14 octubre 2020

Bombardier creará un centro de innovación global para el desarrollo de tecnologías de e-mobility

Bombardier creará un centro de innovación global para el desarrollo de tecnologías de e-mobility

El centro, ubicado en la ciudad de Västerås, Suecia, centrará su actividad en el desarrollo de la próxima generación de tecnologías de propulsión eléctrica, para fomentar un transporte más sostenible

 

Bombardier Transportation abrirá un centro de tecnología ferroviaria y pruebas de movilidad eléctrica (e-mobility) de última generación a su sede en Västerås, Suecia.

"Suecia es el lugar ideal para desarrollar la próxima generación de sistemas de propulsión eléctrica de bajo consumo, que permitirán un transporte limpio en los sectores ferroviario y automovilístico. Estamos orgullosos de aprovechar nuestra amplia experiencia en e-mobility para proporcionar al ecosistema industrial sueco un entorno de innovación. Esta inversión contribuirá a revitalizar aún más la industria ferroviaria nórdica, aportando nuevas tecnologías y oportunidades de negocio y reafirmando el compromiso de Bombardier con el transporte sostenible y con bajas emisiones de carbono", comentó Danny Di Perna, Presidente de Bombardier Transportation.

"La electrificación del transporte es crucial para reducir nuestras emisiones de carbono. Estamos muy contentos de que Bombardier Transportation haya elegido Västerås para su centro de innovación global para la e-mobility", dijo Ibrahim Baylan, Ministro de Comercio, Industria e Innovación de Suecia.

Bajo el creciente interés del mercado mundial por las soluciones de movilidad eléctrica y el aumento del desarrollo interconectado en el sector de la movilidad, Bombardier creará un centro de innovación que girará en torno a los sistemas de propulsión eléctrica. Se trata de una tecnología clave que permite aumentar la eficiencia energética y ofrecer sistemas modulares rentables para una industria ferroviaria y automovilística con bajas emisiones de carbono. El centro permitirá:

  • Realizar proyectos conjuntos de investigación y desarrollo con máquinas de construcción, camiones y ferrocarriles, por ejemplo. 
  • Facilitar la realización de pruebas de productos y sistemas de socios industriales, aplicando la experiencia de Bombardier en sistemas de propulsión eléctrica a nuevas soluciones de movilidad eléctrica.
  • Desarrollar la próxima generación de sistemas de propulsión inteligentes y eficientes desde el punto de vista energético, en colaboración con socios externos.

 

La colocación de la primera piedra será en la primavera de 2021 y la inauguración del nuevo centro tecnológico está prevista para 2023.

Bombardier es ya un líder mundial en sistemas de propulsión y control y sus tecnologías impulsan trenes de alta velocidad, interurbanos y de cercanías, locomotoras, metros, monorraíles, tranvías y vehículos de ferrocarril ligero en todo el mundo. El sistema de propulsión BOMBARDIER MITRAC, de eficacia probada, fiable y eficiente desde el punto de vista energético, posibilita que los vehículos ferroviarios tengan un arranque suave, una rápida aceleración, una velocidad constante y un bajo nivel de ruido. El resultado es un aumento de la eficiencia operativa y de la comodidad de los pasajeros, que mejora la competitividad del transporte público. Basándose en el éxito ya alcanzado en el segmento de la tecnología de potencia y tracción, Bombardier está dispuesto a aprovechar su experiencia para realizar nuevos desarrollos que aceleren la transición hacia un futuro de transporte más limpio en el sector ferroviaria y de la e-mobility.

La factoría de Bombardier en Trápaga (Vizcaya) es una de las seis factorías de la compañía canadiense dedicadas al desarrollo de soluciones de propulsión y control, así como una pieza clave en la red mundial de fabricación de Bombardier Transportation. Desde ahí se han suministrado los sistemas de propulsión BOMBARDIER MITRAC para los 91 trenes de alta velocidad AVE S102, AVE S112 y AVE S130 de Renfe, los equipos de propulsión y control para más de 650 unidades de Metro de Madrid, los sistemas de propulsión para trenes regionales series 112 y 213 de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, o los equipos de propulsión y control para Metro Bilbao series 500 y 550.

Adif mejora la catenaria entre Getafe y Aranjuez

Adif adjudica mejoras en la infraestructura ferroviaria entre Getafe y Aranjuez

El proyecto adjudicado cuenta con un plazo de ejecución de 4 meses, forma parte del Plan de Inversiones de la Red Convencional y se enmarca en el Plan Cercanías 25

Adif ha adjudicado, por un importe de 553.400 euros, el contrato para la mejora de la fiabilidad de la catenaria entre las estaciones de Getafe y Aranjuez, en las líneas C-3 y C-3a del Núcleo de Cercanías de Madrid.

Las principales actuaciones incluidas en el contrato tienen como finalidad asegurar la fiabilidad de la línea aérea de contacto en el entorno de la estación de Pinto, sustituyendo los actuales pórticos funiculares por pórticos rígidos y mejorando el comportamiento de la infraestructura para ofrecer un mejor servicio al usuario, reduciendo el número de incidencias.

La solución adoptada permitirá la ejecución de los trabajos durante la banda de mantenimiento nocturna, sin necesidad de realizar cortes en el servicio ferroviario. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Teléfonos Líneas y Centrales.


fuente adif

 
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13 octubre 2020

El metro MP14 de Alstom entra en servicio comercial en París

El metro MP14 de Alstom entra en servicio comercial en París

Diseñado y fabricado con la contribución de ocho plantas de Alstom en Francia

El metro MP14 de Alstom ha sido puesto en servicio comercial en la línea 14, entre las estaciones Olympiades y Saint-Lazare, por la presidenta de la región de Île-de-France y de Île-de-France Mobilités y la directora general de RATP en presencia del presidente de Alstom.

"Estamos orgullosos de ver el metro MP14 funcionando en Île-de-France después de haberlo diseñado y fabricado en nuestro centro de excelencia del metro en Valenciennes, con la contribución de otras siete factorías de Alstom en Francia para los componentes. Un proyecto como el MP14 hacen posible asegurar la producción en ocho plantas de Alstom en Francia y sus proveedores hasta alrededor de 2026 ”, dijo Henri Poupart-Lafarge, presidente y director ejecutivo de Alstom.

MP14, que ha entrado en servicio comercial en la Línea 14 y está financiado por Île-de-France-Mobilités, es un metro automatizado con neumáticos de goma compuesto por ocho coches. Este metro de última generación está diseñado para mejorar la experiencia de los pasajeros al mismo tiempo que concilia el rendimiento, la eficiencia energética y la facilidad de mantenimiento, a fin de mantener los costos bajo control durante todo su ciclo de vida.

MP14 ofrece un alto nivel de comodidad y seguridad gracias a su distribución interior y asientos, creando tanto convivencia como privacidad. Las amplias áreas de recepción ofrecen accesibilidad a todos los pasajeros, con áreas dedicadas y asientos en forma de boomerang para mejorar la fluidez y capacidad de los trenes. MP14 también tiene iluminación LED distribuida de manera eficiente por todo el metro para brindar una sensación de seguridad y desterrar todas las áreas de sombra. Los soportes y puntos de apoyo cumplen con las normas y aumentan la comodidad dentro del tren. La ventilación cálida y fresca ayuda a proporcionar una sensación de bienestar, sea cual sea la temporada. MP14 también proporciona protección de video integral e información dinámica de pasajeros a bordo.El diseño de este nuevo metro está subrayado por la iluminación distintiva en la parte delantera del tren.

El sistema de frenado 100% eléctrico del MP14 recupera energía y la reinyecta a la red en forma de electricidad, al tiempo que limita la emisión de partículas finas provocadas por los frenos mecánicos. El sistema reduce el consumo de energía de los metros, así como la contaminación del aire, hasta en un 20% MP14 también es un 40% más silencioso (-2 dB) con una tasa de reciclabilidad del 95%. Los diseños interiores son modulares. Por tanto, puede modificarse con el tiempo, lo que permite el mantenimiento a lo largo de su vida útil.  

En 2021 se entregarán unos 20 metros automatizados destinados a la línea 14, que constan de ocho coches cada uno. La producción de los metros automatizados de seis coches para la línea 4 se encuentra actualmente en la etapa de preproducción y pruebas, en particular para el sistema CBTC. La fabricación de los trenes de cinco coches para la Línea 11 comenzará en el último trimestre de 2020, a tiempo para las pruebas de calificación en 2021.

Ocho de las 14 plantas de Alstom en Francia están involucradas en este proyecto: Valenciennes para los estudios, integración, validación y pruebas, Le Creusot para los bogies, Ornans para los motores, Villeurbanne para los sistemas computarizados de a bordo, Tarbes para la tracción, Aix -en-Provence para la seguridad informática, Reichshoffen para los estudios de colisión y Saint-Ouen para el diseño.



fuente alstom

 
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09 octubre 2020

España y Francia estudian la reapertura del túnel ferroviario de Somport

Mitma y Nueva Aquitania firman un convenio para estudiar la reapertura del túnel ferroviario de Somport

Este nuevo convenio, cuyo objeto trata de establecer los mecanismos de colaboración entre ambas administraciones, es un paso más en los trabajos para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau

El Ministerio de Transportes y la Región de Nueva Aquitania de Francia han firmado el convenio para la contratación y la ejecución del “Estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport”. La publicación en el Boletín Oficial del Estado del citado convenio está prevista para los próximos días.

El túnel internacional de Somport, de 7.871 m de longitud, cruza los Pirineos desde Los Arañones en Canfranc (provincia de Huesca) hasta Les Forges d´Abel (departamento francés de los Pirineos Atlánticos), con una longitud en el tramo español de 4.714 m, y en el tramo francés de 3.157 m.

El objeto del convenio es establecer los mecanismos de colaboración entre ambas administraciones para la ejecución mediante un único contrato de los estudios necesarios para la rehabilitación del túnel ferroviario de Somport, tanto la parte española como la francesa, y permitir la reapertura del tráfico internacional para viajeros y mercancías en la línea Zaragoza-Canfranc-Pau cuyos tráficos se interrumpieron en 1970.

La firma del convenio permitirá la licitación del correspondiente contrato de servicios que está incluido dentro del Acuerdo de Subvención del Mecanismo Conectar Europa (CEF) "Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza. Reapertura del túnel ferroviario de Somport”.

Dentro de ese contrato está previsto que se realicen estudios de diversos tipos: medio ambientales; sobre la situación actual de la obra civil del túnel e infraestructura ferroviaria; sobre la gestión y explotación, la gobernanza del túnel y las actuaciones a realizar en el túnel.



fuente mitma

 
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JR East, Hitachi y Toyota desarrollarán trenes hidrógeno

East Japan Railway, Hitachi y Toyota desarrollarán trenes de pila de combustible de hidrógeno

El objetivo es seguir profundizando en el desarrollo de un ferrocarril más respetuoso con el medio ambiente y lograr una sociedad más sostenible.

East Japan Railway Company (JR East), Hitachi y Toyota Motor Corporation han firmado un acuerdo para colaborar en el desarrollo de vehículos ferroviarios de prueba equipados con sistemas híbridos que utilizan pilas de combustible alimentadas por hidrógeno y baterías de almacenamiento como fuente de electricidad. Colaborando para desarrollar estos vehículos de prueba, el objetivo es mejorar más aún la superioridad medioambiental del ferrocarril y lograr una sociedad más sostenible.

A medida que se hacen esfuerzos en todo el mundo para crear sociedades sostenibles, lo mismo ocurre con el sector ferroviario, un medio de transporte masivo, donde hay una preocupación por el uso de materiales de última generación que permitan el uso de energía limpia, como es el caso del hidrógeno. El hidrógeno garantiza un impacto ambiental mínimo, ya que no emite dióxido de carbono cuando se utiliza como fuente de energía y se puede producir a partir de diversas materias primas utilizando energía renovable.

Por lo tanto, el desarrollo de productos ferroviarios innovadores alimentados por hidrógeno contribuirá al desarrollo de una sociedad con una baja huella de carbono, a frenar el calentamiento global y diversificar el origen de las fuentes de energía.

Combinando las tecnologías ferroviarias y automovilísticas, el diseño y la tecnología de fabricación de trenes de JR East, las tecnologías de accionamiento híbrido ferroviario de Hitachi —desarrollada junto con JR East—, y las tecnologías de Toyota a través del desarrollo del vehículo eléctrico de pila de combustible Mirai y el autobús de pila de combustible SORA, las tres compañías adaptarán las pilas de combustible ya utilizadas en automóviles para su aplicación en el mercado ferroviario.

Juntas, las tres empresas crearán vehículos híbridos de pila de combustible con el objetivo de lograr generar la elevada potencia necesaria para el desplazamiento de trenes, mucho más grandes y pesados que los automóviles. El hidrógeno almacenado en los tanques de alta presión se suministra a la pila de combustible, en la que se genera una reacción química con el oxígeno del aire para generar electricidad.

La batería de almacenamiento del circuito principal se carga mediante la energía eléctrica del dispositivo de pila de combustible y también mediante la captura y conversión de energía en energía eléctrica mediante el frenado regenerativo del tren. El sistema híbrido suministra la potencia eléctrica a los motores de tracción tanto desde la pila de combustible como desde la batería de almacenamiento del circuito principal, generando el movimiento de las ruedas.

Toyota desarrollará el dispositivo de pila de combustible e Hitachi desarrollará el sistema de propulsión híbrido para este nuevo vehículo ferroviario sostenible.



fuente toyota

 
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07 octubre 2020

Adif licita las instalaciones de señalización y telecomunicaciones entre Plasencia y Badajoz

Adif licita las instalaciones de señalización y telecomunicaciones entre Plasencia y Badajoz

La actuación, que abarca 245 km de línea ferroviaria en las provincias de Cáceres y Badajoz, cuenta con un valor estimado de 70,21 millones de euros 

El Ministerio de Transportes, a través de Adif Alta Velocidad, autorizará la licitación del contrato del proyecto, obra y mantenimiento de las instalaciones de control, mando y señalización, telecomunicaciones móviles GSM-R, telecomunicaciones fijas e instalaciones de protección y seguridad de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida, Aljucén y Badajoz.

El objetivo de esta actuación, con un valor de 70.218.625 euros, es adaptar dichas instalaciones a la configuración de los nuevos trayectos de doble vía electrificada que se están ejecutando entre Plasencia y Aljucén, la construcción del by-pass de Mérida y la remodelación del esquema de vías de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida, Aljucén y Badajoz; todo ello en el marco de las actuaciones que se desarrollan en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

Principales actuaciones

El contrato, que abarca 245 km de línea ferroviaria en las provincias de Cáceres y Badajoz, contempla, entre otras, las siguientes actividades de adaptación y ampliación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones fijas. Debido a la duplicación de vía en los tramos de nueva plataforma Bifurcación San Esteban-Bifurcación Casa de la Torre y Bifurcación Romanos-Bifurcación Peñas Blancas. A consecuencia de la construcción del nuevo acceso sur de la estación de Cáceres y a la nueva configuración de vías de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz.

También se llevarán a cabo las siguientes obras:

  • Adaptación y ampliación de las instalaciones de señalización, telecomunicaciones fijas y telecomunicaciones móviles GSM-R con motivo de la construcción del by-pass de Mérida.
  • Adaptación y ampliación del sistema de protección de tren ERTMS Nivel 2 para adecuarlo al nuevo esquema de vías de la línea.
  • Implantación del sistema de ayuda a la conducción ASFA digital en el tramo Plasencia – Badajoz/Frontera portuguesa.
  • Mantenimiento de las nuevas instalaciones.


fuente mitma

 
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