19 julio 2021

Repsol y Talgo impulsan el tren de hidrógeno renovable

Repsol y Talgo impulsan el tren de hidrógeno renovable

Talgo ya tiene en marcha el desarrollo de un tren dual, propulsado por hidrógeno y catenaria, que estará en vía en noviembre de este año, y es socio en la iniciativa del Corredor Vasco del Hidrógeno, activada por Petronor y Repsol en febrero de este año

Repsol y Talgo desarrollarán conjuntamente proyectos para impulsar la creación de trenes de hidrógeno renovable, y fomentar así el transporte ferroviario sin emisiones en la Península Ibérica. Así se recoge en el acuerdo que ambas compañías han suscrito hoy en la planta que el fabricante de trenes tiene en Las Rozas (Madrid). Han participado en la firma el Director Ejecutivo de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal, y el Presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol. Además, el acto ha contado con la presencia del Presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra.

Repsol es el primer productor y consumidor de hidrógeno en la Península Ibérica y opera en Cartagena la mayor planta de hidrógeno de Europa. La compañía utiliza este gas como materia prima en sus centros industriales que ya están evolucionando para convertirse en polos multienergéticos donde el hidrógeno renovable es un pilar estratégico para alcanzar las cero emisiones netas en 2050. En la presentación de su Plan Estratégico, en noviembre de 2020, Repsol anunció que desea jugar un papel protagonista en torno al hidrógeno renovable, liderando el mercado en la Península Ibérica. Para conseguirlo, instalará una capacidad de 400 MW en 2025 y superará los 1,2 GW en 2030.

Talgo tiene, por su parte, una línea de desarrollo de trenes propulsados por hidrógeno que permitirán descarbonizar las líneas ferroviarias, especialmente aquellas de la red secundaria que no han sido electrificadas. Para ello ha desarrollado su tren Vittal One, una solución modular de Media Distancia y Cercanías alimentada por pila de hidrógeno que será el primer tren dual hidrógeno-eléctrico, y tiene además previsto poner en vía en el próximo mes de noviembre un primer tren que permitirá demostrar y validar el concepto en condiciones similares a las de explotación comercial.

La alianza entre las dos compañías proporciona una solución integral para hacer del tren de hidrógeno renovable una realidad. Mientras que Talgo abordará el diseño, fabricación y puesta en marcha de los nuevos trenes autopropulsados de Media Distancia y Cercanías, Repsol aportará su infraestructura de generación de hidrógeno renovable y la logística con la que cuenta la compañía para abastecer a la red ferroviaria.

Esta colaboración promoverá la consecución de uno de los objetivos marcados en la Hoja de Ruta del Hidrógeno aprobada por el Gobierno el pasado octubre, que establece como meta para el año 2030 contar con dos líneas de trenes comerciales propulsados con hidrógeno renovable.

El tren de hidrógeno renovable Vittal One funciona a través de motores eléctricos que obtienen la energía gracias a sus pilas de hidrógeno, que transforman este combustible en una corriente eléctrica. Este tipo de trenes pueden circular por vías no electrificadas y sin necesidad de instalar catenaria ni de realizar otro tipo de obras de adaptación. Es por eso una solución que no precisa de largos desarrollos tecnológicos adicionales, y que beneficia además de forma especial a aquellas regiones conectadas con líneas ferroviarias secundarias que no han sido aún electrificadas, al permitir una implementación de movilidad descarbonizada rápida y sencilla.

Repsol utilizará residuos de naturaleza orgánica en sus centros industriales para generar biogás, a partir del cual producirá hidrógeno renovable y ha anunciado la instalación de dos electrolizadores de 100 MW de capacidad en Cartagena y Petronor que abastecerán de hidrógeno renovable a sus complejos. Además, la compañía multinenergética fomenta e impulsa grandes ecosistemas alrededor de la cadena de valor del hidrógeno, donde se ajustan la oferta y la demanda y que aúnan desarrollo tecnológico, inversión y colaboración público-privada. Este tipo de iniciativas permiten posicionar a España como un enclave de referencia en la producción de hidrógeno renovable en el sur de Europa.

Entre estas iniciativas se encuentran el Corredor Vasco del Hidrógeno, puesto en marcha en febrero de 2021 por Petronor-Repsol y que ya aglutina a 128 empresas −entre las que se encuentra Talgo−; el Valle del Hidrógeno de Cataluña, coordinado por la Universitat Rovira i Virgili, Repsol y Enagás y cuyo objetivo es consolidar en la región un ecosistema integrado alrededor de la cadena de valor del hidrógeno; el polo del hidrógeno renovable en torno al Valle de Escombreras, en Cartagena; y el clúster de Hidrógeno de Castilla-La Mancha, que situarán al Complejo Industrial de Puertollano a la vanguardia con la instalación de una planta de producción de hidrógeno renovable a partir de fotoelectrocatálisis, tecnología que Repsol está desarrollando junto a su socio Enagás.


fuente talgo

 
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Transportes estudia alternativas para la problemática de la red ferroviaria en Tarragona

En la visita a las obras de integración ferroviaria de Sant Feliu de Llobregat
Raquel Sánchez anuncia que Trasportes estudia alternativas para abordar la problemática de la red ferroviaria en Tarragona

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado que Mitma licitará esta semana el estudio de alternativas funcionales que abordará la problemática planteada en la red ferroviaria en Tarragona derivada del crecimiento de tráfico por el tercer carril que se está ejecutando en el Corredor Mediterráneo

Además, siguiendo con la política decidida de Mitma de potenciar la cuota del transporte ferroviario de mercancías, la ministra ha anunciado la licitación, este año y por más de 80 millones de euros, de la terminal intermodal y logística de La Llagosta, en Barcelona, y su conexión en ancho estándar al Corredor Mediterráneo.

La ministra también se ha referido a los 13.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados a la movilidad y, para comenzar su parte de ejecución a nivel municipal, ha informado que en las próximas semanas se aprobará la Orden Ministerial para las ayudas a los ayuntamientos destinadas a las inversiones de zonas de bajas emisiones y de transporte urbano y metropolitano, que supondrán en torno a 1.000 millones de euros para este año.

Inversiones de Mitma en Cataluña

Raquel Sánchez ha subrayado el compromiso global del Gobierno de España con Catalunya y, en concreto, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que en los últimos 3 años ha invertido más de 2.000 millones de euros y ha duplicado la licitación con más de otros 2.000 millones en contratos de inversión.

Además, en los Presupuestos Generales del Estado que ya se están ejecutando este año, Cataluña cuenta con casi 2.800 millones de euros, donde se prioriza el impulso a las Rodalies, que cuenta con casi medio millón de usuarios al día.

En este sentido, en lo que llevamos de 2021, el Ministerio ha licitado más de 300 millones de euros en actuaciones relevantes del Plan de Rodalies, cuyo objetivo es ser la mejor opción de movilidad metropolitana cotidiana para los catalanes. 

Integración ferroviaria en Sant Feliu de Llobregat

Raquel Sánchez, acompañada por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha visitado hoy las obras de integración ferroviaria en el entorno de la estación de Rodalies de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), que cuentan con una inversión en su conjunto de más de 100 millones de euros y que cubrirán más de un kilómetro y medio que hoy no pueden formar parte del continuo urbano.

Según la responsable del Departamento, ve la luz después de más de una década de estudios y acuerdos institucionales y que va a ser útil para la ciudadanía porque va a proporcionar un nuevo entorno urbano más seguro, menos ruidoso y más apto para pasear y disfrutar de la ciudad.

Se trata, además, de una actuación que se une a la que se acaba de licitar para duplicar la R-3 y los avances en la implantación del ancho estándar entre Castellbisbal y Vilaseca.

Según la responsable de Mitma, este Ministerio quiere que las infraestructuras y los servicios sean una palanca que sirva para garantizar derechos a los ciudadanos: derecho a la movilidad y a entornos urbanos sostenibles habitables y seguros.


fuente mitma

 
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17 julio 2021

Stadler fabricará 59 trenes para Renfe en su planta de Valencia

Renfe y Stadler firman el contrato para la compra de 59 trenes para Cercanías

Los nuevos trenes tendrán un 20% de capacidad mayor que los actuales Civia, y minimizarán el tiempo de bajada y subida de viajeros

Los presidentes de Renfe y de Stadler Rail Valencia, Isaías Táboas e Iñigo Parra, respectivamente, han firmado el contrato para la compra de 59 trenes de gran capacidad para Cercanías, por importe de 998 millones de euros.

El contrato con Stadler, cuya adjudicación fue aprobada por el Consejo de Administración de Renfe el pasado mes de marzo, contempla la fabricación de 24 trenes de 100 metros de longitud, y 35 trenes de 200 metros cada uno. Asimismo, incluye las piezas de parque, el almacén inicial de repuestos y sus utillajes, y el mantenimiento durante 15 años.

Stadler estima que el contrato con Renfe para la fabricación de estos 59 trenes en la planta de Albuixech (Valencia) creará unos 500 empleos directos.

Los nuevos trenes, que serán destinados a servicio en los grandes núcleos de Cercanías, tienen una capacidad de al menos 900 plazas cada uno de ellos (un 20% más que los actuales Civia). Además, minimizarán el tiempo de bajada y subida de viajeros, mediante un avanzado diseño con un mínimo de 10 puertas y amplios vestíbulos.

Asimismo, todos ellos serán totalmente accesibles para facilitar el viaje de personas con movilidad reducida, y dispondrán de conexión wifi y zonas para bicicletas y carritos infantiles.

Esta operación forma parte del Plan de Renovación de flota puesto en marcha por Renfe en 2019, con el objetivo de garantizar la calidad y mejora de los Servicios Públicos en los próximos años, y que supondrá la renovación del 50%.de los trenes de Cercanías y Media Distancia.

Renfe está realizando el mayor esfuerzo inversor de las últimas décadas en la compra de material rodante para contribuir al impulso de la recuperación económica, con licitaciones que superan en conjunto los 3.500 millones de euros y que generarán alrededor de 52.000 nuevos empleos.

Rejuvenecimiento de la flota 

La adquisición de estos trenes permite atender las previsibles necesidades de rejuvenecimiento de la flota, con el incremento de la fiabilidad y reducción de las incidencias, el aumento de la eficiencia energética, así como la adecuación a las obligaciones de implantación de la accesibilidad y el incremento de la seguridad en el sistema ferroviario.

A este respecto, Renfe pretende reducir la edad media del parque ferroviario, especialmente de Cercanías y Regionales, que cuentan con trenes que, en algunos casos, superan los 30 años de antigüedad y acumulan el 80% del servicio público de Renfe.


fuente renfe

 
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14 julio 2021

La estación de Yeda se reincorpora a la operación de Haramain High Speed Railway

La estación de Yeda se reincorpora a la operación de Haramain High Speed Railway

El número de servicios se elevará hasta los 262 semanales a partir del próximo 

Haramain High Speed Railway, la línea ferroviaria de alta velocidad entre La Meca y Medina (Arabia Saudí), reanuda a partir del hoy el servicio comercial desde la estación de Yeda, después de que las empresas que participan en la fase 1 del proyecto Haramain se encuentren ultimando las labores de adecuación del edificio (trabajos no atribuibles, por tanto, a las firmas que integran el Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina). La estación permanecía fuera de servicio desde el incendio que se produjo el 29 de septiembre de 2019, antes de su entrega.  

Para su puesta en marcha el Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina ha acordado con SAR (Saudi Arabia Railways) realizar diversas labores de atención a los pasajeros en dicho edificio a la espera de que se produzca su entrega formal y se efectúe, por tanto, la transferencia de su gestión. 

El acto de reapertura de la estación de Yeda ha contado con la asistencia del consejero delegado de Saudi Arabia Railways Company (SAR), Bashar Al Malik; el presidente del Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina (CEAVMM), Alejandro Colldefors, así como de numerosos representantes de las empresas accionistas de CEAVMM.

Tras la reincorporación parcial de la estación de Yeda todas las estaciones de Haramain High Speed Railway están actualmente operativas: las estaciones de Medina, KAEC (King Abdullah Economic City) y La Meca se hallan en servicio desde octubre de 2018, cuando arrancó la actividad comercial de la línea, mientras que la estación del aeropuerto de Yeda (King Abdulaziz International Airport) se abrió al público por primera vez en diciembre de 2019.

La estación de Yeda, con una superficie total de 84.565 metros cuadrados, es la segunda de mayores dimensiones de la línea, únicamente superada por la de La Meca. Se trata, asimismo, de uno de los principales “hub” de llegada y distribución de viajeros, al disponer de una capacidad para atender hasta 17.000 pasajeros a la hora.

En diciembre de 2019, pese a que la estación de Yeda permanecía fuera de servicio, la línea ferroviaria de alta velocidad entre La Meca y Medina reanudó la operación comercial gracias a la construcción de un by-pass en las inmediaciones de dicho edificio, trabajos en los que participaron las compañías que integran el Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina.

Servicio especial durante la peregrinación mayor

El próximo día 15 de julio arranca, asimismo, el programa especial destinado a atender las necesidades de movilidad de los viajeros durante la peregrinación mayor (hajj). A partir de esa fecha, Haramain High Speed Railway ofrecerá hasta 262 servicios semanales entre las estaciones de La Meca y Medina, con parada, además, en las estaciones de Yeda, el aeropuerto de Yeda (King Abdulaziz International Airport) y KAEC (King Abdullah Economic City). 

Haramain High Speed Railway lleva a cabo, desde la reanudación de la operación comercial el pasado 31 de marzo de 2021, un protocolo de protección frente al Covid-19 con el refuerzo de los procedimientos de limpieza y desinfección de los trenes, así como la limitación del número de plazas a 260 viajeros por tren para garantizar en todo momento la seguridad y distancia entre pasajeros y la realización de controles de temperatura corporal en las estaciones.

 
fuente Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina

 
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