La primera generación de maquinistas de iryo finaliza su formación
Iryo ha anunciado
que su primera generación de 30 maquinistas está finalizando la
formación que se inició el 17 de enero de 2022. El curso ha combinado el
conocimiento técnico sobre la red ferroviaria y los propios trenes de
iryo con la formación sobre factores humanos, claves para aumentar la
seguridad a bordo, y durante los próximos meses continuarán realizando
pruebas operativas en el marco de su programa formativo.
El programa formativo ha constado de la habilitación del ETR 1000, al
que en España se le ha asignado la Serie 109, la capacitación de la
señalización en cabina ETCS (sistema de control ferroviario europeo) y
LZB, así como la capacitación del sistema ASFA Digital en su versión 4.
Además, los maquinistas han recibido formación de las líneas de Alta
Velocidad de Madrid – Barcelona y de Madrid – Valencia y la impartición
de una ponencia por parte de ADIF de riesgos y emergencias en túneles.
El curso ha sido impartido por el centro de formación de Captrain,
empresa responsable de las pruebas de homologación de los vehículos de
iryo, por la Etpco de Renfe para las Habilitaciones por clase de
Infraestructura de las líneas anteriores y por parte de la escuela de
formación de Trenitalia con los formadores y maquinistas experto en la
conducción en Italia del ETR1000.
Cabe destacar que, adicionalmente a la parte técnica, Psiconnea ha
formado durante dos semanas sobre factores humanos a los maquinistas en
aspectos clave para la seguridad como son la gestión del estrés, el
trabajo en solitario y con turnos, los riesgos atencionales, los
descansos, la toma de decisiones en situaciones difíciles, los riesgos
relacionados con la profesión o los arrollamientos e incidentes en la
circulación, entre otros.
Así, los 30 primeros maquinistas de iryo ya cuentan casi con sus
habilitaciones correspondientes de cara al inicio de las operaciones
comerciales del operador el próximo mes de noviembre, con las que
conectará Madrid, Barcelona, Zaragoza Valencia, Alicante, Cuenca,
Sevilla, Málaga y Córdoba.
Los 20 Frecciarossa 1000 que conforman la flota inicial de iryo, la
más sostenible, silenciosa y rápida de Europa, son trenes eléctricos
totalmente nuevos de última generación fabricados con un 95% de
materiales reciclables y propulsados por energía 100% renovable que
permiten ahorrar un 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto.
Amato de Roma, director de Operaciones y Marino Santopinto, director
de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidadde iryo, han destacado que “la finalización de la formación de
nuestra primera generación de maquinistas es un gran hito para el
operador y un paso más de cara a nuestro inicio de operaciones el
próximo mes de noviembre. Además de las habilitaciones técnicas
obligatorias para circular por la red ferroviaria española de Alta
Velocidad, en iryo hemos apostado también por una formación
complementaria en factores humanos con el objetivo de contar con una
seguridad incremental a bordo de nuestros trenes”.
fuente iryo
rail press news
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