18 diciembre 2018

Avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura

Adif finaliza la ejecución del tablero del viaducto sobre el río Tajo

El viaducto sobre el río Tajo, que se localiza en el tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara tiene una longitud de 6,5 km y discurre por los municipios cacereños de Cañaveral y Garrovillas de Alconétar

 
Adif ha finalizado el proceso de hormigonado de la última fase del tablero del viaducto sobre el río Tajo, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Con esta actuación queda finalizada la estructura del mencionado viaducto, que permite la continuidad, a lo largo de la plataforma en construcción, desde Cáceres hasta los ramales de conexión en Plasencia.

El tablero permite alojar la plataforma de la doble vía de alta velocidad, así como otros elementos necesarios para el funcionamiento de la línea de ferrocarril. El ancho inferior del cajón es de 5 m mientras que en la parte superior presenta una anchura de 6,5 m, y se dota de voladizos laterales que completan la anchura total de la sección hasta los 14 m.

La construcción del tablero se ha ejecutado por medio de una cimbra autoportante de celosía superior dispuesta desde ambos estribos. Estas autocimbras son como encofrados apoyados sobre las pilas construidas previamente y sostienen vanos completos de hasta 60 m de longitud, mientras el hormigón alcanza la resistencia requerida. 

Esta estructura, ubicada en el límite entre los municipios mencionados, es su elemento más sobresaliente. Presenta una longitud de 1.488 m y ha sido proyectado con un vano central de tipo arco, de 324 m, con una altura sobre el nivel medio del río superior a 90 m. Esto lo convertirá, una vez concluido, en uno de los de mayor luz del mundo en su tipología de arco para uso ferroviario de alta velocidad.

fuente adif

 
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Avances en los trámites administrativos para impulsar la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura

Avances en los trámites administrativos para impulsar el tramo Río Tiétar-Malpartida de Plasencia

Hoy se ha iniciado, con su publicación en el BOE, el período de información pública de las expropiaciones necesarias para desarrollar el proyecto

 

Adif Alta Velocidad ha iniciado, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el período de información pública de las expropiaciones necesarias para desarrollar el proyecto de construcción de la plataforma del tramo Río Tiétar-Malpartida de Plasencia de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en la provincia de Cáceres.

Este trámite es uno de los hitos administrativos para que Adif Alta Velocidad realice posteriormente la licitación de las obras de este tramo de 11,7 km de longitud, que está situado en el trayecto comprendido entre Talayuela y Plasencia y se encuentra en fase de redacción de proyecto constructivo. Los bienes y derechos afectados se encuentran en los términos municipales de Malpartida de Plasencia y Gargüera.

A partir del día siguiente a la publicación del anuncio en el BOE, se abre un período de información pública de quince días hábiles, sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto de referencia. Todo ello con el objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación de bienes y derechos afectados que se publica en este anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

La ejecución del tramo Río Tiétar-Malpartida de Plasencia no condiciona en ningún caso la puesta en servicio de la LAV Madrid-Extremadura en su primera fase, ya que ésta afecta al trayecto Plasencia-Badajoz.

fuente adif

 
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Adif aprueba una inversión de 34 millones para el corredor mediterráneo

Adif aprueba dos contratos para avanzar en el Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana


Se ha licitado el suministro de aparatos de vía para el tramo València-Castelló y el suministro de traviesas para el tramo Castelló-Vinaròs


Por un lado, se ha aprobado la licitación del contrato de suministro de aparatos de vía para completar la implantación del ancho estándar en el tramo València-Castelló. Este contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 30.264.582 euros y un plazo de ejecución estimado de 24 meses.

Esta actuación se incluye en la tercera fase de implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo que comprende la colocación del tercer carril en la vía 1 entre Sagunt y Castelló así como en las vías de apartado del tramo València-Sagunt.

Por otro lado, Adif AV ha aprobado la licitación del contrato de suministro de traviesas para la implantación del ancho estándar en el tramo Castelló-Vinaròs del Corredor Mediterráneo. El presupuesto de licitación asciende a 3.940.253,81 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución previsto es de 12 meses.

El contrato contempla el suministro y transporte de 37.426 traviesas de hormigón polivalentes (aptas para permitir la circulación de trenes de ancho internacional y de ancho ibérico, pero no simultáneamente) y 3.195 traviesas monobloque pretensadas de ancho mixto.


fuente adif

 
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Renfe ha incorporado ya cinco trenes S-599 al parque de material de Extremadura

renfe 599 foto Galandil

Renfe ha incorporado ya cinco trenes S-599 al parque de material de Extremadura


El Secretario de Estado comunicó este compromiso de Renfe el pasado mes de julio en Mérida

 
En diciembre Renfe ha añadido cinco trenes s-599 en sustitución de otros tantos s-598 al parque de material de Extremadura. La puesta en servicio de estos vehículos responde al compromiso adquirido por Renfe y anunciado por el Secretario de Estado el pasado mes de julio en Mérida.

Esta renovación se inició el mes de agosto y se completará de forma escalonada en mayo de 2019, con la sustitución de un total de 11 trenes de la serie 598, un modelo de tren con una antigüedad mínima de 15 años.

Explica Renfe que con esta modernización del parque de material, los trenes S-599 realizan actualmente el 60% de los servicios ferroviarios en Extremadura, frente al 30% que lo hacían antes del mes de agosto.

La serie S-599 es un modelo de tren que no supera los 10 años de antigüedad, que mejora las prestaciones, comodidad y fiabilidad en los trayectos. Además, estos vehículos incrementan la oferta de plazas, ya que dispone de 181 (una de ellas para personas con movilidad reducida) frente a las 168 plazas del tren S-598.

fuente renfe

 
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17 diciembre 2018

La terminal de mercancías de Jerez ya está en manos del puerto de Cádiz

Adif y la APBC firman el contrato de adjudicación de la gestión de la terminal logística de Jerez

Esta terminal de mercancías cuenta con una superficie de playa de vías de 12.500 m2, así como 2 vías en las que poder realizar las operaciones

 

Adif ha firmado hoy con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) el contrato por el que se le adjudica la gestión de servicios y comercialización de la terminal de transportes de mercancías de Jerez de la Frontera, en Cádiz. Adif había licitado por concurso público dicha gestión el pasado mes de julio, resultando adjudicataria del mismo la APBC.

El acto de la firma ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. El Presidente de la APBC, José Luis Blanco Romero, y el Gerente de Área de Servicios Logísticos Sur de Adif, Fernando Oviedo Agudo, han rubricado el contrato en presencia de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez Díaz.

La APBC gestionará y comercializará, a su entero riesgo y ventura, los espacios, instalaciones y recursos de esta terminal que cuenta con una superficie de playa de vías para uso logístico de 12.500 m2, así como 2 vías sin electrificar (vía 8, de 595 m, y vía 10, de 555 m) en las que poder realizar esas operaciones.

La duración del contrato será de 4 años, con la posibilidad de prorrogarse, como máximo, dos años más. Ello supone un ingreso para Adif de 336.960 euros.

Asimismo, la APBC estará obligada en esta terminal a la prestación del servicio de carga y descarga de Unidades de Transporte Intermodal (UTIs) a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten, conforme a las condiciones y tarifas máximas que apruebe el propio adjudicatario, tal y como dispone la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario.

También podrá prestar, con carácter comercial, otros servicios asociados a la logística de mercancías, como pueden ser el almacenamiento y depósito de UTIs (excepto los de materias peligrosas), limpieza y reparación de UTIs, inspección, servicios aduaneros, gestión y/o contratación de acarreos y facturación comercial de tren.

La puesta en valor de la terminal de mercancías de Jerez, se enmarca dentro del objetivo estratégico de mejora de la conectividad e intermodalidad del Puerto de la Bahía de Cádiz, favoreciendo la competividad de las cadenas logísticas que operan a través del Puerto.

La Autoridad Portuaria autorizará, por su parte, la prestación del Servicio Comercial de Explotación de Servicios en la Terminal Logística Ferroviaria, para lo que ha convocado un concurso público que se adjudicará en breve.

La previsión es que la terminal esté operativa en el mes de enero con objeto de atender la demanda de este servicio planteada por los operadores de la zona, que prevén el acarreo de los contenedores desde la terminal ferroviaria hacia el puerto de Cádiz o viceversa.


fuente adif

 
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Las obras del ramal ferroviario Linares-Vadollano abordan ya la nivelación de la vía mediante una maquinaria especial

foto Ricardo Gómez Hernández

Las obras del ramal ferroviario Linares-Vadollano abordan ya la nivelación de la vía mediante una maquinaria especial

Las obras que acomete la Junta de Andalucía para la conexión ferroviario con el el parque empresarial de esta ciudad, se centran desde esta semana en el operativo de nivelación y compactación de la plataforma de vía única, que ya se ejecutó en toda su extensión, de 6,5 kilómetros de longitud


Desde el recinto de parque empresarial de Linares, la empresa constructora ha introducido una maquinaria especial, denominada bateadora, muy similar a una locomotora, y que circula por la vía para dotarla de su configuración final, distribuyendo correctamente la capa de balasto, que es la grava que se extendió previamente sobre la plataforma para asentar y sujetar sobre ella las traviesas de la vía.

Esta maquinaria ferroviaria, de grandes dimensiones, se encontraban en la estación de ferrocarril de Linares-Baeza y fue transportada al parque empresarial de Linares, donde se accede al inicio de la obra, para poder así iniciar dicha operación, que se prolongará durante las próximas semanas para poder completar la nivelación y compactación en toda la extensión del futuro ramal.

Las obras de este ramal para el transporte ferroviario de mercancías presentan actualmente un nivel de ejecución global del 95% sobre la inversión prevista, de 22,62 millones de euros. Dicha infraestructura favorecerá un mejor posicionamiento de las empresas y centros de producción ubicados en este parque, así como de las que se implanten, al disponer de una conexión ferroviaria con la línea férrea de interés general para el transporte de su producción y suministros, con los consiguientes ahorros logísticos. 


El ramal se inicia en el parque empresarial de Linares y concluye en la estación de ferrocarril de Vadollano, si bien su último tramo final, dentro de la zona de ADIF, titular de la estación, así como su adaptación, mediante el cambio de enclavamientos locales de la línea férrea estatal, será objeto de otra licitación. Las obras en curso finalizan justo en el vallado de ADIF que rodea el perímetro de la estación de ferrocarril de Vadollano.

Una vez culminados los trabajos actuales de nivelación y compactación de la plataforma de vía única de ancho ibérico, se procederá a la última actuación de las obras, con-sistente en la colocación del hilo o carril de ancho internacional (UIC), que constituye el ancho que permite el transporte transfronterizo de mercancías ferroviarias entre la península Ibérica y el resto de Europa, que dispone de dicho ancho de vía estándar. Actualmente, el transporte ferroviario de mercancías en España se efectúa en vías de ancho ibérico o convencional, y principalmente, mediante tracción con locomotoras diesel, de ahí que el ramal entre Vadollano y Linares no se haya electrificado.

El Ramal Ferroviario Linares-Vadollano, actuación contemplada por la Junta de An-dalucía en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020), tiene por objetivo contribuir al desarrollo logístico vinculado al transporte de mercancías, favoreciendo así la localización de nuevas iniciativas empresariales en el territorio. Este ramal vendrá a reforzar la posición estratégica de Linares en el mapa de corredores ferroviarios del transporte al estar en el ramal que conectará Algeciras - Bobadilla - Manzanares - Madrid – París.


fuente aopa

 
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16 diciembre 2018

Renfe operará los servicios de Cercanías, Media Distancia y Avant los próximos 10 años

Renfe operará los servicios de Cercanías, Media Distancia y Avant los próximos 10 años

El Gobierno destinará a la compensación de su déficit de explotación casi 9.700 millones de euros

El Gobierno ha dado luz verde a Renfe para la prestación de los servicios ferroviarios sujetos a Obligación de Servicio Público (OSP), que en el ámbito de competencia estatal dan servicio a más de 322 millones de viajeros al año en los trenes de Cercanías, Media Distancia, Ancho Métrico y AVANT.
El contrato se ha adjudicado para los próximos 10 años, ampliables cinco años más de manera que queda garantizada la prestación de estos servicios esenciales para la cohesión territorial y la movilidad de los ciudadanos para la próxima década, asegurando contractualmente la financiación de su déficit de explotación.
El Gobierno ha optado por un plazo temporal amplio que dé estabilidad en la prestación de estos servicios, evitando las incertidumbres que generaba la suscripción de contratos de plazos anuales o bianuales y que tampoco permitían la necesaria planificación a largo plazo o abordar las inversiones necesarias.
El importe total de las compensaciones previstas para el período 2018-2027 asciende a 9.693,8 millones de euros, permitiendo afrontar un ambicioso proyecto de renovación de material rodante y de las estaciones asociadas a estos servicios.
Para ello, el contrato también establece unos estrictos compromisos de puntualidad, fiabilidad y calidad al que se añade un riguroso aseguramiento de la eficiencia en la prestación del servicio y en el uso de los fondos públicos.

fuente fomento

 
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Siemens y Alstom ofrecen concesiones a Bruselas para que acepte su fusión

Foto DPA

Alstom y Siemens presentan un paquete de medidas correctivas a la Comisión Europea

La resolución se hará pública el 18 de febrero


Alstom y Siemens han acordado presentar a la Comisión Europea  una propuesta con un conjunto de soluciones en respuesta a la Declaración de Objeciones recibida el pasado 29 de octubre. Este conjunto de remedios constituye la propuesta de ambas compañías teniendo en cuenta las preocupaciones de la Comisión, al tiempo que preservan el valor económico e industrial del acuerdo.

Las soluciones  propuestas incluyen, principalmente, actividades de señalización, así como a algunos productos de material rodante, y representan aproximadamente el cuatro por ciento del volumen de negocios de la entidad combinada. Ambas compañías  consideran que esta propuesta es apropiada y adecuada. Sin embargo, no hay certeza de que el contenido de esta propuesta sea suficiente para abordar las inquietudes de la Comisión. Se espera una decisión de la Comisión para el 18 de febrero de 2019.

fuente alstom - siemens

 
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