07 octubre 2020

Bombardier presenta el diseño de los trenes para el primer corredor de velocidad alta de la India

Bombardier presenta el diseño de los trenes para el primer corredor de velocidad alta de la India

El primer corredor de velocidad alta de la India operará uno de los trenes más rápidos del país, reduciendo el tiempo de viaje entre las ciudades de Meerut y Delhi a menos de 60 minutos

Bombardier Transportation y la Corporación de Transporte de la Región de la Capital Nacional de la India (NCRTC) han presentado el diseño del tren que operará en el primer corredor de velocidad alta de la India.

El alcance del proyecto incluye el suministro de 30 trenes regionales de seis coches cada uno y 10 trenes de transporte público interurbano de tres coches cada uno. La carta de concesión está valorada en aproximadamente 314 millones de euros y el cliente puede ejercer una opción para incorporar 90 coches adicionales y dos años más de mantenimiento.

Los nuevos trenes tendrán capacidad para transportar a unos 900 pasajeros en la configuración de tres cochess para los servicios de tránsito local de Meerut. Cuando se configuren en trenes de seis coches su capacidad será de 1.790 pasajeros, aumentando significativamente la capacidad de transporte público entre Delhi y Meerut.

Los trenes que circularán por el corredor de velocidad alta Delhi-Ghaziabad-Meerut, de 82 kilómetros de largo y 24 estaciones, podrán alcanzar una velocidad de 180 kilómetros por hora, una de las más rápidas de la India. Los nuevos trenes reducirán el tiempo de viaje de Meerut a Delhi a menos de 60 minutos, dando servicio a, aproximadamente, 800.000 pasajeros diarios.

En mayo de este año, el NCRTC adjudicó a Bombardier el contrato para el diseño, fabricación y suministro de estos trenes de tránsito regional de cercanías e interurbanos. Además, el corredor de velocidad alta, conocido como Regional Rapid Transit System (RRTS), es el primer proyecto de la India que incluye servicios de mantenimiento como parte del proceso de licitación de material rodante. Los equipos locales de Bombardier prestarán servicios de mantenimiento durante un período de 15 años en dos depósitos establecidos por el NCRTC en Duhai y Modipuram.



fuente bombardier

 
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Alstom ofrece becas para jóvenes licenciados

Alstom España lanza una nueva edición de su programa de becas para jóvenes licenciados

Proceso de selección abierto hasta el 16 de noviembre

Alstom España, en colaboración con la Fundación Universidad-Empresa, ha puesto en marcha la octava edición del programa Alstom Talent Energy para recién titulados, que ofrece becas de formación y prácticas remuneradas  en los centros de Alstom en Madrid y Barcelona.

Este programa, de 12 meses de duración, está dirigido a recién titulados en Ingeniería Industrial, Organización Industrial, Ingeniería Eléctrica o Administración y Dirección de Empresas, entre otras áreas. Con esta iniciativa, los jóvenes graduados podrán combinar, en un único programa, la formación de postgrado y la formación práctica.

Para ello, Alstom Talent Energy combina las prácticas remuneradas con la realización del título propio “Organizaciones Ágiles y Transformación Digital” de la Universidad de Alcalá. Todos los participantes en el programa reciben una beca de Alstom España para realizar esta formación, mientras en paralelo desarrollan sus prácticas profesionales en diferentes proyectos de movilidad, nacionales o internacionales.

El objetivo del programa es completar el desarrollo profesional y académico de los jóvenes titulados, añadiendo la experiencia profesional en una compañía multinacional como Alstom, líder en el sector de la movilidad. Hasta la fecha, más de 250 jóvenes recién titulados han participado en este programa en los diferentes centros de Alstom España.



fuente alstom

 
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06 octubre 2020

Mitma somete a información pública los Mapas Estratégicos de Ruido de los grandes ejes ferroviarios

Mitma somete a información pública la Fase III de los Mapas Estratégicos de Ruido de los grandes ejes ferroviarios

Se entienden por grandes ejes, aquellos tramos que superan las 30.000 circulaciones anuales

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en cumplimiento de lo establecido en la Ley del Ruido, ha sometido a información pública la Fase III de los Mapas Estratégicos de Ruido (MER) de los grandes ejes ferroviarios, entendiendo como tales aquellos tramos cuyo tráfico supera las 30.000 circulaciones anuales.

Durante un período de un mes, contado a partir de la fecha de publicación del correspondiente anuncio en el BOE, el pasado sábado 3 de octubre, la documentación estará disponible en la página web del Ministerio de Transportes para ser examinada por las personas que lo deseen, al objeto de formular las observaciones que consideren.

En la primera fase de análisis, se estudiaron todos los grandes ejes ferroviarios cuyo tráfico superaba las 60.000 circulaciones anuales. En la segunda fase, por su parte, se analizaron todos los grandes ejes ferroviarios cuyo tráfico superaba las 30.000 circulaciones anuales. En esta tercera fase, que ahora se somete a información pública, se vuelven a analizar de nuevo todos los grandes ejes ferroviarios, con más de 30.000 circulaciones anuales.

La información de los diferentes tramos se ha agrupado en Unidades de Medición Estratégica (U.M.E), en función de su cercanía geográfica, resultando así 28, repartidas en los siguientes cuatro lotes:

  • Lote 1. Zona Centro, que incluye 9 unidades de medición estratégica (U.M.E), en su mayoría las líneas de cercanías del entorno de Madrid, y que se ubican en las Comunidades de Madrid y Castilla La Mancha.
  • Lote 2. Zona Norte, que incluye 8 unidades de medición estratégica (U.M.E), con líneas de cercanías ubicadas en las Comunidades Autónomas de Asturias, País Vasco, Cantabria y Aragón.
  • Lote 3. Zona Este, que incluye 8 unidades de medición estratégica (U.M.E) con líneas de cercanías de las Comunidades Autónomas de Valencia y Cataluña.
  • Lote 4. Zona Sur, que incluye 3 unidades de medición estratégica (U.M.E), sobre la LAV Madrid-Sevilla-Málaga y sobre líneas de cercanías del entorno de Sevilla, y que se ubican en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid.

Una vez sean aprobados con carácter definitivo los MER, se procederá a la elaboración de los correspondientes Planes de Acción contra el Ruido (PAR), que contemplarán actuaciones a ejecutar con el fin de alcanzar los objetivos de calidad acústica.



fuente mitma

 
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05 octubre 2020

Stadler suministrará los nuevos tranvías para la ciudad de Milán

Stadler suministrará los nuevos tranvías para la ciudad de Milán

Stadler y la Azienda Transporti Milanesi S.p.A (ATM) han firmado un acuerdo marco para el suministro de hasta 80 tranvías tipo TRAMLINK por un importe total de 172,6 millones de euros. El primer contrato, al amparo del Acuerdo Marco, contempla el suministro de 30 vehículos. Este pedido representa la entrada de Stadler en el mercado de tranvías de Italia

Tras la confirmación de la validez de la adjudicación del contrato anunciada en Julio 2019, Stadler y ATM han rubricado el acuerdo marco de 6 años de duración para la fabricación y entrega de un máximo de 80 tranvías tipo TRAMLINK por un importe total de 172,6 millones de euros. Al mismo tiempo se ha formalizado el pedido de los primeros 30 vehículos.

Los 80 tranvías bidireccionales TRAMLINK serán diseñados y fabricados en la planta de Stadler en Valencia y se destinarán tanto a servicios urbanos como interurbanos. La finalidad del pedido es sustituir progresivamente las unidades más antiguas e incrementar la oferta de transporte.

Los nuevos vehículos, que combinan diseño y tecnología y ofrecen una mejor dinámica de marcha, así como altos estándares de seguridad y confort, mejoran la experiencia de viaje de los pasajeros.

Este TRAMLINK consta de tres módulos de acero inoxidable dúplex, material altamente resistente a la corrosión y capaz de reducir el peso manteniendo la resistencia de la estructura. La longitud, de unos 25 metros, permite que este innovador tranvía conviva de forma óptima con el tráfico rodado del centro de la capital lombarda. Asimismo, los tres innovadores bogies mejoran la inscripción en curvas de radio muy reducido típicas del trazado urbano. Esto reduce notablemente el ruido, con los consiguientes beneficios para pasajeros y residentes.

Los nuevos tranvías disponen de tres puertas por lado que, junto con el piso bajo, garantizan un rápido flujo de pasajeros como así confirman los estudios realizados por el Politécnico di Milano. Estas características son especialmente ventajosas para las personas con movilidad reducida que, además, gracias al amplio pasillo interior, podrán moverse sin dificultad a lo largo del tranvía.

La seguridad de los pasajeros, conductor y peatones es uno de los elementos claves del vehículo. Por ello, el TRAMLINK está equipado con un dispositivo anticolisión capaz de intervenir en caso de detectar riesgo de colisión con peatones, coches u obstáculos en general. Además, incorpora cámaras que eliminan los ángulos muertos con el fin de garantizar la seguridad interior del vehículo y dos cabinas ergonómicamente diseñadas que aseguran el confort del conductor y maximizan su visibilidad.

Iñigo Parra, presidente de Stadler Valencia, comentó: “Estamos muy orgullosos de que una ciudad tan emblemática a nivel mundial, paradigma de la moda y del diseño, y con una decidida apuesta por la movilidad verde y sostenible, haya elegido nuestro innovador tranvía para que se integre en su paisaje urbano. Estoy convencido de que el TRAMLINK, que incorpora la dilatada experiencia de Stadler en vehículos de pasajeros, afrontará con éxito los retos que exige una ciudad como Milán, incluyendo los derivados de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 que se celebrarán en la capital lombarda”.

Fundada en 1931, ATM es la empresa titularidad del Ayuntamiento de Milán que gestiona los servicios transporte público (metro, tranvías, autobuses y trolebuses) en la capital lombarda y en 95 municipios circundantes dando servicio a un territorio con una población de 2,5 millones de habitantes. El sistema tranviario de Milán dispone actualmente de 20 líneas urbanas y una red de 180 kilómetros



fuente stadler

 
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04 octubre 2020

40 puestos de trabajo en el nuevo centro de Robótica e Inteligencia Artificial de Alcázar de San Juan

foto Zarateman
40 puestos de trabajo en el nuevo centro de Robótica e Inteligencia Artificial de Alcázar de San Juan

El centro para el desarrollo de Robótica e Inteligencia Artificial se ubicará en el antiguo taller de Renfe en Alcázar de San Juan

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado la creación de alrededor de 40 puestos de trabajo cualificados en el nuevo centro de Robótica e Inteligencia Artificial que se ubicará en el antiguo taller de Renfe en Alcázar de San Juan donde desarrollará las tecnologías digitales más avanzadas de robotización y análisis inteligente de datos. Dichos profesionales comenzarán a desarrollar sus funciones a partir de enero, según ha expresado.

El Centro para el desarrollo de Robótica e Inteligencia Artificial supondrá el desarrollo de las tecnologías digitales más avanzadas de robotización y análisis inteligente de datos.

Este proyecto se enmarca dentro de los objetivos de digitalización del Plan Estratégico 2019-2023 y tiene como objetivos impulsar la eficiencia tecnológica, acelerar la transformación digital de Renfe y situar a Renfe en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales claves en el escenario de liberalización.

Todo ello, contribuyendo al proceso de descentralización geográfica de las capacidades y recursos de Renfe que permite la creación de empleo y el impulso de la innovación.

Con la implantación de este centro, está prevista la creación de unos 35 profesionales, con estudios de FP2, de ingenierías técnicas e ingenierías superiores que empezarán a desarrollar sus funciones a partir del próximo mes de enero.

En el caso de la Robotización, estas tecnologías permiten emular el comportamiento humano en su quehacer diario, haciendo que éstos se encarguen de las tareas de menor valor añadido y que los profesionales de Renfe dediquen su tiempo al análisis, al control y a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la compañía. La aplicación de estas tecnologías ayudará a la transformación digital Renfe.

El análisis inteligente de datos, (“Big Data”), se ha convertido en una herramienta esencial para las compañías que permite, por ejemplo, conocer mejor a sus clientes para diseñarles ofertas de productos y servicios más alineados con sus necesidades, y con lanzamientos más rápidos, ágiles y flexibles.

Con la puesta en marcha de este Centro de Competencias Digitales, Renfe se sitúa en la vanguardia de la transformación digital en su sector, y además lo hará desarrollando estas nuevas capacidades industriales, con sus propios profesionales en Alcázar de San Juan.

 

 

fuente mitma

 
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Talgo y la Universidad Politécnica de Madrid lanzan un proyecto para formar ingenieros ferroviarios

Talgo y la UPM lanzan un proyecto para formar ingenieros ferroviarios

Aula Talgo contará con profesionales expertos de Talgo que formarán a los futuros ingenieros en temas diversos e innovadores

Talgo, la Fundación Talgo y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han firmado un acuerdo de colaboración para crear Aula Talgo, que tiene como objetivo formar a los ingenieros en el ámbito ferroviario. Al acto de firma acudieron Carlos Palacio Oriol, presidente de Talgo y de su Fundación, Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Gabriel Novela, director gerente de la Fundación Talgo, y Óscar Garcia, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, que será la sede del Aula.

Aula Talgo contará con profesionales expertos de Talgo que formarán a los futuros ingenieros en temas diversos e innovadores como Mantenimiento e Industria 4.0, Dinámica Ferroviaria, Calidad, Materiales Compuestos, RSC y ODS. La formación de ingenieros ferroviarios especializados permitirá mejorar su empleabilidad en este sector, pero también generar conocimiento e investigación en lo referente a tecnología ferroviaria, con el objetivo de que el mercado pueda contar con profesionales capaces de hacer frente a retos sociales del presente y futuro.

Para este proyecto, la UPM proporcionará los medios e infraestructura necesarios para el desarrollo de las actividades, así como asesoramiento, apoyo y seguimiento de las acciones que se lleven a cabo. La Fundación Talgo coordinará con la Universidad la gestión del Aula y los proyectos, y contribuirá con la dotación necesaria para su mantenimiento. Por su parte, Talgo participará en el diseño y desarrollo de las actividades que se deriven del Aula y aportará profesionales especializados de su plantilla.



fuente talgo

 
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03 octubre 2020

En servicio el primer tren 5000 de segunda generación en la línea 3 del metro de Barcelona

Entra en servicio el primer tren 5000 de segunda generación en la línea 3 de TMB

La composición, entregada por CAF en julio, ha completado el proceso de pruebas y homologación 

El primero de los dos trenes 5000 de segunda generación destinados a incrementar el material móvil de la línea 3 de metro ha entrado en servicio por primera vez con pasajeros. Se trata de la composición 5173-5174-5044-5175-5176, que llegó al depósito de Sant Genís en julio pasado. La UT 45 también ha llegado y está en proceso de pruebas para pasar la homologación y fue dada de alta.

Los nuevos trenes de la  serie 5000  son iguales que los que circulan desde el verano en la L5, y que han permitido elevar a 35 el número de convoyes programados en hora punta este septiembre. Respecto de los 5000 de primera generación, se han introducido algunas variantes bien visibles, como los espacios más amplios para sillas de ruedas y los pulsadores para personas con movilidad reducida.

Están formados por cinco coches intercomunicados que totalizan 86 metros de longitud y tienen una capacidad máxima de 927 personas, de las cuales 108 pueden viajar sentadas. Los motores suman una potencia de 1.920 kW, que les permite alcanzar una velocidad máxima de 80 km / h. Reciben la energía eléctrica por catenaria de 1.200 voltios y disponen de frenada regenerativa.

Del pedido de 12 trenes formalizada en marzo de 2018, TMB recibió primero de Alstom dos trenes para la línea 4 , que ya están en servicio, y después los cuatro de CAF para la L5 , también operativos, antes de los dos de la L3. Se espera que los cuatro de la serie 6000 (la versión de ancho ibérico) para la línea 1 lleguen antes de que acabe el año. Los 12 nuevos trenes suponen una inversión de 92 millones de euros.



fuente tmb

 
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