21 octubre 2023

SNCF Voyageurs y Alstom presentan su primer tren de baterías

SNCF Voyageurs y Alstom presentan su primer tren de baterías

Alstom y SNCF Voyageurs presentaron el primer Tren Regional (TER) alimentado por baterías en los Rencontres Nationales du Transport Public, en Clermont-Ferrand

Las regiones de Auvernia-Ródano-Alpes, Hauts-de-France, Nouvelle-Aquitaine, Occitanie Pyrénées-Méditerranée y Sud Provence-Alpes-Côte d'Azur trabajan desde 2021 con SNCF Voyageurs y Alstom en un proyecto de desarrollo de trenes alimentados por baterías, para contribuir a reducir las emisiones de CO2 en las líneas no electrificados. En total, cinco trenes bi-modo eléctricos-diésel se modificarán para sustituir sus motores diésel por baterías, y convertirse en  unidades 100% eléctricas. El primero des estos trenes de baterías, destinado a la Región de Nouvelle-Aquitaine, salió de las instalaciones Alstom en Crespin durante el verano y acaba de iniciar sus pruebas dinámicas.

"La descarbonización de la movilidad está en el centro de la estrategia de Alstom, y las soluciones de baterías completan nuestra gama de tecnologías disponibles, junto con el hidrógeno y la hibridación, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la movilidad", dijo Jean-Baptiste Eyméoud, presidente de Alstom Francia. "En este sentido, estamos orgullosos de poder presentar el primer TER de baterías, desarrollado en colaboración con SNCF Voyageurs y con el apoyo de las cinco Regiones asociadas al proyecto ".

Descarbonizar el transporte ferroviario

Lanzado en 2021, el primer pedido es para la conversión de cinco trenes, algunos de los cuales ya llevan casi 20 años en servicio. Ahora, equipados con un nuevo sistema de tracción más limpio y respetuoso con el medio ambiente, volverán al servicio comercial para circular por líneas electrificadas y no electrificadas durante 20 años más.

Una primera puesta a punto

Durante el verano de 2023 tuvo lugar, en las instalaciones de Alstom en Crespin, una fase de desarrollo estático y dinámico a una velocidad de hasta 60 km/h, con el fin de comprobar el funcionamiento del tren y probar su modo de tracción con batería. Las primeras pruebas demuestran que el sistema de carga y descarga de las baterías funciona correctamente.

Las pruebas prosiguen ahora en el centro de ensayos ferroviarios de Bar-le-Duc, con ensayos de validación y certificación hasta 160 km/h. Se probarán los nuevos modos de tracción del tren, con el fin de validar los modelos de simulación en diferentes rutas, en condiciones de explotación idénticas a las del servicio comercial.

Próximos pasos

La fase final de pruebas en la red ferroviaria nacional francesa (RFN) está prevista para diciembre de 2023 y enero de 2024. Estas pruebas deben demostrar que el tren es compatible con la infraestructura francesa existente.

Permitirán a SNCF Voyageurs finalizar el expediente de admisión que se presentará al Etablissement Public de Sécurité Ferroviaire (EPSF), con vistas a obtener las autorizaciones necesarias para su servicio comercial. 

El objetivo es que este nuevo modelo de tren regional, denominado de "baterías AGC", sea autorizado a entrar en servicio comercial a partir de diciembre de 2024 en las diferentes regiones asociadas mal proyecto, durante un periodo experimental inicial que permita la implantación de la tecnología a mayor escala.

El presupuesto global del proyecto, incluida la preproducción de cinco trenes, asciende a 40,2 millones de euros, cofinanciados por los socios del siguiente modo: cada Región aporta 5,7 millones de euros, Alstom 5,5 millones de euros y la SNCF 6 millones de euros.




fuente Alstom

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario