13 agosto 2020

El descarrilamiento de un tren en Escocia deja al menos tres fallecidos

El descarrilamiento de un tren en Escocia deja al menos tres fallecidos

Una treintena de vehículos se han desplazado al lugar -en la localidad de Stonehaven-, desde donde las autoridades han dado un primer balance de víctimas mortales

 

Al menos tres personas han muerto por el descarrilamiento un tren de pasajeros en Escocia, a la altura de la localidad de Stonehaven, supuestamente por el impacto del tren contra los restos de un corrimiento de tierra que había habido en la zona debido a las fuertes lluvias de los últimos días.

El descarrilamiento se ha producido en una zona de difícil acceso para los servicios de emergencia. Una treintena de vehículos se han desplazado al lugar, desde donde las autoridades han dado un primer balance de víctimas mortales. "Pese a los esfuerzos de los médicos, podemos confirmar que tres personas han sido declaradas muertas en el lugar", ha informado la Policía de Transportes, según la BBC.

Las tormentas que han azotado estos días el centro y el este de Escocia han provocado problemas en el servicio ferroviario. El conductor del convoy, de cuatro coches y que conectaba las localidades de Aberdeen y Glasgow, habría pedido permiso para cambiar de vías, según fuentes citadas por la radiotelevisión pública británica.



fuente afp

 
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11 agosto 2020

Trenitalia compra 23 trenes Frecciarossa para operar en España a partir de 2022

Hitachi y Bombardier se adjudican el contrato de Trenitalia para el suministro de los 23 trenes Frecciarossa que ILSA operará en España

ILSA ha elegido los trenes Frecciarossa 1000 por sus altas prestaciones en fiabilidad y confort para su operación en España a partir de 2022

 

Hitachi Rail y Bombardier Transportation han anunciado que han firmado un contrato con el principal operador ferroviario de Italia, Trenitalia, para el suministro de 23 trenes de muy alta velocidad Frecciarossa 1000 al operador ferroviario Intermodalidad de Levante S.A. (ILSA), empresa conjunta formada por Trenitalia y el Operador Ferroviario de Levante SL. El valor total del contrato para el suministro del nuevo material rodante es de, aproximadamente, 797 millones de euros, con un reparto del el 60% y el 40% respectivamente.

"El tren ETR1000, conocido comercialmente como Frecciarossa 1000, ha transformado el transporte de pasajeros en las líneas de alta velocidad de Italia, estableciendo un nuevo estándar y convirtiéndose en el tren más rápido y admirado de Europa. Este proyecto es una prueba de nuestra constante y positiva colaboración con Trenitalia en beneficio de los pasajeros y de la sociedad en términos de confort, sostenibilidad, diseño, rendimiento y bajo nivel de contaminación acústica". Nos enorgullece aportar estas mismas ventajas a España, contribuyendo así al programa de desarrollo de los servicios ferroviarios de alta velocidad del país para impulsar la productividad y el atractivo de la red ferroviaria española ", dijo Andrew Barr, Director General del Grupo Hitachi Rail.

“El tren de alta velocidad Frecciarossa 1000 ha sido elegido para la nueva franquicia ILSA en España para enriquecer la experiencia de viaje de los pasajeros, gracias a sus altos niveles de confort y fiabilidad. Con las tecnologías de propulsión y control más avanzadas, derivadas de la plataforma V300ZEFIRO, estos trenes rápidos y silenciosos ya son muy populares entre los viajeros de larga distancia en Italia. La liberalización del transporte ferroviario permitirá a ILSA ofrecer nuevos servicios ferroviarios en España, fomentando la movilidad en tren en lugar de en coche o avión, contribuyendo así a los objetivos de sostenibilidad mundial”, señaló Franco Beretta, Presidente y Director General de Bombardier Transportation Italia.

"El trabajo conjunto con Bombardier como socio de confianza de Trenitalia para este nuevo proyecto internacional, renueva y reconoce nuestra valiosa experiencia en el sector de los ferrocarriles de alta velocidad. Para Hitachi, un proveedor global y totalmente integral de soluciones ferroviarias, esto es una confirmación más de nuestra capacidad para contribuir a la sociedad mediante el desarrollo de tecnología y productos superiores y originales que proporcionen una movilidad sostenible", comentó Christian Andi, Director Ejecutivo de la Región EMEA del Grupo Ferroviario Hitachi.

"Estamos encantados de que Trenitalia haya vuelto a confiar en Bombardier e Hitachi con este pedido de 23 trenes de la plataforma V300ZEFIRO de Bombardier. Este innovador tren de muy alta velocidad ya es muy conocido entre los pasajeros italianos y estamos deseando ofrecer esta extraordinaria experiencia de viaje a millones de pasajeros de ferrocarril en España", concluyó Marco Biffoni, Jefe de Ventas de Bombardier Transportation para Italia.

El Frecciarossa 1000 es el tren de alta velocidad más rápido y silencioso de Europa. Los 23 nuevos trenes para ILSA serán diseñados y construidos por Hitachi y Bombardier en Italia. Cada tren tendrá unos 200 metros de largo, con capacidad para transportar unos 460 pasajeros y podrá alcanzar velocidades comerciales de hasta 360 km/h. Su diseño aerodinámico de última generación y las tecnologías de ahorro de energía permiten al tren alcanzar una eficiencia operativa sin igual. Una vez a bordo, los pasajeros podrán disfrutar de WiFi, un área de restauración y altos niveles de confort en todas las clases. Los trenes son operables en redes ferroviarias de alta velocidad equipadas con tecnología de multivoltaje que cumplen todos los requisitos de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI). Desde su introducción en 2015, los trenes de muy alta velocidad Frecciarossa 1000 han establecido unos elevados estándares de rendimiento, eficiencia operativa y comodidad para los pasajeros.

ILSA ha sido seleccionada por ADIF (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en España), como el primer operador privado al que se le ha concedido acceso al mercado ferroviario español. A partir de 2022, ILSA operará servicios de alta velocidad en las líneas Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia/Alicante y Madrid-Sevilla/Málaga.



fuente bombardier

 
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09 agosto 2020

Adif adjudica actuaciones de renovación de vía en el tramo Cáceres-Arroyo Malpartida

Adif adjudica actuaciones de renovación de vía en el tramo Cáceres-Arroyo Malpartida

La vía será renovada mediante parejas de 15 m de longitud media, formadas por carril UIC 54 y traviesas monobloque tipo DW a lo largo de 1,5 km

 

Adif ha adjudicado la ejecución de las obras correspondientes a la actuación correctora programada de colocación de renovación de vía entre los puntos kilométricos 335/040 y 335/700 y vía general de Arroyo de Malpartida, pp.kk. 347/927-348/787, de la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara en el tramo comprendido entre las estaciones de Cáceres y Arroyo Malpartida, en la provincia de Cáceres.

Estos trabajos, adjudicados a la Unión Temporal de Empresas MIV Sur, serán realizados por importe de 237.626 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El tramo de actuación comienza en el p.k. 335/040, hasta el p.k. 335/700 (660 m). Se renueva también, a la altura de la estación de Arroyo Malpartida, desde el p.k. 347/927 hasta el P.K. 348/787, antes del último desvío, sustituyendo la superestructura actual a lo largo de 784 m.

La vía será renovada mediante parejas de 15 m de longitud media, formadas por carril UIC 54 y traviesas monobloque tipo DW. La actuación aumentará la fiabilidad y regularidad de las circulaciones, disminuyendo además el gasto de mantenimiento, ha indicado Adif en una nota de prensa.


fuente adif

 
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08 agosto 2020

Adif adjudica por 2,1 millones la sustitución de un puente ferroviario en Badajoz

Adif sustituye un puente ferroviario en Badajoz para adaptarlo a la alta velocidad

Los trabajos suponen la sustitución del mencionado puente por otro que tenga las prescripciones exigidas por la nueva Línea de Alta Velocidad, en cuanto al gálibo horizontal de la vía y al vertical para la electrificación 

 

Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato para la sustitución del puente ubicado en el punto kilométrico 507/300 de la línea Ciudad Real-Frontera Portuguesa de Red Convencional. Esta actuación garantiza el acceso a Badajoz a través de la Línea de Alta Velocidad Madrid - Extremadura - Frontera Portuguesa.

Estos trabajos han sido adjudicados a la empresa Contratas y Ventas por importe de 2.153.800 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Las obras se desarrollarán íntegramente en la pedanía de Gévora, perteneciente al municipio de Badajoz.

Los trabajos suponen la sustitución del mencionado puente por otro que tenga las prescripciones exigidas por la nueva Línea de Alta Velocidad, en cuanto al gálibo horizontal de la vía y al vertical para la electrificación.

La puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad y su conexión con la estación de Badajoz, ubicada en el p.k. 512/300, requiere el uso de la línea convencional, en el tramo que se inicia en el p.k. 499/118. Dicho tramo será empleado como parte de la futura Línea de Alta Velocidad.


fuente adif

 
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Actuaciones complementarias para la electrificación del tramo Guillarei-Tui

Actuaciones complementarias para la electrificación del tramo Guillarei-Tui

La electrificación del tramo Guillarei-Tui, de unos 5 km de longitud, se enmarca en los acuerdos bilaterales entre España y Portugal

Adif ha aprobado el contrato de instalación de una nueva salida de feeder en la subestación de Guillarei y otras actuaciones complementarias, en el marco de la electrificación del tramo Guillarei-Tui y la conexión con la red ferroviaria portuguesa. El presupuesto de licitación del contrato es de 719.140 euros.


La instalación de la nueva electrificación en el tramo Guillarei-Tui y su interconexión con la red portuguesa hacen necesario ejecutar, según los resultados del estudio de potencia realizado por Adif, las siguientes actuaciones complementarias:

  • Incorporación de un segundo grupo de 3.000 KW en la subestación de Redondela, mediante la instalación de una subestación móvil de tracción.
  • Mejora de las protecciones de las subestaciones eléctricas de tracción de Redondela, Sela y Guillarei.
  • Inclusión de una nueva salida de feeder en la subestación de Guillarei. Los feeder son los conductores encargados de alimentar la catenaria (línea aérea de contacto) desde las subestaciones.
  • Sustitución de componentes de telemando en las subestaciones de Redondela, Sela y Guillarei.
  •  

Electrificación del tramo Guillarei-Tui

 

La electrificación del tramo, de aproximadamente 5 km de longitud, se enmarca en los acuerdos bilaterales entre España y Portugal para la mejora de los servicios ferroviarios transfronterizos.

Las obras para la instalación de la catenaria en el trayecto se iniciaron el pasado mes de septiembre. También se encuentra en fase de supervisión el proyecto de renovación integral y adecuación de la infraestructura del citado trayecto, en el que destaca la racionalización y adaptación de las instalaciones para las nuevas condiciones de explotación de la estación de Tui.

Adif efectuó, a partir de las 00:01 del pasado día 27 de julio, la puesta en tensión de la catenaria para la tracción eléctrica del tramo entre Guillarei-Tui-Frontera Portuguesa, perteneciente a la línea de ancho convencional Guillarei-Valença do Minho.

Se ha ejecutado la instalación completa de la nueva línea aérea de contacto (LAC), electrificada a 3.000 V y preparada para su posterior electrificación a 25.000 V, y el telemando de sus instalaciones. La nueva instalación está telemandada desde un nuevo puesto local situado en Tui y desde el puesto central de Ourense.


fuente adif

 
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