06 diciembre 2022

Renfe modifica el abono gratuito de Media Distancia para atajar los abusos con las reservas

Transportes
modifica las condiciones de los abonos gratuitos de Media Distancia para evitar su uso irregular

Además se establecen medidas de aplicación extraordinaria, en determinados trenes con reserva de plaza y alta demanda, en los que Renfe podrá establecer un cupo de plazas para viajar de pie

El Ministerio de Transportes ha modificado las condiciones de uso de los abonos gratuitos de Media Distancia convencional para evitar la incorrecta utilización de estos títulos, en especial los comportamientos de determinados usuarios que reservan plaza en los trenes con el abono y luego no viajan, entre otros. Y es que, tras haberse detectado un uso irregular de los títulos, que desvirtúan la efectividad de las medidas encaminadas a incentivar la demanda del transporte público y contribuir a reducir las emisiones de CO2, el Ministerio ha aprobado una serie de medidas para promover su buen uso que, en su mayoría, se pondrán en funcionamiento el 7 de diciembre.

Así, a través de la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que modifica la operativa de venta y utilización de los títulos multiviaje gratuitos de Media Distancia, se restringirá la formalización de viajes, la adquisición de abonos y se sancionarán los usos irregulares reiterados, entre otras actuaciones.

En concreto, Renfe incautará la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado con un mínimo de dos horas de antelación la reserva de la plaza sin finalmente no va a viajar en el tren. Aunque solo se retirará el abono de la línea en la que se haya detectado un uso irregular, el operador ferroviario no expedirá un nuevo abono asociado a ese titular para ningún origen-destino de media distancia en un plazo de 30 días desde la anulación.

En este punto, cabe recordar que, en el caso de los servicios ferroviarios de Media Distancia convencional, los usuarios deben adquirir un abono distinto por cada trayecto origen/destino, que será válido para viajes ilimitados entre el origen y destino solicitado por el cliente, en ambos sentidos.

Antes de llegar retirar el abono y la fianza, Renfe enviará dos avisos al titular este cuando detecte que finalmente no ha viajado sin anular la reserva con la antelación requerida. La tercera vez que se incurra en uso indebido, se procederá a sancionar. Aun así, se establece un plazo transitorio de 7 días en los que se informará al viajero del incumplimiento sin que este suponga la aplicación de la medida.

En paralelo, se limita a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos que se permite formalizar por abono y se imposibilitará formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.

Alta demanda

Por su parte, para facilitar un mayor uso de los convoyes, en determinados trenes, con reserva de plaza y alta demanda, Renfe podrá establecer un cupo de plazas de pie, es decir, sin plaza reservada, que no superará el 10% de las plazas ofertadas con reserva de plaza, informando de dicha condición de viaje a los viajeros. En estos trenes de alta demanda no estará disponible la selección de asiento.

Todas estas medidas entran en vigor al día siguiente de la publicación en el BOE de la resolución y Renfe las activará el 7 de diciembre.

Asimismo, se lanzará un abono específico para menores de edad sin DNI y sólo se podrá sacar un título por DNI, NIE o pasaporte para cada origen-destino, evitando así usos indebidos de estos títulos. Esta medida en concreto entrará en vigor el 1 de enero de 2023, coincidiendo con la activación de la prórroga de las bonificaciones al transporte público ferroviario, una iniciativa que ha tenido una gran acogida por parte de la población que ya ha adquirido más 2,2 millones de abonos gratuitos, de los que 1,6 millones son para viajar en Cercanías y Rodalies y 627.000 títulos son para Media Distancia convencional.


fuente mitma

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28 noviembre 2022

Renfe da la bienvenida a Iryo: "Benvenuti y buena suerte, que siga el juego de trenes"

Renfe da la bienvenida a Iryo haciendo un anuncio llamando inexpertos a los maquinistas del nuevo competidor

Renfe ha lanzado una campaña para dar la bienvenida a Iryo, el nuevo operador ferroviario que ha inicado sus conexiones de alta velocidad entre Madrid y Barcelona y cuyo primer accionista es el Estado italiano. "Benvenuti y buena suerte, que siga el juego de trenes", dice Renfe en su campaña

En la campaña de Renfe, un maquinista de la empresa pública española con 40 años de experiencia, Juan Gutiérrez, se dirige a Iryo en español e italiano: "Bon giorno. Querida competencia, Mi nombre es Juan. Soy biznieto, nieto e hijo de ferroviario, y maquinista desde hace más de 40 años". "Yo también estaba nervioso el primer día que conduje un tren de alta velocidad. No os preocupéis, a todos los maquinistas que conozco les pasa", añade el veterano trabajador de Renfe.

Renfe ya dio la bienvenida al operador francés, Ouigo, el pasado año con su campaña 'Juego de trenes', que emulaba a la popular serie: "Querida competencia, desde Renfe tenemos algo que deciros: ahora que estáis aquí, esto se pone emocionante. Después de 80 años llevando a los nuestros, no podíamos estar mejor preparados. Que empiece el juego de trenes", decía en aquel momento.



 

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11 noviembre 2022

Egipto firma un contrato con DB para operar red de alta velocidad

El gobierno egipcio ha adjudicado un contrato a DB para operar la futura red de alta velocidad del país

El acuerdo cubre la infraestructura y el material rodante más la instalación de ETCS

El contrato se firmó en la conferencia climática COP27 de la ONU en Sharm-el-Sheikh entre el gobierno de Egipto, el país anfitrión, y la subsidiaria de DB, DB International Operations (DB IO). El contrato, que inicialmente tendrá una duración de 15 años, está valorado en mil millones de euros, según DB.

El contrato de DB IO incluye la gestión de infraestructuras y material rodante para servicios de pasajeros y mercancías de alta velocidad y regionales, así como el mantenimiento de estaciones y depósitos en un proyecto conjunto con la empresa egipcia Elsewedy Electric (EE).

En agosto, el Ministerio de Transporte de Egipto firmó un contrato con una empresa conjunta de DB Engineering & Consulting, subsidiaria de DB, y EE para supervisar la operación de la red de alta velocidad planificada.

Egipto planea construir una red de alta velocidad de 2000 km que, una vez completada, será la sexta más grande del mundo. La Autoridad Nacional de Túneles (NAT) firmó un contrato con Siemens Mobility, Orascom Construction y The Arab Contractors en mayo para la construcción de la nueva red .

Se prevén tres líneas, con 60 estaciones que dan acceso al transporte ferroviario a aproximadamente el 90% de la población de Egipto. En las tres líneas, DB IO trabajará en conjunto con Siemens Mobility para instalar ETCS Nivel 2 y sistemas de suministro de energía eléctrica.

Siemens también suministrará 41 trenes de alta velocidad Velaro de ocho coches, 94 automotores regionales de cuatro coches de alta capacidad Desiro y 41 locomotoras de carga Vectron, todas las cuales serán operadas en Egipto por DB IO.

Está previsto que los servicios iniciales comiencen en la Línea 1 en el norte del país en 2025. Esta ruta, denominada "Canal de Suez sobre railes", conectará Alejandría, El Cairo y la Nueva Capital Administrativa (NAC) actualmente en construcción cerca de El Cairo.

Esta primera línea, oficialmente llamada Línea Verde, se extenderá desde Alejandría a través de El Alamein hasta Mersa Matruh en la costa mediterránea en el noroeste, y desde NAC hasta Aln Sukhna en el Golfo de Suez en el este.

Las líneas futuras que se construirán son la Línea 2, o Línea Azul, desde los Jardines de Octubre en El Cairo vía Qena, Luxor y Asuán hasta Abu Simbel en el extremo sur del país, y la Línea 3, o Línea Roja, desde Luxor vía Qena y Hurghada a Safaga en el Mar Rojo en el sureste.

Se pronostica que la población de Egipto aumentará de los 105 millones actuales a 160 millones para 2050, y la nueva red de alta velocidad está destinada a combatir la congestión vial y la contaminación y ayudar a cumplir los objetivos de sostenibilidad que promueve Egipto en la conferencia COP27.


fuente

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