13 junio 2020

Adif modernizará por completo el túnel de Toses

Ribes_de_Freser_station. foto Nils Öberg

Adif ejecutará una actuación integral de modernización del túnel de Toses

Se interrumpirá la circulación ferroviaria entre Ribes de Freser y Puigcerdà entre el 22 de junio de 2020 y el 7 de febrero del próximo año

 

Adif iniciará el próximo 22 de junio una actuación integral de modernización en el túnel de Toses, situado en la línea de ancho convencional Barcelona-Puigcerdà.

Con un presupuesto estimado superior a los 9,5 millones de euros, esta actuación tiene como objetivo intervenir en la estructura de este túnel, situado entre Planoles y La Molina, mediante su rehabilitación para paliar los daños y patologías detectados en las inspecciones realizadas a cargo de técnicos especializados, tanto de Adif como de empresas externas, la última de ellas el pasado mes de marzo, y recogidas en sus informes.

Se llevarán a cabo trabajos para la mejora del revestimiento actual. Asimismo, se actuará en la mejora del drenaje longitudinal a ambos lados de la vía.

De este modo, se pretende garantizar la estabilidad y durabilidad de la estructura, la plena disponibilidad y seguridad de la infraestructura, reducir las necesidades de mantenimiento y minimizar la probabilidad de incidencias con afectación al servicio. Además, se eliminará la Limitación Temporal de Velocidad existente actualmente.

Características del túnel


Finalizado en 1922, está situado en el trayecto Ripoll-Puigcerdà, bajo la Collada de Toses, y tiene una longitud de 3.909 m. Su sección transversal es de medio punto y cuenta con paredes laterales rectas con una anchura y altura de aproximadamente 5,3 metros.

La plataforma es de vía única sobre balasto, está electrificado mediante catenaria compensada y está equipado con bloqueo de liberación automática telemandado desde el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona, además de mando local, balizas del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) y tren-tierra.

Se trata de una infraestructura singular dada su ubicación a gran altitud, su longitud, las condiciones climáticas y las desfavorables geología e hidrogeología de la zona.

Entre estas problemáticas, destacan las filtraciones de agua que originan patologías estructurales que afectan al revestimiento del túnel como consecuencia, entre otros, de los procesos de hielo-deshielo.


Descripción de las actuaciones


Para la reconstrucción del revestimiento, se plantea previamente la captación de las aguas de infiltración en el trasdós del revestimiento actual, mediante drenes radiales de 3 m de longitud. Estos drenes, con un diámetro de 6 cm, se harán mediante perforaciones en las que se introduce una tubería ranurada envuelta en un geotextil.

El revestimiento se saneará hasta una profundidad de 25 cm por bataches de un metro, mediante rozadora. Dependiendo del estado de degradación del hormigón existente, la reconstrucción se realizará mediante hormigón proyectado y bulones, con cercha tipo TH-21 o con cerchas HEB 160 y hormigón encofrado.

Para la ejecución del drenaje longitudinal, se propone la realización de la cuneta en el lado derecho en las zonas de actuación, para lo cual será necesario demoler la cuneta existente y dar continuidad con la nueva, una vez finalizada la reconstrucción del revestimiento.

En el lado izquierdo, donde no se ha podido detectar la existencia de cuneta debajo del balasto, se plantea excavar la zanja necesaria para la reconstrucción del revestimiento, y posteriormente colocar un tubo dren envuelto con un geotextil y grava.

Este tubo debe tener continuidad para desaguar, conectando el drenaje existente en ese lado, o cruzando por debajo de la vía para conectar con la cuneta del lado derecho.

Además, se llevarán a cabo el saneo de zonas con riesgo de caídas de material, la monitorización con la colocación de testigos, la instrumentación y sondeos de reconocimiento geotécnico donde existan deformaciones del revestimiento actual, así como actuaciones especiales del tratamiento del trasdós con inyecciones de cemento que se realizarán en zonas puntuales del túnel.

Para poder llevar a cabo la reparación del revestimiento, será necesario desmontar la vía (carril y traviesas), catenaria e instalaciones de seguridad del túnel, para su posterior reposición una vez finalizadas las actuaciones. Del mismo modo, se protegerá el cable de fibra óptica que discurre por el interior del túnel, ya que no puede quedar sin servicio.


Afecciones a la circulación


Dada la complejidad del proyecto y la necesidad de actuar en el ámbito de la infraestructura ferroviaria, será necesario interrumpir el tráfico de trenes entre Ribes de Freser y Puigcerdà entre el 22 de junio hasta el 7 de febrero de 2021.


Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera en este trayecto. Cuando se autorice el paso a La Tor de Querol-Enveig, el servicio alternativo se prolongará hasta esta estación. En las poblaciones de Planoles, Urtx-Alp y La Molina se modificará el punto de estacionamiento para hacer más ágil y rápida la subida y bajada de viajeros. Asimismo, el transporte por carretera comportará un incremento del tiempo de viaje de unos 50 minutos.

Adif y Renfe reforzarán la información a los usuarios mediante el personal de atención al cliente. En este sentido, el dispositivo prevé la incorporación de 10 personas de información para orientar y guiar a los clientes. También se reforzará la cartelería y los mensajes en teleindicadores, estaciones, trenes, máquinas autoventa y megafonía.


fuente adif

 
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11 junio 2020

Adjudicados los trabajos de electrificación de la Línea 10 de Metrovalencia

Aprobada la electrificación entre Alacant y Natzaret de la línea 10 del tranvía de València

La Generalitat Valenciana ha adjudicado los trabajos electrificación, instalación de subestaciones y acometidas de la nueva Línea 10 de Metrovalencia, a lo largo de todo se trazado entre la estación de Alacant y Natzaret



El presupuesto de adjudicación asciende a 6.468.831 euros. Los trabajos previstos adjudicados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a Cobra Instalaciones y Servicios S.A. comprenden la ejecución de la electrificación en toda la línea y la construcción de dos subestaciones de tracción ubicadas en Amado Granell y Moreres, con las correspondientes acometidas de alta tensión hasta las mismas.

La Línea 10, una vez completada, unirá el centro de València con la zona de la Ciudad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia, y favoreciendo la implantación de un modelo de movilidad sostenible en el conjunto de la ciudad y su área metropolitana.

Las primeras obras de esta infraestructura comenzaron en el año 2006 y se paralizaron en 2011, por falta de presupuesto, después de invertir alrededor de 200 millones de euros. El 12 de junio de 2017 el propio president Ximo Puig anunció que la Generalitat retomaría, tras años de abandono, las obras con financiación de la Unión Europea.

La Línea 10 combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

fuente xxx

 
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Adif licita por 4,5 millones el telemando de energía del tramo Plasencia-Badajoz

Ejemplo de Centro de Autotransformación

Adif licita la construcción del telemando de energía del tramo Plasencia-Badajoz

La implantación del telemando de energía de la línea permite el control y la gestión remota de las subestaciones eléctricas y la catenaria

 

Adif ha licitado la ejecución del proyecto constructivo del telemando de energía del tramo Plasencia-Badajoz, en las provincias de Cáceres y Badajoz, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 4.567.684 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

La ejecución de estas obras permitirá la implantación del telemando para el control y gestión remota de las subestaciones eléctricas y la línea aérea de contacto, encargada de transportar la electricidad a las circulaciones ferroviarias.

El sistema de telemando a construir tiene como principal función el telecontrol y supervisión del sistema de electrificación para detectar cualquier incidencia y proceder a su inmediata reparación. Se encarga de la supervisión del sistema de catenaria y sus sistemas asociados y del sistema de distribución de energía en media y baja tensión.

El telemando de energía gestiona de manera directa el control en tiempo real de todo el sistema de electrificación desplegado en esta primera fase de la Línea de Alta Velocidad. Para ello, supervisa las subestaciones eléctricas, los centros de autotransformación, los seccionadores de la línea aérea de contacto y el suministro de energía tanto a los calefactores de agujas como a los edificios técnicos.

Suministro de energía


La licitación de este contrato es una actuación complementaria a todo el conjunto de obras de instalaciones del suministro de energía en ejecución, con una inversión global de más de 21 millones de euros.

Estas obras en marcha incluyen la construcción de las instalaciones de energía necesarias para la electrificación en 2x25 kV del tramo Plasencia-Badajoz, que principalmente son las subestaciones eléctricas de Cañaveral (en Cáceres), y Carmonita y Sagrajas, éstas últimas en la provincia de Badajoz. A estas subestaciones se suman un total de doce centros de autotransformación asociados.

La alimentación de energía eléctrica a las líneas de alta velocidad está garantizada por las subestaciones eléctricas de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica Española, en los 2x25 kV en 50 hertzios de frecuencia necesarios para la catenaria (línea aérea de contacto). Asimismo, alimentan otros sistemas asociados (iluminación de túneles, calefacción de agujas, telecomunicaciones móviles, así como edificios y casetas técnicas).

Por su parte, los centros de autotransformación asociados distribuyen la energía a lo largo de la línea aérea de contacto y están ubicados entre las subestaciones de tracción, a una distancia de unos 10 km.


fuente adif

 
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10 junio 2020

El sistema Da Vinci para los tramos León-Pola de Lena y Palencia-León

Adif implantará el sistema Da Vinci para la gestión y control de la circulación en los tramos León-Pola de Lena y Palencia-León

El CRC (Centro de Regulación y Control) de León, encargado de la gestión del tráfico, contará con la innovadora plataforma tecnológica Da Vinci y TSAD (Telemando de Sistemas Auxiliares de Detección)

 

Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato para la ampliación del sistema Da Vinci y del Telemando de sistemas auxiliares de detección en el Centro de Regulación y Control (CRC) de León para la inclusión de los tramos León-Pola de Lena y Palencia-León.

El contrato, adjudicado a Indra Sistemas y que cuenta con un presupuesto de 807.350 euros, implica dotar a estos tramos ferroviarios de uno de los sistemas de gestión ferroviaria más avanzados del mundo.

La adjudicación incluye la adaptación, configuración, instalación y puesta en servicio de todos los elementos de hardware, software y de comunicaciones, así como el suministro e instalación de nuevo equipamiento para el funcionamiento de los sistemas Da Vinci y de TSAD (Telemando de Sistemas Auxiliares de Detección) del entorno de operación en tiempo real para la explotación y regulación del tráfico ferroviario y control de los detectores de ambos tramos.

El sistema Da Vinci, de propiedad intelectual de Adif, permite el intercambio de información entre distintos Telemandos (control de tráfico centralizado, puesto de control de ERTMS, Telemando de Sistemas Auxiliares de Detección y Telemando de Energía). Además, también permite la integración de las comunicaciones fijas, Tren-Tierra y GSM-R a la vez que dispone de herramientas propias de planificación y regulación en enrutamiento automático de trenes.

El sistema Da Vinci


El sistema Da Vinci, implantado en todas las líneas de alta velocidad, ha sido desarrollado por Indra en colaboración con Adif. Da Vinci es fruto de una fuerte inversión en I+D+i. Además, el sistema se encuentra en constante evolución para adaptarse a los nuevos requerimientos e incorporar mejoras.

Desde el punto de vista funcional, el sistema contempla la planificación de la explotación, un sistema de seguimiento de las circulaciones en tiempo real, predicciones a futuro del estado de tráfico, encaminamiento automático de trenes, sistema de información geográfico, envío de consignas a los maquinistas, ayuda a la regulación de tráfico, estadísticas, información al viajero, facturación del canon y simulación y reconstrucción de hechos pasados. Igualmente permite difundir a través de Internet la información y la monitorización remota de todos los sistemas.


fuente adif

 
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Adjudicado el proyecto de renovación de vía del ramal de acceso al Puerto Interior de Ferrol

Adjudicado el proyecto de renovación de vía del ramal de acceso al Puerto Interior de Ferrol

El objetivo es dar continuidad a la infraestructura ferroviaria de la Autoridad Portuaria de Ferrol, mejorando el acceso al Puerto Interior

 

Adif ha adjudicado, por importe de 611.273 euros y un plazo de 12 meses, el contrato para la redacción del proyecto de renovación de vía del ramal de acceso al Puerto Interior de Ferrol (A Coruña).

El proyecto contempla este ramal de acceso entre la estación ferrolana y el punto kilométrico 1/820, donde termina actualmente la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y comienza la infraestructura ferroviaria del Puerto.

El objeto es dar continuidad a la infraestructura ferroviaria de la Autoridad Portuaria de Ferrol, mejorando el acceso al Puerto Interior, en coordinación con la conexión futura del acceso ferroviario al Puerto Exterior, actualmente en ejecución.

El contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Ayesa Ingeniería y Arquitectura, tendrá como punto de partida la realización de un estudio funcional que determinará la definición técnica de la renovación de vía del ramal.

Las conclusiones del estudio funcional se plasmarán en, al menos, dos proyectos constructivos, uno de plataforma y vía (y electrificación, en su caso) y otro independiente de instalaciones de seguridad y comunicaciones.


fuente adif

 
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07 junio 2020

Los trenes permitirán ocupar la totalidad de sus asientos desde el lunes

Los trenes permitirán ocupar la totalidad de sus asientos desde el lunes

El Gobierno elimina las restricciones para la utilización de las plazas en el transporte público


Los autobuses y trenes públicos y privados que realicen servicios tanto urbanos como interurbanos podrán a partir del lunes utilizar el cien por cien de sus asientos, según establece la orden del Ministerio de Sanidad que publica el BOE y en la que se incluyen algunas medidas que flexibilizan las fases 2 y 3 de la desescalada por el coronavirus.

La orden especifica que en aquellos casos en los que "todos los ocupantes deban ir sentados, se podrá usar la totalidad de los asientos", aunque recomienda que, cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará "la máxima separación entre los usuarios".

También señala que en aquellos transportes colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano "en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie" también se permite la ocupación de la totalidad de plazas sentadas "y se mantendrá una referencia de ocupación de dos usuarios por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie".

fuente 

 
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05 junio 2020

Acuerdo entre Alstom y Snam para el desarrollo de trenes de hidrógeno en Italia

Acuerdo entre Alstom y Snam para el desarrollo de trenes de hidrógeno en Italia

Alstom y Snam, empresa de infraestructura energética, han firmado un acuerdo de cinco años para desarrollar trenes de hidrógeno en Italia

 
El acuerdo, después de la conclusión de una primera fase dedicada a los estudios de viabilidad planificados en otoño, tiene como objetivo desarrollar, a principios de 2021, proyectos de movilidad ferroviaria que incluyan tanto trenes impulsados ​​por hidrógeno como la infraestructura tecnológica relacionada, así como gestión y mantenimiento servicios. 

Como parte del acuerdo, Alstom fabricará y mantendrá trenes de hidrógeno recién construidos o convertidos, mientras que Snam desarrollará las infraestructuras para la producción, el transporte y el reabastecimiento de combustible. 

Esta cooperación, informan en una nota de prensa, surge del compromiso conjunto de las dos compañías con el hidrógeno, Alstom lanzó el Coradia iLint, el primer tren de celdas de combustible en el mundo, que ha estado en servicio durante un año y medio en una ruta regional en Alemania, mientras que Snam ha sido una de las primeras compañías en el mundo en experimentar una inyección de hidrógeno al 10% en la red de transporte de gas natural.

fuente alstom

 
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Sale a licitación el estudio para la conexión de la línea de Canfranc con la plataforma logística de Zaragoza


Licitan el estudio para conectar la línea Zaragoza-Canfranc-Pau con la plataforma logística Plaza

El Ministerio de Transportes, (Mitma) ha licitado el “Estudio Informativo de la conexión en ancho estándar de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau con la plataforma logística de Zaragoza Plaza”.



Este Estudio, que tiene un presupuesto de licitación de 423.500 euros y que permitirán el restablecimiento de las circulaciones internacionales de viajeros y mercancías entre Zaragoza y Pau, habilitando un corredor ferroviario alternativo al Mediterráneo y Cantábrico para la conexión entre España y Francia.

El Estudio Informativo a redactar tiene como objeto principal el análisis de las posibles alternativas que permitan posibilitar el tráfico de mercancías en ancho estándar europeo entre la futura línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau y la Plataforma Logística de Plaza (Zaragoza), satisfaciendo las necesidades de transporte actuales y futuras y racionalizando las inversiones, así como la selección de la opción u opciones más recomendables, desde el punto de vista funcional, técnico, económico y medioambiental.

En el Estudio Informativo todas las alternativas estudiadas se analizarán y se compararán entre sí por criterios generales que englobarán varios conceptos, como los económicos, funcionales, medioambientales, etc., para decidir cuál de las opciones estudiadas es la más adecuada desde un punto de vista general.

El alcance del Estudio Informativo a redactar será el necesario para que los documentos generados puedan servir de base a los procesos de información pública y de audiencia a las Administraciones, previstos en la legislación vigente, así como para la evaluación ambiental del proyecto.

fuente mitma

 
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