25 junio 2024

Adif inicia la última fase que completará la instalación de desvíos en la línea Madrid-Sevilla

Adif inicia la última fase que completará la instalación de desvíos de última generación en la línea Madrid-Sevilla

Quedará dotada con 110 nuevos dispositivos, que permiten el cruce de trenes a diferentes vías, con la tecnología más avanzada, aptos para velocidades de hasta 350 km/h

Adif AV avanza en el plan de renovación integral de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla con el inicio hoy del despliegue de 47 nuevos desvíos de última generación. Completada esta fase, la primera línea de alta velocidad quedará dotada de 110 nuevos desvíos de la tecnología más avanzada, aptos para velocidades de hasta 350 km/h.

Los trabajos de montaje de desvíos comienzan con la instalación de los 19 primeros dispositivos, que permiten a los trenes cambiar de una vía a otra, en los puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de la línea en Hornachuelos, Majarabique y Almodóvar (provincias de Córdoba y Sevilla). Una vez que en octubre concluyan estos trabajos, se montarán el resto de los desvíos en otros puntos de la línea. 

Reto técnico y logístico sin precedentes

La renovación de desvíos de la línea Madrid-Sevilla está superando un desafío técnico y logístico sin precedentes ya que es la primera vez que se monta a la vez tan alto número de estos aparatos de vía, de gran envergadura (hasta 175 m de longitud y 170 tn de peso), que requiere transportes especiales para su desplazamiento y moviliza importantes recursos técnicos (maquinaria y equipos auxiliares) y humanos (un centenar de profesionales) en cada operación de montaje.

La actividad se concentra en horario nocturno -ampliando en ocasiones la banda de mantenimiento- para mantener la circulación de la línea de alta velocidad en servicio durante el día. 

El 85% del plan de renovación, completado o en marcha

Completar la última fase de la renovación de desvíos es uno de los hitos de este año del plan de renovación integral que Adif impulsa para mantener a la LAV Madrid-Sevilla a la vanguardia, para seguir respondiendo al reto de la liberalización y los nuevos modelos de movilidad. 

En la actualidad, prácticamente toda la inversión destinada a este plan, más de 700 millones de euros, está movilizada y están en marcha o concluidas el 85% de sus actuaciones: infraestructura (viaductos, túneles…etc.), vías (traviesas, balasto y desvíos), señalización, telecomunicaciones, electrificación y protección.

Junto a la renovación de desvíos, Adif avanza en el refuerzo de puentes y viaductos del tramo de línea a la salida de Madrid y a su paso por las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Sevilla. Asimismo, realiza la segunda fase del despliegue del sistema de señalización ERTMS nivel 2, el más avanzado del mundo; completa la renovación de circuitos de vía (dispositivos que controlan la presencia de trenes en tramos de vía) y refuerza la electrificación, con la ampliación de subestaciones, la instalación de LED en sus túneles y el tendido de un doble suministro de alta tensión. 

En los últimos meses, Adif ha completado destacadas actuaciones del plan: las primeras fases de la renovación de traviesas, la modernización de los viaductos de Sierra Morena y la mejora de bases de mantenimiento, con la de Calatrava ya culminada.



fuente adif

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20 junio 2024

Caf firma el contrato para el suministro del primer lote de 40 trenes para Metro Madrid por 400 millones

Caf firma el contrato para el suministro del primer lote de 40 trenes para Metro Madrid por 400 millones

Caf y Metro Madrid han firmado el contrato para el suministro del primero de los dos lotes que componen la inversión que va a llevar a cabo el operador madrileño en la renovación y ampliación de su flota de material móvil

El acuerdo, con un volumen cercano a los 400 millones de euros, abarca el diseño y suministro de 40 trenes de gálibo ancho monotensión que serán destinados a dar servicio en las líneas 6 y 8 de la red metropolitana, así como el desarrollo e implantación de un programa de optimización del ciclo de vida de la flota, contemplándose adicionalmente la posibilidad de incrementar en un futuro el número de unidades a suministrar. 

Con esta compra, que será financiada con préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la red de metro de la ciudad espera reforzar la calidad del servicio y lograr una mayor capacidad en el transporte público de la capital. El aumento de la demanda de pasajeros y las expectativas de crecimiento, unido todo ello a las políticas medioambientales puestas en marcha por la Comunidad de Madrid, han motivado la adquisición de estos nuevos trenes, más eficientes desde el punto de vista energético. 

Cada una de las unidades que suministrará Caf se compondrá de seis coches, de los cuales cuatro serán coches motores y los otros dos serán coches remolques, disponiendo de una gran capacidad para pasajeros gracias a la disposición continua con pasillos de intercomunicación entre los coches a lo largo de toda la unidad.  

Hay que señalar la elevada exigencia del concurso en lo que se refiere a requerimientos técnicos, teniendo un gran peso en ellos aspectos como el consumo de energía, la LCC (coste total del producto a lo largo su ciclo de vida) y las prestaciones técnicas de las unidades, entre las que destaca la posibilidad de poder operar de forma tanto semi-automática (GoA2), como de forma completamente automática (GoA4). 

La colaboración de Caf con Metro de Madrid ha sido muy intensa a lo largo de la larga historia de ambas empresas. De hecho, a día de hoy, la gran mayoría de la flota de trenes que circula por la red suburbana de la capital ha sido suministrada por Caf, en concreto, ha diseñado y fabricado más de 600 unidades de metro para Madrid, pertenecientes a las series 2000, 3000, 5000, 6000, 8000 y 8400.  De todas ellas, las últimas entregadas fueron las unidades de s/8400, en los años 2010 y 2011, que actualmente prestan servicio en la línea 6.



fuente caf

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15 junio 2024

Uno de cada diez españoles se benefició de los abonos gratuitos de Renfe, según la CNMC

Uno de cada diez españoles se benefició de los abonos gratuitos de Renfe para trenes de cercanías

Un 15,7 % de los usuarios de estos abonos reconoce que no hubiera viajado sin el descuento. Los abonos gratuitos para los servicios de media distancia beneficiaron a un 3,8 % de usuarios. Los descuentos del 50 % en media distancia Avant fueron utilizados por un 2,8 % de individuos

Desde el 1 de septiembre de 2022, Renfe emite diferentes tipos de abonos gratuitos y de descuento para los trenes de cercanías y media distancia. El último Panel de Hogares de la CNMC (con datos correspondientes al cuarto trimestre de 2023) está dedicado a la influencia que han tenido estos abonos y descuentos a la hora de viajar en tren.

El abono gratuito de Renfe para trenes de cercanías ha sido el más utilizado: una de cada diez personas se ha beneficiado de la iniciativa. En cambio, son menos los individuos que han usado los abonos para media distancia: un 3,8 % se beneficiaron de los abonos de gratuidad y un 2,8 % de los descuentos del 50 % en media distancia Avant.

En los últimos 12 meses Renfe ha puesto a disposición de los usuarios una serie de abonos gratuitos/descuentos para algunos trenes. Por favor, indique si se ha beneficiado de alguno de ellos (porcentaje de individuos).

 Universo: Individuos. Fuente: CNMC

Más de la mitad de los usuarios (53,1 %) que utilizaron un abono gratuito de cercanías afirman que hubieran viajado igual sin el descuento; otro 30,9 % asegura que lo hubieran hecho con menos frecuencia y el 15,7 % restante no habría viajado en cercanías sin el abono de gratuidad.


Si el abono de gratuidad de cercanías del que se benefició no hubiera estado disponible, ¿hubiera usado igualmente este servicio de tren? (porcentaje de individuos).

 Universo: Individuos que usaron los abonos gratuitos en los trenes de cercanías. Fuente: CNMC



fuente cnmc

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13 junio 2024

Renfe endurece su política de reembolso por retrasos para equipararla al resto de operadores

Renfe lanza el sistema de puntos «Renfecitos» para endurecer el compromiso de puntualidad

Con esta nueva política, los viajeros solo recibirán un reembolso del 100% del precio del billete en retrasos superiores a 90 minutos, a diferencia de los 30 minutos actuales

Renfe ha endurecido las condiciones de su compromiso voluntario de puntualidad para adaptarse a la Iryo y Ouigo, y conseguir que su modelo de indemnizaciones continúe siendo el más ventajoso para el viajero. Tras esta modificación, Renfe seguirá ofreciendo las mejores condiciones de reembolso del mercado.

A partir del próximo 1 de julio, la nueva política de devoluciones se ajustará a la normativa española. Así, por un retraso igual o superior a 60 minutos se devolverá el 50 % del billete y si la demora supera los 90 minutos, la devolución será del 100 % del importe del billete, tal y como establece la legislación.

Mejoras en el sistema de reembolso

Los beneficios llegan a la hora de cobrar estas indemnizaciones. Si el viajero elige hacerlo en puntos del programa de fidelización de la tarjeta Más Renfe, los nuevos “Renfecitos”, obtendrá un reembolso del 200 % en puntos sobre el importe a indemnizar.

Si desea que la devolución sea en un vale de compra para otro billete de tren, el cliente tendrá derecho a un reembolso equivalente al 150 % en euros sobre el importe a indemnizar.
Finalmente, si se solicita la indemnización en efectivo o tarjeta de crédito, el solicitante recibirá el reembolso del 50% del importe del billete en el caso de un retraso de 60 minutos y del 100 % si supera los 90.

Llegan los Renfecitos

A los cambios en el sistema de reembolso se une el lanzamiento de los “Renfecitos”. Se trata de una apuesta de marca para viajar más y mejor; con más ventajas para los viajeros. Solamente hay que disponer de la tarjeta Más Renfe y disfrutar de los beneficios del plan de fidelización y de los nuevos Renfecitos.

De este modo, Renfe amplia y simplifica los tipos de indemnización en sus trenes comerciales AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, y ofrece más opciones a la hora de compensar al cliente por un retraso. Este podrá recibir su indemnización en puntos del programa de fidelización de la tarjeta Más Renfe, a través de un vale de compra para otro billete de tren o mediante la misma forma de pago con la que se compró.

El proceso de solicitud de indemnización por retraso se puede realizar de distintas maneras, pudiéndose obtener bonificaciones por encima del importe del billete adquirido. La devolución se generará a partir de la solicitud del viajero 24 horas después de la fecha y hora de la salida prevista de su tren, con un máximo de tiempo para la reclamación de tres meses.



fuente renfe

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04 junio 2024

Nuevos trenes S-106 de Renfe

Nuevos trenes S-106 de Renfe

Hace unos días se ha incorporado a la flota de Renfe un nuevo modelo de tren, el S106 fabricado por Talgo, que se presenta en dos versiones: de ancho fijo UIC, para circular por vías de alta velocidad de España y Francia, y de ancho variable, que permite transitar tanto por vías de alta velocidad o convencionales de ancho ibérico.

Cada uno de estos modelos, a su vez, podrá prestar servicios AVE para 507 viajeros, así como servicios Avlo, con 581 plazas. Serán, en total, 30 trenes que se irán incorporando progresivamente.

El S106 puede alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h en vías de alta velocidad, 322 km/h en vías convencionales de 3.000V de corriente continua (las españolas) y 267 km/h en vías convencionales de 1.500V de corriente continua (las francesas).

Cada tren de la serie 106 está integrado por dos cabezas motrices encuadrando 12 remolques Talgo semejantes a los de la serie 102. Se fabricarán 15 trenes de ancho UIC y 15 trenes de ancho variable.

El tren puede alcanzar una velocidad de 330 Km/h para líneas 25 kV 50Hz en c.a., 322 Km/h para líneas de 3kV en c.c. y 267 Km/h para líneas de 1,5kV en c.c. siendo su masa en vacío de 325 t y de 369,5 t cargado para ancho fijo.

El peso máximo por eje es de 17 toneladas y la longitud total del tren es de aproximadamente 202 metros.

Cajas

Las cajas de todos los coches que forman el tren son autoportantes. El material empleado en la construcción de dichas cajas son aleaciones ligeras de aluminio reduciendo al mínimo posible la masa del tren, y por tanto el consumo energético.

Las cajas de ambos extremos (cabezas motrices) de cada tren proporcionan una buena protección tanto al personal de conducción como a los pasajeros. El tren cuenta con los sistemas que evitan el empotramiento (“overriding”) en los extremos del Tren (cabezas motrices) y entre los coches del mismo.

El tren tiene una estanqueidad dinámica adecuada para que circulando a las velocidades máximas de la línea, se limite la velocidad de variación de la presión del aire en el interior de los coches a 90 Pa/s, y los picos de presión del aire a menos de 900 Pa en un tiempo de 10 s al entrar, salir o cruzarse trenes en los túneles de forma que no se produzcan molestias notables para los viajeros.

El enganche mecánico intermedio entre la cabeza motriz y el primer coche será de tipo semipermanente mientras que el acoplamiento entre los demás coches del tren (uniones entre coches intermedios distintos a la interfaz coche extremo-cabeza motriz) se realiza mediante uniones articuladas de diseño Talgo que transmiten las cargas de tracción/compresión y el sistema portapesos que transmite las cargas verticales.

Destaca también la facilidad de acceso al tren, ya que en los andenes de 76 cm es el piso del tren el que coincide con la altura del andén.

Tracción

Los trenes de la serie 106 cuentan con dos cabezas motrices idénticas entre sí, con una potencia continua de 8.000 kW con tensión de 25 kV en corriente alterna / 6.500 kW con tensión de 3 kV en corriente continua / 4.300 kW con tensión de 1,5 kV en corriente continua. Cada cabeza dispone de dos bogies tipo Bo’ Bo’, con tracción independiente por cada eje.

Cada cabeza motriz consta de un transformador, dos convertidores compactos (de tracción y auxiliares), cuatro motores asíncronos de tracción (dos motores, conectados en paralelo, por cada bogie) y dos choppers de freno.

Cada cabeza motriz dispone de dos pantógrafos, uno para catenarias de corriente alterna de 25 kV, y otro para catenarias de corriente continua de 3 kV y 1,5 kV. Bajo catenaria de corriente alterna, o de corriente continua de 3 kV , se utiliza un solo pantógrafo, mientras que por líneas de 1,5 kV se utilizan los dos pantógrafos.

Sistema de freno

  • Freno eléctrico de alta potencia, de tipo reostático y de recuperación, actuando éste último de forma prioritaria.
  • Freno neumático de alta potencia, que actúa sobre discos de freno, de tipo UIC, con asistencia electroneumática para optimizar la sincronización del frenado en todos los ejes.
  • Freno de estacionamiento por acumulación de muelle, que actúa sobre los bogies.

El freno eléctrico es el freno principal y está solicitado de forma prioritaria durante el frenado de servicio. Es de tipo mixto, es decir, reostático y por recuperación, siendo prioritaria la devolución de energía a la catenaria cuando es receptiva y utilizándose la disipación de energía a través de resistencias de freno de forma secundaria.

El freno neumático es de aire comprimido y automático.

Rodadura

El tren tiene cuatro bogies, dos por cabeza motriz, dotado cada uno de dos ejes motores, totalizando por tanto ocho ejes motores por tren. La distancia entre centros de los bogies de la locomotora es de 10500 mm, siendo el empate en los bogies de 2800 mm. El bogie del tren incorpora el sistema de tracción por barrón.

Los bogies y los rodales de los trenes de ancho variable son perfectamente intercambiables con los tipos semejantes en su opción de ancho fijo.



fuente renfe

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24 mayo 2024

Ferrovial comienza la construcción de la LAV que conectará los países bálticos

Ferrovial comienza el 'AVE' del Báltico, una obra de 3.700 millones

Rail Baltica tendrá un recorrido de aproximadamente 220 km e incluirá la construcción de 175 estructuras de ingeniería

Ferrovial, a través de su filial polaca de construcción Budimex, y sus socios dentro del consorcio ERB Rail JV, han colocado la primera piedra de la línea de alta velocidad Rail Baltica en Letonia, un proyecto clave para la interconexión ferroviaria de Europa valorado en 3.700 millones de euros.  

El consorcio ERB Rail JV, compuesto por Budimex S.A. (Polonia), Eiffage Génie Civil SAS (Francia), y Rizzani de Eccher S.p.A (Italia) llevará a cabo la construcción de 175 estructuras de ingeniería y 11 cruces para la fauna en una línea ferroviaria con un recorrido de aproximadamente 220 kilómetros.   

El inicio de las obras se celebró durante un evento en Riga, al que acudieron representantes de la Comisión Europea y socios internacionales de Francia, Italia, Polonia, Lituania y Estonia. Además, durante la ceremonia, se colocó una cápsula del tiempo en el lugar donde se inicia la construcción, para simbolizar el compromiso adquirido con las futuras generaciones. 

Esta línea de alta velocidad constituirá un pilar para el desarrollo del transporte en la región del Báltico. Así, no solo mejorará la conectividad en Europa, sino que también impulsará el crecimiento económico y la cohesión social en toda la zona. El primer tramo de las obras se llevará a cabo en la región de Bauska (Letonia), donde se ubicará el centro de mantenimiento de Rail Baltica. Este servirá como base de construcción durante la ejecución de la línea principal, facilitando la conexión con la red de tren existente para maximizar el uso del ferrocarril en el transporte de materiales y maquinaria. 

“Como parte del consorcio ERB RAIL, haremos una inversión estratégica para toda nuestra región y nos encargaremos de la construcción de las instalaciones de ingeniería civil y de las vías. La oportunidad de implementar el proyecto Rail Baltica es un honor y un desafío, dado el alcance del proyecto”, destacó Artur Popko, director general y presidente del Comité de Administración de Budimex. Budimex controla un 30% del consorcio. 

Por su parte, Jaime Rontome Pérez, miembro del Comité de Dirección de ERB JV, explicó que “el mayor desafío de este proyecto será la integración de diferentes organizaciones y culturas en un proyecto común con los más altos estándares de seguridad y calidad”. En su opinión, la participación de empresas con una dilatada experiencia en proyectos ferroviarios, como la Estación de Varsovia Oeste en Polonia o la Línea Bretaña – País del Loira en Francia “garantiza el éxito y una construcción responsable, pero también es un gran desafío para todos los socios presentes”. 

Cerca del 85% de la financiación del proyecto procede del Mecanismo Conectar Europa, un programa de la Unión Europea diseñado para apoyar la infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones en todo el continente. Este programa tiene como objetivo eliminar los problemas de movilidad, mejorar las conexiones transfronterizas y fomentar la interoperabilidad de los sistemas de transporte, facilitando así el desarrollo de una red de transporte integrada y eficiente en toda Europa. La financiación del Mecanismo Conectar Europa subraya la importancia estratégica de Rail Baltica para la región báltica y para la conectividad europea en general. 



fuente ferrovial

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09 mayo 2024

Caf suministrará 20 trenes a Oslo por 150 millones

Caf suministrará 20 trenes a Oslo por 150 millones

Sporveien, operador público del transporte urbano de la municipalidad de Oslo, ha pedido a Caf 20 vehículos para operar en el transporte urbano de la ciudad

En este caso, el acuerdo firmado con Caf abarca el suministro de 20 trenes de metro y sus piezas de parque correspondientes, contemplando además la opción de aumentar el número de unidades en hasta 90 adicionales. El volumen del contrato base supera los 150 millones de euros, cifra que se incrementaría de forma relevante en caso de que el cliente ejecutara las opciones previstas.  

El metro o T-Bane de Oslo vertebra la ciudad a través de sus más de 85 kilómetros de recorrido, divididos en 6 líneas, siendo uno de los medios más utilizados para moverse por la ciudad. Las nuevas unidades M4000 para el suburbano serán vehículos basados en la plataforma de metro de Caf, denominada INNEO. Se trata de unidades bidireccionales compuestas por 3 coches, cada uno de los cuales dispondrá de 3 puertas dobles por cada lado, lo que permitirá un fácil y rápido acceso logrando así la optimización de los tiempos de parada en cada una de las estaciones. 

Los trenes estarán diseñados para operar en las exigentes condiciones climatológicas de la capital noruega, nieve y temperaturas extremas, e irán equipados con motorización en cada uno de sus bogies, lo que mejorará el agarre y la tracción de la unidad durante la operación. Así mismo, dispondrán de baterías embarcadas, lo que dará la posibilidad de llegar a la siguiente estación en caso de fallo accidental en la línea de alimentación o en su caso, poder moverse en el depósito del operador sin necesidad de catenaria. Todo ello priorizando un consumo de energía eficiente para lograr un vehículo sostenible. Por último, señalar que los vehículos estarán también preparados por si fuera necesario en un futuro automatizarlos completamente para una conducción autónoma GoA4. 

Esta inversión se incluye en los planes que el operador Sporveien se ha fijado para poder hacer frente al incremento previsto en el número de pasajeros que utilizará sus servicios en los próximos años, logrando así el objetivo de aumentar la capacidad de transporte y contribuir al mismo tiempo a consolidar una movilidad más segura, eficiente y sostenible. 

Se trata del tercer contrato que el Grupo Caf se adjudica en los últimos años para la ciudad de Oslo, tras el acuerdo en el año 2022 para suministrar 183 autobuses eléctricos articulados, unidades que se encuentran desde el pasado año recorriendo sus calles, y el contrato para la entrega de 87 tranvías cuyas entregas se están llevando a cabo en la actualidad. Todo ello, confirma la reconocida idoneidad de Caf como proveedor de una de las más amplias y modernas ofertas de soluciones de movilidad colectiva cero emisiones para las ciudades de hoy en día.



fuente caf

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Renfe emitió 2,76 millones de abonos gratuitos en el primer cuatrimestre

Renfe emitió 2,76 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia en el primer cuatrimestre

Los abonos gratuitos para el segundo cuatrimestre se pueden adquirir durante todo su período de vigencia, para viajar hasta el próximo 31 de agosto

Renfe emitió 2,76 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, y bonos Avant bonificados al 50%, para desplazamientos entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2024.

Del total de abonos utilizados en el primer cuatrimestre de este año, más de 1,71 millones corresponden a títulos de Cercanías y Rodalies, y más de 843.790 a abonos de Media Distancia. Asimismo, se adquirieron cerca de 164.260 bonos Avant bonificados al 50%.

Los usuarios de Renfe pueden obtener los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, servicios de Proximidad y Media Distancia durante todo su período de vigencia, para viajar hasta el próximo 31 de agosto. Estos títulos multiviaje tendrán vigencia durante el segundo cuatrimestre natural del año 2024.

Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, la adquisición de los abonos es posible a través de la App de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web www.renfe.com. Para ello, el cliente debe estar registrado previamente. Para los servicios ferroviarios de Avant se prorroga el descuento del 50%. Este mismo descuento se aplicará a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP).

Asimismo, los abonos gratuitos de Media Distancia podrán ser utilizados en los servicios Avant en la relación punto a punto Madrid-Salamanca y en las líneas de altas prestaciones A Coruña-Ourense y Murcia-Alicante.

En cuanto a los servicios de proximidad de las líneas Palma del Río-Villa del Río, Illescas-Fuenlabrada, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia, de cara a 2024 les serán aplicables las condiciones de los abonos de Cercanías, por lo que la fianza será de 10 euros.

Fomento del buen uso de los abonos

En 2024, Renfe continúa con las iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y en los Avant, en donde todavía se detecta un uso irregular que impide disfrutar de estas medidas a todos los ciudadanos.

Así, los usuarios de trenes Avant (Media Distancia en Alta Velocidad) no pueden formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos en el mismo sentido. Esta medida se aplica cuando entre dos formalizaciones el horario de salida de origen de la primera y el de la segunda sea inferior al triple del tiempo de viaje.

Los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos Avant deben cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. Si al menos en tres ocasiones no se lleva a cabo la cancelación como marca la normativa, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos con descuento durante los siguientes 90 días.

En los recorridos de Media Distancia por vía convencional, Renfe amplía a una hora (antes eran 10 minutos) el tiempo en el que una reserva debe ser formalizada o, en caso de no realizar el viaje, anularse. De esta forma, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. Si en tres ocasiones no han cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.

Previamente, Renfe enviará al viajero, con ocasión de las dos primeras cancelaciones no realizadas con la antelación mínima requerida, sendas comunicaciones al contacto facilitado por el mismo, que le advierta de las posibles consecuencias.

App de Cercanías para obtener el abono gratuito

La App de Cercanías permite la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías y Rodalies de forma rápida, sencilla y ágil, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, Rodalies y Servicios de Proximidad, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez que al final del cuatrimestre se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en renfe.com o por la app de Renfe. Padre, madre o tutor o tutora podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.

Devolución de la fianza

A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en el primer cuatrimestre del 2024, se les devolverá la fianza, siempre que hayan cumplido las condiciones fijadas. Quienes pagaron la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente.

Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de estos abonos gratuitos.



fuente renfe

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