14 diciembre 2020

Entra en vigor la liberalización del transporte ferroviario de viajeros

Renfe pierde este lunes el monopolio de los trenes de viajeros

Aunque la covid-19 ha retrasado la entrada en España de los nuevos competidores de Renfe

El transporte ferroviario de viajeros está liberalizado en España a partir de este lunes, aunque la crisis y las restricciones impuestas a la movilidad han desvirtuado la liberalización retrasando la entrada en nuestro país de los nuevos operadores.

Por un lado, el operador público francés SNCF, uno de los dos nuevos competidores de Renfe, que tenía prevista inicialmente su entrada en servicio para este mismo día, retrasa provisionalmente el arranque de la actividad hasta el 10 de mayo, justo un día después de la fecha en la que está previsto finalice el Estado de Alarma. 

Ilsa, empresa impulsada por la italiana Trenitalia y Air Nostrum, con una inversión que asciende a 1.000 millones de euros para la compra de trenes, de momento, tiene prevista la puesta en marcha para enero de 2022.

Por tanto, Renfe seguirá operando los Ave en solitario, previsiblemente hasta el levantamiento del estado de alarma el 9 de mayo de 2021, con una oferta reducida por las restricciones de movilidad y con el Avlo sin fecha de puesta en marcha.


 

 
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09 diciembre 2020

Autorizada la renovación del tramo Monforte de Lemos-Lugo y la construcción del nuevo túnel de Oural

Autorizada la renovación del tramo Monforte de Lemos-Lugo y la construcción del nuevo túnel de Oural

El Gobierno ha autorizado, a través de Adif, dos contratos para la mejora del tramo Monforte de Lemos-Lugo, con un valor global estimado de 108.491.025 euros

El primero de los contratos hace referencia a las obras de ejecución del proyecto constructivo de renovación de vía del tramo Monforte de Lemos-Lugo, con un valor estimado de 54.897.163 euros. Este importe incluye el valor estimado de los materiales necesarios para ejecutar la obra.

El segundo de los contratos comprende las obras de ejecución del proyecto de construcción del túnel de Oural, situado en el tramo Monforte de Lemos-Lugo, con un valor estimado de 53.593.862 euros. Al igual que en el anterior contrato, este importe incluye el valor estimado de los suministros necesarios para ejecutar los trabajos.

El tramo Monforte de Lemos-Lugo tiene una longitud de 71 km en vía única no electrificada. Actualmente se están realizando los trámites necesarios para iniciar la contratación de su electrificación, que constituye una de las principales inversiones planificadas para el corredor.

Nuevo túnel de Oural

Este contrato comprende las obras de construcción del nuevo túnel de Oural, de 1,85 km de longitud, en el tramo Monforte de Lemos-Lugo. La nueva estructura sustituirá al actual túnel, mejorando sus prestaciones.

Así, el nuevo túnel se ejecutará paralelo al existente, que se mantendrá como galería de emergencia, y dispondrá de espacio suficiente para albergar la catenaria, así como acera de emergencia y galerías de evacuación, entre otros elementos.

La estructura se plantea con una sección de 52 m2 en vía única (al igual que los tramos adyacentes), que se ejecutará desde los dos frentes de excavación para minimizar los plazos de ejecución. El montaje de vía se efectuará ‘en placa’ en el interior del túnel y parte del exterior, con pasos biviales para el acceso de vehículos de emergencia o mantenimiento.

La estructura contará con línea aérea de contacto (catenaria), sistemas de señalización y comunicaciones adaptados a la nueva solución proyectada, sistema de ventilación y sistemas de protección civil, así como instalaciones de telecomunicaciones y dos zonas de instalaciones auxiliares (ZIA), una en cada emboquille.

Se ejecutarán tres galerías transversales de evacuación, con una distancia máxima de 500 m entre una y otra. La sección de la galería central será apta para vehículos, mientras que las laterales serán de tipo peatonal.

La adecuación del túnel existente como galería de emergencia implicará la retirada de vía y balasto, y la ejecución de una solera de hormigón transitable, así como un tratamiento de impermeabilización. El contrato incluye la ejecución de un paso superior y dos caminos de emergencias, uno para cada boca.

Mejoras en el trayecto ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo

Entre las principales actuaciones previstas se encuentran la adaptación de la infraestructura a las nuevas condiciones de explotación, el cambio de electrificación de 3 kV a 25 kV en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y la electrificación a 25 kV del tramo Monforte de Lemos-Lugo, no electrificado en la actualidad.

Además, ya se encuentra en servicio desde abril de 2018 la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte de Lemos y Lugo. Entre los principales beneficios de este nuevo trazado, de unos 7 km de longitud, destaca la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h.


fuente mitma

 
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Ouigo ha puesto a la venta los billetes de su primera ruta en España

Ouigo pone a la venta billetes de Madrid a Barcelona a 9 euros

Los billetes estarán disponibles para viajar entre el 10 de mayo y el 11 de diciembre de 2021

 
Ouigo, la marca de bajo costo del operador público francés SNCF, ha puesto a la venta los billetes para viajar en su primera ruta en España, la de Madrid a Barcelona, a partir del próximo 10 de mayo, una vez haya finalizado el Estado de Alarma.

Todos los billetes puestos a la venta tienen una tarifa base de 9 euros, que incluye equipaje de mano y equipaje de cabina, así como la opción de cambiar el titular del billete hasta el día previo al viaje. 

Contará con un total de 10 salidas diarias que unirán Madrid y Barcelona, la nuena línea incluirá paradas en Zaragoza y Tarragona. El viaje más rápido se realizará en 2 horas y 30 minutos

Se usarán los trenes Euroduplex de doble piso de SNCF, con una capacidad de hasta 509 pasajeros, para este nuevo servicio los trenes solo tendrán una clase de asientos, sin embargo los trenes Ouigo que operarán en España sí contarán con un servicio de bar.

 
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Finaliza el montaje de la vía en placa en los túneles de Pajares

Finaliza el montaje de la vía en placa en los túneles de Pajares

El montaje de vía en los túneles de Pajares ha requerido aproximadamente 76.000 traviesas, unos 100 km de carril en barras de 270 m de longitud y 52.000 m3 de hormigón

 

Adif ha finalizado el montaje de vía en placa en los túneles de Pajares, eje central de la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena), en la conexión de alta velocidad entre León y Asturias.
 
En total, se han montado 49,2 km de vía en placa, 24,6 km en cada uno de los dos tubos paralelos que componen la estructura. Queda únicamente pendiente para la finalización de los trabajos de vía la soldadura y homogeneización del carril, así como el tendido del tercer carril en la vía Este, que comenzará en los próximos días.
 
En el resto de túneles de la Variante de Pajares con tipología de vía en placa (Peredilla, Buen Suceso I, Pontones, Sotiello, Vega de Ciego y Pico de Siero) también se ha completado el montaje y hormigonado de ambas vías, sumando otros 12,7 km de vía doble en placa ejecutada.
 
Los dos túneles de base se pondrán en servicio simultáneamente, con una configuración de ancho mixto (ancho estándar + ancho ibérico) en la vía Este y ancho ibérico con traviesa polivalente en la vía Oeste, en una primera fase.
 
Según informa Adif, esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias. Además, la traviesa polivalente en la vía Oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación. 
 

Beneficios de esta actuación

  • Reducción del tiempo de viaje en el trayecto León-Oviedo/Gijón.
  • Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo.
  • Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura.
 
La inversión prevista para el montaje de vía en la Variante de Pajares asciende a 42,73 millones de euros, desglosados en la adjudicación de los dos tramos de montaje de vía en los que se divide la Variante, La Robla-Campomanes (26,45 millones de euros) y Campomanes-Pola de Lena (16,28 millones de euros). A esta cantidad hay que sumar el importe de los suministros de vía (traviesas, carril, balasto y aparatos de vía), estimado en 42,59 millones de euros).
 

Vía en placa


En la tipología de vía en placa, las traviesas sobre las que se apoyan los carriles van insertadas en placas de hormigón, en lugar de asentadas sobre el tradicional balasto. La solución de vía en placa es la empleada habitualmente en los túneles de gran longitud, como es el caso de Pajares.
 
A pesar de tener un mayor coste de construcción, la vía en placa presenta, como principal ventaja, su menor coste de mantenimiento, además de facilitar la operativa de vehículos técnicos y de emergencia en caso de incidencia. 

Logística


La mayor singularidad del montaje de vía en túneles reside en la logística de materiales, más compleja cuanto mayor es la longitud del túnel, dificultad que se multiplica en los túneles de vía única (como el túnel bitubo de Pajares), en los que un vehículo a motor no dispone de espacio para cambiar de sentido.
 
Previamente al montaje de vía en los túneles de Pajares ha sido necesario introducir aproximadamente 76.000 traviesas y unos 100 km de carril, en barras de 270 m de longitud, con un peso total de 6.000 toneladas. En los próximos días se procederá al suministro y tendido del tercer hilo en la vía Este. Además, para el hormigonado de la vía han sido necesarios 52.000 m3 de hormigón.

Las traviesas se introducen y reparten mediante camiones, lo que exige que la vía no esté montada en las bocas. Sin embargo, el reparto de carril mediante trenes carrileros sí requiere que la vía esté montada hasta la boca del túnel pero, a su vez, exige que la solera del túnel esté libre de traviesas, lo que implica acopiarlas provisionalmente en los andenes laterales.
Todo ello requiere de un análisis previo y una planificación detallada de la secuencia de trabajos, para no interferir en las actividades sucesivas.
 
En el túnel bitubo de Pajares, la galería de acceso de Buiza ha jugado un papel fundamental a la hora de permitir realizar circuitos de entrada-salidas unidireccionales para el reparto de materiales y el hormigonado de la vía en placa. 

Hormigonado


El hormigonado de la vía en placa en túneles bitubo de vía única y gran longitud presenta singularidades y dificultades notables. El hormigonado del primer tubo se ha realizado desde el tubo paralelo, empleando las galerías de evacuación (situadas cada 400 m), que comunican los dos túneles paralelos.
 
Así, los camiones-hormigonera circulan y se sitúan en el túnel paralelo, donde también se sitúa la bomba de hormigonado. Pero en el segundo tubo, una vez montada la vía en el primero, las hormigoneras han de circular por el mismo tubo que se está hormigonando, lo que aumenta las dificultades, dado que los camiones no pueden girar en el interior del túnel.
Para ello, en Pajares se ha diseñado un innovador sistema de rampas, que han permitido aprovechar el sobreancho de los andenes laterales, complementado con el empleo de un camión remolcador, para sacar las hormigoneras al exterior al final de cada descarga de hormigón, sin necesidad de cambiar de sentido.

 
fuente adif

 
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Los trenes ya circulan por el interior de la futura estación de La Sagrera

Los trenes de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet ya circulan por el interior de la futura estación de La Sagrera

Tras las operaciones y pruebas llevadas a cabo desde el pasado sábado

 

Este hecho ha sido posible tras las operaciones para el enlace de las vías ya construidas de la futura estación intermodal con la línea de Barcelona-Mataró-Maçanet, ejecutadas desde el pasado sábado por Adif Alta Velocidad.
 
También se han llevado a cabo las pruebas para verificar el correcto funcionamiento del nuevo trazado y un simulacro de emergencia, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), así como la integración de las nuevas instalaciones en el Control de Tráfico Centralizado.
 
Tras tener operativo el nuevo trazado, la línea R1 de Rodalies será la primera en circular por el interior de la futura estación. El primer tren con viajeros dirección Mataró/Malgrat de Mar ha pasado a las 15:35 horas, mientras que el primer servicio comercial dirección Sants/L’Hospitalet de Llobregat lo ha realizado a las 15:45 horas.
 

Descripción del nuevo corredor

 
El trazado tiene una longitud de 1,98 km, desde el triángulo ferroviario a la altura de la Rambla Prim hasta la boca del túnel que da acceso a la estación de Barcelona - El Clot-Aragó. En el interior de la estructura se han ejecutado 4 vías, de las cuales 2 serán generales y 2 de estacionamiento. 
 
En el nuevo trazado, la línea desciende en vía doble hasta el interior de la estructura de la estación mediante una rampa para, posteriormente, ascender a la cota de las vías existentes, dando así continuidad por el lado Sants a la infraestructura subterránea que actualmente finaliza bajo la calle Espronceda. 
 
De esta longitud total, 261 m discurren a cielo abierto hasta su cobertura definitiva cuando se trasladen a su posición definitiva las vías de la línea Barcelona-Granollers. 
 
La puesta en servicio de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet por el interior de la estructura de la futura estación intermodal de La Sagrera ha sido posible una vez concluido el proceso de excavación del recinto de la estación -con la retirada de aproximadamente 1,5 millones de m3 de tierras y materiales-, la finalización de la losa de fondo -de 2,5 m de espesor de hormigón armado, lo que ha supuesto más de 100.000 m3 de hormigón- y completarse el forjado -que cubre en una superficie de 3,5 hectáreas el nivel de Cercanías-. Además, se han ejecutado más de 82.000 m2 de pantallas.
 
Respecto a la superestructura, de los 1,98 km, 1,70 km son en vía en placa, para lo cual se ha empleado más de 3.200 m3 de hormigón y los 0,28 km restantes son en vía sobre balasto, utilizándose aproximadamente 1.000 toneladas de material pétreo silíceo. En total, se han instalado más de 8.200 traviesas y se han montado 9.896 m de carril de 60 kg/m y 11 desvíos o cambios de aguja.
 
Por su parte, se han montado 4,5 km de catenaria rígida, al igual que en los túneles de Barcelona, y 0,6 km de catenaria flexible y 70.000 m de cableado de instalaciones de seguridad y comunicaciones dotadas de los equipos de control, mando y señalización, así como los sistemas instalaciones de protección civil y seguridad. Las instalaciones disponen de 4 salidas de emergencia.
 
En el conjunto de operaciones, que han supuesto una inversión de 290 millones de euros, han trabajado del orden de 350 personas, entre operarios y técnicos. 
 

Avance de las obras 

 
Una vez culminado este paso, Adif prosigue con las obras en los dos proyectos de construcción de la futura estación, el de estructura y accesos. 
 
Entre otros trabajos, destacan los que se están llevando a cabo en el nivel intermedio, correspondiente al vestíbulo y al aparcamiento y situado sobre el nivel inferior, en el cual se están elevando los pilares para la ejecución del forjado de la losa sobre la que se situará el futuro trazado de las vías de alta velocidad.
 
También se está avanzando en la construcción del nuevo corredor de la línea Barcelona-Granollers, cuyo túnel de acceso a la futura estación intermodal de La Sagrera ya está parcialmente construido. 
 


fuente adif

 
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05 diciembre 2020

Empieza la formación de maquinistas para la llegada del AVE a Elche y Orihuela a finales de enero

Ábalos anuncia el comienzo de la formación de maquinistas para la llegada del AVE a Elche y Orihuela a finales de enero

La llegada del AVE a Elche y Orihuela es inminente según ha informado el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos. Este sábado empieza la formación de maquinistas 

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado que el sábado día 5 comenzará la formación de maquinistas de cara a hacer realidad la llegada del AVE a Elche y Orihuela a finales de enero. Esta previsión, según advirtió el ministro, estará siempre condicionada al proceso de verificación final y a la correspondiente autorización de la Agencia de Seguridad ferroviaria.

Tras la formación de los maquinistas, que durará dos semanas, y una vez se tengan cerrados los expedientes de seguridad, se tiene previsto iniciar la venta los billetes de la nueva conexión.

Ábalos, que ha participado hoy en el Foro Alicante “Movilidad sostenible y Agenda Urbana para el futuro de Alicante”, organizado por el diario Información en la capital alicantina, se ha mostrado satisfecho por la aprobación en el Congreso del Proyecto de Presupuestos para 2021, pues se trata del inicio de la puesta en marcha de una verdadera transformación de la realidad económica y social de nuestro país.

En cuanto a las inversiones en la red ferroviaria, se destinan más de 144 millones de euros, las principales destinadas al Corredor Mediterráneo, a los que hay que añadir otros 99 millones de euros para la financiación de los servicios ferroviarios declarados Obligaciones de Servicio Público (OSP) en la Comunidad Valenciana.

En cuanto a las Cercanías, seguirá avanzándose en las actuaciones comprometidas, entre las cuales destacan:

·        La conexión de Elche con la estación Elche Alta Velocidad, cuyo estudio informativo se aprobó recientemente.

·        La variante de la línea de cercanías Alicante-Murcia para conectar Elche con el aeropuerto Alicante-Elche.

·        Los estudios del resto de la variante de Torrellano.

·        Actuaciones en la línea Xàtiva-Alcoi en la que se acaba de recuperar el tráfico ferroviario

·        Continuación en el avance en el Estudio informativo del Tren de la Costa del tramo Gandía – Oliva – Denia.

Todo dentro del conjunto de actuaciones que Renfe está ejecutando en el Núcleo de Alicante para la mejora de Cercanías, con horizonte 2022, en el que Mitma invertirá un total de 140 millones de euros.

03 diciembre 2020

El tren de hidrógeno de Alstom ha recibido la aprobación para operar en la red ferroviaria de Austria

El tren de hidrógeno de Alstom completa con éxito tres meses de pruebas en Austria

El Coradia iLint de Alstom con pila de combustible de hidrógeno, acaba de completar tres meses de pruebas en operación comercial con pasajeros en las líneas regionales de Austria

En paralelo, se ha recibido la aprobación oficial de la máxima autoridad ferroviaria del país, el Ministerio Federal de Protección del Clima, Medio Ambiente, Energía, Movilidad, Innovación y Tecnología de Austria (BMK) para operar en la red ferroviaria del país. Esto convierte a Austria en el segundo país de Europa, después de Alemania, en aprobar plenamente el Coradia iLint como una alternativa libre de emisiones a las unidades diésel. 

Durante los tres meses de pruebas en cuatro rutas exigentes en el sur de Baja Austria, Viena y el este de Estiria, tanto el operador ÖBB como sus pasajeros han sido testigos de la operatividad y el rendimiento de la nueva tecnología de propulsión basada en pilas de combustible, incluso en tramos de vía empinados y en condiciones climáticas diversas. ÖBB ha valorado muy positivamente el tren de hidrógeno y las pruebas realizadas. Los datos recopilados durante esta exitosa operación en Austria se analizarán para perfeccionar aún más la tecnología en los diferentes contextos.


fuente alstom

 
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