09 marzo 2020

El tren de hidrógeno de Alstom, Coradia iLint, completa pruebas en Holanda

foto R. Frampe _MR

El tren de hidrógeno de Alstom, Coradia iLint, completa pruebas en Holanda

Después de 10 días de pruebas, Alstom ha anunciado la finalización de las pruebas del tren de celdas de combustible de hidrógeno Coradia iLint en los Países Bajos

 
Alstom realizó diez días de pruebas del tren de celdas de combustible de hidrógeno Coradia iLint en los 65 kilómetros de línea entre Groningen y Leeuwarden en el norte de Holanda. Las últimas pruebas convierten a Holanda en el segundo país de Europa donde el tren ha demostrado ser una solución única libre de emisiones para líneas no electrificadas. 

En octubre pasado, Alstom y la Provincia de Groninga, el operador local Arriva, el administrador de infraestructura ferroviaria holandesa ProRail y la compañía de energía Engie firmaron un acuerdo de proyecto piloto para probar el Coradia iLint en los Países Bajos . DEKRA, una compañía independiente de inspección y certificación de pruebas, ha sido nombrada líder de pruebas. Esta serie de pruebas se realiza por la noche hasta 140 km / h sin pasajeros. Para el propósito de las pruebas, Engie ha erigido una estación de servicio móvil para repostar el Coradia iLint con hidrógeno completamente verde, producido de manera sostenible.

El Coradia iLint es el primer tren de pasajeros regional del mundo en  servicio equipado con celdas de combustible para convertir hidrógeno y oxígeno en electricidad, eliminando así las emisiones contaminantes relacionadas con la propulsión. El tren completo es silencioso y su única emisión es el agua. Diseñado específicamente para su uso en líneas no electrificadas, proporciona una tracción limpia y sostenible sin sacrificar el rendimiento. Tiene un alcance de aproximadamente 1000 kilómetros, lo mismo que las unidades múltiples diesel de tamaño equivalente. El tren es desarrollado y producido por los equipos de Alstom en Salzgitter, Alemania y Tarbes, Francia.

La red ferroviaria holandesa tiene aproximadamente 1,000 kilómetros de línea no electrificada en la que actualmente operan alrededor de 100 trenes diesel diariamente.


fuente alstom

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

08 marzo 2020

La ingeniera de Talgo Elena Moral, galardonada por la Comunidad de Madrid en los premios ‘Haciendo Historia’

La ingeniera de Talgo Elena Moral, galardonada por la Comunidad de Madrid en los premios ‘Haciendo Historia’

Madrid ha premiado la trayectoria profesional de Elena Moral. Especialmente, el proyecto Haramain, que la ingeniera española ha dirigido, y que une las ciudades santas de La Meca y Medina en Arabia Saudí


La ingeniera de Talgo, Elena Moral, ha sido galardonada con uno de los siete ‘Reconocimientos del 8 de Marzo’ que ha entregado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, a siete mujeres por su trayectoria en espacios tradicionalmente masculinos, y por su labor para lograr la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. La entrega de premios ha tenido lugar en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid durante el acto institucional 'Haciendo Historia', con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El Gobierno regional ha premiado a Elena Moral en el sector de la innovación por toda su carrera profesional y, en concreto, por haber dirigido el AVE a la Meca, que une las ciudades santas de La Meca y Medina en Arabia Saudí. El proyecto Haramain, como es conocido en el sector ferroviario, está considerado el mayor reto de la industria ferroviaria de la historia, tras haber superado el desafío tecnológico de diseñar y fabricar el primer tren de alta velocidad del mundo que pudiera circular por uno de los entornos más hostiles del planeta, con temperaturas extremas y alta concentración de polvo y arena.

"Es un orgullo poder contribuir al desarrollo y consolidación del sector ferroviario en nuestro país y también a la marca España fuera de nuestras fronteras. Pero, sin duda alguna, lo que más me enorgullece es poder abrir camino a niñas y mujeres que quieren desarrollar su carrera en una profesión marcadamente masculina, como es la ingeniería", ha explicado Elena Moral al recibir este reconocimiento.

La directiva de Talgo ha querido animar a las niñas en la escuela a que estudien carreras técnicas. "Premios como este que recibo hoy son fundamentales para hacer visible nuestro trabajo y ayudan a poner en valor las trayectorias profesionales de mujeres para que, a su vez, sirvan de referente e inspiración para las generaciones futuras".

En su discurso, Elena Moral ha recordado la importancia de premios como el de Talgo a la Excelencia Profesional de la Mujer en la Ingeniería, que se encuentra actualmente en fase de recepción de candidaturas hasta el 31 de marzo, para promover referentes femeninos. "Con esta iniciativa buscamos reconocer y dar visibilidad a las ingenieras para fomentar que cada vez más mujeres estudien y se decanten por las profesiones STEM para superar los estereotipos de género que actualmente existen en una industria en la que la mujer sigue infrarrepresentada. Porque la industria tecnológica, y la sociedad en general, no puede permitirse prescindir del 50% del talento. Y eso es trabajo de todos".

Junto a Elena Moral han sido reconocidas otras seis mujeres: la piloto Sara García Álvarez; las periodistas Ana Rosa Quintana, Silvia Intaxaurrondo y Virginia Bendito; la empresaria María Pía Sánchez y la activista Asha Ismail.

fuente talgo

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

La Generalitat Valenciana rehabilitará los antiguos talleres de FGV en Torrent

La Generalitat Valenciana rehabilitará las estructuras, cubiertas y fachadas de los antiguos talleres de FGV en Torrent

Las instalaciones se inauguraron en 1963 y actualmente albergan la colección de material móvil histórico de la empresa pública


La Generalitat rehabilitará las estructuras, cubiertas y fachadas de los edificios que integran los antiguos talleres ferroviarios de Torrent, con la finalidad de garantizar e incrementar las condiciones de conservación de estas instalaciones.

Desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se han adjudicado estos trabajos de remodelación estructural del recinto, por un importe de 758.639 euros. El plazo de ejecución de los trabajos, resultado del estudio de patologías realizado anteriormente, se ha establecido en ocho meses.

Las intervenciones previstas a lo largo de este mismo año permitirán rehabilitar las partes más deterioradas de este conjunto arquitectónico como techos, fachadas y algunos elementos auxiliares como depósitos, puertas y cerramientos exteriores. 

Estos talleres en desuso para el servicio ferroviario que presta FGV ocupan una superficie de 26.659,78 metros cuadrados, de los cuales 7.579,96 corresponden a edificaciones como la nave principal y las cocheras.

Los talleres y cocheras de Torrent fueron proyectados por el ingeniero Santiago Castro Cardús y puestos en servicio por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia en el año 1963 y se empleaban para realizar el mantenimiento del material móvil que la mencionada empresa utilizaba en la línea que unía Valencia con Villanueva de Castellón, que hoy es parte de la línea 1 de FGV. 

Cuando inició su actividad la actual sede de FGV en València Sud, que comprende talleres y cocheras, las instalaciones de Torrent pasaron en 1992 a convertirse en auxiliares dedicadas a talleres y almacén. 

Actualmente, este complejo de naves industriales, junto a su playa de vías, sirve también de depósito de la colección de Material Histórico de FGV. Estas instalaciones, cerradas actualmente al público, acogen más de 70 trenes y tranvías históricos los siglos XIX y XX, 13 de los cuales están totalmente restaurados. 


Entre las piezas conservadas destacan el tranvía de caballos del siglo XIX, el último que circuló en València antes del cierre del servicio en los años 60 del pasado siglo, trenes como “Los portugueses” o el coche Salón Break.


fuente Generalitat Valenciana

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

06 marzo 2020

La Comisión Europea propone 2021 como el Año europeo del Ferrocarril

La Comisión Europea propone 2021 como el Año europeo del Ferrocarril

La Comisión ha propuesto hacer de 2021 el Año Europeo del Ferrocarril, para apoyar el cumplimiento de sus objetivos del Acuerdo Verde Europeo en el campo del transporte


Una serie de eventos, campañas e iniciativas en 2021 promoverán el ferrocarril como un modo de transporte sostenible, innovador y seguro. Destacará sus beneficios para las personas, la economía y el clima y se centrará en los desafíos restantes para crear un verdadero Área Ferroviaria Europea única sin fronteras.

La comisaria de Transportes, Adina Vălean, al anunciar la propuesta, dijo: “No hay duda de que el transporte ferroviario significa grandes beneficios en la mayoría de las áreas: sostenibilidad, seguridad, incluso velocidad, una vez que se organiza y diseña de acuerdo con los principios del siglo XXI. Pero también hay algo más profundo sobre los ferrocarriles: conectan a la UE entre sí, no solo en términos físicos. Establecer una red coherente y funcional en toda Europa es un ejercicio de cohesión política. El Año Europeo del Ferrocarril no es un evento aleatorio. Llega en un momento apropiado, cuando la UE necesita este tipo de empresa colectiva '.

Ferrocarril: una conexión sostenible y segura


Como uno de los modos de transporte más sostenibles y seguros que tenemos, el ferrocarril desempeñará un papel importante en el futuro sistema de movilidad de Europa. El ferrocarril no solo es respetuoso con el medio ambiente y energéticamente eficiente, sino que también es el único medio de transporte que ha reducido casi continuamente sus emisiones de CO2 desde 1990, al mismo tiempo que aumentó los volúmenes de transporte.

El ferrocarril conecta a personas, regiones y empresas en toda la UE. Además, es una prueba de la experiencia en ingeniería europea y parte de nuestro patrimonio y cultura europeos.

¿Por qué 2021?


El Año Europeo del Ferrocarril en 2021 ayudará a acelerar el ritmo de la modernización ferroviaria, que es necesaria para que sea una alternativa más popular a los modos de transporte menos sostenibles.

2021 será el primer año completo en el que las normas acordadas en virtud del Cuarto Paquete Ferroviario se implementarán en toda la UE. 2021 también marca varios aniversarios importantes para el ferrocarril: el vigésimo aniversario del primer paquete ferroviario, el 175 aniversario del primer enlace ferroviario entre dos capitales de la UE (París-Bruselas), así como 40 años de TGV y 30 años de ICE.

El festival internacional de arte EUROPALIA ya ha elegido los ferrocarriles como su tema 2021, y será un contribuyente activo a la amplia gama de actividades que tienen lugar durante el Año Europeo del Ferrocarril.


Antecedentes


En su Comunicación de 11 de diciembre de 2019, la Comisión Europea estableció un Acuerdo Verde Europeo para la UE y sus ciudadanos, con el objetivo de lograr la neutralidad climática para 2050. Como el transporte representa una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, el sector desempeñan un papel crucial en el logro de este objetivo y se ha establecido el objetivo de reducir sus emisiones en un 90% para 2050.

Como parte del Acuerdo Verde Europeo, la Comisión está trabajando actualmente en una estrategia para una movilidad sostenible e inteligente que abordará las emisiones de todos los modos de transporte. Como cuestión prioritaria, una parte sustancial del 75% de la carga interior que se transporta hoy por carretera debe pasar a ferrocarril y vías navegables.

La propuesta de la Comisión de declarar 2021 Año Europeo del Ferrocarril ahora debe ser adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo.



 

fuente European Commission

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

05 marzo 2020

Un TGV descarrila cerca de Estrasburgo

tgv accidente foto Pascal Rossignol

Un TGV descarrila cerca de Estrasburgo

El maquinista está herido muy grave, hay otra veintena de personas evacuadas al hospital tras el descarrilamiento producido este jueves a unos 30 kilómetros de Estrasburgo


Veintiuna personas han resultado heridas este jueves, una de ellas de gravedad, a causa del descarrilamiento entre las localidades de Ingenheim y Saessolsheim en el Bajo Rin, a una treintena de kilómetros de Estrasburgo de un tren de alta velocidad (TGV) que circulaba en dirección a París.

Un portavoz de la SNCF ha explicado que el conductor del tren ha sido evacuado en estado muy grave y que entre los otros heridos también hay un revisor.

La Prefectura señala en un comunicado que, además del maquinista, los servicios sanitarios han prestado atención a otras 20 personas en situación de «urgencia relativa».

El accidente se produjo en el municipio de Ingenheim poco antes de las 8.00 locales (7.00 GMT) cuando la locomotora se ha salido de las vías por el hundimiento del terreno por causas todavía desconocidas, ha dicho la portavoz, que recuerda que estos últimos días ha llovido abundantemente en la zona.

Unas 300 personas viajaban en el tren, que cubría el trayecto entre Colmar y París. El impacto ha roto los cristales de algunos coches.

Los viajeros han tenido que ser transportados en autobús hasta Estrasburgo.
El siniestro ha provocado retrasos en los TGV entre París y Estrasburgo, ya que los convoyes han tenido que ser desviados de la línea de alta velocidad a la convencional.

La SNCF ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente.



fuente agencias

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

40 años de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

Exposición conmemorativa sobre los 40 años de FGC

La muestra destaca la adaptabilidad de la compañía ferroviaria al territorio catalán

 


El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) ha inaugurado la exposición “40 años comprometidos y preparados para el futuro” de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). La muestra hace un recorrido por la historia de los 40 años de la compañía ferroviaria a través de uno de los rasgos que más la han caracterizado durante estos años: la capacidad de adaptación de sus líneas a la gran diversidad del territorio catalán. La exposición se enmarca dentro del programa de actos conmemorativos de los 40 años de la creación de FGC, que no pretende ser una mirada retrospectiva, sino una proyección hacia el futuro de la empresa.


La muestra “40 años comprometidos y preparados para el futuro” se expuso por primera vez en el Palau de la Generalitat, coincidiendo con el acto oficial de conmemoración de los 40 años de FGC. Después, se expuso en el Museu del Ferrocarril de Catalunya de Vilanova i la Geltrú. Una vez finalice su estancia en el mNACTEC, en Terrassa, el 3 de mayo, continuará su itinerancia en Pallejà, Ripoll, Ribes de Freser, la Pobla de Segur, Sant Vicenç de Castellet, Sant Boi de Llobregat, Sant Andreu de la Barca y Cerdanyola del Vallès.




La exposición se estructura en seis ámbitos temáticos alrededor de la historia de la compañía ferroviaria catalana:

  • Los orígenes de la red ferroviaria de FGC
  • Nace Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
  • Turismo y Montaña
  • El Metro del Vallès y el Metro del Baix Llobregat
  • De Lleida a la Pobla. Una nueva movilidad regional
  • Presente y futuro de una red ferroviaria innovadora






fuente Generalitat de Catalunya

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

03 marzo 2020

SFM firma con Kenia Railways la venta de 11 unidades de tren diésel por 9,6 millones de euros

foto Sethaphopes

SFM firma con Kenia Railways la venta de 11 unidades de tren diésel por 9,6 millones de euros

Servicios Ferroviarios de Mallorca revertirá el beneficio de la venta en la mejora de sus servicios



El Gobierno de las Islas Baleares y Kenia han sellado el acuerdo de venta de 11 unidades de tren diésel de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) para Kenia Railways.
 
La firma del contrato culmina un proceso de negociación iniciado en diciembre de 2018 y en el que se ha contado con la colaboración del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como de RENFE. La venta de estas 11 unidades diesel dobles (más un remolque) se produce una vez que SFM ha completado ya la electrificación de toda su red ferroviaria, por lo que puede enajenar las unidades diesel y revertir el beneficio de su venta en la mejora de sus servicios.
 
La venta de las 11 unidades en Kenia Railways ha valorado en 9,6 millones de euros, que incluyen el precio de las unidades, las piezas de repuesto, el perfilado de las ruedas y la formación del personal de Kenia Railways por parte del personal interno de SFM. La compañía de ferrocarriles estatal de Kenia pagará el 20% del importe a la firma del contrato y el resto en el momento del traslado de las diferentes unidades.
 
El consejero de Marc Pons ha destacado que "ha sido un proceso largo y complejo, pero estamos muy contentos y agradecidos del acuerdo alcanzado. La venta de estas unidades nos permitirá reinvertir en la mejora de nuestros servicios actuales ". El consejero ha recordado que la operación de venta de estos trenes diesel no es la primera que lleva a cabo SFM, ya que en mayo de 2017 se vendieron dos unidades dobles en la empresa regional de ferrocarriles de la PACA (Provence- Alpes- * Côte d'Azur) Chemins de Fer de Provenza, en Francia Esta operación se cerró por un importe de más de un millón de euros y era la segunda parte de la que se llevó a cabo en febrero de 2015 , con la venta de 6 unidades dobles (por 3,1 millones de euros) a la mencionada empresa.
 
Por su parte el presidente de Kenia Railways, Maj. Gen. Pastor Awitta, explicó cómo será el proceso de traslado de los trenes y su puesta en marcha. "Tenemos preparada la operativa para trasladar los trenes lo antes posible. Nuestro objetivo es que puedan estar en servicio en Nairobi el mes de abril ", afirmó.
 
Finalmente el embajador de Kenia en España, Richard Opembe, que se ha trasladado a Palma expresamente para estar presente en la firma del contrato, ha asegurado que "esta compraventa representa un paso más en la relaciones comerciales entre Kenia y España, situándose en Kenia como país líder en Africa "y ha querido agradecer la colaboración tanto del Gobierno como del Govern de les Illes Balears para que fructificara la operación.


fuente Govern de les Illes Balears

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Fotos: pruebas de circulación del primero de los nuevos trenes 5000 de TMB

Pruebas de circulación del primero de los nuevos trenes que llegarán al metro de Barcelona a partir de abril

La composición 5157-5158-5540-5159-5160, montada en la fábrica de CAF en Beasain, es una de las cuatro destinadas a reforzar la línea 5 del metro


Ya ha finalizado la construcción de las primeras unidades de tren destinadas a ampliar el material móvil de las líneas 1, 3 y 5 del metro de Barcelona. Son seis trenes de la serie 5000 y cuatro de la serie 6000 que construye CAF de acuerdo con el contrato adjudicado en 2018 . A finales del año pasado Alstom ya entregó los dos trenes 9000 destinados a la línea 4, que completan los 12 encargados para reforzar las líneas con más pasaje de la red.
 
El primer 5000 de la segunda generación que CAF ha finalizado en su planta de Beasain, en Guipúzcoa, ha sido el elegido para realizar pruebas dinámicas en el circuito que la empresa ferroviaria tiene en Corella, en Navarra, como vemos en las fotografías del departamento de Material Móvil de Metro. Es la composición 5157-5158-5540-5159-5160, una de las cuatro que serán asignadas a la línea 5.
 
Estos diez trenes llegarán a Barcelona a partir de abril para iniciar las pruebas en línea, pasar la homologación y entrar en servicio.

 





fuente tmb

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS