Adif inicia las pruebas de auscultación en la nueva vía entre Plasencia y Badajoz
Las operaciones de auscultación geométrica y dinámica de la vía se realizan con el tren laboratorio BT 01
Adif ha iniciado la fase de pruebas de
auscultación geométrica y dinámica de la vía en el tramo de nueva
construcción Plasencia-Badajoz, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-
Extremadura.
Estas pruebas, que se desarrollan a lo largo de los
164,4 km de plataforma de nueva ejecución, consisten en la circulación
de un vehículo laboratorio BT 01, provisto de la instrumentación y el
hardware y software necesarios para realizar la diagnosis de la calidad
de la infraestructura. El objetivo es comprobar parámetros que influyen
en la seguridad de la circulación así como en el confort de los
viajeros, de los que este vehículo da una primera aproximación.
De
este modo, el tren laboratorio de Adif realiza una comprobación
milimétrica hasta alcanzar la adecuada geometría de vía. Los resultados
que arrojen estas pruebas serán sometidos posteriormente a análisis y
comprobación y, si fuese necesario, se realizarán las correcciones
necesarias en la vía.
Otras pruebas complementarias
Además
de la labor del tren laboratorio BT 01, Adif tiene previsto realizar
una serie de pruebas y actuaciones complementarias para garantizar el
correcto estado de los elementos que forman la superestructura
ferroviaria (carril, traviesa y balasto).
Una de estas
operaciones consistirá en el amolado de vía. Consiste en el tratamiento
del plano de rodadura y cara activa del carril por medio de un tren,
dotado de muelas de esmeril, que ejercen una acción regeneradora
eliminando todas las imperfecciones que pudiesen detectarse. Con ello se
consigue una óptima rodadura del tren sobre la vía.
Otra
actividad a desarrollar es la auscultación de ultrasonidos por medio de
un vehículo especializado. Esta operación tiene por objeto detectar la
posible existencia de poros interiores en las soldaduras aluminotérmicas
del carril, y confirmar así el correcto estado de las mismas, que han
sido efectuadas en la fase de construcción de la nueva vía.
Del
mismo modo está prevista la circulación de un tren de lavado, formado
por una serie de plataformas dotadas de unas cisternas que limpian
mediante agua a presión la sección completa de los túneles. Con ello se
evita que el polvo en suspensión generado durante la construcción
afecte a las circulaciones.
Para todos estos ensayos se emplean
distintas composiciones de trenes compuestos por locomotoras y vehículos
ferroviarios disponibles en un número que varía dependiendo del tipo de
estructura.
Todo este conjunto de comprobaciones da continuidad
a las pruebas de carga e inspección de estructuras, ya realizadas, a lo
largo de toda la plataforma de nueva ejecución. Estas pruebas, tanto
estáticas como dinámicas, se desarrollaron en junio pasado con el empleo
de material ferroviario con tracción diésel, circulando a distintas
velocidades. A la vez se realizaron pruebas de frenado sobre la
estructura.
Toda esta operativa será completada en los próximos
meses con la realización de nuevas pruebas, siguiendo el programa
previsto con la finalidad de obtener la autorización de puesta en
servicio del tramo Plasencia-Badajoz por parte de la Agencia Estatal de
Seguridad Ferroviaria (AESF).
fuente adif
rail press news
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