08 abril 2020

Transportes ya dispone de los trenes medicalizados

El Mitma ya dispone de los trenes medicalizados para trasladar enfermos de COVID 19

Estos trenes tienen capacidad para 24 pacientes, son híbridos, lo que permite la máxima versatilidad para circular por la práctica totalidad de nuestra red ferroviaria

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado que el Ministerio ya dispone de trenes medicalizados para trasladar enfermos de COVID 19 entre comunidades si fuera necesario.
Estos trenes, que tienen capacidad para 24 pacientes, cuentan con la peculiaridad de ser híbridos, lo que permite la máxima versatilidad para circular por la práctica totalidad de nuestra red ferroviaria. Tanto por las vías del AVE como por las de ferrocarril convencional, por tracción eléctrica como diésel.
Ábalos ha asegurado que “el proceso de adaptación cuenta ya con el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, y ayer mismo, con el objetivo de validar su idoneidad, el Ministerio de Sanidad realizó un simulacro en la estación de Atocha, junto a técnicos del Summa 112 , Renfe y Adif”.








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fuente mitma

 
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07 abril 2020

Adif restablece la circulación ferroviaria en la línea Lleida-Valls/Tarragona-Barcelona

Adif restablece la circulación ferroviaria en la línea Lleida-Valls/Tarragona-Barcelona

Se han finalizado las actuaciones necesarias para la reposición de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias, que resultaron gravemente dañadas por el temporal del pasado mes de octubre

 

Adif restablecerá a partir del 14 de abril la circulación ferroviaria en la línea Lleida-Valls/Tarragona-Barcelona, una vez se han finalizado las múltiples actuaciones ejecutadas para la reposición de las infraestructuras e instalaciones que se vieron gravemente afectadas por los efectos del temporal de los días 22 y 23 del pasado mes de octubre.

Adif, que ha destinado 28,3 millones de euros a estas obras, ha realizado un esfuerzo, dedicando todos los recursos disponibles (tanto propios como de empresas colaboradoras) para normalizar el tráfico ferroviario en el menor plazo posible. Gracias a ello, indica Adif en un comunicado, se podrá restablecer la circulación aproximadamente un mes antes de la fecha inicialmente prevista, fijada para mediados de mayo.

Para ello, han trabajado alrededor de 180 personas, entre técnicos de las diferentes áreas de Adif y operarios de las empresas contratadas, utilizando además unas 80 máquinas (retroexcavadoras, extraviales, buldozers, motoniveladoras, camiones de obra y dúmperes, además de maquinaria específica para el montaje de vía e instalaciones, entre otras), que han trabajado de forma simultánea en los numerosos puntos afectados.

De este modo, se podrán restablecer las conexiones ferroviarias para los viajeros entre Lleida y Barcelona por Valls y Tarragona a través de las líneas R13 y R14 de Rodalies y para los tráficos de mercancías.

El temporal de octubre afectó al tramo de 41,5 km comprendido entre las estaciones de Puigverd-Artesa y L’Espluga de Francolí, provocando la desaparición total de la plataforma en diversos puntos, afecciones a obras de drenaje, arrastres de balasto y vía, caída de postes de catenaria, rotura de cables de señalización y telecomunicaciones, además de la desaparición de señales y otros equipos, entre otros destrozos que alcanzaron todos los sistemas ferroviarios. Todo ello derivó en 3 descarrilamientos que agravaron la situación.

Adif detectó 70 incidencias, de las que 15 fueron catalogadas con nivel de daños alto o muy alto.

Descripción de las actuaciones


Uno de los objetivos de Adif durante los trabajos para la restitución de la vía, ha sido la mejora de la capacidad de las obras de drenaje transversal, con la construcción de nuevas estructuras capaces de desaguar caudales para avenidas excepcionales con un periodo de retorno de 500 años, muy por encima de la capacidad del drenaje original de la línea. De esta manera, se pretende reducir de forma considerable la probabilidad de que la plataforma sufra daños de gravedad en caso de episodios similares.

Para ello se han ejecutado un total de 14 nuevas obras de drenaje transversal, materializadas con 1.126 ml de marco prefabricado de hormigón con una sección interior que oscila entre los 2 y los 4 m de ancho y entre 1,5 y 2,5 m de altura.

También se han llevado a cabo escolleras de protección en los taludes de la plataforma, para lo que se han destinado 267.500 Tn de piedra de escollera y se han realizado 180.000 m3 de excavaciones, terraplenando un volumen de 102.000 m3 y vertiendo un total de 9.500 m3 de hormigón, principalmente en los refuerzos de escollera.

Asimismo, se ha procedido al levante de la vía y de la catenaria en un tramo de 2,6 km y se han repuesto en total 5.200 m de carril, 22.000 m de hilo de contacto de la catenaria, 45 postes del sistema de electrificación, 4.334 traviesas y 11.950 m3 de balasto.

Respecto al sistema de señalización y comunicaciones, se han instalado 3.925 ml de cable de 2.200 voltios, 16.000 ml de fibra óptica y 6.300 ml de canaletas.

Además, se han llevado a cabo las operaciones técnicas necesarias en la vía (nivelación, perfilado y alineación) mediante maquinaria especializada para garantizar los correctos parámetros geométricos de la vía y se han realizado circulaciones de prueba previas a su puesta en servicio.

Por otro lado, Adif sigue trabajando en las obras de reparación de la infraestructura e instalaciones ferroviarias de la línea Lleida-Manresa, que también se vieron afectadas por el mismo temporal. En concreto, se actúa en diferentes puntos a lo largo de 80 km entre Pla de Vilanoveta y Calaf. Estos trabajos se desarrollan fundamentalmente en vía, trincheras y sistemas de energía, con un presupuesto estimado superior a los 17,4 millones de euros.


fuente adif

 
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El Consejo de Administración de Adif AV aprueba las cuentas del ejercicio 2019

Adif AV aumenta un 6,8% su cifra de negocio en 2019, hasta los 611 millones de euros

La mayor parte de estos ingresos proceden del canon por utilización de las líneas de la red de interés general

 

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2019, que presentan un importe neto de la cifra de negocio de 610,98 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,79% en relación con el registrado en el ejercicio precedente.

De estos ingresos, la mayor parte procede del canon por utilización de las líneas de la red de interés general, cuyo importe alcanzó los 497,61 millones de euros, con un incremento del 5,16% respecto al año 2018. Esta subida está motivada, mayoritariamente, por un aumento de la producción.

En este sentido, el tráfico global, medido en términos de tren-km, se incrementó en un 4%, superando los 60 millones de tren-km en 2019.

Por su parte, los ingresos por los cánones por utilización de estaciones y otras infraestructuras alcanzaron los 113,10 millones de euros, con un aumento del 14,33% si se compara con el importe de 2018.

En el ejercicio 2019 Adif Alta Velocidad registró un beneficio de explotación de 28,2 millones de euros, lo que significa un descenso del 42,56% en comparación con la cifra del año anterior, que registraron un aumento del 24,6%.

La deuda de la entidad ha aumentado en un 4%, pasando en términos nominales de 15.458 a 16.085 millones de euros. Sin embargo el resultado financiero mejora en 65 millones de euros, debido a las menores provisiones por deterioro en las sociedades de integración y a que los gastos financieros bajan en 30 millones de euros, por la disminución del coste medio de la deuda en 9 puntos básicos y la reducción de los intereses de demora en obras y expropiaciones. Este incremento del endeudamiento ha sido muy inferior al autorizado como máximo en los Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto al resultado del ejercicio, fue negativo en 179,20 millones de euros, con una mejora de 44 millones de euros, un 20%, según se refleja en las cuentas anuales. Adif AV mantiene su compromiso con la prestación de un servicio público de calidad, de acuerdo con su misión como administrador de infraestructuras ferroviarias.


fuente adif

 
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Dos nuevas rutas ferroviarias desde Valencia y Murcia a Gran Bretaña


Transfesa Logistics comienza un nuevo transporte frigorífico exprés por tren a Gran Bretaña

Con estas dos nuevas rutas de alimentación desde Valencia y Murcia a Gran Bretaña, la compañía se adapta a las prioridades logísticas de transporte que se están llevando a cabo en estos días donde prima el transporte de productos de primera necesidad 


Transfesa Logistics ha comenzado recientemente una nueva conexión ferroviaria exprés para transportar, en un plazo de 72 horas, productos de primera necesidad desde las terminales de Valencia y Murcia a la de Londres, así como todos aquellos productos sanitarios y de higiene. 
Con la puesta en marcha de estas rutas por tren, la compañía adapta sus servicios a la demanda requerida en estos momentos, donde priman el envío y la recepción de artículos de alimentación para garantizar el abastecimiento de la población.
Para Bernd Hullerum, Director Ejecutivo de Transfesa Logistics “este es otro paso en el desarrollo de nuestros corredores internacionales ampliando así servicios a un segmento estratégico. En Valencia acabamos de inaugurar también un almacén de 2000m2 (ver noticia) para productos de alimentación. El ferrocarril hoy más que nunca es el medio de transporte más sostenible y más fiable.”
Para dar respuesta a las necesidades de flotas de especiales características, como son los de suministros perecederos, esta modalidad de tráfico se realiza en cajas frigoríficas, ampliando así la actividad que Transfesa Logistics tenía operativa hasta la fecha a escala nacional e internacional. En estos momentos, estas líneas dan servicio a varias compañías del sector para los que se transportan frutas y verduras. El objetivo es desarrollar estas operaciones ferroviarias con un tren diario. Para tal fin, se ha incorporado una caja más ligera, de tipo UNIT 45, que permite mover en torno a 30 contenedores por tren. De esta forma se puede incluir más producto y ampliar la capacidad de cada operativa.
Además, una de las ventajas añadidas de la conexión diaria es la reducción de emisiones de CO2, ya que se evitará la circulación de 30 camiones en la carretera.


fuente tranfesa logistics

 
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