Valencia acoge la campaña “Mercancías al tren”
Este proyecto itinerante arranca en España, tras haberse lanzado ya en
Alemania o en Reino Unido, con motivo del “Año Europeo del Ferrocarril”.
Valencia acogerá el próximo 29 de octubre la inauguración de la campaña “Mercancías al tren” que recorrerá distintos puntos del país durante los próximos meses. Esta iniciativa, realizada ya por DB Cargo en Alemania y en Reino Unido, llega a España para concienciar tanto a las instituciones públicas, como al sector empresarial y a la sociedad en general de la importancia de trasladar carga de la carretera al tren para reducir las emisiones del sector transporte que es el responsable de un 30% de las emisiones totales.
La ciudad se ha elegido como punto de partida por su situación estratégica como nodo logístico internacional y también para poner el foco en el Corredor Mediterráneo, una de las diez principales infraestructuras de la Red Transeuropea TEN-T.
La campaña, que está organizada por numerosas instituciones y empresas alineadas con los valores de la sostenibilidad que se promueven, quiere transmitir a toda la sociedad la importancia de reducir la huella de carbono.
Para tal fin, se ha creado una página web (www.mercanciasaltren.com) donde se recopilan todos los datos de sostenibilidad que se pueden conseguir mediante este cambio modal, y donde además se recogen firmas de todo aquel que quiera sumarse a esta petición, tanto empresas como particulares.
La inauguración oficial de los actos comenzará el 29 de octubre en la plaza del Ayuntamiento de Valencia con una rueda de prensa donde se explicarán los objetivos que se persiguen con este proyecto itinerante.
Además, con el fin de dar a conocer a la ciudadanía los múltiples beneficios medioambientales del ferrocarril se llevarán a cabo varias actividades a pie de calle. En esta plaza se situará un gran contenedor verde con un vídeo explicativo de las ventajas de subir las mercancías al tren, además de paneles informativos. Se llevarán a cabo también actividades para niños para que todas las familias que quieran puedan participar y concienciarse de la importancia de trasladar carga al tren para cumplir los objetivos climáticos que se han marcado desde la Unión Europea.
Una campaña con grandes apoyos
La puesta en marcha de esta campaña ha tenido una gran acogida por parte de compañías e instituciones que ven en el tren la solución para descarbonizar el transporte. En línea con sus compromisos medioambientales, han querido hacer realidad una propuesta muy necesaria, la de cuidar el entorno en el que desempeñan su actividad, diseñar una cadena de suministro intermodal neutra en emisiones y hacer un llamamiento a la sociedad para que sea parte del cambio.
Esta ha sido impulsada por la compañía ferroviaria DB Cargo y en España cuenta como patrocinadores con Transfesa Logistics y Renfe Mercancías además de Ermewa, Medway, Puerto de Valencia y Stadler Valencia. Colaboran también en la misma Adif, el Ayuntamiento de Valencia, AM FRESH Group, el Parlamento Europeo, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Consejería de Política Territorial, Martinavarro, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Logitren, Low Cost Rail, Railsider Logística, The Climate Reality Project Europe, Tobsine España s.l. y VTG.
Mercancías al tren: Una propuesta llena de ventajas
“Mercancías al tren” arranca en el contexto del “Año Europeo del Ferrocarril”. Esta conmemoración pone de relieve el peso que se le otorgará para lograr convertirse en el primer continente climáticamente neutro en el año 2050. Precisamente, el Pacto Verde Europeo quiere reducir en un 90% las emisiones asociadas al transporte. Por esta razón, se apuesta por el medio más sostenible, que representa solo el 0,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión, tiene 12 veces menos costes externos para la sociedad que la carretera y consume 6 veces menos energía. Es competitivo en tiempos, seguro y muy eficiente para cubrir el suministro de cualquier artículo, producto o material en cortas y largas distancias.
fuente
rail press news
GRACIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario