14 diciembre 2022

El AVE Madrid-Murcia se estrena el día 20

El AVE unirá Murcia y Madrid en 2 horas y 45 minutos desde el próximo 20 de diciembre

El AVE entre las ciudades de Madrid y Murcia ya está aquí, comenzará su servicio comercial el próximo martes 20, con 8 servicios diarios (4 de ida y 4 de vuelta) y cerca de 3000 plazas

 
El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugurarán el AVE entre Madrid y Murcia el próximo lunes 19 de diciembre. Tanto el Rey como el jefe del Ejecutivo harán el primer viaje de la línea, que comenzará a operar para el público a partir del día siguiente. Estarán acompañados de diversas autoridades, entre las que se incluyen el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el delegado del Gobierno, José Vélez

El AVE Murcia-Madrid comenzará circular el próximo 20 de diciembre. Renfe ha programado 8 servicios diarios, 4 por sentido, entre ambas ciudades lo que supone un servicio más por sentido con relación a la oferta actual Lanzadera + AVE. La oferta diaria para la nueva relación será de 2.824 plazas. Los billetes se ponen a la venta el 14 de diciembre.

El nuevo servicio AVE ofrecerá una conexión entre Madrid y Murcia desde 2 horas y 45 minutos, para los cuatro trenes, 2 por sentido, que tendrán origen y destino en la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor y paradas intermedias en Orihuela y Elche.

Los otros cuatros servicios AVE tienen origen y destino en la estación madrileña de Puerta de Atocha con paradas intermedias en Orihuela, Elche, Alicante, Villena, Albacete y Cuenca. El tiempo de viaje para este recorrido será desde 3 horas y 25 minutos.




Campaña promocional

Con motivo de la inauguración del nuevo servicio AVE entre Murcia y Madrid, la compañía lanza una campaña promocional. Desde el 14 de diciembre y hasta el 29 de diciembre se pondrán a la venta 30.000 billetes, en clase estándar, al precio de 19 euros, por trayecto, para viajar hasta diciembre de 2023.

Además, se mantienen los 4 trenes Intercity, 2 por sentido, entre Murcia y Albacete, que por causa de las obras que ejecuta Adif se realizan por carretera, con enlace con AVE Albacete-Madrid y el servicio Intercity de fin de semana entre Águilas-Murcia y Madrid.

Renfe adopta un compromiso de puntualidad en los trenes AVE, con devoluciones del 50 % del importe del billete para retrasos entre 15 y 30 minutos y del 100 % para retrasos superiores a 30 minutos.

Los viajeros de los trenes AVE que circulen por la línea Murcia-Madrid dispondrán de dos clases, Estándar y Confort, que tienen todas las prestaciones en tierra y a bordo que Renfe ofrece a los clientes de AVE.

Renfe destinará al servicio AVE Madrid-Murcia el modelo S-112. El tren, cuenta con 12 coches, totalmente accesibles para personas con discapacidad, circulará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y dispone de 353 plazas. Los asientos son de gran confort, abatibles y con reposapiés, además cada plaza dispone de luz individual y mesa abatible.



fuente renfe

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06 diciembre 2022

Renfe modifica el abono gratuito de Media Distancia para atajar los abusos con las reservas

Transportes
modifica las condiciones de los abonos gratuitos de Media Distancia para evitar su uso irregular

Además se establecen medidas de aplicación extraordinaria, en determinados trenes con reserva de plaza y alta demanda, en los que Renfe podrá establecer un cupo de plazas para viajar de pie

El Ministerio de Transportes ha modificado las condiciones de uso de los abonos gratuitos de Media Distancia convencional para evitar la incorrecta utilización de estos títulos, en especial los comportamientos de determinados usuarios que reservan plaza en los trenes con el abono y luego no viajan, entre otros. Y es que, tras haberse detectado un uso irregular de los títulos, que desvirtúan la efectividad de las medidas encaminadas a incentivar la demanda del transporte público y contribuir a reducir las emisiones de CO2, el Ministerio ha aprobado una serie de medidas para promover su buen uso que, en su mayoría, se pondrán en funcionamiento el 7 de diciembre.

Así, a través de la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que modifica la operativa de venta y utilización de los títulos multiviaje gratuitos de Media Distancia, se restringirá la formalización de viajes, la adquisición de abonos y se sancionarán los usos irregulares reiterados, entre otras actuaciones.

En concreto, Renfe incautará la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado con un mínimo de dos horas de antelación la reserva de la plaza sin finalmente no va a viajar en el tren. Aunque solo se retirará el abono de la línea en la que se haya detectado un uso irregular, el operador ferroviario no expedirá un nuevo abono asociado a ese titular para ningún origen-destino de media distancia en un plazo de 30 días desde la anulación.

En este punto, cabe recordar que, en el caso de los servicios ferroviarios de Media Distancia convencional, los usuarios deben adquirir un abono distinto por cada trayecto origen/destino, que será válido para viajes ilimitados entre el origen y destino solicitado por el cliente, en ambos sentidos.

Antes de llegar retirar el abono y la fianza, Renfe enviará dos avisos al titular este cuando detecte que finalmente no ha viajado sin anular la reserva con la antelación requerida. La tercera vez que se incurra en uso indebido, se procederá a sancionar. Aun así, se establece un plazo transitorio de 7 días en los que se informará al viajero del incumplimiento sin que este suponga la aplicación de la medida.

En paralelo, se limita a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos que se permite formalizar por abono y se imposibilitará formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.

Alta demanda

Por su parte, para facilitar un mayor uso de los convoyes, en determinados trenes, con reserva de plaza y alta demanda, Renfe podrá establecer un cupo de plazas de pie, es decir, sin plaza reservada, que no superará el 10% de las plazas ofertadas con reserva de plaza, informando de dicha condición de viaje a los viajeros. En estos trenes de alta demanda no estará disponible la selección de asiento.

Todas estas medidas entran en vigor al día siguiente de la publicación en el BOE de la resolución y Renfe las activará el 7 de diciembre.

Asimismo, se lanzará un abono específico para menores de edad sin DNI y sólo se podrá sacar un título por DNI, NIE o pasaporte para cada origen-destino, evitando así usos indebidos de estos títulos. Esta medida en concreto entrará en vigor el 1 de enero de 2023, coincidiendo con la activación de la prórroga de las bonificaciones al transporte público ferroviario, una iniciativa que ha tenido una gran acogida por parte de la población que ya ha adquirido más 2,2 millones de abonos gratuitos, de los que 1,6 millones son para viajar en Cercanías y Rodalies y 627.000 títulos son para Media Distancia convencional.


fuente mitma

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28 noviembre 2022

Renfe da la bienvenida a Iryo: "Benvenuti y buena suerte, que siga el juego de trenes"

Renfe da la bienvenida a Iryo haciendo un anuncio llamando inexpertos a los maquinistas del nuevo competidor

Renfe ha lanzado una campaña para dar la bienvenida a Iryo, el nuevo operador ferroviario que ha inicado sus conexiones de alta velocidad entre Madrid y Barcelona y cuyo primer accionista es el Estado italiano. "Benvenuti y buena suerte, que siga el juego de trenes", dice Renfe en su campaña

En la campaña de Renfe, un maquinista de la empresa pública española con 40 años de experiencia, Juan Gutiérrez, se dirige a Iryo en español e italiano: "Bon giorno. Querida competencia, Mi nombre es Juan. Soy biznieto, nieto e hijo de ferroviario, y maquinista desde hace más de 40 años". "Yo también estaba nervioso el primer día que conduje un tren de alta velocidad. No os preocupéis, a todos los maquinistas que conozco les pasa", añade el veterano trabajador de Renfe.

Renfe ya dio la bienvenida al operador francés, Ouigo, el pasado año con su campaña 'Juego de trenes', que emulaba a la popular serie: "Querida competencia, desde Renfe tenemos algo que deciros: ahora que estáis aquí, esto se pone emocionante. Después de 80 años llevando a los nuestros, no podíamos estar mejor preparados. Que empiece el juego de trenes", decía en aquel momento.



 

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