En servicio las nuevas instalaciones de señalización y telecomunicaciones entre Humanes y Monfragüe
Supone la puesta en servicio del Bloqueo de Liberación Automática de vía Única (BLAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC) en sustitución del actual bloqueo telefónico
Adif ha concluido las obras de instalaciones de señalización, energía, telecomunicaciones fijas e implantación del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R en el tramo Humanes-Monfragüe (229,6 km), perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, a su paso por la Comunidad de Madrid y las provincias de Toledo y Cáceres.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Supresión de Bloqueos Telefónicos de Adif con objeto de minimizar progresivamente los riesgos derivados del factor humano en los procesos de circulación, de acuerdo con las instrucciones contenidas en el Real Decreto 1011/2017, de 1 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 664/2015, de 17 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Ferroviaria.
La instalación de este sistema de comunicaciones, ya en servicio, ha permitido que el bloqueo de trenes que circulan por la línea se haga bajo el sistema denominado Bloqueo de Liberación Automática (BLAU) en sustitución del Bloqueo Telefónico existente hasta el momento. Adicionalmente se ha desplegado el equipamiento necesario para posibilitar el telemando de las instalaciones.
Este cambio supone un salto cualitativo en la explotación de la línea, ya que la integración de estos nuevos sistemas de control y regulación de la circulación permiten una notable mejora en fiabilidad y calidad del servicio. A partir de ahora, la circulación se gestiona desde los Centros de Control de Tráfico Centralizado (CTC), existentes en el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de Chamartín (Madrid), que gestiona Humanes; Manzanares (Ciudad Real), que regulará el tramo Griñón-Oropesa; y desde el CRC de Sevilla Santa Justa, que gestiona el tramo Navalmoral-Monfragüe.
De este modo, se incrementa la fiabilidad de la infraestructura y la calidad del servicio en la línea, que es además compatible con los sistemas de señalización y telecomunicaciones de la Línea de Alta velocidad Madrid-Extremadura, en su primera fase, tramo Plasencia-Badajoz.
El inicio de las obras de este proyecto se produjo a mediados de 2018 con una inversión de 54 millones de euros. Posteriormente fue mejorada en febrero del año pasado mediante la inclusión de nuevos puntos de suministro en estaciones y la instalación de telemando para la línea de suministro de energía, con una inversión de 3 millones de euros.
Además, desde mayo de este año se encuentra en ejecución un contrato de inversiones complementarias, justificadas por nuevas necesidades surgidas durante el desarrollo del contrato principal, por un valor superior a los 8 millones, que aportarán mejoras adicionales en la circulación y está previsto que finalicen a lo largo del año 2022.
Mejora de las comunicaciones entre Humanes y Monfragüe
El
alcance del proyecto incluye actuaciones en las instalaciones de
seguridad, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones,
telecomunicaciones móviles, Control de Tráfico Centralizado (CTC),
sistemas auxiliares de detección, suministro de energía, así como
actuaciones de obra civil.
Asimismo, se ha integrado la línea a través del sistema de CTC según los ámbitos geográficos anteriormente expuestos, con objeto de automatizar la regulación y supervisión de la circulación.
fuente adif
Seguir a @RailPressNews
rail press news
Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos,
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la publicidad de tu interés
y
compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS
GRACIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario