Un siglo por la vía estrecha
El 'Topo', que hoy cumple 100 años, será el protagonista del calendario municipal que se repartirá en el SAC desde el día 18
Tren de vía estrecha, Topo, Euskotren, y ahora, incluso,
metro. Esa línea de ferrocarril del noreste guipuzcoano que cuenta con
cientos de usuarios diarios, está hoy de cumpleaños. El 5 de diciembre
de hace 100 años, entre Donostia e Irun, se estrenó ese recorrido que, a
lo largo de un siglo, ha sido modificado, ha crecido en paradas, ha
visto pasar cada vez más modernos vehículos que han recortado los
tiempos de conexión...El 'Topo', que hoy cumple 100 años, será el protagonista del calendario municipal que se repartirá en el SAC desde el día 18
En continua evolución, el Topo se ha hecho centenario,
pero no viejo. Y la efeméride ha llamado la atención del Ayuntamiento de
Irun, que se ha aliado con la Asociación Bidasotarra 7301- Amigos del
Ferrocarril y con los fotógrafos de la AFI, incluido José Mari Castillo y
su colección de instantáneas históricas, para dedicar al tren de vía
estrecha el calendario municipal de 2013. «Tengo una veintena de
fotografías del Topo en la primera mitad de siglo XX», señala Castillo,
de las que cinco podrán disfrutarse en otros tantos meses del anuario.
Una sexta imagen histórica es de la fototeca del Archivo Municipal y las
seis contemporáneas se las reparten socios de la Asociación Fotográfica
Irunesa.
Entre las imágenes históricas de Castillo está la del
accidente de 1913, que será la imagen del mes de julio, en el que
ocurrió el descarrilamiento. Aquel suceso, por la reacción de sus
ciudadanos, le valió a Irun la incorporación a su escudo del título
'Muy humanitaria' por parte de Alfonso XIII. Esa no era difícil de
ubicar, pero no siempre ocurre así. «Tengo una foto del Topo que no
sabía identificar. Sabía que era en Irun pero no caía dónde. La
relacioné por una casa, la última de Juan Arana, y así me di cuenta de
que estaba tomada desde el paseo de Colón hacia lo que hoy es Pío XII,
pero en que entonces era solo una enorme explanada hoy irreconocible»,
cuenta Castillo.
Los amigos del ferrocarril también han puesto de lo suyo
para contextualizar el calendario. Ellos explican que el «popular
apelativo» de Topo le viene del «elevado número de túneles que
atraviesa, un 20% de su recorrido total». Repasan las distintas empresas
y entidades que se han encargado de su gestión desde la pionera
Compañía del Ferrocarril de San Sebastián - Irun hasta la actual
Euskotren y cómo a lo largo de 10 décadas ha vivido «momentos difíciles
que casi le abocan a su clausura».
Hoy la realidad del Topo es bien distinta de la de esos
tiempos en los que peligró su viabilidad. El año pasado trasladó a miles
de guipuzcoanos que sumaron un total de 7 millones de viajes en sus
trenes. Hay nuevas paradas en proyecto y otras que ya son realidad,
igual que lo es el desdoblamiento en algunos tramos, aunque,
desgraciadamente, no haya fecha para otros.
Reparto de calendarios
Los calendarios comenzarán a repartirse el próximo
martes, 18 de diciembre en las oficinas del SAC hasta agotar
existencias. Los primeros ejemplares los entregará, a partir de las once
de la mañana, el alcalde, José Antonio Santano, acompañado por un
representate de Euskotren y de miembros de las asociaciones
participantes en su elaboración: la AFI y la de Amigos del Ferrocarril.
Han sido editados 12.000 calendarios para lo que el Ayuntamiento ha
contado con la financiación de Euskotren-Metro de Donostialdea.
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