21 diciembre 2020

El consorcio Bombardier-Alstom proporcionará 204 coches de dos pisos a Bélgica

El consorcio Bombardier-Alstom proporcionará 204 coches de dos pisos a Bélgica

Los coches estarán adaptados para personas con movilidad reducida, permitirán a todos abordar fácilmente y sin asistencia gracias a las rampas de acceso deslizantes

Un consorcio formado por Bombardier Transportation y Alstom ha recibido un nuevo pedido para suministrar 204 coches multifuncionales de dos pisos tipo M7 a la Société Nationale des Chemins de Fer Belges (SNCB).

Los coches M7 serán totalmente accesibles de forma autónoma para personas con movilidad reducida, proporcionarán espacio adicional e incluirán un aseo adaptado y un sistema de intercomunicación para personas en silla de ruedas. El contrato está valorado en aproximadamente 445 millones de euros. Este pedido forma parte del acuerdo marco de 2015 para suministrar hasta 1.362 coches M7 a SNCB.

Un sistema de transporte inclusivo

Al firmar el contrato en 2015, SNCB realizó un pedido en firme de 445 coches M7 de dos pisos. La entrega de este primer pedido ya está en marcha. Aproximadamente 40 de estos 445 coches estarán en servicio a finales de este año.

Los coches multifuncionales para viajeros con movilidad reducida también se incluyeron en el contrato. Sin embargo, dada la diferencia de altura entre la puerta de embarque y las plataformas belgas existentes, estos viajeros todavía necesitan asistencia hoy.

Por ello, SNCB presentó en septiembre de 2020 una nueva política de accesibilidad, que especifica que todas las plataformas deben tener ahora 76 cm de altura y que todo el material rodante nuevo debe ajustarse a esta altura de embarque. Este será el caso de estos coches M7 adaptados.

El concepto del M7 es muy flexible. Pueden funcionar como unidades eléctricas múltiples M7 (EMU) o ser arrastradas por locomotoras en trenes que comprenden coches de dos pisos M7 y M6. Un sistema de diagnóstico preventivo mejora las actividades de mantenimiento y ya está reduciendo los costos del ciclo de vida del tren.

Los trenes pueden circular a velocidades de hasta 200 km/h en toda la red belga, así como en las vías transfronterizas de los Países Bajos y Luxemburgo, incluidas algunas líneas de alta velocidad. El reacondicionamiento interior de los coches de primera y segunda clase fue aprobado por SNCB después de consultar a más de 200 representantes de diferentes grupos de usuarios. El nuevo interior y el sistema de información al pasajero aumentá el nivel de comodidad del usuario.


fuente bombardier

 
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18 diciembre 2020

Ábalos presenta el proyecto integral para la transformación ferroviaria de València

Ábalos presenta el proyecto integral para la transformación ferroviaria de València

Ha anunciado la finalización en septiembre próximo de la redacción de los Estudios Informativos de la segunda Plataforma València-Castellón y del Eje pasante, tras lo cual serán sometidos a información pública para tramitación sectorial y ambiental

 

El Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha presentado hoy el proyecto integral para la transformación ferroviaria de la ciudad. Lo ha hecho tras informar previamente de ello al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y al alcalde de València, Joan Ribó, con los que se ha reunido hoy en València.

El ministro ha remarcado la necesidad de transformar la configuración ferroviaria actual de València establecida por la Estación de València-Nord y de Joaquín Sorolla y abordar el siguiente conjunto de actuaciones, que suponen una inversión total superior a los 3.000 millones de euros y que ha pasado a detallar:

  • La segunda Plataforma València-Castellón, con 62 kilómetros de doble vía adicional a la ya existente, que permitirá segregar los tráficos de alta velocidad de los tráficos de cercanías, regionales y mercancías, incrementando la capacidad de la infraestructura y permitiendo la mejora general de las condiciones de explotación. Al respecto, anunció la previsión de finalizar la redacción de su Estudio Informativo aproximadamente en septiembre de 2021, tras lo cual será sometido a información pública para tramitación sectorial y ambiental.
  • Fase 3 del canal de acceso. Ábalos ha informado de los avances previstos en el canal de acceso ferroviario, en cuyo proyecto constructivo se está trabajando actualmente. Al respecto, destacó que, para su ejecución, se cuenta con una asignación presupuestaria de 52,8 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado.

Esta actuación, junto con el derribo del puente de Giorgeta, será el primer paso para acabar con la gran cicatriz que divide los barrios del sur y liberar los suelos pertinentes para tanto para culminar el futuro bulevar García Lorca, como para la urbanización de los solares del entorno.

  • Túnel Pasante, se está redactando también un segundo Estudio Informativo que definirá el nuevo túnel ferroviario que discurrirá en dirección sur-norte, desde la futura estación subterránea Central de València hasta el entorno del límite de los términos municipales de Alboraya y Meliana.

El tramo, de unos 9 km de longitud, conectará tanto con la actual línea València-Tarragona, como con el futuro tramo de alta velocidad entre València y Castellón. También se construirán nuevas estaciones de cercanías en su recorrido. Asimismo, incluirá un conjunto de alternativas de salida hacia el norte por el interior, hasta el entorno de Sagunto, además de las más cercanas a la costa. Ábalos ha avanzado que se terminará su redacción en septiembre de 2021, tras lo que será sometido a información pública.

  • La Estación Central. Para el ministro, esta necesita ser ampliada con respecto al diseño actual, en función del análisis de demanda realizado a consecuencia de la liberalización, para evitar su saturación en los próximos años.

El ministro ha recordado su paso hace dos años por esta ciudad, cuando se celebró la apertura de la primera fase del Parc Central y se anunció que se estaba trabajando en la firma de un nuevo acuerdo interadministrativo. Posteriormente en marzo de 2019, las tres administraciones firmaron las bases del desarrollo de las tres actuaciones que transformarán la ciudad: Fase 3 del canal de acceso, Estación Central y Túnel Pasante.

Ábalos ha apuntado que estas actuaciones no sólo avanzarán en la integración del ferrocarril en esta ciudad, favoreciendo la integración de los barrios de Russafa y Malilla con una cohesión urbana verde, paisajística, ecológica y sostenible, sino que también permitirán renovar y actualizar las instalaciones ferroviarias a las circunstancias actuales y futuras.

 

Remodelación de la Estación Joaquín Sorolla

 

El ministro ha indicado que todas estas actuaciones deben realizarse en paralelo a un desarrollo que permita dar respuesta, en el más corto plazo, al aumento de viajeros esperado a consecuencia de la liberalización ferroviaria que supone multiplicar por más de dos los viajeros que hoy en día acceden a la estación de València-Joaquín Sorolla.

Por lo que, según ha anunciado Ábalos, se procederá a la remodelación de esta estación de manera que podamos atender ese aumento de demanda hasta que se finalicen las obras del túnel pasante y de la futura Estación Central.

El responsable de Mitma ha afirmado que se hace necesario plantear una actuación integral sobre la estación y sus conexiones hacia el norte y sur debido al incremento de usuarios previsto como consecuencia de la liberación del transporte ferroviario de viajeros que oficialmente se ha producido el pasado lunes en la Unión Europea.

Tal y como ha explicado el ministro, en esta línea circulan unos 3,8 millones de viajeros anuales, pero en un periodo de 5 años, de acuerdo con los estudios de su Departamento sobre la demanda, estos 3,8 millones de viajeros podrían superar la cifra de los 9,6 millones.

Este aumento, según señaló, provendrá principalmente de dos vías:

·        De los nuevos servicios y trenes que tanto RENFE como sus empresas competidoras irán introduciendo en las distintas conexiones existentes en la actualidad.

·        De la mejora del servicio y los tiempos consecuencia de las inversiones impulsadas para la progresiva entrada en servicio del Corredor Mediterráneo.

 
fuente mitma

 
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