26 mayo 2020

Los dos primeros trenes de hidrógeno completan su año y medio de pruebas

Los dos primeros trenes de hidrógeno del mundo completan su año y medio de pruebas y el proyecto pasa a la siguiente fase

Las pruebas confirman la fiabilidad de las pilas de combustible en operaciones diarias con pasajeros


Tras 530 días y más de 180.000 kilómetros recorridos, las pruebas de los dos primeros trenes de hidrógeno se completaron con éxito a finales de febrero. Desde septiembre de 2018, dos trenes preserie del modelo Coradia iLint de Alstom han estado en servicio regular con pasajeros.
 
A partir 2022, 14 trenes Coradia iLint propulsados por hidrógeno sustituirán a las actuales unidades diésel. El operador alemán LNVG ha sido el primero en apostar e invertir en la tecnología de hidrógeno, con la firma de un contrato para la adquisición de 14 trenes Coradia iLint, que incluyen 30 años de mantenimiento y el suministro de energía. Este proyecto muestra el compromiso con la movilidad sostenible del estado de Baja Sajonia, en Alemania. Alstom producirá los trenes con pilas de combustible para LNVG y será responsable del mantenimiento de los vehículos en su planta de Salzgitter. La compañía de gas e ingeniería Linde, por su parte, instalará y operará una estación de repostaje de hidrógeno cerca de la estación de Bremervörde.

«Nuestros dos trenes preserie del Coradia iLint han demostrado durante el último año y medio que la tecnología de pilas de combustible se puede utilizar con éxito en el servicio diario de pasajeros. Esto nos convierte en pioneros de una movilidad ferroviaria sostenible y libre de emisiones», ha comentado Jörg Nikutta, director general de Alstom Transport Deutschland GmbH para Alemania y Austria. «Estas pruebas también nos han proporcionado información muy valiosa sobre las pilas de combustible de cara a seguir desarrollando esta tecnología de propulsión».

«Nos sentimos orgullosos de ser la primera compañía del mundo capaz de operar los dos primeros trenes con pilas de combustible, en la línea Weser-Elbe. Desde el primer momento, nuestros pasajeros sintieron curiosidad por los trenes y esta nueva tecnología de propulsión. Además de tener unos niveles de ruido muy bajos, el tren de hidrógeno combate el cambio climático con una operación libre de emisiones. Nuestros maquinistas estaban entusiasmados con el iLint», ha dicho Andreas Wagner, jefe de la división SPNV y firmante autorizado de la Eisenbahnen und Verkehrsbetriebe Elbe-Weser GmbH (evb).
Carmen Schwabl, directora general de LNVG, ha añadido que «tras el éxito de las pruebas, se cumplen los requerimientos para la operación continuada de los trenes de hidrógeno a partir de 2022. Así, LNVG contribuye a la implementación de soluciones de movilidad sostenibles, innovadoras y ecológicas».
 
«Alstom ha marcado un hito en la historia del hidrógeno. Es un proyecto de gran importancia para las políticas industriales y traspasa las fronteras alemanas. Estamos siendo testigos del primer producto competitivo de movilidad con hidrógeno a nivel industrial», ha dicho el Dr. Bernd Althusmann, ministro de Economía y Transportes de Baja Sajonia.

«El Ministerio Federal de Transporte apoya de forma entusiasta esta tecnología de la movilidad moderna: el tren de hidrógeno en Bremervörde. Este proyecto es un referentes para la movilidad del futuro», ha dicho Enak Ferlemann, secretario de estado parlamentario del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital. «El hidrógeno es una realidad cero emisiones, una eficiente alternativa al diésel. Especialmente en líneas secundarias donde las catenarias no son rentables o no están disponibles, estos trenes pueden viajar de forma limpia y sin dañar el medio ambiente. Nos gustaría ver muchas más aplicaciones para el hidrógeno».

Sobre el Coradia iLint

Coradia iLint es el primer tren de pasajeros del mundo que funciona con una celda de combustible de hidrógeno, que genera energía eléctrica para la propulsión. Este tren completamente libre de emisiones es silencioso y solo emite vapor de agua. El tren presenta varias innovaciones: conversión de energía limpia, almacenamiento flexible de energía en baterías y gestión inteligente de la potencia motriz y la energía disponible. Diseñado específicamente para su uso en líneas no electrificadas, permite operaciones de tren limpias y sostenibles.

fuente alstom

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Nuevo RTP-800, tecnologías TETRA y LTE para las comunicaciones tren-tierra


Nuevo RTP-800, tecnologías TETRA y LTE para las comunicaciones tren-tierra

Este nuevo terminal embarcado permite la transmisión masiva de datos para aplicaciones de señalización ferroviaria


La empresa zaragozana Teltronic, especializada en soluciones de telecomunicaciones para el transporte, presenta el nuevo RTP-800, un equipo embarcado de nueva generación que integra en un solo rack comunicaciones de voz y datos TETRA, LTE y WiFi.

El nuevo equipo se configura como una plataforma de hardware única y estandarizada, pero que admite múltiples configuraciones: TETRA (para servicios de voz y datos), TETRA (voz) + LTE (datos), o LTE (servicios MCPTT y VoIP para voz y servicios de datos de banda ancha).

Dentro de este esquema multi-configuración, la principal novedad que aporta el RTP-800, y que lo hace único en el mercado, es que hay una parte dedicada a las comunicaciones de banda ancha, una interfaz totalmente independiente y trasparente que permite la transmisión de datos sin interferir en las funciones de misión crítica y sin tener que añadir equipos adicionales al rack.

De este modo, este nuevo terminal embarcado permite la transmisión masiva de datos para aplicaciones de señalización ferroviaria o para servicios de vídeo a bordo, entre otros, al tiempo que todos los servicios de voz funcionan correctamente sin ningún tipo de interrupción.
  
Otro de los puntos a destacar son las amplias posibilidades de conectividad que ofrece, con Ethernet, puertos serie y Wi-Fi, así como una matriz de conmutación digital de audio que facilita la integración con los subsistemas de audio del tren, como interfonía y megafonía, entre otros.

Asimismo, el RTP-800 ofrece interfaces para la conexión con otros subsistemas, como el Train Control Management System (TCMS) , y las tecnologías TETRA y LTE que incorpora han sido validadas para transmitir datos de señalización ferroviaria ETCS (European Train Control System), CBTC (Communications-Based Train Control) y PTC (Positive Train Control).

Además, en su desarrollo se han seguido las directrices marcadas por la Unión Internacional de Ferrocarriles para la definición del FRMCS (Future Railway Mobile Communication System), por lo que también estará preparado para el cumplimiento de este estándar europeo que utilizarán los trenes de alta velocidad una vez que este entre en vigor.




fuente 

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

25 mayo 2020

Bombardier suminstra su tranvía número 200 al de Transporte de Berlín

Bombardier suminstra su tranvía número 200 a la Autoridad de Transporte de Berlín

En España, las ciudades de Valencia y Alicante operan desde hace años 44 tranvías de la serie 'Flexity Outlook'


Bombardier Transportation suministró el tranvía de la serie Flexity número 200 a la Autoridad de Transporte de Berlín, Berliner Verkehrsbetriebe (BVG), que opera la tercera red de tranvías más grande del mundo y que incorporará próximamente 31 tranvías adicionales.

De este modo, Bombardier habrá suministrado un total de 231 tranvías serie Flexity de piso bajo a Berlín. Mientras, BVG continúa incorporando más tranvías a su flota; alrededor de 1.000 tranvías Flexity ya operan en 42 ciudades alemanas y más de 5.000 tranvías de Bombardier han sido encargados o ya prestan en servicio en ciudades de todo el mundo.


En España, las ciudades de Valencia y Alicante operan desde hace años 44 tranvías de la serie 'Flexity Outlook', perteneciente a la misma familia del que la compañía canadiense suministrará en Berlín.

“Con los años, la flota de tranvías de la familia Flexity ha recorrido 65 millones de kilómetros, suficiente para ir a la luna y volver 84 veces”, dijo Dirk Wunderlich, Head of Sales and Delivery para Alemania de Bombardier Transportation.


fuente xxx

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

22 mayo 2020

Adif ampliará las vías de estacionamiento de trenes AVE en Sevilla Santa Justa y Majarabique

Adif ampliará las vías de estacionamiento de trenes AVE en Sevilla Santa Justa y Majarabique

La actuación pretende aumentar la capacidad de estacionamiento de las unidades de trenes de alta velocidad para dar servicio a los nuevos operadores privados


Adif Alta Velocidad ha licitado la ejecución de las obras del proyecto constructivo para la adecuación de vías de estacionamiento y maniobras para las estaciones de Sevilla Santa Justa y de Majarabique.

La actuación pretende aumentar la capacidad de estacionamiento de las unidades de trenes de alta velocidad para dar servicio a los nuevos operadores comerciales a partir de la entrada en vigor de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros el próximo mes de diciembre. Para ello se prevé realizar los trabajos necesarios para habilitar nuevas vías de estacionamiento de unidades comerciales.  

 
El objeto del contrato es la ejecución de los trabajos necesarios para habilitar nuevas vías de estacionamiento de unidades comerciales en las vías 988, 989 (o 990) y 997 de Sevilla Santa Justa. También se incluye obras de adaptación para el estacionamiento de vehículos de mantenimiento en la vía 987 de esta estación.
En la estación de Majarabique, los trabajos se localizan en dos culatones (vías muertas de corta longitud), próximas a las vías 3 y 5. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 2.031.737 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Resumen de las actuaciones


Las actuaciones previstas incluyen trabajos de obra civil, trazado, vía, electrificación, telemando y señalización, a realizar esta última en una actuación posterior.

Destacan por su importancia en las obras de drenaje, la recolección longitudinal de la escorrentía generada en la nueva situación de vías y su vertido a la red de drenaje existente más cercana. Además del montaje de zanjas, colector, cuneta recolectora, muro de contención de tierras y tuberías.

En cuanto a actividades en vía y trazado, se desarrollará el levantamiento de vías, así como trabajos de renovación que incluyen la modificación de carril y traviesas. Además, se incluyen obras para la prolongación de vías y el desmontaje de las toperas existentes.

Las obras previstas en la catenaria incluyen el montaje de nuevos apoyos de pórticos, la adaptación de ménsulas e hilos de contacto, así como el desmontaje de los equipos de catenaria instalados y sin uso y el posterior montaje de nueva catenaria.

La entrada en servicio de estas nuevas vías de estacionamiento y maniobras requerirá también de modificaciones en el actual telemando de la estación.


fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS