26 febrero 2020

La línea de Feve entre León y Guardo tendrá un nuevo sistema de regulación de tráfico

Estación Guardo foto Goldorak

Adif adjudica las obras de supresión del bloqueo telefónico en la línea de ancho métrico Asunción Universidad-Guardo

El control del tráfico mediante telemando automático desde el Puesto CTC permitirá ganar en capacidad de la línea; regularidad en las circulaciones, y fiabilidad en las instalaciones

 

Adif ha autorizado por importe de 19.858.658 euros el contrato de obras de supresión del bloqueo telefónico del tramo comprendido entre las estaciones de Asunción Universidad (León) y Guardo (Palencia), en la línea de ancho métrico León-Guardo.

Según indica Adif en un comunicado, el objeto del contrato, que ha sido adjudicado a CAF Signalling, es el equipamiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para sustituir el actual bloqueo telefónico del tramo mencionado, por bloqueos automáticos regulados por telemando desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC). El plazo estimado de ejecución de esta actuación es de 23 meses.

El tramo Asunción Universidad-Guardo está incluido en la línea La Asunción-Universidad/Aranguren, y es explotado en régimen de Bloqueo Telefónico sustentado por diferentes tipos de enclavamientos eléctricos y electrónicos. Adicionalmente a este tramo principal, se ha incluido también en el proyecto constructivo la línea de Matallana a La Robla.

El proyecto incluye la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de Matallana, La Vecilla, Boñar, la Ercina, Puente Almuhey, La Espina y La Robla, así como la adecuación de los enclavamientos electrónicos existentes en La Asunción Universidad, San Feliz, Cistierna y Guardo.

El proyecto incluye la instalación de telecomunicaciones en todas las estaciones del tramo, desde Asunción Universidad hasta Guardo, incluidas La Espina y La Ercina, dos apeaderos que recuperan de nuevo la categoría de estación.

El proyecto de Adif define varios tramos de actuación, en función del tipo de Bloqueo Automático que se instalará: el tramo La Asunción-Cistierna (B.A.U.); tramo La Robla-Matallana (B.L.A.U.), y el tramo Cistierna-Guardo (B.L.A.U.).

La instalación de bloqueos automáticos en la línea de ancho métrico León-Guardo y el control de tráfico mediante telemando desde el CTC permitirá mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria, fundamentalmente mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones de los trenes, así como una mejora notable de la fiabilidad de las instalaciones.

Por otra parte, Adif ha licitado recientemente el contrato de servicio de asistencia técnica para el seguimiento y control de estos trabajos de supresión del bloqueo telefónico entre Asunción Universidad y Guardo, por importe de 954.102 euros. 



fuente adif

 
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24 febrero 2020

Adif mejora la estación de Valladolid-La Esperanza

Adjudicadas las obras de mejora de la capacidad logística de la estación de Valladolid-La Esperanza

Esta actuación irá encaminada a mejorar la capacidad de las instalaciones en el trayecto Valladolid-Venta de Baños-Palencia-Muriedas y tiene como objetivo expedir, gestionar y recepcionar trenes de hasta 750 metros de longitud total 

 

Adif ha adjudicado las obras de mejora de la capacidad logística de la estación de Valladolid-La Esperanza, una instalación que ofrece servicios al transporte ferroviario de mercancías. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Tecsa Empresa Constructora por un importe total de 498.290 euros y un plazo de ejecución de 2 meses y 15 días.

En la estación de La Esperanza se realizan funciones de regulación y formación de los trenes de automoción de la factoría Renault, en su llegada o salida desde o hacia la vía general través de la estación de Valladolid-Campo Grande.

Mediante estas obras se incrementará la longitud útil de la vía 2 para recibir y expedir trenes de 550 m, a la vez que se llevan a cabo trabajos de renovación de la vía 1. De esta forma se incrementa la capacidad de la instalación permitiendo el estacionamiento simultáneo de tres trenes de 550 metros.

En el caso de la vía 1, las obras se centrarán en colocar un nuevo carril de 54 kg/m, además de sustituir el balasto existente para mejorar así las características de resistencia de esta infraestructura. 


Esta actuación irá encaminada a mejorar la capacidad de las instalaciones en el trayecto Valladolid-Venta de Baños-Palencia-Muriedas y tiene como objetivo expedir, gestionar y recepcionar trenes de hasta 750 m de longitud total.

fuente adif

 
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21 febrero 2020

Nuevo depósito de almacenamiento de combustible ferroviario en Granada

Ejemplo de almacenamiento de combustible - adif

Nuevo depósito de almacenamiento de combustible ferroviario en Granada

El nuevo almacenamiento es un depósito aéreo horizontal de doble pared de acero, con una capacidad de 60.000 litros

 

Adif ha adjudicado, por importe de 222.973 euros, las obras de ejecución del proyecto de la nueva instalación de almacenamiento y suministro de combustible para el transporte ferroviario en el recinto de la estación de Granada. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de 3 meses.

El objeto de este contrato es la dotación de un nuevo almacenamiento en un depósito aéreo horizontal de doble pared de acero, con una capacidad de 60.000 litros, equipado con una cámara de doble pared con vacío y sistemas de detección de fugas.

La nueva instalación contará además con un grupo de suministro compuesto por dos bombas sumergidas de funcionamiento alterno y un único punto de suministro ubicado en la zona entre vías, entre el depósito y el andén

fuente adif

 
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Adif adjudica la ampliación de puntos de suministro eléctrico entre Humanes y Monfragüe

Adif adjudica la ampliación de puntos de suministro eléctrico entre Humanes y Monfragüe

Los trabajos tienen un importe superior a 3 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 12 meses 

 

Adif ha adjudicado la ejecución de obra de ampliación de acometidas a estaciones, inclusión de nuevos puntos de suministro en estaciones e instalación de telemando para el suministro de energía del tramo Humanes - Monfragüe, perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, a su paso por la Comunidad de Madrid y las provincias de Toledo y Cáceres.

Los trabajos serán realizados con un presupuesto de 3.048.338 euros y tienen un plazo de ejecución de 12 meses. La empresa Sistemas y Montajes Industriales será la encargada de la ejecución de las obras.

El objeto de esta actuación, s
egún señala Adif en un comunicado, es la inclusión de nuevos puntos de suministro en estaciones y la instalación de telemando para la línea de suministro de energía Humanes-Monfragüe. El ámbito del proyecto comprende el tramo de línea convencional Humanes de Madrid – Monfragüe que tiene 228,3 km de longitud.

El suministro de energía para alimentar la situación futura, con equipos del sistema GSM-R (es un sistema de comunicación digital inalámbrico desarrollado específicamente para la comunicación ferroviaria) y equipos de señales, requiere actuaciones en instalaciones comprendidas entre la estación de Griñón y la estación de Monfragüe.


fuente adif

 
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20 febrero 2020

Renfe inicia su actividad en EE.UU con un contrato de 6.000 millones de dólares


Renfe inicia su actividad en EE.UU con un contrato de 6.000 millones de dólares

“Renfe se consolida como una de las principales operadoras ferroviarias del mundo”, al ser la encargada de trazar la primera línea de alta velocidad de EEUU, ha asegurado Ábalos 


El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha expresado hoy que “estamos de enhorabuena porque Renfe inicia su actividad en EE.UU con un contrato de 6.000 millones de dólares”.

Ábalos ha mostrado así su satisfacción tras constatar que Renfe, operadora ferroviaria dependiente de su Ministerio, ha logrado el mayor contrato jamás adjudicado a una empresa pública española y que lleva consigo el diseño, la construcción y el mantenimiento del AVE entre Houston y Dallas.

“Renfe se consolida como una de las principales operadoras ferroviarias del mundo”, al ser la operadora encargada de trazar la primera línea de alta velocidad de EEUU, señaló Ábalos.

El ministro ha afirmado que estas noticias son las que “prestigian nuestra ingeniería, la capacidad de competir de nuestras empresas públicas”, y hacen crecer la “marca España”.

Además, ha hecho hincapié en que hechos de esta envergadura “demuestran que vivimos en un gran país que goza de gran prestigio internacional” y que merece la pena trabajar por él.

Esta alianza, de la que Renfe ya ha firmado un preacuerdo y cuyo contrato está en fase de redacción, vinculará a Renfe con el mayor operador ferroviario mundial de capital privado, Texas Central, hasta el año 2042.


fuente mitma

 
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