de un transporte de mercancías más sostenible y eficiente

fuente fomento

 
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30 julio 2018

La vía provisional de acceso a la estación de Murcia ya está en marcha

foto adif

Adif desvía la circulación de los trenes a la vía provisional en Murcia

El nuevo acceso provisional tiene una longitud de 1,5 Km entre la Senda de los Garres y Santiago el Mayor


Adif desvía la circulación de los trenes por la vía provisional de acceso a la estación de Murcia del Carmen, esta actuación que se enmarca en el proyecto de soterramiento de la infraestructura ferroviaria en la capital de la Región.

El nuevo acceso provisional tiene una longitud de 1,5 Km entre la Senda de los Garres y Santiago el Mayor, garantiza el tráfico de trenes de ancho convencional y su acceso a la estación y permite liberar el espacio necesario para proseguir con la construcción de las estructuras del futuro tramo soterrado en estos sectores.

De este modo, se consigue compatibilizar la ejecución de las obras de las pantallas laterales de hormigón y de la losa de
cubrimiento del túnel de acceso en el lado Alicante, de 1.113 m de longitud, con el mantenimiento de la explotación ferroviaria.

El desvío del tráfico ferroviario a la vía provisional se ha realizado tras finalizar el montaje de la superestructura, las conexiones con la vía general y las pruebas de las instalaciones de seguridad. De forma previa, fue necesaria la clausura del paso a nivel de la Senda de los Garres al tráfico de vehículos y peatones.

Con el objetivo de reducir al máximo el tiempo de cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor y, según la actual planificación de las obras, en la primera fase de funcionamiento del desvío provisional, la circulación de trenes se llevará a cabo manteniendo este paso a nivel abierto al tráfico viario y peatonal.

Durante el mes de agosto se desmontará la vía actual entre la Senda de los Garres y Santiago el Mayor, permitiendo que la empresa adjudicataria de las obras aumente el número de equipos de trabajo para continuar con la ejecución de pantallas de hormigón, de las que ya se llevan construidos más de 730 metros de longitud con una profundidad media superior a los 20 metros, tanto en estas zonas como en el ámbito de la estación. En esta fase, se liberan un total de 800 m del trazado de los 1.113 m del túnel de acceso, además de la rampa de bajada del lado Alicante, permitiendo la ejecución de casi 2.000 m de pantallas de hormigón.


foto efe
Una vez que se hayan construido las pantallas del túnel de acceso en esa longitud, se iniciará la siguiente fase, en la que para ejecutar los 313 m restantes, es necesaria la clausura del paso a nivel de Santiago el Mayor y la puesta en servicio del nuevo enclavamiento electrónico entre El Reguerón y Murcia del Carmen, prevista para finales de año. También se conectará el desvío provisional al nuevo haz de vías de la estación que entrará en servicio con la ejecución de la futura diagonal entre las vías 1 y 2. Además se desmontarán las instalaciones de este paso a nivel.

Cuando finalice esta fase y el túnel de acceso esté construido, los trenes ya circularán por el interior del mismo, por lo que tanto el tráfico de vehículos como de peatones en la Senda de los Garres y Santiago el Mayor se realizará por encima de la losa de
cubrimiento del soterramiento, siendo entonces innecesarios los pasos a nivel.

En las fases siguientes, se ejecutarán las pantallas laterales del recinto de la estación, la excavación, la demolición de los andenes existentes, la losa de cubierta, el montaje de vías, los andenes, accesos y otras instalaciones de forma previa a la puesta en servicio de la nueva estación y a la llegada de la Línea de Alta Velocidad.

Esta fase de los trabajos se enmarca en las obras de soterramiento de la estación, Barriomar y Nonduermas, que junto a las de los tramos Nonduermas-Sangonera y Sangonera-Lorca serán licitadas próximamente por Adif AV.


Pasarela peatonal de Santiago el Mayor


Paralelamente, Adif AV ha realizado esta pasada noche las pruebas de carga de la nueva pasarela peatonal, para las que se han utilizado bloques y traviesas de hormigón sometiendo a la estructura un peso de 51.000 kg.

Los resultados han sido satisfactorios y permitirán la puesta en servicio de la pasarela, que incrementa la permeabilidad para los vecinos de Santiago el Mayor además de mejorar la accesibilidad ya que contará con 4 ascensores.


fuente adif

 
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29 julio 2018

Convocatoria de un concurso de ideas para remodelar la estación de Chamartín

Fomento anuncia un concurso de ideas en 2018 para remodelar la estación de Chamartín

El concurso pretende dar oportunidad a profesionales de todos los ámbitos y nacionalidades para que puedan aportar a “Madrid Nuevo Norte” los mejores proyectos para la remodelación de esta zona de la capital


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la presentación interactiva del proyecto "Madrid Nuevo Norte", que ha tenido lugar en la sede de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid, ha anunciado la convocatoria de un concurso internacional de ideas para remodelar la estación de Chamartín.
 
Ábalos, en su intervención en el acto, ha expresado su intención de abrir el proyecto a la mejores y más avanzadas ideas por lo que ha anunciado que el Ministerio iniciará el proceso de diseño de la futura estación convocando, a lo largo de 2018 y tras la aprobación inicial de la revisión del Plan General, un concurso internacional de ideas, que abra el proyecto a los mejores profesionales en todos los ámbitos: arquitectura, movilidad, accesibilidad y transportes para que, conforme a la legislación vigente, sirva de base a la tramitación del Plan Especial del Proyecto de "Madrid Nuevo Norte".


La idea es que la estación de Chamartín esté mejor integrada en la estructura urbana, poniendo en valor su carácter de gran intercambiador metropolitano. El ámbito de la nueva estación tendrá una superficie de 236.324 m2, en la que estarán comprendidos el edificio de la estación y cuatro fachadas urbanas, con viales de acceso para peatones y para todos los medios de transporte.

fuente fomento

 
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26 julio 2018

Trenes transformados a doble tensión de la S3000 de Metro de Madrid han comenzado a prestar servicio en la línea 5

Bombardier Trápaga completa la transformación a bitensión de la S3000 de Metro de Madrid

El pedido que está valorado en 6 millones de euros amplia la flexibilidad operativa de la flota mejorando sus prestaciones 


Los trenes transformados a doble tensión de la S3000 de Metro de Madrid han comenzado a prestar servicio en la línea 5. Los vehículos, que originariamente solo podían circular en las líneas alimentadas a 1500V, ya pueden hacerlo a 600V en las líneas de gálibo estrecho que aún tienen esa tensión de alimentación. Desde ahora, la línea 5 contará con doce trenes (72 coches) más modernos que irán entrando en servicio progresivamente hasta marzo de 2019.

El equipo de Ingeniería de la fábrica de Bombardier en Trápaga ha liderado las diferentes fases del proyecto de transformación, en colaboración con los equipos técnicos del resto de miembros del consorcio (CAF y Siemens). El alcance de los trabajos de Bombardier en este proyecto es de un 42%, aproximadamente.

Desde Trápaga, Bombardier ha sido la compañía responsable del desarrollo del nuevo software del tren, definiendo las nuevas curvas de esfuerzo para Línea 5, así como del suministro del cofre de carga bitensión y del cofre de reactancia de filtro. Además, la compañía canadiense también fue la encargada de la modificación del ondulador de tracción, así como del cofre seccionador-disyuntor, incluyendo sus traslados tanto a la fábrica de Bombardier en Trápaga (Vizcaya), como a Metro de Madrid, para proceder a su instalación final.

Tras varios meses de pruebas y consolidación de servicio en la línea 3 de metro, los trenes ya han comenzado a circular en la línea 5, ampliando la flexibilidad operativa de la flota, mejorando sus prestaciones y aumentando el confort para los pasajeros.




fuente bombardier

 
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Alstom recibe de la SNCF un pedido de 100 trenes de alta velocidad de nueva generación

SNCF ha aprobado efectuar un pedido de 100 trenes de alta velocidad Avelia Horizon

La nueva generación de TGV consumirá un 20% menos de energía que los actuales trenes de alta velocidad.


Esta nueva generación de trenes de alta velocidad responde al ambicioso objetivo de competitividad y rentabilidad económica, con un coste total de adquisición un 20% inferior al de la generación anterior. El equipo de expertos que lleva dos años trabajando en este proyecto afrontaron el reto de desarrollar un nuevo TGV  con un coste por unidad de 25 millones de euros, y un presupuesto adicional de 190 millones de euros para las opciones y los servicios.

Avelia Horizon es un tren articulado de dos pisos, que cuenta con dos innovadoras motrices de menor longitud, que combinan alto rendimiento y formato compacto.  Este diseño permite incrementar en un 20% la superficie del tren dedicada a los viajeros, ofreciendo una capacidad de hasta 740 pasajeros en la configuración de máxima capacidad elegida por la SNCF. 

Los costes de mantenimiento disminuirán más de un 30% con respecto a los costes actuales de la SNCF. El mantenimiento del tren se ha tenido muy en cuenta desde la fase de diseño, con un sistema de telediagnóstico que permite un mantenimiento predictivo, lo que mejora la fiabilidad y la disponibilidad de los trenes. Muchos de los componentes cuentan con un diseño optimizado para simplificar, reducir y espaciar las intervenciones de mantenimiento.



fuente alstom

 
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El museo del Ferrocarril celebra el 75 Aniversario de Talgo

El museo del Ferrocarril celebra el 75 Aniversario de Talgo

Hace 75 años el ingeniero Alejandro Goicoechea y el empresario José Luis de Oriol lanzaron un proyecto pionero que revolucionaba el ferrocarril en España: el Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol que se convertiría en el acrónimo TALGO y que dio nombre a la compañía

 

En octubre de 2017 se cumplieron 75 años de la creación de la compañía ferroviaria Talgo y durante el presente año, el Museo del Ferrocarril de Madrid está desarrollando diferentes acciones de difusión con el objetivo de dar a conocer la historia de esta empresa española, cuya aparición significó una auténtica revolución en el transporte ferroviario.

La exposición


Hasta el próximo 31 de diciembre el museo acoge la exposición divulgativa ‘Talgo, 75 años de espíritu innovador’. La muestra, organizada por Talgo, recorre la evolución de la compañía desde los primeros ensayos de las estructuras triangulares ideadas por Alejandro Goicoechea y la presentación en 1942 del primer prototipo Talgo I que alcanzaba los 135 km/h en pruebas, hasta el día de hoy con presencia industrial internacional.

En la exposición se destaca el papel innovador y vanguardista de la tecnología española de la compañía en el diseño y fabricación de trenes de pasajeros y de material ferroviario de larga distancia. Los principales hitos tecnológicos comenzaron con las composiciones de coches cortos, de aluminio y más bajos que los tradicionales; siguieron con la incorporación del ‘ancho variable’ a su sistema de rodadura, y continúan con la última generación de trenes de alta velocidad. Los trenes Talgo se concibieron desde el principio con el objetivo de mejorar la seguridad, la sostenibilidad, la calidad, el confort de los viajeros, los tiempos de recorrido y la eficiencia operativa y económica de la explotación.

La muestra se complementa con maquetas de trenes Talgo, documentación perteneciente a los fondos de la Biblioteca del Museo y vídeos sobre la historia de la compañía.

El libro


Como complemento a la exposición y con la presencia del presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, el pasado 30 de junio el museo acogió la presentación del libro ‘Talgo, 75 años de espíritu innovador - Talgo, 75 years driven by the spirit of innovation’, una edición bilingüe de Maquetren y cuyos autores son Manuel Galán Eruste, José Luis López Gómez y Miguel Cano Luzzatti. 

Desde las primeras ideas del ingeniero Alejandro Goicoechea y el Talgo I hasta el tren Avril, último desarrollo de la empresa, el texto recoge las vicisitudes por las que Talgo ha pasado a lo largo de sus 75 años de historia. Con 256 páginas y más de 200 fotografías, el libro se plantea como un homenaje y reconocimiento a la labor realizada por los miles de personas que han trabajado y trabajan en Talgo y que han hecho posible el desarrollo de estos trenes que, desde 1942 hasta nuestros días, han revolucionado la historia del ferrocarril. 

El Talgo II

 
En el marco de los actos de celebración y con el patrocinio de Talgo, también se están llevando a cabo importantes intervenciones en el Talgo II, un vehículo histórico que forma parte de la colección permanente del museo.

Entre las diferentes actuaciones realizadas destaca la elaboración de una nueva cartela informativa sobre la pieza, la reparación exterior de chapa y pintura, la confección e instalación de los reposacabezas de color blanco que las butacas llevaban en origen o la incorporación de cortinas en el coche de 2ª clase y en el coche observatorio. En cuanto a las actuaciones pendientes, está proyectada la apertura de nuevos espacios expositivos del vehículo, como los furgones de equipajes o la cabina de la locomotora- con el fin de que sean visitables-, la climatización y la visibilidad de cocina y aseos desde el exterior.
 
La locomotora diésel Talgo 2T ‘Virgen de Aránzazu’ forma un conjunto indeformable e irreversible con el Talgo II, por lo que sólo tiene una cabina de conducción. La composición expuesta en el museo, además de la citada locomotora, consta de un remolque de cola (observatorio o salón-mirador), un remolque de 2ª clase con 20 asientos, un remolque "mixto" (cocina, departamento auxiliar y aseos) y dos remolques furgón. Su valor histórico y patrimonial es incuestionable ya que se trata de un material original construido en Estados Unidos en 1949.

La inauguración del servicio comercial de Talgo II se inició en julio de 1950 en el trayecto Madrid-Irún. La revolución de Talgo combinaba tres innovaciones fundamentales: la rodadura guiada, la composición articulada y la ligereza de su carrozado de aluminio. Además, fue también revolucionario en el servicio que prestaba a los pasajeros con un novedoso diseño y un nuevo concepto del confort, como puertas de acceso a la altura de los andenes, butacas anatómicas y reclinables, aire acondicionado, servicio de comidas a los pasajeros en sus propios asientos o ventanas panorámicas.

fuente ffe

 
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25 julio 2018

Licitan las obras para completar el ancho mixto entre Sagunt y Castelló

Fomento licita las obras para completar el ancho mixto en el tramo Sagunt-Castelló del Corredor Mediterráneo

Se instalará el tercer carril en la vía 1 en este trayecto, así como en las vías de apartado del tramo València-Castelló


El Ministerio de Fomento ha aprobado la licitación del proyecto de obras para la implantación del ancho mixto en el tramo Sagunt-Castelló del Corredor Mediterráneo, con un presupuesto de 55.684.971 euros.
 
El contrato comprende las actuaciones a desarrollar en la plataforma de vía, superestructura y electrificación para la instalación del tercer carril en la vía general 1 del tramo Sagunt-Castelló y en las vías de apartado del trayecto València-Castelló, así como la adaptación a la longitud de trenes interoperables de mercancías de 750 m de longitud entre Sagunt y Castelló.

Los trabajos garantizarán el mantenimiento de unas adecuadas condiciones de explotación en términos de prestación de servicios, capacidad, y preservación de la fiabilidad de la explotación, tanto para los tráficos de viajeros como para los de mercancías.

El proyecto, con un plazo de ejecución estimado de 24 meses, contempla también la adaptación de estaciones existentes de modo que permitan la plena funcionalidad de las instalaciones en diversos anchos y la maximización de su aprovechamiento.


Se trata de unas obras vinculadas al Corredor Mediterráneo, de la Red Transeuropea de Transporte, y su ejecución resulta necesaria para la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo, tramo Castellbisbal-Murcia.

Las actuaciones objeto del presente proyecto se desarrollan sobre la actual línea de ferrocarril València-Tarragona, en el tramo comprendido entre la salida de la estación de Font de Sant Lluís, y la entrada a la estación de Castelló, para completar el ancho mixto, partiendo de la situación ya en servicio:
  • En el tramo Font de Sant Lluís-Sagunt la vía 1 (lado montaña) se encuentra en ancho mixto en vías generales (más vía de apartado en Sagunt).
  • En el tramo Sagunt-Castelló es la vía 2 (lado mar) la que cuenta actualmente con ancho mixto.
De modo genérico las actuaciones fundamentales que se van a desarrollar son las siguientes:
  • Geometría de la vía: garantizar el cumplimiento de los gálibos (espacio necesario para el paso de trenes) para ambos anchos.
  • Traviesas: Sustitución de unas 50.000 traviesas en todos los tramos de vía que pasan a ancho mixto.
  • Carril: Colocación del tercer carril en la vía 2 entre Font de Sant Lluís y Sagunt y en la vía 1 entre Sagunt y Castelló, así como en las vías de apartado que lo requieran, en este tramo de aproximadamente 75 kilómetros.
  • Desvíos de nueva tipología.
  • Construcción de nueva plataforma, en aquellos casos en los que sea necesaria la creación de vías de apartado no existentes o la ampliación de vías previas hasta 750 m, en concreto en Massalfassar, Sagunt, Almenara y Moncófar.
  • Electrificación: revisión y adecuación de la electrificación existente con motivo de la implantación del ancho mixto y de la nueva configuración y topología de vías. Todo ello manteniendo la tensión actual a 3 kV c.c.
  • Actuaciones en andenes: Adecuación de los andenes al gálibo correspondiente en todas las estaciones. Ampliación a 200 m de longitud útil de todos los andenes que en la actualidad cuenten con menos longitud.

fuente fomento

 
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